Sie sind auf Seite 1von 33

DESIGUALDAD Y POBREZA EN COLOMBIA

MAYRA KATHERINE SALAZAR LUGO EDILBERTO SOLORZANO JOJOA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ECONOMA IV AREA: MACROECONOMIA II IBAGU, TOLIMA 2012

DESIGUALDAD Y POBREZA EN COLOMBIA

MAYRA KATHERINE SALAZAR LUGO EDILBERTO SOLORZANO JOJOA

PROFESOR: LUIS FERNANDO NARANJO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ECONOMA IV AREA: MACROECONOMIA II IBAGU, TOLIMA 2012

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

Pgina |3

TABLA DE CONTENIDO Pg.

INTRODUCCIN.5 RESUMEN.6 JUSTIFICACIN7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERALES.8 OBJETIVOS ESPECIFICOS8 DIAGNSTICO..9 POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

1. 2. 2.1 2.2 3 3.1

3.1.1 Pobreza en Colombia 3.1.1.1 3.1.1.2 3.1.1.3 3.1.1.4 Qu es la pobreza?......................................................................11 Indicadores de pobreza..11 ndice de pobreza Multidimensional (IPM)..14 ndice de pobreza Multidimensional y su aplicabilidad en15 Colombia de acuerdo al PND. DESIGUALDAD Qu es la desigualdad?.................................................................18 Como se mide la desigualdad?......................................................19 Cmo es la desigualdad social y econmica en Colombia?..........20

3.1.2 3.1.2.1 3.1.2.2 3.1.2.3

4 CMO ERRADICAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA?: POSIBLES SOLUCIONES?

CONCLUSIONES23

BIBLIOGRAFA24

ANEXOS
Estudio de convergencia y divergencia regional en Colombia de la dcada de los noventa

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

Pgina |5

INTRODUCCIN

Hoy Colombia es el pas ms desigual en Latinoamrica y ocupa uno de los cuatro primeros puestos en el mundo (este aspecto se desarrollar en toda su amplitud ms adelante). La pobreza y la desigualdad la vemos todos los das, a cada hora, cuando viajamos, de camino a casa o al trabajo, en un simple paseo; la figura de un nio trabajando, cantidad de hombres y mujeres en trabajos informales, una realidad que se siente y se vive en las regiones, departamentos, municipios y ciudades colombianas. Es entonces cuando entendemos que esta pas no es de ricos sino de pobres, esta monografa nos permitir hacer unas pequeas aproximaciones en materia de cifras y estadsticas y, de esta forma determinar cul de las regiones colombianas es la que presenta mayor desigualdad y pobreza y por qu motivos. A partir de esta informacin podremos analizar tpicos econmicos como convergencia o divergencia regional. Tambin analizar y estudiar por qu en Colombia se manifiesta un coeficiente de GINI cercano al 0,59 (coeficiente que mide el ingreso y que flucta de 0 a 1, siendo 1 el ms desigual) y as ver el escenario de nuestra realidad Colombia. En esta monografa trataremos en primaria instancias qu es y cmo se mide la pobreza y la desigualdad, y a partir de estos aspectos definirlas para el caso colombiano, en una segunda parte se analizarn los conceptos de divergencia y convergencia, esto nos permitir determinar si se ha venidos cerrando la brecha entre ricos y pobre o si est pasando todo lo contrario y cada da es mucho ms amplia. y por ltimo analizaremos que se viene haciendo en materia de polticas pblicas en Colombia para tratar de solucionar los problemas de desigualdad y pobreza.

RESUMEN Colombia es un pas que tiene algunos problemas sociales, econmicos y culturales. En esta ocasin abordaremos dos problemas bsicos que son de ndole econmica y por ende sociales; que han persistido en nuestro territorio Colombiano: LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA. La pobreza y la desigualdad permiten ver la realidad en la que est inmerso el pas, un pas que a lo largo del tiempo ha ido creciendo, pero desarrollndose muy poco en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes, donde los sectores ms pobres han ido creciendo paulatinamente, aunque sus cifras demuestren lo contrario y donde el desempleo va decreciendo debido a un aumento en empleos informales. Es a partir de esta situacin que nos preguntamos si la brecha entre ricos y pobres, entre los que tienen la oportunidad de tener todos los lujos y de quienes se contentan con la agua de panela y un pan cada da. Este es el propsito de esta monografa revisar el panorama nacional y analizar cules son las polticas pblicas aplicadas por el gobierno nacional y si estas estn siendo efectivas para tratar de contrarrestar este diferencial. PALABRAS CLAVES: empleo, desempleo, salarios: Bienestar General, las Necesidades Bsicas; Calidad de vida. CLASIFICACIN JEL: E24, I31.

PALABRAS CLAVES: Desigualdad, pobreza, Desarrollo, crecimiento,


Convergencia y Divergencia.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

Pgina |7

1. JUSTIFICACIN

La pobreza y la desigualdad en el marco histrico han tenido una amplia trascendencia, pero no solo en el pasado han sido relevantes si no que son actualmente: dos temas debatidos y discutidos constantemente, siendo tomados con gran importancia en cada uno de los perodos de gobierno; como tpicos recurrentes, urgentes y preocupantes, y en el que es sumamente fundamental buscar y encontrar soluciones a estos problemas estructurales a travs de la aplicacin de polticas pblicas, enfocadas no simplemente al crecimiento econmico sino en un mejor plano a un desarrollo que mejore la calidad de vida de los habitantes colombianos. Viendo la dicotoma entre crecimiento y desarrollo, la cual es evidente en nuestro pas. La existencia de un gobierno encaminado a generar un mayor crecimiento econmico, y que olvida las necesidades de la poblacin que estn reflejadas en un aumento del desarrollo econmico y social, que a la larga es fundamental para que las poblaciones ms vulnerables logren salir de su situacin de pobreza. Por lo anterior como estudiantes de economa nos inquiet el problema de la pobreza y desigualdad en el territorio colombiano. Ya que a travs de la evidencia emprica y la formalizacin (estadsticas), se permite sustentar la situacin socioeconmica del pas. La formalizacin estadstica es tomada de fuentes oficiales y demarcan el enfoque descriptivo y permiten la argumentacin interpretativa de la pobreza y desigualdad en Colombia. Y se tomarn las propuestas de las diferentes instituciones para el tratamiento del problema.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL

La pobreza y desigualdad suscita varias cuestiones que resolver y cmo resolverlo a lo largo de la historia de nuestro territorio colombiano. Aqu se abordar como cuestin central: Cules son las principales estrategias o polticas pblicas adaptadas por el gobierno u otras instituciones colombianas para mitigar o tratar de cerrar la brecha entre pobres y ricos?

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las causas potenciales que hacen de Colombia uno de los pases con los ndices ms altos de pobreza extrema y desigualdad socioeconmica. Conocer y estudiar de manera detallada, analtica y critica la manera como se est tratando la problemtica de pobreza y desigualdad por parte del gobierno y las instituciones competentes

Proponer posturas claras y criterios concisos que propongan formas de solucin a la pobreza y desigualdad. Analizar los diferentes indicadores que miden la desigualdad y pobreza en Colombia.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

Pgina |9

3 DIAGNSTICO Existen muchos temas econmicos como el crecimiento y el desarrollo que llaman la atencin no solo de los estudiosos de las ciencias econmicas sino tambin de la gran mayora de la sociedad; pero el estudio de estos temas suele ser ms eficaz, preciso y detallado cuando se usan las herramientas aportadas por los analistas de dichos temas. Por ello hemos tomado como objeto de estudio para este trabajo un tema que causa gran discusin en los ltimos aos del sistema neoliberal, LA POBREZA Y LA DESIGULDAD social-econmica. Son entonces puntos de mucha importancia para los profesionales de la rama que tienen como desafo conocer y enfrentar las problemticas del nuevo siglo. Hemos de denotar que la desigualdad y la pobreza siempre han existido, pero siempre existe un patrn que la fomenta; para el caso colombiano se fundamenta en la dcada de los noventa con una serie de reformas jurdicas y econmicas. Las ms fundamentales fueron la apertura econmica y cambiaria durante el gobierno de cesar Gaviria, la descentralizacin fiscal y la mayor independencia por parte del Banco de la Repblica. Estas reformas provocaron un fuerte impacto a nivel econmico, produciendo ajuste en los mercados, afectando el nivel de pobreza, la distribucin por ingreso per cpita y afectando por supuesto el crecimiento del pas. Algunas explicaciones que se le dan al problema de la pobreza y la desigualdad es que Colombia es an un pas en va desarrollo o subdesarrollado, lo que permite la existencia de trabajos mal remunerados y un aumento en el empleo informal. Por ende la pobreza relativa es aquella condicin que sufren miles de personas, que a pesar de perciben algunos ingresos suelen ser mnimos lo que impiden que puedan acceder a los productos de la canasta familiar. Por ende recocemos la lnea de pobreza y la lnea de indigencia. Por ende para analizar con ms detalle la pobreza y la desigualdad en Colombia tendr en cuenta algunos planteamientos suscitados por algunos autores.

De acuerdo a algunas consideraciones de teora econmica y segn el autor Amartya Sen en su libro Desarrollo y Libertad: el utilitarismo ha sido la teora tradicional de la economa del bienestar. Para los utilitaristas el bienestar se asocia con la maximizacin de la utilidad social y la utilidad social resulta de la simple adicin de las utilidades individuales, independientemente de la forma en como stas se distribuyen entre los distintos miembros de la sociedad. El supuesto implcito es que la utilidad personal depende del ingreso. Por lo tanto los utilitaristas no pueden distinguir entre dos distribuciones que tengan la misma utilidad total, las dos alternativas sern consideradas equivalentes sin importar las diferencias distributivas que impliquen. La economa del bienestar considera que los resultados distributivos son consecuencia en ltima instancia de los niveles de esfuerzo, que determinan la remuneracin a los factores productivos, es decir que no se considera que existan efectos de los factores fuera del control o responsabilidad de los individuos. Una de las limitaciones de este enfoque es que el mismo conjunto de bienestares individuales puede implicar diferentes arreglos sociales, oportunidades y libertades. Por otro lado, en este enfoque el bienestar individual se asocia tericamente con placeres, deseos u opciones que no se relacionan directamente con las privaciones, ya que los deseos y expectativas se ajustan a las circunstancias, aunque en la implementacin prctica de estos conceptos este problema se elude al centrarse en ingresos y no en bienestar. La aplicacin de la economa del bienestar se ha basado en el supuesto arbitrario de que si dos personas tienen la misma funcin de demanda, deben obtener el mismo nivel de utilidad de una canasta dada de bienes, y por ende, de un nivel dado de ingresos.1 En la misma mediad en el libro Desigualdad del Ingreso. Conceptos y medidas de de Vernica Amante podemos ver una teora de justicia basada en Rawls que establece que Las desigualdades sociales y econmicas deben cumplir dos condiciones: garantizar el mayor beneficio posible para los miembros en peor situacin en la sociedad, y estar relacionadas con posiciones abiertas a todos en igualdad de oportunidades. El criterio maximin es que la mejor poltica redistributiva es la que mejora la situacin de los ms perjudicados.2
1 2

SEN, Amartya, DESARROLLO Y LIBERTAD, 4. La pobreza como privacin de capacidades, Editorial: planeta Colombia S.A., Bogot D.C. 1999, Pg. 114 AMARANTE, Vernica, Desigualdad del Ingreso. Conceptos y medidas, Teora de justicia social, Aportes elaborados para la ctedra de Economa Descriptiva, 2006. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catecdes/desigingamarante.PDF

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 11

Este enfoque no es igualitarista, ya que los cambios distributivos que mejoran algo el bienestar de los ms pobres y mucho el de los ms ricos seran deseables de acuerdo con la visin rawlsiana, aun cuando la desigualdad sera finalmente mayor. Por otro lado, la importancia dada a la mejora de la situacin de los que estn peor, aunque sea muy pequea, sin que importen las prdidas de los que estn mejor, aunque sean muy grandes, refleja indiferencia frente a la eficiencia. Y finalmente Ricardo nos propone un estudio de desigualdad basado en la divisin de clases sociales como el producto....se divide entre las tres clases dominantes de la comunidad, es decir los propietarios de la tierra, los propietarios del capital y los trabajadores 3 . Los desarrollos posteriores de la economa neoclsica establecen que en competencia perfecta cada factor productivo recibe una remuneracin acorde a su contribucin marginal a la produccin, y as se determina la divisin del ingreso entre salarios, beneficios o utilidades y renta

3.1

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

3.1.1

Pobreza en Colombia

3.1.1.1 Qu es la pobreza? Para empezar el estudio sobre la pobreza en Colombia se hace sumamente necesaria la definicin de dicho trmino y en definitivas como se mide. La pobreza se define como la situacin de vida que presenta carencia de recursos, que satisfagan las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas, contribuyentes a un desgaste en el nivel de calidad de vida de las personas. Tales necesidades bsicas son la alimentacin, la vivienda, la educacin, el agua potables etc. Adems de considerar la falta de empleo conducente a generar un bajo ingreso y desde luego una limitacin de estos recursos. Amartya Sen la define la pobreza debe concebirse como la privacin de capacidades bsicas y no meramente como la falta de ingresos4

3BID, pg 3. 4OP CIT, Pg. 114.

3.1.1.2

Indicadores de pobreza

La pobreza se puede medir de acuerdo a un enfoque objetivo y subjetivo. Las objetivas pueden ser monetarias y no monetarias, a su vez las monetarias se clasifican en absolutas o relativas. Las medidas no monetarias se basan en las necesidades bsicas5 -La falta de alimentos: Este indicador se ve reflejado a travs en la nutricin y desnutricin, de la carencia en la obtencin de alimentos que conforman la canasta familiar que son esenciales para nuestra subsistencia. -Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI): como su nombre lo indica es el porcentaje de personas u hogares que tienen insatisfecha una o ms necesidades precisadas como bsicas para subsistir (indicadores de Necesidades Bsicas Insatisfechas: vivienda y servicios inadecuados, ausentismo escolar y alta dependencia econmica). El principal objetivo es de medir el nivel y la intensidad de la pobreza. Segn los resultados del censo 2005, el 27,7% de la poblacin del pas present Necesidades Bsicas Insatisfechas. Disminuy en 8,1 puntos frente al censo de 1993 (35,8%)6 en el cuadro 1 (Anexos) se ve detalladamente cada uno de los indicadores de necesidades Bsicas referente a los diferentes censos para el Censo 2005: vivienda inadecuada 10, 4%, servicios pblicos inadecuados 7,4%, hacinamiento crtico 11,1%, inasistencia escolar 3.6% y alta dependencia econmica de 11,2%.

5
6

MONTERO, Correa EyleenDayan, DESIGUALDAD ECONMICA Y POBREZA EN COLOMBIA, Soledad, Atlntico. DANE, Censo General 2005, Boletn: Necesidades Bsicas Insatisfechas.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 13

-ndice de Calidad de Vida (ICV): Es un indicador multivariado presenta variables cualitativas, que luego pasan a ser cuantitativas. La metodologa utilizada es la de componentes principales junto con la de escalonamiento ptimo. Algunas de las caractersticas tenidas en cuenta para su construccin son las caractersticas fsicas del hogar (sistema de abastecimiento de agua, recoleccin de basuras, materiales de pisos y paredes, etc.) y de educacin (escolaridad y asistencia escolar). Vale la pena indicar que este ndice puede tomar valores entre 0 y 100, en donde valores cada vez ms grandes representan mejores condiciones de vida del hogar. Para el caso de Colombia podemos ver estos resultados en el cuadro 2 (Anexos) ndice de condicin de vida, Nacional y Departamental 2002-2006, utilizando como metodologa para la obtencin de datos la encuesta continua de hogares.

-ndice de Desarrollo Humano (IDH): Bsicamente este ndice est compuesto por tres factores: vida larga y saludable, educacin y nivel digno a) Longevidad: medida en funcin de la esperanza de vida al nacer. b) Nivel educacional: medido en funcin de una combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos (ponderacin, dos tercios) y la tasa bruta de matrcula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderacin, un tercio c) Nivel de vida: medido por el PIB real per cpita (PPA en dlares) Para el clculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mnimos y mximos para cada uno de los indicadores: Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 aos,

Alfabetizacin de adultos: 0% y 100%, Tasa bruta de matrcula combinada: 0% y 100%, PIN real per cpita (PPA en dlares): 100 dlares y 40.000 dlares -ndice de pobreza Humano (IPH): mide las dimensiones ms bsicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educacin bsica y falta de acceso a los recursos pblicos y privados. El IPH se concentra en las privaciones en los tres componentes bsicos de la vida humana que refleja el IDH: vida larga y saludable, educacin y un nivel de vida digno. Las medidas monetarias de la pobreza son las que toman como referencia un nivel de ingreso que sea justamente el necesario para garantizar un estndar de vida mnimo. Se clasifican en medidas relativas y absolutas: entre las medidas relativas se encuentra: la mitad del ingreso. Pero principalmente esta medida es utilizada en los pases desarrollados. Se habla de la pobreza relativa, en el sentido de que uno se siente pobre cuando no alcanza el nivel de vida de la mayora de las personas que lo rodean. En el caso de Colombia, donde muchas personas son pobres en trminos absolutos, las medidas de pobreza relativa no se suelen utilizar. Y finalmente tenemos para la medida subjetiva est representada por las respuestas que dan los hogares a una encuesta sobre su calidad de vida, sobre su nivel de pobreza...etc. Entonces esta medida como su nombre lo indica est sujeta a las respuestas dadas por las personas.

3.1.1.3

ndice de pobreza multidimensional (IPM)7

El ndice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado por el Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), es un indicador que refleja el grado de privacin de las personas en un conjunto de dimensiones. La medida permite determinar la naturaleza de la privacin (de acuerdo con las dimensiones seleccionadas) y la intensidad de la misma. EL IPM es la combinacin del porcentaje de personas consideradas pobres, y de la proporcin de dimensiones en las cuales los hogares son, en promedio, pobres El IPM sustituye al ndice de pobreza humana 8 (IPH) que se haba publicado desde 1997. El IPH utiliz medias nacionales para reflejar las carencias agregadas
7
Departamento Nacional de Planeacin. 2011. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Versin radica ante el Congreso de la Repblica el da 4 de febrero de 2011.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 15

en salud, educacin y calidad de vida, por lo que no poda determinar si personas, familias y grupos grandes en concreto sufran carencias. El IPM da solucin a este punto dbil reflejando cuntas carencias simultneas (incidencia) sufren las personas y a cuntas carencias se enfrentan de media (intensidad). El IPM puede desglosarse por indicadores para mostrar cmo cambia la pobreza multidimensional dependiendo de las regiones, el grupo tnico al que se pertenezca, etc. Adems, ofrece tiles aportaciones para la elaboracin de polticas. Recordemos que ndice de pobreza multidimensional no est determinado por el ingreso ya que existen muy pocos datos al respecto.

Tomado: El tamao de los recuadros reflejan las ponderaciones relativas de los indicadores Fuente: Alkire y Santos 2010

8El IPH mide las dimensiones ms bsicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de
educacin bsica y falta de acceso a los recursos pblicos y privados. El IPH se concentra en las privaciones en los tres componentes bsicos de la vida humana que refleja el IDH: vida larga y saludable, educacin y un nivel de vida digno. El IPH se calcula de manera separada para los pases en desarrollo y en transicin (IPH1) y para un grupo de pases de altos ingresos de la OCDE seleccionados (IPH-2) con el fin de reflejar mejor las diferencias socioeconmicas y las amplias diferencias en la medicin de las privaciones en ambos grupos.

3.1.1.4 ndice de pobreza Multidimensional y su aplicabilidad en Colombia de acuerdo al PLAN NACIONAL DE DESARROLLO En el caso de Colombia el ndice de pobreza Multidimensional desarrollado por el Plan Nacional de Desarrollo esta estructurado de acuerdo a cinco (5) dimensiones y (15) variables, para su mejor anlisis tenemos la siguiente tabla:

CONDICIONES EDUCATIVAS DEL CONDICIONES DE LA NIEZ Y HOGAR JUVENTUD -Logro educativo -Asistencia escolar -Analfabetismo -Rezago escolar -Acceso a servicios para el cuidado de la infancia -Trabajo infantil TRABAJO -Desempleo de larga duracin -Empleo formal SALUD -Aseguramiento en salud -Acceso a servicio de salud

SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS Y CONDICIONES DE VIVIENDA -Acceso a fuente de agua mejorada -Eliminacin de excretar -pisos -paredes exteriores -Hacinamiento Crtico

De acu erd o con est a medida, se considera que una persona est condicin de pobreza si cuenta con privaciones en al menos 5 de las variables seleccionadas (33% del total de privaciones). La medida permite obtener estimaciones de la incidencia de la pobreza multidimensional para diferentes dominios geogrficos.

-Resultados Ipm Para Colombia


Las estimaciones realizadas por el DNP incluyen resultados para 1997, 2003 y 2008 con base en la informacin de la Encuesta de Calidad de Vida. Los resultados indican una reduccin de la pobreza multidimensional a nivel nacional y por dominios durante el perodo de anlisis. El porcentaje de personas pobres por IPM a nivel nacional se redujo en 25 puntos porcentuales entre 1997 y

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 17

2008, al pasar de 60% a 35% en este periodo. En la zona urbana se registr una incidencia de pobreza multidimensional de 27% en 2008, 23 puntos porcentuales inferior a la registrada en 1997, mientras que en la zona rural la incidencia fue de 61%, ms de dos veces el porcentaje de personas pobres en la zona urbana.

A nivel regional, entre 1997 y 2008 la mayor reduccin en la incidencia de pobreza se observa en la regin Central, que pas de 66% a 36% (-29.9 p.p), seguida de Bogot, que present una reduccin de casi 28 puntos porcentuales, alcanzando en 2008 la incidencia ms baja entre todas las regiones (13%). La regin Atlntica, por el contrario, presenta en todos los aos los ms altos porcentajes de personas multidimensionalmente pobres. En 2008, por ejemplo, la incidencia en esta regin fue de 53%, 18 puntos porcentuales por encima del resultado a nivel nacional. Estos datos podrn ser revisados en la tabla N. 3. (Anexos)

-Controversia Hace poco se suscit una polmica en torno al IPM y fue puesta por el actual expresidente de la Repblica Angelino Garzn. Ya que de acuerdo al Plan Nacional De Desarrollo Colombiano una persona no es pobre si gana 190.000 y si hace parte de una familia compuesta por cuatro integrantes entonces ganarn en total 790.000 pesos colombianos que les permitirn adquirir los productos de la canasta familiar, en palabras de Angelino "no s en qu planeta viven" Frente a este antecedente Angelino Garzn responde que imposible que una familia pueda subsistir con este pequeo salario frente a los altos precios que tienen los productos de la canasta familiar y los motiva a que vayan y compren a corabastos un mercado para un mes con 790.000 pesos colombianos,el Vicepresidente seal que la definicin de ingresos de la nueva metodologa para

medir la pobreza es una ofensa para los ms de 5 millones de colombianos que viven bajo la lnea de pobreza. A travs de esta nueva medicin de pobreza es decir el ndice multidimensional de pobreza el Departamento Nacional de Planeacin de la mano con el gobierno nacional utilizan una nueva metodologa para la medicin de la lneas de pobreza, pobreza extrema e indigencia que tiene el pas basada en el encuesta nacional de Ingresos y Gastos 2006-2007. Algunas cifras de lnea de pobreza durante los aos 200-2010 en conciliacin con los datos arrojados por el DANE9 El propsito del Gobierno es sacar a un milln de personas de la pobreza extrema, es decir 320.000 familias, para el ltimo ao. En el perodo 2002 a 2010, la pobreza se redujo 12.2 puntos porcentuales al pasar de 49.4% a 37.2%. En el ltimo ao la disminucin fue de tres puntos porcentuales (de 40.2% a 37.2%). Con estos datos actualizados el valor mensual por persona de la lnea de pobreza en 2010 fue $ 187.079 y el de la lnea de pobreza extrema $ 83.581. El nmero de personas pobres por ingreso equivale a 16.4 millones de personas en 2010. El nmero de personas pobres extremas por ingreso equivale a 5.4 millones de personas en 2010. Entre 2009 y 2010 el nmero de personas pobres por ingreso se redujo en 1.1 millones y el de pobreza extrema por ingresos en 870 mil personas. En 2010 en nmero de personas pobres segn el ndice de Pobreza multidimensional (IPM) fue 13.9 milln. Entre 2008 y 2010 (ltimas estimaciones disponibles) el nmero de pobres por IPM se redujo en 1.5 millones. 3.1.2 DESIGUALDAD ECONMICA 3.1.2.1 Qu es la desigualdad?

REVISTA DINERO, Vicepresidente critica metodologa de DNP para medir la pobreza.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 19

Existen diferentes tipos de desigualdad, una de las ms estudiadas en los ltimos aos por las distintas ciencias sociales es la desigualdad social, de la cual se deriva la desigualdad econmica o de ingresos. Pero uno de los conceptos ms bsicos de la desigualdad es el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminacin de un individuo hacia otro debido a su posicin social, econmica, religiosa, a su sexo, raza, y otros. Partiendo entonces de esta definicin seguiremos con el anlisis de la desigualdad econmica o de ingresos que muestra las disparidades de renta entre individuos, que es la que nos interesa para este caso. 3.1.2.2 Como se mide la desigualdad? A diarios escuchamos las diferentes crticas sociales y econmicas que se hacen en torno a la manera en que se distribuye el ingreso en los individuos de la sociedad, pero estas discusiones no se dan a priori, por ende en este punto cabe responder una pregunta que dar las bases para el desarrollo del tema: cmo se mide la desigualdad?; las tcnicas de medicin econmicas existentes son amplias en dar indicadores que resuelvan la pregunta, pero antes es necesario abarcar temas metodolgico que luego nos acerquen tambin a la realidad social. Desde un enfoque social, una variable a considerar sera en bienestar de las persona, pero eta tiene componentes que pueden ser muy cambiantes y condicionados a ciertos medios, por lo cual sera imposible hacer una medicin social de bienestar total de toda la poblacin teniendo en cuanta todos los parmetros que inciden en cada uno de los individuos, por ello sera ms fcil medir el bienestar meramente econmico de la poblacin, el cual puede estar relacionado con una constante factible de ser medida a nivel agregado como el ingreso; es decir, que la medicin de las desigualdades econmicas deben contemplar una paridad entre bienestar y condiciones econmicas. Otro aspecto importante a tener en cuanta al hora de hacer las mediciones y su respectivo anlisis es la dimensin temporal tanto de censo, como de los datos

que se toman para el anlisis de las desigualdades econmicas, las economas constantemente cambiantes, la monetizacin, la inflacin y otros parmetros que hacen cambiantes las cifras generan la necesidad de que los estudios se hagan en tiempos cortos o medianos, entre ms larga la dimensin temporal del anlisis se tendr ms propensin a errores en los resultados de dicho estudio.

3.1.2.3 Cmo es la desigualdad social y econmica en Colombia? Tomando en cuenta estas apreciaciones, podemos proseguir en los eventos prcticos de la actualidad en materia de desigualdad social y econmica en los ltimos aos se ha hecho muy comunes las noticias, que ubican a Colombia entre las primeras planas de pobreza y desigualdad, uno de ellos fue publicado en el diario EL TIEMPO de Colombia, con el ttulo desigualdad econmica en Colombia donde informan la posicin de Colombia en el rango global de los pases ms desiguales segn el ndice de Gini, este se ubica en 55 puntos porcentuales; esta informacin est acompaada de un anlisis individual de cada pas donde se muestra que a pesar de este mal resultado, Colombia ha logrado reducir la pobreza segn el ndice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Aunque algunos estudios y anlisis intentan disimular la realidad social del pas, ya que suponen una mejora en la calidad de vida de las personas, buscando otro tipo de estadsticas que disipen la problemtica que se vive a diario; pero el problema no es estar en tercer, cuarto o quinto lugar en el escalafn, pues solo se necesita analizar las problemticas internas de acuerdo a las condiciones propias del pas para darnos cuenta del nivel de desigualdad econmica y la brecha que cada da se hace ms amplia entre ricos y pobres, la historia por ejemplo trae un rico contenido en la explicacin de estas situaciones sociales, el cmo y por qu los colombianos han sido expropiados se sus bienes y de manera sutil se les han sometido en un crculo de pobreza sin salida con menos oportunidades de progreso y desarrollo en las comunidades y poblaciones. Suele ser muy til indagar la informacin de otros medios y movimientos de opinin, que titulan Colombia cuarto pas a nivel mundial en desigualdades sociales 10 que revelan con sentido crtico que la pobreza por ingresos ha bajado en Colombia, la desigualdad se mantienen. Tambin dicen al respecto:

10MOVIMIENTOS

DE VICTIMAS CRIMENES DE ESTADO, Colombia cuarto pas a nivel mundial con desigualdad, Espaa, 2011.el 18 de marzo de 2011

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 21

Colombia ha estado histricamente entre los pases ms desiguales del mundo, corre el riesgo de convertirse en el primero de todos, a juzgar por algunos datos recientes. Un lamentable campeonato que las polticas del gobierno de Juan Manuel Santos no parecen encarar de manera estructural, a juicio de algunos expertos. Hay que esperar an los datos ms recientes, pero la evidencia disponible es dramtica. Jairo Nez, de Fedesarrollo, afirma que, segn la ltima Encuesta de Calidad de Vida que hace el Dane, el Gini colombiano habra llegado en 2008 a 0,59, uno de los ms altos, si no el ms alto del planeta y, quiz, el ms alto de Amrica Latina, la regin ms desigual del mundo.

Pero fuera de las apreciaciones y las noticias que divulgan los medios, vamos a referirnos a los informes oficiales dados por algunas organizaciones como MESEP / Misin para el Empalme De las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad; CEPAL; DANE; DNP; entre otros que nos pueden brindar gran informacin real, clara y de gran aceptacin por su validez. Los datos encontrados en el coeficiente de Gini, son fundamentales para este estudio; Para el ao 2010, la pobreza nacional fue 37.2 %, la urbana 33% y la rural 50%. En el mismo ao, la pobreza extrema fue del 12.3%, 8.3% y 25.5% respectivamente. En el perodo 2002-2010 la pobreza nacional se redujo 12.2 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 5.2 puntos porcentuales. En el mismo perodo, la desigualdad de ingresos se mantuvo muy estable y contina siendo muy elevada en el contexto regional (Coeficiente Gini, 0.57). Teniendo en cuantos estos datos y con un nuevo estudio hecho por la MESEP, en conjunto con el DANE, Y EL DPN; han logrado establecer una nueva metodologa de estudio para identificar ms detalladamente loa aspectos que influyen y que son influidos por la pobreza y la desigualdad. Para acercarnos a datos concretos, mencionemos que la desigualdad de ingresos que en Colombia ha sido particularmente alta. Pas de 0.573 a 0.560 en el perodo de anlisis. En las zonas urbanas la reduccin en puntos del indicador ha sido similar a la del nivel Nacional. Entre los mismos aos el Coeficiente se redujo -1.3 puntos (de 0.55 a0.537). Esto hace que nos ubiquemos en otros escalafones, como uno de los pases mas inequitativos; y solo hace falta dar un paseo por cualquiera de las ciudades de nuestro pas, donde podremos ver los pequeos y muy conocidos barrios de alto

estrato, donde la necesidad es un palabra muy escasa, pero en la gran mayora de la ciudad el panorama es diferente; es normal encontrar la otra cara de la moneda a unas pocas cuadras, donde la escases, el rebusque, la pobreza extrema es el pan de cada da; es all donde los problemas sociales se incrementan y es all donde nos ubicamos la mayora de la poblacin. Pero si se quiere un argumento ms estructurado, entonces hagamos uso del anuarios estadstico de Amrica Latina y el Caribe 2010 CEPAL, donde encontramos datos que confirman los que percibimos en nuestro entorno social. Ante estas cifras, el gobierno se propone metas, que esperamos no queden en el papel solamente; pero vale la pena mencionar al menos de manera general los objetivos de buen gobierno para enfrentar la pobreza y la desigualdad, donde se propone dar un gran escenario y relevancia internacional en ambas vas, se enfoca en innovaciones educativas que permitan crecimiento y competitividad en la economa de tal manera que se logre una igualdad de oportunidades y convergencia con desarrollo regional; todo esto por medios de dos canales, uno directo y otro indirecto, donde se colocan en marcha las ya conocidas locomotoras del desarrollo nacional las que darn un crecimiento a los ingresos de los colombianos y as el aumento del PIB potencial; pero ello no soluciona el hecho que dichos ingresos se repartan de manera inequitativa, no hace falta ms que hachar un vetazo todo el plan nacional para el desarrollo del pas que se propone por el gobierno, para saber que cerrar la brecha entre los ms ricos y los ms pobres de pas no es una prioridad del gobierno.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 23

CONCLUSIONES La problemtica histrica del pas y la batalla contra la pobreza extrema y desigualdad parece no tener fin cercano; a pesar de los mencionados esfuerzos por los ltimos gobiernos y las fallidas polticas econmicas adoptada o ms bien dicho impuestas, no han surgido efecto; sino ms bien parece agravar el problema socioeconmico. No es muy seguro que el plan de desarrollo nacional implantado por el presidente colombiano y sus locomotoras sean la solucin o que al menos brinden un poco de avances para lograr sacar el pas de la situacin social de desigualdad donde se encuentra, ms bien genera la incertidumbre de que aquella brecha sea an mayor.

BIBLIOGRAFA

ALVARADO E, 8 Borges, B (2004), Gua prctica para el desarrollo de monografas, ensayos, bibliografas y extractos, Puerto Rico, Edicin. RIASCOS, lvaro, Introduccin a la economa Colombiana, Pobreza y Desigualdad, Universidad de los Andes, 2008. PEREZ, Gerson Javier, Economa Regional, Dimensin espacial la pobreza, No. 54, Banco de la Repblica, Enero 2005. MONTERO CORREA, Eyleen Dayan, desigualdad econmica y pobreza en Colombia, Tercer premio-Ensayo, Banco de la repblica. SEN, Amartya, DESARROLLO Y LIBERTAD, 4. La pobreza como privacin de capacidades, Editorial: planeta Colombia S.A., Bogot D.C. 1999 Departamento Nacional de Planeacin. 2011. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Versin radica ante el Congreso de la Repblica el da 4 de febrero de 2011 AMARANTE, Vernica, Desigualdad del Ingreso. Conceptos y medidas, Teora de justicia social, Aportes elaborados para la ctedra de Economa Descriptiva, 2006. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catecdes/desigingamarante.PDF LOPEZ, Castao Hugo, NUEZ, Mendez, Jairo, POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA: DIAGNSTICO Y ESTRATEGIA., Misin para el diseo de una estrategia para la reduccin de pobreza y la desigualdad (MERPD), Departamento Nacional de Planeacin, impreso Colombia, 2007. GONZALEZ, Cuervo Luis Mauricio, Evolucin reciente de las disparidad econmica territoriales en Amrica Latina: Estudio del Arte, recomendaciones de poltica y perspectiva de investigacin, Instituto Latinoamericano y del Caribe de planificacin Econmica y social (ILPES), Direccin de Gestin del Desarrollo Local y Regional, CEPAL, Santiago de Chile, Noviembre de 2003.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 25

ANEXOS

Cuadro N.2

Tabla N. 1

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 27

ESTUDIO DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA REGIONAL EN COLOMBIA DE LA DECADA DE LOS NOVENTA. 11 El trabajo de Crdenas et al. (1993) introdujo en Colombia el debate contemporneo acerca de la convergencia econmica regional. Sus principales resultados y afirmaciones han dado lugar a rplicas y comparaciones que han aportado y enriquecido la discusin desde una perspectiva histrica de largo plazo (Bonet y Meisel, 1999), desde un examen ms detallado de las distribuciones de convergencia al estilo propuesto por Quah (Birchenall y Murcia, 1997), o desde una mirada territorial y econmica ms detallada (Snchez y Nez, 2000).
11

GONZALEZ, Cuervo Luis Mauricio, Evolucin reciente de las dispariedad econmica territoriales en Amrica Latina: Estudio del Arte, recomendaciones de poltica y perspectiva de investigacin, Instituto Latinoamericano y del Caribe de planificacin Econmica y social (ILPES), Direccin de Gestin del Desarrollo Local y Regional, CEPAL, Santiago de Chile, Noviembre de 2003.

Como se ver a continuacin, en algunos puntos del debate hay resultados an ambiguos, mientras en otros, las conclusiones de los diferentes autores se complementan y matizan. Las diferencias regionales en el ingreso per cpita en Colombia son, como en el resto de los pases latinoamericanos examinados, relativamente altas. No obstante, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX descendieron de forma significativa: En efecto, la relacin entre el ingreso per cpita de la entidad territorial ms rica y el de la ms pobre se redujo de 10,0 en 1950 a 6,1 en 1960, 6,7 en 1970, 4 en 1980 y 3,1 en 1989 (Crdenas et al., 1993, p.118).

Los clculos de convergencia absoluta arrojan resultados positivos Los resultados indican que para la totalidad de subperodos los coeficientes son positivos y significativos. Sin embargo, varan significativamente y se tornan negativos (aunque de manera no significativa) para dos perodos. En el perodo completo 1950-1989, la tasa de convergencia estimada es de 4,22% anual, ms del doble de lo que ha sido estimado para los Estados Unidos, Europa y Japn. La convergencia fue particularmente rpida (5,7%) durante los aos cincuenta, de manera que cuando se mira exclusivamente el perodo 1960-1989 (cuya informacin es ms confiable), la velocidad de convergencia cae a 3,2%. () En general, la introduccin de dummies regionales tiende a incrementar el coeficiente de convergencia (en todas las dcadas con excepcin de los ochenta), as como su significancia estadstica. Para el perodo 1950-1989, como un todo, el coeficiente estimado aumenta a 5,2% (Crdenas et al., 1993, p.118-121). Con relacin al coeficiente de convergencia se obtuvieron los siguientes resultados: La dispersin en el producto per cpita disminuy sustancialmente entre 1950 y 1960. La magnitud de este cambio resulta, sin embargo, exagerada con relacin a la evolucin posterior

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 29
en el grado de convergencia . Este resultado refuerza nuestras dudas acerca de la calidad de la informacin para 1950. Durante los aos sesenta, la dispersin departamental parece mantenerse estable, con excepcin de un aumento sbito en 1965. Despus de 1972, cuando tambin aument la desviacin estndar en el producto regional, se restablece una tendencia claramente negativa que dura hasta el ao 1983. Durante los aos ochenta se ha presentado un aumento en el grado de dispersin regional que ha revertido por completo la mejora de los aos setenta (Crdenas et al. 1993, p.122). Estilizando la lectura de este mismo grfico y excluyendo de ella el ao 1950, por las razones de confiabilidad mencionadas por Crdenas et al. (1993), se obtiene una lectura ms sencilla de las tendencias que concluye en la existencia de tres grandes momentos: 1960-1972 (divergencia), 1972-1983 (convergencia) y 1983-1989 (divergencia). Comparando los resultados de los dos indicadores se encuentra una correspondencia para dos de las tres dcadas y una discrepancia para la tercera de ellas. En efecto, la dcada de los aos sesenta es de divergencia que coincide con un bajo coeficiente de convergencia ; los aos setenta son de convergencia en los dos tipos y ; finalmente y en contraste, la dcada de los 1980 muestra un ndice de convergencia relativamente alto, concomitante con un ndice de divergencia tambin significativo. Finalmente, Crdenas et al. (1993 p.135), estima el impacto de las migraciones sobre la convergencia departamental y encuentra una relacin positiva aunque relativamente dbil. En principio, si la migracin ayuda a la convergencia se debera esperar que la inmigracin exgena tenga un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB per cpita y que el coeficiente se reduzca despus de aadir este regresor. () En cualquier caso, el efecto de la migracin sobre el crecimiento es marginal ya que la velocidad de la convergencia disminuye apenas levemente. Con todo, la reduccin en el coeficiente sugiere que los movimientos nterdepartamentales de poblacin contribuyen a la convergencia. Durante el perodo 19601989 la tasa de convergencia estimada es de 4,97%, de los cuales slo 0,13 puntos porcentuales pueden atribuirse a las migraciones. Esta magnitud es ciertamente baja e indica que el papel de las migraciones no es tan importante como el que tradicionalmente se ha afirmado en el pas. Sin embargo, resulta interesante observar que durante los aos sesenta las migraciones explican buena parte (1,5 puntos porcentuales) de la convergencia (3,6%). El trabajo de Bonet y Meisel (1999, p.12) presenta una perspectiva de largo plazo, 1926 1995, en la evolucin de la convergencia regional en Colombia. Dado que previamente a 1960 no estimaciones directas del PIB departamental, estos autores utilizan el comportamiento de los depsitos bancarios como variable proxy del ingreso departamental. Se emplea esa variable ya que exista una alta correlacin entre el PIB per cpita y los depsitos bancarios per cpita departamentales. Por ejemplo, en 1960 el coeficiente de correlacin entre esas dos variables fue de 0,83. Para el segundo perodo, 1960-1995, el estudio se hace sobre la base de las diversas fuentes directas de estimacin del PIB de los departamentos colombianos.

La evidencia emprica seala que en Colombia se dio, claramente, un proceso de convergencia tipo entre 1926 y 1960 (Bonet y Meisel, 1999, p.14). La velocidad de convergencia para este lapso es de 2,5%, y la mayor velocidad se present durante el decenio 1940-1950 con 3,1%. Por otro lado, la convergencia seala el mismo tipo de evolucin: La evolucin de este indicador seala, nuevamente, la existencia de un proceso exitoso en materia de convergencia en el subperodo, al pasar de 1,25 en 1926 a 0,66 en 1960 (Bonet y Meisel, 1999, p.16). Se hace un clculo muy interesante y til que sirve para clasificar los departamentos entre convergentes y divergentes que consiste en calcular: la desviacin estndar del logaritmo de la relacin entre el PIB nacional (Bonet y Meisel, 1999, p.23). per cpita y la media

As, los que se acercan a la media se les califica de convergentes y los que se alejan de la media se les califica de divergentes. Como una adicin a este anlisis, por nuestra cuenta y sobre la base de la observacin de las grficas departamentales presentadas en el documento, se discriminan entre convergentes positivos (los que se acercan a la media desde abajo) y negativos (los que se a la media desde arriba) y entre divergentes negativos (se alejan de la media hacia abajo) y positivos (se alejan de la media hacia arriba). De acuerdo con estos criterios, para el perodo 1926-1960, los departamentos de Colombia quedan categorizados de la siguiente forma (organizada arbitrariamente partiendo de las tendencias ms depresivas a las ms positivas, pasando en el centro por las neutras): Divergentes negativos: Antioquia, Bolvar y Caldas. Convergentes negativos: Atlntico y Valle.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 31
Estables: Cundinamarca y Cauca.

Convergentes positivos: Huila, Magdalena, Nario, norte de Santander, Santander, Tolima y Territorios Nacionales. De los departamentos en donde se asientan las ciudades que crecieron y se industrializaron durante el siglo XX, amplios receptores de poblacin, el nico que escapa a las tendencias negativas es Cundinamarca. En el otro costado, de los departamentos con tendencias positivas, el nico que no es expulsor de poblacin son los territorios nacionales. Para el perodo comprendido entre 1960 y 1995, se encuentra una evidencia dbil para la convergencia . Si bien encontramos un coeficiente de correlacin negativo entre las tasas de crecimiento del perodo y el valor inicial del PIB per cpita departamental, el valor del coeficiente (-0,3) es mucho menor al encontrado en el perodo anterior (-0,89). () La velocidad de convergencia estimada es de 1,3%, inferior a la calculada para el primer perodo. Sin embargo, el coeficiente estimado no es estadsticamente significativo y por lo tanto, no existe evidencia estadstica para rechazar la hiptesis de que el coeficiente de convergencia tipo es igual de cero. () Las estimaciones del coeficiente absoluto por dcadas () arrojan resultados significativos para los aos setenta, con una velocidad de 3,2%, y en el perodo 1990-1995, pero con una velocidad de 3,0% (Bonet y Meisel, 1999, p.38). Por otra parte, en cuanto a la convergencia , estos autores tampoco encuentran evidencia positiva: La desviacin estndar del logaritmo del PIB per cpita real departamental se mantuvo en un nivel ms o menos similar entre 1960 y 1975. A partir de 1980 se inici un incremento de este indicador (). El aumento en la dispersin permite afirmar que entre 1960 y 1995 se present un proceso de polarizacin en Colombia (Bonet y Meisel, 1999, p.40). Lo que el grfico 14 (Bonet y Meisel, 1999, p.31) sugiere es la presencia de tres perodos claramente diferenciados: el primero 1960-1972 de divergencia; el segundo 1973-1983 de convergencia, y el tercero 1984-1995, de aceleracin significativa de divergencia. Hasta 1983 el nivel de dispersin del ingreso per cpita departamental era a grandes rasgos el mismo que 20 aos atrs pero luego de ese ao inicia un proceso que coloca este mismo nivel en un valor superior en casi un 70%. Este proceso parece casi totalmente atribuible a la peculiar tendencia presentada por Bogot. Bonet y Meisel (1999, p.43), calculan el ndice de concentracin de Herfindahl-Hirschman con y sin Bogot, obteniendo lo siguiente: Al excluir del clculo del ndice a Bogot se presenta un comportamiento diferente en el resto del pas. El ndice en 1960 se reduce a 597 y en 1995 a 540, lo cual indica que si se excluye a Bogot, en Colombia se gener una ligera desconcentracin territorial en la produccin. Una parte importante de las discrepancias en las conclusiones de convergencia o divergencia para Colombia en la segunda mitad del siglo XX, explcita en el debate Crdenas-Meisel, parece explicarse por el impacto de las cifras de 1950 que, como el mismo Crdenas et al.

(1993), reconoce son poco confiables y que, Bonet y Meisel (1999), excluyen de su periodizacin que la toman como iniciando en 1960. Los resultados para los perodos con base en 1950 y 1960, indican que la estimacin es muy sensible al perodo de clculo y por lo tanto sera muy apresurado afirmar (o negar) la existencia de convergencia en el crecimiento del producto per cpita de las distintas regiones del pas (Birchenall y Murcia, 1997, p. 278) En verdad, y como se ha visto, es innecesario emitir un juicio sobre la totalidad del perodo y neutralizar la dcada del cincuenta por las dudas que genera, manifestndose sobre los resultados especficos de cada subperodo, en los cuales los autores no tienen verdaderas diferencias. Cuando se hace el mismo ejercicio de clasificacin de los departamentos por tipo de tendencia, para el segundo subperodo 1960-1995, el resultado que sobresale, adems de la relativa inestabilidad en los comportamientos, es la presencia de un masivo grupo de departamentos con lo que hemos denominado divergencia negativa, grupo poco numeroso en el perodo anterior: Atlntico, Bolvar, Boyac, Caquet, Csar, norte de Santander y Sucre. Al lado de stos, surge tambin un muy numeroso grupo de departamentos sin tendencias claras o estables: Antioquia, Caldas, Cauca, Quindo, Santander, Tolima y Valle. Finalmente, al otro extremo del espectro hay slo dos grupos con divergencia positiva: Bogot y Nuevos Departamentos. Este proceso de aparente conformacin de conglomerados y estratos es cuidadosamente investigado por Birchenall y Murcia (1997). De acuerdo con esta clasificacin, sera conveniente matizar la conclusin de Bonet y Meisel acerca del papel determinante de Bogot en la explicacin de las tendencias a la divergencia puesto que revelan que al lado de su positivo comportamiento, acompaado solamente por los nuevos departamentos en donde se ha desarrollado la nueva industria minera y de exportaciones primarias de Colombia, se ha dado una depresin generalizada de numerosos territorios. Si se excluye Bogot, el escenario es de convergencia depresiva al estilo de lo que se encuentra en Per. Por tanto, las explicaciones de la divergencia en Colombia deberan combinar los factores explicativos del xito relativo de su ciudad capital, al lado de los factores explicativos de la depresin generalizada de numerosos departamentos, fenmeno prcticamente inexistente en las tendencias de la primera mitad del siglo XX. Birchenall y Murcia (1997, p.291) aplican la metodologa de anlisis sugerida por Quah (1995), gracias a la cual les es posible poner a la vista una serie de procesos difcilmente captables a travs de la metodologa tradicional propuesta por Barro y Sala-i-Martin (1995a): La ventaja de este modelo es que nos permite preguntarnos por la evolucin de la distribucin departamental de acuerdo con dos grandes aspectos: a) El cambio en la forma de la distribucin, el cual a su vez depende: (i) del nivel de ingresos y los cambios en la distribucin como un todo; (ii) de la desigualdad del ingreso y los cambios en la dispersin de la desigualdad, y (iii) de los patrones de agrupacin y polarizacin en varios puntos de la escala de ingresos.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

P g i n a | 33
b) La dinmica distributiva en el interior de la distribucin de ingresos: cmo una parte de la distribucin se moviliza en el tiempo, y las transferencias implicadas en este proceso. De manera grfica, este procedimiento observa los cambios o permanencias de los territorios en los grupos pobres, medios o ricos de la distribucin, con tres casos representativos de las posibles combinaciones posibles: persistencia, movilidad y convergencia: En el caso de persistencia la figura muestra como la distribucin mantiene sus caractersticas entre los perodos t y t+s, los pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos; mientras que en el caso de la movilidad, ilustramos una reversin total en las condiciones iniciales de los individuos, ya que aquellos considerados pobres en el perodo t, transcurridos s perodos se convierten en ricos, y los que inicialmente podan caracterizarse como ricos pasan a ser pobres en t+s (Birchenall y Murcia, 1997, p.296). En el caso de convergencia, con el paso del perodo t al t+s se preserva una distribucin normal de los territorios alrededor del ingreso per cpita promedio. De acuerdo con estos criterios, el anlisis grfico de los perodos realizado por los autores arroja los siguientes resultados: 1960-1975, persistencia en cuatro grupos de departamentos y movilidad en un quinto grupo; 1970-1985, convergencia y polarizacin; 1980-1994: persistencia Basados en los mtodos sealados en el texto, encontramos unos resultados que nos permiten afirmar que Colombia no es un caso de convergencia; en oposicin, existe un claro proceso de persistencia que ha mantenido las distancias entre los ingresos de los departamentos colombianos; es decir, que ha mantenido una distribucin de ingresos en las mismas posiciones que en 1960. Adicionalmente, observamos que a pesar de que existen indicios de convergencia; estos resultados parecen sealar procesos de movilizacin de economas pobres hacia niveles de ingreso altos () gracias a los ingresos de la minera en los ltimos aos especialmente (Birchenall y Murcia, 1997, p.305).

Das könnte Ihnen auch gefallen