Sie sind auf Seite 1von 3

Funcin de las hiptesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems

de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede sealar las relaciones o vnculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Hernndez agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teoras. Importancia de las hiptesis: Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o mas variables, es mas factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver. Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.

Tipos de variables: La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variables intervinientes: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y Dependientes. Variables cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989: 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida. Variables cuantitativas: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. Variables continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

Variables de control: son esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado

Formulacin de la hiptesis Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la Observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. Forma adecuada de plantear las hiptesis Para que las hiptesis puedan ser verificadas empricamente deben reunir los siguientes requisitos:

Las hiptesis deben referirse solo a un mbito determinado de la realidad social: Esta especificidad es necesaria, ya que las hiptesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un Universo y contexto bien definidos. Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos: En la definicin de los conceptos es aconsejable sealar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. En las hiptesis, los conceptos son las variables y las unidades de anlisis. Los conceptos de las hiptesis deben contar con realidades o referentes empricos u observables: Las hiptesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideologa de un grupo social, pero no pueden verificarse. El planteamiento de las hiptesis debe prever las tcnicas para probarlas: Muchas hiptesis elaboradas en las Ciencias sociales no pueden probarse por falta de Tcnicas adecuadas. De ah la necesidad de formular hiptesis que estn relacionadas con tcnicas disponibles para su verificacin.

Requisitos para la elaboracin de hiptesis La formulacin de hiptesis es una Tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: 1. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. 2. Tener un referente Emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

Dificultades en la elaboracin de la hiptesis La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: 1. Un planteamiento poco claro del problema a investigar 2. Falta de conocimiento del Marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. 3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el Referente terico conceptual. 4. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de Tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. Dificultad en la elaboracin de hiptesis:
Un planteamiento poco claro del problema a investigar Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico-conceptual. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga.

Das könnte Ihnen auch gefallen