Sie sind auf Seite 1von 13

TIPOLOGIA DE AUTORES. CARACTERISTICAS. DEMANDAS. ACTUACION.

Autores Terroristas y Fanticos: Caractersticas:


Intentan atraer la publicidad para su causa, ha invertido mucho tiempo en la

preparacin y organizacin de la accin, el riesgo es alto, toda vez que el terrorista en ocasiones est dispuesto a convertirse en un mrtir de su causa, pas o religin. Comportamiento:

Raras veces se expresan como un individuo, pero s como vocero de su causa. Subordinan intereses particulares a los de su organizacin. Son sordos al dilogo razonable y se protegen del miedo mediante su fanatismo extremo y dedicacin a su causa. Se muestran inflexibles y arrogantes. Se encuentran altamente motivados y extremadamente idealistas. Poseen preparacin fsica y mental y estudian procedimientos de la polica. Cuando secuestran lo hacen para alcanzar propsitos especficos Cuando hay rehenes si cambia el lder, peligra ms la vida de los rehenes, aumenta la violencia. Sus operaciones tienen naturaleza suicida. Operan convencidos de que sus superiores no aceptan la capitulacin, estn preparados para la muerte, sus operaciones son bien pensadas. Elaboran planes de escape. Raramente intercambian con negociadores y tienen nivel de inteligencia alto. Raramente son psicticos, ni muestran anomalas psicticas.

Acciones que realizan en secuestros de aeronaves: Segregacin de los rehenes, para lograr un mejor control de ellos. Plantan explosivos para evitar asaltos de la polica. Utilizan mscaras, seudnimos, protegiendo su identidad. Recogen pasaportes y otros documentos para identificar rehenes tiles u hostiles. Escuchan la radio para ganar informacin. Tratan de controlar la aproximacin a la aeronave. Cambian exigencias para confundir y ganar flexibilidad.

Fundamentalmente demandan: Sus exigencias exceden la autoridad de los funcionarios locales o de menor rango, exigen peticiones a nivel del gobierno o en combinacin con gobiernos extranjeros, como por ejemplo en el secuestro de aeronaves. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: No debe desplegarse presencia policaca visible. Constante obtencin de informacin por francotiradores sobre sus movimientos, tipo de armas y explosivos, actitud para con los rehenes, su ubicacin. Es vital las acciones de deteccin y desactivacin por especialistas del grupo TEDAX en los alrededores del lugar antes de la ubicacin de los puestos de mando de intervencin y negociacin. Si es un grupo identificar su lder, para negociar con ste directamente. Tratar de despolitizar la situacin y referirse a la situacin real. Deben ser escuchadas sus demandas, determinar sus puntos de vistas. Buscar puntos de acuerdo con los captores luego de escuchar sus argumentos Enfocar la negociacin hacia la situacin real. Las respuestas no deben disearse para apelar a lo individual, sino deben ser poco emocionales y apelar a su ideologa o grupo al que pertenecen. Planificar bien los temas a tratar, pero con flexibilidad. No debe desecharse ninguna de las exigencias por imposible que parezcan, ofrecer alternativas razonables a cambio. El asesinato deber desacreditar a la causa de los terroristas ante la opinin mundial. L a causa debe darse a conocer a la publicidad. Valorar sus deseos de morir. No intimidarnos con su retrica poltica Autores con Personalidad Criminal: Caractersticas: Sujetos que han cometido crmenes anteriormente, pueden ser prfugos, ex reclusos o delincuentes comunes. Se muestran duros en su actuar, desesperados, bajo presin, usualmente armados, pretenden tener explosivos, son impulsivos.

Son preocupados por su seguridad (no pretenden morir ya que no tienen causa para ello, no son terroristas, extremistas religiosos o fanticos). Generalmente son de bajo nivel de inteligencia, con tcticas no originales, se orientan hacia el futuro. Usualmente no sienten animosidad por los rehenes y estos ltimos son su medio alternativo de escape, los toman de forma oportunista. Cuando pierden el poder se deprimen. Finalmente transan con exigencias menores a las iniciales. Fundamentalmente demandan: Exigencias por situaciones o necesidades en la prisin, tratan de escapar de la prisin o justicia, transportes para salir del pas, dinero, libertad de otros prisioneros. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin:
Fuerte presencia policaca visible para que aprecien que no pueden escapar y

se entreguen. Establecer con rapidez la comunicacin por el equipo de negociacin para calmar los nimos y estabilizar la situacin. Obtener informaciones constantes mediante los francotiradores sobre el comportamiento, vestuario, ubicacin, reacciones durante la negociacin y dems datos, tanto del autor como de los rehenes. Negociar de forma calmada como si fuese un negocio comercial, sin apuros, para obtener avances progresivos y ganar confianza. Una vez identificado el autor o autores, investigarlos por los rganos operativos, obtener informaciones tiles a la negociacin e intervencin, posible empleo de familiares que tienen ascendencia sobre estos para su empleo. Mantener contacto visual o tcnica de forma permanente desde los puestos de mandos de intervencin y negociacin. Hallar las vas de convencimiento e influencia en la negociacin para que el secuestrador comprenda de cmo puede ser beneficiado mediante la liberacin de rehenes. Tener concebidos los planes de rendicin, entrega de rehenes y otros, adems de puntualizarlos detalladamente con los autores. Orientarle y valorar con los autores que no tienen escape y que solo se benefician liberando los rehenes. La rendicin de los autores orientarlas o inducirlas sin daar la integridad moral de los mismos, manejar frases como: Cuando usted decida salir,

Cuando usted salga observara, nunca decir: cuando usted ser rinda u otras expresiones denigrantes. Hacer pequeas concesiones para ir ganando poco a poco y educarlos en Dando y Dando que es entregar: informaciones, medios, armamento o rehenes. Cuando ven que no tienen salida transan, ofrecer alternativas viables, dejar ventanas abiertas para que no piensen en el suicidio de ellos y de los rehenes. Muy importante que no existan sorpresas en acciones del grupo de intervencin para evitar pnico y violencia. Explicar bien todo lo que va a suceder en caso de entrega de rehenes, de armas o rendicin.

En estos casos las negociaciones son exitosas generalmente. Autores con Personalidad Antisocial: Caractersticas:

Individuos que bsicamente estn alejados de la sociedad, su comportamiento los pone en conflicto constante con la polica y el sistema judicial, este comportamiento tpico aparece a los 15 aos. Los sujetos con esta personalidad cometen el 80 o 90 % de todos los delitos. Son incapaces de entender y aceptar valores ticos. Consideran que las normas sociales no se aplican a ellos. Son incapaces de mantener amistades pues son: egocntricos, insensibles, temerosos, abusadores, irrespetuosos, son poco leales. Mienten fcilmente y capaces de decir grandes mentiras. Esperan controlar todo tipo de situaciones Viven el presente y prefieren tomar lo que quieren por la fuerza y no ganarlo. Tienden a quebrar la Ley de forma impulsiva, rechazan todo tipo de autoridad. Son rapaces respecto al sexo, el dinero y las propiedades. Culpan a otros de su comportamiento, tienden a utilizar y explotar a otras personas en su provecho, no sienten remordimientos ni culpa. Frecuente uso de drogas y alcohol. Son irresponsables, ven a los rehenes como simples piezas, desprecian sus necesidades, derechos y acciones de buena voluntad.

Fundamentalmente demandan:

Son generalmente demandas prcticas, moderadas, siempre pretenden ganar, incluso pretenden ganar cierto poder, inteligencia o influencia en estas situaciones Gratificaciones personal inmediata, pueden tener fuerte necesidad de reconocimiento. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin:

Mantener fuerte presencia policaca, estas personas respetan el poder y la fuerza, no la compasin. Obtener permanentemente informaciones a travs de los francotiradores sobre su actuar No emplear negociadores no policacos, esto puede empeorar la situacin. Puede ser til hacer coincidir al secuestrador y el negociador por sus razas, localidad de origen, nacin y educacin, ello ayuda en la empatia. Tener presente en la negociacin el egocentrismo de estos sujetos. Mantenerlo ocupado todo el tiempo posible para tenerlo ubicado en caso de intervenir. Alabar la habilidad de interpretar la realidad correctamente y de tomar decisiones duras pero realistas, por ejemplo que la liberacin segura de rehenes puede reportarle ventajas y que l gana. Evitar indecisiones o movimientos bruscos o imprevistos por el grupo de intervencin ya que puede generar violencia por el sujeto, explicarle en detalle cuando se realice una accin para calmarlo. Ayudarlo a hallar una va para cambiar su pensamiento, pero hacerlo de forma segura e inteligente. No prometer nada que no se pueda cumplir, esto pone en peligro todo lo logrado y puede romperse la negociacin. Satisfacer necesidades como: agua, alimentos y educar en la entrega de informaciones, municiones, armas y liberacin de rehenes. Explicar bien y acordar con ste los planes para satisfacer necesidades, para la entrega por el sujeto de medios, armamentos, y liberacin de rehenes y la actuacin de las fuerzas de intervencin. De decidirse intervenir (decisin que no debe conocer el equipo de negociacin), aun cuando la negociacin se percate de la decisin, mantenerlo ocupado en un tema de inters del sujeto, no variar tono de voz, ni otros comportamientos para no alertarlo. Autores con Personalidad Inadecuada: Caractersticas:

Se caracteriza por una respuesta inadecuada o no efectiva a las situaciones y estmulos emocionales, sociales, intelectuales y fsicos, que a lo largo de la vida ha mostrado. Est en contacto con la realidad, piensa con claridad (a veces con inmadurez), puede entender las consecuencias, por lo que se puede negociar. Poca retencin escolar, pobre historial de empleos o separado por bajos resultados, se ve como un perdedor. Probables problemas conyugales, relaciones familiares caticas. Poca disposicin para perseverar en cualquier esfuerzo, puede ser pasivoagresivo, trata que otros hagan las cosas por l, puede rehusarse a negociar ya que teme fallar. Puede reconocerse al decir frases como Yo les voy a demostrar lo que puedo hacer, No me van a rechazar de nuevo. Planificacin del delito de forma pobre. La toma de rehenes es su ltimo intento para demostrar a alguien que pueden tener xito (a su esposa, familiares, novia). Fundamentalmente Demandan: Pueden ser exorbitantes gradualmente. o excesivas al principio, despus varan

Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: Mantener fuerte presencia policaca. Despus de establecer la comunicacin, el negociador debe ser directo con el lder. Construir confianza garantizando inmediata satisfaccin e intercambio de ambas partes. Evitar que tenga respuestas impulsivas, emocionales, inmaduras o violentas, tanto por la negociacin y por los subgrupos de intervencin. La familia o amigos pueden intensificar los sentimientos de haber fallado, su empleo es muy peligroso, para hacerlo debemos poseer resultados de una profunda investigacin previa. Tratar de hablar de los xitos y aumentar su autoestima, sin excesos para que parezca real. Ofrecer la posibilidad de un mayor entendimiento y apoyo despus que la situacin haya sido resuelta. A causa de que l esta recibiendo toda la atencin, puede que no quiera que la situacin se acabe.

Ayudarlo a que halle una va para terminar sin que halla fallado nuevamente,

apoyar su ego destrozado. No tratar de lograr una cantidad de objetivos, por su limitado control de los impulsos. Es posible en estos sujetos el Sndrome de Estocolmo: El tipo no es realmente malo, siento pena por el, hay que estar atento a estos indicios en los rehenes por la negociacin y observar por los francotiradores como es la relacin entre ambos. Explicar bien y acordar con ste los planes para satisfacer necesidades, para la entrega por el sujeto de medios, armamentos, y liberacin de rehenes y la actuacin de las fuerzas de intervencin. Mantenerlo ocupado todo el tiempo, para tenerlo ubicado en caso de intervenir.

Autores con Personalidad Paranoide: Caractersticas:

Es un desorden en el que la persona experimenta ilusiones continuas (alucinaciones, ilusiones, enojo desmedido, violencia ocasional, intentos suicidas, aislamiento, confusin sexual), puede creer que su pareja o contraparte no le es leal o que un grupo lo utilizan como objetivo de crticas. Puede creer que su comportamiento es controlado por agentes externos, que lo espan, que planean hacerle dao, que tiene una misin especial. Que es una persona poco importante y es poco apreciada o mal interpretada. Tiene credos rgidos, no distingue matices: todo es blanco o negro. Lenguaje ilgico, es hipersensible cuando es observado. Constantemente est vigilando, sospechando, desconfiado. Evita aceptar su culpa, puede presentar prejuicios raciales y tnicos, categoriza a otros como buenos y malos, fuertes y dbiles.

Fundamentalmente Demandan: Pueden ser desmedidas, pueden incluir acciones, situaciones, gestos simblicos. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: Mantener presencia policaca, pero con cierta lejana por precaucin. Evitar comunicarse por megfonos, puede alterarlos. Hablarles de forma calmada, lentamente. No discutir sobre sus ilusiones o prejuicios. El miedo puede ser la razn subyacente en un paranoide severo: por qu estn enojados, puede ser una clave para saber a qu temen.

Evitar utilizar miembros de la familia, pues pueden ser parte del sistema de problemas. Puede manifestar actitudes o acciones negativas hacia los profesionales de salud o hacia los medicamentos, no tratar estos temas. Su necesidad de dar explicaciones puede ofrecer la oportunidad para establecer un vnculo con el negociador. Tratar de aliarse con su punto de vista, sin parecer poco sincero. Cuando se pida informacin personal decir Yo podra ayudarlo ms si supiera ms sobre , es una forma menos amenazadora que preguntar directamente. En caso de satisfacer necesidades, recibir medios, armas, liberacin de rehenes, rendicin, tener previamente acordado los planes entre los grupos de intervencin y la negociacin y explicarle en detalle los procedimientos al secuestrador para que no existan errores. Autores con Personalidad Esquizofrnica: Caractersticas: Este tipo de personas tiene perdido el contacto con la realidad. Es una severa condicin mental que incluye sntomas de: Desequilibrios en el pensamiento, la percepcin, la atencin, el comportamiento motor, el funcionamiento afectivo y en la vida, el comportamiento desorganizado es tpico ya que la persona esta severamente afectada a manejar su propia vida, ocupacin y relaciones interpersonales. Hay descuido de la apariencia personal, comportamiento torpe, hiperactivo. Frecuentemente no sigue las reglas gramaticales y semnticas. Falsas creencias en los pensamientos, sentimientos, que son controlados por agentes externos, sentimientos desmedidos acerca de que est conectado con poderes universales, se pueden manifestar alucinaciones o ilusiones. La actividad dirigida hacia objetivos concretos est perturbada. Se concentra en su mundo interior, es decir relacin desequilibrada con el mundo exterior. Fundamentalmente Demandan: Pueden ser desmedidas, excesivas, pueden incluir acciones, situaciones, gestos simblicos, para ellos es poco importante. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin:
En este caso es vital que est presente como negociador secundario un

psiclogo con experiencia clnica, el psiclogo puede negociar, pero NO

el terapeuta que lo trat, puede suicidarse a causa del tratamiento que llev. Mantener presencia policaca con precaucin. No hablarle por megfonos, los altera. Hablarle lentamente, el sujeto lo notar No subestimarlos, pueden actuar instantneamente, impredecibles, pueden daarse a s mismos, a rehenes o a nosotros mismos. Mantener constante observacin de sus acciones con vista a la negociacin y la posible actuacin del grupo de urgencia. Tener en cuenta que presenta una actitud negativa hacia los profesionales de salud, ambulancias y medicamentos. No tratar de convencerlo de la realidad, no confan en nadie No entrar en su mundo irreal. No acercarse demasiado. Evitar usar su familia.

Autores con Desordenes de los Estados de nimo: Caractersticas:

En todos los desrdenes de este tipo, las emociones, las tristezas, el pesimismo y otros estados de nimo negativos son sentimientos familiares. La mayora de nosotros se mueve entre ellos. Entre estos se encuentran: La Depresin, que es casi siempre el resultado de un estado de estrs reciente. Comportamientos: prdida de apetito, prdida de peso, insomnio, hipersomnia, niveles bajos de energa, fatiga, disminucin de resultados en la escuela, trabajo o la casa, prdida del inters o disfrute del sexo, irritabilidad o enojo excesivo, llanto, lamentos, No puede estar quieto o sentado o al contrario, apariencia deprimida. Estado de nimo: Profunda tristeza, sentimiento de poca dignidad, baja autoestima, desesperanza, desamparo, pensamientos sobre suicidio o muerte, miedo, agresividad. Expresin facial: Ojos bajos, boca cerrada, piel arrugada entre cejas, comisuras de labios hacia abajo, tono de voz lento pausado. Gestos: Manos cerradas, brazos cruzados, movimientos flcidos. Posturas: Cuerpo inclinado o cado hacia delante, hombros cados, cabeza baja.

Fundamentalmente Demandan:

Generalmente solicitan que el negociador se retire, pues cree que no hay salida a su situacin. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: Mantener presencia policaca con precaucin. Es muy importante las informaciones de los gestos por parte de los francotiradores. Si se observa retardo sicomotor, debe esperarse ms tiempo para las respuestas. Mantener la perspectiva de tiempo en Aqu y Ahora. Orientar en que cambie acciones, no su estado de nimo. Los amigos y familiares pueden provocar su escalada de sentimientos de culpa. No usar terceros como intermediarios. Tener cuidado con SUICIDADO POR LA POLICIA, dar orientaciones precisas de los francotiradores y subgrupos de asalto. Generalmente ser honesto sobre su situacin y habr espacio reducido para interactuar con l. Siempre preguntar: Usted va a cometer un suicidio, Usted est bajo los efectos de algn medicamento. Usar la empata. Aumentar la esperanza del sujeto, aumentar sus opciones, pero esperar ambivalencias. En caso de satisfacer necesidades, recibir medios, armas, liberacin de rehenes, rendicin, tener previamente acordado los planes entre los grupos de intervencin y la negociacin y explicarle en detalle los procedimientos al secuestrador para que no existan errores. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES ANTE SUJETOS DE PERSONALIDAD PARANOIDE, EQUIZOFRENICOS, PERSONAS QUE ESTAN 0ROFUNDAMENTE DEPRIMIDOS Y CON ANTISOCIALES E INADECUADOS:
Si el desorden que el secuestrador sufre es diagnosticado correctamente, su

comportamiento puede ser fcilmente predecible. Ciertos individuos pueden reaccionar a especficos estmulos externos con violencia sbita y explosiva. Algunos sicticos pueden planear su operacin durante meses de forma meticulosa, por tanto pueden ser altamente peligrosos, por su determinacin y conciencia de sus propsitos.

La forma de planear bien puede no indicar nada sobre la naturaleza psictica

de ste.

ACTUACION ANTE COMPORTAMIENTO SUICIDA: Caractersticas:


Son personas que generalmente quieren vivir y necesitan atencin o quiere

manipular a otros o utilizar estas amenazas para comprobar las reacciones que provoca, su historial de problemas datan fundamentalmente de las ltimas 24 horas, ven el suicidio como una forma de resolver el problema. Entre las principales causas se encuentran: Alcohol, divorcio, estrs, fuera de casa, problemas laborales, drogas, retiro, jubilacin, personas solitarias, problemas econmicos o de salud y muchas otras razones. Indicios: Frases como: Me voy a matar, ustedes no cuentan por mucho tiempo conmigo, no les voy a causar ms problemas. Realizacin sbita de testamento, entrega de pertenencias de valor o cosas necesarias para la vida diaria, poner los asuntos personales en orden, frases de despedida. Cambio de conducta en relacin a la usual, poner trmino a todas las relaciones, deterioro de higiene personal, actitud hostil y amenazante. Se puede amenazar l mismo con un arma, camina por el borde de un edificio. Se rehsa a hablar hasta con el negociador, trata de aislarse, guarda pastillas, arma de fuego. Desarrolla un plan especfico antes del suicidio y pone una fecha tope.

Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: Alejar a todos los que no sean necesarios, disminuir el pblico, buscar informaciones con familiares o amigos de indicios. Usar vestuario claro, que l pueda identificar con facilidad. Establecer comunicacin con el sujeto, aceptarlo sin crticas, escucharlo atentamente, muestre respeto. Identificar su problema principal ya que est confundido, ver si es enojo o desesperanza. Tomarlos muy en serio.

Tener en cuenta que tienen dificultad para recordar lo positivo y tambin para prestar atencin a lo que se les dice, tener calma, repetirles frases. Trate de que permanezca en lnea y que se comprometa en no daarse l o a otras personas. Evaluar con el jefe del dispositivo que puede ser amenazas para el sujeto. Tratar de cumplir sus solicitudes Evaluarlo mediante las siguientes preguntas: Usted desea aun estar muerto, Qu pas en las ltimas 24 horas, qu hizo que se sintiera asi, Ud. tiene algn plan para matarse, cmo lo haria, ha comenzado a realizar los preparativos. Conocer si est lesionado, si necesita ayuda (obtener criterio mdico) Decirle que estamos del lado de la vida, determinar qu persona es aun importante para l. Tener en cuenta que el sujeto evala el nivel de ansiedad del negociador, mientras ms ansioso est el negociador ms se aferra el sujeto a morir. Interactuar para reducir su tensin, desalentarlo del uso de alcohol y drogas. SI SOLICITA UN FAMILIAR, UN CURA, UNA DETERMINADA PERSONA, ESTA PREPARANDO O PROXIMO AL SUICIDIO De ser necesario acercarse, acordar con el sujeto compromiso de que no le va a agredir, que coloque el arma encima de la mesa u otro lugar para que observen los francotiradores y grupo de urgencia. Mantener una distancia cmoda y mantener contacto visual. Nunca virar la espalda al sujeto, no permitir que manipule armas en nuestra presencia. MANEJO DE UNA PERSONA ARMADA: Caractersticas:
Es un hecho donde muchos sujetos perturbados disparan de forma accidental

o por nerviosismo porque quieren que la polica los mate, es una forma de suicidio. No siempre son delincuentes comunes y esta situacin tambin puede presentarse en un aeropuerto o sus alrededores. Actuacin de la Intervencin y la Negociacin: No ser un blanco fcil, llevar chaleco antibalas. No permitir que el sujeto se aleje de la vista o que ingiera alcohol o consuma drogas, hacerlo de forma persuasiva, en tono gentil. No actuar bruscamente, tratar de que cuando ms estn presentes dos miembros del equipo especial y evitar los movimientos como poner la mano prxima al arma. Mantener alejados a familiares cercanos de la persona, buscar informacin con stos sobre el historial psiquitrico, problemas de alcoholismo, drogas, si

posee otras armas, antecedentes policacos o en las FA, hechos violentos anteriores. Asegrese que el sujeto no actuar contra nuestras fuerzas, que lo exprese, tener en cuenta que puede actuar de forma imprevista. El negociador debe tratar de ganar la confianza del sujeto, trate de ayudarlo a retomar el control sobre s mismo, con calma. Decirle que el arma nos pone nerviosos, que es difcil entender su situacin bajo presin, advertirle que no debe usarla. Pedirle que la coloque en el piso o en la mesa. Si realiza preguntas y no se le pueden responder, sugerirle contactar con un abogado, un trabajador social u otro especialista segn el caso. Nunca perder de vista al sujeto. Disparar solo si peligra realmente la vida de miembros de nuestras fuerzas u otra persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen