Sie sind auf Seite 1von 41

I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN


Carrera: ING. MECATRONICA Materia: MAQUINAS ELECTRICAS Catedrtico: CESAR MORALES RAMIREZ Tema: MAQUINAS SINCRONAS

Integrantes:
BALDERAS PECH ANTONIO DELGADO AGUILAR ARTURO JIMENEZ GOMEZ JULIO CESAR JIMENEZ HERNANDEZ ZINDHEL OMAR MORALES CARDONA JUSTO MIGUEL PEREZ MONROY LUIS ANGEL

Fecha: 08/06/12

Introduccin
Los generadores sncronos o tambin conocidos como alternadores, son mquinas utilizadas para transformar la energa mecnica en energa elctrica de corriente alterna. Estos tienen dos trminos muy utilizados para describir los devanados. Se les debe suministrar una corriente directa al circuito del capo del rotor. Puesto que el rotor est girando. En esencia, el rotor de un generador sncrono es un gran electroimn. Los estatores de los generadores sncronos se construyen normalmente con devanados perforados en doble capa. Se les llama sncronos por la frecuencia elctrica producida est entrelazada o sincronizada con la tasa mecnica de rotacin del generador. Un rotor de generador sincrnico consta de un electroimn al cual se suministra corriente directa. El campo del rotor apunta en cualquier direccin segn el rotor. Los voltajes en un generador sincrnico son alternos, y usualmente se expresan como fasores los cuales tienen una magnitud y ngulo, la relacin entre ellos debe ser expresada por un dibujo bidimensional. Los generadores sncronos son una maquina sincronizada utilizada como generador para convertir la potencia mecnica en potencia elctrica trifsica. La fuente mecnica puede ser un motor de combustin interna, pero debe cumplir la propiedad bsica de que la velocidad sea constante independientemente de la demanda de potencia, de no ser as la frecuencia resultante del sistema de potencia podra tener fallas. La diferencia entre la potencia de entrada y la potencia de salida, representa las prdidas de la maquina Los motores sncronos son mquinas de dos polos que transforman la fuerza elctrica en fuerza mecnica. La corriente es inducida en el estator por un conjunto trifsico de voltajes. Los motores Sncronos son exactamente iguales a los generadores en todo, incluso en las ecuaciones bsicas de velocidad, potencia y par. Su nica diferencia entre ellos es que el motor gira de manera inversa al giro del generador

ndice
Introduccin Objetivo general y especfico Justificacin Planteamiento del problema Alcances y limitaciones. Marco Terico 1.1 Antecedentes 1.2 Generador sncrono 1.3 Construccin de una maquina sncrona 1.4 Devanados de la armadura 1.5 Factor de paso 1.6 Factor de distribucin 1.7 Conexiones de los devanados 1.8 El circuito equivalente 1.9 Relacin de potencia 1.10 Pruebas de generadores sncronos 1.11 Motor sncrono construccin y operacin. 1.12 Circuito equivalente de un motor sncrono 1.13 Regulacin y puesta en marcha de la maquina sncrona i 4 5 7 9 11 11 13 15 17 19 20 21 22 24 26 28 33 37

OBJETIVOS GENERALES Recolectar informacin acadmica, tcnica y confiable para conocer el funcionamiento, sus caractersticas, componentes as como sus aplicaciones de las maquinas sncronas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el funcionamiento y su aplicacin de un motor sncrono mediante la recoleccin de informacin acadmica. Analizar su funcionamiento mediante los ejemplos recabados en la investigacin. Conocer el funcionamiento y aplicacin de un generador sncrono mediante la recoleccin de informacin acadmica. Analizar el funcionamiento bsico de un generador mediante los ejemplos recabados en la investigacin.

Justificacin
Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias muy necesarias dentro de mbito rural y urbano y son sinnimo del desarrollo humano desde que fue puesto en marcha por el ingeniero Tesla en 1887, siendo ya el ao 2012 no imaginamos un mundo corriente elctrica abasteciendo a nuestros hogares y a las empresas, simplemente el mundo avanzado como lo conocemos se detendra, los avances serian bstate lentos, la tasa de mortalidad se disparara ya que la produccin en masa de vacunas, medicinas y antdotos sera bastante lenta y costosa, el humano seguramente se las ingeniara y usara otros mtodos como las mquinas de combustin interna pero no cubrira todas las necesidades y generara algunos malestares que son mucho

menores en las maquinas sncronas ya que las mquinas de combustin interna son bastante ruidosas y contaminan en demasa, si bien las maquinas sncronas son combinadas actualmente con las de combustin interna en generadores a Diesel no son las principales generadoras, ahora veremos que los motores transforman la energa elctrica en energa mecnica. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha remplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. Existen motores elctricos de las ms variadas dimensiones, desde los motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las mquinas rotativas electromagnticas. En este trabajo se encuentran las principales definiciones, caractersticas, usos y ventajas de los motores sincrnicos. Las maquinas sncronas satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, siendo usadas principalmente en lugares en donde se requiere una gran cantidad de potencia a gran escala. El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. El generador sncrono est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o estator,
5

ya que el motor sncrono es igual fsicamente al generador, las ecuaciones bsicas de velocidad, potencia y par son las mismas. La nica diferencia es que el sentido de flujo de potencia (y por lo tanto el sentido de la corriente de carga) es opuesto para el motor. Siendo las maquinas sncronos son grandes instrumentos literalmente tanto de generacin elctrica como de trabajo con alta eficiencia y practicidad, se dedica este trabajo a ahondar sobre ellos, su funcionamiento, modelacin matemtica, desempeo, y los materiales usados para su construccin. El propsito de esta investigacin es la de entender los principios de funcionamiento de las mquinas de sncronas, realizar clculos como el voltaje de excitacin por fase y el generado por fase, la potencia desarrollada debido a la excitacin a la estructura de polos salientes, potencia total, perdida por rotacin, potencia alimentada, su eficiencia, el par, saber el efecto de la excitacin, corriente, correccin de potencia, regulacin de voltaje etc... tanto en motores sncronos como en generadores sncronos con el fin de contribuir a la formacin del grupo de ingeniera en Mecatrnica del tecnolgico de Cancn ya que la Mecatrnica abarca reas de competencia como la mecnica, electrnica control e informtica viniendo implcita materias como maquinas elctricas.

Planteamiento del problema


Esta investigacin se enfocara en saber cul es el principio y el anlisis tanto de los motores como de los generadores sncronos, desde cuales fueron los antecedentes de los generadores sncronos como tambin de los motores, al igual que tambin como han ido cambiando con la historia y cul es su funcionamiento y piezas principales actualmente. Algo de lo que tambin podremos ver en esta investigacin es la regulacin y la puesta en marcha de lo que es en general una maquina elctrica, se vern tanto frmulas como los diagramas de los circuitos de cada uno. En la actualidad la mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar como motor y como generador.

Su operacin como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje de corriente continua en el campo de excitacin del rotor y a su vez ste es movido o desplazado por una fuente externa, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un voltaje entre terminales del generador.

Su operacin como motor sncrono se realiza cuando el estator es alimentado con un voltaje trifsico de corriente alterna y consecutivamente el rotor es alimentado con un voltaje de corriente continua. Algunos de los inconvenientes que presentan las maquinas sncronas son los siguientes: Como motor, si queremos una n variable, la frecuencia ha de ser variable. Esto antes era muy muy complicado, ahora hay variadores de frecuencia electrnicos, pero sigue siendo costoso.

Las mquinas sncronas no pueden arrancar por s mismas y luego han de llevarse a la velocidad de sincronismo. Por eso hace falta una instalacin adicional complicada y una maniobra compleja.

Las variaciones bruscas de carga pueden hacer perder el sincronismo entre n y f, haciendo que n disminuya hasta pararse.

Estos 3 motivos anteriores hacen que sea poco adecuado como motor conectado directamente a la red. No obstante, en los ltimos aos y gracias al descubrimiento de nuevos materiales, se estn construyendo motores sncronos sin devanado en la excitacin, es decir, con imanes permanentes en el rotor. Sus ventajas son:

a. Ausencia de anillos rozantes y escobillas (piezas mviles). Se reducen problemas de revisin y mantenimiento. b. Al no haber devanado en el rotor se eliminarn las prdidas por efecto Joule en el rotor, aumentando el rendimiento y reduciendo los problemas de refrigeracin.

Y los inconvenientes son: a. Desmagnetizacin por las altas intensidades y/o temperaturas. b. No se puede variar la excitacin al ser fija. c. Elevado precio de materiales. Slo viables hasta 10 kW.

Alcances y limitaciones
Alcances La investigacin se realizara con base al libro Maquinas elctricas y transformadores bhags s. guru huseyin R. Hiziroglu entrando temas contenido en el libro que se

mencionaran a continuacin: Generadores sncronos -Construccin de una maquina sncrona -Devanados de la armadura -Factor de potencia -Factor de distribucin -Conexiones de los devanados -Ecuacin de la fem inducida -El circuito equivalente -Relaciones de potencia -Pruebas de generadores sncronos

Motores sncronos -Construccin y operacin de un motor sncrono -Circuito equivalente de un motor sncrono -Expresiones de la potencia -Motor sncrono de polos salientes -Condicin exacta para potencia mxima -Efectos de la excitacin -Correccin del factor de potencia En donde se incluyen ejercicios resueltos por los autores, as como grficos realmente ilustrativos y acatados adecua para as mejorar el aprendizaje de los temas Limitaciones Al momento de realizar la investigacin solo se tubo opcin de escoger un libro de dos -Maquinas elctricas y transformadores de los autores bhags s. guru y huseyin R.
9

Hiziroglu o -Maquinas Elctricas de Stephen J. Chapman En cuyos libros se desarrollan y explican los temas de mquinas elctricas. Esta investigacin se limitara a desarrollarse en el libro Maquinas elctricas y transformadores de los autores bhags s. guru y huseyin R., se realizara una sntesis de cada tema y formula.

10

Marco Terico
Antecedentes histricos. La generacin y utilizacin de las corrientes elctricas han permitido a la humanidad, cambiar de forma radical su forma de vida. Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose perpendicularmente a un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construy el primer generador electromagntico, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imn con forma de herradura, generndose una, esencia de los modernos generadores y motores. En 1888 Nikola Tesla (1857-1943) figura 1.1. Serbio-Americano inventor e investigador quien desarroll la teora de campos rotantes, base de los generadores y motores polifsicos de corriente alterna. A Tesla se le puede considerar, sin ninguna duda, como padre del sistema elctrico que hoy en da disfrutamos. Tesla es la unidad de medida de la densidad de flujo magntico.

Figura 1.1 Nikola Tesla

11

Algunas de sus patentes (+700): En 1888 Motor de induccin, la mejora del dinamo, el mtodo para convertir y distribuir corrientes elctricas. En 1890 el Motor de corriente alterna. En 1892 el Sistema de transmisin de potencia. En 1894 el Generador elctrico. En 1896 el Equipo para producir corrientes y tensiones de alta frecuencia. En 1897 mejoras en el transformador elctrico. Los derechos de sus patentes sobre sus sistemas de corriente alterna,

transformadores, motores y generadores, los vendi a George Westinghouse (18461914) fundador de Westinghouse Company, pionera en el desarrollo comercial de la corriente alterna.

12

GENERADOR SINCRONO

Al operar como generador, la es suministrada a la mquina por la aplicacin de un torque y por la rotacin del eje de la misma, una fuente de energa mecnica puede ser, por ejemplo, una turbina hidrulica, a gas o a vapor. Una vez estando el generador conectado a la red elctrica, su rotacin es dictada por la frecuencia de la red, pues la frecuencia de la tensin trifsica depende directamente de la velocidad de la mquina. Para que la mquina sncrona sea capaz de efectivamente convertir energa mecnica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el rotor de la mquina sea alimentado por una fuente de tensin continua de forma que al girar el campo magntico generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator. Debido a ese movimiento relativo entre el campo magntico de los polos del rotor, la intensidad del campo magntico que atraviesa los enrollamientos del estator ir a variar el tiempo, y as tendremos por la ley de Faraday una induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. Debido a distribucin y disposicin espacial del conjunto de enrollamientos del estator, las tensiones inducidas en sus terminales sern alternas sinodales trifsicas. La corriente elctrica utilizada para alimentar el campo es denominada corriente de excitacin. Cuando el generador est funcionando aisladamente de un sistema elctrico (o sea, est en una isla de potencia), la excitacin del campo ir a controlar la tensin elctrica generada. Cuando el generador est conectado a un sistema elctrico que posee diversos generadores interligados, la excitacin del campo ir a controlar la potencia reactiva generada. Los generadores de corriente alterna (ca) suelen recibir el nombre de generadores sncronos o alternadores. Una maquina sncrona, ya que sea generador o motor, opera a velocidad sncrona, es decir una velocidad a la que gira el campo magntico creado

13

por las bobinas del campo, para la cual tenemos la siguiente expresin 2.1 para la velocidad sncrona Ns, en revoluciones por minuto (rpm):

(2.1) Donde es la frecuencia en Hertz (Hz) y P es el nmero de polos en la mquina. Los generadores sncronos, son en su mayora ms grandes en tamao comparado con los asncronos, ya que requieren conductores ms gruesos en el devanado de su armadura para conducir corrientes elevadas y reducir al mnimo las perdidas en el cobre. Ventaja Como la salida de un generador sncrono es de tipo alterno, los conductores de la armadura en el estator pueden conectarse directamente a la lnea de transmisin, lo cual elimina la necesidad de anillos rozantes para una salida de potencia de ca. Puesto que la mayor parte del calor se genera por el devanado de la armadura, una parte externa estacionaria puede enfriarse ms eficazmente que otra interna giratoria. Puesto que la fem inducida en el devanado de la armadura es muy elevada, es ms fcil aislarla cuando se devana dentro de la parte estacionaria.

Construccin de una maquina sncrona. Los componentes bsicos de una maquina sncrona son el estator, que alberga los conductores de la armadura y un rotor, que provee el campo necesario. Estator
14

Tambin conocido como armadura de una maquina sncrona, el estator est formado por laminaciones delgadas de acero sumamente permeables a fin de reducir las prdidas en el ncleo. Las laminaciones se mantienen juntas por medio del bastidor del estator. El bastidor, que puede ser de hierro de fundicin o fabricarse con placas soldadas de acero suave, no se disea para conducir flujo, si no para dar apoyo mecnico al generador sncrono. Es un paquete de chapas o polos salientes y una bobina o devanado del excitador. El devanado del estator est compuesto de espiras de alambre esmaltado enrollado en los dos polos salientes. El interior del estator tiene una variedad de ranuras cuyo objetivo es alojar los gruesos conductores de la armadura (Bobinas o devanados). Los conductores de la armadura se encuentran simtricamente dispuestos para formar un devanado polifsico equilibrado. Para ello, el nmero de ranuras por polo y por fase debe ser un nmero entero. La fem inducida por fase en generadores sncronos de gran tamao es del orden de los kilovolts (Kv) con capacidad de generacin que se mide en megavolt-amperes (MVA). La longitud axial de los generadores de alta velocidad o de cuatro polos pueden ser varias veces su dimetro. Ya que requieren circulacin forzada de aire para enfriarse y son totalmente cerrado. Se utilizan cuando los rotores se impulsan por medio de

turbinas de gas o vapor en la figura 1.2 se muestra un estator real

(1.2) Rotor.

15

En el diseo de generadores sncronos se usan dos tipos de rotores, el cilndrico y el de polos salientes. El rotor se hace girar a velocidad sncrona mediante un impulsor primario, digamos una turbina de vapor. Adems, tiene tantos polos como el estator y su devanado conduce corriente continua de modo que produce flujo constante por polo. El devanado del campo generalmente recibe su energa de un generador de cc de 115 o 230 V. El generador de cc puede impulsarse por medio del mismo impulsor primario del generador sncrono o por un motor elctrico independiente. En la figura 1.3 se muestra un rotor real.

(1.3)

Rotor de polos salientes Se utiliza en generadores de velocidad baja y media por que la perdida en el devanado es pequea a esas velocidades. Consta de un conjunto de par de polos laminados que se proyectan hacia fuera. Cada polo tiene un extremo en cola de milanio que se ajusta en un hueco en forma de cua, o se sujeta con tornillos a una rueda magntica llamada araa. El devanado del campo se sita alrededor de cada polo, los polos deben alternar su polaridad. El rotor cilndrico Se emplea en un turbogenerador bi o tetrapolar de alta velocidad. Est formado por un cilindro liso y solido de acero forjado, con cierto nmero de ranuras sobre su periferia exterior, las cuales se disean para alojar las bobinas del campo.

16

Y tiene como ventajas: Una operacin silenciosa a velocidad alta. Ofrece mejor equilibrios que el rotor de polos salientes Reduce la perdida por el viento. Devanados de la armadura. Los estatores (armaduras) de casi todos los generadores sncronos estn devanados con tres arrollamientos distintos e independientes para generar energa trifsica. Se dice que cada devanado representa una fase de un generador trifsico. Los tres devanados son exactamente iguales en su forma, pero desplazados exactamente 120 elctricos uno del otro para garantizar que las fems inducidas en tales devanados estn exactamente a 120 en tiempo de fase. Los devanados trifsicos pueden conectarse para formar una conexin estrella (Y) o en delta (). Si los devanados estn conectados internamente para formar una conexin en Y, el punto neutro tambin se lleva afuera de modo que pueda referirse a tierra de modo apropiado para operar con seguridad. El devanado de doble capa se usa con frecuencia para devanar la armadura de un generador sncrono. Un devanado de doble capa precisa tantas bobinas idnticas como ranuras haya en el estator. Un lado de cada bobina se sita en la mitad inferior de una ranura y el otro lado de la misma bobina llena la mitad superior de otra ranura. La cantidad de bobinas por fase debe ser un nmero entero. Como las bobinas deben estar distribuidas igualmente entre los polos, el nmero de bobinas (ranuras) por polo y por fase tambin debe ser un entero. Por lo que tenemos la expresin 2.2 (2.2)

Donde n debe ser un nmero entero. La cantidad de bobinas por polo y por fase, n suele conocerse como grupo de fase o cinturn de fase. Cuando el estator de un
17

generador sncrono trifsico tetra polar tiene 24 ranuras, el nmero de bobinas en cada grupo de fase es 2. Hay 12 grupos de fase (polos x fase). Todas las bobinas en un grupo de fase estn conectadas en serie. Cada bobina en la armadura puede abarcar 180 elctricos. Como las fem inducidas en ambos lados de una bobina de paso completo estn exactamente en fase en cualquier instante, aunque rara vez se usa una bobina de paso completo; ms bien, los generadores se devanan con bobinas de paso fraccionario ya que reducen las

armnicas que generan distorsin, acorta las conexiones finales de los devanados y se ahorra cobre, reduce la dispersin de flujo, la acumulacin de esperas y perdidas magnticas. Aunque sus desventajas es que la fem inducida en ella es ms pequea que en una bobina de paso completo, el flujo total que enlaza la bobina de paso fraccionario es ms pequeo que el de paso completo. Y a esa relacin se le llama factor de paso. El alcance de paso de bobina es el nmero de ranuras que abarca cada bobina y se expresa en trminos de grados elctricos o del nmero de ranuras.

Factor de paso A causa de la distribucin especial de los devanados de campo en cada polo de un rotor cilndrico, es posible aproximar la densidad del flujo que emana de la superficie de un polo de la manera siguiente:

Donde

es la densidad de flujo mximo por polo, como se muestra en la expresin


18

El flujo total que enlaza una bobina de paso completo es Donde Ds = Lrd =

L es la longitud axial de la bobina (rotor), r es el radio del rotor y P el nmero de polos. Para una bobina de paso completo, varia de obtiene Al evaluar la integral se

Supngase que alcance de bobina para una bobina de paso fraccionario es . el flujo que enlaza la bobina es mximo cuando esta colocada en forma simtrica con el eje magntico del polo, como se ilustra en la figura 2.5 Luego el flujo mximo que enlaza la bobina es

Donde es el factor de paso y si es la fem inducida en una

bobina de paso completo, entonces la fem inducida es una bobina de paso fraccionario en cada grupo de fase de un generador sncrono.

Factor de distribucin

19

Para hacer que la fem inducida se asemeje a una funcin senoidal siempre existe ms de una bobina en un grupo de fase. Estas bobinas se conectan en serie, como lo indican los diagramas del devanado. Puesto que las bobinas estn desplazadas especialmente una de otra, las fem inducida en ellas no estn en fase. Si es la fem

inducida en una bobina y n es el nmero de bobinas en un grupo de fase, la fem inducida en el grupo de fase es

Donde

se denomina factor de distribucin y kd

. El factor de distribucin es igual

a la unidad solamente cuando todas las bobinas estn ubicadas en las mismas ranuras. Como eso contraviene el propsito de obtener una forma de onda senoidal, el factor de distribucin siempre es menor que la unidad. Para comprobar la ecuacin anterior escribimos las siguientes ecuaciones considerando n bobinas conectadas en serie para formar un grupo de fase y el valor medio cuadrtico (rms) de la fem inducida en cada bobina .

De las ecuaciones anteriores se obtiene

( ) Luego la fem inducida por grupos de fase es


20

Donde Es el factor de distribucin.

CONEXIONES DE LOS DEVANADOS Analizando de manera pormenorizada los devanados de fase de un estator (armadura) trifsico hexapolar de un generador sncrono con un rotor de polos salientes. Cada grupo de fase est indicado por una sola bobina. Para una rotacin en el sentido de las manecillas del reloj y la secuencia de fase positiva, las fases B y C estn desplazadas 120 y 240 elctricos respecto a la fase A para cada una de los seis polos. Los seis grupos de fase para cada una de las tres fases pueden conectarse de tres modos. Consideremos solo una de las tres fases; las otras dos estn conectadas exactamente de la misma manera. La magnitud de la fem inducida en cualquier momento en cada grupo de fase de la fase A es la misma. Es posible establecer una conexin serie simplemente conectando en serie los seis grupos de fase. El voltaje generado por fase es seis veces la fem inducida en cada grupo de fase, pero solo hay una trayectoria para la corriente. Esta es la mejor conexin para unir un generador sncrono a una lnea de transmisin de alto voltaje. Los tres grupos de fase bajo los polos norte pueden conectarse en serie. De igual forma, los tres grupos de fase bajo los polos sur pueden conectarse en serie. Tambin los dos grupos se pueden conectar en paralelo. El voltaje de fase es la mitad de la conexin en serie, pero la capacidad de conduccin de corriente se duplica.

21

Tambin es posible establecer una conexin paralelo conectando todos los grupos de fase en paralelo. El voltaje de fase es igual a la fem inducida en un grupo de fase, pero hay seis trayectorias paralelas. En general para un generador sncrono con P polos y a trayectorias paralelas, el voltaje de fase es:

EL CIRCUITO EQUIVALENTE El voltaje en las terminales de un generador de ca depende de la carga y pueden ser mayores o menores que el voltaje generado. En efecto, deseamos demostrar que el voltaje en las terminales puede, en realidad, ser ms alto que el voltaje generado cuando el factor de potencia es en adelanto. Para factores de potencia iguales a la unidad y en atrasa, el voltaje en las terminales es menor que el voltaje generado. Cada de voltaje en la resistencia de la armadura Sea el voltaje generado por fase de un generador sncrono e la corriente

por fase suministrada por este a la carga. Si de la armadura, entonces voltaje

es la resistencia por fase del devanado

es la cada de voltaje a travs de ella. La cada de .

esta en fase con la corriente de carga

Cada de voltaje por reactancia de dispersin en la armadura. La corriente en el devanado de la armadura produce un flujo. Una parte de

este, llamada flujo de dispersin, solo enlaza al devanado de la armadura y origina una reactancia de dispersin . La reactancia de dispersin ocasiona una cada de voltaje, en 90.

, la cual est en adelanto de Reaccin de la armadura

El flujo producido por el devanado de la armadura reacciona con el flujo establecido por los polos sobre el rotor, lo que ocasiona que el flujo total cambie. Tal interaccin entre los dos flujos se conoce como reaccin de la armadura. Para
22

comprender el efecto de la reaccin de la armadura sobre el voltaje en las terminales de un generador sncrono, estudiaremos la sucesin de hechos que ocurren cuando el generador alimenta una carga con un factor de potencia igual a la unidad. Del diagrama fasorial debe resultar evidente que la reaccin de la armadura ha reducido el flujo por polo cuando el factor de potencia de la carga es igual a la unidad. Asimismo, el voltaje en las terminales es menor que el voltaje generado. El circuito equivalente y los diagramas fasoriales. El voltaje en las terminales por fase es:

Regulacin de voltaje La regulacin de voltaje de un generador sncrono se define como la razn de cambio en el voltaje en las terminales desde el voltaje sin carga hasta plena carga. Como es el voltaje sin carga y es el voltaje en las terminales a plena carga, la

regulacin porcentual del voltaje es

La caracterstica externa La caracterstica externa de un generador sncrono muestra la variacin del voltaje en las terminales con carga de un generador independiente. Un generador independiente es el (que puede ser movido por un motor de gasolina a velocidad constante) que es capaz de suministrar energa elctrica en forma independiente. Su voltaje en las terminales vara con la carga. Si la corriente de excitacin se mantiene constante, el voltaje generado por fase, , ser constante. es constante, su fase (el ngulo de

Aunque la magnitud del voltaje de fase

potencia) tiene libertad para cambiar. Por tanto, debe resultar obvio que el lugar geomtrico de debe ser un circulo.

23

Factor de potencia igual a la unidad Para una carga puramente resistiva, corriente de la carga , el voltaje en las terminales y la

esta en fase. El incremente en la corriente de la carga ocasiona

que se incremente la cada del voltaje a travs de la reactancia sncrona, aumente el ngulo de potencia y disminuya el voltaje en las terminales. Factor de potencia en atraso. Para una carga inductiva, , la corriente de la carga esta en atraso

respecto del voltaje en las terminales en un ngulo de . Para un ngulo del factor de potencia, el aumento en la corriente de la carga ocasiona la disminucin del voltaje en las terminales. Sin embargo, para una magnitud constante de la corriente de la carga, ese voltaje disminuye an ms con el decrecimiento del factor de potencia. Factor de potencia en adelanto Para una carga capacitiva, la corriente de carga se adelante al voltaje

en las terminales en un ngulo . Es evidente que el voltaje en las terminales se incrementa an ms con el aumento en el ngulo del factor de potencia. Para un generador que opere independientemente en posible ajustar la corriente del campo (excitacin) para cada carga de modo que el generador alimente la carga especfica a su voltaje nominal. Si procede a variar la corriente de la carga sin efectuar otros ajustes en la corriente de excitacin, se observa que para una carga resistiva, el voltaje en las terminales se incrementa con la disminucin en la corriente de la carga. Para una carga inductiva, el voltaje en las terminales tambin se incrementa con la disminucin en la corriente de la carga, sin embargo, el incremento es mayor para una carga inductiva que para una resistiva. Para una carga capacitiva, el voltaje en las terminales decrece con la disminucin en la corriente de lnea. Operacin en paralelo de generadores sncronos La generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica deben efectuarse en forma eficiente y confiable a un costo razonable con el menor que nmero de
24

interrupciones. Por eficiente se entiende que un alternador debe operar no solo a su eficiencia mxima, sino que la eficiencia debe ser mxima a plena carga ligera hasta una considerable y viceversa, varias veces al da, es casi imposible operar solamente un alternador a su eficiencia mxima todo el tiempo. El trmino confiable supone que los consumidores nunca deben darse cuenta de una perdida de energa elctrica. Un solo alternador no puede garantizar una operacin con ese grado de confiabilidad debido a la posibilidad de que falle o a interrupcin deliberada para darle mantenimiento peridico. Por tanto, un alternador nico que suministra una carga variable no puede ser muy eficiente, rentable ni confiable. Para garantizar la confiabilidad y la continuidad del servicio elctrico se hace necesario generar energa elctrica en una ubicacin central donde estn conectados varios alternadores en paralelo para satisfacer la demanda. Cuando esta es reducida, algunos alternadores pueden retirarse de la lnea en tanto que los restantes quedan operando a sus eficiencias mximas. A medida que la demanda se incrementa, puede incorporarse otro alternador a la lnea sin interrupcin del servicio. No solo todos los alternadores de una localidad estn conectados en paralelo a una lnea comn, conocida como conductor (bus) infinito, sino que puede haber varias estaciones generadoras de energa alimentando al mismo conductor infinito. Por tanto, es difcil que haya un cambio en el voltaje o la frecuencia del conductor (bus) infinito. Carga del alternador El incremento en la corriente del campo (excitacin) del alternador B modifica su factor de potencia. Por otro lado, el aumento en la alimentacin de energa mecnica al alternador B tiende a incrementar su velocidad y, con ello, su frecuencia. Como la frecuencia del alternado esta fija por el conductor (bus) infinito y no puede cambiarse. Por tanto, algo de la carga que alimenta el alternador A puede transferirse al B con el simple incremento de la energa mecnica suministrada al alternador B y la disminucin simultanea del suministro de energa mecnica al alternador A. Pruebas de generadores sncronos.

25

Para obtener los parmetros de un generador sncrono se llevan a cabo tres pruebas sencillas, descritas a continuacin.

Prueba de resistencia Esta prueba se realiza para medir la resistencia del devanado de la armadura de un generador sncrono cuando se halla en reposo y el devanado de campo est abierto. Las resistencias se mide entre dos lneas al mismo tiempo y se toma el promedio de tres lecturas de resistencia como el valor medio de la resistencia el generador est conectado en Y, la resistencia por fase es de lnea a lnea. Si

Sin embargo, para un generador conectado en , la resistencia por fase es

Prueba de circuito abierto. La prueba de circuito abierto o prueba sin carga, se efecta impulsando el generador a su velocidad nominal al tiempo que se deja abierto el devanado de la armadura. La corriente de campo se varia en pasos apropiados y se registran los valores correspondientes del voltaje a circuito abierto entre dos pares cualquiera de terminales de los devanados de la armadura para un generador conectado en Y. la corriente del campo puede aumentar hasta que el voltaje a circuito abierto sea el doble del valor especificado. De los datos registrados para el voltaje circuito abierto es posible calcular el voltaje por fase cuando se grafica el voltaje por fase como funcin de la corriente de campo se obtiene una grfica llamada caracterstica (curva) de saturacin a circuito abierto (CCA). La CCA sigue una relacin en lnea recta en tanto el circuito magntico del generador sncrono no se sature. Debido a que en la regin lineal el entre hierro consume la mayor
26

parte de la fmm, la recta recibe el nombre de lnea del entrehierro. A medida que la saturacin se establece, la CCa comienza a desviarse de la lnea del entrehierro. La CCA se considera la curva de magnetizacin del generador en condiciones sin carga.

Prueba en corto circuito La prueba en cortocircuito brinda informacin acerca de las potencialidades de corriente de un generador sncrono. Se lleva acabo impulsando el generador a su velocidad nominal, con las terminales del devanado en corto circuito, para un generador conectado en Y. se coloca un ampermetro en serie con una de las tres lneas en corto circuito. Se incrementa gradualmente la corriente de campo y se registra el valor correspondiente de la corriente. La corriente mxima de la armadura en cortocircuito no debe exceder el doble de la corriente especificada del generador. Con base en los datos registrados se calcula la corriente por fase en corto circuito. Cuando esta ltima se grafica como funcin de la corriente de campo, la grfica se llama caracterstica en corto circuito CCC de un generador.

Motor sncrono
Como su nombre lo indica, un motor sncrono funciona en condiciones de estado estable a una velocidad fija llamada velocidad sncrona que esta depende de a).- la frecuencia del voltaje aplicado y b).- El nmero de polos de la mquina. En otras
27

palabras, la velocidad de un motor sncrono es independiente de la carga hasta donde esta se mantenga dentro de la capacidad del motor. Si el par de carga excede el par mximo que puede desarrollar el motor, este sencillamente se detiene y el par promedio desarrollado es igual a cero. Por lo mismo un motor sncrono no tiene la caracterstica inherente de autoarranque, por lo que debe de ser impulsado casi a su velocidad sncrona con algn medio auxiliar antes de que pueda sincronizarse a la red de suministro. Debido a su caracterstica de par constante, un motor sncrono pequeo se utiliza como dispositivo controlador de tiempo. El motor sncrono grande puede emplearse para manejar cierta carga, as como para mejorar el factor de potencia conjunto de una planta industrial, ya que es posible operarlo con un factor de potencia en adelanto. Cuando se opera un motor sncrono sin carga tan solo para mejorar el factor de potencia recibe el nombre de condensador sncrono. Construccin, operacin y funcionamiento de un motor sncrono La armadura de un motor sncrono es exactamente igual que la de un generador sncrono. Tiene un gran nmero de ranuras diseadas para alojar los tres devanados de fase de doble capa, que son idnticos. Los devanados de fase estn desplazados espacialmente 120 uno de otro y los excita una fuente trifsica equilibrada. Los devanados de fase sujetos a excitacin producen un campo magntico uniforme que gira a lo largo de la periferia del entrehierro a velocidad sncrona. Si mximo del flujo producido por la corriente mxima campo magntico uniforme rotatorio es (1.1) La velocidad sncrona en revoluciones por minuto a la que gira el flujo alrededor de la periferia del entrehierro es (1.2) es el valor

en cada fase, la intensidad del

28

Donde f es la frecuencia de la fuente de potencia trifsica y P el nmero de polos en el motor. El rotor del motor sncrono tiene un devanado del campo que produce el flujo constante en el motor exactamente de la misma forma que lo hace en un generador sncrono. Una vez q el devanado del campo se excita con una fuente de corriente continua, produce polos alternos sobre la superficie del rotor. Por lo expuesto hasta ahora debe resultar evidente que no hay diferencia entre un motor sncrono y un generador sncrono. Supongamos que el rotor se encuentra inmvil y el devanado del campo se excita para producir polos alternos en su periferia. El campo rotatorio que crea la armadura puede visualizarse como si dos imanes girasen a velocidad constante justo por encima de los polos del rotor. Cuando el polo sur est precisamente arriba del polo norte del rotor, la fuerza de atraccin entre ellos tiende a mover al rotor en direccin del campo rotatorio. Debido a la considerable masa del rotor, transcurre cierto tiempo antes de que comience a moverse, pero para entonces el campo rotatorio ha invertido su polaridad. En ese momento la fuerza re repulsin entre los dos polos de igual polaridad tiende a mover el rotor en direccin opuesta. A medida de que el rotor trata de girar en la direccin opuesta. El campo rotatorio ha invertido su polaridad una vez ms. Por tanto, cada polo cada polo en el rotor recibe l accin de una fuerza que se invierte rpidamente, con igual magnitud en ambas direcciones. El par promedio que desarrolla el rotor en tales condiciones es igual a cero. Por tanto, un motor sncrono no puede arrancar por s mismo. En consecuencia para que un motor sncrono avance es necesario dotarlo de ciertos medios de modo que desarrolle un par de arranque por s mismo, o impulsar el rotor casi a su velocidad sncrona me diente otro impulsor primario y enseguida sincronizarlo excitando el devanado del campo. Con objeto de que el motor sncrono arranque por s solo, se coloca un devanado adicional con las caras polares, el cual se conoce como devanado amortiguador o devanado de induccin. El devanado amortiguador, tambin conocido como jaula de ardilla, es un devanado en corto circuito. Para maquinas pequeas, un devanado de jaula de ardilla requiere la colocacin de laminaciones del rotor en un molde para luego forzar el material conductor fundido dentro de las ranuras. El molde tiene cavidades en
29

ambos lados del rotor, las cuales rellenan con el material conductor al mismo tiempo. El material conductor que llena la ranura de extremo a extremo forma una barra conductora. Las barras conductora estn en corto circuito por los anillos terminales, como se muestra en la figura 2.1 la construccin en su conjunto es semejante a una jaula de ardilla puede estar formado por barras de metal que se introducen en las ranuras una a la vez y luego se ponen en corto circuito por medio de bandas conductoras anulares en ambos extremos.

Imagen 2.1. Devanado amortiguador de jaula de ardilla.

El devanado amortiguador de un motor sncrono tambin puede ser el tipo de rotor devanado. El rotor devanado se utiliza cuando se desea a) controlar la velocidad del motor, b) desarrollar un par de arranque elevado. En las ranuras del rotor se coloca un devanado trifsico con la misma cantidad de polos que tenga la armadura. Un extremo de los devanados trifsicos est conectado internamente para formar un nodo comn, en tanto que los otros extremos estn conectados a los anillos rozantes. Adems puede incluirse una resistencia externa en serie con cada devanado de fase, como se muestra en la figura 2.2, con objeto de aumentar el par de arranque.

30

Figura 2.2. Devanado de amortiguador trifsico en el rotor de un motor sncrono.

En cualquier caso, el devanado amortiguador forma un lazo cerrado. El campo uniforme giratorio induce una fem en ese devanado, el cual, a su vez origina una corriente inducida en l. La corriente inducida ejerce un par sobre los conductores del devanado amortiguador y les obliga a girar en la direccin del campo rotatorio. Funcionando sin carga, la velocidad del rotor es casi igual a la velocidad sncrona del motor. Este es en realidad el principio de operacin de un motor de induccin, por consiguiente un motor sncrono se impulsa a su velocidad de operacin sin carga igual que un motor de induccin. Durante el periodo de aceleracin del rotor, el devanado del campo debe cortocircuitarce por medio de un banco de resistencias apropiado. El devanado del campo nunca debe dejarse abierto porque puede desarrollar alto voltaje, exactamente como el devanado secundario de un transformador elevador. Una vez que el rotor alcanza una velocidad estable, se elimina el cortocircuito el devanado del campo se energa conectndolo a una fuente de corriente continua. Los polos de campo que se forman de ese modo sobre la periferia del rotor lo jalan en fase con el campo rotatorio. En otras palabras los poderosos polos de campo se aseguran en fase con los polos rotatorios de polaridad opuesta de creados por el devanado de la armadura. Por ende, se dice que el motor esta sincronizado. El devanado amortiguador se torna ineficaz cuando el rotor gira a velocidad sncrona. Sin carga, los ejes magnticos de los polos de la armadura y del rotor estn prcticamente alineados como se muestra en la figura 2.3. Las lneas de fuerza
31

magnticas son perpendiculares a la superficie del rotor por lo que no ejercen par alguno sobre este. Los polos del rotos comienzan a deslizarse tras de los de la armadura a medida que se incrementan la carga sobre el motor, como se ilustra en la figura 2.3. Luego, las lneas magnticas de fuerza tienen una superficie paralela a la superficie de la armadura y ejercen una fuerza sobre el rotor. El ngulo de potencia entre los dos ejes magnticos se mantiene en aumento con el incremento de la carga del motor. El motor alcanza una regin inestable aproximadamente a 60 elctricos de desplazamiento angular entre los ejes magnticos. Cualquier incremento adicional en la carga puede sacar el motor de sincrona. El devanado amortiguador no solo permite a un motor sncrono desarrollar el par de arranque, sino tambin tiene otro propsito til: tiende a reducir al mnimo la oscilacin del motor. La oscilacin comprende los aumentos y disminuciones sucesivos en la velocidad

Figura 2.3. Las lneas magnticas de fuerza (a) sin carga y (b) con cierta carga entre el campo rotatorio y el motor de un motor sncrono.

Del motor debido a cambios bruscos de la carga. Cuando esta se modifica repentinamente en un motor sncrono, se requiere tiempo para que el motor ajuste su ngulo de potencia debido a la inherencia propia. Durante estos ajustes en el ngulo de potencia, la velocidad del motor flucta por arriba y por debajo de su velocidad sncrona. Estos cambios en la velocidad inducen corriente en el devanado amortiguador, desarrollando, en consecuencia, un par que se opone al cambio. Por

32

ejemplo cuando la carga del motor se incrementa sbitamente, el rotor tiende a reducir su velocidad debido a un incremento en el par aplicado. En cuanto se reduce la velocidad, la corriente inducida en los conductores del devanado amortiguador ejerce una fuerza de aceleracin en el rotor en la direccin de su rotacin. Por otro lado si la carga se reduce repentinamente la inherencia del motor tiende a incrementar la velocidad del rotor. De nuevo se induce una corriente en los conductores del devanado amortiguador. Sin embargo, la corriente inducida ahora va en la direccin opuesta. Por tanto, se crea un par en la direccin contraria y obliga al rotor a disminuir su velocidad. Si el motor no est equipado con el devanado amortiguador, es posible que la oscilacin adquiera una severidad intolerable. Circuito equivalente en motor sncrono Cuando un motor gira a una velocidad continua tambin lo hace el flujo constante producido por la corriente continua en el devanado del campo. El rotor induce una fuerza electromotriz en la armadura del devanado exactamente igual que la accin del generado. Los efectos del flujo de dispersin y de la reaccin de la armadura pueden considerarse en el circuito equivalente como reactancias de dispersin y de magnetizacin. Ya que los efectos ocurren al mismo tiempo, las reactancias pueden sustituirse ya sea por una reactancia sincrnica nica reactancias sincrnicas y para un motor sincrnico con rotor cilndrico, o por las de los ejes d y q para el motor de polos salientes.

Motor Sincrnico de Rotor cilndrico Es posible tratar un circuito equivalente de un motor sncrono como se muestra en la figura 8.4, donde sncronica y son la resistencia del devanado por fase y la reactancia

33

Uno de los aspectos ms importantes de un motor sncrono es que puede funcionar con un factor de potencia en atraso, igual o en adelanto, simplemente controlando su corriente del campo. Estos diagramas fasoriales como se ilustran en la imagen 8.5 donde el voltaje de excitacin por fase se encuentra en atraso respecto del voltaje aplicado. El Angulo de potencia es una cantidad negativa.

Igual que el alternador, el motor sncrono tambin es una maquina doblemente alimentada. Sin embargo, amabas alimentaciones de potencia son de naturaleza elctrica.

34

La prdida elctrica en un motor sncrono tiene lugar en el devanado de la armadura. Por lo tanto en un motor sncrono la prdida total en el cobre es

Al restar la prdida en el cobre de la potencia alimentada se obtiene la potencia desarrollada por el rotor cilndrico de un motor sncrono que Si

es la velocidad sncrona de angular (rad/s) del motor, el par de desarrollo por este

La potencia de salida

se representan las perdidas por rotacin y las debidas a cargas

parasitas (si es que las hay) de la potencia desarrollada. Como la potencia de salida es mecnica, es una prctica aceptada expresarla en trminos de caballos de fuerza.

Motor Sncrono de polos salientes Un motor sncrono de rotor cilndrico es exactamente igual que el de un generador sncrono de rotor cilndrico, salvo por la direccin de la corriente de la fase ilustrado en la imagen 8.7 Las polaridades de las fuerzas electromotrices inducidas en los ejes se invierten para explicar el cambio de direccin de la corriente de fase. Como en la imagen 8.7 el voltaje de excitacin por fase la expresaremos como: ( ) . Como es

35

Los circuitos equivalentes de la imagen 8.7 se basan en las ecuaciones. 8.10 y 8.11 el Angulo de fase es el mismo que el de el cual es el Angulo de potencia. As que si no se conociera y b la como voltaje efectivo de

la ecuacin 8.10 puede emplearse para calcular el Angulo potencia desarrollada por el motor. Podemos referirnos a

excitacin, la cual representa la fuerza electromotriz inducida en el devanado de la armadura de un motor sncrono cuando se tiene en consideracin al efecto de polos salientes. En efecto, el voltaje de excitacin no debe calcularse a menos que sea necesario identificar la fuerza electromotriz en el devanado de la armadura debida al flujo del rotor por polo. Para un motor sncrono de polos salientes que se describen como como cuando el factor de potencia se encuentre en atraso, sea igual a la unidad o se halle en adelanto.

36

Regulacin y puesta en marcha de la maquina sncrona

Regulacin de la velocidad. Para motores de dos polos, el campo recorre una vuelta en cada ciclo. As, los grados elctricos equivalen a los grados mecnicos. Para motores con ms de dos polos tendrn un giro geomtrico menor e inversamente proporcional a 360 y un giro geomtrico de 360 x 2/6 = 120. Esto equivale a 1/3 de la velocidad en dos polos de donde se concluye que: Grados elctricos = grados mecnicos x p Si el motor gira a una velocidad diferente que la velocidad sincrnica, o sea, diferente a la velocidad del campo giratorio, el bobinado del rotor corta las lneas de fuerza magnticas del campo y, por las leyes de electromagnetismo, en l circularn corrientes inducidas. Cuanto mayor sea la carga, mayor tendr que ser el par necesario para moverla. Para obtener el par necesario, tendr que ser mayor la diferencia de velocidades para que las corrientes inducidas y los campos producidos sean mayores. Por lo tanto, a medida que la carga aumenta, decae la velocidad del motor. Cuando la carga es nula (motor en vaco), el rotor gira prcticamente con la velocidad sincrnica. La diferencia entre la velocidad del motor n y la velocidad sincrnica ns se llama deslizamiento s, que puede ser expresado en r.p.m, como una fraccin de la velocidad sincrnica o como un porcentaje de sta.

37

Para un deslizamiento s (%), la velocidad del motor se expresa:

Ejemplo: Qu deslizamiento tiene un motor de 6 polos, 50Hz, si su velocidad es de 960 rpm?

s (%) = 4%

Regulacin de la velocidad. En los trifsicos con rotor en cortocircuito, normalmente basta con que la velocidad sea bastante constante, pero a veces se necesita variar la velocidad, bien sea en forma gradual o escalonada, el procedimiento ms utilizado para esta regulacin de velocidad es la de variar el nmero de polos del estator, puesto que sabemos que la velocidad de un motor depende de la frecuencia de la red y del nmero de pares del motor.

Luego en los motores trifsicos con rotor en cortocircuito, variando el nmero de polos podemos obtener de una forma escalonada dos, tres, cuatro velocidades, resultando este procedimiento de regulacin de velocidad econmica y buena caractersticas mecnicas. Los motores de varias velocidades tienen su principal utilidad en aquellos casos en los que la velocidad no tiene que regularse de forma progresiva, como es el caso de herramientas como tornos, fresas, taladradoras, etc., en general todas las que trabajan por arranque de virutas, pues de esta manera se reducen las transmisiones
38

mecnicas, con lo que se reducen las perdidas. Este tipo de regulacin de velocidad se realiza por medio de varias velocidades. Con respecto a los motores de dos velocidades, pueden obtenerse de dos maneras diferentes: a) por medio de dos devanados diferentes, o sea, independiente. b) por medio de un solo devanado en conexin Dahlander. Son motores trifsicos con rotor en cortocircuito que llevan dos devanados separados, normalmente conectados cada uno de ellos en estrella y teniendo tambin cada uno de ellos distinto nmero de polos para obtener una velocidad por cada bobinado.

Motores de dos velocidades, devanados independientes Estos tipos de motores solamente se pueden conectar a una tensin y solamente se puede realizar el tipo de arranque directo. Los motores con devanados independientes, tericamente, permiten cualquier relacin de velocidad y de potencia, aunque son preferibles los montajes a potencia constante y relacin de velocidad distinta a 2: 1, cosa que no resulta posible en la conexin Dahlander. El empleo de este tipo de motores es bastante reducido y prcticamente ha desaparecido su uso, pues tienen poca potencia y mucho volumen. La relacin de velocidades con respecto al nmero de polos suele ser: Velocidades N de polos 500 / 700 12 / 8 750 / 1000 1000 / 1500 8/6 6/4

39

Motor de dos velocidades conexin Dahlander. El motor de dos velocidades tiene las mismas caractersticas constructivas que el motor normal, su diferencia esta nicamente en el bobinado, pues mientras en el motor normal cada bobinado corresponde a una fase, en el motor Dahlander el bobinado de una fase est dividido en dos partes iguales con una toma intermedia. Segn conectemos estas bobinas conseguiremos una velocidad ms lenta o ms rpida, pues en realidad lo que se consigue es variar el nmero de pares de polos del bobinado. Para conseguir la velocidad pequea o lenta, conectaremos la lnea a los bornes marcados con la letra Po sea, en los bornes correspondientes a la conexin tringulo, dejando libres los otros. De esta manera el nmero de polos es mayor y el nmero de revoluciones es ms pequeo. Para conseguir la velocidad rpida conectaremos la lnea a los bornes marcados con la letra M y unimos entre si los marcados con la letra P . De esta manera conseguimos un menor nmero de polos y aumentamos el nmero de revoluciones. El bobinado en esta conexin queda dividido en dos partes, conectadas en estrella y en paralelo entre s, formando una conexin en doble estrella. En la conexin Dahlander hemos de tener en cuenta lo siguiente: 1.- En la conexin tringulo - doble estrella permite el arranque estrella - tringulo y se reduce la corriente de arranque. 2.- Solamente lleva una tensin y corresponde a la de la lnea. 3.- Al pasar de la conexin tringulo a la de doble estrella se produce una inversin del campo giratorio, por lo que el motor invertir el sentido de giro, para evitar esto, se debe preveer la adecuada conexin en los elementos de accionamiento del motor. 4.- La relacin de potencias entre la velocidad lenta y la rpida es de 1: 15. 5.- La relacin entre las velocidades en la conexin Dahlander es de 2: 1, mientras que en el motor de dos velocidades independientes no existe esta relacin. Las velocidades ms utilizadas en la conexin Dahlander son:

40

Velocidad N de Polos

500 / 1000 12 / 6

750 / 1500 8/4

1500 / 3000 4/2

Motores de tres y cuatro velocidades. Para obtener las tres velocidades utilizamos un devanado independiente y otro en conexin Dahlander. La velocidad del devanado no tiene ninguna relacin con la conexin Dahlander, por lo que al realizar el correspondiente esquema de conexiones para la puesta en marcha del motor hemos de tener en cuenta el orden de las velocidades, que normalmente son: Velocidad N de Polos 1000 / 1500 / 3000 6/4/2 750 / 1000 / 1500 8/6/4 750 / 1500 / 3000 8/4/2

41

Das könnte Ihnen auch gefallen