Sie sind auf Seite 1von 10

PERODO REVOLUCIONARIO (1810) OBJETIVOS DE PAS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Es importante la actuacin de Mariano Moreno en toda su elaboracin.

ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS La educacin estatal es defendida por La Gaceta. Se eleva el nivel econmico de los maestros.

Instaurar la Revolucin de mayo: soberana popular. se suplanta al virrey por una Junta de vecinos. Conseguir la independencia mediante la lucha Luchas internas en lo armada contra poltico entre los Espaa. independistas, los hispanistas y los partidarios de Inglaterra. Mariano Moreno crea La Gaceta.

Imponer una Jerarquizacin de los maestros. educacin republicana capaz Se adaptan mtodos educativos de crear una forneos a la realidad nacional. conciencia cvica.

Se unifica el sistema educativo y se Educar al pueblo organiz un mtodo sistemtico a para que pueda aplicar en todas las escuelas. interpretar y difundir el nuevo Con el triunfo de los Se cambian los textos de lectura orden establecido. independistas, elemental: como manual de moral comienza la lucha por cvica para dar contenido espiritual la emancipacin. Ilustrar al pueblo uniforme se adopt el Tratado de las para divulgar sus Obligaciones del Hombre. Tambin derechos y as se utiliz el Contrato Social de terminar con la Rousseau. tirana. La educacin pblica debe afianzar el nuevo Estado que se haba creado. Fundar una sistema educativo acorde con las nuevas ideas. Modificacin del planteo educativo colonial por su carcter elitista. Dignificar al magisterio.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO RIVADAVIANO (1821-1827)

OBJETIVOS DE PAS Modernizacin del pas en lo poltico, econmico, social y cultural con un modelo europeizante. Unificacin del pas. Sancionar una Constitucin Nacional. Definir el problema de la Banda Oriental (actual Uruguay).

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Divisin poltica del pas en provincias sin un gobierno central hasta mediados de la dcada del 20. Realizacin de un Congreso Nacional. Ley de Presidencia. Ley de Capitalizacin.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Europeizar la cultura destruyendo el viejo sistema. Impulsar la instruccin pblica. Desarrollar las ciencias. Liberalizar la enseanza.

ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS Creacin de gran cantidad de escuelas primarias en todo el pas y que dependan de cada departamento. Funda la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en Departamentos Cientficos (del de Letras dependan las escuelas primarias). Introduccin del mtodo lancasteriano creado por Andrs Bell y difundido por Lancaster. Para ello contrat los servicios de Diego Thompson. Sistema pedaggico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a su vez instruyen a otros alumnos. Realizacin de un censo escolar. Se crea la Inspeccin General de Escuelas. Se dictan normas para el magisterio. Unin de los Colegios San Carlos y Unin del Sur en uno slo: el Colegio de Ciencias Morales. El gobierno otorg becas a alumnos de las provincias. Se crea la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de mujeres y gente de escasos recursos.

Sancin de una Constitucin Nacional de carcter unitario Realizar que no fue aceptada investigaciones en por la mayora de las lo jurdico y social. provincias. La educacin es Guerra contra el base de todo Brasil. sistema social bien reglado. Tendencia hacia la modernizacin del Educacin popular pas con Rivadavia en para evitar a los lo poltico, econmico, tiranos y social y cultural a conseguir la travs de su obra de libertad en todo el gobierno. pas.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO ROSISTA (1828-1852) OBJETIVOS DE PAS Impedir la disgregacin del territorio. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Guerra civil entre unitarios y federales. OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS

Educar a los nios Dorrego, Viamonte, Balcarce y Maza segn las miras no se preocuparon por los problemas polticas que el

gobierno proponga educativos. Primera gobernacin: en beneficio del Estado, para que Clausura de escuelas. Facultades lo sostengan. Extraordinarias. Fortalecimiento del Persecucin ideolgica en las La educacin debe escuelas. Estado. Formacin y derrota servir al Estado. de la Liga Unitaria. Habituar a los Baja del presupuesto destinado a la gobernantes Formacin y triunfo educacin. provinciales a del Pacto Federal. recibir directivas Impone normas de estudio. desde Buenos Parcial solucin al Aires. problema de la Impone programas de estudio. frontera sur. Implantar el Anul el mtodo lancasteriano. sistema Segunda gobernacin: federativo. Suma del Poder Limitacin del cupo de nias en los Pblico. establecimientos educacionales. Defender la Religin Catlica Ley de Aduanas. Problemas en el pago de sueldos a los Apostlica maestros y autorizacin a stos para Romana. Guerra a la cobrar una cuota a los padres de los Confederacin nios. Condena a la ignorancia a la Peruano-Boliviana. clase baja. Contener la anarqua. Generacin del 37. Bloqueos portuarios por parte de Francia e Inglaterra. Persecucin a los opositores. Rebeliones internas. Batalla de Caseros. Para ejercer en educacin se deba tener un permiso del gobierno. Fiscalizacin de escuelas por la polica. Retroceso en la educacin elemental.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO DE LA ORGANIZACIN NACIONAL (1852-1880) OBJETIVOS DE PAS La principal accin de todo gobierno debe ser la de educar al ciudadano. Terminar con los PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Acuerdo de San Nicols. OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS

Educacin popular Difusin de la instruccin primaria en (progresismo, todo el pas. filantropismo y democratismo). Sancin de la Se crean los Colegios Nacionales para Constitucin Nacional. preparar a una lite poltica y no Educacin para vencer la barbarie

caudillos regionales que se opongan al gobierno central.

del interior y que agentes productores. no se oponga al gobierno nacional. Enseanza enciclopedista orientada a Guerra de la Triple las humanidades: preparatoria para Alianza. Acrecentar la la universidad. Desarrollo cultura popular econmico de la Exterminio de pueblos para afianzar la Se ampla el nmero de Escuelas actividad primaria. indgenas. democracia. Normales formadoras de docentes. Europeizar la sociedad. Extensin de tierras productivas. Educar para la Fundacin de establecimientos de libertad y el amor educacin media en todo el pas. al derecho. Organizar la administracin escolar en las provincias hasta poder dictar una Ley de Educacin General. Ayuda econmica para educacin a las provincias. Sancin de la Ley de Educacin Comn en 1875 en la provincia de Buenos Aires (aparece la obligatoriedad). Se traen docentes de Estados Unidos. No se da gran importancia a la universidad. Se cambian los libros de textos (aparecen los de M. Sastre, J. M. Gutirrez, D. F. Sarmiento; todas personalidades polticas).

Exterminio de caudillos regionales.

Poblar el territorio Fomento a la nacional. inmigracin europea. Incorporarse al mercado internacional. Ordenar la sociedad para superar el atraso econmico y cultural y la inestabilidad poltica. Crecimiento demogrfico. Fomento a la inversin de capitales extranjeros.

Adoptar prcticas forneas para Crecimiento civilizar los econmico e insercin espritus. en el mercado internacional. Ligar la educacin Orden fundado en Ley de Capitalizacin. a la poltica inmigratoria y la educacin y la colonizadora. participacin (el positivismo es diferente). Educar para la transformacin del pas en lo poltico, Democratizar la econmico, social sociedad. y cultural. La educacin como locomotora del progreso. Formar una clase media de agricultores.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO GLOBALIZADO (1880-1930) OBJETIVOS DE PAS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS

Paz y administracin.

Se completa la Formar al conquista al indgena. ciudadano (dirigente o dirigido). Insertar al pas en Inversiones la Divisin extranjeras. Internacional del Educacin Trabajo. Aumento del comercio cientfica (educacin por la exterior. ciencia y ciencia Europeizar la de la educacin). cultura y la Llegada de gran sociedad. cantidad de inmigrantes europeos. Fomentar la educacin superior Transformar el pas. Realizacin de obras para formar a las lites polticas pblicas en gran integradas a la Controlar la cantidad. ideologa del sociedad para mantener el orden Creacin del Registro grupo bonaerense. y evitar a los Civil. Educacin comn tiranos. necesaria para Sancin de la Ley de mantener la paz y Nacionalizar al Educacin Comn el control social: pas con el 1420: debate entre orden. dominio de una liberales y catlicos cultura por la laicidad. Enseanza bsica europeizante. para Tratados de lmites homogeneizar la Desarrollar el con Chile. cultura nacional. consumo y la educacin de los pases ms desarrollados de Europa y Estados Unidos en beneficio de la lite. Crisis econmica y poltica de 1890 e intento de acceso al poder de sectores medios que fueron formados en los Colegios Nacionales y la Universidad. Nacionalizar al pas y sus habitantes con la ayuda de la educacin. Educacin primaria: suficiente para formar la mano de obra para la transformacin del pas.

Didctica basada en Herbart y Pestalozzi. Metodologa basada en la psicologa evolutiva y sta dirigida por la biologa. Comienza la lucha por el predominio sobre la educacin: Control estatal, control privado o control popular. Preocupacin por el mtodo y la formacin docente para tener en cuenta las diferencias culturales y raciales. Organizacin del Primer Congreso Pedaggico Nacional: El Estado se hace cargo de la educacin (tendencia a controlar la participacin popular y as no prosperan las Sociedades de Amigos de la Educacin). Sancin de la Ley de Educacin Comn 1420 (educacin primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual). Gran crecimiento matricular en el nivel primario en todo el perodo. Gran accin educativa de los normalistas (orden, mtodo y disciplina). Fomentaron la labor interesada, el provecho real y personal (instruccin limitada a conocimientos objetivos de aplicacin prctica). Subperodos: a) 1880-1900: Baja la matriculacin primaria porque al haber paz interior las clases bajas molestan poco.

Profesionalizar la actividad poltica Sancin de la Ley de concentrando el Residencia. poder en una lite. El Estado evita la colonizacin distribuyendo las tierras entre la oligarqua.

Concentracin de las riquezas en la oligarqua. Unidad entre conservadores (orden) y liberales (progreso).

Gran crecimiento en los niveles secundario y superior y sancin del Plan de Enseanza General y La educacin y las Universitaria (1892). ciencias deben contribuir a Menor presupuesto educativo. mejorar las costumbres, la Gran desercin escolar. industria y los sentimientos. Aumento de la enseanza Despus de 1890 enciclopedista a pesar de los pedidos de cambiar los programas para se trata de diversificar la

Profundizacin de las desigualdades sociales. Aparicin de partidos polticos opositores que quieren compartir el poder. Fortalecimiento de los sindicatos. Sancin de la Ley Electoral de 1912. La clase media toma el poder poltico a partir de 1916. Conflictos sociales. Creacin de Y.P.F.. Crisis econmica iniciada en 1929. Golpe de Estado militar.

enseanza para hacerla ms filtrante.

adecuarlos a la realidad productiva. As se ve que la educacin no cumpli una funcin econmica sino poltica. No obstante se crean algunas escuelas tcnico-profesionales para canalizar las disputas al poder hacia otro lado. Los inmigrantes no ven atractiva la educacin media y superior porque ellos no podan dedicarse a la poltica. Aparicin de algunos talleres de tipo artesanal dentro del plan de diversificacin. b) 1900-1916: Descuido de la educacin primaria. Crecimiento de la educacin secundaria y superior. Ley Linez (1905) con la cul el Estado nacional ayudar a las provincias con la creacin de escuelas primarias. Reforma del Ministro Carlos Saavedra Lamas: Reduccin de la escuela primaria a 4 aos y creacin de una escuela intermedia (estudios prcticos). c) Radicalismo (1916-1930): Deja sin efecto las reformas de C. S. Lamas. Preservacin del anterior sistema. Funda escuelas primarias, secundarias, normales, industriales, de artes y oficios. Hay una tendencia a conservar y regresar al sistema tradicional para preparar a la clase media para la poltica (enseanza enciclopedistahumanista). Reforma Universitaria de 1918. Se implanta la Escuela Activa (con trabajo manual) que signific una gran evolucin pedaggica de la mano de Clotilde Guilln de Razzano por destacar las actividades sociales, manuales, higinicas y estticas de los

alumnos.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO (1930-1955) OBJETIVOS DE PAS Disminuir el dficit comercial y reorganizar la economa. Asegurar el orden interno en lo social y poltico. Desde 1946: PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Crisis econmica y fin del proyecto agroexportador y del crecimiento hacia afuera. Golpe de Estado de 1930. OBJETIVOS EDUCATIVOS Enseanza tcnica como nico camino de ascenso para sectores obreros. Mejorar el nivel de vida de los obreros para que sus hijos puedan estudiar postergando su ingreso al mercado laboral. El Estado debe supervisar y controlar la labor educativa. Ampliar la cobertura educativa a los nuevos sectores sociales. Jerarquizar la disciplina. Crear escuelas tcnicas par socializar a los nios sin vocacin intelectual (promocin de sectores hasta entonces postergados). ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS El Estado tiende a perder el relativo neutralismo ideolgico que lo caracteriz hasta 1930 (en la provincia de Bs. As. se perdi el laicismo). Con Pern se ampla a todo el pas. Desde 1930 hay persecuciones ideolgicas, intervencin a universidades y represin a movimientos estudiantiles. Por la crisis ideolgica del liberalismo el Estado apela a la alternativa de ciertas entidades civiles (Iglesia, familia). En 1944 se crea la C.N.A.O.P. (orientada a capacitar individuos para las industrias en los aspectos prcticos). Las escuelas industriales enfatizaban la formacin tcnica. Las C.N.A.O.P. dependan del Ministerio de Trabajo. Desde 1945: El Estado reasume el control y la iniciativa en el proceso de expansin educacional. Ampliacin de la cobertura hacia los nuevos sectores sociales. Ampliacin de la matrcula en todos los niveles. Control de las expresiones ideolgicas de los docentes dentro de las escuelas por medio

Conseguir la justicia social, Fraudes electorales. la independencia econmica y la soberana Dominio de sectores poltica. conservadores. Promover un mejor nivel de vida para los sectores postergados. Pacto Roca-Runciman. Corrupcin generalizada.

Industrializar el pas como respuesta al fin de la Creacin de Juntas agroexportacin. Reguladoras. Reduccin de la capacidad de importacin. Incipiente industrializacin substitutiva de importaciones de baja tecnologa que no necesita mano de obra capacitada. Neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial y posterior declaracin de Guerra al eje Berln-Tokio. Golpe de Estado de 1943.

17 de octubre de 1945: movilizacin popular. Presidencias de Pern. Desarrollo industrial con mayor tecnologa que no requiere gran cantidad de mano de obra. Nacionalizacin de industrias y servicios pblicos. Extensin del derecho del voto a la mujer. Activa accin social. Control ideolgico. Crisis econmica. Reforma constitucional. Divisiones y enfrentamientos polticos. Conflicto entre el Estado y la Iglesia. Golpe de Estado en 1955.

de agrupaciones juveniles. Restauracin del orden formal y jerrquico entre los alumnos. Aumentan las modalidades tcnico-profesionales y su matrcula. En las universidades se fortalecen las ciencias sociales y, dentro de ellas, las econmicas. Entran algunos hijos de obreros. Los hijos de obreros se ven en cantidad en las escuelas medias de carcter tcnico que crecen bastante desde la dcada del 40. Es una forma de diferenciacin social y educacional. Baja la calidad de la enseanza para que -segn el poder polticoasistan ms alumnos al ciclo medio. Elaboracin de planes de estudio diferenciados. En 1950 cambian las C.N.A.O.P. y termina fusionndose con las industriales en 1955.

POLTICA EDUCATIVA DE LA REPBLICA ARGENTINA PERODO (1955-1976) OBJETIVOS DE PAS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS El desarrollo del pas es inconcebible sin un desarrollo educativo ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS En 1955 se autoriza la creacin de universidades privadas. Fundacin de E.U.DE.B.A..

Desarrollo integral Golpes de Estado en de todos los 1955, 1962, 1966 y sectores 1976. productivos. Control social

(Frondizi). desde los organismos estatales. Combatir el comunismo. Lograr la Argentina Potencia. Reforma constitucional. Desarrollo del CO.N.D.E. Educar para desarrollar el pas: Comienzo de la construccin de la Educacin como Aparicin del Biblioteca Nacional. inversin en antiperonismo. capital humano. Firma de la Carta de Punta del Este Sectores militares y (18-08-61): Se garantiza la polticos adhieren a la Terminar con el educacin primaria obligatoria y la analfabetismo. Doctrina de eliminacin del analfabetismo. Seguridad Nacional. Incorporar El Estado apela a las organizaciones prontamente a los privadas. Presidencia de jvenes a la vida Frondizi y proyecto productiva desarrollista. Triunfa la posicin de subsidiariedad (66-73). del Estado. Desarrollo de industrias livianas y pesadas. Crear servicios educativos diferenciados por Adhesin a la Alianza las diversidades regionales. para el Progreso liderada por Estados Adaptacin Unidos. cientfica a los cambios Fomento a la mundiales. extraccin de materias primas. Crecimiento econmico. Afianzamiento de una numerosa clase media. Modernizacin productiva: no hace falta gran cantidad de mano de obra. Crecimiento del sector terciario (servicios y comercio). Noche de los bastones largos. Aparicin de grupos terroristas. Vuelta del exilio de Pern. Incorporacin de ms amplios sectores de poblacin al sistema educativo. Se crean muchas escuelas para adultos. Incremento de los establecimientos privados en todos los niveles (predominio de la rama secundaria y bachilleratos). En 1962 se inicia el traspaso de las escuelas primarias nacionales (escuelas Linez) a las provincias acentundose en los gobiernos militares. Ampliacin de la matrcula primaria pero cae el nivel desde principios de los 70 (promocin automtica en el 74 sin contemplar soluciones para los alumnos con problemas de aprendizaje). Universidades: Creciente participacin de los sectores privados. Creacin de universidades estatales. Gran crecimiento de la matrcula universitaria hasta 1976 (mujeres y sectores medios en su mayora). Entre 1955 y 1966 (noche de los

Graves conflictos internos. Terrorismo de Estado. Violacin de los derechos humanos. Comienzo del perodo de desindustrializacin (desde 1976). Aparicin de una abultada deuda externa.

bastones largos) es la poca de oro de la universidad estatal: autarqua financiera, autonoma acadmica, refuerzo a la investigacin y mejoramiento de la actividad docente. 1966: reforma educativa orientada por Astigneta, Gilhou, Cantini y Malek. Se basaba en: El Estado como supletorio educativo, reduccin de la escuela elemental a 5 aos y creacin de una escuela intermedia no obligatoria de 4 aos. Enfrentamientos con el magisterio. Entre 1966 y 1973 cae el nivel universitario. 1973-1976: Explosin matricular en las universidades que recarga su capacidad. La universidad entra en una crisis crnica con tendencia hacia la desjerarquizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen