Sie sind auf Seite 1von 3

PRESIDENTE EVO MORALES SER NOMBRADO EMBAJADOR ESPECIAL DE LA QUINUA POR LA ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIN (FAO).

En reconocimiento a la labor del Presidente Evo Morales para promocionar el cultivo de la quinua y su compromiso con las causas sociales y humanitarias, la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin (FAO), distinguir al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, con el ttulo de Embajador Especial de la Quinua para el Mundo. El nombramiento del presidente Evo Morales se llevar a cabo en la sede de la FAO, en la ciudad de Roma, en una ceremonia especial el 11 Junio de 2012, en la que el Sr. Director General de la FAO, D. Jos Graziano da Silva otorgar la distincin al mandatario boliviano. Luego de la ceremonia de distincin, el Presidente Evo Morales, tiene programada una visita a la Feria Mundial de Floriade 2012, en Venlo Holanda. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene presencia en esta feria con un stand dedicado a la Quinua, sus propiedades, su valor histrico y cultural, el stand ha sido diseado y montado por el Artista boliviano Gastn Ugalde. Floriade es la feria de horticultura mas importante del mundo con cerca de dos millones de visitantes, se realiza una vez cada diez aos desde 1960 y rene a los principales productores de alimentos de 66 pases del mundo. Se tiene previsto tambin que el Primer Mandatario otorgue una entrevista a Radio Nederland de Holanda y que sea distinguido por los organizadores de la Feria de Milano 2015. Bolivia es lder en la promocin de la quinua como alternativa para aliviar el hambre en el mundo. El 18 de noviembre de 2011, las Naciones Unidas declar el ao 2013 como el Ao Internacional de la Quinua, en respuesta a la solicitud y Gestiones del Estado Plurinacional de Bolivia, que fueron apoyadas por la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin (FAO). De esa forma las Naciones Unidas, reconoce las propiedades de este alimento y su potencial para ayudar en el logro de la Seguridad Alimentaria y la

Afirmando la necesidad de concentrar la atencin mundial en la funcin que desempea la biodiversidad de la quinua, debido a su valor nutritivo, en el logro de la seguridad alimentaria, la nutricin y la erradicacin de la pobreza para apoyar la consecucin de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente
Extrado de la Resolucin del Sexagsimo sexto perodo de sesiones de NN.UU.

erradicacin de la pobreza. Los pases de la FAO, por unanimidad eligieron a Bolivia como presidente del Comit Internacional del Ao Internacional de la Quinua, este comit ser el encargado de coordinar las actividades de preparacin y realizacin de todas las actividades. El ao 2012 y el 2013, el Presidente Evo Morales conjuntamente con la FAO, tienen previsto desarrollar varias actividades para promover los valores nutricionales, las caractersticas histricas y culturales de este milenario grano andino.

Las principales actividades previstas para la celebracin del ao internacional son: Promover los beneficios, cualidades y potencialidades de la quinua como elemento para combatir el hambre a nivel mundial dadas las excepcionales cualidades alimenticias que presenta. Apoyo a programas de investigacin y desarrollo. Eventos internacionales de promocin y difusin de la produccin, nutricin y comercializacin. Realizacin de conferencias con la participacin de cientficos, autoridades, empresarios, sociedad civil e interesados en los temas de crisis alimentaria, produccin de alimentos y otros.

La quinua En 1994 la NASA incluy la quinua dentro del sistema CELLS (Sistema Ecolgico Controlado para mantener la Vida) por considerar que por considerar que esta muy cerca de los estndares de la FAO para cubrir las necesidades humanas. Actualmente la NASA lo utiliza en varios mens para la alimentacin de astronautas en el espacio (http://nasa.gov). En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no slo por sus grandes propiedades benficas y por sus mltiples usos, sino tambin por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutricin humana. La quinua real es considerada como el nico alimento vegetal nutricionalmente completo, capaz de sustituir a las protenas de origen animal. Composicin del grano de quinua respecto a otros cereales Segn estudios de la FAO la quinua es una fuente natural y econmica de protena vegetal duplicando el contenido de protena de cualquier otro cereal.
Propiedad Caloras Agua Protenas Grasas Carbohidratos Fibra Cenizas Calcio Fsforo Hierro Tiamina Riboflavina Niacina Ac. ascrbico Fuente: FAO, ICCA Quinua 336,0 10,8 14,1 6,1 68,3 6,8 2,7 107,0 302,0 5,2 1,5 0,3 1,2 1,1 Trigo 330,0 16,5 9,2 1,5 71,6 3,0 1,1 36,0 224,0 4,6 0,2 0,8 2,8 0,0 Avena 405,0 9,3 10,6 10,2 68,5 2,7 1,5 100,0 321,0 2,5 0,0 0,0 0,0 0,0

Segn estudios de la OMS, entre el 16 y el 20% del peso de la semilla esta compuesta de protenas y los aminocidos organismo es incapaz de fabricar. por tanto requiere ingerirlos con la alimentacin.

La quinua est considerada como uno de los granos ms ricos en protenas, adems de vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E. En la regin donde se cultiva la quinua real, se incentiva la produccin de quinua orgnica, de acuerdo a procedimientos ancestrales del lugar. La produccin tiene como caracterstica mantener el sistema tradicional de cultivo, empleando mtodos respetuosos con el medio ambiente. La FAO seala que el equipo de investigadores del Kings College Londres ha descubierto que la quinua ayuda a que los celacos puedan regenerar la tolerancia al gluten. Comprobaron que si un celaco lleva una dieta sin gluten y rica en quinua, puede recuperar la funcin del intestino en mucho menos tiempo.
1

FAO: La quinua Cultivo Milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial (2012)

Das könnte Ihnen auch gefallen