Sie sind auf Seite 1von 4

Cap.

Ubicndonos en el mundo actual Gua de lectura

Contextualizacin 1 Tomando como criterio de periodizacin histrica la transformacin de la base productiva de la sociedad, cules son los perodos histricos ms significativos? Los periodos Paleoltico, Neoltico, Industrial e Informtico 2- De qu manera la metfora de las olas de Alvin Toffler transforma nuestra percepcin del cambio histrico? De tres maneras 1) la historia no es una acumulacin lineal de hechos y acontecimientos, sino que implican cambios de paradigmas sociales que provocan violentos choques. 2) Hace posible distinguir las innovaciones que corresponden a la ola anterior de las que corresponden a la ola nueva, ya que estas ltimas son verdaderamente revolucionarias. 3) Permite cambiar el carcter de las preguntas formuladas 3 - A qu tres grandes revoluciones productivas corresponden las tres olas? La primera ola a la revolucin agraria, la segunda a la revolucin industrial y la tercera a la revolucin informtica El paleoltico 4 Enuncie tres caractersticas sobresalientes de este perodo Tomaban lo que necesitaban directamente de la naturaleza Esas sociedades producan para vivir, no vivan para producir El aspecto econmico, social, ritual y cultural estaban ntimamente ligados, y no era posible encontrar una lnea divisoria entre ninguno de los aspectos. 5 - Existe en estas sociedades la economa como institucin especial de la sociedad? No, incluso se las arreglaban para evitar que la economa se independice de la sociedad como una fraccin de poder. La primera ola 6 Explique la frase: La poltica naci en simultaneidad con la alfarera y la arquitectura Con el excedente de granos, se necesito la fabricacin de vasijas y graneros para su acumulacin 7 Enuncie tres caractersticas sobresalientes de la primera ola De la tierra surgen los materiales necesarios para la fabricacin de vasijas, templos, tejidos El hombre se considera a si mismo parte de la tierra, pero no su dueo Con el crecimiento agricultura y de la riqueza se abri camino hacia la contabilidad, la matemtica, la astronoma, la escritura Cada vez se necesitan mas tierras y con ello aumenta la mano de obra esclava y las guerras por las tierras. Comienza la urbanizacin y la construccin de obras arquitectnicas colosales, como las pirmides. Aparece la moneda y los intercambios comerciales. 8 Qu lugar ocupa el comercio en la sociedad feudal?

Se comerciaba con objetos suntuosos, y elementos necesarios para la conservacin de los alimentos, como las especies y la sal. El comercio no era la fuente de sustentacin principal del feudo, ya que con la explotacin de la tierra conseguan los recursos suficientes. La segunda ola 9 Enuncie tres caractersticas sobresalientes de la segunda ola Se crean industrias, maquinas, una nueva ciencia, un nuevo modo de medir el tiempo (el reloj), los ferrocarriles, mas adelante la aviacin, pero tambin las grandes sinfonas, el cine, los peridicos, la televisin Invento la maquina herramienta. Rene varias maquinas en sistemas interconectados, creando las grandes fabricas, y luego incorpora la divisin del trabajo, la cadena de montaje y la produccin en serie. El reloj medir los tiempos mecnicos de la fabrica, permitir a la cronometrizacin de los tiempos de los obreros, sincronizndolos con los ritmos de las maquinas (Taylor), y conducir a un tiempo acelerado, uniforme, calculable en dcimas de segundo.

10 - Qu diferencia importante existe entre las tecnologas de la primera y la segunda olas? Las invenciones y tecnologas de la primera ola, no se combinaron en un sistema coherente, integrado y expansivo a diferencia de la segunda ola. 11- Cmo afectan estos cambios tecnolgicos a la percepcin temporal? El tiempo mecnico reemplaza a los tiempos de la naturaleza, de las estaciones, de la salida y puesta del sol, a su vez la nueva medida temporal se va interiorizando, cambiando las conciencias, los ritmos biolgicos y la percepcin de los procesos en los individuos de la segunda ola. 12 - Cul es la cosmovisin de la segunda ola? El mecanismo es la cosmovisin de la segunda ola. Choques entre la primera y la segunda olas 13 Seale algunos conflictos histricos relevantes entre la primera y la segunda ola La restauracin Meiji, de 1868 en Japn. La revolucin Rusa.

Por qu motivos cree usted que se originan estos conflictos? Se producen estos conflictos por los intereses y creencias diferentes de la primera y la segunda ola La energa 14 Caracterice las fuentes de energa primordiales de la primera y la segunda olas Las sociedades de la primera ola obtenan la energa de bateras vivientes en trminos de Toffler: potencia muscular animal y humano, el sol, el viento y el agua. En la segunda ola la energa se obtiene del carbn y a mediados del siglo XIX del petrleo.

El cdigo estructural 15 Caracterice las siguientes instancias: 1) uniformizacin, 2) sincronizacin, 3) concentracin, 4) maximizacin, 5) centralizacin

Uniformizacin: La autonoma, creatividad e iniciativa de los obreros quedaban eliminados en funcin de la sincronizacin y cronometrizacin del trabajo. Sincronizacin: Los trabajadores fueron fragmentados en operaciones repetitivas y uniformes, divididos en secuencias medida sean fracciones de segundos.los hombres son reducidos a un fragmento de su propio cuerpo (Marx). Concentracin: Concentro a los trabajadores en grandes fbricas, a los delincuentes en crceles, a los locos en manicomios. Maximizacin: La obsesin por el crecimiento se manifiesta en las economas de escala. Centralizacin: Los ferrocarriles inauguran una tendencia que luego se expande al resto del a sociedad: el sistema bancario, los sistemas des alud, de educacin, etc.

Cul es el impacto de estas instancias sobre los individuos? La consecuencia de esta burocratizacin, centralizacin y maximizacin ha dejado al individuo extraviado en un universo Kafkiano de megaorganizaciones. La tecnoestructura 16 - Cul es el sector que controla los criterios de decisin en las empresas de la segunda ola? An cuando los propietarios o los accionistas ms fuertes tomaran las decisiones, en ltima instancia eran los administradores, tcnicos, expertos y ejecutivos quienes configuraban los criterios de decisin, moldeando y controlando las directivas hegemnicas. El papel del estado 17 - Qu papel ha jugado el Estado en el crecimiento econmico de las empresas? El estado con un sistema de educacin general, contribuyeron acondicionar a los jvenes para asimilarse mas rpidamente al trabajo fabril, al darles la formacin tcnica y profesional que el sistema industrial requera tambin el desarrollo de la accin estatal ayuda a las empresas privadas a expandirse rpidamente. El gobierno representativo 18 Cul es la diferencia entre poder de opinin y poder de decisin? La democracia significa el poder del pueblo, sin embargo el gobierno no llega a ser controlado por el pueblo. Las elecciones fomentan las ilusiones de igualdad. La capacidad de los ciudadanos para ejercer el poder de decisin se diluye una vez que emite su voto. 19 Qu crticas pueden hacerse al sistema democrtico y cmo podra mejorrselo? Existen inters organizados grupos de presin y buhoneros del poder, que no son representativos del pueblo y que afectan al proceso de toma de decisiones del gobierno. Las actuales democracias son seudo-representativas. Para replantear el sistema democrtico sera necesario la creacin de organizaciones intermedias que garanticen la participacin ciudadana y un verdadero control sobre sus representantes.

Imperialismo colonialismo 20 - Qu papel jugaron las colonias en el crecimiento de los pases industriales? Los pases industriales extraan estao, caucho, oro, bauxita, algodn, petrleo, a muy bajo costo. Extraan materias primas de las colonias y las sometan a tratamiento industrial, obteniendo un enorme beneficio econmico. 21 - Qu ideologa legitim la expansin colonial? La colonizacin fue legitimada por una ideologa que consideraba inferiores atrasados y salvajes a los nativos. Cosmovisin 22 - Cules son las categoras sobresalientes de la cosmovisin mecanicista? Las categoras de calculabilidad, cronometricidad, linealidad. 23 - Cmo cambiaron los conceptos de hombre, naturaleza, temporalidad? Hombre: ya no se consideraba parte de la naturaleza, sino su dueo y destinado a dominarla. Naturaleza: un mero recurso a explotar. Temporalidad: cambiaron los conceptos espacio tiempo causalidad. 24 - Cmo se legitima esta cosmovisin? La definicin de la naturaleza como un recurso a explotar legitimo la explotacin a escala masiva e ignoro la contaminacin del medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen