Sie sind auf Seite 1von 16

T1-P01-PROBLEMA POLIFORMAT

Un cargador suministra a una batera una corriente elctrica i(t) = 5 amperios (A) manteniendo entre sus terminales una d.d.p. v(t) = 12 voltios (V) durante todo el proceso de carga. Determinar: 1) Periodo de tiempo necesario para cargar a la batera, sabiendo que sta es de 45 Ah. 2) Potencia media y energa suministrada a la batera durante el periodo de carga.

RESOLUCIN

T1-P02-PROBLEMA POLIFORMAT

Un cargador suministra a una batera una corriente elctrica cuya intensidad i(t) vara en el tiempo como muestra la figura. La d.d.p., v(t), en bornes de la batera se mantiene constante e igual a 12 voltios durante todo el proceso de carga. Determinar: 1) Periodo de tiempo necesario para cargar a la batera, sabiendo que sta es de 45 Ah. 2) Potencia media y energa suministrada a la batera durante el periodo de carga.

RESOLUCIN

T1-P03-PROBLEMA POLIFORMAT

La batera de un automvil, de 12 V y 45 Ah, suministra una corriente constante de 2 A. El valor de la f.e.m. e(t) de la batera se mantiene constante hasta el instante to en que su carga elctrica disminuye un 25%, momento a partir del cual decrece linealmente, como muestra la figura. Los elementos del circuito elctrico del automvil dejan de funcionar y, por tanto, de absorber la corriente cuando la f.e.m. de la batera alcanza los 9 V, instante t1 en que la carga almacenada en la batera ha disminuido a la mitad. Determinar: 1) Instantes to y t1. 2) Energa suministrada por la batera en el instante to. 3) Potencia media y energa suministrada porla batera cuando se alcance el instante t1.

RESOLUCIN

T1-P04-PROBLEMA POLIFORMAT

La carga q(t) circulante por un elemento de un circuito y la d.d.p. v(t) existente entre sus terminales evolucionan en el tiempo segn se muestra en la figura. Determinar el valor de la potencia del elemento en el instante t = 2 s., indicando si funciona como generador o como receptor en dicho instante.

RESOLUCIN

T1-P05-PROBLEMA POLIFORMAT
La d.d.p. v(t) y la intensidad i(t) en un elemento

pasivo de circuito varan en el tiempo como muestra la figura. Determinar: 1) Valor del parmetro que caracteriza al elemento. 2) Energa que se transforma o que se almacena en el instante t = 10 s.

RESOLUCIN

T1-P06-PROBLEMA POLIFORMAT

En el circuito de la figura, en el que las fuentes de tensin son de corriente continua, con E = 54 V y R = 12 Determinar: 1) Valor de la corriente IAB. 2) Potencia consumida por la resistencia R.

RESOLUCIN

T1-P07-PROBLEMA POLIFORMAT

Para alimentar a una lmpara de incandescencia de 4,5 V y 3 W se dispone de tres pilas de 1,5 V. Determinar: 1) Indicar cmo deben asociarse las pilas para que la lmpara funcione correctamente. 2) Si en lugar de las pilas slo se hubiera dispuesto de una batera de 12 V, calcular el valor y la potencia de la resistencia necesaria para que la lmpara no se fundiese.

RESOLUCIN

T1-P08-PROBLEMA POLIFORMAT

Calcular la corriente y la d.d.p. en la resistencia de 0,5 del circuito de la figura, as como la potencia suministrada por el generador de corriente continua sabiendo que su f.e.m. E = 10 V.

RESOLUCIN

T1-P09-PROBLEMA POLIFORMAT
La malla de la figura, formada por tres elementos pasivos, forma parte de un circuito ms complejo con fuentes de excitacin alternas sinusoidales. Se sabe que la diferencia de potencial (d.d.p.) en la bobina vale V2=-50sin(100t) (V) y las intensidades i1=5sin(100t) (A) , i3=-1,55cos(100t) (A)

Calcular el valor de la capacidad C del condensador.

RESOLUCIN

T1-P10-PROBLEMA POLIFORMAT
Una batera alimenta a un pequeo motor de corriente continua y a 4 lmparas de incandescencia RL de 3W a 12V, como muestra la figura. Se desea calcular la energa suministrada por la batera en una hora.

RESOLUCIN

T1-P11-PROBLEMA ADICIONAL

RESOLUCIN

T1-P12-PROBLEMA ADICIONAL

RESOLUCIN

T1-P13-PROBLEMA ADICIONAL

RESOLUCIN

T1-P14-PROBLEMA ADICIONAL

RESOLUCIN

T1-P15-PROBLEMA ADICIONAL

RESOLUCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen