Sie sind auf Seite 1von 15

INVESTIGACION DE OPERACIONES TEORIA DE INVENTARIOS CASO TECNODIESEL LTDA SEDE CALI

OSCAR EDUARDO FLOREZ MARIN CAMILO HURTADO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2012

INVESTIGACION DE OPERACIONES TEORIA DE INVENTARIOS CASO TECNODIESEL LTDA SEDE CALI

OSCAR EDUARDO FLOREZ MARIN CAMILO HURTADO

Profesora MARIA MERCEDES SINISTERRA Ingeniera Industrial

Modalidad: Participacin en Investigacin

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2012

1.Caracterizacin del problema

Tecnodiesel es una empresa de servicio que representa para el sur occidente de Colombia los Motores Cummins y cuenta con sucursales en Cali, Pereira, Pasto y Buenaventura (bodega).

Resumen del proceso

Se tiene un inventario de repuestos, filtros, lubricantes, motores y plantas elctricas en cada una de las sucursales y estn a cargo de los departamentos de almacn y de los gerentes administrativos de cada una de las sucursales. Este inventario es actualizado 4 veces por mes con la llegada de nuevas importaciones.

El departamento de almacn cumple con las siguientes funciones

Velar por que la mercanca mantenga en optimas condiciones para la venta y que el inventario semestral no tenga diferencias entre lo fsico con lo virtual. Recepcin y distribucin de importaciones. Atencin de clientes externos (clientes que llegan directo al mostrador) e internos (departamento comercial, taller de servicios y las sucursales). Despacho de mercanca oportunamente. Ingreso y salida de mercanca fsica y virtual. Compras locales y solicitudes a sucursales.

Este departamento es el eje central de la compaa ya que interacta de forma directa con todos los departamentos de la compaa y cualquier proceso que retrase genera caos.

Problemas encontrados en el departamento de almacn sucursal Cali (es la de mayor movimiento y es el centro de cada una de las sedes).

Este departamento es el eje central de la compaa ya que interacta de forma directa con todos los departamentos de la compaa y cualquier proceso o actividad que no se realice dentro del tiempo establecido afecta su objetivo general, que es el de suministrar de manera confiable y oportuna repuestos filtros y lubricantes a los clientes internos y externos.

Encontramos que este departamento no est cumpliendo con sus actividades diarias debido a excesos en sus tareas.

Utilizan la gran parte del recurso humano en la actividad de descargue y distribucin de las importacin que llegan a la sede de Cali (70% del recurso humano dedica el 40% de su tiempo laboral). Se evidencia falta de capacitacin en manejo de Software y conocimiento de producto. Dedican tiempo importante en la consecucin de repuestos filtros y lubricantes en los diferentes canales (sucursales, filiales u otros proveedores locales). Demoras en las entregas debido a que solo cuentan con un solo mensajero con moto y otro con carro para satisfacer la demanda. Reproceso en la facturacin debido a la falta de capacitacin en manejo de Software y conocimiento de producto (Notas crdito o devoluciones de facturacin). Proceso adicional para la facturacin y entrega de un producto para cumplir con la demanda de repuestos filtros y lubricantes debido a que muchos

estos se encuentran fsicamente pero no en el sistema a lo que se debe aplicar varios pasos adicionales tales como: Cargar el sistema mediante un procedimiento llamado mercanca recibida en consignacin que se debe monitorear y cruzar bien sea cuando se ingrese una importacin, un traslado de sucursal o una compra local. Enviar 2 veces al mensajero para un mismo pedido.

NOTA

Cuando un repuesto se encuentra fsicamente pero no est en el sistema suele suceder que:

1. Llega una importacin y est en trmite para ingresarla al sistema. 2. El proveedor local no ha enviado la factura para ingresarla al sistema. 3. La sucursal no ha enviado el traslado para poder ingresarlo al sistema. 4. La mercanca pertenece o es de propiedad de un cliente que nos da tiempo de entrega superior. 5. la mercanca que se est solicitando no est disponible como parte suelta si no que est dentro de un KIT o referencia que contiene varias partes.

Objetivo General

Proponer una aplicacin de la Teora de Inventarios, con el fin de minimizar los costos y satisfacer la demanda.

Objetivos especficos

Documentar a corto plazo el modelo actual de inventarios. Identificar los factores de costo en el control de inventario. Definir el modelo de inventario que se ajusta a empresa.

Metas Proponer la aplicacin de la teora de inventarios a mediano plazo. Das ejecutados Proponer = Das presupuestados X 100

Teora de inventario

Documentar a corto plazo el modelo actual de inventarios (MAI) Das ejecutados MAI = Das presupuestados X 100

Identificar los factores de costo en el control de inventario (FC) Numero de FC encontrados FC = Numero de FC propuestos X 100

2. Marco Terico Conceptual

2.1 Investigacin de Operaciones

Las primeras actividades formales de investigacin de operaciones se dieron en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, cuando se encomend a un equipo de cientficos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor utilizacin de materiales blicos. Al trmino de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil. Hoy en da, la investigacin de operaciones es una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones. Un elemento principal de la investigacin de operaciones es el modelado matemtico. Aunque la solucin del modelo matemtico establece una base para tomar una decisin, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisin final. En la investigacin de operaciones no se tiene una sola tcnica con la que se resuelvan todos los modelos matemticos que surgen en la prctica, estos dependen de cada situacin. Entre los muchos modelos matemticos de la investigacin de operaciones se encuentra la programacin lineal, modelo de transporte, modelos de redes, modelos determinanticos de inventario, modelos probabilsticos de inventario, sistemas de colas, modelado de simulacin, entre otros.

Poderosa herramienta para la toma de decisiones Cul es la forma ms eficiente de asignar ciertos recursos escasos para conseguir la ms alta tasa de retorno? Cul es la mejor manera de asignar rutas a una flotilla de transporte de bienes que deben ser colocados en bodegas de distribuidores para que los costos sean ms bajos? Cuntas ventanillas deben colocarse en un banco en las horas normales y en las horas y das pico para que los clientes no se desesperen y se larguen al banco que est cruzando la calle?

2.2 Teora de Inventarios El costo de mantener cierto nmero de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la teora de inventarios es establecer tcnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda. Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporcin significativa de los activos en la mayora de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las prcticas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero. El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos mtodos que ayuden a lograr una buena administracin en los inventarios y una relacin eficiente de ellos con la Administracin Financiera. El objetivo primordial del control del inventario es tener la cantidad apropiada de materia prima u otros materiales y productos terminados en el lugar adecuado, en el tiempo oportuno y con el menor costo posible. Los costos excesivos en inventarios pueden ser por malas decisiones en el establecimiento de un sistema.

Marco metodolgico

Mediante la investigacin de operaciones queremos determinar un modelo adecuado de inventario, para tener un inventario ptimo minimizando los reprocesos y saturacin de recurso humano para evitar los cuellos de botella generados por el departamento de almacn Para lo cual utilizaremos la metodologa para la aplicacin de investigacin de operaciones

de inters y recoleccin de los datos relevantes.

solucin al problema a partir del modelo. y mejoramiento segn sea necesario. Preparacin para la aplicacin del modelo prescrito por la administracin.

10

Marco Terico Conceptual

Concepto La investigacin de Operaciones es la aplicacin por grupos interdisciplinarios del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre maquina) a fin de que produzcan soluciones que sirvan a los objetivos de la organizacin. -Churchman-

Proposiciones Relevantes -Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones. -Uso optimo de los recursos escasos con una maximizacin de los recursos y minimizacin de los costos. -Mejora la coordinacin de los mltiples componentes de la organizacin -Mejora el control del sistema - Maximizar Utilidades , minimizar costos, minimizar utilizacin de recursos, maximizar aprovechamiento de materiales , minimizar horas hombre en los procesos

Contextualizacin Contextualizacin Ilustrativa : McKensey Company Compaa multinacional de consultora lder en IO- OR para empresas de todo el sector. (Gas Manufactura Qumica Logstica Financiera Servicios Pblicos ) ingresos 5.7 Billones USD 2007 15.600 empleados

Contextualizacin Creativa : Implementacin del uso de energas limpias (Sol Agua Viento) minimizando el uso inadecuado de los recursos y optimizacin de la mano de obra.

11

Resumen

Mediante las herramientas utilizadas el anlisis de casos y la espina de pescado logramos identificar el problema raz el cual est afectando el proceso de almacn que a su vez genera cuellos de botella en el proceso general de la compaa, y es el incumplimiento de actividades diarias del departamento de almacn debido a un mal manejo de inventarios para la satisfaccin de la demanda de los clientes internos y externos.

Este problema lo queremos resolver mediante la investigacin de operaciones basados en la teora de inventarios en el cual proponemos una aplicacin de la Teora de Inventarios, con el fin de minimizar los costos y satisfacer la demanda y para cumplir con este objetivo general es necesario cumplir con; documentar el modelo actual de inventarios con que cuenta la compaa, identificar los factores de costo que aplican para el modelo de inventario y definir el modelo de inventario que se ajusta a la compaa. Para cumplir con estos objetivos especficos contamos con un cronograma de actividades el cual se pondr en ejecucin durante nuestro proceso formativo.

12

Conclusiones

Este trabajo hace parte fundamental en nuestro proceso formativo ya que conocemos el enfoque a la ingeniera industrial y conociendo las diferentes herramientas que tenemos, que estamos seguros nos van a ser muy tiles para definir nuestro proyecto de grado y para desempear la profesin con xito.

13

Recomendaciones

Para hacer de esta proposicin de la teora de inventario una realidad es necesario el apoyo en conjunto con nuestros maestros, grupos de inters y de la empresa Tecnodiesel Ltda. para levantar la mayor informacin posible y poder determinar el mejor modelo de inventarios.

14

Bibliografia

Metodos y modelos de investigacin de operaciones Juan Prawda Noriega Editores

Investigacion de Operaciones Hamdy Taha Edio Editores

Breve introduccin a la investigacin de operaciones Francis Gonzales Universidad Potosi Mexico

15

Das könnte Ihnen auch gefallen