Sie sind auf Seite 1von 5

CLASES SOCIALES

Hasta el siglo XIX no se habla de clases sociales sino de estamentos. Porque una clase social supone la posibilidad de cierta movilidad social, ya sea ascendente o descendente. Es decir que siendo pobre pods pasar a clase media y viceversa, lo mismo con la clase alta. Sin embargo, durante el Antiguo Rgimen, si se naca noble se mora noble, si se naca campesino se mora campesino y no haba posibilidades de movilidad social. En Plena Edad Media que qued definida en los reinos de Europa Occidental una sociedad estamental, dividida en nobleza, clero y tercer estado. NOBLEZA ALTA Versalles a : Vivan expensas en palacios en del rey (no especial en el De Pagaban impuestos).

EL CLERO : Clero posea la cuarta parte del Territorio nacional de Francia, no Pagaban impuesto y reciban el diezmo Que deban pagar los fieles. Alto y Bajo Clero. Alto Clero : Iglesia, formaban la de jerarqua eclesistica origen de la noble.

Bajo Clero : Viva y sufra las privaciones del pueblo, No podan aspirar a otros cargos. El : Estaba formado por la Burguesa (industriales, profesionales, campesinos, etc.)

ESTADO LLANO comerciantes,

EL TERCER ESTADO: Pagaba impuestos y No tena ningn derecho. Los sectores que componen el Tercer estado son dos:

El campesinado: la inmensa mayora de la poblacin, sometido comnmente a servidumbre o al rgimen seorial La burguesa: los habitantes de las ciudades, tericamente libres, de la que formaban parte:
o

Artesanos cofradas

de

cada

oficio,

organizados

en

gremios

Comerciantes o mercaderes, que tambin se organizaban de forma similar en guildas o Hansas que organizaban varias ciudades, y se reunan peridicamente en ferias. La plebe urbana o gente pobre de la ciudad demacrada.

COSTUMBRES DE LA EPOCA
Siempre hubo costumbres bien marcadas sobre el cuidado superficial de las personas. Segn cronistas amantes de las historias que poco tienen que ver con las polticas o los cambios revolucionarios, la belleza y el aseo personal han sido maosos desde mucho antes de que existieran palabras que las denominaran. Tratados sobre el buen gusto, la belleza y el cmo lavarse han sido temas antiqusimos entre las sociedades. Incluso hay libros que hablan del tema y que datan desde pocas tan lejanas como la edad clsica o la edad media. Entre todos los descubrimientos arqueolgicos conocidos hoy en da, se pueden encontrar recetas para cosmticos, instrumentos de belleza e incluso libros y textos con consejos sobre estos menesteres. En el Siglo XVII las mujeres de Francia tenan un gusto obsesivo por mantener su tez tan blanca como les fuera posible. Lo cual es curioso, dado que en esos tiempos la moda en el resto de Europa era el uso excesivo de colores, sobre todo en las mejillas. Segn dicen, para lograr este efecto blanco Ala, las francesitas usaban todo tipo de combinaciones extraas a base de pepino, azufre, tiza y cal. Las consecuencias eran terribles. Desde luego existan blanqueadores menos fuertes e incluso menos nocivos. Uno de los ms famosos posea tratamientos muy cercanos a los brebajes mgicos o conjuros de viejos alquimistas. La receta de este producto consista en poner dentro de un frasco de vidrio una mezcla hecha con:

flores de haba. agua destilada de lirios. jugo de limn. aceites varios. y leche virginal.

Luego, para que su resultado sea eficaz, deban dejar descansar el frasco durante un mes completo bajo el sol de verano. Solo as dara los resultados deseados. Otro dato curioso sobre lo que les era bello a las francesas eran los lunares artificiales. Las mujeres acostumbraban a comprarlos y ubicarlos en cierta regin de

su cara. Incluso se dice que haba un mensaje oculto segn la posicin en donde se ubicara el lunar El gusto por los falsos lunares fue tal, que las mujeres acostumbraron a dibujrselos. Se ponan 7 u 8 en toda la superficie de la cara. Este excesivo gusto por los puntitos disgust mucho al orador francs Jean Baptiste Massillon, quien en uno de sus sermones en contra de estas costumbres estticas dijo: Lo nico que falta es que se pongan lunares en la pechuga No pas mucho tiempo para que las damas de la alta sociedad hicieran caso a la sugerencia que el predicador esconda en su crtica. Se lo llam el lunar de Massillon. Los hombres tampoco se quedaron atrs. Tambin existan productos igual de pintorescos que los blanqueadores de piel, como elxires para la cada del cabello o pociones a base de cscaras de huevo, vinagre y excremento de gato para la depilacin definitiva en ciertas zonas poco gentiles. Fue Luis XIII, hijo de Enrique IV, el que estableci la moda de la peluca para hombres. Resulta que se haba quedado pelado siendo muy joven y se puso una de esas pelucas blancas tan conocidas. Esta moda dur hasta poco despus de la revolucin francesa. En otro orden de cosas, uno de los secretos ms divertidos que tenan los franceses para aromatizar un saln antes de alguna fiesta o gala, consista en llenarle la boca a alguna criada con algn perfume para que luego ellas, con una tcnica muy especial, logren esparcir de manera democrtica el aroma por todo el lugar. No pasaron muchos vaporizador. aos hasta que los franceses descubrieran el

MODALES Y COMPORTAMIENTO
En el Palacio de Versalles, cerca de Pars, haban ms de 300 habitaciones, pero no exista ningn bao. Ni para baarse y eso que s podan encontrarse muchas fuentes a su alrededor. Los franceses eran sucios en aquella poca. La higiene excesiva se consideraba viciosa y se crea que el bao debilitaba el organismo. Mientras, la basura se amontonaba en calles sin pavimentar.

Las enfermedades de la boca y las deformaciones seas hacan estragos y se abandon la prctica de la sangra. Slo las camisas se lavaban a menudo. y no se llevaba ropa interior. Para la nobleza, era comn el uso de sillas con orinal, pero lo usual era orinar en las avenidas de los palacios, que solan estar emporcadas. Empezaron a verse por las calles, portadores de letrinas ambulantes con una gran manta que aseguraban la intimidad para aliviarse. Se trajeron de Inglaterra los primeros inodoros y se extendieron de manera general las baeras. Los dientes se aseaban con un cordn de seda, y se utilizaban los cepillos para impedir la halitosis. Los perfumes se aplicaban sobre el rostro y el cabello, y se extendi la moda del jabn de Alepo. La blancura del semblante era un smbolo de distincin. En Versalles donde baos. Algn noble su guardarropa un vivan en la corte cuerpo (DE ORINAR) haba baos. moraron los Luises XIV, XV y XVI, no existan los que viviera all, y de manera excepcional, posea en asiento tapizado con un agujero. Los seores que de Luis XIV, se hallaban en la necesidad de dar de en medio de cualquier pasillo o corredor porque no

Este desinters en satisfacer las necesidades de nuestra naturaleza biolgica era llevado a tal extremo debido a que, por aquel entonces, slo se anhelaba el crear arquitectura noble. Y esto no slo suceda en el palacio de Versalles, donde habitaba la corte durante el siglo XVIII, sino tampoco los palacios de menor tamao los posean. Hasta hace poco que todas las habitaciones de las Tulleras (UN PALACIO) no tenan gabinetes higinicos, de tal manera que el personal destinado a estas tareas realizaba la limpieza general todas las maanas. Hay gente que evocaba el olor que se propagaba en tiempos de Luis XVIII (1814-1824) por los pasillos de Saint-Cloud (PALACIO), ya que las tradiciones de Versalles se haban atesorado de manera escrupulosa. Dichos hbitos en Versalles no estaban exagerados. Un da que un hombre asista al palacio junto a una favorable dama de la corte de Luis XV, ella no pudo contener una exclamacin de lamento al cruzar un pasillo maloliente y dijo: Este olor cmo me recuerda los bien hermosos tiempos! La tica galante, es una publicacin escrita en el ao 1700 donde mostraba la forma de presentarse para un joven ante la sociedad educada, y recomendaba: Si pasas junto a una persona que se est aliviando, debes hacer como s no la hubieras visto.

Un peridico francs de la poca mostraba la imagen donde narraba este delicado asunto sanitario: Pars es un lugar odioso. Las calles huelen tan mal que no es posible salir La multitud de personas en la calle produce un hedor tan detestable que no puede soportarse. El problema de los residuos se arreglaba mediante el orinal. Sin recursos de evacuacin para los desperdicios en las viviendas normales, el contenido de tales envases era derramado frecuentemente en plena calle. Varios grabados de esta poca ilustraban los peligros de andar bajo las ventanas altas de las casas a horas avanzadas de la noche, el momento elegido para verter los orinales. Aunque las aguas sucias se expulsaban por la ventana, estaba prohibido arrojar sangre al ro. Esta inseguridad, as como los arroyos de la calle, que permanecan colmados de suciedad, pudo ser la causa para la costumbre del caballero que escoltaba a una dama por el centro de la calzada, a salvo de la inmundicia. De manera legal, se haba dispuesto que el contenido de los vasos de noche deba de ser recogido a primera hora de la maana por hombres que se dedicaban a esta tarea, y que transportaban dichos elementos en carros hasta grandes vertederos pblicos, aunque no todas las familias podan acceder a pagarse este servicio.

ANGELITA LPEZ BURGOS ACTUACIN V-B ENSAD 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen