Sie sind auf Seite 1von 5

TRABAJO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

INTEGRANTES: Roco Bustamante Daniela Garrido Patricia Nuez

Zulema Pizarro

PREVENCIN VOCAL EN DOCENTES Definicin del tema El tema abordado refiere a las condiciones de trabajo de los docentes que los lleva a adquirir desordenes vocales y alteraciones de la voz. Este informe revela la importancia de la ayuda del fonoaudilogo en la prevencin de dichas alteraciones y mal uso vocal. La metodologa de investigacin utilizada es cualitativa, con un tipo de investigacin descriptiva enfocada en el rea de la voz. La informacin se obtiene a travs de fuentes secundarias como revistas cientficas, papers asociados al tema, artculos e informes de investigacin en prevencin vocal en docentes de diferentes pases. Introduccin La investigacin ser dirigida a dar a conocer el rol del fonoaudilogo en el mbito de la prevencin vocal en los docentes. Este grupo ocupacional se expone a diferentes condiciones de trabajo durante toda su vida laboral afectndolos fsica, psquica y socialmente, lo cual influye en su salud, bienestar y calidad de vida. La responsabilidad fonoaudiolgica se dirige fundamentalmente en dos acciones como es La educacin vocal y La higiene vocal, conductas que son permanentes o muy frecuentes en el tiempo y pasando a formar los malos hbitos vocales en los docentes. Las alteraciones de la voz son los problemas que con mayor frecuencia se observan en el personal docente, y los determinantes de este problema han sido poco estudiados y las medidas de prevencin del mal uso e higiene vocal no han sido integradas ni sistematizadas en los establecimientos educacionales. Al determinar los principales sntomas que presentan los docentes como resequedad en la garganta, carraspera, picazn, dolor de garganta, tensin en el cuello, ronquera al final del dia, etc, se buscan los factores que desencadenaron los sntomas mencionados. El fonoaudilogo en estos casos debe entregar una evaluacin diagnostica, intervencin, consejera a los docentes afectados con las alteraciones vocales a travs de las tcnicas y estrategias de rehabilitacin que tiene a su conocimiento no dejando de lado la gran ayuda que significa el crecimiento de la tecnologa en estos ltimos aos. Esta medida es determinante para logran la recuperacin absoluta del docente y su eventual educacin en el plano de la prevencin del mal uso y abuso vocal que ha desarrollado durante su etapa de docencia, logrando una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

1.- Landazuri, Elisa: Prevencion vocal, una responsabilidad fonoaudiolgica en los profesionales de la voz; aportes de una investigacin en locutores de Bogota. pp 33-51. Escalona, Evelin: Programa para la perseveracion de la voz en docentes de educacin bsica. pp 31-43.

Fichas Bibliogrficas:

1 Landaruzi Eliza;(2008). PREVENCION VOCAL UNA RESPONSABILIDAD FONOAUDIOLOGICA EN LOS PROFESIONALES DE LA VOZ; APORTES DE UNA INVESTIGACION EN LOCUTORES DE BOGOTA. Umbral Cientfico, junio, nmero 012. Fundacin Universitaria Manuela Beltrn, Bogot, Colombia, pp, 33-51. El estudio va dirigido a dar a conocer el rol del fonoaudilogo en el mbito de la prevencin vocal en los docentes. Ya que este grupo se expone a condiciones de trabajo deficitarias en su vida laboral diaria que los afecta fsica, psquica y socialmente, pero adems influye en su salud y calidad de vida. La fonoaudiologa tiene como objetivo el cambiar estos hbitos y conductas vocales que son frecuentes y se hacen permanentes en las rutinas diarias de los docentes. Las alteraciones que se observan con mayor frecuencia son las de la voz, problema que ha sido poco estudiado y las medidas de prevencin del mal uso vocal generalmente no estn en conocimiento de los docentes. Los principales sntomas que presentan los docentes son resequedad en la garganta, carraspera, picazn, dolor de garganta, tensin en el cuello, ronquera al final del da. Lo que se busca establecer en este estudio es que la prevencin del mal uso y abuso vocal que se ha desarrollado durante la etapa de docencia, logra una mejor calidad de vida en los docentes en todos los aspectos antes mencionados. .

2 Cantor Cutiva, Lady Catherine; Universidad Nacional de Colombia, fonoaudiloga, aspirante a magster en salud y seguridad en el trabajo; Muoz Alba Idaly, Universidad Nacional de Colombia, enfermera, docente de Facultad de enfermera. Promocin de la Salud Vocal de los docentes a partir de un estudio fonoergonmico aplicado en disfona ocupacional.

Este estudio muestra como los docentes al ejercer su profesin se exponen a factores de riesgo que desencadenan problemas de salud vocales que son frecuentes en este grupo ocupacional es reconocido que los profesores son el principal grupo profesional en riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz; que adems repercuten en su desempeo laboral, su participacin en actividades diarias como trabajador y en el proceso enseanza y aprendizaje que disminuye la calidad de vida del profesor e incrementa los costos en las instituciones educativas derivados de las incapacidades por ausencia laboral. Los riesgos de patologa vocal han sido relacionados principalmente con el esfuerzo vocal que requiere el uso de la voz en ambientes ruidosos, bajo estrs o circunstancias no favorables con la mala ventilacin, limpieza y acstica de las salas de clases lo que dificulta la comunicacin del docente y los alumnos y que genera un incremento en su intensidad vocal, tambin influye el poco tiempo dedicado a la educacin y cuidado de la voz que requiere la labor del docente por las largas jornadas de trabajo. Esto refleja el desconocimiento de la disfona como enfermedad profesional en las condiciones de trabajo de los docentes, secundarios. Ya que, aunque las investigaciones reflejan que el trabajo afecta el desempeo y la salud vocal de los profesores, en la realidad este aspecto se desconoce y

Bibliografa
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30401204.pdf http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/promoci %D3n_en_la_salud_vocal_de_los_docentes_a_partir_de_un_estudio_fonoergonomi co.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen