Sie sind auf Seite 1von 3

El objetivo de estos experimentos caseros es armar un extintor casero ayudndonos de la reaccin producida por el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Fundamento Terico: Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen u n dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Para ello necesitas los siguientes materiales: - bicarbonato -tapon de corcho de una botella de vino -pajita para beber -servilletas de papel -botella de agua pequea -vinagre -un hilo de los que se utiliza para coser -Una barrera o un berbiqui

Cmo fabricar el extintor

Cogemos una servilleta de papel y la abrimos del todo, de forma que

quede cuadrada.Echamos en ella 4 cucharaditas de bicarbonato (en el centro) y la cerramos por los extremos, en forma de bolsita, enrrollndola con un hilo (tiene que quedar bien sujeto). Despus cogemos la botella y echamos en ella 5 cucharadas de A continuacin cogemos un corcho y le hacemos un agujero con un vinagre. berbiqu, traspasando todo el corcho, para que pueda entrar la pajita. Si no se tiene un corcho, se puede utilizar el tapn de plstico de la botella tapando los huecos con plastilina. Despus cogemos la bolsita de bicarbonato y la metemos en la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque con el vinagre; metemos la pajita en el corcho y con esta tapamos la botella.
Por ultimo, para saber si el experimento funciona, encendemos una vela. Tapamos con el dedo la pajita sujetando la botella al mismo tiempo, mezclamos el Quitamos el dedo y proyectamos el gas que sale de la botella sobre la vela que

bicarbonato con el vinagre y agitamos, sin destapar la pajita. se apaga.

Explicacin:
La reaccin qumica entre el bicarbonato de sodio y el cido del vinagre produce un gas llamado dixido de carbono. Este gas es ms pesado que el aire por lo que permanece en el vaso desplazando el aire contenido en el vaso. Al meter la cerilla en el vaso se apaga por la falta de oxgeno (necesario para la combustin). Cuando inclinamos el vaso sobre la vela esta se apaga porque el dixido de carbono, al caer sobre la vela, desplaza el oxgeno que mantiene la combustin.

NOTA: recuerda que se trata de un extintor casero y slo sirve para apagar una vela

Das könnte Ihnen auch gefallen