Sie sind auf Seite 1von 8

REFUERZA • ELECTRIFICA • CANALIZA

Cables de Potencia

Media, alta y extra-alta tensión hasta 230 kV

REFUERZA • ELECTRIFICA • CANALIZA Cables de Potencia Media, alta y extra-alta tensión hasta 230 kV
REFUERZA • ELECTRIFICA • CANALIZA Cables de Potencia Media, alta y extra-alta tensión hasta 230 kV
REFUERZA • ELECTRIFICA • CANALIZA Cables de Potencia Media, alta y extra-alta tensión hasta 230 kV
Tecnología, eficiencia y capacidad de respuesta La innovación constante de materiales y procesos para la

Tecnología, eficiencia y capacidad de respuesta

La innovación constante de materiales y procesos para la fabricación de cables, ha permitido mantener el liderazgo tecnológico que nos distingue. En Condumex, vamos adelante e iniciamos una nueva era en la fabricación de cables de energía aislados.

nueva era en la fabricación de cables de energía aislados. Cables de energía aislados: media, alta

Cables de energía aislados: media, alta y extra-alta tensión

de energía aislados: media, alta y extra-alta tensión La función principal de los cables de potencia

La función principal de los cables de potencia es la de transportar electricidad desde la fuente de generación hasta los puntos de consumo, donde puede ser transformada en luz y otras formas de energía. Son utilizados en instalaciones subterráneas, ductos o charolas, y en tensiones mayores a 5 kV. Su construcción básica se compone de:

• Conductor metálico

construcción básica se compone de: • Conductor metálico • Pantalla semiconductora sobre el conductor •

• Pantalla semiconductora sobre el conductor

metálico • Pantalla semiconductora sobre el conductor • Aislamiento • Pantalla semiconductora sobre el
metálico • Pantalla semiconductora sobre el conductor • Aislamiento • Pantalla semiconductora sobre el

• Aislamiento

• Pantalla semiconductora sobre el aislamiento

• Pantalla electrostática

• Cubierta exterior

En caso de requerirse, los cables pueden contar con barreras contra ingreso de humedad.

La tecnología de estos cables está orientada hacia el uso de nuevos materiales, así como mejoras en los procesos de fabricación que garantizan seguridad y continuidad en el servicio, para obtener ahorro de operación y mantenimiento.

de fabricación que garantizan seguridad y continuidad en el servicio, para obtener ahorro de operación y
Innovación en triple extrusión real A finales de los años setenta surgieron la tecnología y
Innovación en triple extrusión real A finales de los años setenta surgieron la tecnología y

Innovación en triple extrusión real

A finales de los años setenta surgieron la tecnología y los materiales (semiconductores y aislamientos) del proceso de triple extrusión, conocido como Tandem, para cables de media y alta tensión.

La triple extrusión real es en la actualidad la más avanzada tecnología, y en Condumex se aplica en sustitución de la triple extrusión Tandem, desde 1992.

Con esta innovación, los tres elementos del cable (semiconductor interno, aislamiento y semiconductor sobre aislamiento) son aplicados al mismo tiempo en una sola cabeza de extrusión, eliminando así, las fallas del antiguo proceso por defectos e impurezas en el semiconductor interno, ocasionadas por la fricción y la exposición al medio ambiente.

Condumex cuenta con esta nueva tecnología —actualizada siempre con equipo de última generación— que permite ofrecer cables de energía altamente confiables y de insuperable desempeño. Además, garantiza al máximo las características de construcción y funcionalidad de los accesorios, como empalmes y terminales.

funcionalidad de los accesorios, como empalmes y terminales. Cables de potencia de hasta 230 kV El
funcionalidad de los accesorios, como empalmes y terminales. Cables de potencia de hasta 230 kV El

Cables de potencia de hasta 230 kV

El crecimiento constante del consumo de energía en centros urbanos de nuestro país ha originado la necesidad de instalar sistemas de transmisión, aéreos o subterráneos, con mayor capacidad. Los cables de extra-alta tensión para este tipo de instalaciones no eran fabricados en México, por lo que su importación era necesaria.

Ante esta situación, y con el compromiso de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, Condumex realizó una importante inversión en equipo y maquinaria, y adquirió la Catenaria de Vulcanización Continua de Triple Extrusión Real, que produce cables de potencia con las siguientes características:

cables de potencia con las siguientes características: • Cables de media tensión de 5 a 46

• Cables de media tensión de 5 a 46 kV, cables de alta tensión de 69 a 138 kV y, ahora, cables de extra-alta tensión de 230 a 400 kV.

• Diámetros de almas de hasta 12 cm.

• Secciones transversales de conductor de hasta 2 500 mm2.

• En determinados cables, tramos de hasta 1 000 metros.

1

Condumex es la primera empresa en México con la capacidad de producir cables de media,

Condumex es la primera empresa en México con la capacidad de producir cables de media, alta y extra-alta tensión de hasta 230 kV, de acuerdo con las especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y con tecnología de última generación para suministrar productos a clientes del extranjero.

Alta tecnología de curado en seco

clientes del extranjero. Alta tecnología de curado en seco El área de vulcanización utiliza actualmente la

El área de vulcanización utiliza actualmente la más alta tecnología de curado en seco, con la que se ha reemplazado al viejo sistema de curado al vapor, cuya aplicación generaba la presencia de humedad y podía causar fallas en los cables.

La nueva tecnología utiliza nitrógeno o silicón para transferir calor al cable, condición que se obtiene elevando la temperatura de los tubos de vulcanización mediante la circulación de corriente eléctrica a través de resistencias. De esta forma no existe presencia de humedad, y por eso muchos usuarios la eligen especialmente para cables aislados con XLP.

En Condumex todos los cables de media, alta y extra-alta tensión son fabricados actualmente con curado en seco.

tensión son fabricados actualmente con curado en seco. Garantía de cuartos limpios 2 Le damos importancia
tensión son fabricados actualmente con curado en seco. Garantía de cuartos limpios 2 Le damos importancia

Garantía de cuartos limpios

2

Le damos importancia fundamental al manejo adecuado de los materiales que se utilizan en la fabricación de cables de potencia.

Los cuartos limpios son recintos totalmente cerrados, tienen acceso restringido y doble puerta. Además, su ventilación se realiza con aire filtrado para crear presión positiva en el interior. Los empaques de las materias primas sólo son abiertos dentro de un cuarto limpio, y el personal con autorización de acceso usa el equipo necesario para eliminar cualquier posibilidad de contaminación al abrir y manejar los materiales.

Hoy Condumex garantiza la limpieza absoluta de sus materias primas.

Alta confiabilidad de compuestos aislantes La producción de cables de potencia desde 5 y hasta
Alta confiabilidad de compuestos aislantes La producción de cables de potencia desde 5 y hasta

Alta confiabilidad de compuestos aislantes

La producción de cables de potencia desde 5 y hasta 230 Kv requiere de cuidados especiales para evitar cualquier tipo de contaminación; por ello, todas las precauciones son necesarias para garantizar la absoluta limpieza de los compuestos aislantes al momento de su producción, manejo y, especialmente, durante el proceso de fabricación de un cable. De estos importantes pasos depende la confiabilidad en el desempeño y duración de los conductores eléctricos.

Condumex ha desarrollado tecnología de vanguardia aplicada en la producción de varios tipos de aislamientos a base de etileno-propileno (EP), que satisfacen todos los requerimientos eléctricos para la fabricación de cables de media y alta tensión.

para la fabricación de cables de media y alta tensión. el material sin entrar en contacto

el material sin entrar en contacto con el medio ambiente.

La calidad superior de los compuestos que se aplican, es consecuencia de las estrictas condiciones de limpieza y control de las materias primas en el proceso de mezclado, así como de la eficiente selección de los proveedores que forman parte de un sistema integral de aseguramiento de calidad apoyado en la norma ISO 9001:2000.

La moderna fábrica de compuestos aislantes cuenta con un eficiente sistema de filtración de aire y, adicionalmente, se encuentra separada del resto de la planta con el fin de evitar la entrada de cualquier partícula contaminante.

La producción de EP libre de contaminantes es exclusiva para la fabricación de los cables Vulcanel de Condumex, y todos los compuestos aplicados son protegidos y manejados con extremo cuidado. Los fabricados directamente en planta se empacan en contenedores con dos bolsas de polietileno para evitar el polvo y partículas del medio ambiente. Los compuestos suministrados por otras fuentes de abastecimiento, pasan además por un proceso de limpieza previo estipulado para cada caja antes de su ingreso a los cuartos limpios. El área destinada para estos procedimientos dispone de las instalaciones adecuadas para manejar los nuevos empaques desarrollados en el mercado, que permiten utilizar

Tanto los compuestos aislantes a base de polietileno de cadena cruzada (XLP), como el polietileno de cadena cruzada retardante a la generación de arborescencias (XLP-RA), son desarrollados y/o adquiridos con estricto seguimiento de las etapas de manufactura mencionadas.

Cualquier tipo de compuesto aislante utilizado, es transportado mediante sistemas neumáticos desde el cuarto limpio hasta la tolva de alimentación de las extrusoras. En esta trayectoria se utilizan detectores de impurezas que eliminan cualquier posibilidad de contaminación del compuesto.

Los grandes avances en la fabricación de cables y compuestos en Condumex permiten garantizar la más alta confiabilidad, ventaja que muy pocos fabricantes a nivel mundial pueden ofrecer.

3

ISO 9001:2000 4 La Unidad Industrial Vallejo conformada por las Plantas Productoras Potencia y Magneto

ISO 9001:2000

ISO 9001:2000 4 La Unidad Industrial Vallejo conformada por las Plantas Productoras Potencia y Magneto de
ISO 9001:2000 4 La Unidad Industrial Vallejo conformada por las Plantas Productoras Potencia y Magneto de

4

ISO 9001:2000 4 La Unidad Industrial Vallejo conformada por las Plantas Productoras Potencia y Magneto de

La Unidad Industrial Vallejo conformada por las Plantas Productoras Potencia y Magneto de Grupo Condumex, ubicada al norte de la ciudad de México, cuenta con la certificación ISO 9001:2000 por parte de Underwriters Laboratories Inc. (UL), por la implantación y aplicación exitosa de sus sistemas de calidad. Dispone, además, del reconocimiento del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la CFE.

Como siempre, en Grupo Condumex brindamos efectividad y capacidad de respuesta.

Equipos y Materiales (LAPEM) de la CFE. Como siempre, en Grupo Condumex brindamos efectividad y capacidad

CONDUMEX Red de Distribución Cables

Oficinas Corporativas Miguel de Cervantes Saavedra No. 255 Col. Granada México, D.F. C.P. 11520

(55)

5328 5800 2122 2600 5255 1026 Fax

México, D.F. Calz. Azcapotzalco La Villa No. 774 Col. Industrial Vallejo México, D.F. C.P. 02300

(55)

5729 3385 5729 3386 5729 3365 Fax

Acapulco Carretera Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca Rancho El Potrero

(744) 462 1645 462 1647

Centro Nacional Telefónico, Atención a Clientes

5242 9333 01 800 2922 253

(hacia Barra Vieja, a un costado del aeropuerto)

462 1607 Fax

Ventas Maquiladoras México

(55)

5729 3338

Acapulco, Gro.

 

5729

3300 Conm.

C.P. 39690

5729

3362 Fax

Aguascalientes

 

Ventas Telecomunicaciones

(55)

5729 3310

16 de Septiembre No. 420

(449)

918 2542

5729

3303 Fax

Col.

Barrio El Encino

918 2520

Aguascalientes, Ags.

 

918 2468

Monterrey

C.P. 20240

915 7635 Fax

Av. San Jerónimo No. 853 Pte.

(81)

8346 8550

 

Col. San Jerónimo

8346 9198

Cancún

 

Monterrey, N.L.

8346 4434

Av. Andrés Quintana Roo (antes Av. Kukulkán)

(998) 886 7575

C.P. 64640

8346 9664

manzana 35, lote 26, súper manzana 95

886 7775

8346

4927

Municipio de Benito Juárez, Q. Roo

886 4965 Fax

8346

6897

C.P. 77534

 

8346

4007 Fax

Cd. Juárez

 

Puebla

Enrico Fermi No. 1450 Parque Industrial Río Bravo

(656) 682 0397 682 0843

Diag. Defensores de la República No. 167-C Col. Lázaro Cárdenas

(222) 246 4321 246 4076

Cd.

Juárez, Chih.

682 3087 Conm.

Puebla, Pue.

246 4800

C.P. 32557

682 2396 Fax

C.P. 72140

246 3719 Fax

Chihuahua

Querétaro

Av.

Industria No. 6701-D

(614)

440 1093

Circuito Balvanera No. 4, bodega 2

(442)

195 5611

Zona Industrial Nombre de Dios

440 0882

Parque Industrial Balvanera

195 5612

Chihuahua, Chih.

440 1076 Tel./Fax

Corregidora, Qro.

195 5613

C.P. 31110

 

C.P. 76900

195 5614 Fax

Culiacán

San Luis Potosí

Calz. Aeropuerto esq. Luis G. Urbina

(667)

760 0261

Av. Industrias No. 3830, manzana 34

(444)

824 8070

Col.

Bachigualato

760 0260

Zona Industrial 1ra. Sección

824 7783

Culiacán, Sin.

 

760 0147

San Luis Potosí, S.L.P.

824 8733

C.P. 80140

760 0146 Fax

C.P. 78395

824 9546

 

824

8072 Fax

Guadalajara Calle 7 No. 872 Zona Industrial Guadalajara, Jal. C.P. 44940

(33) 3663 0250 Conm. 3663 0255 Fax

Tampico Catalina No. 205-A Col. Petrolera Tampico, Tamps. C.P. 89120

(833) 213 3216 213 2201 217 0829 Fax

Hermosillo

 

Carretera a Bahía de Kino km 5.5

(662)

218 6681

Tijuana

Col.

El Llano

218 6675

Vía Rápida Oriente No. 15447

(664)

689 3405 al 08

Hermosillo, Son.

 

218 6751

(entre Bernardo O’Higgins y Manuel J. Clouthier)

660 9685 Fax

C.P. 83210

218 6716

Col. Río Tijuana, 3ra. Etapa

 

218

6652

Tijuana, B.C.

218

6587 Fax

C.P. 22216

Irapuato

Torreón

Av.

Prolongación Guerrero No. 2648

(462)

624 0371

Valle del Guadiana No. 654

(871) 719 2322

Col. Unidad Modelo del IMSS

624 0313

Parque Industrial Lagunero

719 2382

Irapuato, Gto.

624 0300

Gómez Palacio, Dgo.

719 2442

C.P. 36620

624 0429

C.P. 35070

719 0727

 

624

0432

719

0152 Fax

624

0302 Fax

La Paz Durango No. 1610-A (entre Veracruz y Sinaloa)

Col. Las Garzas

La Paz, B.C.S. C.P. 23079

Mérida Calle 63 No. 512, por Calle 60 Diagonal Fracc. Parque Industrial Yucatán Mérida, Yuc. C.P. 97300

Mexicali Ebanistas Sur No. 523 Col. Industrial Mexicali, B.C. C.P. 21010

(612) 125 3345 123 2914 Fax

(999) 941 2436

941

941

2437

2435 Fax

(686) 557 1705 557 1706 557 1707 557 5009

557 0026 Fax

Tuxtla Gutiérrez Calz. Guerrero No. 1025, bodega No. 7 carretera Juan Crispín Col. Plan de Ayala Tuxtla Gutiérrez, Chis. C.P. 29110

Veracruz Av. Salvador Díaz Mirón No. 2589 Fraccionamiento Moderno Veracruz, Ver. C.P. 91910

Villahermosa Calle 2, manzana 2, lote 19 Parque Industrial y Comercial Deit Villahermosa, Tab. C.P. 86280

(961) 671 9562 671 5340 Fax

(229) 937 0426

937

937

937

0682

9337

9109 Fax

(993) 337 9300 Tel./Fax 337 9301 Tel./Fax 337 9302 Tel./Fax

671 5340 Fax (229) 937 0426 937 937 937 0682 9337 9109 Fax (993) 337 9300

5,000

XXXX

0308

AB

Fax 5514 8351

Diseño: Avant Graph 5514 8366

OPERACIÓN INTERNACIONAL / PLANTAS Y OFICINAS DE VENTAS

Alemania Condumex, Inc.

Brasil

00 (49 202)

Estados Unidos Condumex, Inc.

 

Lise Meitner Str. 25 42119 Wuppertal, Germany

Cablena do Brasil Ltda.

426 5577 430 3908 Fax

Corporate Office USA Headquarters 2590 114 th Street No. 200 Grand Prairie, TX, 75050

001 (972)

Toll Phone USA & Canada

352 2300 352 2400 Fax (800) 925 6473 1 (800) 925 Wire (9473)

Oficina

00 (55 11)

3835 3855

Condumex, Inc.

 

Rua Antonio Raposo 186 11º Andar, Conjunto 112

3832 8355 Fax

Charlotte Sales Branch 001 (704) 2701-Hutchison-McDonald Road

921 2106 921 9888 Fax

Bairro Lapa, Sao Paulo

Charlotte, NC, 28269

USA & Canada

1 (800) 925 Wire (9473)

Sao Paulo, Brasil CEP 05073-010

Condumex, Inc.

 

Indianapolis Office

001 (317)

337 0863 Conmutador

Planta

00 (55 19)

3876 9200

7950

Georgetown Rd. Suite 500

337 0866 Fax

Estrada Vinhedo-Viracopos km 80.5

3876 9220

Indianapolis, IN, 46268

USA & Canada

1 (800) 925 Wire (9473)

Bairro Serrinha-Itupeva

3876 9229

Sao Paulo, Brasil CEP 13280-000

Condumex, Inc. Laredo Office 416 Grand Central Blvd.

001 (956)

717 2001 722 6074 Fax

Telecom Av. Americo Simões 1400

00 (55 11) (55 19)

4496 2000 9157 3737 Cel.

Laredo, TX, 78045

USA & Canada

1 (800) 925 Wire (9473)

Bairro São Roque de Chave Itupeva Sao Paulo, Brasil

Condumex, Inc.

 

CEP 13295-000

Dearborn Customer Service Center 001 (313)

996 3667

5800

Mercury Drive

996 3667 Fax

Dearborn, MI, 48126-2757

USA & Canada:

1 (800) 925 Wire (9473)

Chile Condutel Austral Ltda. Cerro San Cristóbal No. 9620-A Quilicura Santiago, Chile condumex@condumex.cl

00 (562)

738 6988 738 6598 Fax

Guatemala Nacel de Centroamérica Km 17.5 carretera a San José Pínula Centro Empresarial San José Bodega No. 9 Guatemala, C.A.

00 (502)

637 5294 637 5295 637 5296 637 5298 Fax

China Condumex, Inc. 1266 NanJing West Road 39/F, Plaza 66 Shangai, 200040, P.R. of China

00 (86 21)

6288 1928 6288 1481 Fax

México Grupo Condumex Gerencia General de Exportaciones

 

España Cablena Polígono Industrial Malpica Calle E, Parcelas 43-44 50016, Zaragoza, España

00 (34 976)

46 5650 46 5651 Fax 46 5652 Fax

Poniente 140 No. 720 Col. Industrial Vallejo México, D.F. C.P. 02300

00 (52 55)

5328 3340 5328 3344 5328 3343 5328 3345 Fax 5328 3346 Fax

Centro Nacional Telefónico CONDUMEX

01 800 CX CABLE (01 800 29 22253)

atencion_cables@condumex.com.mx

www.condumex.com

Centro Nacional Telefónico CONDUMEX 01 800 CX CABLE (01 800 29 22253) atencion_cables@condumex.com.mx www.condumex.com