Sie sind auf Seite 1von 18

LA ECONOMA COMO CIENCIA: CONCEPTO Y CARACTERSTICAS. Objeto de la Economa.

La economa examina lo que impulsa a los seres humanos a hacer lo que hacen, y observan cmo reaccionan cuando se enfrentan a la dificultad o al xito. Investiga las elecciones que la gente hace cuando tiene un conjunto limitado de opciones y cmo sopesa los pros y contras de cada una, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento ms idneo. La esencia de la actividad econmica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la Economa es ofrecer un mtodo para ordenar y establecer prioridades racionalmente. A. Montchretien defini la economa como la ciencia de la adquisicin de la riqueza, que no slo interesa a la familia sino tambin al Estado. A. Smith la complet diciendo que la economa provee a la poblacin de una renta adecuada y proporciona al Estado una renta suficiente para prestar los servicios pblicos. Pero, hoy da, podemos completar an ms esa definicin de la siguiente manera: La economa se ocupa de cmo se administran los recursos escasos, para producir bienes y servicios y

distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
1. Administrar. Actividad a travs de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirn de orden y organizacin, especialmente en lo que respecta a las finanzas a una empresa, organizacin, negocio o estado. a. Microeconoma. Estudia el modo en que toman decisiones los consumidores, las empresas y el sector pblico y de la forma en que interactan. b. Macroeconoma. Se ocupa de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa. 2. Recursos (escasos). Son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la produccin. a. Tierra. Son los recursos naturales del suelo firme y los del mar como los minerales y la pesca. b. Trabajo. Son las facultades fsicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. c. Capital. Comprende las edificaciones, las fbricas, la maquinaria y los equipos, las existencias de medios elaborados y dems medios utilizados en el proceso productivo. 3. Produccin. La empresa tiene que decidir: a. Qu producir? Orientacin que debe seguir el proceso de produccin. Hay que tener en cuenta las preferencias de los individuos.

b. Cmo producir? Organizacin que existe en el proceso de produccin. Asignacin de recursos. Organizacin efectiva de la produccin. Eleccin de los medios de produccin. c. Para quin se produce? Distribucin que debe seguir el producto. Quines son nuestros consumidores? 4. Bienes y Servicios. a. Bien. Es todo medio capaz de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. b. Servicio. Son el producto de prestaciones personales o pblicas en beneficio de los consumidores.
TIPOS DE BIENES Segn su Libres carcter Econmicos Segn su materialidad Segn su naturaleza Bienes Servicios De capital De consumo Son ilimitados y no son propiedad de nadie. Ej: aire. Son escasos en cantidad en relacin con los deseos y son apropiables. Ej: la vivienda. Materiales Actividades No atienden directamente a las necesidades humanas. Ej: excavadora. Se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. Duraderos. No duraderos. Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Ya han sufridos transformaciones para su uso o consumo. Son consumidos solo por una persona. Su consumo puede ser simultneo por varios individuos.

Segn su funcin Segn su consumo

Intermedios Finales Privados Pblicos

5. Distribucin. Hace referencia a todas las actividades que acercan los bienes producidos por las empresas para ponerlos a disposicin de los consumidores. 6. Consumo. Las familias tienen que decidir cmo van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se le ofrecen para satisfacer sus necesidades. 7. Sociedad. El conjunto de seres humanos que conviven en una comunidad y que establecen entre s toda clase de relaciones y crculos de convivencia, pero entre quienes tambin surge el conflicto. 8. Satisfaccin. a. Alegra, placer, gusto b. Cumplimiento de una necesidad, deseo, pasin c. Kotler: Nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas. 9. Necesidades. El concepto de necesidad es un concepto relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. La necesidad humana es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Tipos de necesidades

Segn de quin surgen


Del Individuo Naturales. Sociales. Surgen por vivir en sociedad. De la Sociedad Colectivas. Parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Pblicas. Surgen de la misma sociedad.

Segn su naturaleza
Bsicas De ellas depende la conservacin de la vida. Secundarias Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ: EL COSTE DE OPORTUNIDAD. El problema bsico de la economa es la ESCASEZ. 1) Es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. 2) Esto no es un problema tecnolgico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. Al existir escasez nos vemos obligados a tener que elegir, ya que no podemos disponer de todo aquello que queremos y/o deseamos.

Esta necesidad de elegir siempre implica que hay otra cosa que debemos rechazar, a esto lo denominamos: coste de oportunidad: 1) La economa nos ensea que no hay nada gratis, lo que equivale al principio de que toda decisin tiene un coste que denominamos coste de oportunidad. 2) Este coste de oportunidad es aquello a lo que se renuncia cuando se opta por algo. 3) A QU RENUNCIAS T?

Despus de ver estos conceptos, nuestra eleccin tiene que estar dentro de una toma de decisiones. Estas decisiones vienen precedidas por las empresas, ya que son las que nos indican qu podemos consumir, esto es, son las que producen y ponen en el mercado los productos susceptibles de vender y usar. Cmo sabemos que estn respondidos a las preguntas de los problemas bsicos, pues a travs de la Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP).

La FPP es un modelo que simplifica la economa. Muestra la cantidad de bienes que una economa puede producir, que, adems, est limitada por la disponibilidad de recursos. Por tanto, la FPP muestra la cantidad mxima de bienes y servicios que se pueden producir con unos recursos disponibles. La FPP ilustra las alternativas de eleccin; no obstante, para cubrir mejor las necesidades es necesario sacrificar una cierta cantidad de otros bienes. As pues, la FPP representa las alternativas de eleccin que se le plantea a la economa mediante distintas combinaciones, utilizando todos los recursos existentes. Surge una disyuntiva, que es que una mayor cantidad producida de una mercanca supone una disminucin de otra. Vamos a analizar la FPP mediante un ejemplo grfico, en el que vamos a considerar que se producen slo dos bienes; en este caso vamos a producir o bien telfonos mviles, o bien iPods. En la siguiente grfica no slo vamos a analizar los puntos externos, sino, tambin, los puntos intermedios. Vamos a ir viendo qu significan los A F C D E puntos de la grfica: 1) Los puntos sitos por debajo de la curva (punto E) suponen que la Economa no est empleando todos los recursos de que dispone, acta de una manera ineficiente. 2) Los puntos sitos por encima de la curva (punto F) son puntos B inalcanzables, dado que no se dispone de los recursos necesarios. 3) En el punto A todo el potencial productivo de la economa est siendo empleado en la fabricacin de telfonos mviles. 4) En el punto D se usan todos los recursos disponibles en la produccin de iPods. 5) Adems de los puntos extremos, tambin se recoge un conjunto de puntos intermedios en donde la economa genera cantidades de ambos bienes empleando todos sus recursos disponibles (puntos B y C). La Economa nos trasmite que no hay nada gratis, que todo tiene un coste, al que denominamos coste de oportunidad (aquello a lo que tenemos que renunciar para obtener algo). En la FPP existe una disyuntiva: producir una cantidad mayor de un bien exigir producir menos de otro. Es por ello, que la curva de FPP tiene una forma cncava, lo que indica que el coste de

oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva, ya que los recursos productivos no son igualmente aptos para la produccin de un bien u otro. La FPP nos puede ayudar a introducir algunas definiciones bsicas para la Economa: 1) Nos da una definicin rigurosa de escasez. 2) Muestra la necesidad inherente de elegir entre varias opciones limitadas. 3) Ayuda a mostrar: qu, cmo y para quin producir. 4) Refleja las posibilidades de sustitucin.

LOS AGENTES ECONMICOS: ECONOMAS DOMSTICAS, EMPRESAS Y SECTOR PBLICO, Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS. Economas Domsticas. De las tres actividades bsicas que se llevan a cabo en una economa que son: produccin, consumo y distribucin; las familias o economas domsticas son las encargadas de realizar la funcin de consumo, esto es, compran bienes y servicios que producen las empresas. Cuando las familias demandan bienes y servicios, esto es, cuando consumen, suponemos que actan de forma racional y procuran maximizar la satisfaccin que les reportan los bienes y servicios que demandan. En lo referente al consumo, un comportamiento similar al de las familias es el que llevan a cabo los individuos, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benficas o religiosas o las ONG. Lo importante es que las familias y otras entidades tienen como actividad principal la toma de decisiones de consumo, es decir, elegir los bienes y servicios que demandarn para satisfacer lo mejor posible sus necesidades. La capacidad de gasto de las familias depende de su nivel de renta, esto es, de los ingresos que perciban como consecuencia de la remuneracin de los factores de produccin que poseen, sobre todo por su trabajo. Junto a esta actividad de consumo, las familias, dado que son las propietarias ltimas de los recursos productivos (la tierra, el trabajo y el capital), se los ofrecen a las empresas para que stas lleven a cabo la produccin de bienes y servicios (flujo circular de la renta). Analizar el texto que se adjunta en el anexo de estos apuntes y responder a la pregunta que se plantea.

EMPRESAS. Podemos definir la empresa de la siguiente manera: La empresa es la unidad econmica que combina un conjunto de elementos humanos, tcnicos y financieros, localizados en una o varias unidades tcnicas y fsico-espaciales, ordenados segn determinada estructura de organizacin y dirigidas en base a cierta relacin de planificacin y control, con el nimo de alcanzar unos objetivos determinados. De esta definicin podemos distinguir varias formas de empresa: 1. La empresa es una organizacin: dotada de una estructura interna o con una jerarqua. 2. La empresa es una unidad de produccin: combinando un conjunto de factores econmicos. 3. La empresa es una unidad financiera: dotada de capital, que invierte en el mercado para satisfacer una demanda de bienes y servicios. 4. La empresa es una unidad de decisin o de direccin: persiguiendo unos objetivos a travs del desarrollo de unas funciones de propiedad y control. 5. La empresa es un sistema social: conjunto de personas que mantienen unas relaciones formales e informales (comunicacin).

Elementos de la empresa.
Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente. Podemos clasificarlos en cuatro grupos: Los factores humanos. Son las personas fsicas o jurdicas (sociedades) que tienen una vinculacin directa con la empresa, desde los propietarios del capital, socios o accionistas, los trabajadores, tanto los administradores o directivos como los empleados. Los factores materiales. Son los bienes econmicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital fijo, que son todos aquellos que duran ms de un ejercicio econmico (maquinaria, mobiliario de oficina como mesas y sillas, etc.), y los bienes que forman el capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotacin (materias primas, material de oficina como bolgrafos o folios, etc.). La organizacin. Aparece como un conjunto de relaciones de autoridad, de coordinacin y de comunicacin, que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura est definida por el empresario. El entorno. Entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuacin del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS:


1. Segn su tamao. Las empresas pueden clasificarse segn su tamao en grandes, pequeas o medianas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificacin. Algunos de ellos son los siguientes: Criterio econmico. Es el volumen de facturacin, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas. Criterio tcnico. Es el nivel tecnolgico: la innovacin del capital. Criterio patrimonial. Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones. Criterio organizativo. Se refiere al nmero de trabajadores de la empresa y a su organizacin. Caractersticas de las PYMEs. 1. Pequea: <50 trabajadores y un volumen de ventas <5 M /ao 2. Mediana: 50-250 trabajadores y un volumen de ventas 5-10 M /ao Positivo Negativo 1. Organizacin flexible. 1. Poca informacin empresarial. 2. Integracin del personal. 2. Poca capacidad financiera. 3. Desarrollo en mercados 3. Cualificacin y formacin tcnica del personal y la intersticiales. obsolescencia tecnolgica. 4. Creadoras de empleo. 2. Segn su actividad. Se refiere a los tres grandes sectores en que se divide la actividad econmica. El sector primario comprende las empresas que realizan actividades referentes a los recursos naturales, como una granja de gallinas o una explotacin agrcola o ganadera. El sector secundario incluye las empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales, como, por ejemplo, una fbrica textil o metalrgica. En estas empresas hay un proceso productivo. El sector terciario o de servicios incluye las empresas comerciales (venta de artculos sin transformacin y modificacin), por ejemplo, un hipermercado, una farmacia o una empresa mayorista que venda a otras empresas, y las empresas de servicios, ya sean financieras como un banco, de transportes o de otra naturaleza, como por ejemplo una agencia de viajes o una clnica. 3. Segn la propiedad de su capital. La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos: La empresa privada es propiedad de personas fsicas o jurdicas particulares. Por ejemplo, Danone, Camper, El Corte Ingls, Telepizza, o cualquier bar cercano a nuestra casa. La empresa pblica es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carcter pblico, por ejemplo, Renfe o Correos.

La empresa mixta es aquella empresa cuya propiedad est compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, Altadis (la antigua Tabacalera). A pesar de esto, cuando el capital es mayoritariamente del Estado, tambin se la llama empresa pblica.

4. Segn su forma jurdica. Esta clasificacin nos muestra dos grandes tipos de empresas. Empresa individual, cuando tiene un solo propietario, es decir, cuando el dueo de la empresa es una sola persona fsica; por ejemplo, una pequea pescadera donde el empresario es la misma persona que ha puesto el capital. Empresa de socios o sociedad, cuando tiene diversos propietarios, es decir, diversas personas que se asocian y forman un patrimonio comn, aportando cada uno un capital para su explotacin; por ejemplo, IBM o BBVA (grupo de empresas). o o o o Limitada. Los socios aportan capital (participaciones). Annima. Las aportaciones de los socios se dividen en acciones. Annima Laboral. Los socios aportan capital y trabajo. Cooperativa. Los socios comparten riesgos y beneficios.

SECTOR PBLICO. Por sector pblico se entiende un mbito ms amplio que el de Estado-nacin de las modernas organizaciones polticas. Diramos que se compone de un conjunto de rganos y administraciones pblicas son, al menos, tres niveles de gobierno. 1) Las administraciones locales: ayuntamientos y diputaciones. 2) Las administraciones regionales o autonmicas. 3) La administracin central, esto es, Gobierno, ministerios y dems organismos de carcter nacional.

Las principales funciones del Sector Pblico son las siguientes: 1) Funcin normativa: consiste en regular la actividad de los agentes econmicos a travs de la emisin de normas jurdicas: leyes, decretos, etc. De esta manera se crea un marco de actuacin que proporciona transparencia y certidumbre necesarias para el buen funcionamiento de la actividad econmica. Por ejemplo: las leyes antimonopolio, las normas sobre la propiedad privada, los derechos de los consumidores, la proteccin del medio ambiente, etctera. 2) Funcin de asignacin: el estado realiza esta funcin cuando produce o facilita bienes y servicios pblicos, como por ejemplo carreteras, transporte pblico, energa, justicia, enseanza, etc. Esta funcin se realiza tambin en los mbitos regionales y locales, sobre todo en pases que disponen de administracin descentralizada, como es el caso de Espaa. Ejemplo son: las Comunidades Autnomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. 3) Funcin fiscal: El Estado la ejerce mediante la fijacin y recaudacin de impuestos, y con ello financia gran parte de los gastos pblicos. El conjunto de los ingresos y los gastos determinan los Presupuestos Generales del estado. 4) Funcin retributiva: consiste en la variacin de la distribucin de la renta entre las personas, regiones, o grupos sociales con el objeto de disminuir las desigualdades existentes. Este objetivo es para proporcionar un rgimen de igualdad de oportunidades y proteccin social, materializado por el Estado del Bienestar. 5) Funcin estabilizadora: el Estado lleva a cabo esta labor cuando interviene en las variables macroeconmicas (produccin, precios, empleo y equilibrio externo) con el fin de suavizar las fluctuaciones que puedan producirse en las mismas. En cuanto al protagonismo que debe tener el Sector Pblico dentro de la economa de un pas, existen grandes divergencias: 1) Los economistas clsicos propugnan el liberalismo econmico y por ello son partidarios de la no intervencin del Estado en la economa. Para ellos, el Sector Pblico debe jugar un papel secundario y, la economa debe regirse por las fuerzas del mercado. En la actualidad, los gobiernos conservadores llevan a cabo estas teoras. 2) Las economas socialistas, seguidores de Karl Marx, piensan que el Estado debe tener un papel fundamental en la vida econmica, y son partidarios de la planificacin de la actividad econmica y de la propiedad pblica de los medios de produccin. Este sistema econmico prcticamente ha desaparecido tras la cada en 1989 del Muro de Berln. 3) Los economistas keynesianos, continuadores de las teoras de John Maynard Keynes, son partidarios de que el estado se convierta en un agente econmico. Para evitar las terribles consecuencias de crisis como las de 1929, el Sector Pblico ha asumido funciones encaminadas a lograr la estabilidad y el crecimiento de la economa. Son los gobiernos

socialdemcratas, quienes estn abiertos a estas tesis keynesianas, aunque todos los partidos polticos asignan al Estado ms funciones de las que tradicionalmente le reconocen los economistas clsicos.

RELACIN ENTRE FAMILIAS, EMPRESAS Y SECTOR PBLICO.

LOS

SISTEMAS

ECONMICOS:

CONCEPTO

CARACTERSTICAS

DE

ECONOMA DE MERCADO, ECONOMA CENTRALIZADA Y ECONOMA MIXTA. SISTEMAS ECONMICOS Un sistema econmico es un conjunto de relaciones estructurales que caracterizan la organizacin econmica de la sociedad y determinan sus decisiones fundamentales: 1) Determinar la estructura productiva. 2) Organizar la produccin. 3) Repartir la produccin entre la sociedad. 4) Ajustar consumo y produccin. Lo esencial para poder distinguir el sistema econmico es saber: 1) El sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad. 2) Qu fin llevan a cabo las actividades econmicas. 3) De qu modo se organiza el uso de los recursos.

Cuestin/Sistema Precursor Doctrina

Economa de Mercado Adam Smith Liberalismo

Economa Centralizada Karl Marx Marxismo

Economa Mixta John Maynard Keynes Keynesianismo

EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: CARACTERSTICAS Y FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS MERCADOS ACTUALES. Del trueque al dinero y el mercado. Para responder a las preguntas qu producir? y cmo producir? se recurre a lo que se denomina: intercambio. El mercado ser aquel lugar donde los bienes y servicios se pueden intercambiar. Estos intercambios se pueden realizar: 1. Sin dinero (trueque), que consiste en cambiar un bien por otro; con el inconveniente que se necesita encontrar a la otra parte que desee realizar la transaccin de intercambio. En una economa de trueque el precio es la relacin a la que se intercambian dos cosas.

2. Con dinero. El dinero es el medio de pago aceptado para el intercambio de bienes. Cuando se introduce el dinero es posible realizar transacciones entre muchos participantes. Gracias a esto, en lugar de intercambios directos, se pasa a intercambios de tipo: a. Mercanca-dinero-mercanca. b. Dinero-mercanca-dinero.

El mecanismo de mercado. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen funcionar al mercado. Nos determinan la cantidad que se produce y el precio al que se vende. Esto se realiza al interactuar en los mercados. Debemos saber distinguir entre compradores y productores (mercados de productos) e identificar en los mercados de factores las economas domsticas. Acudimos al mercado para buscar solucin a muchas necesidades, tanto si actuamos como oferentes (empresa inmobiliaria que ofrece un piso), como si actuamos como demandantes (pareja joven que desea adquirir una vivienda). Esa solucin se encuentra una vez que fijamos el precio que va a satisfacer a compradores y vendedores. El precio es el instrumento que permite que se puedan realizar transacciones. Las funciones bsicas del precio son: 1. Suministrar informacin. 2. Proveer incentivos. Adems los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores: 1. Precios bajos estimulan el consumo; pero reducen la produccin. 2. Precios altos reducen el consumo y estimulan la produccin.

As pues, los precios actan como el mecanismo que equilibra al mercado, lo que asegura la viabilidad del sistema de economa de mercado. En nuestro entorno, los precios, generalmente son conocidos; como puede ser el precio de un billete de tren, lo que cuesta un DVD; pero, en ocasiones, los precios surgen de la negociacin entre comprador y vendedor (conocido tambin como regateo), como ocurre en el Gran Bazar de Estambul. La demanda, la oferta y el equilibrio. Vamos a empezar el estudio de la demanda y la oferta mediante un cuadro sinptico en el cual se va a distinguir algunos trminos que normalmente se usan para hablar de estos mecanismos de mercado, su funcin y su curva. DEMANDA Trminos Demandar: estar dispuesto a comprar (intencin). Comprar: efectuar la adquisicin (accin). Cantidad demandada: es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Funcin Funcin de Demanda: QD = D(PA, Y, PB, G, N) Q = cantidad demandada PA = precio del bien Y = renta PB = precio de otro bien G = gustos de los consumidores N = tamao del mercado Nos indica cunto estn dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando vara el precio unitario. OFERTA Ofrecer: es la intencin de vender (intencin). Vender: llevar a cabo la venta (accin). Cantidad ofrecida: es lo que los vendedores quieren y pueden vender. Funcin de Oferta: QO = O(PA, PB, r, z, H) Q = cantidad ofrecida PA = precio del bien PB = precio de otro bien r = precio de los factores relacionados z = tecnologa H = nmero de empresas Muestra la cantidad que estn dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado.

Curva

Grfica

Vamos a centrarnos en los desplazamientos de la demanda; as pues, los factores que pueden alterar la demanda son: 1. Renta de los consumidores: aumentos de la renta hace consumir ms bienes, cualquiera que sea el precio, lo que producir aumentos en la demanda. Esta variable nos permite clasificar los bienes en: a. Bien normal: cuando al aumentar la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. del precio de un bien puede ocasionar desplazamientos en la hacer una nueva clasificacin: aumentar el precio de uno de los bienes se reduce la cantidad precio. Ej: pelotas de tenis y raquetas. precio de un bien, la cantidad demandada del otro se la mantequilla y la margarina. guardan ninguna relacin entre s, de forma que la variacin del demandada del otro. Ej: pizza y bolgrafo. determinantes fundamentales de la demanda, pero que tambin b. Bien inferior: cuando al aumentar la renta de los consumidores a cada uno de los precios la cantidad demandada disminuye. 2. Precio de los otros bienes relacionados: la alteracin curva de demanda de otros bienes. Esto permite a. Bienes complementarios: cuando al demandada del otro, cualquiera que sea el b. Bienes sustitutivos: cuando al aumentar el incrementa, cualquiera que sea el precio. Ej: c. Bienes independientes: son los que no precio de un bien no afecta a la cantidad 3. Gustos de los consumidores: son unos de los productos, la curva de demanda se desplazar a la derecha. 4. Tamao del mercado: cuando un producto se pretende implantar en nuevos mercados, busca que la demanda se incremente.

se pueden alterar, sobre todo por los efectos producidos por las campaas de publicidad. Si stas provocan que se desee demandar una mayor cantidad de

Lo siguiente es determinar cmo son los desplazamientos de la oferta: 1. Precio de los factores productivos: el deseo de producir ms, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento hacia la derecha. 2. Tecnologa existente: una mejora de la tecnologa contribuye a reducir los costes de produccin y a incrementar los rendimientos, que har que se ofrezcan ms productos, lo que har que se produzca un desplazamiento hacia la derecha. 3. Nmero de empresas oferentes: un aumento en el nmero de empresas se traduce en un aumento de la oferta, con lo cual, la grfica se desplazar hacia la derecha. Cuando se ponen en contacto a consumidores y productores debemos analizar cmo se pueden coordinar. Normalmente se har mediante el punto de equilibrio, que es el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. Deducimos de la grfica que el punto de equilibrio es aquel en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Adems, de la curva de demanda vemos que se desea incrementar las compras, el precio debe disminuirse, mientras que en la curva de oferta se desprende que si se desea incrementar la oferta el precio debe aumentar. Para conocer esto debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas:

a) Excedente (o exceso de oferta): es la situacin en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. b) Escasez (o exceso de demanda): es la situacin en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. Vista esta grfica concluimos que los elementos que presionan sobre el precio y la cantidad y hacen su tendencia sea al equilibrio y, por tanto, a igualar la oferta y la demanda es lo que se conoce como la ley de la oferta y la demanda. Mercado y asignacin de recursos. Los sistemas de precios son la gua para la asignacin de recursos. As pues, una reasignacin de factores ha sido el resultado de alteraciones de precios para poder lograr objetivos, como pueden ser: aumentar los beneficios. En la economa de mercado, las subidas y bajadas de precios, y la correspondiente aparicin de beneficios y prdidas, inducen a las empresas a producir eficientemente los bienes deseados. Esto mismo nos llevar a resolver los problemas bsicos de la economa: qu?, cmo?, para quin? Normalmente los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien para poder realizar el intercambio. Esto es lo que antes se ha denominado equilibrio de mercado, y que permite que el mecanismo de mercado funcione de una forma coherente.

Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. Las economas de mercado aprovechan las fuerzas de la oferta y la demanda para asignar los recursos, en funcin de las seales que proporcionan los precios. Esta forma de funcionar la denomin A. Smith como el principio de la mano invisible, en la que cada individuo persigue su propio inters personal, guiado por esa mano de forma que se alcanza lo mejor para todos. Los agentes econmicos estn bloques: 1. Compra y venta de bienes y 2. Compra y venta de factores Dada las estrechas relaciones entre los 1. Los mercados de productos son 2. Los mercados de factores son quin. As, cualquier alteracin en las condiciones de la demanda o en la oferta de factores modificar los ingresos. servicios. productivos. mercados de bienes y de factores, cabe resear: los ms importantes para determinar qu producir. relevantes para determinar cmo producir bienes y para relacionados con el flujo de renta, de donde distinguimos dos

Das könnte Ihnen auch gefallen