Sie sind auf Seite 1von 17

EL PROTOCOLO EN LA BODA

Muchos expertos encuadran la totalidad de los actos protocolarios familiares en lo que se ha venido en llamar El Saber Estar. De hecho, la mayora de los libros que a aquello se dedican destinan buena parte de sus pginas a desarrollar y explicar las bodas, bautizos, funerales, aniversarios. Y aunque ciertamente se traten de actos sociales la gran mayora lo son, salvo los estrictamente empresariales u oficiales o de Estado- hay que convenir que en ellos el protocolo, el ms puro protocolo est presente. Son actos donde las tradiciones ms esenciales y la organizacin se entremezclan, y donde hay dosis altas de correcto y adecuado comportamiento. La mayor parte de los actos familiares son sencillos y apenas exigen grandes esfuerzos de organizacin. La dinmica familiar y el reducido nmero de invitados, hacen que sean mucho ms sencillos, y que las tareas organizativas prcticamente se reduzcan a fijar un lugar para la ceremonia y una comida o merienda para el festejo. Y a partir de ah, poco ms. Bautizos, cumpleaos, aniversarios, confirmaciones, puesta de largo (hoy ya casi inexistente) son sencillos de organizar y requiere poca dedicacin, aunque eso s los anfitriones debern tener buen gusto a la hora de fijar contenidos y a la hora de elegir el lugar del festejo (comida, merienda, cena, etc.). Si estos actos familiares estuvieran relacionados con las exigencias religiosas, la parte ceremoniosa suele ponerla la parte clerical, limitndose los protagonistas a asistir y hacer lo que se les manda. Bautizos y confirmaciones, son casos muy conocidos que demuestran la anterior aseveracin. Sin embargo, hay otro tipo de ceremonias familiares que exigen una gran organizacin y mucho talento y dedicacin para hacer las cosas bien. Una de ellas es la boda. Aparentemente fcil (quin no sabe de qu va?, quin no ha asistido a un buen nmero de casamientos como para tener sobradas referencias? y cuntos asesores nos salen cada vez que hablamos de la organizacin de este evento?. Sin embargo, las bodas, ya sean por lo civil o por lo religioso, tienen hoy en da muchas complicaciones y exige dedicacin y tacto. Hasta no hace muchos aos, las bodas eran eminentemente familiares y mucho ms sencillas. Sin embargo, en la actualidad las bodas se han convertido en complejos actos protocolarios que exigen una preparacin muy profesional. Los novios se juegan altas cantidades de dinero como para dejarlo todo a la improvisacin. Muchos se juegan igualmente su prestigio. Y la mayora se juega su propia satisfaccin: Todos queremos que nuestra boda sea la mejor, que la organizacin sea buena y elegante, que los invitados lo pasen bien y que cuando todo el mundo se

vaya lo haga hablando a las mil maravillas. En el fondo, en uno de esos das felices de la pareja se quiere que todo sea un xito. Antes, boda en la iglesia y comida en la casa. Tema sencillo. Hoy en cambio, la cuestin se ha complicado ms, y los novios quieren buenas organizaciones. El banquete ya no es en casa, sino en un buen restaurante, una masa o una finca. El aperitivo es delicado, la comida peligrosa y hasta el baile debe estudiarse. La ceremonia civil hay que llenarla de contenido, y hasta la religiosa que casi nos la dan hecha, cada vez gusta ms de participar a los novios y establecer ceremoniales paralelos marca de la casa. Los invitados ya no son slo los familiares, sino que se han aadido los amigos, conocidos y los compromisos. La complicacin es alta y su desarrollo delicado, razn por la cual cada vez se constituyen ms empresas profesionales dedicadas a la organizacin de estos eventos. Muchas de estas empresas nacieron a la sombra de los caterings, a cuyos responsables se pedan ms cosas que la propia comida: Dispone usted de carpa? Tiene una orquesta? Dnde puedo alquiler un traje? Sabe usted hacer el protocolo del banquete?. Y as se han visto obligados a meterse en el terreno de la organizacin global. Hasta las invitaciones se hacen. No ponemos en duda su capacidad profesional para ocuparse de ello, pero ciertamente hay experiencias nefastas que pagan los novios y sus familias directas. Los profesionales han de estar muy bien preparados para afrontar el protocolo de esta ceremonia, y no olvidar nunca que esta fiesta es de los novios y su familia, no de ellos. El ceremonial o rito de las bodas se sustentan al mismo tiempo, en tradiciones seculares y religiosas. Seculares, aquellas que rodean a la ceremonia religiosa (banquete, vestido de los novios, salida de la casa, coche, comida, baile, viaje de novios). Religiosas, aquellas que se derivan del desarrollo de las ceremonias establecidas por los responsables religiosos.

1.- LA PEDIDA
Aunque cada da se hace menos (aunque no se descarta una vuelta a atrs en este campo), la pedida constitua la primera ceremonia de las muchas que llega a aglutinar el enlace matrimonial. La pedida en su concepto actual es una evolucin de aquella peticin formal que tras negociacin hacan los padres de los novios. Posteriormente y hasta la actualidad, la pedida o peticin de mano se ha convertido en un acto social. Afortunadamente, al ser el matrimonio una decisin libre y personal de los novios, el hecho de pedir no tiene sentido. Sin embargo, constituye una buena excusa para que las familias se conozcan antes de compartir el evento y que aprovechen el encuentro para perfilar detalles generales de la celebracin.

Segn Esmeralda Blanco1, hay dos modalidades para fijar la peticin de mano con una cierta formalidad. La primera, la ms ceremoniosa, exige que los padres del novio se dirijan por escrito a los padres de la novia, manifestando su satisfaccin por la eleccin y compromiso de su hijo, as como el deseo de reunirse antes de la ceremonia. La frmula ms conservadora indica que ha de ser la madre del novio quien, en nombre suyo y el de su marido, enve el escrito. La segunda frmula, menos formal, pasa por el hecho de que los padres del novio concierten la cita a travs de su hijo. La autora descarta la opcin ms prctica de fijar la cita por telfono: Este rompe totalmente ese aspecto ceremonioso y solemne que deseamos dar a esta fecha inolvidable.

Antiguamente, los padres de la novia invitaban a su casa a la otra parte para hacer la peticin simblica, a travs de una cena, comida o cctel. Hoy es tambin habitual hacerlo en un restaurante bueno. Segn la etiqueta tradicional, los hombres deban ir de riguroso traje y ellas muy arregladas (pero no de gala). Antes, durante este encuentro la novia daba a conocer la fecha y solicitaba el consentimiento de las partes. Hoy en da, la fecha es lo primero que se sabe, por lo que no tiene mucho sentido. Hay algunas tradiciones en la peticin de mano que an se conservan. Por ejemplo, el ramo de flores que el novio a primera hora de la maana ha de enviar a casa a la novia (flores blancas se dice) y otro ms discreto a su futura suegra. Si le queda algo, no debera olvidarse de su propia madre. Era tradicin tambin que en ese da el novio regalase a su novia un anillo con un diamante (anillo de pedida), que le impondra en la mano izquierda. Se ha aadido a la tradicin, quiz por efecto meditico, que la novia le corresponda con un reloj bueno. La mesa de la cena o comida la presiden los padres de la novia, quienes a su derecha debern colocar a los padres del novio. Normalmente, para este tipo de eventos se recomienda la mesa rectangular, de tal forma que las cabeceras son ocupadas por los dos anfitriones, que sitan a sus correspondientes derechas a los padres del novio (intercambiando sexos). Los novios se sientan juntos y en el resto de la mesa los hermanos o parientes que residan habitualmente con estas familias.

2.- LAS INVITACIONES


Los preparativos de la boda, hoy en da, comienzan por sealar una fecha tras haber confirmado la reserva de Iglesia o Ayuntamiento o Juzgado (para el enlace) y el restaurante o lugar donde celebrar el banquete nupcial. En muchas ciudades, estas reservas hay que efectuarlas con muchos meses de anticipacin (a veces aos), especialmente si la ceremonia es un sbado por la noche. Queda para el anecdotario, el ao 2000. En muchas ciudades de Espaa, dos aos antes del mtico ao era imposible acceder a un local de cierta dignidad. Todo lo bueno estaba reservado. Fijado lo difcil, el primer paso organizativo que hacen los novios es encargar las invitaciones y establecer la lista de invitados. Normalmente, la lista de invitados salen de estos conceptos: Familia del novio y de la novia Amigos del novio y de la novia Amigos y compromisos de los padres del novio y de la novia

Reunidos los nombres y las direcciones, se envan las invitaciones, dentro de un sobre. Mucho se ha especulado sobre el perodo de antelacin en el envo de las invitaciones (mal llamadas hoy en da participaciones). Siguiendo las tcnicas habituales de Organizacin de Actos, cualquier acto que implique un gasto importante al invitado hay que notificrselo con una cierta antelacin. Por ello, parece digamos razonable que las invitaciones se remitan al menos con dos o tres meses de antelacin. Tambin se especula mucho sobre la forma de la entrega. Digamos que por el carcter ms familiar y de amistad que tiene este acontecimiento, que los invitados se enteren del enlace por un sobre que contiene una invitacin, no creemos que sea bueno. De ah que nos inclinemos a pensar que la notificacin del enlace debe ser comentado previamente a los invitados, ya sea por telfono si hay imposibilidad de encuentro o de forma personal que es mucho mejor. En conclusin, como los tiempos corren deprisa, la frmula ideal para el reparto de invitaciones, es mediante la entrega personalizada (los novios a sus familiares y amigos, los padres a sus amigos y compromisos). El correo ser inevitable si hay imposibilidad de la entrega personal, pero siempre es recomendable que media una conversacin telefnica.

Sobre cmo tienen que ser las invitaciones hay muchas ms disparidades entre los expertos. Quiz porque estos siguen aferrados a ciertas costumbres que clarsimamente estn trasnochadas. Por ejemplo, la tradicional invitacin de participacin de los padres, no tiene sentido hoy. Tena sentido en su momento, cuando el evento era ms cosa de los padres que de los novios (que ni tan siquiera se quedaban al banquete, obligando a los padres a ser los anfitriones totalmente). Hoy, el mundo va por otros derroteros, y las participaciones estn superadas. No obstante, los novios que quieran seguir aquella tradicin (siempre elegante y bonita) debern recurrir a modelos como ste:

Jos Fernndez Prez Rodrguez Snchez Manuela Gil Peta Ro Participan el prximo enlace de sus hijos Mara y Jos

Pedro Carla Snchez

Que se celebrar D.m. el prximo da 24 de junio de 2002 en la Catedral de Barcelona, a partir de las 18 horas. Esta clsica participacin no representaba invitacin, sino era una simple comunicacin de la ceremonia (no inclua derecho a asistir a los festejos, aunque s a la ceremonia religiosa). Por eso se participaba. Hoy en da la participacin se ha convertido al mismo tiempo en invitacin. Siguiendo el caso anterior, lo siguiente: Jos Fernndez Prez Rodrguez Snchez Manuela Gil Peta Ro Participan el prximo enlace de sus hijos Mara y Jos Y tienen el gusto de invitarle a la ceremonia religiosa que se celebrar el 24 de junio de 2002, a las 18,00 horas, en la Catedral de Barcelona y a la posterior cena de gala que se servir en el Restaurante xxxxxxx. (se aade en las esquinas inferiores los domicilios correspondientes de los padres y la necesidad de confirmar). Sobre si qu padres hay que colocar en la esquina izquierda o derecha segn se mira la participacin, los expertos no se ponen muy de acuerdo. Pero siguiendo las tcnicas tradicionales, la esquina izquierda (segn se mira) era para la familia de ms alta precedencia. Si la precedencia era similar (y posteriormente se tendi a ello, para evitar grandes desigualdades), los padres del novio iban a la izquierda. En consecuencia, a la hora de citar a los novios, l se escriba antes que ella. Esto se debe a la precedencia tradicional del novio en todo momento frente a la novia, que pierde en el momento de contraer nupcias. En cambio hoy, por eso de la gentileza y la cortesa, y porque quiz lo ceremonioso est ms en la novia que su futuro, los padres de la novia se escriben en la esquina superior izquierda (segn se mira). Pedro Carla Snchez

El ceremonial de las bodas ha evolucionado mucho y ello exige cambios tambin en las invitaciones. Las bodas hoy en da quienes la protagonizan son los novios, quienes no dejan la fiesta hasta que se van los invitados. Ellos invitan, por lo general pagan y actan como anfitriones. Si eso es as, los novios deben ser quienes inviten. Y el formato de invitacin deben personalizarlo mucho los propios novios. Las invitaciones exigen mucha imaginacin y sobretodo, evitar lo rutinario. Muchas de las invitaciones que llegan las conocemos de sobra de los modelos que te ofrecen en las imprentas. Una bonita carta de los novios, adjuntando la tarjeta de invitacin, puede resolver esa frialdad. La tarjeta de invitacin no debe llevar ninguna nota adicional que lo expresado anteriormente. Si fueran necesarias notas de protocolo, habra que recurrir a otro tarjetn, ms sencillo y pequeo donde se den las informaciones o instrucciones pertinentes: Direccin del restaurante o de la iglesia, forma de llegar, etiqueta, etc. Y si los novios quieren que le regalen dinero, deben decirlo en esa nota?. Si es lo que quieren, s, aunque parezca de mal gusto. En realidad no debera ponerse nada. Los que vayan a hacer el regalo deberan enterarse antes por los padres o por ellos mismo si prefieren un regalo (aqu siempre es recomendable ofrecer una lista de regalos, para que ninguno se repita o defraude a los receptores) o dinero. Si es dinero, lo mejor hoy en da es ofrecer un nmero de cuenta y hacer el ingreso o remitir un taln al portador; en cualquier caso, adjuntando siempre una tarjeta con unas lneas de felicitacin. Debera evitarse la tpica escena de entregar sobres con dinero el da de la boda (cuntos sobres se han perdido en el fragor de la fiesta!). Se ha puesto de moda tambin, enviar junto a la invitacin una especie de ticket o tarjetita donde se nos pide confirmar y el nmero de personas que asistirn con esa invitacin. No tiene sentido, si todo el mundo acta correctamente. Los novios invitan al matrimonio, y ste debe comunicar si asistir y si lo harn con sus hijos o con alguien ms. Y si no lo hacen y los novios tienen dudas, lo mejor es llamar y preguntar. Nada de suposiciones. Dan malos resultados.

3.- LA INDUMENTARIA
Tambin hay mucha especulacin al respecto de la etiqueta en el vestir que han de llevar no slo los novios, sino padrinos, testigos, invitados... No hay etiqueta fija al respecto. La decisin la tienen los novios. Normalmente, la novia acude a la ceremonia con el tradicional traje largo blanco (o colores claros) y el novio de traje oscuro. Hoy se ha

puesto de moda el chaqu para el novio, padrino y testigos. Como es una moda, nada tenemos que objetar, salvo estar pendiente de su duracin. Los expertos ms entendidos hablan de que el chaqu debe llevarse si la totalidad de la ceremonia y fiesta es durante el da. De ser en la noche, debera sustituirse por el frac, etiqueta de gran gala. Pese a estas recomendaciones, sea la hora que sea, la mayora de los novios espaoles acuden con el chaqu. Si el padrino acude con chaqu, al igual que los testigos, la madrina y los testigos femeninos deben cuidar su vestuario. La correspondencia del chaqu para la mujer es el traje largo, evitando el uso de colores claros similares al de la novia (por eso de no robar protagonismos a la novia). En el mismo camino de las especulaciones, hay algunos estudiosos que se empean una y otra vez en distinguir la etiqueta en el vestuario segn sea religiosa o civil la ceremonia. Algo que desde aqu condenamos. La tradicin de la etiqueta se ha extendido a todas las ceremonias. No hay bodas de segunda o de primera. Todas son iguales, y los novios han de ir vestidos como ms les guste. Para la madrina se aconseja el traje largo, con una pamela o similar sombrero si es al medioda o con un tocado o peineta con mantilla espaola de color negro (la blanca no). Pero, en fin, la madrina por encima de todo ha de ir a su propio gusto. Los invitados tienen libertad para ir vestidos como gusten si en la invitacin no se ha especificado etiqueta alguna, si bien es costumbre en nuestro pas que los hombres vayan de traje oscuro (la camisa blanca lisa ya no se estila, pero s un camisa lisa, sin estampados o dibujos, y a ser posible de tonos claros) y las mujeres de traje de cctel, con un vestido un poco ms debajo de las rodillas.

4.- LAS COMITIVAS


Se ha impuesto en el protocolo actual de las bodas (los enlaces de miembros de familias reales han influido mucho en la sociedad en general) que tanto el novio como la novia entren a la iglesia o Ayuntamiento antecedidos de sus testigos. Antiguamente, el novio del brazo de la madrina (novio a la izquierda), entraban minutos antes de la novia y esperaban en el altar. Hoy en da esto ha variado un poco. Normalmente, la comitiva del novio hace su entrada a la Iglesia una vez que llega el vehculo de la novia y antes de que sta ponga los pies en el suelo. Los testigos, agrupados en parejas de distinto sexo y del brazo (si hubiera ms de un sexo que de otro, podra cubrirse con acompaantes puntuales que equilibrasen la cuestin, aunque luego tomen asiento en otra parte), precedern al novio y la madrina. Los testigos tomarn su asiento y el novio y la madrina aguardarn de pie en el altar la llegada de su futura. La entrada del novio resulta ms solemne y menos fra si se hace acompaar de alguna bonita meloda. Un minuto despus, no ms, entrar la comitiva de la novia, dispuesta de forma igual que la del novio. La novia tomar el brazo derecho del padrino. Es tradicional que la novia entre al son de la Marcha de Mendelssohn, aunque tambin resulta solemne otras piezas. En la comitiva de la novia se incluyen las damas de honor (cada da se lleva menos), una de las cuales porta las trece arras (de oro, plata o bronce), smbolo religioso del compromiso de la pareja de compartir los bienes y deseo de abundancia). La novia suele llevar un ramo, tipo buqu (que en algunas localidades paga el novio). El ramo se lo queda la novia, o lo ofrece a alguien (a una virgen, o ante la tumba de su abuela fallecida anteriormente) o lo rifa entre las solteras (cada da se ve menos). En las bodas civiles, no hay padrinos, sino nicamente dos testigos. La prctica diaria ha convertido a estos dos testigos en padrinos efectivos y como tales deben actuar. El hecho de que no haya ms testigos no obliga a que el novio o novia tengan que prescindir de una entrada en comitiva, aunque ello depender de las facilidades que den en el Ayuntamiento o Juzgado. Normalmente, en los Ayuntamientos comienzan a dar cada da ms facilidades o a permitir a los novios que introduzcan alguna variante personal en el desarrollo de la ceremonia (para romper la frialdad y escasa duracin que tienen). En estos caso, comienza a introducirse

piezas musicales y algunos discursos ya sean de los novios o de los padrinos. En las bodas civiles ( y tambin lo aconsejamos para antes de que se inicie el rito del matrimonio para la iglesia) resulta bonita una intervencin del novio o novia (o de un familiar o amigo) que lean un discurso relativo a cmo se conocieron y qu aspiraciones tienen. Eso lo hace mucho ms emotivo. La comitiva de salida vara. Finalizada la ceremonia y al son de la pieza musical que se haya elegido, saldr la novia y el novio (ste ofreciendo su brazo derecho) juntos; detrs, el padrino y la madrina (sta a la derecha) y detrs los testigos, primero los de la novia y luego los del novio. Posteriormente, todos los invitados, quienes en la salida podrn felicitar a los nuevos esposos. Luego todos debern dirigirse al restaurante (y los novios tambin, evitando actividades que retrase la parte ldica del evento).

5.- EL PROTOCOLO DE LOS ASIENTOS


En la Iglesia o en el Ayuntamiento, normalmente los novios y padrinos se colocan en el altar (o zona preferente junto al juez o Alcalde, en el caso de la ceremonia civil). Hasta no hace muchos aos, los novios daban la espalda a los feligreses y miraban hacia el altar. Si la novia iba cubierta con un velo para no despertar envidias de otras mujeres y como smbolo de entrega con total pureza, con ms razn para que no mirase a los presentes. La lgica ha hecho variar la normativa eclesial, quien ya aconseja a los novios que lateralicen su situacin para que pueden ser vistos por los feligreses. En las ceremonias civiles as se hace ya en la mayora de los ayuntamientos. La posicin correcta de los novios es la siguiente: El novio a la derecha de la novia. El padrino, a la izquierda de la novia (esa es su posicin pues viene dando el brazo derecho en la comitiva). La madrina a la derecha del novio (tambin viene del brazo derecho).

Sin embargo, en algunas localidades es costumbre, que el padrino se site a la derecha del novio y la madrina a la izquierda de la novia (as, se dice, podr ayudar a la novia con su complicado traje). Los testigos se colocan en un lugar especial, normalmente en los primeros bancos de la iglesia o del Ayuntamiento. Los testigos del novio

en los bancos de derecha segn se mira al altar y los de la novia a la izquierda. La misma distribucin se guarda para las familias, aunque esta cuestin tiene menor importancia hoy en da. Existe tambin un protocolo de asientos en los diferentes vehculos que trasladan a los novios. Cuando salen de casa hacia la Iglesia o Ayuntamiento, los novios viajan en vehculos diferentes, acompaados de los respectivos padrinos. El novio viajar en el asiento derecho trasero y a su lado lo har la madrina. Igual en el caso de la novia en relacin al padrino. Tras la ceremonia, los nuevos esposos viajarn en el coche de la novia (normalmente ms engalanado con flores), dejando a la esposa el puesto principal.

6.- LOS ANILLOS


Al igual que en el simbolismo de las arras antes comentado, es costumbre en Espaa y en otros pases, que los novios se coloquen sendos aros de oro, generalmente lisos, y en cuya parte interior figura grabada la fecha del enlace. Algunos aaden el nombre y en otros casos hasta una dedicatoria. En el momento que el oficiante lo determina, el novio impone a la novia el correspondiente anillo y viceversa. Normalmente, el novio suele llevar consigo el anillo que entregar a su correspondiente y el padrino el que la novia impondr a su esposo. No est cerrado el criterio sobre en qu mano se coloca el anillo. Todos los expertos coinciden en sealar que se trata del dedo anular, pero unos hablan de la mano derecha y otros de la mano izquierda. Habr que resolver segn la tradicin de la zona donde se celebre el evento, teniendo en cuenta que es en el norte pide ms la mano izquierda y en el mediterrneo la mano derecha.

7.- LA CEREMONIA DEL ENLACE


El contenido de la ceremonia del enlace es bastante sencillo y breve, tanto en la versin religiosa como en la civil (el desarrollo de la ceremonia civil se trata en profundidad en las unidades correspondientes al protocolo municipal). En la ceremonia religiosa, de no ser por la celebracin de la Eucarista (la misa), la ceremonia no durara ms de diez minutos. As, una boda religiosa sin misa tendra estas partes: Entrada y ritos iniciales Liturgia de la Palabra Interrogatorio Consentimiento Imposicin de anillos y entrega de las arras Oracin de los fieles Bendicin de los esposos Padrenuestro Bendicin final

La parte del interrogatorio o escrutinio de los novios es aquella en la que el sacerdote se dirige a los esponsales y les efecta las siguientes preguntas:

Estimados....y.....: Habis venido para que el Seor consagre vuestro amor, ante la comunidad aqu reunida, ante la Iglesia. Jesucristo bendice hoy con toda su fuerza vuestro amor. l es el primer testigo del compromiso que deseis contraer. l, por el Bautismo os hizo miembros de la familia de Dios. Ahora, por el sacramento del matrimonio, os fortalecer y os acompaar a lo largo de vuestra vida. Por eso, ante todo, contestad a estas preguntas. .... y ...., vens a casaros con entera libertad?. Respuesta de los novios: S, venimos. Os comprometis a quereros y guardaros fidelidad durante toda la vida? Respuesta de los novios: S, nos comprometemos. Estis dispuestos a recibir con amor a los hijos que tengis y a educarlos en la fe de Cristo? Respuesta de los novios: S, estamos dispuestos.

La parte del consentimiento es aquella en la que los novios expresan su deseo de hacer realidad el compromiso. Hay varias frmulas. Esta es la ms habitual: Sacerdote: As pues ya que queris contraer santo matrimonio, unid vuestras manos y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y ante la Iglesia Novio: Yo,...., te quiero a ti...., como esposa y me entrego a ti, prometo serte fiel en las alegras y las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los das de mi vida Novia: Yo,...., te quiero a ti...., como esposo y me entrego a ti, prometo serte fiel en las alegras y las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los das de mi vida. Sacerdote: El Seor que hizo nacer en vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo que habis manifestado ante la Iglesia. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

La otra frmula pasa por el hecho de que la frase la protagonice el sacerdote en forma de pregunta y que los novios respondan con un S, quiero. La imposicin de los anillos es el paso siguiente: Sacerdote: El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en seal de amor y fidelidad. Novio: ..., recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad. Novia: ... recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad. Normalmente es el novio quien impone la alianza antes. Posteriormente, viene la entrega de las arras: Sacerdote: Bendice Seor estas arras que pone (nombre del novio) en manos de (nombre de la novia) y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

Novio: ... recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir (si la novia llevase velo, este el momento para quitrselo, ya sea ella misma o con la ayuda de su nuevo esposo). Al terminar la ceremonia, es costumbre en Espaa que los novios reciban una lluvia de arroz por parte de los invitados, en el exterior de la Iglesia o Ayuntamiento. En algunas localidades como las de la Comunidad Valenciana, adems del arroz, los novios podrn evadirse de toda una traca de petardos. El arroz tambin se sustituye en ocasiones por una lluvia de ptalos. Los novios son los que marcan la batuta. Si se ofrecen ptalos a todo el mundo, lo habitual es guardarse el arroz para otra ocasin.

8.- EL BANQUETE NUPCIAL


Tras la ceremonia civil o religiosa, los novios o los padres de stos, suelen ofrecer un banquete nupcial, ya sea a la hora del almuerzo o a la cena. Dicho banquete puede ser sentado (tpica comida) o de pie (cctel) o mixto (buf). Cada pareja ha elegir en funcin del ambiente que quiera lograr. La mayora opta por el banquete formal, asignando puestos a todos los invitados. Para este tipo de ceremonias el comedor ms habitual es el clsico, con una mesa de presidencia en un costado de la sala o carpa (donde sea perfectamente vista por todos los invitados, sin dar la espalda a nadie) y el resto de invitados en mesas redondas de 6-8-10 invitados cada una. La mesa presidencia puede ser la clsica de siempre (rectangular ocupada por un slo lado) o puede sustituirse por un ovalada (igualmente ocupada por un lado). Se suele preferir sta porque integra un poco ms a los presentes en la mesa y porque permite ms opciones de decoracin. Es tradicional que en esta mesa presidencial se sienten los novios, los padrinos y los padres de los novios y cuantas personas cercanas consideren los novios. Ya no es costumbre sentar en esta mesa al sacerdote en caso de invitar. Los novios (ella a la derecha) presiden la mesa, y a sus lados (en intercambio de sexos) se colocan los padrinos y sus correspondientes consortes si los tuvieran. Si los padrinos fueran distintos a los padres, stos tambin tomaran asiento en la presidencia. Los padres divorciados entre ellos ocupan lugar en la presidencia, salvo que se aconseje otra solucin en beneficio de un mejor ambiente y menor crispacin. En cada caso, se ver la mejor solucin que suele hacerse con el acuerdo de todos.

El resto de los invitados se ordenan segn los mejores criterios de los novios. Generalmente no se cruzan familias en las mismas mesas, sino que se reparten, aunque evitando hacer zonas cerradas. La mesa 1 (y la 4 y la 5 o cuantas sean necesarias) la ocupa la familia directa de la novia y la mesa 2 (y la 3 y la 6 o cuantas sean necesarias) la familia directo del novio. Puede aplicarse un protocolo mixto, aqul que en cada mesa mezcla las diferentes procedencias. Por ejemplo: Mesa 1: dos representantes de la familia directa de la novia, dos representantes de la familia directa del novio, dos amigos de la novia, dos amigos del novio). Pero esta opcin que es buena para determinadas bodas con asistencia de autoridades, no es muy recomendable para el resto.

Un esquema bueno de protocolo es el siguiente:

Presidencia

Famili

Famili

Famili

Famili

Famili

Amigos

Amigos

Famili

Compro

Compae

Compae

Compro

Amigos

Compro

Compro

Amigos

Claro est que son mltiples las opciones y las posibilidades. Debe pedirse a los novios que estudien muy bien el tipo de comedor y la colocacin de los comensales y que equilibren perfectamente las dos partes: los invitados de la novia y su familia y los del novios y su familia. Que nadie salga mejor parado. La organizacin de esta comida responde a los mismos criterios que otro banquete, tanto en ordenacin de mesas y comensales, minutas, eleccin del men, tarjetas y sistemas de indicacin del protocolo. Por ello en este captulo no entramos en esos detalles, para remitirnos a las unidades correspondientes a la organizacin de banquetes (asignatura de Hostelera). Es importante recordar, que si se elige el panel indicador como mtodo para informar a los invitados de su asiento, que las lista se elabore por

orden alfabtico, para favorecer la bsqueda. Puede acompaarse igualmente una relacin por mesas, para que los invitados sepan con quines estarn.

9.- ENTRADA AL COMEDOR, BRINDIS Y BAILE


Existe tambin un protocolo para la entrada al comedor. Tras el obligado aperitivo, que sirve para que los invitados se saluden entre s y para que los novios departan unos instantes antes del inicio de la comida, y para que los invitados se informen de su asiento (si no se le ha entregado tarjetas personales y deben acudir al panel), todos los asistentes accedern al comedor (o comedores). Primero los invitados, despus los miembros de la mesa presidencial y finalmente los novios. Empieza a ser costumbre en nuestro pas, que los novios al entrar al comedor reciba de manos del maitre una copa de cava para que hagan un brindis simblico. Entendemos que esto es una incorreccin, pues el resto de invitados no les puede corresponder. Queda feo que en casa de uno, slo beban los anfitriones. El brindis ha de celebrarse a los postres, una vez que se sirve el cava o champaa. El novio, la novia, el padrino o la madrina, pueden dirigir el brindis. Unas pocas palabras puesto de pie y tras ellas levantar su copa. Todos los invitados se pondrn de pie y brindarn. Lo lgico es que el brindis lo haga el padrino y desee felicidad a los novios, y que stos (uno u otro) responda con otro brindis. Los novios tienen que tener mucho protagonismo en este evento y hablar en el brindis es obligado (mejor improvisado que preparado) Los novios no han de levantarse de la mesa hasta que la comida se acabe, a excepcin del momento de la tarta que es costumbre sea partida por los nuevos esposos. Tras el postre, los novios podrn levantarse y recorrer las diferentes mesas para interesarse por sus invitados. El baile suele iniciarlo los novios, ya sea con un vals o con otra cancin que sea de su agrado. Tras un minuto por lo menos, podrn incorporarse al baile los padrinos y el resto de invitados. Es costumbre tambin que en el primer baile novios y padrinos se intercambien la pareja a mitad de cancin. Ser la seal para que todos se sumen al baile. Y a partir de aqu que venga la diversin.

Das könnte Ihnen auch gefallen