Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA DE COMUNICACIN Y CIENCIAS HUMANAS

Teoras de la Comunicacin 4
Portafolio de trabajos
Jessica Andrea Aquino Padilla 29/03/2012

CONDUCTISMO

El primer psiclogo conductista John B. Watson defini al conductismo: rama puramente objetiva de las ciencias naturales que tiene como objetivo la produccin y control de la conducta humana. Este terico afirmo que todo se aprende desde el ambiente externo y toda conducta humana es condicionada y condicionable. Pavlov Existen conductas condicionadas por ejemplo salivar al acercar un alimento segn sus investigadores recurrieron a experimentos con animales para comprobar esta teora: las condiciones limitadas pueden lograr resultados de reproduccin casi perfectas. Filosofa de la ciencia. No es la ciencia de la conducta humana, sino la filosofa de dicha ciencia esto afirmaba Skinner, l forj un mtodo siste4matico para la comprensin de la conducta humana. Personalidad La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos caractersticos que persisten a travs del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad est ntimamente relacionado con el temperamento y el carcter. El concepto de personalidad es ms amplio que ellos, si bien los incluye y completa. La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Hasta hoy, Sigmund Freud, es el ms influyente terico de la personalidad, ste abri una nueva direccin para estudiar el comportamiento humano.

Condicionamiento respondiente Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivn Pavlov. La forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad. En esencia, el filsofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". Condicionamiento operante El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estmulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente. Es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas. El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser ms descriptivo. Reforzamiento Es un planteamiento conductual que argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, es decir, un administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeo y el compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados, como el ausentismo, el deterioro del desempeo y las ineficiencias. Elementos de la conducta como: El hombre autnomo Libertad Dignidad Creatividad

PSICOLOGIA Ciencia que estudia las experiencias vividas como la conducta de los animales y seres humanos, pero tambin sus pensamientos, sentimientos y capacidad de adaptacin al entorno que lo rodea. La psicologa moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemticamente para luego elaborar teoras para la comprensin. TEMPERAMENTO El trmino temperamento refiere al componente fisiolgico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinmicos. ste es el esqueleto, o la armazn ms o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas. CARCTER El concepto de carcter designa la forma individual que el componente afectivo-dinmico del comportamiento adopta en el hombre. Este trmino implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la accin de la experiencia personal y del medio. PERSONALIDAD La personalidad es un conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las dems. La manera en que cada ser pensante, acta sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna accin para satisfacer sus necesidades en su medio fsico y social.

DEFINICIN DE PSICOLOGA Descartes: rama de la filosofa que se encarga de estudiar el funcionamiento y mecanismo de la conciencia Wilhem Wundt: es el estudio de los elementos de la conciencia como sensaciones, imgenes y sentimientos de la mente humana Sigmund Freud. Es el estudio de los procesos inconscientes John Watson. El estudio de las reacciones observables que un organismo realiza como respuesta a estmulos igualmente observables que se encuentran en el medio Se define como el estudio cientfico sistemtico de la conducta, tanto animal como humana.

PSIQUIATRIA:

Ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente. Como una de las reas de la medicina con mayor crecimiento en los ltimos tiempos, la Psiquiatra es aquella que se interesa por el estudio de la mente humana as como tambin por la evaluacin, diagnosticacin y rehabilitacin de enfermedades o alteraciones relacionadas con ella. La Psiquiatra puede interesarse por el anlisis y tratamiento tanto de complicaciones emocionales como de alteraciones cognitivas en el individuo.

RAMAS DE LA PSICOLOGIA

Psicologa Clnica- la psicologa clnica es la disciplina que se aplica para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad. Psicologa Infantil- es la psicologa que se dedica al estudio de los trastornos de comportamiento en nios y adolescentes. Psicologa Gestalt- es la rama que estudia el conocimiento a travs de la forma.

Psicologa Cognitiva- se dedica a estudiar la manera en que los seres humanos

aprendemos y conocemos. Psicologa Social- estudia el comportamiento de los individuos en sociedad. Psicologa Autoayuda- es la aplicacin de la psicologa, al mejoramiento de la calidad de vida. Psicologa del Deporte- es la rama de la psicologa cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el mbito deportivo

Das könnte Ihnen auch gefallen