Sie sind auf Seite 1von 21

Planificacin

Infobroker- Gua de referencia

Planificacin

Captulo N 1

Introduccin

El mdulo de Planificacin de la produccin administra las proyecciones y programacin de ventas, fabricacin de productos terminados y semielaborados, y compras de materias primas en forma coordinada y eficiente. El circuito de trabajo en toda su amplitud (que puede ser abreviado segn las necesidades de cada empresa o situacin particular), abarca desde la planificacin de la produccin en base a las demandas estimadas por el mercado, la programacin de las compras de insumos necesarias, y enlaza, eventualmente, con el mdulo de Seguimiento y Control de la Produccin para la emisin, seguimiento y control de rdenes de fabricacin hasta llegar a la elaboracin y control de calidad del producto terminado. Como base fundamental de apoyo al mejoramiento constante de los procesos, en pos de mejores tiempos y costos y una mayor calidad, este mdulo se apoya en la definicin de Perfiles de Produccin (o Rutas). Estos documentos contienen el detalle completo del proceso de fabricacin de cada producto, especificando tiempos, insumos, tareas, controles, personal, medidas de seguridad y todo otro tipo de informacin pertinente, convirtindose en virtuales manuales de fabricacin. Estos perfiles pueden ir mejorndose en forma permanente, a travs de revisiones y rutas alternativas, sin perder la historia de las versiones previas, pudiendo inclusive utilizarse varias versiones en paralelo.

Planificacin

Captulo N 2

Men de funciones

En el mdulo de Planificacin existen las siguientes opciones:


Registros Plan Maestro Programacin Programacin por Tareas Programa de Compras Confirmacin Plan de Ventas Informes Plan de Produccin Plan Maestro Programa de Compras Lead Time de Proveedores Capacidad Produccin Mano de Obra Definiciones Calendarios Asignacin de perfiles Clculo de Planificacin de Recursos de Produccin (MRP II) Verificacin de O/F programadas por MRP Reclculo de las OF programadas en base a las tareas Clculo el Programa de Compras sobre el Plan Maestro de produccin Confirmacin de O/C programadas Registro y pronostico de planes de ventas Planilla de tiempos en el Plan Maestro de produccin Detalle del plan maestro de produccin Planilla de tiempos en el Programa de Compras Tiempo promedio de entrega de los proveedores por artculo Capacidad de produccin, Mano de obra Capacidad de produccin Capacidad de Mano de obra Calendarios laborales Asignacin de perfiles tomados para el clculo del plan maestro

Planificacin

Captulo N 3
Calendarios

Definiciones

Esta opcin le permite definir los distintos calendarios de trabajo que puede considerar. Cada calendario tiene un cdigo y una descripcin, y slo uno puede estar indicado como Activo. El calendario activo es el que se considerar en cualquier opcin que lo requiera y no pida expresamente un calendario. Por otro lado, cuando pueda seleccionarlo, el calendario activo siempre se propondr por omisin. Indique un horario de trabajo de lunes a viernes, y la cantidad de operarios que trabajan en la planta esos das (este es un valor referencial). Haga lo mismo para los das sbados y domingos. Finalmente puede ingresar, da por da, las excepciones, ya sean das feriados (con cero horas de trabajo y cero operarios), o das especiales de jornada reducida o extendida.

Planificacin

Asignacin de perfiles

Mediante esta opcin se determinan los perfiles a tomar en cuenta para la planificacin de produccin de cada producto terminado o semielaborado. Puede especificar el perfil a utilizar uno por uno, indicar en algunos productos que se utilice el perfil standard (declarado en la ficha del producto del modulo de Produccion), o asignar el perfil standard en toda la lista pulsando el botn Asigna todos.

Planificacin

Captulo N 4
Plan Maestro

Registros

El Plan Maestro es el eje central de toda la planificacin. Basndose en la informacin registrada en el Plan de Ventas, el inventario disponible, y las rdenes de fabricacin programadas previamente o en curso, esta opcin recalcular las rdenes de fabricacin necesarias para cumplir con la demanda, especificando cantidades y fechas de inicio. Para el clculo se toman como base los datos registrados acerca del proceso productivo en los perfiles de cada producto. El perfil utilizado en cada caso es el designado para cada producto en la opcin de Asignacin de Perfiles.

Planificacin

El sistema solicita una serie de datos o parmetros antes de comenzar con los clculos: Plan de ventas y perodo: Estos indicadores determinarn sobre que demanda se planificar y que perodo de sta se tomar para el clculo. Calendario: A efecto de que se consideren los tiempos en funcin a calendarios de trabajo standard el sistema solicita cul es ste para de esta forma se calcule sobre la base de estos tiempos. Perodo de planificacin: Indica en un campo en gris el periodo actual y luego nos permite indicar el periodo desde cuando y hasta donde ha de planificar la produccin (mes y ao) Partidas standard o mximas: Indica si se planificarn todas las partidas por la cantidad standard, o se adecuarn a la cantidad requerida hasta llegar al lmite mximo. Depsitos: Se indican los depsitos a considerar para el clculo del inventario. Estados: Se indican los estados a considerar para el clculo, el sistema considerar solo los nros. de cc del inventario en dichos estados. Centros de trabajo: Se indican los centro de trabajo a considerar para los informes de capacidad relacionados. Interruptores: Tilde si desea considerar el inventario, respetar el stock de seguridad, o descontar las entregas ya efectuadas de las ventas planificadas (descuenta del plan de ventas las entregas ya realizadas en el perodo). Pedidos: Tilde si desea considerar los pedidos como parte de la demanda. Se puede seleccionar solo a los aprobados, aprobados y no aprobados, o filtrar los pedidos a tomar de acuerdo a una prioridad mnima (la prioridad se utiliza para filtrar los pedidos a tomar, no para otorgar una prioridad en la programacin de las rdenes).

Una vez calculado el Plan Maestro, podr ver el resumen de la planificacin en la planilla correspondiente. Algunas posibilidades para facilitar el anlisis son: Solapas de Resumen y Detalle: Alterne entre las solapas para ver la informacin fundamental o un detalle ms amplio sobre la composicin del inventario, las entregas, las partidas programadas y en proceso, etc. Botn Filtro: Utilcelo para filtrar en el detalle un grupo de productos, o ver slo terminados, semielaborados, o todos. Botn Dotaciones: Plselo para analizar la capacidad utilizada de sus dotaciones de personal segn el plan calculado.

Planificacin

Botn Equipos: Plselo para analizar la capacidad estimada de las maquinarias de la planta segn el plan calculado.

Programacin del Plan Maestro


En la programacin usted puede realizar los ajustes necesarios al clculo de la aplicacin, a fin de amoldarlos a situaciones puntuales. Tambin puede ir confirmando las rdenes de fabricacin programadas para que a partir de ellas se vayan generando las partidas reales.

En la programacin usted puede: Confirmar y desconfirmar rdenes de fabricacin programadas Borrar rdenes de fabricacin programadas Corregir la fecha de inicio y cantidad de una orden programada Insertar nuevas rdenes programadas indicando el producto, fecha de inicio, cantidad y fecha de requerimiento. Emitir el listado detallando la programacin. Hacer una anlisis de la demanda de un producto. Ver el cronograma de fabricacin de las ordenes que tiene en la lista. Ver el resumen de produccin de las ordenes que tiene en la lista. Analizar la capacidad de las dotaciones para esas ordenes. Analizar la capacidad de los grupos de equipos para esas ordenes.

Planificacin

Programacin de Tareas
El proceso de la programacin de tareas servir para programar de acuerdo a la capacidad de los equipos, las rdenes resultantes de la programacin.

La programacin por tareas servir para programar las tareas correspondientes a cada orden de fabricacin, se asignarn los equipos y se podr tambin modificar la fecha de inicio y fin asignada a cada tarea de la orden.

Clculo del programa de Compras


El programa de compras realiza la previsin de compras de materiales en base a las necesidades de fabricacin, teniendo en cuenta datos particulares como el proveedor habitual de cada producto, sus tiempos de entrega, los tiempos necesarios para el control de calidad que eventualmente deba hacerse, etc.

Planificacin

Puede utilizar esta opcin sin recalcular, para ver la programacin que efectu previamente, u optar por dos mtodos de reclculo. Plan de produccin Tomar como base de clculo las ordenes de fabricacin programadas por el Plan Maestro de produccin, y proyectar las compras en base a sus requerimientos de materias primas. Plan de ventas Efectuar internamente el mismo proceso de planificacin de la produccin del Plan Maestro, y en base a los requerimientos de materiales resultantes, proyectar las compras. Esta opcin se utiliza normalmente en forma complementaria a la anterior, para hacer una previsin de compras en plazos mayores a los que es posible o prctico planificar la produccin, normalmente centrndose en los productos que tienen plazos de entrega muy largos (por ser importados, o tener que encargarse su fabricacin). El programa de compras se realiza tomando en consideracin cada uno de los insumos necesarios para la fabricacin de los productos planificados. La programacin toma como fecha de necesidad la de inicio de cada orden de fabricacin, y a partir de all descuenta el tiempo de entrega de cada insumo, segn el proveedor que ste tenga asignado.

Planificacin

En caso de haber insumos que no tienen correctamente asignados los datos de compra (proveedor, lotes mnimos y standard, tiempos, etc), la aplicacin mostrar una lista de los productos con problemas para que usted pueda corregirlos. Una vez obtenido el detalle de ordenes de compra programadas, puede evaluar el clculo realizado por el sistema haciendo doble click sobre un producto:

Sobre esta ventana de detalle, puede pulsar el botn junto al consumo para ver la lista de las ordenes de fabricacin programadas, con sus cantidades y fechas, o pulsar el botn junto a las ordenes de compra pendientes para ver la lista de cada una de ellas y sus respectivo detalle.

Planificacin

Confirmacin del programa de Compras


En la confirmacin del Programa de Compras usted puede realizar los ajustes necesarios al clculo de la aplicacin, a fin de amoldarlos a situaciones puntuales. Tambin puede ir confirmando las rdenes de compra programadas para que a partir de ellas se vayan generando las rdenes definitivas.

En la confirmacin usted puede: Confirmar y desconfirmar rdenes de compra programadas. Borrar rdenes de compra programadas. Corregir la cantidad y fecha de emisin de una orden programada. Insertar nuevas rdenes programadas indicando el producto, proveedor, cantidad y fecha de emisin. Emitir el listado detallando el calendario de rdenes de compra programadas.

Planificacin

Plan de ventas
El plan de ventas sirve como base de clculo para el Plan Maestro de produccin o la Programacin de Compras (cuando se recalcula en base a ste).

Pueden definirse tantos planes como sea necesario, asignndoles un cdigo y una descripcin. Para cada plan se indica el mes y ao de inicio y la cantidad de meses que abarca. Como herramientas adicionales durante su edicin, puede seleccionar si se incluirn en la planilla las ventas acumuladas de los ltimos tres meses, el promedio mensual, y la cantidad en pedidos pendientes atrasados (back order). Por ltimo, puede designar uno de los planes de ventas, de manera que sea propuesto por omisin en el resto de las opciones, facilitando la seleccin.

Planificacin

La edicin del plan de ventas se realiza sobre esta planilla. En ella puede ingresar directamente las unidades de venta previstas para cada producto, o utilizar el botn valores para extender las unidades a travs de determinada cantidad de filas o columnas, partiendo de un valor que puede ir variando en una cantidad fija o un porcentaje.

Planificacin

Captulo N 5

Informes

Plan de produccin - Planilla de tiempos

Esta planilla le brinda un resumen de las rdenes de fabricacin programadas en el Plan Maestro. Indique el producto o rubro (o deje ambos en blanco para tomar todos los productos), el intervalo (diario, semanal o mensual), y la fecha de inicio del anlisis.

La pantalla le mostrar para cada producto las cantidades programadas por perodo.

Planificacin

Plan Maestro

La planilla del Plan Maestro le ofrece en forma tabular el cronograma de rdenes de fabricacin programadas para uno o todos los productos en un perodo. Pulse el botn de cronograma para obtener un diagrama de Gantt.

Planificacin

Programa de Compras - Planilla de Tiempos

Esta planilla le brinda un resumen de las rdenes de compra programadas en el Programa de Compras. Indique el producto o rubro (o deje ambos en blanco para tomar todos los productos), el intervalo (diario, semanal o mensual), y la fecha de inicio del anlisis.

La pantalla le mostrar para cada producto las cantidades programadas por perodo.

Planificacin

Lead time de proveedores


Este informe le permite recalcular el tiempo de entrega de los productos por cada proveedor en base a la actividad real de abastecimiento registrada en el sistema. Cuanto ms realista sea esta informacin, ms confiable ser la planificacin de compras.

Seleccione un producto o una combinacin de rubro y marca, e indique el perodo de compras que tomar como referencia.

El detalle le mostrar las cantidades y das promedio (lead time calculado), mximos, mnimos y la desviacin standard, y le permitir marcar cules desea actualizar al pulsar el botn Aceptar.

Planificacin

Capacidad de planta - Produccin

Este informe calcula la capacidad total de cada grupo de equipos de un centro de trabajo (en horas) dentro de un perodo de acuerdo al calendario activo, y las horas acumuladas para cada grupo en las ordenes de fabricacin programadas (confirmadas o totales) en ese mismo perodo, indicndole la ocupacin porcentual.

Capacidad de planta Mano de obra

Este informe calcula la capacidad total de la planta por cada dotacin (en horas) dentro de un perodo de acuerdo al calendario activo, y las horas acumuladas para dotacin en las ordenes de fabricacin programadas (confirmadas o totales) en ese mismo perodo, indicndole la ocupacin porcentual.

Planificacin

Disponibilidad de Stock

Este informe nos permite conocer el stock disponible para fabricar uno o varios artculos comparando la necesidad de insumos y semielaborados segn la listas de materiales expresada en el perfil correspondiente.

Planificacin

Captulo N 6 Circuito de Planificacin


El siguiente flujograma tiene por objetivo mostrar el procedimiento correcto para la utilizacin del mdulo de planificacin. Generacin de Plan de Ventas. Nota: Para el caso en que se deba tomar en cuenta solo los pedidos de venta se
deber generar un plan de ventas sin cantidades incluidas en el mismo.

Corrida de MRP por Plan Maestro. Nota: La corrida de Plan Maestro resulta
imprescindible para la programacin debido a que en la misma el sistema analiza la necesidad de generacin de rdenes y toma en cuenta las rdenes en existencia.

Programacin.
Nota: La programacin se utiliza para modificar, agrupar y/o confirmar las rdenes resultantes de la programacin. Nota 2: Luego de modificar y confirmar las rdenes puede hacer falta correr de nuevo el plan maestro para prever la variacin y rever las rdenes de semielaborado de acuerdo a este nuevo esquema.

Hace falta volver a correr el Plan Maestro

Programacin de Tareas. Nota: La programacin de tareas sirve para ordenar las tareas existentes en las
rdenes programadas. Se debe tomar en cuenta que como este ordenamiento depende de la capacidad instalada o de la decisin del usuario, el resultado de este proceso puede generar una modificacin en la programacin indicada en el punto anterior.

Se modific la programacin

Programa de Compras.
Nota: La corrida de Programacin de Compras resulta imprescindible para la programacin de las compras debido a que en la misma el sistema analiza la necesidad de generacin de nuevas rdenes y toma en cuenta las rdenes en existencia e inventario. Nota 2: Se puede programarlas compras tanto a partir de un plan de ventas como de la programacin. Se debe tener en cuenta que al programar las compras en funcin al plan de ventas el sistema no tomar las variaciones en las rdenes que se hayan aplicado en la programacin, y por tanto se corre el riesgo de generar sobrestocks o faltantes.

Confirmacin.
Nota: La confirmacin de compras se utiliza para modificar, agrupar y/o confirmar las rdenes resultantes de la programacin. Luego de esto se podrn emitir rdenes de compra solo de las rdenes programadas confirmadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen