Sie sind auf Seite 1von 5

Introduccin: En el transcurso de las siguientes escenas abordaremos algunos de los problemas psicolgicos que surgen en el transcurso de la infancia media

y juventud de algunos individuos.

[1 ESCENA] Todos entran al saln, se acomodan en cada silla e interactan como su personaje lo hara. Y comienza el pase de lista. Cada uno contesta de acuerdo al rol que lo caracteriza

[PAU]Los problemas psicolgicos consisten en comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno. Estos problemas psicolgicos se dan con ms frecuencia en lapsos de los 4 a los 7 aos, de los 9 a los 11 y entre los 14 y 16 aos. Esto se da gracias a que durante estos lapsos el individuo experimenta etapas o transiciones naturales en su desarrollo fsico o cognoscitivo dramticamente.

[2 ESCENA] GIOVANNI lee un texto inadecuadamente, pausado, cambiando palabras y sin tener ritmo constante ni respetando signos de puntuacin. Los dems lo corrigen drsticamente, y llega el momento donde quiere dejar de leer y lo dice.

[PAU] Las dificultades en la lectura son uno de los problemas psicolgicos ms comunes, en algunos casos se dan por causa de problemas psicolgicos. Un ejemplo de esto es Giovanni, nico hijo cuyos padres no interactan ni conviven lo ms mnimo con l, ni prestan atencin a sus conflictos psicolgicos y emocionales propios de su edad. Gracias a esto el no presta atencin o inters a cualquier actividad que requiera cierta extroversin al ser ejecutada por miedo al rechazo o al desinters de los dems individuos.

[3 ESCENA]Siguiendo con la escena la maestra pide que los alumnos le mencionen algunas ideas principales del texto anteriormente ledo. LUCIANO levanta la mano desesperadamente intentando hacerse notar, gritando y evitando a toda costa que le ganen la primera participacin.

[PAU]La ansiedad se define como un sentimiento de temor, inseguridad o tensin debido a querer anticiparse a determinada situacin. Los padres de Luciano se encuentran en un proceso conflictivo, pues se estn divorciando, lo que lleva a Luciano a presentar comportamientos ansiosos a causa de la tensin familiar en la que se encuentra inmerso.

[4 ESCENA] Despus de escuchar las ideas principales mencionadas, la maestra pide que resuelvan determinados ejercicios en su libreta. 5 minutos despus le pide a ANA que pase a resolverlos en el pizarrn, pues se da cuenta de que esta platicando. Y comienza a ponerse nerviosa y a tratar de evitar a toda costa que la pase al frente.

[PAU] Ana trata de evitar a toda costa que la maestra la pase al pizarrn, pues le tiene fobia a esta situacin, ya que en el pasado experimento la misma situacin y al no contestar de manera correcta el ejercicio sus compaeros se burlaron y ella se sinti avergonzada y expuesta ante todos. Cabe mencionar que la fobia es definida como un miedo persistente e irracional hacia un objeto, situacin o actividad especfica, que da lugar a un deseo de evitar enfrentarse ante esto. Y surge necesariamente por la experimentacin de algn suceso traumtico para la persona.

[5 ESCENA]Al ver que no hubo respuesta alguna de Ana, la maestra pasa a MARY al frente y al responder el ejercicio se equivoca, Luciano al darse cuenta del error se burla de ella y Mary responde de manera agresiva ante tal burla.

[PAU] La agresividad que Mary mostr es un mecanismo de defensa que en muchas ocasiones se da de manera inconsciente. La finalidad de los mecanismos de defensa, como su nombre lo dice el individuo trata de defender la integridad de sus pensamientos o acciones, para de esta manera evitar ser puesto en tela de juicio por los dems. Estos mecanismos de defensa surgen en determinada situacin que el individuo considera amenazante.

[6 ESCENA]La maestra da la orden de que se junten en grupos de 2 o 3 personas para resolver un cuestionario, todos elijen a un apareja rpidamente, excepto JULIO que se muestra introvertido, tmido y rezagado del grupo. Al darse de cuenta de esto, la maestra lo incluye dentro de algn grupo.

[PAU] Para muchos el integrarse a un equipo de trabajo para ejecutar cierta actividad es un proceso rpido que puede llegar a ser casi automtico o sin tener que razonarlo demasiado, Pero para Julio es un proceso tormentoso pues es un individuo tmido, inseguro y reprimido, que duda y teme al rechazo de los dems. Este tipo de problemas psicolgicos se dan con mayor frecuencia en hogares donde se reprime y decide por los hijos, es decir, hogares donde los padres o cualquier figura de autoridad tienen la primera y ltima palabra en cualquier decisin sin tomar en cuenta la opinin de los hijos.

[7 ESCENA] Ya integrados los grupos comienzan a resolver los problemas dados por la maestra, 5 minutos despus, pide que nombren a 1 representante de cada grupo para que pase al pizarrn y compare resultados. AVE MARA es una de las representantes de un grupo y pasa al frente. La maestra menciona que es competencia y que quien resuelva primero de forma correcta el problema ganara participacin. Ave Mara al verse en esa situacin de estrs comienza a presentar un tic facial.

[PAU] Un tic, es un movimiento brusco, rpido y repetitivo que ocurre en personas que experimentan algn disturbio emocional o psicolgico. Ave Mara al encontrarse en una situacin estresante y tensa comienza a presentar un tic a causa del nerviosismo y ansiedad que siente.

[8 ESCENA] Siguiendo al frente KARY. Comienza a escribir estrictamente ordenada los resultados, y borrando una y otra vez si no quedan alineados los nmeros, o del mismo tamao, etc.

[PAU] Una de las reacciones ms notorias en Karina se trata de una obsesin por tener un orden perfecto en todo, esto a causa de una ansiedad o temor no resuelto de la manera mas adecuada. Definimos una obsesin como una idea, deseo o continua preocupacin que no se puede dejar de pensar o sacar de la mente, por la cual adoptamos ciertas conductas o comportamientos.

[9 ESCENA]La maestra da por finalizado el ejercicio en el pizarrn, y los deja salir a receso, todos salen, pero BETY antes de salir, lleva a cabo determinado ritual, para poder salir, acomoda su silla perfectamente, ordena sus cosas en su mesa, pone en un lugar especifico su bolsa, se mira al espejo, etc etc y finalmente sale del saln.

[PAU]Una compulsin es un impulso irresistible, repetitivo y metdico que debe ser llevado a cabo estrictamente por el individuo, de lo contrario genera ansiedad extrema en l. Las compulsiones, estn ntimamente ligadas a las obsesiones y a simple vista son tomadas como simples rituales, pero en realidad tienen un trasfondo para el individuo que los lleva a cabo.

Das könnte Ihnen auch gefallen