Sie sind auf Seite 1von 50

fOrMaCiN fOrEstaL

austria

2012
1-7 julio

Edicin y diseo: PROFOR

fOrMaCiN fOrEstaL

austria

2012
1-7 julio

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

PROGRAMACIN

Julio
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

1 2 3 4 5 6 7
8

Calendario sujeto a cambios. Se informara con tiempo suficiente de todos los cambios en la programacin del viaje.

Domingo, 1 de julio LLEGADA AL AEROPUERTO DE GRAZ. Nos recoger personal del Centro de Formacin Forestal de Ossiach, repartiremos las habitaciones, nos presentarn el programa de la semana y cenaremos.

Lunes, 2 de julio Formacin y educacin forestal en Austria: curriculums y contenidos, objetivos y marco legal. Pedagoga Forestal en Austria. Tour por el Centro de Formacin, simulacro de medidas de seguridad y salud en trabajos forestales.
FORMACIN FORestAl eN AustRIA 5

Casos prcticos y visita al Bosque de Formacin del Centro. Deteccin de plagas con perros rastreadores (mtodo nico de proteccin del monte). Martes, 3 de julio Excursin a empresa forestal: Gestin del monte desde el punto de vista empresarial, empresas y empleados, construccin de pistas forestales en terrenos montaosos. Bosques y cultura de la zona de Carinthia.

Mircoles, 4 de julio Asociaciones forestales y gestin comn del monte. Estructura organizativa y financiacin. Gestin de catstrofes. Sesin de campo: miembros de la Asociacin nos ensearn cmo gestionan el monte de forma comn y habr demostraciones prcticas de trabajos con maquinaria forestal. Espectculo de guilas y halcones en las Ruinas de Landskron. Jueves, 5 de julio Tecnologa especfica para aserraderos y uso de producto para bioenerga. Posibilidades de uso de la biomasa forestal. Visita a una planta forestal y de produccin de pellets. Importancia de los viveros forestales en Austria, tcnicas de produccin de planta y gestin de plagas.

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Viernes, 5 de julio Control de torrentes y avalanchas en Austria (visita a zona de trabajos en esta materia). Viaje en barco por el lago Ossiacher, visita a la Academia de la Msica de Carinthia y Monasterio de Ossiach. Debate final y fiesta de despedida. Sbado, 6 de julio Traslado en autobs a Graz para viaje de vuelta.

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

AlOjAMIeNtO

BFW-Forstliche Ausbildungssttte Ossiach, kurz BFW-FAST Ossiach Ossiach 21, 9570 Ossiach www.fastossiach.at
REPARTO DE HABITACIONES Silvia Fernndez Mara Jess Martn Beatriz Garrido Mara Ortega Mireia Herrero Elas Bayarri Miguel Muoz Francisco Cano Juanjo Camino Luis Altxu Antonio Cueto Ricardo Grriz Maria ngeles Surez Luz Cocina Vanesa Martn Rocio Gonzlez Virginia Esteban Merc Colomina Pablo Campayo Pedro Antonio Tscar

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Carlos Barcenilla Francisco Javier Martn Marta Cebrecos Carmen Ros Jos Mara Iriarte Francisco Hidalgo

Marta Diez Amo Eva Ruiz Esperanza Florit Lina Montaner

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

INFORMACIN GeNeRAl

Ciudades ms importantes Graz (219.500) Linz (185.300) Salzburg (145.500) Innsbruck (115.600) Nombre original sterreich Capital Viena Superficie 83.871 km2 Poblacin 8,3 millones de personas Lengua oficial Alemn Fronteras Comparte fronteras con Eslovaquia, Alemania, Repblica Checa, Suiza, Hungra, Eslovenia, Italia y Liechtenstein. Sistema poltico Repblica federal democrtica Sistema administrativo La federacin austraca est formada por 9 estados Moneda Euro

10

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Estados Austriacos

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

11

12

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

13

OssIACh

Es un municipio perteneciente al estado federal de Carintia, situada en la orilla sur del lago Ossiach, a 510 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un pequeo pueblo, de 750 habitantes, con ms riqueza paisajstica que cultural. Cuenta con un monasterio en cuyo interior alberga una iglesia de estilo romnico del ao 1000,

considerada como la iglesia ms antigua de Carintia. La iglesia es conocida por el festival de msica clsica, Carinthischer Sommer, que se celebra en verano. Ossiach se caracteriza por un clima mediterrneo en verano, unos das claros y soleados en invierno.

14

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

INFORMACIN FOResltAl

DATOS BSICOS
Austria es un pas muy forestal con una tasa de superficie arbolada solamente superada en la UE por Suecia y Finlandia. Por su produccin de madera se encuentra entre los cinco primeros pases europeos, destinando a la exportacin ms de seis millones de metros cbicos. La superficie forestal es de 3,9 millones hectreas (47% del territorio), con una media de 0,5 ha/habitante. Austria es el 3er exportador mundial de madera aserrada en conferas en Europa. Existencias de madera en pie: 109 millones de m3 Crecimiento anual de madera: 18,8 millones de m3

Crecimiento total de biomasa: 31,2 millones de m3 170.000 propietarios forestales con una superficie>3 ha Austria tiene una buena ley forestal (modificada recientemente) con una postura liberal en la gestin de los bosques. No hay un servicio forestal especfico en la administracin del Estado. El 15% de la superficie forestal son bosques pblicos y son administrados por una S.A. que cotiza en bolsa propiedad del Estado. El Presidente de esta sociedad es un funcionario miembro de la Cmara Agraria. El 80% de la superficie forestal son bosques privados.

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

15

PROPIEDAD FORESTAL
En Austria los bosques privados representan el 80% (2,6 millones de hectreas) de la superficie forestal total. En la mayora de los casos las explotaciones forestales son una parte de las explotaciones agrcolas. Un aspecto a tener en cuenta del continuo cambio estructural en el sector forestal en Austria es el aumento de la superficie forestal perteneciente a propietarios desconocidos. Organizacin de la propiedad forestal: De acuerdo con su estructura federal, Austria tiene 9 Cmaras Agrarias provinciales y una Comisin Permanente que se llama Conferencia de Presidentes de Cmaras Agrarias de mbito nacional. Las Cmaras Agrarias son figuras jurdicas independientes del gobierno y tienen su propia ley normativa. Todo propietario forestal con ms de 0,5 ha debe asociarse a una Cmara Agraria.
FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Los propietarios pagan una cuota a travs del Ministerio de Hacienda en funcin de la superficie y de la posible produccin del bosque. Las Cmaras Agrarias representan los intereses de los propietarios forestales. Ofrecen asesoramiento e informacin. Tambin distribuyen y administran el dinero que se recibe del Estado y de la UE para los propietarios forestales: fondos nacionales para el bosque y las ayudas comunitarias derivadas del Reglamento de desarrollo rural. La Comisin Permanente trabaja con el Gobierno Central y desde su sede central coordina el trabajo a nivel nacional. En los territorios autnomos colaboran con los servicios regionales y en los municipios trabajan directamente con el propietario forestal. Dentro de la propia Cmara Agraria existe la Asociacin de Propietarios Forestales dedicada a la comercializacin de madera de los socios. A escala regional o local existen asociaciones de propie-

16

tarios forestales que prestan servicios a sus socios. La actividad de las Cmaras Agrarias en los pueblos se centra en organizar a los propietarios para aprovechar ellos mismos la madera sin la participacin de la industria.

20 ha de pradera: vacas para produccin de leche. 30/100 ha de bosque. Se ocupa de la gestin de sus bosques y tambin de los bosques de los vecinos que no trabajan en el campo o que habitan en las ciudades. Tienen maquinaria forestal y prestan servicios a otros propietarios. Adems los propietarios forestales en Austria: 30% granjeros a tiempo total 70% otras profesiones

PROPIETARIOS FORESTALES
La mayora de los bosque austriacos es de propiedad individual y las propiedades tienen un tamao medio menor de 12 ha. El propietario forestal austriaco del medio rural se caracteriza por:

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

17

SUPERFICIE FORESTAL
El tamao, la distribucin y la superficie de los bosques de Austria estn en continuo cambio. La superficie forestal se ha ido incrementando en los ltimos aos con una tasa de crecimiento anual en los ltimos aos del 0,13%. Donde ms se ha incrementado la superficie forestal ha sido en el Este de Austria, lo que se corresponde con los Programas Forestales de Austria. Son caractersticos los bosques de hoja caduca (roble, haya) y el bosque mixto (hayas, abetos); en la regiones de mayor altitud se puede encontrar abeto, alerce y pino.

Fuente: Situacin de los bosques del mundo 2011. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

18

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

19

20

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

PRODUCCIN FORESTAL
Los bosques de Austria se caracterizan por estar compuestos en su mayora por conferas. Segn datos del Inventario Forestal 2000-2002 el 66.8% (2.225.000 ha) de la superficie forestal son conferas, las frondosas representan 23,9% de la superficie forestal.

Especies Picea Abeto Alerce Pino silvestre Pino negral Pino pionero Otras conferas Total conferas

rea total (1.000 ha) 1,81 78 155 166 23 18 5 2,255

% 53,7 2,3 4,6 4,9 0,7 0,5 0,2 66,9

evolucin 1992/1996 (1.000 ha) -56 0 8 -16 0 -1 1 -65

Fuente: Sustainable Forest Management in Austria. Austrian Forest Report 2008. www.lebensministerium.at

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

21

Cortas totales de madera (datos 2002)

INDUSTRIA MADERERA
La produccin total del sector industrial de la madera, incluyendo serreras, tableros y pasta para papel y papel es de 8.950 millones de , con 1.780 empresas que dan empleo directo a 40.440 personas. Importacin/Exportacin de madera en rollo (datos 2002)

- 12,7 millones m3 de madera de conferas - 2,2 millones m3 de madera de frondosas - destino para sierra: 9,2 millones m3 - destino para trituracin: 2,6 millones m3 - leas: 3 millones m3 - Las existencias de los bosques austriacos equivalen a mil millones de metros cbicos. Solo una pequea parte (2%) se aprovecha anualmente. Precios madera en cargadero (datos 2002) - Picea abies: 74,58 /m3 (abeto) - Pinus silvestris: 52,70 /m3 (pino silvestre) - Fagus sylvatica: 80,82 /m3 (haya) - Leas: 43,20 /estreo

- Conferas: 5.105 m3

imp

6.106/exp

- Frondosas: imp 1,2.106/exp 3,6.105 m3 - Astillas: imp 6.105/exp 7.105 m3 - Leas: imp 1,6.105 m3 - La importacin proviene de Alemania y Chequia: sobretodo haya (fbricas de viscosa) y Pino silvestre. Industria papelera (datos 2002)

- Las celulosas estn siempre integradas: pasta, papel y seda artificial.

22

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

- Produccin: 1,7.106 T de celulosa y 4,4.106 t de papel. - Valor de la produccin: 3.500 millones de . - Consumo: 7.106 m3 de rollizo. El 80% del consumo es madera nacional y el 20% se importa. Industria de tableros (datos 2002)

- Consumo: 16.106 m3 de madera en rollo - Fuerte inversin austriaca en aserraderos en Chequia - Las exportaciones de tabla y tabln se dirigen el 70% a Italia y el 30% a China, Japn y USA

SANIDAD FORESTAL
Adems de los daos causados por el clima (viento, granizo, nieve) los bosques de Austria son vctimas de otros daos que afectan a la calidad de la madera y a la estabilidad de los bosques, como:

- Produccin: 2,9.106 t - Valor de la produccin: 772 millones de . - Consumo: 4.106 m3 de rollizo. El 70 % es madera nacional y el 30% se importa.

Aserraderos (datos 2002) - Produccin: 10,2.106 m3 de madera de conferas, 2.105 m3 de madera de frondosas, 22.103 m3 de traviesas y 19.700 estreos de astilla. - 25 aserraderos fabrican el 80% de la produccin total. - Valor de la produccin: 1.840 millones de .

- Descortezado los troncos causado por el ciervo - Daos debidos a las operaciones de corta Adems estos daos hacen que sea fcil para los hongos de pudricin penetrar en la madera, devaluando el valor de la madera, as como disminuyendo la resistencia de las masas contra tormentas y nevadas.

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

23

ARPANA FORMACIN FORestAl

Qu es ARPANA Formacin Forestal?

ARPANA Formacin Forestal S.L. es un centro privado de formacin forestal, con una doble vertiente, por un lado la formacin de trabajadores y tcnicos forestales en numerosas materias relacionadas con el sector forestal y por otro la ejecucin de trabajos y aprovechamientos forestales. Esto implica que formacin y trabajo real siempre van de la mano y se retroalimentan para conseguir una formacin eminentemente prctica y unos trabajos de excelente calidad.

En sus ya ms de 10 aos de experiencia se han tratado una larga lista de temas que van desde el manejo de maquinaria forestal a la prevencin de riesgos laborales, pasando por la coordinacin en actividades forestales, prevencin y extincin de incendios, trabajos selvcolas, desbroces de masas forestales, conservacin del medio ambiente, etc.

24

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

ARPANA tambin realiza estudios tcnicos para empresas y organismos vinculados al trabajo forestal, participa y colabora en trabajos de investigacin y publicaciones as como en el desarrollo de tcnicas y mquinas de aprovechamientos forestales, con el objetivo de humanizar el trabajo en el monte.

ARPANA forma parte desde 2007 de la RED NEMORIS A.I.E. compuesta por cinco empresas, en su mayora consultoras tcnicas (Basartea, Socarrel, Albera y Aidema) cuyo objetivo es trabajar en red, ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes y haciendo una apuesta clara por la formacin, la certificacin forestal, la investigacin y el desarrollo, etc. Rasgos caractersticos ARPANA ha desarrollado una personalidad propia en el mbito de la formacin forestal, que la ha hecho convertirse en un referente del sector. Su estilo es inconfundible, la formacin es eminentemente prctica y se desarrolla en condiciones de trabajo real.

Esta particularidad consigue que la formacin est adaptada a las necesidades propias de cada empresa y de cada trabajador, con una parte de formacin en grupo y otra especfica a cada individuo segn sus propias necesidades y ritmos. Todo ello sin perder de vista nuestros valores: el cuidado al medio ambiente, el gusto por el trabajo bien hecho y una sensibilidad especial por la prevencin de riesgos laborales. Una de las caractersticas fundamentales de nuestra formacin es que, no solo se imparte en nuestro centro, si no que nuestros formadores se desplazan a los lugares de trabajo en que se encuentran los alumnos Equipo humano: en continua formacin La formacin es impartida por un equipo humano con muchos aos de experiencia en el sector. Esto hace que los formadores sean expertos en lo que a tcnicas de trabajo tradicionales se refiere a la vez que profundos conocedores de la realidad actual. Todo esto unido a los conocimientos necesarios de pedagoga para que la formacin profesional y de adultos sea de calidad.
FORMACIN FORestAl eN AustRIA 25

Este equipo est sometido a un proceso de formacin continua tanto en nuevas tcnicas de trabajo (en algunas participan ellos mismos en su elaboracin) como en todo aquello que permita adaptar la profesin a las necesidades de una sociedad moderna. Los contenidos de la formacin son actualizados regularmente adaptndolos a las necesidades de las empresas, las exigencias del mercado y las nuevas tecnologas. Los profesores han obtenido el certificado NPTC (National Proficiency Tests Council) del Reino Unido en diferentes competencias y actualmente trabajan en la elaboracin del certificado de competencia de motosierra a nivel europeo ECC (European Chainsaw Certificate).

- Diferentes modelos de motosierras - Motosierra de aprendizaje, seccionada para mostrar sus diferentes elementos. - Diferentes herramientas para el mantenimiento de motosierras y desbrozadoras - Motodesbrozadoras - Simulador de autocargador y procesadora - Autocargador 8 x 8 DINGO - Autocargador PONSSE BUFFALO 8 x 8 - Mquina procesadora 8 x 8 PONSSE. - Bulldozer con cuchilla, escudo mvil y mando a distancia KOMATSU. - Bulldozer con cuchilla, escudo mvil y mando a distancia CATERPILLA D3 - Retroarrastrador HYUNDAI - Skidder John Deere 760 - Vehculos 4x4 para traslado de cuadrillas y alumnos.

ARPANA medios de formacin Un oficio slo se puede ensear si adems de tener ilusin por nuestro trabajo disponemos de los medios adecuados y del personal capacitado para dar la formacin que nuestros alumnos necesitan. Para ello disponemos de:
FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

26

As como los Equipos de Proteccin Individual necesarios para el desarrollo de las prcticas y una amplia disponibilidad de reas de trabajo con variadas condiciones. De este modo somos capaces de desarrollar la formacin prctica en condiciones de trabajo real con la herramienta especfica para cada tipo de trabajo. Para la formacin terica disponemos de un aula totalmente equipada en nuestras oficinas centrales. Poltica de ARPANA: Calidad ISO 9001: 2000 y PEFC La actividad forestal en particular y la sociedad civil en general estn exigiendo cambios importantes en la planificacin, la forma de realizacin de los trabajos, el cuidado al medio ambiente, etc. ARPANA no ha sido ajena a estas exigencias y ha querido diferenciarse dotando de transparencia y seguridad tanto las actividades formacin como los aprovechamientos forestales que realiza. Por ello, en el ao 2004 obtuvo la Certificacin ISO 9001:2000 AENOR ER1479/2004 y en el ao 2006 la Certificacin en su modalidad individual de la Cadena de Custodia de productos forestales PEFC/143800008.
FORMACIN FORestAl eN AustRIA 27

ARPANA Qu ofrece? ARPANA Formacin Forestal S.L. ofrece: Formacin a la carta, en todo lo referente al sector forestal, ajustada a las necesidades concretas de las empresas o personas solicitantes; tanto en contenidos como en duracin y pocas de imparticin. Siempre que es posible impartimos la formacin en el lugar habitual de trabajo de las personas solicitantes, de modo que nos desplazamos all donde sea necesario para impartir la formacin. La formacin es, por lo tanto, eminentemente prctica. Recomendamos que los grupos de prcticas sean reducidos para que puedan practicar todos los alumnos y conozcan las tcnicas correctas de trabajo con las diferentes herramientas. El objetivo de la formacin es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para que sean capaces de compatibilizar calidad, rendimiento y seguridad en el desarrollo normal de su trabajo.
FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

ARPANA difusin

Desde su constitucin ARPANA Formacin Forestal esta presente en los lugares ms representativos de encuentro del sector forestal como son ASTURFORESTA y FOREXPO (Francia), adems colaboramos y participamos en diferentes jornadas de difusin, divulgacin y concienciacin forestal y medioambiental. Pero son nuestros clientes los que de verdad constituyen nuestra mejor propaganda, ellos, con su ejemplo, nos ofrecen la imagen real el producto que ofrecemos.

Arpana mantiene una presencia constante en las redes sociales y medios digitales a travs de una completa y dinmica web, as como en Facebook o Twitter y en diversas plataformas digitales.

28

PROFOR

Qu es PROFOR? PROFOR es la Asociacin de Forestales de Espaa. PROFOR es una asociacin sin nimo de lucro que agrupa a todos aquellos ciudadanos con inters en las funciones y el papel de los bosques y que demandan una gestin que, con base territorial y basada en los principios de participacin y precaucin, tiende a su conservacin, restauracin y puesta en valor. PROFOR tiene como mbito de actuacin todo el territorio del Estado espaol.

Sus objetivos son: Concienciar a la sociedad en general y a los responsables polticos en particular, de la necesidad de una gestin sostenible de los recursos naturales y de los paisajes, que permita un aprovechamiento racional y que sea compatible con la conservacin y mejora del medio natural. Poner a disposicin de la sociedad los conocimientos necesarios para crear su propia opinin sobre la gestin, la restauracin y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, geFORMACIN FORestAl eN AustRIA

29

ntico y paisajstico ligado a los montes. A travs del fomento de procedimientos de participacin pblica y de la elaboracin de material educativo, campaas divulgativas o estudios de anlisis sobre percepcin, aptitud y/o actitud social. Aumentar el grado de conocimiento que la sociedad tiene de las profesiones que se dedican a la gestin y conservacin de la naturaleza. Desarrollando programas en relacin con la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilizacin sostenible de los recursos naturales y la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico. Promover la formacin en materia de gestin de montes a travs del intercambio de experiencias y conocimientos, con especial inters a las acciones de innovacin tecnolgica; potenciando la implantacin de medidas de seguridad y salud laboral entre los profesionales que desarrollan trabajos en el entorno natural.

Contribuir al desarrollo rural y la cohesin territorial potenciando la orientacin, formacin e insercin profesional para el empleo en el sector forestal de jvenes y de aquellos colectivos desfavorecidos en materia laboral, en especial inmigrantes, residentes en el mbito rural, parados de larga duracin y/o personas mayores de 45 aos. As como la formacin e insercin de mujeres del mbito rural y el apoyo a las mismas en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Mantenimiento de las buenas prcticas tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales. A travs de la recuperacin y desarrollo de la cultura forestal tradicional con la materializacin de proyectos que promuevan la modernizacin, innovacin y adaptacin tecnolgica de las industrias culturales en el sector forestal. Promocionar el voluntariado social en el mbito medioambiental.

30

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Fomento de acciones educativas y divulgativas tendentes a la interpretacin de los patrimonios natural, cultural, gentico y paisajstico. Generar riqueza a partir de la puesta en valor del patrimonio asociado a los montes, para lo cual se establecern actuaciones para la promocin de la economa social, de la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autnomo en el sector forestal. Favorecer la integracin de la gestin forestal con el resto de polticas que inciden en el territorio. Aplicar todos los objetivos anteriores en el mbito de la cooperacin internacional al desarrollo. Desarrollo de actuaciones en materia de cooperacin internacional, referentes al desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente a travs de campaas de sensibilizacin, acciones de formacin y desarrollo de proyectos, adems de otras que se consideren procedentes.

Fomentar el uso pblico del monte, en concreto, fomentando las actividades deportivas, de ocio y recreo desarrolladas sobre el entorno natural, as como la promocin del impacto positivo de los bosques sobre la salud y el bienestar de la sociedad.

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

31

BIBlIOGRAFA

Publicaciones:
Situacin de los bosques del mundo 2011. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). http://www.fao.org/docrep/013/ i2000s/i2000s00.htm

Webs:
http://www.lebensministerium.at http://www.biologischevielfalt. at/en/ http://www.bfw.ac.at/ http://www.waldwissen.net/index_EN http://forestportal.efi.int/ http://www.fva-bw.de/index.html http://www.austria.info/es/sobre-austria http://www.carinthischersommer.at/

Sustainable Forest Management in Austria. Austrian Forest Report 2008. www.lebensministerium.at http://tinyurl.com/d3hvaco

Forest inventory Austria. http:// bfw.ac.at/700/790.html

32

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

FORMACIN ON-lINe

www.empleafores.es/formacin
En la pgina web www.empleafores.es/formacin se encuentra alojada la plataforma moodle en la que podrs encontrar ms informacin, videos y recursos sobre la formacin forestal en Austria. As como compartir tu experiencia, dudas y fotografas.

* Las claves de acceso han sido mandadas a vuestro correo personal.

FORMACIN FORestAl eN AustRIA

33

NOtAs

34

FORMACIN FORESTAL EN AuSTRIA

Das könnte Ihnen auch gefallen