Sie sind auf Seite 1von 8

Adolf Hitler: Mximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berln, 1945).

Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurri en Linz y su juventud en Viena. La formacin de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibi educacin. En Viena (1907-13) fracas en su vocacin de pintor, malvivi como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.

La familia de Hitler se traslad a menudo, de Braunau am Inn a Passau, Lambach, Leonding y Linz. El joven Hitler fue un buen estudiante en primaria. Pero en sexto, su primer ao de enseanza secundaria (Realschule) en Linz, suspendi y tuvo que repetir el curso. Sus profesores dijeron que no tena deseo de trabajar. Uno de los compaeros de Hitler en la Realschule fue Ludwig Wittgenstein, uno de los ms destacados filsofos del siglo XX. Un libro de Kimberley Cornish sugiere que los conflictos entre Hitler y algunos estudiantes judos, incluyendo Wittgenstein, fueron un momento crtico en la formacin de Hitler como un antisemita.

Hitler afirmaba que su bajn en la educacin fue una rebelin contra su padre, que quera que el nio le siguiera en una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quera convertirse en pintor. Esta explicacin se sostiene an ms por la posterior descripcin de Hitler de l mismo como un artista incomprendido. No obstante, despus de la muerte de Alois el 3 de enero de 1903, el trabajo escolar de Hitler no mejor. A la edad de 16 aos, Hitler abandon la educacin secundaria sin un ttulo

Segn sus escritos, l consideraba a los judos como una raza extranjera en territorio alemn y comparta muchas de las ideas antisemitas comunes en la poca, que eran de origen muy antiguo (un ejemplo de esto lo tenemos en la influencia del panfleto apcrifo Los protocolos de los sabios de Sin). As es como hablaba de una conspiracin judeobolchevique (en la que inclua a todos los movimientos de izquierda por igual), al mismo tiempo que culpaba a los empresarios y financistas judos de los problemas econmicos por los que pasaba Alemania en ese entonces (algunos de sus primeros discursos versaban sobre lo que l llamaba la esclavitud del inters). Como se ver, eso llev a acusarlos tambin de llevar a Alemania a la derrota en 1918.

El banquero no era malo por ser banquero, sino por ser judo. Si el banquero era alemn, nacionalista alemn, slo poda empear la plusvala que obtena a costa de los trabajadores en engrandecer Alemania. Era una adaptacin de la idea fascista del nacionalismo para superar la lucha de clases, pero era mucho ms potente al identificar un enemigo mtico contra el que ya exista recelo y aversin mtica y antigua (los judos como responsables de la muerte de Cristo). Una brillante idea con la que promover un movimiento unitario con una gran dosis de crtica y accin constructora (la gran Alemania) y una no menor dosis de destruccin y violencia mtica. La accin poltica perfecta: construir y destruir como propuesta poltica.

El estallido de la Primer Guerra Mundial es la salvacin para Hitler, quien se ofrece como voluntario, y aunque con reticencia, es aceptado. En las trincheras demuestra su verdadera vala siendo un combatiente con un coraje increble. Finalizada la guerra desempea tareas de oficial de instruccin hasta 1920, ya que al ao siguiente es el jefe del Partido Obrero (que luego ser el Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo) al que ingres en 1919 cuando tan slo tena 50 integrantes.

Esa cuota de poder y su fama militar le reportan que figuras como Ldendorff y Gering, hroes de guerra, se unan a sus filas ideolgicas y encabecen el putsh (golpe de estado) contra la Repblica de Weimar (1923). Desmantelada la intentona sediciosa es condenado junto al resto a 5 aos de prisin (de los que slo cumplir unos meses).

Das könnte Ihnen auch gefallen