Sie sind auf Seite 1von 13

Oduduwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Oddua) Saltar a navegacin, bsqueda Oddw (tambin Oduda, Oda, Ood, y en transcripcin afro-cubana Odduduwa u Oddua) es una de las principales deidades de la religin yoruba. r de la Creacin, segn la tradicin de Il If. Uno de los 154 fnfn (del color blanco), entre los cuales se destacan tambin Obtl (su rival en el proceso de crear el mundo), rnml (El Profeta), -Ogiyan (deidad de Ejigbo) y Yemoo (Yemwo', Yem, Yembo). En la santera sincretiza con Jesucristo, bien sea en imgenes del "Santsimo Nombre de Jess" o del "Santsimo Sacramento". Aunque es ms popular como San Manuel.

Contenido
[ocultar]

1 Resumen 2 Leyendas 3 Sus esposas, acompaantes y descendientes 4 Descendientes ilustres 5 Su culto en frica 6 Su culto en Cuba 7 Su historia en Cuba 8 Su culto en Brasil 9 Representacin material 10 Sus ileke (collares) 11 Sus atributos 12 Sus 'caminos' 13 Deidades asociadas 14 Hijos de Oduduwa 15 Herramientas 16 Ofrendas 17 Sus cantos 18 Od por los que se manifiesta

[editar] Resumen
Segn la tradicin general de Il If - que se considera la oficial de If - fue el r que cre el mundo, cuando Obtl, qued embrigado y fall en la tarea encargada por OlrunOldmr (Dios Supremo).

[editar] Leyendas
Olrun cre primero a Obtl, pero cuando r-Nl (el Gran r Blanco) se diriga al umbral del mundo espiritual, se encontr con (Esh, tambin conocido como Elgbara o Elgb), que le exigi que hiciera sacrificio. Altivo, Obtl se rehus y decidi imponerle un castigo: le puso en el camino una comida muy picante y plant una palmera vincola. Despus de mucho caminar, Bb, decidi descansar. Como tena hambre, decidi probar la comida que haba plantado. Una vez satisfecho, tuvo sed y con su opa-ooro (opkoshor, cetro, cayado), perfor la palmera y bebi del vino que manaba de ella. Embrigado, se qued dormido, con el Apo iy (Saco de la Creacin a su lado). Olfin-Otete (otro nombre de Oddw), al percatarse de la situacin, fue elese (al pie) de Su padre Olrun y le inform. Oldmr, decidi, entonces, encomendarle la tarea de crear el planeta como hoy lo conocemos. Oda hizo los sacrificios pertinentes, orientado por su compaero rnml y suspendido de una cadena (ewon) de plata de 16 eslabones derram sobre la superficie del agua (lo nico existe en el caos y oscuridad inicial) un poco de polvo. Luego dej deslizarse a la gallina (adye) cinquea (de pata de cinco dedos), para que esta exparciera la tierra. El camalen fue el que tante la superficie recin formada y confirm que Oddw poda bajar. As pues, Oda fue el primer r que pis sobre la tierra (esentay, de donde nace la ceremonia homnima, tpica de la prctica ancestral, en que se le hace la adivinacin del destino a los recin nacidos). Oddw vena, como todos las deidades, con 200 acompaantes. Al despertar Obtl, mostr contrariedad por lo sucedido. Olrun, le perdon el deliz y le encarg moldear al ser humano de la arcilla (por lo cual recibe el ttulo de Alamorere). Una vez en la tierra, trav una violenta guerra con Oda y sus seguidores, slo apaciguada gracias a la intervencin de Ob sin l'iy, rnml, Yemoo (esposa de Bb) y la astucia y sacrificio de Moremi, hoy en da herona de If. Oda fund la capital espiritual de los yorb (Il If) y se volvi su progenitor. Hoy en da todos los yorb se consideran omo Oddw es decir hijos de Oddw. Oda encabeza la dinasta de los 21 ob, reyes locales, que ratifican sus coronas al pie del Ooni de If, por tradicin descendiente directo del r y su encarnacin viviente. Por ser el primognito de Oda-Il-iy (La Madre Tierra), se le llama rmu (r = primero). Tambin Agbj en virtud de su capacidad creadora. La leyenda antes narrada, suele tener una versin histrica, que cuenta que Oda vino del ste (segn unos la Mecca, en Arabia, segn otros de Benin o de lugares prximos), para destronar el rey local Obtl, imponiendo a los igbo, la poblacin local, un nuevo orden poltico, reconfigurando la identidad cultural y espiritual que encontr, con elementos

propios. Esta versin es ms aceptada entre los antroplogos, los habitantes Oy y aquellos que quieren, por influencia occidental, privar de naturaleza divina al Padre de los Yorb.

[editar] Sus esposas, acompaantes y descendientes


Las Esposas de Odduw Algunas de las esposas de Odduw: Olkun Seniade: y kun, la Madre y duea del Mar, la primera y la favorita de Odduw. La seora de la prosperidad, abundancia y riqueza como el proprio mar, la madre de gn y sdl. Or: "aquella que fue bendecida con muchos hijos", es adorada en el santuario de Olkun y tiene su fiesta anual llamada gbon. Omtt- : una de las favoritas, madre de Ajbogun, que ms tarde se hizo Ow Obkun, que fund las ciudades de bkun e Ils. Algunos dicen que ella adopt o fue madre de Oblorn, natural de lorn, que ms tarde se hizo jefe de Ild, ciudad natal de su madre. Otros an dicen, que l fue hijo de Sprknn, entonces doncella de rara belleza que viva con su hermana Omtt, casa esta, que Odduw visitaba con mucha frecuencia, y que tuvo noches de intenso amor. Con eso conoci y se enamor por Omtt, con quien ms tarde se cas. Ojmmu-Ynd: la que hizo esfuerzos sucesivos para contener y mediar a la largas disputas entre Odduw y Obtl. Lakanje: tambin conocida como Anhunka, de ms bella y sensual de las esposas, la madre de rnmyn. Omonide: quin tuvo varios hijos de Odduw, entre ellos algunos que se hicieron Oba, como el Alktu y el Alk. Dicen tambin, que ella o uno de sus descendientes fue quien fund la ciudad de Abkuta. Ogunfunminire: dicen que fue madre de muchos hijos de Odduw y fue quin fund la ciudad de Lagos. Yyml: fue la ms vieja (en edad) de todas las esposas, tena la responsabilidad de supervisar toda a la alimentacin servida a su esposo. Dicen, que se transform en un pozo de agua potable y extremadamente saludable.

Por este y otros motivos, todos los n que reinaron y reinarn en If, sin "casan" de entrada con ella antes de vivir definitivamente en el palacio como n, donde hasta hoy existe el pozo en que Yyml se transform y donde es reverenciada. tb : para unos ella no tuvo hijos, para otros fue la madre de los Oba Osemofarawe y Ebumwe que fue el fundador de la ciudad de g-wy. Fue una de las esposas que ms edad tena, y se transform en una pequea pieza de granito, hoy en la entrada del Museo de If. Los gbgb Los "diecisis" gb (ancianos) que vinieron con Oddw para crear iy, que por este motivo se le dice a Olfin Odduw, el jliy (La Voluntad de la Tierra; tambin Olfin iy, el Regidor o Dueo de la Ley Terrenal; Olrun es el Olfin run - Regidor del Cielo). 1. rnml o gbnmrgn : "Seor del Orculo de If", fue el primer compaero y el Jefe Consejero de Odduw, un primer ministro, orientando sobre todo y a todos, inclusive en asuntos gubernamentales de Il-If. 2. Obtl: tambin llamado de rnl, considerado el primero y principal artesano, por modelar los cuerpos de los seres humanos, es aclamado como Almrere, "Seor de la buena arcilla", por extensin, el patrono de los artistas, principalmente de los escultores. 3. Olorogbo u r Ale: fue el tercero gb en importancia tras Odduw, aquel que fue el "Salvador del Mundo", que hizo llover en una gran sequa, pues fue el jefe mensajero entre el Oba Orn y el Oba iy, o sea entre Oldmar y Odduw. 4. Obamri: tambin llamado Alapa-Aharemad, fue su "general". 5. Orlr u Or (Or): Olde Or, el jefe de los cazadores y guardin de las tradiciones y de la moral. Para unos, despus de Odudw haber creado el mundo, el primero en pisar la tierra y despus explorarla, fue Olde Or, antes de cualquiera, que como manda la tradicin era una de las funciones de los cazadores, por eso es tambin aclamado como Onl, "Seor de la tierra". Dicen que ms tarde, l se hizo compaero de btl. 6. Obasn o Obasin: Era quin controlaba las intemperies de la naturaleza, y ms tarde, se hizo el principal asistente de rnml. 7. Obgd u Obgd: fue el jefe mensajero de Obamr. 8. gn: fue el jefe de los guerreros. 9. Obamakin: (sin datos).

10. Obawinni Oreluko: tambin llamado de Oro-Apasa, que ms tarde se hizo compaero de btl, fue quien hizo a btl 1er Oba de los gb, al ellos retirarse de Il-If, bajo la presin de Obamri. Despus que btl se fue, l los lider y fue el 2 Oba de los gb. 11. Aje Slug: "Seor de la Riqueza", fue el "financiero" de Odduw. Otras fuentes dicen que fue una hija de Olkun con Odduw. Es interesante notar, que como divinidad masculina, su smbolo sea una gran concha marina, lo que extraamente coincide con uno de los smbolos de Olkun. 12. rsil: (sin datos). 13. lje: Fue un ervanrio, que inici a practica de la medicina tradicional. 14. Ol: En la tradicin afrocubana se considera hija de Oda. 15. Alaj: (sin datos). 16. dl: que cuida de aquellos que mueren trgicamente, como mujeres que mueren al dar a la luz, inclusive los suicidas. Otros, incluidos en la comitiva: Olkun: La primera y favorita esposa de Odduw. La Diosa del Mar. rtko jgb u Obares: un gran guerrero y compaero muy conectado la Obtl. Yemwo': la nica esposa de Obtl. Otros no consideran Obtl cmo uno de los 16, pues lleg solamente despus de los 16.

[editar] Descendientes ilustres


Entre los descendientes ms ilustres de Oddw se encuentran rnmyn y sus hijos Dada Ajaka y los ibj (gemelos) Sng y Aganju. Sng, en particular, termin la obra de su abuelo y padre, consolidando el imperio de Oyo, capital poltica de los yorb. Hoy en da se considera que el ni de If es descendiente, incluso encarnacin viviente de Oda. Tambin descienden de Oddw los 21 ob con derecho a ad (corona), que deben ser confirmados por la mxima autoridad en esos menesteres, el ya mencionado soberano de If.

[editar] Su culto en frica


A pesar de la importancia de Oddw en la historia y mitologa yorb, Su culto en frica, es un tanto irregular. Sus principales centros de adoracin son If, parcialmente Oy

y Ado (tierra gbd), a donde segn tradicin, Oda emprendi viaje en su vejez, acompaado por Elegbara, que ocup el mando de la ciudad de Iworo. Tiene variadas formas de iniciacin y un sacerdocio propio, contrario a la idea ms comn en Amrica. Su sumo sacerdote es el Oba'dio de If. En Oy se realiza la ceremonia de adou de la deidad, sin necesidad de usar otros r como intermediatios (entindase Obtl, como viene sucediendo en el nuevo mundo). En algunas regiones, particularmente en el sudeste, se le confunde con Oda, la diosa primigenia de la Tierra, considerada como coetnea de Olrun y consorte de Obtl. Oda es la tierra, Obtl el cielo. Segn tradicin ambos estn unidos en un eterno abrazo, creando la Igb Iw: Calabaza de la Existencia. Cronistas britnicos recogen la leyenda yorb, que en una pelea, Obtl arranc los ojos a su conflictiva mujer, dejndola ciega. Esta leyenda, tambin es documentada por Lydia Cabrera, en su archiconocido y polmico libro El Monte, pero esta vez en Cuba, donde tambin se asegura que la Creacin emana de una gira donde viva, segn unos Oda & Yem y segn otros, Obatal y Yem en compaa de 16 igbin (caracoles o babosas). Hay quien asegura que en Ado Oda es una deidad femenina, sin embargo, un orki de la regin deja bien claro que se trata de un rey y no una reina: Ob nil Ado (Rey de la Tierra de Ad). Quien as lo afirma, asegura que Ado fue creada por un cazador de quien esta diosa se enamor. Al cansarse de ste, la misma decidi beneficiar con su bendicin a quien tantos momentos de placer le proporcion y le asegur al partir que los que vivieran de ahora en adelante en esa regin, contara con su proteccin eterna. La leyenda es muy repetida por los historiadores extranjeros, sin embargo, no parece estar confirmada por la realidad local. Festivales Como sucede con la mayora de las divinidades yorb, Oddw tiene un festival propio en Il If llamado Ido. Se celebra durante seis das; slo se tocan los adj o agog de la divinidad, sin tambores. Durante el mismo, los habitantes de If, conmemoran al progenitor de su raza, tambin considerado por ellos como padre la Humanidad. El Ido se realiza entre diciembre y enero (en Cuba, Oda se venera el primer da del ao). Por su parte, la gente de Ado-Odo (territorio gbd) celebran dos importantes festividades rituales: Alamuwa e Ilaje (tambin conocido como Oodua). Ambos estn dedicados a deidades ancestrales, que segn la poblacin local, tambin provinenen de If. De estos dos el Oodua (Ilaje) es el ms importante y prestigioso. De acurdo con el Chief Biliaminu Olabimtan, nativo de Ado-Odo, Ilaje es un homenaje a la deidad del pueblo y durante cada una de las celebraciones en su honor se pide paz, fertilidad, longevidad, amor y salud, entre otras. De acuerdo con Pa Olabimtan, nombrado mensajero del Oba en 1926, el Festival de Oodua dura cinco das (semana yorb) y termina con la inmolacin de dos vacas, que se conducen a lo largo del pueblo y son golpeados por palos hasta que mueren. El ltimo da -

clmax de la festividad - cualquiera puede agarrar un pollo o gallina perdida y comerla, sin pedir permiso. Segn datos, el festival no poda celebrarse debido a que una de las vacas debera proporcionarla el soberano local (la otra los miembros del poblado). Sin embargo, como hasta hace poco no haba rey, esta tradicin no se poda mantener. Segn cronistas de la poca, las festividades de Oddw en Ado tuvieron gran brillo en el s. XIX y contaban con la participacin de las personalidades importantes de la localidad. En esa misma zona, cada cinco das se le ofrecan a Oda gallinas y animales afines, pidiendo hijos y otro gnero de bendiciones.

[editar] Su culto en Cuba


Al llegar al nuevo mundo, fue preciso alterar las funciones espirituales de algunas deidades. As pues, Olkun pas a ser r de la profundidad del ocano, al tiempo que Yemoja (Yemay) se convierti en duea de los mares, de ser apenas protectora del ro gn (medicinal). un (Oshn) pas a ser duea de todos los ros y otras deidades fluviales como Oy, Obba y Yew, perdieron ese carcter y fueron ubicadas en los cementerios, por sus misteriosos vnculos al mundo de los difuntos. Oddw fue una de las deidades que cambi el carcter entre nosotros: de rey supremo, cabeza de la dinasta, representacin divina de la realeza y el estado, se volvi rey del inframundo, de "los secretos de los ancestros y la muerte Egun (muertos)e Iku (la muerte)". Se le acentu mucho su categora de primer ancestro - principal razn para considerarlo rey de los muertos - y su vnculo con las profundidades del subsuelo (asocindolo con la muerte). Los afrocubanos consideran que "conforma junto con Obbatala y Orunmila, una importante trinidad dentro del orculo Yoruba. Con Obbatala, creo el mundo, mientras que con Orunmila, fue el encargado de ensearle los secretos de If, ya que fue el primer Oba que hizo It en la tierra". Y aunque inicialmente fue patrimonio de los ol'r (literalmente 'dueo de r', o sea, persona iniciada en ese sacerdocio), particularmente los egbd, que trajeron su reverencia a Cuba (Oda no viene a la isla por tradicin de If), con el tiempo se asoci de forma casi absoluta a If, asegurando, de forma errnea, que los nicos que tienen potestad para consagrarlo son los babalawos.

[editar] Su historia en Cuba


Segn la rica tradicin oral, Oddw fue trado a Cuba por los yorb gbd, regin, donde segn documentacin de la poca, Oda era una deidad muy reverencia (ver Hail Orisa, de McKenzie). Ah comparta con Yew y Obtl el dominio espiritual. Incluso, algunos consideran que era una especie de deidad doble con Obtl, de ah la gran

asociacin en Cuba de ambas deidades. Incluso como en Brasil, se le consider un camino supremo de Obtl, lo cual, es inexacto. Se asegura que fue Ma Monserrate Gonzlez (poto, Ob t'r, Rey de la Paciencia, on Sng) la que lo introdujo en la isla, aunque hay otras versiones. Ma Monserrate leg a su principal ahijada Fermina Gmez ('biyi - Osh'b, procreada por la deidad), dos de las principales divinidades del panten afrocubano: Oda & Olkun. Fermina le dio Oda a Cuca (Od'biyi, Procreada por Oda), que se volvi la gran especialista en esta deidad y en Yew (natural especialidad de los gbd). Otras fuentes aseguran que fue la propia poto (o quizs otra religiosa de idntico nombre) que le dio Oddw a Cuca, conocida en lo adelante como Cuca Oda. Sin Cuca no transcurra ningn rito relacionado con Oddw en la llanura HabanaMatanzas. Por ende, no es de sorprender, que fuera la que introdujo Oda en la rama de If, entregndoselo a Arturo Pea (Oturupon Bara'Ife), babalawo de Regla (segn muchos el primero en tener Oddw; aunque hay quien asegura que se trat de Pedro Pablo Prez Ogb'yonu; tambin se cita a Hilario Barbn y Secundino Crucet, como intermediarios en el Oda de Pea, aunque siguen dejando a Cuca como fuente, tanto en uno como otro caso; otras versiones afirman que fue a Rafaela Od(n) la que trajo Oda a La Habana). Con el tiempo, algunos babalawos comenzaron a cuestionar la pertinencia de supuestos sacerdotes menores entregaran la deidad ms importante del culto y adems de fundamentarse sus propias representaciones materiales (diferentes del original), comenzaron a asegurar que posean la exclusividad para su consagracin. Hoy en da, esta idea est ms que extendida entre la comunidad religiosa, aunque an hay incidicios claros de su inexactitud. Como sus ritos de consagracin directa se perdieron o no llegaron a la isla, desde el principio de la santera, a los omo Oddw, se les hizo Obtl, en virtud de la semejanza de ambas deidades (cuya principal caractersticas es el uso del color blanco y algunos tabes como el vino de palma, la sal y las comidas picantes, nacidos de la leyenda antes descrita). Es evidente que en Cuba, es poco conocido el conflicto entre ambas deidades.

[editar] Su culto en Brasil


Aunque los brasileos conocen bien la leyenda antes narradas, Oda no es de las deidades ms frecuentes en ese pas. Se le reverencia en terreiros o casas de santo especficas y en festividades marcadas como las guas de Oxal, cuyo primer domingo est dedicado a l. Se le canta en la Roda de Oxal (la secuencia de cnticos de r-Nl). Puede tener 'omo', pero al parecer slo en el sur del pas hubo algn indicio de iniciacin directa. En el Candombl de estilo Ktu, al omo Oddw, se le puede hacer Oxaluf (-Olufon) o Xang Air (Sng Air, que en realidad no es Sng, sino una deidad funfun asociada al Ob Koso).

[editar] Representacin material

"Su representacin material alude a la formacin del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Su reino son las tinieblas ms profundas de la noche. En cuanto a su aspecto, no tiene forma, siendo en si una inmensa masa de poder espiritual que posee un ojo fosforecente. Vive en un receptculo en forma de cofre de plata, el cual se resguarda con un candado o cerrojo. Este cofre extraas veces se abre, aunque se recomienda no hacerlo. Se debe proteger de la luz, porque vive en la oscuridad". Oda en frica, Brasil y originalmente en Cuba se representa por una igb (calabaza, jcara) blanca, donde se colocan sus elementos rituales. Durante aos en la isla, los santeros e incluso los primeros babalawos entregaban Oddw en sopera, que como la igb aluda a su carcter de Creador, pues representaba el planeta, que para los yorb, era redondo, mucho antes que esa idea prendiera en Occidente. Sin embargo, por la influencia notoria de If, donde empez a darse en cofre - que representa la tumba (fjense en el carcter mortuorio que recibi en la isla) - hoy en da es difcil ver un Oddw en sopera o en un objeto semejante. Se utiliza un cofre, con una carga mstica, que no corresponde con la misma que se entrega en el 'Oda de santero', como se le ha dado en llamar al estilo originario de consagracin. Su parafernalia es totalmente blanca, aunque requiere de rojo en determinados detalles. Por influencia de If, se le ha agregado verde, lo cual es congruente con tradiciones ancestrales.

[editar] Sus ileke (collares)


Sus collares son variados. Bsicamente se hacen de cuentas blancas, transparentes y de color cacao. Usa marfil, corales rojos, ncar. Se suele ensartar en combinaciones de 4, 8 16 (sobre todo este ltimo nmero, su cifra sagrada - todas las cosas de Oda han de ser en este nmero o excepcionalmente 8 10, otro nmero que se le asocia fuertemente, pues rige este od del caracol). Los collares de Oda en If utilizan tambin rojo, verde y negro (que es tab en la santera).

[editar] Sus atributos


Adj (campana) o Agog (dem) de 8 bocas: 4 a un extremo y 4 a otro. Objetos de fadak (plata, su metal sagrado) e ik (marfil, su material sagrado).

[editar] Sus 'caminos'


Como muchas deidades afrocubanas, Oddw, se ha subdivido en un gran nmero de caminos, los cuales muchas veces incluyen deidades asociadas a l en frica (esposas, hijos, descendientes, reyes, etc.). Sucedi en este caso, como con Obtl, que subsumi a los r funfun. Entre los principales estn Agbj (el mayor), rem (el ms frecuente), Apalosiyan (Akualosi), etc.

[editar] Deidades asociadas


En Cuba Oda se suele entregar con Borom y Borosin, deidades menores, de origen y funciones indeterminados, que suelen llamarse Sus 'guardieros' (custodios, guardianes). Originalmente, Oda se entregaba apenas con Borom. Borosin, r del culto de Yew, se agreg mucho ms tarde. Dado su vnculo natural de ancestralidad, Sng es uno de los dioses yorb ms prximo a Oddw, incluso se considera que Sng es reencarnacin de Oda. Por sta y varias razones es testigo de la consagracin de Oddw. Por su parte un, se considera la 'custodia' de su ojbo (espacio de adoracin, receptculo). Tambin se suele decir que O'sun (no confundir con la anterior, ste es el custodio de Or, la divinidad personal de cada individuo y especie de cayado ritual de aquellos que han sido consagrados en Od), tiene vnculo con Oda, cuando no se dice que es l mismo. Algunas casas suelen entregar O'sun 'de extensin' (entindase del tamao de la persona), junto con Oddw. La confusin puede venir del vnculo Oddw/Od y de sus representaciones antropomorfas, que siempre Lo presentan con un cetro, en cuyo tope, a diferencia de la versin cubana, hay un gallo y no una paloma. En la santera Oda requiere de Obtl para su consagracin. En If no es necesario. En ese mismo marco Olkun sigue asocindosele, aunque no en carcter es esposa, pues por influencia de Benin, Olkun pas a ser deidad masculina en el If afrocubano (contrario a la versin africana que dice que Olkun es la ltima esposa de rnml, que hoy en da reside en su rico palacio submarino). Hay otras deidades menores, muchas de ellas, apenas mencionadas, pero que no requieren de materializacin. En determinadas casas se exige tener -Nl, Obnl y Yew, antes de recibir Oda, pero esto no es una generalidad.

[editar] Hijos de Oduduwa


En el pasado solan ser poco frecuentes, pero la prctica actual indica que no es as, pues cada vez se determinan ms personas que deben seguir la devocin de este r, como deidad de cabecera o tutelar (tambin conocido como ngel de la guarda, en lo afrocubano u r algbt'or - lase alawator - en el tradicionalismo). Como no existe rito de adosh (consagracin directa, 'coronacin'), se suele entregar sus cabezas Obtl (aunque hay quien asegura, como sucede en Brasil, que se le puede hacer Sng, pero esto no se ve).

Hay muchas corrientes en este sentido: 1) indica que debe hacer santo y con el tiempo, recibir Oda; 2) indica que se debe recibir Oda previo a la consagarcin de Obtl (ya sea por If, ms frecuente, o por la Osha) y si fuera hombre y se tiene camino de If, pasar por el proceso de tef (consagracin como babalawo); 3) indica que los individuos con camino de If deben 'lavar santo' (recibir sus objetos rituales, sin pasar por la consagracin completa), hacer If y una vez en ese marco recibir Oddw, cuyo it (pronstico, adivinacin de futuro) harn ellos mismos como iniciados por mediacin de los ikines; 4) indica que deben recibir Oddw (por la va que fuere) y vivir con este fundamento el resto de sus vidas, pues no necesitan de nada ms (esta forma tiene el inconveniente de que a estas personas no se les considera ol'rs, ni pueden hacer nada con su deidad, salvo adorarla). Arquetipo Sus 'hijos' suelen ser de inteligencia incisiva, muy detallistas, observadores y dados a la intelectualidad y el mundo jurdico. De gran sentido crtico. Todo lo razonan. Todo lo cuestionan. Suelen ser exigentes con los que los rodean y, en particular, consigo mismos. Perfeccionistas. Minuciosos. Con sentido de la jerarqua y la autoridad. Desconfiados. Recelosos. Un orki indica que Oda es un rs que "mira de reojo". Esa caracterstica parece imperar en sus hijos. Altamente intuitivos, dado su rico mundo espiritual. Por momentos cerrados, opacados, discretos y silenciosos; con tendencia a la angustia, susceptibilidad y cierto sufrimiento, por las muchas pruebas que les toca pasar durante su vida. Pero con la madurez paulatina, ganan confianza, se crecen ante las dificultades y logran imponerse en su medio, que muchas veces les resulta ajeno, cuando no hostil. Por eso prefieren la soledad y evitan las multitudes numerosas. La explicacin de estos procesos y tendencias vitales, la encontramos en Sus leyendas ancestrales. Para los creyentes yorb y sus descendientes afro-americanos, la personalidad de la deidad progenitora del individuo, se refleja en la de sus hijos. En uno de los versos tradicionales de If se indica que Oda sufra y tropez con la felicidad, mostrando la posibilidad de semejante suerte para sus protegidos, los cuales deberan meditar la emigracin - dado que est en su trayectoria terrena - como una fuente de xito. Oddw, cuando encarn, tuvo que dejar su localidad natal, en pos de otras tierras. En unas versiones viene de la Mecca, de donde fue expulsado por intolerancia religiosa; en otras de Benin, donde era un prncipe heredero y por intrigas de la madrastra debi dejar su pas, para buscar una nueva patria, donde se instal y en edad madura pudo consolidar Su reino.

Tienen una buena dosis de agresividad, como su r, que, contrario a la idea generalizada en Cuba, donde se le cree deidad pacfica y tranquila, es un guerrero-conquistador, que incluso debe ser pacificado ritualmente de variadas maneras. An as, no pierden el control con facilidad y siempre tienen dominio de la situacin donde se encuentren. Sera el 'guerrero-maduro'. Fsicamente los varones suelen ser altos, con tendencia a la delgadez, aunque tambin los hay con sobrepeso. Las hembras, muchas veces tienen una remarcable belleza y senos pronunciados (su gran caracterstica). En la infancia pueden ser frgiles y enfermizos. Ninguno escapa a la marca de la ancianidad prematura, que de un modo u otro se hace evidente en su fenotipo. Suelen ser maduros antes de tiempo, lo cual les permite ver el mundo con ojos diferentes a los de sus semejantes. Se les pueden asociar las caractersticas de los hijos del od fn Mj, dado al estrecho vnculo de Oda a ese signo de If. Los adeptos de Oddw en la tradicin afrocubana deben atenerse a rigurosas reglas morales, pues se considera que su deidad no les perdonar un desliz en caso de que se cometa, ms si ha sido advertido por ste, ya que Su palabra tiene carcter de 'sentencia'. Como todos los hijos de s funfun deben evitar las bebidas alcohlicas, la sal y la conducta licensiosa. Deben usar blanco con frecuencia y procurar no exponerse de forma directa a los rayos del sol o el sereno nocturno.

[editar] Herramientas
Son diferentes en la Santera e If y por su carcter secreto no deben ser divulgadas en este marco.

[editar] Ofrendas
Oda puede comer cualquier tipo de animales, pues no tiene limitaciones en este sentido. Sin embargo, con ms frecuencia se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas. Aunque tambin se le puede dar carnero. En frica suele comer animales machos, mientras que Obtl, como en Cuba, slo come animales hembras. Se le ponen admu (adim, ofrendas de comida) variadas, entre ellos eko, ekr, bolas de ame (ish), etc. stas ltimas, se aderezan con ep (manteca de corojo), no con r (manteca de cacao), como Obtl. Usa mucho efun (cascarilla, yeso blanco en frica).

[editar] Sus cantos


Hoy en da muchos de ellos han sido olvidados en Cuba y en Brasil. Muchos otros han sido confundidos, dado el desconocimiento de los hijos de la Dispora del idioma yorb. He aqu, los que ms frecuentemente se entonan la Santera afrocubana. Los cantos que en la Dispora afrocubana se dedican a Olfin (presuntamente el Ser Supremo), en realidad,

cuando son traducidos y analizados en contexto, indican que se trata de orn (cantos) a Oddw, que como se ha dicho es Olfin iy. - Agbj O, lodo, iwo'nlo - 'Gbon'pele akamo'kamo Ado - Oyo le, gbogbo yo'le Oda'gbj ba ri ma ya - Akamo Ado'l'r, ko i mi ld - Ay ir mo da nko, yo ire mo da nko Agemo lo ni're, modp lowo Agbeji - Ob'nl ese, rem, Ob n Slk E - W'iy, w'iy l'oyin o, rem W'iy'kala mefa O! - Agbe wero n'omo ma dubule Omu Gaga Od'rem O! - Bb mi sokoto rem pele iy - Odundun rem - Eni ob, rem Oddw - Eee algb e - O ku o! ago ln (rem Oddw) (el ms comnmente conocido) - E ki Bb o ku iy! - Il si ma bo omo ale ir o - Od l gbe - Boromu gb olre re - Olfin (o)l'wa - wa kunle k Olfin - Ooni E, a e! - Olfin, omo iku iy Ofifi omo Oddw - a'gbj Olfin (O)b'nl - n(i)re o, Od'Agbj (usualmente se le canta a Ibj) - Ibj'la ese rem (dem a anterior) Tambin se pueden agregar otros cantos para Obtl como: - (E)gbd'(o)ke, gbd'(o)ri ma (en homenaje a los gbd que trajero Su culto a Cuba y Lo tenan por una de sus deidades ms importantes) - Ni(e)gbe, ni(e)gbe gbd Se le debe cantar, luego de los canto de un y rnml, lo cual raramente sucede hoy en da; pocas casas conservan esta tradicin. Sin embargo en el or l (reverencia hecha con tambores u 'oro seco'), su toque es obligatorio y cierra los de los dems r.

[editar] Od por los que se manifiesta


Oddw puede manifestarse por va del orculo de If o del erindilogun (caracol). Es un error asegurar que nunca habla por caracol, pues s lo hace en los od: 8 (Ejo-nil u Ogb), 10 (fn), 14 (Mrnla) & 16 (Mrndilogun). Su signo por excelencia en tal caso es fn, tambin conocido por Mw (diez en yorb). En If suele hablan en varios mj (ol'd 16 od principales), pero de forma fundamental en j-Ogb, su od de bajada a la Tierra y fn Mj (Orangun), que lo encarna en su forma ms elevada. Hay otros muchos od donde recogen leyendas relacionadas con la deidad, fundamentalmente, que narran de forma simblicas detalles de sus ritos y consagraciones (la mayora de ellos fueron creados en la Isla).

Das könnte Ihnen auch gefallen