Sie sind auf Seite 1von 20

CADENA PRODUCTIVA DEL CUY

SITUACION ACTUAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUY

I. AMBITO DE ACCION
La operatividad de la cadena comprende el mbito siguiente:

Regin Provincia Distritos

: Tacna : Tacna : Tacna, Pocollay, Calana y Pachia

II. PROCESO DEL ASPECTO ORGANIZACIONAL

2.1. Constitucin y Formalizacin de Organizaciones Agrarias

Organizacin Nmero de Socios

: Asoc. de Cavicultores Tacna Export - "ASCATEX" : 14 Productores de Cuyes

2.2. Organizaciones Incorporadas

Asociacin Nmero de Socios

: Asoc. de Productores de Cuyes "Manhatan" : 16

2.3. Granjas de Cuyes mejorados insertadas en la cadena Granja Santa Anita del seor Felix Alferez Condori ubicada en Piedra Blanca con 300 madres. Granja San German del seor german sanchez ubicada en Santa Rita- Calana con 250 madres. Granja Fapaca del seor Paul Pacheco ubicada en Santa Rita Calana con 550 madres.

Granja Santa Rosa del Ing Julio Flores Sanchez ubicada en Pocollay con 600 madres.

III. PROCESO DEL ASPECTO PRODUCTIVO


3.1. Agentes Econmicos que intervienen en la cadena productiva 3.1.1. De Capacitacin ONG Organizacin para el Desarrollo Humano Sostenible- ODEHIS Agencia Agraria Tacna. Direccin Regional de Trabajo y Promocin al empleo Servicio nacional de sanidad agraria- senasa Programa de Generacin del Empleo Fronterizo del Ministerio de la Produccin.

3.1.2. Proveedores de Bienes y Servicios A) Proveedores de Bienes Empresa proveedora de concentrados purina Empresas proveedoras de reproductores, jaulas y accesorios, santa rosa. B) Proveedores de Servicios Mdulos de Servicio Tacna.

3.3. Alianzas Estratgicas Convenio de apoyo interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Calana Convenio de apoyo interinstitucional con la Universida Nacional Jorge Basadre. Con el programa de generacion del empleo fronterizo del Ministerio de la Produccion. Con la direccin regional de trabajo y promocion del empleo.

3.4. Fortalecimiento de la capacidades tcnicas y de gestin a) Tcnicas Capacitacin en la crianza del cuy: origenes razas de cuyes, elaboracin de concentrados, manejo de reproductores, gazapos y de recrias, sanidad, mejoramiento genetico y costos de producion.

b) Gestin Desarrollo de talleres de gestion empresarial, aplicando simuladores y vitalizadores. 3.5. FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL En mrito al compromiso de fortalecimiento a la actividad cavicola efectuado por el seor Presidente del Gobierno Regional a los productores de cuyes en presencia de funcionarios de dicha institucion y de la direccion regional agraria, se viene realizando gestiones y coordinaciones con el responsable de la sub gerencia de promocion a las exportaciones a fin de elaborar un perfil de proyecto de desarrollo integral de la cavicultura en la region tacna.

Se viene manteniendo coordinaciones con el seor alcalde de la municipalidad distrital de calana y del director ejecutivo de modulo de servicios tacna a fin de suscribir un convenio para desarrollar la cavicultura en dicho distrito.( produccion de cuyes y operatividad de centro de faenado) 3.6. Mesas de Dialogo y Concertacin Realizacin de mesas de dialogo y concertacion para la participacion de COFIDE como agente de financiamiento asi como de la generacin del empleo fronterizo del Ministerio de la Produccin.

IV.

VALOR AGREGADO

Se tiene proyectado otorgar el valor agregado a la carne de cuy con la operatividad del centro de faenado, sistema de congelado y envasado.

V.

PROCESO DE COMERCIALIZACION

La produccin generada se destinara una parte para saca y la otra como reproductores para venta y reemplazo.

La venta del producto se orientara al mercado local y a los corredores de puno y cuzco, de igual manera colocar el producto en lima en estado congelado.

Al encontrarse en la capacidad de producir con calidad competitiva, se exportara via la empresa andes enter prise, que esta interesada en la compra en un inicio de 2000 cuyes congelados mensuales para orientarlos hacia el mercado de estados unidos como son las colonias latinas empelando el marketing de la aoranza.

VI

ESTADO DE LA CADENA

Cadena productiva en proceso de articulacin de sus agentes econmicos.

VII

ACCIONES PROGRAMADAS

Mantener una permanente coordinacion y gestiones en la subgerenca de promocion a las exportaciones del gobierno regional para lograr se obtenga los servicios de un consultor para la elaboracin del proyecto integral de desarrollo de la actividad cavcola en la Region Tacna.

Desarrollar una mesa de dilogo para obtener la participacin del programa de generacin del empleo fronterizo del Ministerio de la Produccin. que permitira continuar fortaleciendolos en sus capacidades tcnicas.

Desarrollar mesas de concertacion para la participacin de los agentes econmicos que intervendran en los procesos productivos y de comercializacin. proveedores de insumos y de servicios.

Continuar con el desarrollo de acciones a fin de que se formule el proyecto piloto de produccion y comercializacion de cuyes con la instalacin y operatividad de un centro de faenado, cadena de frio y envasado al vacio para la Municipalidad de Calana. http://www.agritacna.gob.pe/node/161

Cadena Productiva del Cuy:

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

Confianza para Trabajar y Crecer .... Av. Centenario 356 San Carlos - Huancayo - Per Telf. (51) (64) 217000- Telefax 212417 Coordinador : Arturo Alcazar PRODUCTOS Y SERVICIOS I.- Crdito MES & Micro y Pequea Empresa: El crdito MES financia capital de trabajo y adquisicin de activos fijos, orientados a los pequeos y microempresarios del rea urbana y rural, dedicados a la produccin, comercio y servicios. BENEFICIOS - Aprobacin rpida del crdito

- Requisitos mnimos - Se otorga el ntegro del monto solicitado REQUISITOS -Fotocopia de DNI del solicitante y cnyuge. - Fotocopia del documento de propiedad de su vivienda y autovalo. - Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono. Soporte Microempresarial Crdito dirigido a personas naturales del sector urbano y rural, que realicen actividades de produccin, comercio y prestacin de servicios, en pequea escala. Crdito orientado a fortalecer pequeos negocios. BENEFICIOS - Aprobacin rpida del crdito - Pago en cuotas fijas semanales, quincenales y mensuales. - Se otorga el ntegro del monto solicitado - Monto de S/.200 a S/.2,000. REQUISITOS - Acreditar estabilidad domiciliaria - Fotocopia de DNI del solicitante y cnyuge. - Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono. Palabra de Mujer Crditos grupales dirigido a mujeres del sector urbano y rural, acceden al Crdito por medio de una garanta solidaria, posee los servicios educativos integrados como valor agregado orientado al empoderamiento de las mujeres. II.- Crdito Agropecuario Crdito orientado al financiamiento de actividades agrcolas, pecuarias y agroindustriales, con caractersticas especiales de acuerdo a las necesidades de los clientes.

BENEFICIOS - Aprobacin rpida del crdito - Se otorga el ntegro del monto solicitado REQUISITOS - Experiencia en la actividad agropecuaria mnima de 02 aos. - Fotocopia de DNI del solicitante y cnyuge. - Documento de propiedad de su vivienda y autovalo. - Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono. III.- Comercial Crdito orientado al financiamiento de capital de trabajo y adquisicin de activos fijos, dirigidos a pequeos empresarios en zonas rurales y urbanas. IV.- Crdito Confianza Personal Crdito orientado a financiar necesidades de consumo de trabajadores dependientes y profesionales independientes. BENEFICIOS - Aprobacin rpida del crdito - Se otorga el ntegro del monto solicitado - Uso del crdito de libre disponibilidad. REQUISITOS - Fotocopia de DNI del solicitante y cnyuge - Fotocopia de las 2 ltimas boletas de pago - Documento de propiedad de su vivienda y autovalo. - Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono. Crdito Confianza Personal por ConvenioCrdito dirigido a trabajadores de empresas e instituciones pblicas o privadas con los cuales Edpyme Confianza tiene convenio.

BENEFICIOS - Aprobacin rpida del crdito - Se otorga el ntegro del monto solicitado - Plazo del crdito hasta en 48 meses - Para trabajador contratado a plazo fijo, segn el perodo que falte para el trmino de su contrato. REQUISITOS - Existencia de convenio entre Edpyme Confianza y la Empresa o Institucin. - Fotocopia de DNI del solicitante y cnyuge - Fotocopia de las 2 ltimas boletas de pago - Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono. Crediveloz Crdito dirigido a trabajadores, cesantes y jubilados para alguna urgencia o necesidad, crdito que se otorga el mismo da de solicitado. Es un crdito personal fcil y de libre disponibilidad, para satisfacer necesidades inmediatas, a sola firma del titular. BENEFICIOS - Aprobacin el mismo da de solicitado. - Plazo del crdito hasta en 15 meses. - Se otorga el ntegro del monto solicitado - Monto desde S/.200 a S/.1,000. - Se otorga a sola firma del solicitante REQUISITOS - Fotocopia de DNI del solicitante. - Copia de Boleta de Pago original

- Fotocopia del ltimo recibo de luz o agua. V.- Crditos Hipotecarios Mi vivienda de Confianza Crdito destinado slo para la adquisicin de viviendas nuevas o de primera venta, adquisicin de viviendas a futuro, construccin de viviendas con supervisin tcnica y construccin en proyectos de habilitacin urbana, El titular es acreedor a un Bono de Buen Pagador.ConficasaCrdito destinado a financiar compra de vivienda nica y permanente, construccin o terminacin de vivienda nica y permanente y ampliacin o remodelacin sobre vivienda nica y permanente. No podr destinarse para la adquisicin de inmuebles destinados a uso comercial ni para compra exclusiva de terrenos. REQUISITOS - Fotocopia de DNI del solicitante. - Fotocopia del ltimo recibo de luz o agua - Documento de propiedad inscrita en Registro Pblicos - Contar con el 20% de aporte del valor de compra de la vivienda o construccin. Micasita Crdito destinado a la adquisicin de terreno para vivienda, conexin de servicios bsicos (agua, luz, desage), mejoras, adecuacin y refaccin de viviendas, ampliacin y construccin. REQUISITOS - Fotocopia de DNI del solicitante . - Fotocopia del ltimo recibo de luz o agua - Documento de propiedad de su vivienda y autovalo - Monto mximo US$5,000.00VI. - Crditos Adicionales que se aplican a crditos MES y Crediempresa Crdito Paralelo Crdito adicional que se otorga a nuestros clientes para una oportunidad de negocios que pudieran tener. REQUISITOS

- Se otorga a clientes puntualesCrdito por CampaaCrdito que facilita capital para aprovechar el aumento de la demanda producida por una celebracin o evento especial, como campaa escolar, da de la madre, San Juan, Fiestas Patrias, fiestas de fin de ao.Crdito Libre PagoCrdito orientado a satisfacer oportunidades de negocio favorables para el cliente. VII. Cartas FianzasProducto ofertado a los pequeos empresarios de los sectores comerciales, productivos o de servicios que requieran una garanta para las operaciones de fiel cumplimiento, garanta adicional y de pago, por adelanto de dinero, de fraccionamiento de deudas tributarias, por multas impuestas por los rganos funcionales del Estado. Documentos requeridos: Factura comercial: redactada en ingls si el pas de destino no es hispanohablante. Factura consular: Informacin necesaria para autorizar la entrega, o fijar los derechos arancelarios en el pas comprador.

Lista de empaque: relacin simple detallando el contenido de lo que se embarca. Conocimiento de embarque (B/L, AWB, WB): documento que certifica que las mercancas han sido recibidas por el transportista.

Certificado de origen: documento que certifica que la mercanca ha sido elaborada en el Per; permite acogerse a beneficios arancelarios en los pases de destino.

Certificado fitosanitario: documento que certifica que las plantas o vegetales frescos se encuentran libres de plagas.

Certificado zoosanitario: documento que certifica que los animales o productos de origen animal son inocuos.

Certificado CITES: documento necesario para exportar madera, flora y fauna silvestre.

Certificado sanitario: documento que certifica que el producto a exportar es apto para el consumo humano (alimentos, medicinas).

Certificado textil: tambin conocido como visa textil, es requerido para exportar confecciones a algunos pases.

Certificado de bioterrorismo.

Otros documentos: emitidos a peticin del importador y segn el pas de destino. Pueden ser certificados de calidad, de inspeccin pre-embarque, complementarios a los certificados sanitarios, etc.

Declaracin nica de Aduanas de importacin debidamente cancelada. Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Gua Area, Aviso Postal o Carta Porte, segn el medio de transporte utilizado) .

http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_3_0IWcPHQCc/ShCePdAej nI/AAAAAAAAARg/6DscVDDNSrE/s400/empacadora.jpg&imgrefurl=http://uywaperu.blogspot.co m/2009/05/ope-cuy-tercerafase.html&usg=__0vNaE9j_MIRtSx87TxwodpFJkHY=&h=324&w=400&sz=18&hl=es419&start=1&zoom=1&tbnid=q4aeXCckQP5TAM:&tbnh=100&tbnw=124&ei=ZujXT6LqNIGs8QSGi7 zSAw&prev=/images%3Fq%3Dcadena%2Bproductiva%2Ben%2Bcuyes%26hl%3Des419%26sa%3DX%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

http://www.agritacna.gob.pe/tacna/publicaciones2007/AA-Tacna-cadena-cuy.pdf

VISION DE FUTURO Incremento de la produccin de cuyes para cubrir la demanda insatisfecha. Capacidad de oferta con productos de calidad. Sostenibilidad en la produccin de cuyes. Posicionamiento del mercado nacional. Posicionamiento del mercado exterior

PROBLEMAS Resistencia de algunos productores individuales a trabajar en forma organizada. Persistencia de los productores en tener un Estado paternalista. Falsa expectativa de los productores de querer incrementar los precios del producto para la obtencin de mayores utilidades. Escaso conocimiento en manejo tcnico por parte de los productores en la crianza de cuyes.

Das könnte Ihnen auch gefallen