Sie sind auf Seite 1von 4

Introduccin

La crisis bursntil de Nueva York de 1929, fue una de las peores crisis financeria del Siglo XX. El escritor americano John Kenneth Galbraitha erscrib un libro con el titlo El crack de 1929 que aparec en el ao 1955. El libro se trata soble la historia, causas y un anlisis del periodo de los aos del boom inmobiliario de Florida hasta el gran desastroso 1929 ( la crisis bursntil).

Este libro, escrito con la intencin de contribuir a que la historia no se repita, borra la visin pintoresca y estereotipada de los aos negros como una histrica partida de ruleta jugada por todo un pueblo, y la sustituye por la nueva imagen, ms real y esclarecedora, de una enfermedad social padecida por una pequea minora, y alimentada por otra an ms reducida, que lleg a afectar a las formas de cultura y de vida de una sociedad moderna. El estado actual de la economa, complejo, en gran parte eufrico de cambio constante y rpido, de crecimiento de valores nuevos, etctera, ha resuelto al autor a releer esta obra, y aadirle nuevas y atractivas premisas.

1. Captulo I: Ilusin, esperanza ilimitada y optimismo En el 4 de deciembre de ao 1928, el presidente del EE.UU, Coolidge dijo en el Congreso que hay tranquilidad y satisfacin. La economa encuentra en el perodo de gran prosperidad econmica. El presidente menion que las relaciones con el extranjero estn en la paz y erper un desarrollo positivo de la eoconoma en el futuro.(p1) Esta situacin no fue siempre asi. Entre los aos 1920 y 1921, los agricultores no fueron contecto acausa de los recortes de los precios por los productos agrcolas. La gente negra en el sur y la gente blancos del sur Appalachian vivi en la pobreza extrema sin esperanzas. Pero la situacin cambi a principios de los aos 20. El presidente, en 1928 comunic al parlamento que el pas iba perfectamente, que todo era prosperidad y que la paz exterior se asentaba. Felicitaba al pueblo americano por la situacin que haban conseguido. Pero hubo gente que critic al presidente, porque aunque no se viese, los ricos se seguan hacindose ricos a costa de los pobres, las ciudades parecan los peores barrios que hay hoy en da y los negros y blancos del sur vivan en condiciones psimas, pero aun as, los aos 20 fueron los mejores de la historia norteamericana. Los negocios manufactureros aumentaban, al igual que la produccin de coches. Los negocios eran seguros y ser un hombre de negocios es lo mejor que podas hacer. Todo esto se not en las personas que al tener ms dinero, viajaban ms, sobre todo a Florida, tierra con un clima perfecto, playas, etc. En la que la gente se haca rica fcilmente comprando y revendiendo las parcelas compradas. La invasin de Florida fue uno de los acontecimientos ms representativos del estado de nimo de la poblacin americana en los aos 20.

Un huracn tropical en Florida, acab con todo aquello, la compensacin de los bancos de Miami haban bajado en 1928, los agricultores recuperaron las tierras que haban vendido. Entonces, el afn de la poblacin por hacerse rica, pas de Florida a la Bolsa, lo que hizo que esta se asentase. Esto provoc que la Bolsa creciese, que los precios subiesen despus de que estuviesen por los suelos y que la gente comprase acciones. Todo esto lleg a que en 1927, los precios subiesen al igual que los beneficios. El mes de diciembre no fue muy propicio, pues durante los primeros das el mercado experimento serios trastornos, el da 8 Radio sufri una perdida de 72 enteros al cierre. Pero el mercado se mantuvo y luego se recuper o largo de este ao, gracias al asentamiento del mercado, Radio subi de 85 a 20 puntos, as como la cantidad de fabricacin de valores creci hasta el asombroso record de 1927 (576.990.875). Pero aun hubo otro sntoma significante de lo que estaba sucediendo en el mercado. Se refiere al fenomenal incremento de las operaciones a plazo con fianza. En 1928, nunca se haba disfrutado tanto al hacerse rico, y la gente lo saba. Ciertamente, 1928 fue el ultimo ao en el que los norteamericanos se mostraron boyantes, extrovertidos y totalmente felices. CAPTULO 2 Se vea que el ao 1929 sera un ao para recordar debido al gran auge especulativo debido a que las compras a plazo con fianza no tena sentido porque los precios bajaran y la gente vendera lo que provocara la cada del sistema del mercado. Los bancos, sobre todo la Reserva Federal de Nueva York vea como se iba a pique ella sola. Muchas empresas y compaas contribuan con dinero en el mercado de valores llegando a superar las contribuciones bancarias. El nerviosismo empez a aparecer a flor de piel en los responsables de la Reserva Federal viendo que el Consejo de dicha reserva se reuna diariamente en Washington. Esta situacin era insoportable ya que nadie saba nada y nadie deca ada de lo que pasaba o de lo que iba a pasar. Los favoritos empezaron a perder algunos enteros. Los instrumentos que haba para controlar el mercado eran 2 y algo intiles: uno consista en las operaciones en el mercado abierto y el otro consista en la manipulacin del tipo de redescuento. El dinero pagado por la compra de bonos ( o la venta o reduccin del volumen total del papel comercial) del gobierno en operaciones de mercado abierto entra a raudales en la Reserva Federal y pasa a ser depositado a buen recaudo en los stanos de los Bancos del Sistema, donde permanecan estriles e inofensivos. Este dinero habra sido prestado a los particulares, sobre todo a quienes en aquel entonces se dedicaban a comprar acciones ordinarias.

Si esta poltica monetaria quera funcionar, la Reserva Federal debera de tener bonos para vender. Pero una poca de guerras, depresin y dficit financiero hizo que los bancos que creaban los bonos creasen menos, pero se hizo un esfuerzo para realizar una venta importante de bonos para absorber la disponibilidad de los fondos que estaban alimentando al mercado. CAPTULO 3 En el pas exista una preocupacin porque pensaba que las acciones, al estar caras, se pensaba que haba escasez, lo cual haca que la gente se sintiese rara. Pero sera el otoo de 1929 cuando un apetito surgi en el pblico y empezaron a comprar valores. Los inversores se vean contentos y con esperanza. Eran tiempos de no tacaera. Muchas empresas se fusionaron para crear compaas ms amplias para evitar la incompetencia. Las compaas de agua, gas, luz, etc. Se unificaron formando compaas nacionales o regionales controladas por los holding (Empresa que controla, o posee, otras compaas al ser la propietaria de la mayor parte de las acciones. No son concentraciones de produccin sino de capital). Los holding emitan ttulos para obtener ganancias. Pero la pieza ms notable de los aos 20 fueron los trust de inversin inmobiliaria cuyo objetivo era permitir que el pblico pudiese llegar a ser propietario de empresas antiguas. Estos trust crecieron rpidamente gracias a que vendieron ms ttulos de os que compraron. En Estados Unidos haban pocos trust en comparacin con Inglaterra y Escocia, que en el que desde el S.XVIII depositaban sus ahorros destinados a la inversin en bolsa en una compaa de inversin, la cual a su vez inverta en fondos. En el ao 1928, con el auge de los trust, haba 186 de estos organizados. Apareca uno nuevo cada da y aumentaba sin parar. En 1929, todos los movimientos de Negocios estaban inclinados hacia los trust. Los trust imponan un contrato a las empresas creadas por ella estas estaban de acuerdo con dicho contrato. La mayora de las empresas eran Bancos, que creaban ttulos para luego venderlos. Esto era un negocio seguro y rentable. Todo esto fue posible gracias al afn que tena la gente en comprar acciones y luego venderlas con un precio ms alto y as sucesivamente, con el beneficio correspondiente que esto daba. Uno de los ms beneficiados fue Raskov, que deca que todo el mundo deba de ser rico y tener las facilidades que tena l, por eso, Raskov cre un trust en el que cuyo objetivo era que los pobres tambin se pudieran enriquecer. Para enriquecerse, la gente deba de ser gil en maniobrar con el dinero y saber lo que se estaba haciendo, por lo que tener un economista que te controlase todos estos asuntos para ti solo se convirti en too un seguro financiero, por lo que los profesores o economistas fueron importantes en el asesoramiento de los trust. Cada vez que la gente se daba cuenta del beneficio que movan los trust, pero se enfrentarn al problema de escoger un trust en el que invertir, con lo que apareci el nuevo problema de que trust escoger.

CAPTULO 4 El verano de 1929 no fue lo que se dice agradable, aun que los trust iban estupendamente en el mercado. El ndice industrial del Times creci en Junio 52 puntos, en Julio gan otros 25 y as continuamente. En 3 meses subi10 puntos, esto significaba que durante los 3 meses de verano los valores sufrieron un crecimiento record de casi un tercio. Pas tres cuartos de los mismo con los valores individuales, crecieron y se comportaron maravillosamente durante los 3 meses de verano. En la Bolsa de Nueva York se movan muchos valores y ttulos. Haba numerosos ttulos nuevos y atractivos y muchos sin estar en la Bolsa Neoyorquina ya que muchas empresas prudentes no quisieron arriesgarse en firmar el laborioso formulario de la Bolsa de Nueva York. Por eso, los nuevos ttulos se negociaban en otros lugares como Boston o Chicago. Aunque la cifra de negocios de la Bolsa Neoyorquina superaba claramente a todas, su posicin sufri un retroceso, con lo que los pequeos mercados de Boston, San Francisco, etc. Notaron una notable crecida en sus negocios. Estos mercados crearon sus propios estilos de vida, cosa que no sucedi en la Bolsa Neoyorquina. Ttulos no negociados en Nueva York se aposentaron en estos centros. En 1929, aquellas ciudades que no queran tener su propio mercado eran vistas como retrgradas. Existan 2 fuentes de informacin sobre los prstamos burstiles. 1) Tabulacin mensual de la bolsa, usada generalmente en la Bolsa. 2) Informacin procedente del Sistema de la Reserva Federal, que consista en un informe ms o menos completo y publicado semanalmente. Los banqueros constituan por su parte una de las fuentes que estaba a favor de la permanencia del auge, ya que aos anteriores muchos bancos crearon un negocio de ventas de acciones y este prosper gracias al auge del mercado que haba en esos momentos. Durante el verano de 1929, el mercado fue el Rey de la prensa y tambin de la cultura. Cuando ya terminaba el verano de 1929, lo boletines y cartas de los agentes de cambio ya no se conformaban con decir cuando subiran los valores y cuanto, sino que anunciaban que a las dos en punto de la tarde sera el momento clave para comprar Radio o General Motors. Mientras que esto durase, se poda decir que nunca haba habido una manera tan fcil de hacer dinero. El pblico se vio atrado por el movimiento de compra-venta y Wall Street solo se fij en eso. Conforme el mercado se iba considerando como un registro de perspectivas a largo plazo de las sociedades, el especulador le prestaba ms atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen