Sie sind auf Seite 1von 9

ANATOMA. GENERALIDADES La anatoma es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura corporal.

Dentro de ella distinguimos: Anatoma descriptiva que estudia por separado los rganos y realiza una descripcin de estos. Anatoma topogrfica que describe las distintas regiones anatmicas y sus correspondientes relaciones.

Para poder estudiar y describir los distintos rganos del cuerpo hemos de partir de una posicin convencional llamada posicin anatmica que es aquella en la que el cuerpo est de pie con la cabeza, los ojos y los dedos de los pies dirigidos hacia delante y con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y con las palmas de las manos mirando hacia delante. Cuando el cuerpo no est en posicin anatmica se utilizan dos trminos: - De cbito supino que es cuando la persona est tumbada con la cara hacia arriba. - De cbito prono que es cuando est tumbado con la cara hacia abajo. Al estudiar el cuerpo es til saber como est un rgano con respecto a las dems estructuras y para ello se utilizan las direcciones anatmicas que son: Superior: hacia la cabeza, ms alto o por encima. Inferior: hacia los pies, ms bajo o por debajo. Anterior: delante o por delante de. Ventral: hacia el vientre. Posterior: detrs o por detrs de. Dorsal: hacia el dorso o espalda. Medial: hacia la lnea media del cuerpo. Lateral: que es todo lo que se aleja de la lnea media. Proximal: hacia o ms cerca del tronco o ms prximo al punto de origen de una de sus partes. Distal: que es separado o ms lejos del tronco o ms separado del punto de origen de una parte del cuerpo.

Superficial: ms cerca de la superficie. Profundo: ms lejos de la superficie corporal.

Los planos anatmicos son superficies planas imaginarias q cortan el cuerpo y que sirven como esquema de referencia para localizar y describir las estructuras del cuerpo. - Sagital: plano vertical dirigido en sentido anteroposterior y que divide el cuerpo en dos mitades iguales. - Parasagitales o paramediales: que son paralelos al anterior, que pueden ir hacia la derecha o hacia la izquierda y que dividen el cuerpo en dos mitades iguales. - Frontal o coronal: que es perpendicular al anterior y que dividen el cuerpo en dos mitades, una anterior y otra posterior. - Transverso: que es horizontal y perpendicular a los anteriores y divide al cuerpo en dos mitades una inferior y otra superior. El cuerpo est constituido por espacios y cavidades que contienen grupos compactos y bien ordenados de rganos, los principales son: Cavidad craneal: que alberga el encfalo. Cavidad espinal: en cuyo interior va a estar la mdula espinal.

- Cavidad torcica: est en la porcin superior del cuerpo, est delimitada por delante por las costillas y por detrs por la columna vertebral. Su porcin inferior la limita el msculo diafragma y en su interior encontramos, entre otros rganos, el pulmn y el corazn. - Cavidad abdominal o abdmino plvica: que va desde el diafragma hasta la porcin inferior de la pelvis y que en su parte anterior va a estar delimitada por los msculos abdominales. Las regiones son reas planas de las superficies del cuerpo que tienen lmites ms o menos definidos. (vase los dibujos que vienen a continuacin) APARATO MSCULO-ESQUELTICO Es el conjunto de rganos y estructuras que estn destinadas a la locomocin. Est formado por los huesos que son el sistema fundamental de sostn del organismo y por los elementos activos del movimiento que son los msculos. Adems est formado por las articulaciones que son las superficies de contacto entre dos huesos y que existen de distintos tipos y con distinta movilidad. FUNCIONES

-Funcin de soporte: los huesos forman el entramado de soporte del cuerpo porque son como las vigas de un edificio. - Funcin de proteccin: los huesos forman estuches seos duros para proteger las estructuras delicadas que existen en su interior y as el crneo protege el encfalo y el esternn y las costillas protegen el el corazn y el pulmn. - Funcin de movimiento: los msculos estn anclados con firmeza en los huesos y cuando se contraen tiran del hueso y lo mueven. - Funcin de almacenamiento: los huesos son fundamentales para mantener el equilibrio u homeostasis del calcio en sangre y ste calcio tiene un papel fundamental para el funcionamiento de los nervios y los msculos. Los huesos actan como almacn de reserva de calcio y as cuando el nivel de calcio en sangre disminuye el calcio sale del hueso y cuando el calcio en sangre aumenta ste se deposita en el hueso. - Funcin de hermopoyesis o hematopoyesis: la hematopoyesis es la formacin de la sangre o de las clulas sanguneas, que se realiza en la mdula sea roja, que es un tejido conjuntivo que hay en el interior del hueso. EL ESQUELETO Forma el armazn del cuerpo, sirve de sostn de las partes blandas del cuerpo y forma verdaderas palancas sobre las que actan los msculos. El esqueleto est formado por 200 huesos y en l cabe distinguir: 1) Una columna vertebral media que tambin se denomina raquis. 2) Costillas articuladas por detrs con la columna vertebral y por delante con una pieza media y anterior denominada esternn. Llamndose al conjunto de columna vertebral, costillas y esternn trax o caja torcica. 3) La cabeza que est articulada con la porcin superior de la columna vertebral y que se compone de crneo y cara o macizofacial. 4) Miembros superiores que estn unidos al trax mediante la cintura escapular que est constituida por la escpula y de ah parte el resto de huesos ilacos que a su vez estn formados por tres huesos que son el leo, el squeo y el pubis. Los huesos ilacos se articulan entre s por delante en el pubis y por detrs por el hueso sacro. En su conjunto los ilacos, el sacro y un pequeo hueso llamado cccix forman la pelvis. 5) El miembro inferior que est formado por el fmur, la rtula, la tibia, el peron, el tarso, el metatarso y las falanges. HUESOS DE LA CABEZA

La cabeza est constituida por dos partes que son: El crneo: formado por ocho huesos, uno frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

El esfenoides es el hueso central entorno a l se va a organizar el resto del crneo. El hueso frontal es el hueso de la frente y constituye la mayor parte de la porcin superior de las rbitas, en su interior hay una cavidad llamada senofrontal que es un espacio hueco tapizado de mucosa, se articula con ambos huesos parietales mediante una sutura llamada sutura coronal. Los huesos parietales son dos y forman el abombamiento supralateral del crneo y estn unidos entre s por la sutura sagital. El hueso occipital forma la porcin posterior del crneo, presenta un gran orificio que se llama agujero occipital o agujero magno que comunica la cavidad craneal con el conducto raqudeo y a travs del cul va a pasar la mdula espinal, se articula con los huesos parietales a travs de la sutura lamboidea.

En el crneo del recin nacido y en el nio en sus primeras fases existen unas reas membranosas en las zonas de unin de las articulaciones (suturas), estas zonas de unin se llaman fontanelas y son una anterior situada entre los parietales y el frontal y una superior que es parietal y occipital. Los huesos temporales estn situados en la zona lateroinferior del crneo y en ellos encontramos la hipfisis mastoides que es una protuberancia detrs del odo y en cuyo interior hay unos espacios revestidos de muestra llamados celdas mastoides que son unos senos que comunican tonel odo medio. Tambin encontramos dentro del hueso el conducto auditivo externo y medio. Apfisis estiloides que tiene gran importancia porque en ello van a insertarse diversos msculos. Huesos esfenoides forma la parte central del crneo. Tiene forma de mariposa y en l se distinguen el cuerpo central donde existe una fosa llamada silla turca que es donde va ir a alojarse una glndula endocrina de gran importancia que es la hipfisis. Adems en este hueso podemos distinguir las alas mayores, las alas menores y las apfisis donde se insertan distintos msculos. El hueso etmoides tiene una forma compleja y contribuye a formar el suelo del crneo, las paredes laterales de la nariz, el techo de la nariz, parte del tabique nasal y de la rbita. En su parte media nos encontramos con una estructura llamada apfisis crista galli. A ambos lados de esta se encuentra la lmina cribiforme que est perforada por

diversos orificios por los que van a llegar fibras nerviosas olfatorias, forman parte de este hueso el cornete superior y el medio. Macizo facial lo componen trece huesos (un impar, vmer y el resto pares) 2 nasales, 2 maxilares superiores, 2 cigomticos o malares, 2 lacrimales, 2 palatinos y 2 cornetes inferiores.

Son huesos que se articulan mediante suturas y por esta razn son inmviles. Maxilar inferior o mandibular ste es el nico hueso mvil que existe en la cabeza y est situado en la porcin superior de macizo facial y en l podemos distinguir una parte madia o de herradura que es el cuerpo y en l se aprecia una eminencia llamada eminencia mentoniana, en esta hay dos orificios que son los orificios mentonianos que son importantes porque ellos van a pasar vasos y nervios, el borde superior contiene unas cavidades llamadas alveolos donde van a implantarse los dientes, por esta razn a este borde se le llama borde alveolar.

Las ramas ascendentes que son laterales, que parten del cuerpo y se dirigen hacia arriba. En la porcin superior nos encontramos con los cndilos, que son unas estructuras que se articulan con el cndilo del hueso temporal. HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Est constituida por una serie de huesos llamados vrtebras que aunque estn separados se conectan de tal manera que van a formar un eje curvo y flexible existen cinco zonas o regiones de la columna vertebral: Regin cervical formada por 7 vrtebras que constituyen el cuello y las dos primeras vrtebras se llaman atlas y axis. Regin torcica formada por doce vrtebras que se articulan con las costillas. Regin lumbar formada por cinco vrtebras. Regin sacra formada por un hueso de forma triangular el sacro q se articula con los huesos coxales y va a formar la cintura pelviana.

En el nio el hueso sacro est formado por cinco vrtebras separadas que se fusionaran cuando lleguen a la edad adulta. Regin coccigea formada por el hueso coccis que es un pequeo hueso que se articula con el sacro y que en el nio est formado por tres huesos y vrtebras que se fusionaran en el adulto.

La estructura de las vrtebras es la siguiente:

1) Existe un cuerpo vertebral que se sita en la parte anterior y que es la zona ms gruesa y resistente de la vrtebra, separando los cuerpos vertebrales va a ser una estructura denominada disco intervertebral por encima y por debajo de cada vrtebra. 2) Un arco vertebral que se extiende desde el cuerpo vertebral hacia atrs y que delimita el agujero vertebral, que es por donde va a pasar la mdula espinal. De cada uno de los arcos vertebrales van a salir varias apfisis que son: Apfisis espinosa que se originan en la parte posterior y se dirigen hacia atrs (slo una apfisis espinos por vrtebra). Apfisis transversales son laterales y se dirigen hacia fuera, hay dos por vrtebra. Apfisis articulares dos superiores y dos inferiores que se articulan con las correspondientes vrtebras superior e inferior. Las vrtebras cervicales son las que poseen un cuerpo vertebral ms pequeo y un agujero vertebral ms grande.

La primera se llama atlas, no posee cuerpo vertebral ni apfisis espinosa si no que est formada por dos arcos, anterior y posterior, que se articulan con el hueso occipital y se caracterizan por tener una hipfisis en forma de diente que se llama apfisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas. Las vrtebras dorsales se articulan con las costillas, sus apfisis espinosas son largas y delgadas y su cuerpo vertebral es ms grande que el de las cervicales, su agujero medular es pequeo. Las vrtebras lumbares son ms consistentes, tienen un cuerpo vertebral muy voluminoso, sus apfisis espinosas son macizas y tienen forma cuadriltera y sus apfisis transversas son ms finas y delgadas.

Las articulaciones de la columna vertebral son articulaciones entre dos cuerpos vertebrales donde se sitan los discos intervertebrales que son estructuras fibrocartilaginosas. Adems de la funcin articular los discos intervertebrales amortiguan los choques contra la columna y son ms gruesos en la zona lumbar, adems toda la columna vertebral est reformada por ligamentos tanto en la parte anterior como en la posterior. EL ESTERNN Y LAS COSTILLAS Ambos forman el esqueleto antero lateral del trax formando una coraza que protege rganos como el corazn y los pulmones. El esternn es un hueso plano, alargado y situado en la parte anterior y media del trax, en l distinguimos tres partes:

El manubrio que es la porcin ms superior del esternon y tiene dos escotaduras claviculares para que se articulen con la clavcula, en el manubrio tambin se articula la primera costilla. El cuerpo que es la parte ms larga y tiene una serie de carillas articulares a ambos lados para articularse con los cartlagos costales del nmero 2 al 7. El apndice xifoides que es la porcin ms pequea, que en los jvenes es cartilaginosa pero se va osificando progresivamente.

o Las costillas son 12 a cada lado del cuerpo (24 en total) son huesos planos alargados y curvados.

Costillas verdaderas son las siete primeras costillas se conocen con ese nombre porque se unen a travs de sus cartlagos costales al esternon. Costillas falsas de la 8-10 se denominan as porque se unen entre s y con el sptimo cartlago costal se unen al esternn. Costillas flotantes la 11 y la 12 se llaman as porque su extremo anterior es libre.

Las costillas adems de articularse en el esternon se articulan en su porcin posterior con las vrtebras, a travs de sus apfisis transversas. Los cartlagos costales son lminas cartilaginosas que se van osificando en el adulto y se unen al extremo anterior de las costillas. EL MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular que a su vez est constituida por la clavcula y por la escpula o el omoplato. La clavcula es un hueso largo situado en la parte antero-superior del trax y que se articula con el manubrio del esternon y la escpula. Tiene forma de S itlica en horizontal. La escpula es un hueso plano ancho y triangular situado en la parte superior y posteroexterna del trax detrs de las siete primeras costillas y separadas de ellas por distintos msculos, se articulan con la clavcula y con el hmero y en ella podemos distinguir un cuerpo y dos estructuras que son apfisis coracoide y la espina de la escpula, sta ltima acaba en el acromio que presenta una cara articular para la clavcula, en el ngulo externo de la escpula se encuentra la cavidad glenoidea que es donde se articula con el hmero.

El hmero que es un hueso largo y se articula con la escpula en la parte superior y a nivel del codo con el cbito y el radio.

El extremo proximal o hipfisis proximal es la cabeza del hmero que es semiesfrica y se articula con la cavidad glenoidea. La hipfisis inferior est formada por dos estructuras que son la trdea que se articula con cbito y el cndilo se articula con el radio. LOS HUESOS DEL ANTEBRAZO El cbito es el hueso ms largo y ms interno (medial) y en l podemos distinguir la hipfisis proximal donde encontramos una estructura que llamamos olcrano que es la apfisis que encontramos en el codo. En la parte anterior del cbito se articula con el hmero y lateralmente existe una pequea escotadura que se articular con el radio. La hipfisis distal est formada por la cabeza del cbito que va a ir a articularse con el radio. El radio es el hueso ms externo del antebrazo, es ms corto que el cbito y se articula por arriba con el hmero y con el cbito y por abajo con el cbito y los huesos del carpo.

La hipfisis proximal presenta una cabeza llamada cabeza de radio que tiene una carilla superior que es lo que va articularse con el hmero. La carilla lateral se articula con el cbito. La hipfisis distal tiene la llamada cavidad sigmoidea que se articula con el cbito. El carpo est formado por ocho huesos que constituyen la mueca, que mirando la mano en posicin NO anatmica y por tanto con el pulgar mirando hacia la parte interna son en la franja superior cuatro huesos que son el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La segunda fila de los huesos del carpo son el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso. El metacarpo est formado por cinco metacarpianos que son 1 (pulgar), 2, 3, 4 y 5 (meique).

Cada metacarpiano se articula con una falange y cada dedo tiene tres falanges excepto el pulgar que tiene dos falanges. Las falanges se denominan falange proximal (se articula con el metacarpio), falange media y falange distal. El pulgar al tener dos falanges tendr una proximal y otra distal. EL MIEMBRO INFERIOR Est unido al tronco por la cintura pelviana (sacro y huesos coxales).

Los huesos coxales estn formados por tres huesos el leo, el isquen y el pubis. En la unin de estos dos ltimos nos encontramos con un orificio llamado agujero obturador y que est prcticamente cerrado por una membrana llamada membrana obturatriz. Por fuera del agujero obturador nos encontramos con una cavidad semicircular llamada acetbulo o cavidad cotiloidea que es el lugar donde va a ir a articularse o unirse con la cadera. El fmur es el hueso ms largo del organismo y en l podemos distinguir hipfisis proximal,donde nos encontramos con la cabeza del fmur que es lisa como dos tercios de una esfera y se articula con el acetbulo. La hipfisis distal est formada por dos cndilos, uno interno y otro externo que se van articular con la tibia y por delante con la rtula. La rtula es un hueso triangular que est situadoe la parte anterior de la rodilla que se articula con los cndilos femorales y en su vrtice se va a rotular el ligamento rotuliano. La tibia junto con el peron forman los huesos de la pierna. La tibia es un hueso voluminoso que se encuentra en la parte medial y en l distinguimos la epfisis proximal

Das könnte Ihnen auch gefallen