Sie sind auf Seite 1von 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA-CMM

TALENTO HUMANO-NORMA OHSAS 18000

FECHA: 11/06/2012 Pg.1

OHSAS 18000 SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INTRODUCCION Toda practica laboral, representa diferentes riesgos para los trabajadores, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que estas se realicen sin ningn perjuicio de la seguridad y salud del trabajador. Es por esta razn que la preocupacin en torno a la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamao y sector al que pertenecen. Por todo ello se han decidido tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones. Qu es La norma OHASAS 18000? La norma OHSAS 18000 es una serie de estndares universales relacionados con el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo, las cuales buscan atreves de estas normas asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Este sistema se encarga de entregar requisitos en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, dando la libertad a la empresa de formular su poltica y objetivos especficos, dependiendo de su actividad o al sector de la industria que se dedica. Implementar OHSAS 18000 Durante el proceso e implementacin de un sistema de gestin de Seguridad y salud en el trabajo, en una organizacin se pueden establecer diferentes objetivos que promueven mejoras en sus aspectos de gran influencia en las operaciones de la empresa. Entre otros podran considerarse objetivos para: Reduccin de incidentes PRESENTADO A INSTRUCTOR: JAVIER MAURICIO BECERRA DAZA

ELABORADO POR: EDWIN GUILLERMO HAMON PARRA

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL FICHA: 151260

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA-CMM


TALENTO HUMANO-NORMA OHSAS 18000 Reduccin de peligros Reduccin de la utilizacin de materiales peligrosos Incremento de la satisfaccin de los trabajadores Reduccin de la exposicin a sustancias peligrosas Incremento de la toma de conciencia y formacin de personal

FECHA: 11/06/2012 Pg.2

Estas normas buscan a travs de una gestin sistemtica y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

El xito de este sistema depende en gran parte del compromiso, (involucramiento) de toda la organizacin en especial de la alta gerencia. La organizacin debe incluir una serie de actividades de gestin entre las cuales se destacan: Una poltica de salud y seguridad ocupacional. Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normatividades legales relacionadas. Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento contino de la salud y seguridad ocupacional. Verificacin del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional. Revisin, evaluacin y mejoramiento del sistema.

Certificacin o Registro La certificacin sucede cuando la empresa contrata una persona calificada, titulada independientemente de la empresa, el verifica el sistema de seguridad, con el fin de verificar que requisitos se ajusten a la norma OHSAS 18000. Como implantar OHSAS 18000? La norma no establece un procedimiento de implantacin de esta norma, la empresa dependiendo de su actividad implantara su propio sistema de seguridad.

ELABORADO POR: EDWIN GUILLERMO HAMON PARRA

PRESENTADO A INSTRUCTOR: JAVIER MAURICIO BECERRA DAZA

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL FICHA: 151260

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA-CMM


TALENTO HUMANO-NORMA OHSAS 18000

FECHA: 11/06/2012 Pg.3

Este proceso comienza con la implementacin de normas de seguridad y salud dentro de la organizacin, sealando las responsabilidades. Una vez definida la poltica, se deber determinar los riesgos significativos de la empresa, analizando cada uno de ellos, para poder minimizarlos. En cuanto a la implementacin del proyecto, la empresa debe comunicar a todos los departamentos de la misma, para lograr un cumplimiento a cabalidad del proyecto. Basndose en seis partes para difundir el proyecto: Capacitacin, Documentacin, Control de documentos y datos, Control Operacional, y Preparacin y Respuesta ante situaciones de emergencia. Siguiendo el proceso la empresa deber llevar un mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional, verificando y tomando las acciones correctivas. Donde la empresa deber revisar el rendimiento del proyecto lo cual se basar en los siguientes aspectos: Cumplimiento de los objetivos Si se han implementado y son efectivos los controles de riesgo Si se aprende de los fracasos producidos en el programa Si son efectivos los procesos de capacitacin, entrenamiento y comunicacin Si la informacin puede ser utilizada para mejorar aspectos.

Finalizando el ciclo la alta gerencia inspecciona el proyecto, aportando su alto compromiso con el proyecto para lograr cumplir con objetivos, y modificar las polticas si fuese necesario. Cmo esta implemetada la norma OHSAS 1800 en el CMM? La norma se encuentra implemetada en el centro metalmecanico con la exigencia de seguridad industrial. impartida por parte de la direccion del programa de mantenimiento del CMM, el cumplimiento de esta norma es de vital importacia tanto para el centro metalmecanico, como para el programa de formacion de mantenimiento. El cumplimiento de esta norma se lleva a cabo con los siguiemtes requisitos: Para el ingreso a los talleres de formacion es indispensable el uso de votas con punta de acero. El uso de overoll sin cremalleras y manga corta para el caso de operacin de maquinas herramientas (tornos, Fresadoras) El uso de cofia por parte de los aprendices que tienen el cabello largo.

ELABORADO POR: EDWIN GUILLERMO HAMON PARRA

PRESENTADO A INSTRUCTOR: JAVIER MAURICIO BECERRA DAZA

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL FICHA: 151260

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA-CMM


TALENTO HUMANO-NORMA OHSAS 18000

FECHA: 11/06/2012 Pg.4

Medidas preventivas en el procedimiento y ejecucion de los tipos de mantenimiento utilizados en el CMM Demarcacion de zonas de trabajo en los talleres de aprendizaje. Avisos de zonoas no seguras o maquinas que en el momento estan siendo intervenidas o representan algun peligro para los aprendices.

La nomra OHSAS 18000 se encuentra en gran parte bien ejecutada ya que por parte de los instructores son eixigidos estos reglamentos para poder acceder al programa de formacion del centro metalmecancio.

ELABORADO POR: EDWIN GUILLERMO HAMON PARRA

PRESENTADO A INSTRUCTOR: JAVIER MAURICIO BECERRA DAZA

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL FICHA: 151260

Das könnte Ihnen auch gefallen