Sie sind auf Seite 1von 7

Jorge Eduardo Hernndez Hernndez 6 Semestre Instituto de Comunicacin y Filosofa Formacin de la cultura Mexicana

CREER, SABER, CONOCER LUIS VILLORO INTRODUCCIN El autor hace un anlisis de los conceptos de creencia, certeza, saber y conocimiento, estableciendo una relacin entre estos y, con las razones que justifican la verdad de nuestras creencias, y los motivos que pueden distorsionarlas. Villoro no slo trata el conocimiento cientfico, sino que distingue entre tipos de conocimiento que requieren procedimientos de distintas justificaciones. Creencia y conocimiento se basan en hombres reales, aquellos que, determinados por motivaciones personales, condicionan circunstancias sociales. Esto no es ajeno a la voluntad o a la practica del hombre, por lo que hay que regular el conocimiento y la creencia en la vida prctica de la sociedad. Qu es conocimiento? Conocimiento es un proceso psquico que acontece en la mente de un hombre, es un producto colectivo y social que comparten muchos individuos. El conocimiento busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento. Por lo que este ensayo comienza con una incgnita en relacin a la lectura sobre Villoro. Saber implica creer? No precisamente, creer es opuesto a saber, por ejemplo que sentido tiene creer cuando afirmamos. En sentido restringido la creencia es vacilante o insegura, es decir, tiene algo por verdadero sin estar seguro de ello. En sentido peculiar, creer no significa tener un hecho por existente, sino aceptar un hecho sin conflicto. Por lo que, en sentido general, creer es tener simplemente un enunciado por verdadero, es dar un hecho por existente. Creer

Creer es un sentimiento o un acto de una cualidad especifica que ocurre en la mente de un sujeto, y que slo es accesible a este sujeto. Una creencia mental es subjetiva al saber, corresponde a la cualidad del acto, no a su contenido. Mientras que una creencia disposicional no es una propiedad observable de los objetos, sino caracterstica que les atribuyo para explicarlos. Podemos decir que estamos dispuestos a afirmar una creencia cunado realmente creemos en ella, siempre y cuando no haya motivos que nos impidan creer. Pero creer implica tener ventajas, dentro de ellas esta que no toda creencia es un acto, hay creencias latentes que son inconcientes; tambin la introspeccin para determinar las creencias de una persona es objetivamente comprobable; as como, creer no se usa como un termino descriptivo de algo dado, sino como un trmino terico. Segn Marx, no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. (Pg. 35). Toda creencia tendra tres componentes - segn M. Rokeach - el cognitivo, el afectivo-voluntario y el connotativo. (Pg. 45). Para poder realizarla, la posibilidad de que dados ciertos estmulos se den ciertos comportamientos, sin que esta este fuera de esa relacin. O bien, donde el estado interno del sujeto tenga una existencia propia aparte de los estmulos y las respuestas. Una creencia puede determinar una estructura de conducta, la gua y orienta las acciones del sujeto. Para ello, debe haber una actitud que refiera a esta accin; la actitud es la direccin a favor o en contra del sujeto hacia un objeto, esto ante circunstancias que varan las respuestas de la accin del sujeto. La actitud puede ser aprendida y responde, de manera favorable o no, a un objeto. Por ello, la creencia es una actitud adquirida, que causa un conjunto coherente de respuestas y que esta determinada por un objeto o situacin objetiva aprehendida. La aprehensin puede ser percepcin, imaginacin o memoria del sujeto que presentara dicha imagen imaginaria o falseada; pero una situacin falseada no suscita expectativas acerca de mi comportamiento. El sujeto debe, en una situacin objetiva, determinar el objeto o dicha situacin, donde las acciones del sujeto sean congruentes a su disposicin. Claro que para todo ellos hay razones que debemos tomar en cuenta para creer, por ejemplo, los antecedentes para que el sujeto aprehenda al objeto; los motivos que llevan al sujeto a aceptar al objeto; y las razones que tiene el sujeto para considerar que el objeto existe, justificando las creencias del sujeto sobre el objeto.

La justificacin son las razones de alguien para afirmar que no le parecen convincentes las razones de su creencia. Esto se realiza mediante operaciones mentales que dan razn a un estmulo o a una creencia. Tomemos en cuenta que hay razones implcitas y explicitas para poder creer; las primeras son cuando reflexionamos sobre una creencia, la cual podemos justificar; damos una explicacin de la creencia, estas pueden ser de tres clases: 1.- como procesos causales, 2.- cuando adquirimos una creencia y la adoptamos pero que hemos olvidado, o 3.- como principios generales que aceptamos confusamente y que tratamos de aclarar cuando ponemos en duda esa creencia. Mientras que en las segundas no podemos expresar con precisin las razones en que funda una creencia, ya que son complejas y suponen de otras. Estas razones de la creencia no son concientes en un momento dado, sino que justifican ante nosotros y que debemos admitirlas. Las razones bsicas dicen que las creencias pueden tener razones implcitas, pero que se duda de ellas y se ponen en cuestin, o bien, son razones que ya no son creencias. Las razones para aducir a una creencia deben sopesar su valor aprobatorio de manera que puedan acceder a la probabilidad de entrar en su conclusin, que el sujeto las considere concluyentes. Pero las razones deben ser coherentes con el resto de sus creencias conscientes y el sujeto considere que las dispone completas para inferir de ellas con mayor o menor probabilidad su creencia, a esto se le llama deliberacin. La deliberacin puede ser el rechazo de las razones consideradas la suposicin de un juicio o la consideracin de las razones como concluyentes, coherentes y completas. Esto es suficiente para creer y que dicha creencia este justificada para ella. La justificacin puede ser el proceso anterior o simultaneo a la adopcin de la creencia, lo que ser causa de su adopcin. Pero si el proceso de justificacin es posterior a la adopcin de la creencia podr ser causa al mantenimiento de la creencia y rechazar las dudas posibles que puedan surgir. O bien, podr ser causa de otra creencia relativa al mismo hecho credo con una distinta probabilidad. Si bien hay razones para creer, tambin hay motivos para creer. Pero antes definamos lo que es motivo, pues bien, es todo aquello que mueve o induce a una persona a actuar de cierta manera para lograr un fin. Estos pueden ser deseos, temores, pasiones, pulsiones, etc., para obtener un estado de satisfaccin. La voluntad es uno de los motivos por lo que una creencia pueda considerarse falsa, esta refiere las razones a la totalidad de las creencias; y podemos decidir acelerar, retrazar o interrumpir el proceso de deliberacin hacia dicha creencia. Ahora bien, dentro de los grados de certeza estn la seguridad, firmeza o adhesin de la creencia y da por suficientes las razones consideradas para creer, de modo que pasa de la representacin de la proposicin a la creencia en ella.

Las convicciones son creencias que integran nuestra personalidad, cumplen nuestros deseos profundos, obedecen a un proyecto vital, satisfacen intereses permanentes, que le otorgan sentido a la vida. La ideologa es la aceptacin de las razones que pueden fundar la conclusin querida. No aduce motivos, sino razones para fundar sus proposiciones acerca de propiedades objetivas. La ideologa es un pensamiento que tiene razonamientos distorsionados por intereses particulares. Esta suele fijar el proceso de justificacin en argumentos y razones que no pone en cuestin y que son susceptibles a ser reiterados. Saber visto desde la creencia Saber es una proposicin que puede ser verdadera o falsa, o bien, que puede mencionar una actividad. Por ejemplo, quien sabe realizar cierta actividad tambin tiene algn saber proposicional acerca de ella, sabe que esa actividad tiene tales o cuales caractersticas. Para Platn, saber es tener una creencia verdadera y justificada. (Pg. 127). Saber en un sentido vago es estar informado, es tener noticia de algo o haberse enterado de Lo que significa simplemente haber aprehendido un estado de cosas por diferentes medios, o haber captado situaciones mediante la percepcin o la memoria. En un sentido de darse cuenta o prestar atencin, distingue un acto conciente de otro reflexivo. Y en un sentido de aprehender o percatarse es una condicin para creer. Para creer es indispensable percatarse de lo que se cree. Saber en primera persona implica que creo no excluye la posibilidad de estar equivocado. Entendamos creencia en sentido fuerte o de certeza como estoy seguro o estoy cierto que Y hablamos de creencia en sentido dbil o de presuncin en primera persona cuando usamos creo como presuncin y no como certeza. Este puede tener sentido irnico o equivoco. Saber en segunda y tercera persona, expliqumosla de la siguiente manera: A sabe y tiene justificacin para sustentar ese saber, pero B sabe que A cree saber y tiene supuestas justificaciones, las cuales son errneas, y que B no acepta como verdaderas para afirmar que A sabe. Ahora bien, en el momento en que creo tener razones suficientes para afirmar algo, no puedo afirmar que no lo s, pues sera afirmar que mis razones no son efectivamente suficientes, slo puedo sospechar que podran mostrarse insuficientes para otra persona o para m en otro momento. Este como contraejemplo.

Las razones para saber deben ser concluyentes, completas y coherentes para quien las sustenta. Pero esto nos lleva a una nueva incgnita quien restringe nuestro saber, quien lo anula o lo alienta, quien nos permite explicarlo para que sea un conocimiento colectivo con las justificaciones necesarias? Este es el sujeto epistmico, un individuo emprico, no es un sujeto trascendental fuera de la historia, sino en cuanto tiene acceso a un numero determinado de razones y creencias. Segn Kant, la comunidad epistmica busca convertir a todo sujeto emprico en miembro de una intersubjetividad trascendental de la ciencia. Para ello necesita de loa educacin, la cual es la base para controlar una sociedad epistmica. (Pg. 149). Las comunidades epistmicas estn condicionadas tanto en el espacio como en el tiempo. Si bien nadie puede tener acceso a la totalidad de los sujetos epistmicos de una comunidad, si puede tenerlo a la totalidad de las razones pertenecientes para su creencia. La verdad y el saber El saber es un estado interno de alguien, si nos referimos a una verdad sabida, el sujeto debe aparecer en los dos trminos de la relacin de verdad. La nocin de verdad y su correlativa de realidad son necesarias para comprender el contenido de objetividad. La nocin de realidad y de verdad son indispensables para explicar la objetividad de la justificacin. De la mayora de nuestros saberes podemos estar seguros que nunca sern corregidos. Si para calificar una creencia de saber exigiramos la verdad absoluta de lo sabido, nunca podramos afirmar que sabemos, sino slo que creemos saber. Conocer El conocimiento en general es un estado disposicional a actuar, adquirido o determinado por un objeto o situacin objetiva aprehendidas, que se acompaa de una garanta segura de acierto. Conocer supone un contacto directo, al contrario que saber. La aprehensin inmediata de las cualidades dadas puede ser sometida a ordenaciones y sntesis mediante reglas aplicables a toda experiencia. Por el contrario, cuando se conoce realmente un objeto, supone formamos un cuadro general acerca de cmo es el objeto y no slo de cmo aparece a la aprehensin inmediata. Conocer implica poder contestar mltiples y variadas cuestiones, de la ms diversa ndole sobre el objeto.

La transmisin de un saber no difiere de su justificacin ante el otro. Para transmitir un saber al otro sujeto basta con justificarlo ante l, mostrndole las razones en que se basa. Justificar ante los dems nuestra creencia de que tenemos un conocimiento, no implica necesariamente transmitir ste. De hecho, la mayora de nuestros saberes no hay tenido por base nuestra propia experiencia, sino el testimonio de la ajena. La ciencia como conocimiento Consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistmico determinada, con un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivas suficientes. Los enunciados de objetivacin se verifican por una experiencia directa. La ciencia es un saber impersonal. La sabidura como conocimiento La sabidura no se fija en la existencia de razones objetivamente suficientes para una creencia. No necesita ser aceptada universalmente. Narra una experiencia vivida, transmite un trato directo con las cosas. La sabidura es un conocimiento personal. Dogmatismo y Escepticismo. Formas de intolerancia El dogmatismo acepta razones insuficientes de incontrovertibles, pretende pasar por saber universal sus opiniones personales; mientras que el escptico rechaza cualquier razn que no sea incontrovertible y no deja pasar ninguna opinin personal que no tenga el carcter de saber universal. El cientfico contemporneo conduce a una deshumanizacin del saber. En la ciencia misma no puede plantearse el conocimiento de valores ni la eleccin de fines. Ambos son asuntos de sabidura, la cual es el fruto de un conocimiento personal. Ejemplo: La cultura es una totalidad que rebasa la vida de una persona, es el contexto en el que se cumplen sus deseos y se ejercen sus decisiones. Si tica es una disciplina que se ocupa del deber ser de nuestras disposiciones y acciones, esto formara parte de la tica de la cultura. Una tica de las creencias habra de referirse a las meras maneras, as como la voluntad debe incidir en la justificacin, al adopcin y el rechazo de las creencias comunes de una cultura. Una tica de las actitudes se preguntara por los valores a los que debera dar preferencia una cultura y una tica de las intenciones sobre los fines que debe fijarse para una cultura y las acciones conformes con esos fines.

CONCLUSIONES El conocimiento responde a la necesidad de hacer eficaz nuestra accin en el mundo y darle un sentido. Este es le resultado de una lucha contra los motivos que nos impiden alcanzar la realidad, puede ser una lucha entre los intereses particulares y los generales. El dogmatismo y el escepticismo sujetan las creencias colectivas a intereses de personas o grupos. La realizacin del hombre por el conocimiento, su liberacin, el acceso a una comunidad racional. El conocimiento slo se obtiene al cumplir con las condiciones de racionalidad, estas implican la liberacin de las formas de dominio sobre las creencias que imponen los intereses particulares. Por ello, la educacin para acceder a esa verdad, no puede consistir en la transmisin de saberes compartidos, sino en el fomento de hbitos de vida, de virtudes, de maneras de ver la existencia, de actitudes que permites acrecentar las capacidades y dones personales. BLIBLIOGRAFA Villoro, Luis, Creer, saber, conocer, Siglo XXI, Mxico, 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen