Sie sind auf Seite 1von 23

Reglamento Interior de las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria Titulo I.

Disposiciones Generales Captulo nico. Artculo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento norman lo establecido en los artculos del 209 al 215 y dems relativos de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional en la materia de Justicia Partidaria y son de observancia general y nacional para todos sus miembros, militantes, y cuadros. Artculo 2.- Las comisiones de Justicia Partidaria, son rganos colegiados encargados de impartirla mediante el conocimiento y substanciacin de las controversias que se generen por la inobservancia de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, Reglamentos y dems normatividad que rige la vida interna del Partido y tienen competencia para dictar resoluciones, con la finalidad de garantizar los principios de unidad, legalidad, certeza, imparcialidad, equidad, y transparencia. Las comisiones de Justicia Partidaria, en la sustanciacin de los casos que conozcan podrn fundar y motivar las resoluciones que emitan aplicando supletoriamente las leyes de la materia respectiva. Artculo 3.- Las comisiones de Justicia Partidaria, en el mbito de su competencia, conocern, substanciarn y resolvern las controversias internas del Partido en materia de: I.- Estmulos y sanciones; II.- De derechos y obligaciones de los rganos del Partido y de sus militantes; III.- Procesos internos para elegir dirigentes y postular candidatos a cargos de eleccin popular; y IV.- Por orden jurdico interno del Partido. Articulo 4.- La Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional se imparte por: I. II. III. La Comisin Nacional de Justicia Partidaria con jurisdiccin en el mbito nacional; Las Comisiones estatales de Justicia Partidaria, cada una con jurisdiccin en cada Estado de la Federacin; y La Comisin del Distrito Federal de Justicia Partidaria con jurisdiccin en el mbito del Distrito Federal.

Artculo 5.- Para los efectos de este Reglamento se entender por: Aspirantes.-Ciudadanos en pleno goce de sus derechos polticos y partidarios que participan en los procedimientos internos del Partido con el propsito de ser electos dirigentes o candidatos en los trminos de la Convocatoria respectiva. Candidatos a dirigentes.- Aspirantes a dirigentes, que habindose registrado en el tiempo y la forma previstos por la Convocatoria respectiva, obtengan de la Comisin de Procesos Internos competente el dictamen aprobatorio. Coalicin.- Convenio que en trminos de ley suscribe el Partido Revolucionario Institucional con otro u otros partidos afines con el fin de postular candidatos a cargos de eleccin popular. Comisiones Estatales.-Las Comisiones Estatales de Justicia Partidaria. Comisin del Distrito Federal.- La Comisin del Distrito Federal de Justicia Partidaria. Comisin Nacional.-La Comisin Nacional de Justicia Partidaria. Comit Estatal.-El Comit Directivo Estatal y/o del Distrito Federal del Partido Revolucionario Institucional. Comit Municipal.- El Comit Revolucionario Institucional. Directivo Municipal del Partido

Comit Nacional.- El Comit Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Cuadros.- A quienes con motivo de su militancia se encuentren en alguno de los supuestos sealados en los incisos de la fraccin III del artculo 23 de los Estatutos. Declaratoria.- La resolucin que emita la Comisin Nacional de Justicia Partidaria, mediante la cual se afilie a ciudadanos provenientes de otro partido o se reafilie a un militante prista; as como la resolucin que admita la renuncia de un militante. Defensora.- La Defensora de los Derechos de los Militantes. Dictamen.- Proyecto de resolucin que sustancia una controversia determinada y que ser sometido a la votacin del pleno de la Comisin de Justicia Partidaria competente.

Electores.-Ciudadanos que en pleno goce de sus derechos polticos y partidarios participan en un procedimiento interno del Partido votando por el candidato o frmula de su preferencia, en los trminos de la Convocatoria respectiva. Estatutos.- Los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional. Informe Justificado.-Conjunto de actuaciones que integran un expediente de un caso determinado de una controversia en litigio, que se remite de una instancia inferior a otra superior, en el cual se explica la motivacin y fundamentacin de una resolucin que se recurre. Militantes.-Los afiliados que se desempeen en forma sistemtica y reglamentada las obligaciones partidarias. Notificacin.- Acto procesal por medio del cual la Comisin de Justicia Partidaria competente, hace del conocimiento de las partes y/o tercer interesado, una resolucin que les beneficie o perjudique. rganos Partidarios.- .Los rganos colegiados, de direccin y de apoyo del partido que mediante resoluciones ejercen actos de autoridad partidaria para conceder o negar el ejercicio de derechos y obligaciones a los militantes. Parte: Los militantes o ciudadanos que promuevan ante las Comisiones de Justicia Partidaria competentes, todo tipo de medio de impugnacin o procedimiento, previstos en los Estatutos y lo reglamentos aplicables correspondientes, as como los rganos o titulares de cargos Directivos del Partido, a los cuales se les demande alguna accin, omisin, resolucin o responsabilidad. Partido.- El Partido Revolucionario Institucional. Personera.- Es el carcter demostrado con el cual se comparece dentro de una controversia. Precandidatos.-Aspirantes a la candidatura del Partido para un cargo de eleccin popular, que habindose registrado en el tiempo y la forma previstos por la Convocatoria respectiva, obtengan de la Comisin de Procesos Internos competente el dictamen aprobatorio. Promovente.- Ciudadano en pleno goce de sus derechos polticos y partidistas que ejerce en tiempo y forma una accin procesal tendiente a convalidar, modificar o anular una resolucin que le perjudica.

Prueba.- Instrumento o medio con el cual se pretende acreditar la veracidad de un hecho o afirmacin, que es materia de una controversia. Resolucin.- Conclusin calificatoria, categrica de tramite emitida por las Comisiones de Justicia Partidaria estatales y del Distrito Federal, segn se trate, en la cual convalida, modifica o anula un derecho reclamado. Sentencia.- Resolucin definitiva emitida por la Comisin Nacional de Justicia Partidaria, que no admite medio de impugnacin partidista alguno por ser internamente cosa juzgada. Tercer Interesado.- Ciudadano en goce de sus derechos polticos y partidarios que sin ser parte en una controversia partidaria, acredita inters jurdico y partidario, en razn de que la resolucin que se dicte puede afectarle derechos.

Ttulo II. De la Integracin, y de las sesiones de la Comisin Nacional Captulo I. De la Integracin. Artculo 6.- La Comisin Nacional, se integra por un Comisionado Presidente y seis Comisionados Propietarios, electos por el Consejo Poltico Nacional a propuesta del Presidente y Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional y duraran en el encargo cinco aos. Los comisionados no podrn ser removidos del cargo, salvo resolucin del Consejo Poltico Nacional, previa substanciacin y dictamen de la Comisin Poltica Permanente. En caso de renuncia o ausencia absoluta del Comisionado Presidente, el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional, propondr a la Comisin Poltica Permanente del Consejo Poltico Nacional a un nuevo Presidente de la Comisin, sujeto a la ratificacin del Pleno del Consejo. El mismo procedimiento se observar para la sustitucin de Comisionados en caso de renuncia o ausencia absoluta de los mismos. Artculo 7.- Para ser integrante de la Comisin Nacional, se requiere: I. II. III. IV. 10 aos de militancia comprobada; Honestidad y solvencia moral; Probada experiencia y conocimiento jurdico y estatutario; No haber sido dirigente o candidato de otro partido; y

V.

No haber sido sentenciado por delito doloso.

Captulo II De las sesiones. Articulo 8.- La Comisin Nacional de Justicia Partidaria sesionar en forma ordinaria y extraordinaria. I.II.Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarn el da viernes ltimo de cada mes. Las sesiones extraordinarias se celebrarn cuando a juicio del Presidente lo amerite o a solicitud de la mitad ms uno de los Comisionados y se atendern los asuntos para los que fue expresamente convocada.

Artculo 9.- La Comisin Nacional, sesionar en Pleno y por las subcomisiones siguientes: I.De derechos y obligaciones de los militantes, que ser el rgano tcnico que conocer y emitir el dictamen del otorgamiento de estmulos y aplicacin de sanciones; y De lo contencioso de los procesos internos de eleccin de dirigentes y postulacin de candidatos, que ser el rgano tcnico encargado de conocer, substanciar y emitir el dictamen respectivo.

II.-

Artculo 10.- El Pleno de la Comisin Nacional, se compondr de siete comisionados y constituir qurum con la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros. Las sesiones del Pleno invariablemente estarn presididas por el Presidente. Articulo 11.- En las subcomisiones de Derechos y obligaciones de los Militantes y De lo Contencioso de los Procesos Internos de eleccin de Dirigentes y Postulacin de Candidatos, funcionarn con los comisionados que acuerde el Pleno y tendrn una presidencia anual rotativa electa entre sus miembros. Ttulo III. De la votacin y resoluciones de la Comisin Nacional Captulo I. De la votacin Artculo 12.- Las sentencias que acuerde la Comisin Nacional se tomarn por unanimidad o mayora de votos de sus miembros presentes, quienes no podrn abstenerse. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad.

Articulo 13.- En el caso de que un Comisionado disintiere de la mayora, podr formular un voto particular, y de presentarlo por escrito dentro de los tres das naturales siguientes, se anexar a la resolucin respectiva.

Captulo II. De las resoluciones Artculo 14.- Las sentencias que dicte la Comisin Nacional, son definitivas e inapelables y para los efectos de la Justicia interna del Partido constituirn cosa juzgada. Ttulo IV. De los derechos y obligaciones de los Comisionados Captulo nico. Artculo 15.- Son derechos y obligaciones de los comisionados los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Asistir a las sesiones; Suscribir los acuerdos, actas y dems documentos normativos que acuerde el Pleno; Ejercer el derecho de voz y voto en las sesiones; Desempear las encomiendas que acuerde el Pleno de la Comisin Nacional; Participar en las subcomisiones de la Comisin Nacional; y Las dems que le asignen los Estatutos y ste Reglamento.

Ttulo V. De las atribuciones del Comisionado Presidente de la Comisin Nacional. Captulo nico. Artculo 16.- El Comisionado Presidente de la Comisin Nacional, tiene las atribuciones siguientes: I. II. III. IV. Conducir los trabajos de la Comisin Nacional; Convocar y presidir las sesiones, as como vigilar de sus resoluciones; Informar a nombre y en representacin de la Comisin Nacional, al Consejo Poltico Nacional sobre el desarrollo de los trabajos realizados; Suscribir, con el Secretario General de Acuerdos las resoluciones que emita el Pleno de la Comisin Nacional;

V.

Suscribir con el Secretario General de Acuerdos los acuerdos, actas, y dems disposiciones normativas y administrativas que emita la Comisin Nacional en el ejercicio de sus atribuciones; VI. Representar a la Comisin Nacional , en los asuntos que resulten del inters de esta instancia colegiada; VII. Acordar con el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional el (proyecto) de presupuesto a ejercer anualmente para el eficaz desempeo de sus atribuciones; VIII. Proponer el nombramiento o remocin del Secretario General de Acuerdos , al Pleno de la Comisin Nacional; y IX. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Partido, el presente Reglamento, as como las dems disposiciones partidarias aplicables. TTULO VI De las Declaratorias Captulo I Disposiciones Generales Artculo 17.- Las disposiciones del presente captulo regulan lo establecido por los artculos 56, 63, 151 fraccin II y 166 fraccin IV de los Estatutos. Artculo 18.- Los solicitantes de Declaratoria de Afiliacin al partido, provenientes de un partido antagnico, debern de llenar los siguientes requisitos: I.Solicitud por escrito donde se haga constar el nombre y la firma del solicitante, los motivos de su solicitud, as como la aceptacin de que su militancia prista, para efectos de antigedad y de derechos partidarios, empieza a contar a partir de la declaratoria respectiva. II.- Manifestacin expresa de aceptacin y cumplimiento del contenido de los Documentos Bsicos del Partido, as como del Cdigo de tica Partidaria III.- Copia de la renuncia definitiva al partido antagnico en el que milit, debidamente sellada o firmada de recibido ante el rgano partidista competente. Artculo 19.- Los solicitantes de Declaratoria de Reafiliacin al partido, debern cumplir con los siguientes requisitos: I.Presentar por escrito solicitud donde se haga constar el nombre y firma del solicitante, la antigedad y el sector u organizacin en donde milit anteriormente en el Partido Revolucionario Institucional, las causas de su baja, y los motivos de su solicitud de reafiliacin, as como la aceptacin de que su militancia prista, para efectos de antigedad y de derechos partidarios, empieza a contar a partir de la declaratoria respectiva. No haber sido expulsado por resolucin firme de la Comisin Nacional de Justicia Partidaria y presentar manifestacin expresa de aceptacin y 7

II.-

cumplimiento del contenido de los Documentos Bsicos del Partido, as como del Cdigo de tica Partidaria. III.- En su caso, copia de la renuncia definitiva al partido antagnico en el que milit, debidamente sellada o firmada de recibido ante el rgano partidista competente. Artculo 20.- Los militantes que renuncien al partido, debern hacerlo por escrito dirigido a la Comisin Nacional de Justicia Partidaria, solicitando la declaratoria respectiva. La Comisin sustanciar la solicitud otorgando un trmino de quince das para que sea ratificada o retirada. De no comparecer en dicho plazo, se entender perfeccionada la solicitud de renuncia. Artculo 21.- Los militantes que soliciten la Declaracin de Renuncia de otro militante, por encontrarse a su juicio en alguno de los casos previstos por el artculo 63 de los Estatutos, debern llenar los siguientes requisitos: I.Presentar su solicitud por escrito, donde se haga constar nombre y firma del solicitante, proporcionar nombre y domicilio del militante que denuncia, la narracin de los hechos que le imputa relacionndolos con las hiptesis del artculo 63 de los Estatutos en que a su juicio se incurre; Acompaar las pruebas con las que pretenda demostrar sus imputaciones.

II.-

Captulo II Del conocimiento, substanciacin y resolucin de las Declaratorias. Artculo 22.- Todas las solicitudes de Declaratoria, debern de llenar las formalidades previstas en el artculo 34 de este mismo Reglamento. Artculo 23.- Una vez recibida y en su caso ratificada, la solicitud de Declaratoria, ser turnada a la Subcomisin de Derechos y Obligaciones de los Militantes, la cual analizar su procedencia, proponiendo a la Presidencia la admisin y substanciacin en su caso, correspondindole tambin la elaboracin del dictamen correspondiente que ser sometido a la aprobacin del pleno de la Comisin. Artculo 24.- Al admitirse la solicitud de Declaratoria de Afiliacin, se publicar por el trmino de diez das en estrados, a fin de que los militantes terceros interesados si los hubiere, comparezcan en el trmino de cinco das a oponerse y ofrecer pruebas en su caso. Tratndose de la admisin de solicitud de Declaratoria de Reafiliacin, se correr traslado al sector u organizacin al que hubiere pertenecido el solicitante, para que en el trmino de cinco das manifieste lo que a su derecho convenga y en su caso ofrezca pruebas; igualmente, se har la publicacin de estrados a que se refiere el 8

prrafo anterior, para que en el mismo trmino se pueda producir oposicin por cualquier militante y oportunidad de ofrecimiento de pruebas correspondiente. En relacin a la admisin de la solicitud de Declaratoria de Renuncia a que se refiere el artculo 21, se correr traslado de ella al denunciado por el trmino de quince das para que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte los elementos probatorios de descargo. Artculo 25.- Para la sustanciacin del procedimiento de Declaratoria en general, as como para el desahogo de pruebas y alegatos, se observarn las reglas establecidas para estas etapas en el trmite previsto en este mismo ordenamiento para el Procedimiento de Inconformidad. Artculo 26.- La resolucin que emita el Pleno de la Comisin Nacional de Justicia Partidaria, se notificar a las partes en sus trminos y se publicar en Estrados, en el Sitio Oficial de Internet del partido y en el rgano de Difusin Oficial La Repblica. Ttulo VII De la Competencia de las comisiones de Justicia Partidaria. Captulo I De la competencia de la Comisin Nacional. Artculo 27.- La Comisin Nacional, es competente para: Conocer, sustanciar y resolver el recurso de apelacin contra las resoluciones que recaigan a las quejas que se promuevan ante la Comisin Nacional de Procesos Internos; II).- Conocer, sustanciar y resolver el recurso de Revisin contra las resoluciones que en materia de procesos internos, recaigan a los recursos de apelacin que se promuevan ante las comisiones estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria; III).- Evaluar el desempeo de los militantes del Partido que ocupen cargos de servidores en los poderes pblicos federales; IV.- Otorgar en los trminos estatutarios las preseas siguientes: a).-Presea Benito Jurez, al Mrito Republicano; b).-Presea Plutarco Elas Calles, al Mrito Revolucionario; c).-Presea General Lzaro Crdenas del Ro, al Mrito Democrtico; d).-Presea Luis Donaldo Colosio, al Mrito Militante, por reconocimiento al trabajo partidario, se adjudicar segn el tiempo de militancia; e).-Presea Jess Reyes Heroles, a la labor ideolgica y de difusin; f).- Presea al Mrito del Militante Juvenil, que se distinga por su trabajo partidista, respaldada por una beca para estudios polticos de nivel superior, con el compromiso del becado de realizar tareas de capacitacin dentro del partido; y I).9

g).-Presea Csar Chvez al Mrito de los Trabajadores en el Exterior; V).- Conocer, sustanciar y resolver sobre los dictmenes que le sean turnados por las comisiones estatales y del Distrito Federal, en su carcter de secciones instructoras para aplicar sanciones de: a) Suspensin temporal de derechos del militante; b) Inhabilitacin temporal para desempear cargos partidistas; y c) Expulsin. Slo se actuar cuando exista una denuncia, presentada por un militante, sector u organizacin del Partido, acompaada de las pruebas correspondientes; VI).- Fincar las responsabilidades que resulten procedentes a los dirigentes, cuadros y militantes que incumplan las obligaciones establecidas en los Estatutos y los reglamentos de ellos derivados. VII).- Instrumentar el archivo de estmulos otorgados y sanciones aplicadas y llevar su registro actualizado. VIII).-Presentar al Consejo Poltico Nacional del Partido el informe anual de labores; IX.- Declarar por renunciados, afiliados y reafiliados, a los militantes del partido, en los trminos estatutarios correspondientes; X).- Conocer, sustanciar y resolver los recursos de revisin que se promuevan en segunda instancia, sobre las resoluciones que dicten en el mbito de su competencia las comisiones estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria; XI).- Ejercer la facultad de atraccin de aquellas controversias que a su juicio convenga a los intereses del Partido; y XII).- Garantizar, el orden jurdico que rige la vida interna del Partido mediante la administracin de la Justicia Partidaria que disponen los Estatutos, este Reglamento y dems normas partidarias que sean aplicables. Captulo II De la competencia de las comisiones estatales. Artculo 28 .- Las comisiones estatales, son competentes para: I).Conocer, sustanciar y resolver el recurso de apelacin contra las resoluciones que recaigan a las quejas que se promuevan ante las comisiones estatales de Procesos Internos; II).- Evaluar el desempeo de los militantes del Partido que ocupen cargos de servidores en los poderes pblicos locales y municipales del Estado respectivo; III).- Conocer, sustanciar y resolver en primera instancia sobre el procedimiento de inconformidad que se establece en el artculo 33 en este Reglamento, cuando las resoluciones que se combatan provengan de rganos o dirigentes del Partido con jurisdiccin en el Estado y/o los municipios que lo conforma. IV).- Otorgar las preseas siguientes : 10

a) b) c)

Al Mrito Militante, que llevar el nombre de un destacado prista de la Entidad de que se trate ; Notas Laudatorias; y Diplomas de Reconocimiento.

En todos los casos la denominacin deber ser aprobada por el Consejo Poltico Estatal respectivo; V).- Erigirse en secciones instructoras para conocer, sustanciar, resolver y en su caso, aplicar las sanciones de: a) Amonestacin privada; b) Amonestacin pblica. Y c) En tratndose de los supuestos que establece la fraccin V del artculo 34 de este Reglamento, slo se actuar cuando exista una denuncia presentada por un militante; sector; u organizacin del Partido, , acompaada de las pruebas correspondientes, VI).- Instrumentar el archivo de estmulos otorgados y sanciones aplicadas y llevar su registro actualizado. VII).- Presentar al Consejo Poltico Estatal del Partido el informe anual de labores. Captulo III De la competencia de la Comisin del Distrito Federal Artculo 29 .- La Comisin del Distrito Federal es competente para: I).Conocer, sustanciar y resolver el recurso de apelacin contra las resoluciones que recaigan a las quejas que se promuevan ante la Comisin del Distrito Federal de Procesos Internos; II).- Evaluar el desempeo de los militantes del Partido que ocupen cargos de servidores en los poderes pblicos del Gobierno del Distrito Federal, y sus delegaciones; III).-Conocer, sustanciar y resolver en primera instancia sobre el procedimiento de inconformidad que se establece en el artculo 33 este Reglamento, cuando las resoluciones que se combatan provengan de rganos o dirigentes del Partido con jurisdiccin en el Distrito Federal y/o en las delegaciones que lo conforman. IV).- Otorgar las preseas siguientes : a) b) c) Al Mrito Militante, que llevar el nombre de un destacado prista del Distrito Federal; Notas Laudatorias; y Diplomas de Reconocimiento.

En todos los casos la denominacin deber ser aprobada por el Consejo Poltico del Distrito Federal.

11

V).-Erigirse en seccin instructora para conocer, sustanciar, resolver y en su caso, aplicar las sanciones de: a) b) c) Amonestacin privada; Amonestacin pblica. Y En tratndose de los supuestos que establece la fraccin V del artculo 34 de este Reglamento, slo se actuar cuando exista una denuncia presentada por un militante; sector; u organizacin del Partido, , acompaada de las pruebas correspondientes.

VI).- Instrumentar el archivo de estmulos otorgados y sanciones aplicadas y llevar su registro actualizado. VII).- Presentar al Consejo Poltico del Distrito Federal del Partido el informe anual de labores. Las comisiones estatales y del Distrito Federal, en su integracin y periodo de gestin, atendern a los mismos criterios previstos para la Comisin Nacional. Ttulo VIII De la Secretaria General de Acuerdos. Captulo nico. Artculo 30.- Las comisiones de Justicia Partidaria contarn con una Secretaria General de Acuerdos, adscrita al Comisionado Presidente. Artculo 31.- El titular de la Secretaria General de Acuerdos ser designado por el Pleno de la Comisin respectiva, a propuesta del Comisionado Presidente y tendr las funciones siguientes: I. II. III. IV. Apoyar al Presidente de la Comisin; Asistir a las sesiones con derecho a voz y sin voto; Levantar las actas de las sesiones; Elaborar los anteproyectos de resoluciones que emita la Comisin en el mbito de sus atribuciones; V. Auxiliar al Comisionado Presidente en la planeacin, instrumentacin, coordinacin y evaluacin del ejercicio de las atribuciones de la Comisin; VI. Fungir como enlace con otras comisiones estatales y del Distrito Federal, cuando as lo determine el Comisionado Presidente de la Comisin; VII. Llevar el control del sistema de informacin de la Comisin; VIII. Las dems que le asigne los Estatutos, este Reglamento y le instruya el Comisionado Presidente de la Comisin en el mbito de sus atribuciones. La Secretaria General de Acuerdos, en su caso coordinar las reas operativas y auxiliares de la Comisin de Justicia Partidaria a la que este adscrita.

12

Artculo 32.- Para ser Secretario General de Acuerdos se requiere I. II. III. IV. V. VI. Ser abogado titulado; Conocer los Documentos Bsicos del Partido; Tener una militancia partidista mnima de cinco aos; Gozar de buena fama pblica, de honestidad y solvencia moral; No haber sido dirigente o candidato de otro partido; y No haber sido sentenciado por delito doloso.

Ttulo IX Del procedimiento de Inconformidad Captulo nico. Artculo 33.- Los militantes que estimen les cause agravio los actos o resoluciones dictados por los rganos del Partido, que no sea materia de procesos internos, podrn promover ante la Comisin de Justicia Partidaria competente, el procedimiento de inconformidad. En tratndose de actos o resoluciones que sean preparatorios al ejercicio de un derecho, la Comisin de Justicia Partidaria, que resulte competente, deber resolver en definitiva, en un termino que permita al agraviado en su caso, la reparacin de dao causado. Ttulo X Del conocimiento, substanciacin y resoluciones en el procedimiento de Inconformidad. Captulo I. Del conocimiento Artculo 34.- Las Comisiones de Justicia Partidaria en el mbito de su competencia, conocern de las controversias que se le presenten por escrito los que debern cubrir los requisitos siguientes: I. II. III. IV. Se dirigirn al Presidente de la Comisin de Justicia Partidaria competente; Estar escritos en idioma espaol; Describir la personera o carcter con la que se comparece y acreditarla con los documentos respectivos; Sealar domicilio para or y recibir notificaciones en la ubicacin territorial de la Comisin correspondiente y en su caso autorizar a quien

13

V. VI. VII. VIII. IX.

en su nombre las pueda or y recibir; apercibido que de no hacerlo, todas incluyendo las personales se realizarn vlidamente por Estrados; Hacer la descripcin cronolgica de los hechos que se presuman sean la causa del agravio; Mencionar los artculos que se estimen violados en su perjuicio; Sealar las pruebas que ofrezca y/o acompae al escrito que estn relacionadas con los hechos que reclama; y Contener los puntos petitorios que describen lo que se solicita de la Comisin de Justicia Partidaria ante la que se comparece; y, Los escritos debern ser firmados por quienes en ellos intervengan o, contener en su caso, la huella digital impresa.

El incumplimiento de los requisitos previstos en las fracciones III, V, VII y IX, dar lugar al desechamiento de la instancia. Artculo 35. Las comisiones de Justicia Partidaria en el mbito de su competencia, examinaran de oficio la personera de los promoventes y de no satisfacer este requisito se desechara la solicitud de plano sin entrar al estudio del fondo del asunto. La personera se acredita mediante la exhibicin del documento en original o copia fotosttica certificada en el que conste el carcter con el que se promueva, el cual deber acompaarse a la demanda respectiva.. Artculo 36.- A los escritos, en los que se acredite fehacientemente la personera del promovente y cubran los requisitos que exige este Reglamento, deber recaer un acuerdo admitiendo la causa, ordenando abrir el expediente al cual se dar para su identificacin un nmero progresivo, y se ordenar correr traslado a la contraparte del escrito inicial del procedimiento, y en su caso, a los terceros interesados , y asimismo se publicar en estrados. Articulo 37.- Asignado el nmero de expediente se proceder a inscribir el registro en el libro de gobierno que para tal efecto se lleve. Captulo II De las notificaciones Artculo 38.- La Secretaria General de Acuerdos, en cumplimiento a lo ordenado por el acuerdo, en su caso, dirigir atento oficio dirigido al titular del rgano de direccin y/o de apoyo o bien a la instancia competente hacindole del conocimiento los hechos que se reclaman y solicitndole que, en un trmino de hasta quince das naturales, rinda un informe justificado de los mismos, para efectos de la substanciacin correspondiente. Artculo 39.- Las notificaciones que se realicen dentro del procedimiento se debern hacer: 14

I.II.-

Personalmente; y Por cedula publicada en estrados.

Artculo 40.- Salvo las notificaciones del acuerdo que acepte o deseche el escrito inicial del procedimiento y el que contenga la resolucin que dicte el Pleno de la Comisin de Justicia Partidaria competente, que debern hacerse personalmente; las dems que se requieran para la substanciacin del procedimiento se harn por cedula publicada en estrados. Artculo 41.- Las notificaciones que se hagan en forma personal se entendern con el interesado, y/o su representante acreditado y/o quien sea autorizado en el escrito inicial, entregando la cedula respectiva. Artculo 42.- En la cedula de notificacin se har constar: la clase de procedimiento, el nombre y apellidos de las partes; el nombre del funcionario de la Comisin de Justicia Partidaria competente que ordena practicar la diligencia; la trascripcin de la determinacin que se manda notificar, el nombre y apellidos de la persona a quien se entrega; la fecha y hora en que celebra la notificacin. De tal diligencia se levantar acta de la diligencia, a la que se agregar copia de la cedula entregada en la que se procurar recabar la firma de aqul con quien se entendi la actuacin o, en su caso se har constar la negativa. Artculo 43.- La Comisin de Justicia Partidaria competente, podr habilitar mediante oficio firmado por su titular y/o el Secretario General de Acuerdos adscrito, a los notificadores que le sean necesarios para el eficaz y expedito tramite de la diligencia respectiva. Artculo 44.- Tratndose de la primera notificacin en cualquier procedimiento, el notificador deber identificarse ante la persona con quien se entiende la diligencia y le solicitar que, a su vez se identifique con la exhibicin de los documentos que as lo acrediten, lo que asentar en el acta, al igual que el domicilio en donde realiz la diligencia. Artculo 45.- Cuando el notificador se hubiese cerciorado que la persona por notificar personalmente, vive o trabaja en el domicilio localizado y se negar a recibir la cedula, sta se le entregar a cualquier otra persona que ah se localice y tenga alguna relacin con el interesado, para lo cual se le solicitar la firma de acuse lo que se har constar en el acta respectiva. Artculo 46.-Las notificaciones por cedulas publicadas en el edificio del domicilio sede de las comisiones de Justicia Partidaria respectiva, tendrn los mismos datos que se prevn para las notificaciones personales y surtirn sus efectos a partir del momento de su fijacin en estrados.

15

Captulo III De los trminos Artculo 47.- Salvo los trminos que se establecen para los recursos de apelacin y de revisin en materia de procesos internos para la eleccin de dirigentes y postulacin de candidatos a cargos de eleccin popular; los dems trminos se aplicaran conforme a lo establecido en este capitulo. Artculo 48.- El escrito que se presente ante la Comisin de Justicia Partidaria que sea competente, con el objeto de iniciar un procedimiento para ventilar una controversia, deber presentarse dentro de los quince das naturales siguientes al acto o resolucin que se impugna. Artculo 49.- La Comisin de Justicia Partidaria que conozca del escrito inicial del procedimiento, dispondr, a partir de ese momento, de un trmino de hasta quince das naturales para acordar lo procedente. Artculo 50.- Las partes ofrecern las pruebas que a su derecho convenga dentro del trmino que se les seale en el acuerdo respectivo, el cual no ser menor de cinco , ni mayor de quince das naturales. Articulo 51.- Al escrito de ofrecimiento de pruebas en un trmino que no ser menor de cinco, ni mayor de quince das naturales, recaer un acuerdo en el que, en su caso, se determine su admisin y se fije fecha para su desahogo, el que ser notificado a las partes. Articulo 52.- Desahogadas las pruebas y cerrada la instruccin la Secretaria General de Acuerdos dentro de veinte das naturales en coadyuvancia con la Subcomisin de lo Contencioso debern elaborar el Dictamen, l que se incorporar al orden del da de la siguiente sesin ordinaria ser sometido a la consideracin del Pleno de la Comisin de Justicia Partidaria respectiva. Captulo IV. De las pruebas. Artculo 53.- Para la resolucin de las controversias previstas en este Reglamento solo se ofrecern y admitirn las pruebas siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Confesional; Documentales pblicas; Documentales privadas; Tcnicas; Presuncionales; e Instrumental de actuaciones.

16

Artculo 54.- La prueba confesional, en su caso podr ofrecerse y desahogarse tratndose del incumplimiento de las obligaciones de los militantes. Se desahogar mediante la absolucin de posiciones que bajo protesta de decir verdad, se articularn en trminos precisos, como hechos propios de la parte absolvente. Artculo 55.- Las posiciones debern tendrn las caractersticas siguientes: I. II. Contendrn, cada una de ellas un solo hecho; Podrn articularse posiciones relativas a hechos negativos que envuelvan una abstencin o que impliquen un hecho o consecuencia de carcter positivo, siempre que se formulen en trminos que no den lugar a respuestas confusas. Debern concretarse a hechos que sean objeto del debate, debiendo rechazarse de oficio las que no renan este requisito. Si fueren varios los que hayan de absolver posiciones y al tenor de un mismo interrogatorio, las diligencias se practicarn separadamente y en un mismo acto, evitando que los que absuelvan primero se comuniquen con los que absolvern despus. No debern ser insidiosas. Se tendrn por tales las preguntas que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de responder, con objeto de inducirlo a error y obtener una confesin contraria a la verdad. Y S versaren sobre un hecho complejo, compuesto de dos o ms hechos, podrn comprenderse en una sola posicin cuando por la ntima relacin que exista entre ellos, no pueda afirmarse o negarse uno sin afirmar o negar el otro.

III. IV.

V.

VI.

Artculo 56.- En ningn caso se permitir que la parte que ha de absolver posiciones est asistida por el representante de la Defensoria de los Derechos del Militante; ni por otra persona, ni se le correr traslado ni copias de las posiciones, ni trmino para que se aconseje. La absolucin de posiciones que corresponda desahogar a un rgano partidario, podr hacerla por escrito. Artculo 57.- Las respuestas debern ser categricas, en sentido afirmativo o negativo, pudiendo el que las d, agregar las explicaciones que estime convenientes. Artculo 58.- .- La actuacin que se levante, despus de leerlas por s mismos si quieren hacerlo, o de que les sean ledas, debern ser firmadas por los absolventes al pie de la ltima hoja y al margen de las dems en que se contengan las declaraciones producidas. Si no supieren firmar se har constar esa circunstancia. Una vez firmadas las declaraciones no pueden variarse ni en la sustancia ni en la redaccin. Artculo 59.- El que deba absolver posiciones ser declarado confeso: 17

I.II.-

Cuando sin justa causa no comparezca; Cuando se niegue a declarar; y

III.- Cuando al hacerlo insista en no responder afirmativamente o negativamente. No podr ser declarado confeso el llamado a absolver posiciones, si no hubiere sido apercibido legalmente. Artculo 60.- Son pruebas documentales pblicas, en original y copia certificada, las siguientes: I. II. III. IV. El acta de nacimiento; Los testimonios pasados ante fe notarial; Las actas levantadas en las sesiones de los rganos partidarios; Los documentos autnticos, expedidos por funcionarios que desempeen cargo de direccin partidaria en lo que se refiera al ejercicio de sus funciones; V. Los documentos autnticos, libros de actas, y registros que se hallen en los archivos del Partido; VI. Las certificaciones de constancias existentes en los archivos del Partido, expedidas por funcionarios a quienes competa; VII. Las actuaciones judiciales de toda especie; y VIII. Los dems a los que se les reconozca ese carcter por la ley. Articulo 61.- Las documentales pblicas que se aporten como prueba, se tendrn por legtimas y eficaces, salvo que se impugne expresamente su autenticidad o exactitud y comprueben la falsedad que acusan. Artculo 62.- Las documentales privadas son aquellas pruebas que por excepcin no tengan las caractersticas previstas en el artculo anterior, siempre que resulten pertinentes y relacionadas con lo hechos que se impugnan. Artculo 63.- Los documentos privados se presentarn en originales y, cuando formen parte de un libro, expediente o legajo, se exhibirn stos para que se compulse la parte que sealen los interesados. Artculo 64.- Se consideraran pruebas tcnicas: las fotografas; otros medios de reproduccin de imgenes y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia que puedan ser desahogados sin necesidad de peritos o instrumentos, accesorios, aparatos o maquinaria, que no estn al alcance de la Comisin de Justicia Partidaria competente que deba resolver. Artculo 65.- Presuncin es la consecuencia que la ley o la Comisin de Justicia Partidaria competente deducen, de un hecho conocido y probado, para averiguar la verdad de otro desconocido.

18

Artculo 66.- Son objeto de prueba los hechos controvertibles. No lo ser el derecho; los hechos notorios o imposibles; y aquellos que hayan sido reconocidos y aceptados por el agraviado. Artculo 67- El que afirma esta obligado a probar, tambin lo est el que niega, cuando su negacin envuelve la afirmacin expresa de un hecho. Articulo 68.- Las comisiones de Justicia Partidaria que en el mbito de su competencia, conozcan, substancien, y resuelvan los medios de impugnacin, interpretarn las normas conforme a los criterios gramatical, sistemtico y funcional. A falta de disposicin expresa se aplicarn los principios generales de derecho. Asimismo, se valorarn las pruebas aportadas atendiendo los principios de la lgica, la sana critica y la experiencia. Artculo 69.- Las documentales pblicas tendrn valor probatorio pleno, salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refieran. Artculo 70.- Las documentales privadas, las tcnicas, las presuncionales y la instrumental de actuaciones, solo harn prueba plena cuando a juicio de la Comisin de Justicia Partidaria competente para resolver, y al recto raciocinio de la relacin que guarden entre s, con los dems elementos que obren en el expediente, generen conviccin sobre la veracidad de los hechos afirmados. Artculo 71.- En ningn caso se tomarn en cuenta las pruebas ofrecidas y aportadas fuera de los plazos establecidos en este Reglamento. Captulo V De los alegatos. Artculo 72.- Valoradas y desahogadas las pruebas, se abrir la etapa de alegatos y se otorgarn a las partes hasta diez das naturales para su presentacin. Artculo 73.- Los informes previo y justificado que, en su caso, presente el rgano partidario, podrn hacer las veces de alegato si as lo determina la responsable. Artculo 74.- Desahogadas las pruebas y analizados los alegatos presentados en tiempo y forma se proceder a cerrar la instruccin del procedimiento. Captulo VI Del dictamen Artculo 75.- Cerrada que fuere la instruccin, el Presidente de la Comisin de Justicia Partidaria respectiva, ordenar a la Secretaria General de Acuerdos que,

19

dentro de los veinte das naturales siguientes, en coadyuvancia con la Subcomisin de lo Contencioso, proceda a elaborar el dictamen correspondiente, l que ser incorporado al orden del da de la siguiente sesin ordinaria y sometido a la consideracin del Pleno de la Comisin de Justicia Partidaria respectiva. Ttulo XI Captulo I De las resoluciones Artculo 76. Las resoluciones que pronuncien las comisiones de Justicia Partidaria en el mbito de su competencia, constarn por escrito y contendrn: I. II. III. IV. V. VI. La fecha, el nombre, cargo y firma de quin la expide; El resumen de los hechos controvertidos; En su caso, el examen y valoracin de la pruebas que resulten pertinentes; Los fundamentos normativos partidarios; Los puntos resolutivos; y El trmino para su cumplimiento.

Artculo 77.- Las comisiones de Justicia Partidaria, en el mbito de su competencia, al resolver las controversias, podrn suplir las deficiencias u omisiones en la descripcin de los agravios, cuando los mismos puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos y acreditados con las pruebas ofrecidas y desahogadas. Artculo 78.- Las resoluciones que dicten las comisiones de Justicia Partidaria en el mbito de su competencia, debern aprobarse, por lo menos, por la mayora simple de los votos de sus integrantes. Captulo II De las sentencias Artculo 79.- La sentencia que expida la Comisin Nacional de Justicia Partidaria, en el mbito de su competencia, constituir cosa juzgada y por lo tanto ser inatacable. Las sentencias podrn tener los siguientes efectos: I. Declarar, en su caso, la nulidad lisa y llana del acto o resolucin dictado por los rganos del Partido, restituyendo al militante agraviado en el pleno goce de sus derechos. En caso de que el acto sea de carcter positivo, se restablecern las cosas al estado que guardaban antes de la emisin del

20

II. III.

acto. Cuando sea de carcter negativo, el efecto de la sentencia ser obligar al rgano del Partido a obrar en el sentido de respetar el derecho del militante y a cumplir con lo que el afectado exija; Declarar, en su caso, la nulidad, para efectos de que el rgano del Partido reponga el procedimiento y respete las garantas afectadas; y Declarar, en su caso, el sobreseimiento cuando se actualice cualquiera de las causas previstas en el artculo 81 de este reglamento.

Artculo 80.- Las resoluciones que emitan la comisiones de justicia partidaria estatales y del Distrito Federal, que no sean recurridas en tiempo y forma adquieren carcter de sentencias y tambin constituyen cosa juzgada y sern inatacables. Ttulo XII De los recursos Captulo nico Del Recurso de Revisin Artculo 81.- El Recurso de Revisin procede en contra de las resoluciones que dicten las comisiones de Justicia Partidaria estatales y del Distrito Federal, en el mbito de su competencia, sobre el procedimiento de inconformidad previsto en este Reglamento Artculo 82.- La Comisin Nacional de Justicia Partidaria es competente para conocer, substanciar y resolver el recurso de revisin. y tiene por objeto que la Comisin de Nacional de Justicia Partidaria confirme, modifique o revoque la resolucin impugnada. Artculo 83.- El recurso de revisin deber promoverse dentro de los diez das naturales siguientes en que surta efectos la notificacin de la resolucin recurrida y se presentar por escrito, ante la Comisin sealada como responsable, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: I.- El nombre y firma autgrafa del promovente; II.- El domicilio para or y recibir notificaciones en la ubicacin territorial de la Comisin Nacional de Justicia Partidaria; III.- La persona o personas autorizadas para or y recibir notificaciones; IV.- Los documentos que acrediten la personalidad del promovente; V.- La manifestacin expresa y clara de los agravios que causa la resolucin , as como de las normas estatutarias y reglamentarias que se estimen violadas; y

21

VI.- El ofrecimiento y, en su caso, exhibicin de las pruebas que acrediten la causa del agravio o su improcedencia, de conformidad con los siguientes principios: a) Slo podrn ofrecerse pruebas cuando ocurran hechos supervenientes; b) Sern admisibles todos los medios de prueba previstos en este Reglamento, con excepcin de la prueba confesional; y c) Las pruebas debern relacionarse con los hechos supervenientes o con los puntos controvertidos. Artculo 84.- La Comisin Nacional desechar de plano los recursos de revisin que no cumplan con alguno de los requisitos previsto en este Reglamento. Artculo 85.- La interposicin del recurso de revisin no produce efectos suspensivos de la sentencia impugnada. Artculo 86.- Estn legitimados para promover el recurso de revisin: I. II. III. La Parte en el procedimiento de inconformidad de que se trate; El rgano Partidario en el procedimiento de inconformidad respectivo; y El Tercer Interesado.

Artculo 87.- La Comisin de Justicia Partidaria Estatal o del Distrito Federal que, en su caso, reciba el recurso de revisin en contra de una resolucin dictada por ella, bajo su ms estricta responsabilidad y dentro de las 72 horas siguientes a la recepcin del recurso deber remitir el escrito de recurso de revisin a la Comisin Nacional, acompaado de su informe justificado, que describa las razones de motivacin y fundamentacin de la resolucin impugnada, precisando los datos del promovente, fecha y hora exacta de la recepcin del recurso; Artculo 88.- La Comisin Nacional, en su caso, acordara su admisin y ordenar formar testimonio de revisin con todas las constancias que obren en el expediente respectivo y dar vista a la Parte, para que en el trmino de cinco das naturales conteste los agravios formulados por el promovente. Transcurrido el plazo anterior, contestados o no los agravios , y en un termino de hasta quince das naturales, citar a las partes para dictar sentencia. Ttulo XIII De la improcedencia y el sobreseimiento Captulo I De la improcedencia Artculo 89.- Las controversias previstas en este Reglamento sern improcedentes cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones que:

22

I. II. III. IV.

V.

No afecten el inters jurdico, en lo general, y partidario, en lo particular, del promovente; Que se hayan consumado de modo irreparable; Que se hubiesen aceptado, expresa o tcitamente, con manifestaciones de voluntad que entraen ese consentimiento; Aquellos contra los cuales no se hubiese interpuesto el medio de impugnacin respectivo o, en su caso, se haya hecho fuera de los trminos previstos en este Reglamento; y Que el promovente carezca de legitimacin. Captulo II Del sobreseimiento

Artculo 90.- Procede el sobreseimiento cuando: I. II. III. El promovente se desista expresamente por escrito; Cuando en virtud de la revocacin y/o modificacin del acto o resolucin impugnados la controversia quede totalmente sin materia; Habiendo sido admitido el medio de impugnacin correspondiente, aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia en los trminos del presente Reglamento; y Cuando el promovente agraviado fallezca o sea suspendido o privado de sus derechos poltico-partidarios o renuncie a la militancia partidaria . Transitorios Primero.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin, ordenada por el Consejo Poltico Nacional del Partido. Segundo.- Se derogan las disposiciones normativas contravengan lo dispuesto por el presente Reglamento. secundarias que

IV.

Tercero.- En tanto no se expidan las disposiciones especficas, se aplicaran supletoriamente las previstas en este Reglamento en materia procedimental. Cuarto.- Publquese en "La Repblica", rgano de difusin del Partido y difndase ampliamente entre los militantes.

12 julio de 2005

23

Das könnte Ihnen auch gefallen