Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

TRANSPORTACIN Y COLOCACIN DEL CONCRETO

1. CONCEPTO DE CONCRETO El concreto u hormign es una mezcla de cemento, agregado fino, agregado gruesa y agua. Ocasionalmente se emplean aditivos para modificar una o

varias de sus propiedades, conservando o mejorando su resistencia. El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos. Para obtener unas caractersticas uniformes y contantes se debe hacer por procedimientos mecnicos, dosificando por peso sus componentes y estableciendo controles rigurosos y permanentes de calidad de los materiales de las mezclas y de a resistencia obtenida

2. TRANSPORTACIN El mtodo usado para transportar el concreto depende de cul es el menor costo y el ms fcil para el tamao de la obra. Algunas formas de transportar el concreto incluyen: un camin de concreto, una bomba de concreto, una gra y botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o un montacargas. En trabajos pequeos, una carretilla es la manera ms fcil para transportar el concreto. Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequea como sea posible para reducir los problemas de segregacin y desperdicio.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

3. COLOCACIN

Al colocar el concreto se debe tener mucho cuidado en no daar o mover el encofrado y el acero de refuerzo. Coloque el concreto tan cerca de su posicin final como sea posible.

El encofrado debe resistir la presin del concreto que se vace en est. Empiece colocando desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel ms bajo.

Si se coloca el concreto directo desde un camin, vierta verticalmente y nunca permita que el concreto caiga de una altura mayor a 1 m. Siempre vierta el concreto nuevo sobre el concreto que ya est en su lugar. Al compactar con un vibrador, asegrese de usarlo cuidadosamente. Nunca extienda el concreto hacia los lados con un vibrador, ya que esto puede causar segregacin de la mezcla. Asegrese siempre de vibrar el concreto de manera uniforme.

No podr colocarse concreto sobre lodo, tierra porosa seca o llenos que no hayan sido compactados a la densidad requerida. Las superficies de roca sobre las cuales vaya a colocarse concreto se limpiarn y conservarn libres de: aceite, agua estancada o corriente, lodo, basura, polvo o fragmentos de roca blanda o semi-adheridos a ella.

No se dejar caer concreto verticalmente desde una altura mayor de 1.20 m, excepto cuando la descarga se haga dentro de moldes de altura apreciable, como las de columnas, muros, y similares, en cuyo caso la altura libre de cada puede ser hasta de 4.00 m siempre y cuando se utilice un aditivo que evite la segregacin de los materiales y no se afecten las condiciones iniciales de la mezcla.

En las columnas, para evitar los huecos debidos a escurrimiento del concreto fresco, se regular la velocidad del vaciado de modo que se llene mximo 1.00 m de altura del molde en media hora.

No se permitir el uso de canales o rampas sino para una distribucin local de concreto en el encofrado y ello requiere la aprobacin del Interventor. Las

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

rampas o canales tendrn una pendiente mayor de 1:2 y estarn construidas adecuadamente para evitar la segregacin del concreto. El concreto ser depositado cerca a su posicin final en la formaleta de modo que no haya que moverlo ms de dos (2) metros dentro de la misma. La colocacin del concreto se efectuar en forma continua hasta llegar a la junta indicada en los planos o la aceptada por el Interventor

4. RETRASOS Pueden causar que el concreto pierda revenimiento (se seque o pierda humedad) y se ponga rgido ms rpidamente. Para evitar retrasos se debe planificar todo con anticipacin. Verificando que todos los trabajadores, las herramientas y los contenedores estn listos, y que todas las preparaciones para la colocacin hayan sidas hechas antes de que el concreto sea recibido. Algo que debemos tener en cuenta es que nunca debemos agregar simplemente agua al concreto para hacerlo mas trabjale. Para recuperar la trabajabilidad use aditivo sper fluidificante o use una mezcla de pasta de cemento (es decir, agua y cemento) sin alterar la relacin agua / cemento.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

5. SEGREGACIN La segregacin ocurre cuando los agregados grueso y fino, y la pasta de cemento, llegan a separarse. La segregacin puede darse durante el mezclado. Transportado, colocado o compactado del concreto. La segregacin hace que el concreto sea:

MAS DEBIL, MENOS DURABLE, y dejar UN POBRE ACABADO DE SUPERFICIE.

Para evitar la segregacin: Verifique que el concreto no est demasiado hmedo o demasiado seco. (Prueba de revenimiento). Asegrese que el concreto sea mezclado de manera apropiada. Es importante que el concreto sea mezclado a la velocidad correcta en una mezcladora en trnsito por, al menos, dos minutos inmediatamente antes de la descarga. El concreto debe ser colocado tan pronto como sea posible. Al transportar la mezcla, por supuesto, cargue cuidadosamente.

6. DESPERDICIO Puede ser costoso, especialmente en trabajos pequeos. Para minimizar el desperdicio, mezcle, cargue y coloque cuidadosamente.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

7. SEGURIDAD Al manejar y usar cemento o concreto fresco, evite el contacto con la piel, lleve ropa y el equipo protector adecuados.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

Das könnte Ihnen auch gefallen