Sie sind auf Seite 1von 2

DISEO PERFILES PROFESIONALES Definir y delimitar las tareas y responsabilidades que se demandan a cada trabajador en cada momento es imprescindible

para que podamos conseguir una buena organizacin desde el punto de vista de los recursos humanos. Podemos definir el perfil profesional como el conjunto de conocimientos, habilidades y cualidades necesarios para desempear con eficacia un puesto de trabajo. Esto nos va permitir identificar y difundir en qu consiste el trabajo de cada uno de nosotros y qu se espera de cada uno dentro de la organizacin. Lo relevante es analizar la ocupacin de cada puesto en los trminos de las competencias necesarias para garantizarnos el xito en el desempeo de los puestos de trabajo. Para ello, es fundamental que realicemos un correcto diseo de cada perfil con las competencias necesarias para desarrollar cada puesto en lnea con la cultura propia de nuestra empresa. Las metodologas para poder disear los perfiles las podemos concretar en dos tipos, en funcin del grado en que se quiera profundizar, que voy a pasar a concretar a continuacin: 1.- Perfil descriptivo a travs de este proceso, describimos el perfil del puesto segn su situacin actual en distintos aspectos. La recopilacin de informacin la realizamos mediante entrevistas con personas de la direccin y otros miembros de la organizacin en las que tenemos que describir y analizar estos aspectos: - Funciones desempeadas. - Formacin necesaria (formacin bsica, especfica, idiomas y experiencia). - Competencias (conocimientos especficos, capacidades o aptitudes de cada trabajador y sus habilidades). Este perfil se caracteriza por no requerir la definicin previa del inventario de competencias que se van a analizar, debido a que en las entrevistas podemos recopilar esta informacin a la par que estamos diseando cada perfil profesional. 2.- Perfil de grados consiste en definir y valorar las diferentes competencias en grandes apartados como la comunicacin, calidad, conocimientos tcnicos, etc., como por otro lado recogiendo y definiendo solo aquellos elementos imprescindibles para el xito en ese puesto de trabajo. En este perfil son los directivos los que tiene que realizar el perfil de puestos dentro de su departamento o rea. Para ello tendremos que celebrar reuniones de formacin con objeto de ayudarles a definir los criterios de elaboracin de los diferentes perfiles.

Por ejemplo: Cargo: Gerente comercial: Perfil profesional: Egresados en Administracin de empresas con especializacin en ventas. Perfil ocupacional: El profesional deber estar capacitado en administracin y podr manejar sistemas operativos. El trabajador deber estar en capacidad de: Disear, desarrollar e implementar procesos de produccin en Industrias alimenticias, Analizar, adaptar y crear tecnologa en el campo de la produccin alimenticia, Prestar asesora de la Industria. Y podr tener independencia para realizar dichas funciones, movilizarse libremente, utilizar recursos de la compaa. Perfil actitudinal: deber ser una persona con moral tica, capacidad de liderazgo, proactiva e inteligencia emocional fuerte.

Das könnte Ihnen auch gefallen