Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES ______________________________________________________________________

Aplicacin de test escalas WESLER WISC-R


Realizado para el curso de Evaluacin Psicolgica I

KATERINE SUAZO, NATALIA BLANCO, EDUARDO FADDA

Profesor gua: Ps. ZORKA FUENTES.

Via del Mar, Chile 2009

Metodologa utilizada: Se aplic test psicolgico de inteligencia WISC-R a un menor de 9 aos, que cursa actualmente cuarto ao bsico. Se realiza en un lugar cmodo, estando presente los evaluadores y el menor (talo). talo, sale del colegio a las 17:00 hrs, posteriormente es llevado al lugar donde se le aplicar el test Cada uno de los integrantes se presenta, uno de ellos le explica lo que vamos a hacer. Vamos a trabajar contigo con una serie de juegos y preguntas que esperamos nos contestes de acuerdo a lo que sabes. El chico se siente aparentemente cmodo con el encuadre y decide comenzar al or si se siente listo y cmodo. Comenzamos el test, pero sus respuestas la mayora son pobres, se percibe una considerable disminucin en la concentracin, cansancio, por lo que se decide interrumpir la prueba. Se le explica que es mejor parar y que trabajaremos otro da. Se acuerda realizar el test nuevamente, dos das despus, durante el da. Al segundo intento, se presenta el menor con los examinadores, en el mismo lugar donde se realiz la evaluacin anterior. Esta vez el chico se ve ms comunicativo, se percibe un estado de nimo normal. Explicamos nuevamente el test y la forma que vamos a trabajar con l, acepta y comenzamos a trabajar. Se comienza desde el principio.

Resultados: Una vez realizado el test y sacados los puntajes estndar, se realiz un anlisis del nio respecto a la media: 1. Para sacar promedio de ausencia de distractibilidad: se suman puntaje estndar de vocabulario 12 + Informacin 14 + semejanzas 15 + comprensin 14 = 55 / 4 = 14 y de acuerdo a la tabla, el valor arrojado corresponde a un nivel muy bueno, es decir, hay ausencia de distractibilidad. 2. Para sacar su atencin y concentracin: aritmtica 14 + dgitos 11 = 25 / 2 = 13, que de acuerdo a la tabla corresponde a un valor bueno, es decir existe un buen nivel de concentracin y atencin del menor.

Tabla: calificacin Valorativa de la capacidad. 0-5 6 7-8 Fuertemente disminuido Disminuido Algo disminuido

9-11 Adecuado 12-13 Bueno 14-16 Muy bueno 17-19 Excelente

De acuerdo a esta tabla es que se realizar el anlisis por cada sub-prueba realizada. Desarrollo Anlisis sub- Test: Pruebas verbales Informacin: puntaje estndar 14. De acuerdo a la tabla este puntaje se enmarca en un nivel alto, es decir el sujeto demuestra un buen grado de informacin, buena memoria, ambiente cultural adecuado, ambicin y curiosidad intelectual. Semejanzas: puntaje 15 nivel muy bueno: Buen pensamiento conceptual, capacidad de usar pensamiento lgico y abstracto, flexibilidad de los procesos del pensamiento, capacidad de separar detalles esenciales de los no esenciales, buena memoria. Aritmtica: PS 14 nivel Muy bueno: buena capacidad de razonamiento a la solucin de problemas, buen calculo mental, buena concentracin, atencin y memoria. Vocabulario: PS 12 nivel Bueno: adecuado desarrollo del lenguaje y comprensin verbal, buena memoria, ambicin intelectual, buena escolaridad. Comprensin: PS14 , nivel Muy bueno: buen juicio social y sentido comn, sabe reconocer las exigencias sociales, buen conocimiento de reglas de la conducta convencional, madurez social. Dgitos (opcional): PS 11 nivel adecuado, es decir existe un adecuado nivel de memoria a corto plazo, en la capacidad de recuerdo inmediato, capacidad de atender a estmulos auditivos.

Pruebas Manuales: Completacin: PS 12 nivel Bueno: buena organizacin perceptual, atento a los detalles, capacidad de diferenciar entre detalles esenciales de los no esenciales, buen razonamiento, orientacin y percepcin visual, memoria visual buena. Ordenacin: PS 12 nivel bueno: buena capacidad de organizacin perceptual, planeamiento y razonamiento no verbal. Atencin a los detalles. Cubos: PS 16 nivel muy bueno: muy buena organizacin visomotora espacial, buena coordinacin visomotora, buena capacidad de orientacin espacial y velocidad, precisin y persistencia. Buena velocidad y precisin en captar un problema, buena capacidad de razonamiento no verbal. Ensamblaje: PS 11 nivel Adecuado: se desprende que el sujeto tiene una adecuada capacidad de organizacin perceptual, coordinacin visomotora, adecuada persistencia, capacidad de persistencia en una tarea. Claves: PS 11 nivel Adecuado: adecuado nivel visomotor, rapidez de operacin mental, velocidad psicomotora. Buena motivacin o deseo de logro. Adecuado nivel de concentracin y persistencia.

A continuacin se presentan los puntajes de CI verbal, manual y total arrojados por el test presentado.

Puntaje Verbal Puntaje Manual Puntaje Total

Puntaje C.I. Estndar 69 120 62 114 131 118

Conclusiones: El rendimiento de talo a la prueba del WISC-R la ubica actualmente en el rango de inteligencia Normal Superior (CI Total = 118), existiendo una diferencia muy leve entre el CI manual y el CI verbal. Luego en un anlisis factorial no se percibe niveles de disctractibilidad, existe una buena capacidad de atencin y concentracin. Posteriormente en el anlisis de los sub-test, los resultados arrojan principalmente buena capacidad de memoria a corto plazo, buena organizacin perceptual, capacidad de razonamiento, capacidad vasomotora, y ambicin y curiosidad intelectual.

Como recomendacin, mantener los niveles de educacin y oportunidades culturales. Se logra percibir que hay un buen nivel comunicacional familiar y escolar por lo que se espera que se sigan manteniendo, y estimulacin en las reas de vocabulario principalmente.

Observaciones: En general el desarrollo del test con el menor no tuvo grandes complicaciones, sino un cierto grado de distractibilidad al final de las subpruebas, a pesar de un comportamiento estable, adecuado sin mayores problemas en la concentracin, se logra percibir en el menor niveles ansiosos, desconcentracin. Se espera que talo hubiese arrojado valores altos en la prueba de dgitos (ltima prueba desarrollada), ya que lo que mide esta prueba tiene que ver con los niveles de memoria a corto plazo, situacin que se logra visualizar en las otras pruebas. Como dato importante, el menor desarrolla capacidades musicales donde es posible reconocer capacidades de atender a estmulos auditivos. Con respecto a la relacin entre evaluadores y evaluado, como se mencion en un principio, no se logra percibir en el evaluado sensaciones de incomodidad, nerviosismo, aparentemente denota buen nivel de socializacin. Realizando el encuadre del test con el menor, ste comprende adecuadamente las instrucciones y las posteriores para cada sub-prueba. De la trada evaluadora, principalmente los roles se establecieron con anterioridad: 1. descripcin observacional subjetivo del menor. 2. anotacin de los valores arrojados para cada pregunta y conteo de tiempo 3. evaluador y ejecutor de las preguntas para el menor. Esto facilit el desarrollo adecuado del test, y la velocidad para realizarlo, permitiendo que el sujeto realice las pruebas ininterrumpidamente. Cabe destacar que se respetaron los tiempos propuestos por el protocolo, y adems los tiempos del menor, preguntando cada cierto tiempo por su estado cognitivo y emocional, respondiendo ste en todo momento que est bien y que no est cansado. Finalmente el menor pregunta en tres ocasiones cuanto falta, a lo que los evaluadores respondieron, muy poco

Anexos

Das könnte Ihnen auch gefallen