Sie sind auf Seite 1von 24

Club de Caballeros de Rafael Bruza (Versin B)

Club de caballeros Cuatro hombres miran el vaco. Sentados, con trajes y un maletn a su lado, huyen del tiempc. Rodrguez vuelve a la vida para mirar un fongrafo. Va hasta l y lo pone en marcha. La pa raspa "Amurada". Le hace una sea al Mudo que se levanta dispuesto como compaero de baile. Las figuras de! tango entre hombres llenan el lugar. En las sillas, Artemio no ha dejado de mirar a vaco pero ahora le cae una lgrima sin control; Berlanguita se ha perdido en el fondo de un vaso de ginebra. Sobre la msica, los ruidos de una cocina se van imponiendo. Voz: Agentes de Propaganda Mdica, se dice. Lo de visitador mdico es como una agresin. S, ya s que la gente nos dice as. No, cmo me voy a molestar que me lo digas vos. Visitador mdico. El que se ponia mal era Rodrguez. El Secretario General del gremio. No. De la filial. S. La de ac. Eramos muy unidos. Todos. No, no slo por el trabajo. Vctimas de la pasin, decamos. Si, cada uno estaba pasando por lo suyo. Es que estas cosas y a esta edad... No, no es que uno se acostumbre a la desgracia. Se sigue viviendo. Si, en (o posible con altura. Despus todo ramos Agentes de Propaganda Mdica... de Los ruidos de cocina se van apagando. El fongrafo marca los ltimos compases del tango. Los bailarines se sientan. Vuelven las miradas ai vacio. La pa sigue raspando sobre el disco que gira hasta acabar su cuerda. Los ladridos de un perro cada vez ms furioso llena el espacio sobre los amigos inmviles.

La piecita del fondo Pieza de herramientas en el fondo del patio. La puerta de lata apenas se entreabre y aparece Rodrguez, de impecable traje. El ladrido furioso de un perro lo mantiene atento, atemorizado. Rodrguez:Helena... Helena! tame el perro que quiero salir. Rodrguez sigue la operacin sin abandonar su refugio. Rodrguez: Con la cadena gruesa, que hoy tengo visitas! Sonre. Gracias, Helena. Abre la puerta y saca a! patio una vieja silla de madera, un maletn un ltigo y un equipo de mate. Coloca el ltigo en el respaldo de la silla mirando en direccin a la perra y se sienta a tomar mate revisando los papeles de su maletn. El perro redobla los ladridos furioso. Rodrguez levanta la mirada y sonre. Rodrguez: Adelante! Por aqu muchachos Estn en su casa. Pegados a la pared y demudados por la presencia del perro, aparecen Artemio, Berlanguita y e Mudo, los tres vestidos con traje y su respectivo maletn en la mano. No se atreven a avanzar. Rodrguez busca e! ltigo y lo hace chasquear en direccin al perro. Rodrguez: Atrs! Atrs! Pasen, pasen Vayan para el fondo que ah no e lega a cadena.

Rodrguez:Estoy consciente de haber descuidado mis funciones como Secretario general. Pero ac me tienen. Esencialmente, nada ha cambiado para m. Artemio: Se lo ve elegante para estar de entrecasa. Rodrguez:Gracias. Pero en honor a la verdad, todava no recuper el guardarropas. Se podra decir que me fui con o puesto. Asienten con la cabeza. El perro reanuda tos ladridos. Rodrguez: Silencio! Berlanguita: Una bestia notable.Artemio: Enorme el anima!. Rodrguez: Dalila. Es perra. Un matecito? Asienten con la cabeza.Les molesta tomarlo parados? Niegan con la cabeza.Es que ando escaso de mobiliario. De momento slo he logrado recuperar una silla. Un verdadero triunfo!. No les parece?. Todos asienten con la cabeza. S que parece poco, pero es la sia del nono, imaginen el valor sentimental que tiene para m. Todos asienten con la cabeza. Ceba un mate.En estos temas se debe conceder en su justa medida. Todo es cuestin de paciencia y espera.. Quieren echar un vistazo a la piecita? Vengan, vengan. Era la piecita de herramientas. Tir unas cuantas cosas e instal el catre. Se asoman la puerta, y espan al interior. por Ac al lado tengo el baito de servicio, as que... bien. No es envidiable pero podra haber sido peor. otro mate. Ceba Divisin de bienes, dijo el abogado. Un eufemismo, si me permiten. Pero no se lo reprocho. La casa era de la madre, as que lo que me tocaba a m era poco y nada. Asienten con la cabeza. Ella se qued con la casa donde... Ustedes saben que tiene una nueva pareja. El profesor de tango. Todos asienten con la cabeza. Vuelven a escuchar los ladridos. Artemio: Sela ve inquieta a Daia. Berlanguita: Desconoce. El Mudo grue algo al odo de Berlanguita. Berlanguita: Dice Mudo que es una crueldad tenerla atada todo el da. El Rodrguez: Esuna crueldad para la humanidad tenerla suelta. Artemio: Por manera que le ladra no parece tenerle simpata. la Rodrguez: Me odia. Berlanguita: m las perras me caen bien. Aunque en este caso... A Artemio: Esun verdadero cancerbero. Ese mastn en libertad debe convertir el patio en U:i terreno infranqueable. Rodrguez:Usted o ha dicho, Artemio. Cuando Helena no me ata el perro me convierto er prisionero en mi propia casa. Est entrenado para saltar al cuello. Berlanguita: Tpico de ias separaciones. La mujer se siente desprotegida y se compra un pe"para que la defienda. Rodrguez:jNo! Hace 8 aos que lo tenemos. Hasta la separacin ramos una verdadera familia. Despus... La perra tom partido. Es increble cmo el amor se transforma en odio. Berlanguita:As es de voluble el ser humano. Rodrguez: No hablo de Helena. Hablo de Dalila.. Es como si toda la animosidad de la separacin se hiciera carne en Dalila. Helena no me habla. Dalila me ladra. Helena me ignora. me ataca. Para Dalila Helena no existo. Para Dalila debera dejar de existir. El Mudo se pone a sollozar. Reclina la cabeza en Berlanguita y le grue algo, al odo.

Va hasta la silla y toma el ltigo. Mira haca a perra con malicia. Berlanguita adivina sus intenciones. Berlanguita:Qu est por hacer Rodrguez? Artemio:Me parece un acto un tanto radical. Rodrguez:Justicia! Nada ms que justicia! Saben el calor que hace en la piecita? Y yo tengo que dormir con la puerta cerrada por miedo a un ataque nocturno. Y la perra en el patio, .baje <a noche estrellada. Justicia! Voy a hacer justicia! Rodrguez se aleja hacia la perra y hace chasquear el ltigo. Los gritos de a perra se confunden con el ruido de las corridas que tratan de evitar el castigo. Berlanguita:Va a matarla. Artemio:En cuanto empiece a sangrar, lo paramos. El Mudo contempla la escena impasible. Grue al odo de Berlanguita^ Artemio lo mira. Berlanguita: Dice que el ltigo tiene un trenzado precioso. Artemio:Dios mo, cuanta sensibilidad. El Mudo se agita y seala hacia la puerta de entrada. Los dems se alertan. Artemio:Hay pblico! Berlanguita: Su mujer, Rodrguez! Rodrguez esconde el ltigo en su espalda. Los otros tres, hacindose los inocentes, regresan junto a la silla. Rodrguez: Dnde? Dnde? Artemi : Primer piso. Ventana de! dormitorio. o Rodrguez:Ah. Lleg el profesor. Berlanguita:Seala.Esa es su mujer Rodrguez? Rodrguez:Evidentemente. Artemio:No parece que le est dando clases de tango. Rodrguez:Epa! Empezamos temprano hoy. El Mudo emite un ronquido y todos lo miran. Abre grande los ojos. Artemio: En realidad parece que estn... Rodrguez: Lo hace a propsito. Sabe que estn Uds. Para humillarme. Pero no lo disfruta. Berlanguita: Es obvio Rodrguez. Artemio:No s cmo el profesor puede prestarse a semejante juego. El Mudo vuelve a gruir. Los ojos bien abiertos y sonriendo. Berlanguita le pega en el brazo. Rodrguez: Qu les dije! Pura fantasa esa postura. Artemio: Van a romper el vidrio. Berlanguita:Un estado envidiable e! profesor.Rodrguez:Grita. No dejaste enfriar el cadver, eh?! Artemio: La cama en este caso., Berlanguita: Censurando.Artemio. El Mudo, los ojos abiertos, lanza un gruido a Berlanguita

Artemio:No lo tome como una huida o falta de camaradera. Pero no nos parece asistir a este tipo de escenas ntimas. El Mudo sigue mirando imperturbable. Rodrguez:Siendo as... Nos encontraremos maana. Berlanguita:.Rodrguez: su entereza es admirable Estamos de su lado! Lo abraza. Artemio:Quiero decirle que estas duras pruebas hacen de un hombre alguien nuevo y mejor Valor Rodrguez!. Rodrguez:Gracias, muchachos. Me conmueven. Nos vemos maana. Artemio y Berlanguita se retiran arrastrando al Mudo, quien los sigue con la vista fija en la ventana. Rodrguez se sienta y se ceba un mate, mirando el dormitorio.

La Espera Berlanguita est parado con el maletn en una mano y un ramo de rosas en la otra. Sonre como una estatua. La esquina est iluminada con un faro. A bastante distancia, los tres amigos lo miran preocupados. Murmuran entre s hasta que Artemio se acerca tmidamente a Berlanguita. Artemio: Hora veinte. No va a venir. Por un instante Berlanguita pierde la sonrisa pero vuelve a recomponerse. Artemio: Lejos m el desanimarlo Berlanguita, pero el sentido comn indica que no va a venir. de Artemio espera unos segundos expectantes. Al ver que no se produce ninguna reaccin vuelve junto a tos amigos, negando con la cabeza. Rodrguez lo palmea y se adelanta hasta Berlanguita. Rodrguez:Mire Berlanguita. Cuando le dije el otro da que la vida es una eterna espera metfora. era une No sea literal. Vngase a tomar un caf con nosotros. Berlanguita niega con la cabeza y vuelve a pararse firme. Rodrguez se muerde los labios y regresa junto a los amigos. Rodrguez:No hay caso. Est emperrado. El Mudo se agita y seala con el dedo. Todos miran. Rodrguez: Est seguro?. El Mudo asiente con la cabeza. Artemio: Linda chica. El Mudo asiente con la cabeza. Rodrguez: No lo vio! E! Mudo se alza de hombros. Rodrguez y Artemio van hasta atrs de Berlanguita tratando r ocultarse con l. E! Mudo los sigue despreocupado. Rodrguez: Por la vereda del frente! Artemio:Vestido verde de macram! Berlanguita da un respingo y mira. La postura regia se desarticula. E! ramo le tiembla en la mano. Da un pequeo paso hacia adelante. Parece que va a salir corriendo pero queda all. Artemio lo mira. Va hacia l.

Rodrguez: Se meti en esa casa. Vive all? Berlanguita asiente. Artemio; Ah, bueno! Todava puede ir y golpear la puerta. Berlanguita niega. Rodrguez:Cmo que no? Era esa o no era esa la mujer? Berlanguita asiente. Artemio: Y no tenan una cita?Berlanguita niega. Rodrguez: Mirando al Mudo. No? E! Mudo niega. Artemio: Mirando al Mudo. No? El Mudo niega. Rodrguez: Y Ud. lo saba?El Mudo asiente. Artemio: Es un amor platnico?El Mudo asiente. Rodrguez: Nunca le habl?E! Mudo niega. Artemio: Ella... sabe que existe?El Mudo niega. Rodrguez:Cunto hace de esto? Berlanguita: Desde sulugar. Ocho aos Rodrguez:Ocho aos?! Artemio: Bueno... Berlanguita no es de los que se desaniman fcilmente. Rodrguez:Y Ud. Mudo por qu no nos dijo? El Mudo hace seas con el dedo a su boca. Artemio: Obvio, Rodrguez. Quedan pensativos. Rodrguez mira a Berlanguita a la distancia y se va hacia l. Rodrguez:Disclpeme, Berlanguita. No vea en nosotros la intencin de interferir en su vida sino la de ayudarlo. Pero... Ud. alguna vez habl con ella? Tuvo una conversacin en alguna oportunidad?. Berlanguita niega. Artemio:Tuvieron algn intercambio de palabras? Qu hermosa maana o parece que va a llover, qu s yo, cualquier banalidad. Berlanguita niega. Rodrguez: La esperanz con la mirada? Le sonri en algn momento? Cruz alguna vez la vereda siquiera? Berlanguita niega. Artemio:Intuye algo? Tuvo alguna revelacin? Se hizo tirar las cartas? Berlanguita niega. Rodrguez lleva aparte a Artemio; el Mudo se acerca a Berlanguita y o palmea tierno. Rodrguez: Esinexplicable.Rechazatoda lgica. Artemio:En estos temas la lgica es intil. Rodrguez: MirandoSe abre la puerta! Sale alguien! Los dos corren y se colocan detrs de Berlanguita. Los cuatro miran serios. Artemio:Quin es e!...? Berlanguita: Rogelio. El esposo. Se cas hace 4 aos. Rodrguez y Artemio toman aire. Se miran. Artemio: Esto se complica. Berlanguita:Fui al casamiento. Una ceremonia hermosa. Yo estaba feliz. Rodrguez:Cmo que Ud. estaba feliz? Berlanguita: Ella estaba feliz, yo estaba feliz. El Mudo vuelve a palmear o Berlanguita.

Rodrguez: Disiento. Somatin es mejor. Artemio:No mediquemos al azar. Razonemos Rodrguez: De acuerdo. Vuelven hacia Berlanguita. Mire Berlanguita. Ac con el amigo Artemio tenemos una duda razonable. Es loable que su amor haya resistido los embates de la realidad, pero no negar que su situacin es un tanto... Artemio:Paradoja!. Rodrguez: Eso. Paradgica. Berlanguita: Por qu? Rodrguez:Cmo por qu? Su amor platnico coge con otro! Artemio:No sea brutal, Rodrguez. Berlanguita:Naturalmente. Rodrguez: Ah, lo sabe! Y entonces? Berlanguita: Est en su derecho. Artemio:Y no le molesta? Berlanguita: No. Rodrguez: La puerta! Alguien sale! Los cuatro miran haca el frente. Rodrguez y Artemio, denodados, Artemio; Esos...? Berlanguita:Joaqun y Gastn. Los hijos. Tres y dos aos respectivamente. Artemio:Confieso Rodrguez que esto ha colmado mi capacidad de asombro. Rodrguez:Resignado.Tiene una hermosa familia Berlanguita. Berlanguita:Gracias. Artemio:Gracias? Cmo gracias? Berlanguita:No estoy loco. Tengo lo que quiero a cambio de una hora de ilusin por da. Nada me traiciona; nada he perdido si no he tenido nada. La ilusin que no se mancha vive por siglos. Nunca fe habl, es cierto, porque hablarle es destruirla. Y si tiene voz chillona? Y si se re con la boca grande y le descubro los dientes manchados? As a la distancia sigue siendo como siempre. No hay mayor destruccin del amor que el que se vuelvePausa. Pueden pensar real. que soy un cobarde. Lo sersi al cabo de un ao hubiera abandonado. O si me hubiera a acercado a ella. Pero resist !a tentaci abandono y de la cercana. El casamiento y los hijos n del no destruyeron la ilusin, la aumentaron. Creci como la familia. A lo mejor piensan que vivo una vida que no es ma. Cul es la vida? La que uno corre por la calle o la que lleva todo el tiempo dentro de uno? Pausa.Vamos a tomar un caf?. Los tres se reacomodan. Artemio:Perdn... Y las flores? Berlanguita:Ah! Las traigo de nuevo maana. Me tiran una semana ms o menos. No pensar que voy ha comprar flores frescas todos los das por una ilusin no?. Los amigos salen abrazados.

La Serenata La calle est a oscuras. Artemio, camina sonriente y sigiloso hasta e! frente de su casa. Mira hacia la ventana del primer piso y deja e! maletn en el suelo. Gira y hace seas hacia la oscuridad. Tmidamente se acercan los amigos: Berlanguita con una guitarra, el resto con instrumentos de percusin. Artemio se lleva el dedo a los labios en seal de silencio.

es lo ms normal del mundo". No hubo forma. Empez a tomar una pastilla para el ronquido. Pectamed. Creo que su laboratorio lo trabajaba no es asi Mudo? El Mudo asiente con la cabeza. "Anoche ronqu?" me preguntaba a la maana. "Y... un poquito". Yo, fiel a la verdad. Porque si hay que hacer es mentirle a algo no la mujer de uno no?. Eso la pona de mal humor. Al final el Pectamed se dej de fabricar. Mudo hace El seas con el dedo de uno.S. Hace un ao ms o menos. Les confieso que para m mejor. Estoy tan acostumbrado que cuando viajo solo no puedo Escucha.No todava no. Se escuchara. En el barrio dormir. es famoso el ronquido de Piru. El gordo Carioti me carga. "Trabaj lindo el aserradero anoche no?" Otro roncador. Tiene el mismo problema, pero se lo escucha menos. Se zaf una vez. "Pirucha: por qu no dormimos juntos y roncamos en estreo?" [Uy cmo se puso la Piru! Ordinario fue lo menos que le dijo. Estuvo unpoco grosero. Hay cosas que no se dicen. Escucha. No, todava no. Esta ni se la espera! Yo siempre le hago cumplidos. Opino que no es cuestin de esperar los aniversarios para acordarse de que uno est casado. Es cosa de iodos los das. As que si no es una flor es un poema pero yo siempre le regalo algo. Con la flor no hay problema. El problema es e! poema. Se imaginarn quelos escribo. yo no Perfumo una hoja y copio un poema de Rubn Daro. Opt por Rubn Daro porque me percat que era el que ms le gustaba. Amado ervo no peg. Bcquer es demasiado conocido. Baldomero Fernndez Moreno tuvo poco xito. Pero se ve que Rubn Daro es el ms tiene que ver con la sensibilidad de ella. A que propsito: si conocen algn otro poeta a! tono, dganmelo. Un par de poemas ms y me termino las obras completas. Escucha.Ahora s! Ya empez! A prepararse! Berlanguita da el tono y empieza a entonar "Perdn" a do con Rodrguez. Artemio durante ei tema mira sonriente !a ventana. Al terminar el tema se quedan serios. Artemio: Para vos, Piru! Para vos esta ocurrencia de un tonto enamorado! Un da como hoy pero quince aos atrs yo te pregunt si queras tomar un caf conmigo. "Y bueno" dijiste vos. unas palabras tan Nunca vulgares se transformaron en mi en la mejor de las poesas! En conmemoracin de ello, esta pequea serenata que hemos preparado con mis amigos que tan gentilmente se prestaron a este homenaje. Tocios miran a la ventana. El rostro de os cuatro va cambiando de expresin. Se remueven incmodos. Artemio est al borde del llanto pero se recompone. Sonre. Artemio: Se ve que no le gust . Debe ser por el tema. Claro, hemos elegido mal, "Perdn". Nocuestin es de pedir perdn si uno no ha hecho nada malo. Seguramente ella pens que me estaba disculpando por algo. Y eso debe haber sido lo que la molest. Imagnense. Si alguien pide disculpas... A lo mejor no estaba todava dormida como yo supona... Bueno, ustedes saben, un pequeo equvoco. Todas las parejas lo tienen. Y eso es bueno. Porque despus se charla y se arregla todo. Esto seguramente va a ser tema de conversacin. Es lo lindo no? Que haya un malentendido para despus poder reconciliarse. En fin. Yo de todas maneras le agradezco el esfuerzo. Es ms. Tengo que felicitarlos. No se desenton. El acompaamiento fue impecable. Claro. Un mes preparndolo no. es poca cosa. Lamento que... pero vayan ustedes. Rodrguez amaga a decir algo pero Artemio lo corta. Yo me quedo. No se preocupen por mi. No, Me siento en el umbral y espero hasta maana. Es que... cuando se pone as no me abre la puerta. Vayan. Vayan. Los amigos empiezan a retirarse, pero, /os detiene la voz quebrada de Artemio. Yo que pens que la iba a impactar con a serenata! Era una idea linda. Algo distinto. La escucharon no? "Me tens harta con tus homenajes". Cmo alguien puede estar harto de ser amado? amoreles un dulce que O empalaga? No lo entiendo. Todas piden ms. Ella quiere menos. Un pedido. Les ruego que lo de Pausa. "esos borrachos idiotas que te acompaan" no lo tomen como una cosa personal. El error fue mo. Yo pens que seria indo despertarse con una cancin. Claro, vieron que cada uno lo toma de una manera distinta. Lo de "y la prxima flor que traigas te la

Silencio. Quedan unos segundos expectantes. Lentamente los amigos se retiran mientras Artemio se siente en el cordn de a vereda mientras canturrea un bolero.

La reduccin de restos Rincn de! cementerio. Artemio y Berlanguita traen de los brazos al Mudo, su rostro una mscara de dolor. Detrs, Rodrguez porta un ramo de hortensias. Se detienen los cuatro con la vista clavada en el suelo. Se persignan. Artemio empalidece. Con un gesto lleva a Rodrguez y a Berlanguita aparte. Artemio:El sepulturero me mira con ganas. Rodrguez:Ideas suyas, Artemio. Berlanguita: Es para que se vaya habituando. Tarde o temprano todos vamos a ser dientes de ese hombre. Artemio:No bromee con eso! Sabe que soy impresionable! Rodrguez:Es un instante, nada ms. La sacan del cajn grande y la colocan en el chico. Eso es todo. Artemio:Seala.No es demasiado chico ese cajn? Rodrguez:Est todo calculado. Son profesionales. Artemio:Y si no entra? Berlanguita: Lequiebran los huesos y la meten a presin. Artemio empalidece an ms y comienza a retirarse. Rodrguez lo sujeta. Rodrguez: Eso ha sido un exabrupto Berlanguita! Lo conmino a que se retracte! Berlanguita: Disculpen. Es que a m la muerte me despierta la vis cmica. Artemio: Yo no quera venir. A Ud. le consta Rodrguez. Rodrguez:Piense que se trata de la mujer de su amigo. Artemio: Est bien. Pero es la primera y ltima vez que asisto a una reduccin de restos. Los tres vuelven junto al Mudo. Este grue algo a Berlanguita y seala hacia delante. Berlanguita:Dice que puede abrirlo. Con la mirada fija hacia abajo el rostro de los cuatro cambia. El Mudo sonre con ternura. Los otros tres hacen esfuerzos para contener la impresin. El Mudo seal con el dedo y vuelve a gruirle algo a Berlanguita. Berlanguita:Dice que est igualita. Los amigos se miran entre s con los ojos desorbitados y vuelven a mirar hacia el cajn. El Mudo seala con el dedo a sus amigos y grue al odo de Berlanguita. Berlanguita: Dice que le creci el pelo. Todos asienten.Vuelve a gruir. Berlanguita lo mira con los ojos desorbitados. Berlanguita: Seguro? E! Mudo asiente con la cabeza. Berlanguita: Carraspea, Dice que quiere que se presenten.

Berlanguita: Usted se cree muy sano? Rodrguez;No discutamos. No cuesta nada. Berlanguita:A l le hubieran gustado que la conociramos. Rodrguez:Todos sabemos de la devocin que tenia por su mujer. Y eso es respetable. Artemio:Es un esqueleto asqueroso! Rodrguez:Con ese esqueleto asqueroso, como Ud. lo define, nuestro amigo vivi 10 aos de felicidad. Acaso alguno de nosotros puede decir algo semejante? Artemio:Me disculpo. Pero Ud. sabe que soy impresionable. Berlanguita:Y qu esperaba encontrar si la pobre lleva quince aos muerta?. Rodrguez:Con entereza, Artemio con entereza. Vuelven a! lado del Mudo. Se alistan para la presentacin. Rodrguez:Roberto Rodrguez. Encantada seora. Berlanguita: Sebastin Berlanga. Su marido me habl mucho de Ud. Mudo asiente. Artemiote El mira con los ojos desorbitados. Artemio: Eh... Artemio Godoy. Estoy... realmente impresionado por su presencia. Rodrguez y Berlanguita lo miran reprobadores. Quiero decir que... mucho gusto. El Mudo se coloca un par de anteojos y rebusc en el maletn hasta extraer una hoja. Lo mira como si fuera a leerlo pero se lo pasa a Berlanguita. Berlanguia: Leyendo. Querida Elisa: la vida nos ha puesto en dos dimensiones distintas; puedo t ni yo hablarte ni vos contestarme. Creo que esta mudez no es ms que guardar las palabras para cuando estemos juntos nuevamente. Desde que te fuiste de este mundo estoy guardando palabras. No lo lamento. Para qu 9 quiero hablar si no est quien quiero que escuche Berlanguita me presta su voz cuando es necesario. Slo puedo gruir y sin embargo, l es capaz traducirlo. Tengo con l una eterna deuda. de Berlanguita interrumpe la lectura y abraza al Mudo. Los otros lo palmean. trabajo me va bien. Vendo como nunca. En el Creo que los mdicos aprecian a un visitador mdico que no los abruma con discursos sobre las bondades de sus remedios. Artemio y Rodrguez, los oros visitadores que sabrs estn conmigo, mitigan mi soledad, como slo unos amigos saben hacerlo. Artemio y Rodrguez por turno, abrazan al Mudo. Los diez aos felices que tuvimos han quedado en mi como un sueo. Es por eso que no vuelto a casar. Qu me he realidad es capaz de destruir un sueo? Mudo sufre un desmayo. Artemio y Berlanguita lo sujetan de os El brazos. Se recompone. Como vers, te tengo que trasladar a una casita ms chica. Reglas del cementerio. Yo estoy ahorrando para el panten. Con un poco de paciencia, estaremos juntos en una casa grande, para siempre. Quedan un instante inmviles. El Mudo grue algo a Berlanguita. Berlanguita: Dice que procedan. La mirada de los cuatro se mueve siguiendo el cambio de un cajn a otro. En el traslado, el Mudo seala desesperado haca a muerta, abre su camisa y muestra una medallita de medio corazn. Los amigos lo palmean. Vuelven a quedar inmviles. El Mude grue nuevamente. Berlanguita: Dice que pueden taparla. Rodrguez pasa el ramo de hortensias al Mudo, quien empieza a caminar lentamente en direccin al cajn. El Mudo deposita las flores llorando desconsoladamente. Por turno, los amigos palmean al Mudo y se retiran. El Mudo con la cabeza baja, permanece solo ante la muerte.

Voz: No, no son locuras, son intentos. Es que tiene que haber una ilusin no?. A veces es eso o que nos mantiene vivos. S, ya s que parece disparatado. Pero ramos vctimas de la pasin, Y en estos casos el hombre siempre va a intentar algo, desde lo ms ingenuo a lo ms atroz. Es como una enfermedad terminal. Cualquier cosa que propongan es bien recibida con tal de le curarte. Es la esperanza del moribundo. No, no es desesperacin. Es ilusin. Desaparecen los ruidos de cocina. Desaparece el tango. Artemio y Berlanguita hacen su aparicin con total solemnidad.

Sesin de Peluquera Al fondo, un gran espejo. Los cuatro amigos se ubican alrededor de la mesa. Permanecen parados, el maletn apoyado en la mesa y con gestos de vergenza. Artemio refunfua por lo bajo. Todos perciben el gesto. Berlanguita;Quiere decir unas palabras antes de proceder Rodrguez? Rodrguez: Toma aire. Seores: estamos a punto de cambiar la historia. Al menos, nuestra historia. Estamos a puni de desafiarnos a nosotros mismos y torcer el rumbo de nuestras desgraciadas vidas. Y todo cambio, todo desafo significa una actitud nueva, una nueva imagen. Somos infelices, es cierto, pero lo somos porque en nuestro interior y en nuestro exterior permitimos a supervivencia de formas anacrnicas. Seores: es tiempo de abandonar los prejuicios para recuperar la dicha que se nos ha negado. Recuperar el amor de nuestras mujeres en este caso. Un nuevo amor y el olvido en el caso del Mudo. Ser otros, esa es la consigna, ser otros para una vida nueva y mejor. Seores: a teirse el pelo. Los cuatro abren sus respectivos maletines y extraen elementos de peluqueras: tinturas, peines, secadores de pelo, cofias, etc. Se miran indecisos. Berlanguita:Creen que dar resultado? Rodrguez:Mrelo as Berlanguita. Usted desde lo que es, nunca super e! mundo de su fantasa. Quizs, siendo otro, sea ms real que el que era. Berlanguita Tendr a Diana? Porque no me gustara destruir una familia. : Rodrguez:Tal vez el nuevo Berlanguita no est enamorado de Diana. Berlanguita abre los ojos y masculla la idea. Artemio:Alineando distintas cajas Bueno... Tenemos: rubio dorado intenso, rubio ceniza nacarado, rubio marfil y dorado salvaje. Qu opinan? Berlanguita: inclino al rubio marfil que no es tan agresivo. Me Rodrguez:Disiento. Ante una decisin as no podemos andar con medias tintas. Voto por el dorado salvaje. Artemio:Usted Mudo que opina? Mudo seala una de las cajas. ceniza nacarado. Mire El El que haba resultado coqueto! De m parte me inclino por el dorado intenso. Va ms con mis ojos. Berlanguita: Cmo con sus ojos? Artemio: Y... que hace juego. Berlanguita En la perfumera nos dijeron que la moda pasaba por el rubio marfil. : Rodrguez: No podemos estar sujetos a los vaivenes de la moda, seores. Esta decisin trasciende la mera coquetera.

Rodrguez; Quin lo dice? Artemio:Los afiliados lo dicen. Se le acusa de manipular las decisiones. Rodrguez:Les recuerdo seores que en virtud de esa supuesta manipulacin son ustedes integrantes de la mesa directiva. Berlanguita: Justamente a eso se refiere Artemio, Hubo excesos. Rodrguez:Qu excesos? Artemio:Que Berlanguita sea el tesorero es irreprochable. Que a m se me haya designado como secretario de actas, vaya y pase. Pero lo que es un verdadero desatino es que el Mudo sea vocal! Rodrguez:Pero qu mejor que un vocal que no hable? El que calla es dueo de sus palabras. El Mudo grue algo y saca una caja de su maletn. Se la pasa a Rodrguez. Rodrguez:"Rubio claro oro soleado" Qu opinan? Artemio: A m me va bien. Berlanguita:A mi tambin. Rodrguez:No discutamos ms entonces. Manos a la obra!. Los cuatro se dubitativos. miran Artemio:Levantando un dedo Quin empieza?. Silencio. Miran el suelo. Rodrguez toma aire. Rodrguez:Seores! No nos podemos mostrar inseguros ante un hecho como ste. Una mujer no duda. Es ms: lo desea. Podemos acaso nosotros ser menos? El Mudo grue algo al odo de Berlanguita. Berlanguita Dice que la comparacin no es pertinente, : Rodrguez: Bufa. A modo de ejemplo me ofrezco como voluntario. Artemio! Me acompaa? Artemio asiente con la cabeza y se sienta junto a Rodrguez. Desde atrs el Mudo o cubre con un plstico. Berlanguita hace lo mismo con Rodrguez. Con torpeza empiezan a teirlos. Rodrguez:Esto requiere una buena dosis de paciencia, por cierto. Artemio:Y... Ud vio. Cuando una mujer dice: voy a la peluquera, despdase de la cena. Rodrguez:A m esta inactividad me pone nervioso. No lo tome a mal, pero le molesta si entretanto le hago la "manicure"? Digo, para no estar sin hacer nada. Artemio: De ninguna manera. Mtale noms. Rodrguez sac d& su maletn un neceser con el equipo de manicure. Artemio le pasa la mano. Rodrguez:Aficiones que uno tiene. Eventualmente ejercito la pedologa. Usted sabe: unas encarnadas y esas cosas. Como mero aficionado, se entiende. Berlanguita No se mueva tanto Rodrguez que le voy a manchar la ropa. : Rodrguez:Mi mujer siempre critic este pequeo capricho mo. "Aprende a bailar tango", me deca. A m nunca me interes e! baile. que ella empez a ir a una academia sola. "Me As gustara que hiciramos una pareja de tango", me deca. Yo inflexible. Meta manicure y podologa. Tendra que haberla escuchado. Se enamor del profesor de tango. El Mudo grue algo a Berlanguita. Berlanguita: Dice que incline la cabeza hacia adelante, Artemio. Rodrguez: "El tango es de hombres" me deca. "No va conmigo" le deca yo. "Y qu es lo que va con vos? La manicure? Eso no es de hombres", me contestab a

Artemio Deje el narcisismo para ms tarde. Tenemos que dar cuenta de nuestros amigos. : 'Berlanguita y e! Mudo se sientan y son cubiertos con ios delantales plsticos. Inmediatamente comienzan a teirlos. Berlanguita:Lstima que est ocupado Rodrguez. De haber sabido, le consultaba por un cali plantal que me lleva loco. Rodrguez;Resrvemelo para ms tarde. Apenas termino aqu, se lo trato. Artemio:Yo siempre a tino a mi mujer. Ella es muy de andar a la moda. Todos los aos, un color distinto. Berlanguita:Diana se tino de rojo hace cuatro meses y diez das. Artemio:Su mujer se tea Mudo?. Mudo niega con la cabeza. El Rodrguez:No mueva Mudo! Artemio:Ni hablar que la primera vez que la te hice un verdadero enchastre. "Las cejas no, animal", me grit, inexperiencia. Pero le fui agarrando el gustito. Rodrguez:Le veo trabajar con mucha soltura, Artemio. Artemio:Es la prctica. Asi como a Ud. le tir la "manicure", esto se ha convertido en una pasin oculta. Cul es la suya Berlanguita? Berlanguita: La fotografa. Artemio: NormaL No se trata en este caso de una pasin oculta. Berlanguita:Segn como se lo mire. Yo le saco fotos a perros abotonados. Artemio y Rodrguez detienen el trabajo. El Mudo lo mira asombrado. Berlanguita:Me gusta caminar por las calles con mi Kodak. Cuando encuentro a dos perros haciendo la porquera, les saco foto. Tengo una coleccin notable. Ustedes saben. El instinto no conoce lmites. Se dan casos de cruzas asombrosas. Rodrguez: Nos dejado boquiabiertos Berlanguita. ha Berlanguita:El mayor problema se suscita siempre en el laboratorio. Cuando me entregan el revelado me miran siempre con suspicacias. Artemio:No es para menos. Rodrguez:Yo le agradezco ia confianza Berlanguita pero !e doy una consejo: no difunda ese pasatiem po. Berlanguita:Artemio pregunt por la pasin oculta. Rodrguez:A m no me molesta. Es ms. Cuando haga servir Dalila, yo !e aviso. Berlanguita:Gracias. Artemio:Me da miedo preguntarle al Mudo cul es su pasin oculta. El Mudo sonre y levanta la mano como sosteniendo algo. Berlanguita: Se digo yo. El Mudo iodos los das le lleva una flor a su mujer en el cementerio. os Rodrguez:No pierda esas actitudes Mudo. Usted es el ltimo vestigio de normalidad que nos queda. Artemio:Y con este ltimo toque damos por finalizada ia tarea! Cmo va Ud. Rodrguez? Rodrguez:Creo que est listo. Le sacan los plsticos y se paran. Artemio le da a Berlanguita os ltimos toques con el peine. Se colocan de frente al gran espejo. Se miran y se acomodan e cabello contemplando la obra. Berlanguita: Un verdadero trabajo profesional Artemio. Artemio: Gracias. El Mudo se seala en e! espejo y se re.

Ei Mudo grue algo. Berlanguita: Dice que opina o mismo. Artemio:La voy a matar de ia impresin. Rodrguez:Entonces, en marcha? Todos asienten. Por una nueva vida! Giran sonrientes hasta formar una lnea como muchachos en plan de conquista. Con esta actitud sa/en en fila, triunfadores.

En io alto Artemio en el borde de la azotea de un edificio de quince pisos. Los ojos enrojecidos, mira hacia e! vaco temblando. Intenta avanzar pero los temblores aumentan. Se vuelve hacia el medio de ia azotea respirando con dificultad y abrazado a su maletn. Aparece Rodrguez con ia misma expresin dolorida y su respectivo maletn. Con sorpresa, a mirada de ambos se encuentran a! mismo tiempo. Inmediatamente se sonren. Artemio: Rodrguez! Pero qu sorpresa! Rodrguez:Artemio! Lo mismo digo! Pero qu hace Ud. por aqu? Artemio:Atrapado.Bueno... No poda dormir as que sal a dar una vuelta. Rodrguez: Ac arriba? Artemio:Y ... Es el nico lugar donde corre un poco de aire. Con este calor... Y Ud.? Rodrguez:Yo suelo venir a contemplar la ciudad de noche. Me despeja. Sabe? Artemio: Ah. Rodrguez:No siempre vengo, claro. Como este edificio est lleno de consultorios mdicos, el portero ya me conoce. Supongo que es su mismo caso. Artemio: Efectivamente. Silencio. Incmodos, se aproximan al borde de la azotea. Rodrguez:Es un hermoso panorama no le parece? Artemio: Maravilloso. Rodrguez:Cunto calcula que hay desde aqu hasta el suelo? Artemio: Y... Unos 30, 40 metros. Rodrguez: Alto no? Artemio: Alto. Artemio: Dan ganas de tirarse no? Rodrguez:S. Parece que el vaco... llama. Silencio. Se escuchan ruidos. Al darse vuelta se encuentran con Berlanguita y e Mudo. Los cuatro se miran por un instante en silencio. Berlanguita reacciona. Berianguita:Y despus dicen que no existen ias casualidades! Vio Mudo? Qu le deca en el ascensor? La existencia es azar; el hombre invena causas y crea las leyes. El Mudo grue algo. Berlanguita traga saliva. Artemio: Ingenuo. Qu dijo? Berlanguita:Que me vaya a la puta que lo pari. El no cree en las casualidades. Rodrguez:Epa Mudo! No se violente. Lo que expone Berlanguita no es desatinado. O acaso Puede explicar este encuentro de otra m anera?

Berlanguita Bueno... Yo siempre salgo a caminar a la noche... Caminando y caminando me encontr : frente al edificio. "Nunca sub" me dije. Parece mentira no? Un lugar que uno pasa iodos los das... Asi que sub a conocer, Rodrguez:Hizo bien, Berlanguita. Hizo bien, Y Ud. Mudo? El Mudo grue y seala para arriba. Berlanguita: Dice que ! sube a rezar aqu casi siempre. Para estar ms cerca de Elisa. Y ustedes? Artemio:Bueno... Rodrguez:S. Yo tambin. Berlanguita:Ah. Quedan en silencio. Evitan mirarse. Cada uno en su mundo empieza a sollozar. Primero contenidos, se va haciendo un llanto que los desborda. Artemio: Separaliz. Ni siquiera grit. Yo sonriente. La frase preparada. La boca de ella abierta sin pero sonido. Yo a punto de preguntar cmo me queda el rubio. Ella cae de espaldasrostroei con congelado. El llanto de los otros subrayan las frases de Artemio.. Qu te pasa querida, ia intil pregunta. La respiracin cortada, el pulso al galope. Toma aire. Toma aire. Catatona, pens. Corriendo a botiqun. Se me caa todo. Una pastilla por fin se la puse en la boca. Le cerr la mandbula. No s como le obligu a tragarla. La ambulancia cmo tardaba. Ei pulso todava ms rpido. Liega el mdico, agarra el frasco. Quin le dio esto?. Quin le dio estimulantes?. Quin fue el animal?. Quince aos vendiendo remedios y me equivoqu de frasco, intento de asesinato, me lleg la demanda esta tarde. Se recuper. Lavaje de estmago. No quiere verme la vida. Juicio de divorcio. Me mato, dije. Me mato. en Artemio corre hasta e! borde de! edificio. Entre llantos los amigos corren hasta l y o sujetan. Artem io: M e m ato! Djenm e! M e mato! Luchan contra l hasta que logran derribarlo. Lloran abatidos en el suelo. Artemio se calma poco a poco. Vuelven a pararse y al sollozo suave. Rodrguez:La perra no me reconoci... Artemio:No trate a su mujer de esa manera... Rodrguez:Lo mira. Dalila, la perra. Dalila no me reconoci. Artemio:Disculpe. Rodrguez:Estaba en la casa con el profesor de tango. Artemio:La perra? Rodrguez:S. La perra de mi mujer estaba con e! profesor. Dalila estaba en e! patio. Por primera vez desde la separacin, no me ladr. Me lanz una mirada indiferente y volvi a montar guardia en el pasillo, esperando que yo llegara. Berlanguita:Pero Ud. ya haba llegado. Rodrguez:Golpe la puerta que da ai patio y sali mi mujer. Dalila vino junto a ella. Las dos perras me miraron. Me emocion a! veras juntas. Artemio:Un cuadro hermoso. Rodrguez:Mir hacia la piecita de fondo y vio a luz apagada. "Rodrguez no est" me dijo mirndome a os ojos. Yo pona cara de yo, a ver si me reconocan. Berlanguita: No es dijo nada?

3 Rodrguez se dirige como hipnotizado a! borde de la azotea. Los dems reaccionan corriendo tras l para sujetarlo. Artemio:Agarre fuerte Mudo que se nos va! Rodrguez: vaco! El vaco! El Berlanguita: Nos tiene a nosotros Rodrguez! No se mate! Rodrguez: Los mira un segundo vacio! El vaco! El Artemio: Fuerza Mudo! Taclee Berlanguita! Berlanguita le sujeta as piernas y lo tiran a! suelo. El llanto y el forcejeo se van calmando. Se incorporan. Artemio y Rodrguez miran a Berlanguita y luego entre s. Al unsono lo sujetan. Berlanguita:No es necesario. Artemio:A Ud. e fue bien? Berlanguita niega cor. la cabeza. Lo sujetan con ms fuerza. Rodrguez:Se encontr con ella? Berlanguita asiente. Artemio: Lo repudi?Berlanguita niega. Rodrguez:Entonces? Berlanguita:Cruc la vereda. Rodrguez y Artemio: Cruz la vereda! Berlanguita:Cruc la vereda. Artemio: Y? Berlanguita:Yo con el ramo de rosas. Tres das las flores, asi que no estaban muy buenas. Se par frente a m. "Nos conocemos?" me dijo. Negu con la cabeza. "Qu raro. Parece que lo conozco hace aos". Le extend las flores. "Son para m?". Asent con la cabeza. "Qu extrao" dijo. "Anoche mi marido me abandon y hoy un hombre me regala flores". La mir con sorpresa. Ella sonri "No le parece extrao?". Asent con la cabeza. "Quiere tomar un caf? Vivo aqu noms?". Negu con la cabeza. Silencio. Ella no saba qu decir y yo no haba dicho una palabra, "Bueno... Gracias por las flores. Quizs nos veamos en otra oportunidad". Asent con la cabeza y entr a fa casa. Queda en silencio. Rodrguez y Artemio lo miran expectantes. Rodrguez: La dej ir?Berlanguita asiente. Artemio:No corri tras ella? Berlanguita niega. Rodrguez: Porqu? Berlanguita:Le regal flores viejas. Ella con dolores nuevos y yo con flores viejas. Estamos demasiado lejos. Yo, el feliz y esperanzado, se encontr con el dolor y la resignacin. El amor se transforma en eso? Imprevistamente el Mudo corre hacia el borde de la azotea. Al advertirlo, los amigos corren tras l. Rodrguez: Espere Mudo! Artemio:Sujtenlo que se nos va! Berlanguita: Pare Mudo! Pare! Logran sujetarlo. El Mudo forcejea, los otros piden calma. Artemio:Clmese! Qu e pasa? Rodrguez: Quieto! Quieto! Berlanguita: pas Mudo. Ya pas. Mudo se seala el pelo y grue. Ya El Artemio:Es sio tintura. En unos meses se le va. Rodrguez:Usted sabe que le pas al Mudo, Berlanguita?. Berlanguita asiente con a cabeza. El Mudo deja de forcejear y solloza abatido. Artemio y Rodrguez miran interrogantes a Berlanguita. Este traga sal/va.

Artemio: Palmendolo. Crame Mudo. Lo nuestro fue duro, pero lid. se ha levado la peor parte. Rodrguez: Tomndolo del hombro.Por su bien, trate de olvidar. Berianguita: Acaricindole a cabeza.Vayase de ese barrio. Lo van a perseguir con ia mirada. Rodrguez:Es increble la maldad que pueden ios hombres! Artemio: Lo entendemos Mudo. Pero estamos con Ud.l Los cuatro se abrazan hasta calmarse. Silencio. Se miran. Berlanguita: Vivimos as o morimos aqu? Rodrguez:Ninguna de las dos cosas. No hay por qu vivir de esta manera. No hay por qu morir de esta manera, Artemio:Tiene razn. Qu propone? Rodrguez:No tenemos por qu matarnos a nosotros mismos. Lo que tenemos que matar es la causa de estos males. Silencio- La presuncin de asesinato los hace estar tensos. E! Mudo grue algo a Berlanguita. Berlanguita:Dice el Mudo que a quin hay que matar. Artemio:No sea bestia Mudo! Rodrguez A No podemos ir por ah matando a nuestras mujeres Rodrguez:Quin habl de mujeres? Ellas tambin son vctimas como nosotros. No es cierto Berlanguita? Berlanguita:Entonces... a quin vamos a matar? Rodrguez: Al amor. Se miran un instante sin comprender. Rodrguez se acerca al borde de la azotea y seala hacia abajo. Rodrguez:El Molino de Oro est abierto! Vamos a comer unas pizzas y charlamos. Artemio: S. Qu tengo un hambre! Berlanguita: Nos sentamos en la vereda que est ms fresco. El Mudo grue. Berlanguita: Dice que l quiere de anchoas. Rodrguez:Chopp y pizza. Idea! para esta hermosa noche. Bajan los cuatro. La azotea queda vaca bajo las estrellas.

Boticarios Una mesa llena de remedios. Rodrguez, Berlanguita y el Mudo los miran concentrados. Artemio se ocupa del registro. Artemio:Bien. El Mudo ha elaborado una preparacin basada en meprobamao, gcerofosfato de sodio, hematoporfirina y clorazepato dipotsico. Los porcentuales constan en el registro. El escipiente es, naturalmente, pastillas. Berlanguita: Naturalmente. Rodrguez:Una curiosidad. Cunto de meprobamato? Artemio: 400 mg. Rodrguez: Ah, perfecto. Artemio: 10:16 hs. Adelante Mudo.

Berlanguia:Es vox popult que la raz de mandragora es capaz de quitar el mal de amores. Rodrguez:Una creencia medioeval. Segn sta, la mandragora produca efecto cuando creca enterrado a ios pies de un hombre ahorcado. Se pensaba que la lacin del hombre en el eyacu momento del ahorcamiento hacia crecer la mandragora debajo y era lo que le daba su singular poder. Berlanguita: Exacto! Insisto en que primero deberamos probar con la mandragora. Artemio:No quiero decepcionarlo Berlanguita pero dnde encontramos hoy en da a una hombre ahorcado? Rodrguez:Hace mucho que se aboli la pena de muerte. Berlanguita:Y si ahorcamos a alguien? Todos lo miran reprobadores. Artemio:Una creencia alquimista ia suya Berlanguita. Somos cientficos no druidas. Rodrguez:Hagamos honor a nuestra profesin. La quimioterapia que estamos intentando ser nuestro aporte a la humanidad. Artemio:Piense cuando se diga: tomndose a s mismo como conejillo de Indias, Sebastin Berlanga cur por fin uno de los m ales ms antiguos y que ms dao a causado a lo largo de ia historia. Rodrguez:En un todo de acuerdo con las palabras de Artemio. Si logra curar el amor ser recordado como hroe. Artemio:No sera descabellado pensar en una vacuna No le parece Rodrguez? Rodrguez:La inmunologa no es nuestro campo. Dmonos por satisfechos si tenemos xito en este paso. Berlanguita tom ia jeringa con fuerza y se inyecta. Artemio: Perfecto. Cmo va o suyo Mudo? Algn sntoma? Mudo niega con la cabeza.. El Sigamos entonces. Por mi parte veremos la reaccin que produce el ciorhidratro de clordiazepxido, meprobamao por supuesto, tetranitrato de penaeritritol, alginodia pero en este caso yo utilizo el 0,5 g de droga activa ms 0,08 g de fenobarbital. Modo de administracin: bebible. Rodrguez: Uf! Eso debe tener un gusto asqueroso. No us nada como correctivo? Artemio: Por supuesto, aunque no me pareci necesario aclararlo. Us bromhidrato de dextrometorfano, clorhidrato de efedrina, maleao de carbinoxamina, cloruro de amonio, ipecacuana y jarabe de Tol. Berlanguita Perdn. Me perd. Qu us? : Artemio:Jarabe para ia tos. Rodrguez: 10:22 hs. Adelante Artemio Artemio mezcla y se bebe el contenido en un vaso. Artemio: Lo suyo, Rodrguez. Usted ha realizado un preparado de medazepan, meacualona, cido niflmico, tartrato de ergotamina, bromhidrato de escopotamina, rneilbromuro de homatropina y fenobarbital. Es correcto?Rodrguez asiente-10:23 hs. Modo de administracin: va... rectal. Rodrguez toma el supositorio y mira a los otros. Todos esperan.

Rodrguez: No o tomen como un renuncio. Tal vez si ustedes... colaboran. Artemio: Hubiera empezado por ah. Mudo! Seria tan amable de suministrarle la dosis a Rodrguez? El Mudo asiente y toma el supositorio. Lo muestra amenazador. Rodrguez:Le pido delicadeza Mudo, Berlanguita: Mudo es una garanta de suavidad. El Rodrguez: Parndose. Disclpenme. Pero es

algo

que

siempre

me

impresion.

Rodrguez se baja os pantalones y se coloca de espaldas, aferrndose a una silla- El Mudo avanza decidido y cachetea las nalgas de Rodrguez para que se relaje, Berlanguita Respire hondo Rodrguez. : Artemio: Cierre los ojos si le impresiona. Berlanguita: Para qu? Si lo va a colocar en el culo, no en los ojos. Artemio:Yo slo intentaba colaborar. El Mudo est detrs de Rodrguez a puni de concretar la maniobra. Berlanguita: Guarda que va! Artemio:No respire! Rodrguez: Puta madre! El Mudo termin la operacin y se seala las manos. Berlanguita: Vaya a lavarse noms Mudo. Artemio: Doli Rodrguez? Rodrguez: Acomodndose tospantalones. No... no. Fue suave. La impresin noms. Berlanguita: Le dije que el Mudo era un experto. El Mudo regresa tambaleante. El rostro iluminado con una sonrisa seala hacia arriba. Parece escalar en el aire. Grue. Artemio: Qu fe pasa al Mudo? Berlanguita:Parece que... est viendo a su mujer. Rodrguez:Hay sntoma! Hay sntoma! Anote Artemio! Artemio:Qu anoto? Berlanguita: Visualizacin figura de Elisa. Intento de llegar hasta ella. Rodrguez y Berlanguita corren hasta el Mudo. Este se sube sobre ellos y los gua persiguiendo el fantasma de Elisa. Artemio: Lo agarr? Berlanguita:Parece que se le escapa para arriba! Aguante Rodrguez!. Rodrguez:Est pesado carajo! El Mudo extiende as manos como si tomara las de Elisa. Los ojos miran el vaco con suavidad. De pronto, abre las manos y su mirada ve alejarse al fantasma. Grue. Empieza a desesperarse. Berlanguita Buen sntoma! Elisa se aleja. :

Artemio: Valor Mudo. Est muerta. E! Mudo niega con la cabeza y seala para adelante. Rodrguez: Pastillas de mierda! Berlanguita:Ya pasa. Ya pasa. El Mudo afloja la fuerza y empieza a sollozar. Con suavidad los amigos lo depositan en la silla. Coloca su cabeza sobre la mesa. Los dems se sientan. Tristeza colectiva. Artemio:An se acuerda de ella? El Mudo asiente con la cabeza. Rodrguez:Anote Artemio. Si bien e sujeto mostr en un primer momento sntomas de apariencia positiva, estos resultaron ser de efecto contrario a! objetivo del experimento. Artemio:Pongo fracaso que es ms corto? Rodrguez:Ponga fracaso. Silencio.Algn otro sntoma? Artemio:Yo siento el ritmo cardiaco un poco ms acelerado de lo normal Berlanguita:A m me cosquillean ios pies. Artemio:Mirando el reloj. Raro. Ya debera haberle hecho efecto. Y Ud. Rodrguez? Rodrguez:Nada. Solamente un calor interno. Artemio:Tmele a presin Mudo. El Mudo se coloca el estetoscopio y coloca el termmetro en el brazo de Rodrguez. Este tanza una risita cuando el Mudo lo acciona. Artemio:Nada Berlanguita? Berlanguita:Nada. Solamente... Artemio: S? Berlanguita:Solamente... como una tristeza. Algo as como saber que todo es intil. Artemio: No tiene fe en el experimento? Berlanguita:Tengo esperanzas en el experimento. Artemio:Porqu est triste? Berlanguita:De pensar que ella estar siempre dentro, aunque no la recuerde. Artemio:Anota Inyeccin Berlanguita. Fracaso. El Mudo ha terminado de tomar la presin a Rodrguez y hace seas que todo est normal. Rodrguez lanza un pequeo sollozo que controla enseguida. Artemio:Est bien, Rodrguez? Rodrguez: Si. Perfecto. Artemio:Piensa en ella? Rodrguez: Ahora no. Artemio:S me permite... tengo un pequeo test aqu preparado. Rodrguez:Mtale noms. Artemio saca mas hojas y toma la lapicera. Berlanguita permanece con la mirada sobre la mesa en tanto el Mudo juega con una de sus pastillas. Artemio: Observando al Mudo. Ojo con eso. A ver Rodrguez: primera pregunta. Si tuviera que adoptar una mascota. Qu animal prefiere? Tres opciones: un gato, un perro o un hmster? Rodrguez: Sin dudar Una perra. Llora. Artemio: Se muerde ios labios. Usted va a un bale. Qu msica preferira bailar? Tres

Rodrguez: R e . S l, Berlanguita: Prefiere a molleja o la tripa gorda? Rodrguez: Llora. La molleja. Berlanguita: Lo ve? Artemio: No veo nada. Olvid a su mujer Rodrguez? Rodrguez: Re. No. La quiero ms que nunca. Artemio: Vio? Sigue igual. Berlanguita Est peor. Le gustara ir a la cancha Rodrguez? : Rodrguez: Llora. S. Berlanguita:Entonces por qu llora? Rodrguez: No s. No puedo evitarlo.Berlanguita:Siente algn otro efecto?Rodrguez: Re. No. Berlanguita:Entonces por qu se re? Rodrguez: No s. No puedo evitarlo.Berlanguita:Lo ve ahora? Qued preso de los extremos!. Artemio: Delos extremos de qu? Berlanguita: Acariciando a Rodrguez. De ios extremos de a pasin. Re o llora. Perdi la normalidad!. Artemio: Abre los ojos. Perdi la normalidad? Berlanguita:Serio Rodrguez!Rodrguez: Llora. No puedo. Artemio: Carajo. Berlanguita:Diga algo banal ahora! Rodrguez: Re Me da un atado de cigarrillos mentolados? Artemio: Se derrumba en ia sillaSe le borr el punto medio. Berlanguita: Es una vctima perfecta del amor. Huy de to cotidiano. Arriba o abajo. Le desapareci el equilibrio. Artemio: Y quin de nosotros es equilibrado Berlanguita? Berlanguita; Quizs nadie en el mundo. Pero al menos podemos simularlo. Rodrguez ni eso. Artemio: Anota. Supositorio Rodrguez. Fracaso. Pausa Entonces qu? Siempre hacemos de victimas? Siempre a merced de este cncer del alma? Berlanguita: No se agite Artemio. Tmelo con filosofa. Artemio: La filosofa tambin es intil! Todo es intil! Qu puede explicar la ciencia o el arte? Qu sufrimos? Las caractersticas del sufrimiento? Para qu? O acaso no lo sentimos? Rodrguez: Llora. No se ponga as Artemio. Artemio: Idiotas! Somos idiotas! Combatiendo ilusiones con pastillas! Vamos a morir todos! Pero no de muerte. Vamos a morir de espera. De esperar el fin de la ilusin.Mire a Rodrguez! Ahora es autntico! Muestra lo que es el hombre dentro suyo! Y Ud.? Ud. que nunca toca a la mujer amada? Esperando ai amor en una esquina. Poniendo e! amor como una mscara en el rostro de alguna puta. Sacando fotos a os perros, sacando fotos de la carne porque est harto alma!. de! Berlanguita: No agreda Artemio. Artemio: Mire al Mudo que slo desea morir porque ah est su esperanza. Mreme a mi! Cunto ms haga ms me hundo! Y eso es la trampa de! amor! Ms queremos librarnos, ms nos aferra! Y esa mierda que llamamos felicidad es slo aceptar que somos vctimas y vamos a morir por ella! Me que siento mal. El corazn creo... Sera irnico ahora si yo... dijo... si corazn... me fallara. Se sienta. ei Sonre. Los amigos lo miran preocupados. No, No me duele. No se preocupen. Nadie muere de amor. Se muere, por los efectos colaterales. Puta madre! Me parece que me estoy muriendo de eso. Berlanguita:Traiga e! estetoscopio Mudo! Rodrguez! Afljele la corbata. Rodriguez: cree cree que es lo mejor? Berlanguita asiente. El Mudo: Se muri. Lo miran sorprendidos. Berlanguita: El Mudo... Rodrguez: Llora. S. El Mudo habla y Artemio muri, El Mudo: Se muri...

Quedan un instante en silencio. Una risita contenida de Rodrguez queda flotando entre los amigos inmviles.

La cocina E! Mudo, con un delantal de cocina sobre el traje, bate huevos en un plato. El resto de la mesa est perfectamente ordenada para preparar milanesas. Habla hacia un costado. E! Mudo: Si, se muri. Despacito como se entra al sueo, Artemio entr en la muerte. No, no sufri nada. Se puede uno morir por pura voluntad? Cuando somos chicos jugamos con eso. Pero es un juego. No queremos morir en serio. Artemio si. Artemio tena la voluntad de morir. No, no fueron las drogas. S claro que nos afect. Pero los remedios no remedian nada. Es gracioso Agente de no? propaganda mdica sin fe en su producto. Yo sigo sin hablar ante tos mdicos. Cuando salgo me palmean la espalda. No s si por lo que nos pas o porque no es hablo. "Qu locura la de ustedes" me dijo una vez Pichn Marlatto cuando me iba. Qu poda decirle? Pausa. No, los remedios no sirven para nada. Ni siquiera para recuperar el habla. Fue la muerte de Artemio lo que me devolvi la voz. Con la muerte de Elisa la perd y con a de Artemia recuper. En el medio, quince aos de silencio. Y en la los extremos, dos muertes. Eso s es una locura. Lo de las muertes, digo. La muerte que decide el silencio y ta muerte que decide las palabras. Qu querr decir esto, no? S que hay un significado pero nunca tengo nimos para descifrarlo. Pausa. Estoy hablando mucho? Sos vos que siempre me haces hablar. Siempre dijiste que hablar me iba a hacer bien. Que a fuerza de pronunciarlos, ios males se curan. No creo en eso. Pero entiendo tu esperanza. Vos pensas que si yo te digo... No, no se ama slo por pronunciar la palabra amor. Ni aunque la pronuncie un milln de veces. La palabra no es la causa de las cosas.Pausa. Compraste ms pan rallado? Me parece que no va a alcanzar. Medio kilo, te dije, !o tengo bien calculado. Soy experto en milanesas. Quince aos solo crean un hbito. Me acostumbr a comer mi propia comida. S, algn da te voy a dejar cocinar. Disclpame, pero la sola dea de comer la comida de otro me cierra el estmago. Dame tiempo noms. Es tiempo lo que se todo necesita para las cosas. Tiempo para curarse. O para resignarse, no s. O para admitir as cosas que son como son y uno no puede luchar contra la naturaleza. Pausa. Viste e frasco de miel que mand Berlanguita? El tambin se hace todo. Cuida las colmenas, saca la miel, la envasa. Dice que es feliz as. Quin iba a decirlo? Monje. Monje trapense. S, es una orden. De clausura. Despus de todo tiene lgica no? Berlanguita siempre fue muy espiritual. Hasta para enamorarse. Hay personas asi. Pura alma. No le debe haber costado mucho renunciar a... a nada. Nunca tuvo a la mujer amada. De modo que a lo que renunci es a la posibilidad de tenerla. Pausa. Qu hora es? Tan tarde? Todava tengo que verlo a Rodrguez. Si, sigue igual. El gremio se hizo cargo. Me debe estar esperando. No, ios mdicos ni saben qu tiene. Me preparaste ias cosas para llevarle? Pausa. No, todava no. Tal vez algn da... Me da miedo quererte. S, ya s que nos casamos. Pero quererte es otra cosa. Me aterra. Perdname. Todava no puedo. Vos lo sabas. No, con ei tuyo slo no alcanza, ya s. S tambin que te podes cansar, El sollozo llena la habitacin cerrada. En el medio de ella, sentado en una silla, Rodrguez mira el fongrafo apagado. Sorbiendo e! lano, canturrea "Amurado". Aparece el Mudo con un frasco de miel en la mano y un lbum de fotos. Al verlo, el sollozo de Rodrguez estalla. Rodrguez:Mudo! Qu alegra! El Mudo: Lo abraza. Cmo est, Rodrguez? Rodrguez: Re. Los tengo locos. A los mdicos. Los tengo locos. No saben si darme tranquilizantes o estimulantes. He provocado una verdadera discusin acadmica. El Mudo:Re. Es que Ud. es un desafo para la ciencia mdica. Rodrguez:Qu trae ah? El Mudo:Le pasael frasco de miel o manda Berlanguita. Se Rodrguez;Lee y solloza. Miel "El hermano" Mralo a Berlanguita. Apicultor!

El Mudo:Le pasael lbum de fotos. Tambin le manda esto. Dice que ya no lo necesita. Rodrguez:Re. La coleccin de perros abotonados! hojea. Bien mirado le digo que es hasta Lo excitante. El Mudo:Mira. Parece que tena debilidad por ios dlmatas. Rodrguez cierra el lbum. Quedan los dos mirando el suelo. Rodrguez: Cmo est su mujer? El Mudo;Se alza de hombros. Bien. Acostumbrndose. Rodrguez:Le dio mis saludos? Lament mucho no ir a su casamiento. No me dejaron salir. El Mudo: No se preocupe. Ella sabe. Silencio. Vuelven a mirar el suelo. Rodrguez: Llora. Helena vino a verme. El Mudo lo mira. Qu gesto, no? Le dije que segua intentando aprender a bailar tango. Se alegr mucho. Me prometi que cuando salga vamosr a ai bailar juntos. Le dije que a "Amurado" prcticamente me lo saba entero. Me dijo que "Amurado" era su preferido. Le dije que Ud. me estaba ayudando. Me dijo que qu suerte tena de tener amigo como un Ud. El Mudo sonre. Miran al suelo. Rodrguez: Lo extrao a Artemio. El Mudo: Asiente, Yo tambin. Silencio. Miran en suelo. Rodrguez:No me voy a curar nunca no? El Mudo: No Rodrguez: Usted sigue enamorado de Elisa? El Mudo: Si. Rodrguez: Y su actual mujer...? El Mudo: Lo sabe. Rodrguez:Bertanguita se cur. El Mudo:No. Puso el amor en otra cosa. Nada ms.

miel en la mano y un lbum de fotos. Al verlo, el sollozo de Rodriguez estalla. Rodrguez:Mudo! Qu alegra! El Mudo: Lo abraza- Cmo est, Rodrguez? Rodrguez: Re. Los tengo locos. A los mdicos. Los tengo locos. No saben si darme tranquilizantes o estimulantes. He provocado una verdadera discusin acadmica. El Mudo:Re. Es que Ud. es un desafo para a ciencia mdica. Rodrguez:Qu trae ah? El Mudo:Le pasa el frasco de miel. lo manda Berlanguita, Se Rodrguez;Lee y solloza. Miel "El hermano" Mralo a Berlanguita. Apicultor! E! Mudo:Le pasa el lbum de fotos. Tambin le manda esto. Dice que ya no lo necesita. Rodrguez:Re. La coleccin de perros abotonados! hojea.Bien mirado le digo que es hasta Lo excitante. El Mudo:Mira. Parece que tena debilidad por ios dlmatas. Rodrguez cierra el lbum. Quedan tos dos mirando el suelo. Rodrguez:Cmo est su mujer? El Mudo:Se alza de hombros. Bien. Acostumbrndose, Rodrguez:Le dio mis saludos? Lament mucho no ir a su casamiento. No me dejaron salir. El Mudo: No se preocupe. Ella sabe. Silencio. Vuelven a mirar el suelo. Rodrguez: Llora. Helena vino a verme. E! Mudo lo mira. Qu gesto, no? Le dije que segua intentando aprender a bailar tango. Se alegr mucho. Me prometi que cuando salga vamosr a ai bailar juntos. Le dije que a "Amurado" prcticamente me io saba entero. Me dijo que "Amurado" era su preferido. Le dije que Ud. me estaba ayudando. Me dijo que qu suerte tena de tener un como amigo Ud. El Mudo sonre. Miran al suelo. Rodrguez: Lo extrao a Artemio. El Mudo: Asiente. Yo tambin. Silencio. Miran en suelo. Rodrguez:No me voy a curar nunca no? El Mudo: No Rodrguez:Usted sigue enamorado de Elisa? El Mudo: Si. Rodrguez: Y su actual mujer...? El Mudo: Lo sabe. Rodrguez: Berlanguita se cur. El Mudo:No. Puso el amor en otra cosa. Nada ms. Rodrguez: Entonces... Hay que acostumbrarse. El Mudo: Si. Hay que acostumbrarse a vivir enfermos. Silencio. Miran el suelo, Rodriguez: llora. tiene un rato ms? Para que me ayude a practicar Amurado?

El Mudo asiente con la cabeza. Rodrguez corre hasta el fongrafo y pone el disco. Los compasee del tango explotan en a habitacin cerrada-Rodrguez: agradezco su ayuda con esto Mudo. Le El Mudo: Es en lo nico que puedo ayudarlo. Por lo dems, est solo. El que ama siempre est solo. Siempre fue asi y siempre ser as. Es como dijo Artemio. El amor es un acto solitario. Empiezan a bailar. Las figuras de! tango entre hombres llenan el espacio cerrado. Rodrguez llora mientras canturrea "Amurado"

Das könnte Ihnen auch gefallen