Sie sind auf Seite 1von 51

entidad mexicana de acreditacin, a. c.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CRITERIOS DE APLICACIN DE LA NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 GUA

CONTENIDO CAPTULO 0 1 2 3 4 5 6 7 TEMA INTRODUCCIN OBJETIVO CAMPO DE APLICACIN Y ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA CRITERIOS GENERALES REQUISITOS DE GESTIN REQUISITOS TCNICOS ANEXOS TCNICOS PARA APLICACIONES EN CAMPOS ESPECFICOS ANEXOS HOJA 1 1 1 2 2 3 14 29 30

INTRODUCCIN Esta sptima edicin de los criterios de aplicacin fue actualizada por la entidad mexicana de acreditacin, a.c., a travs de la experiencia obtenida de su aplicacin prctica en los procesos de evaluacin y acreditacin con base a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 y enriquecida mediante las aportaciones realizadas por los miembros de los comits y subcomits de evaluacin de laboratorios y miembros del Padrn Nacional de Evaluadores de ema.

OBJETIVO El objetivo de este documento es aclarar la interpretacin de los requisitos de gestin y tcnicos de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 que se han detectado como crticos. Tambin tiene el propsito de establecer requisitos complementarios a los citados en la norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 y es parte de los criterios de evaluacin que se deben utilizar en los procesos de evaluacin y acreditacin de laboratorios de ensayo y calibracin.

CAMPO DE APLICACIN Y ALCANCE Este documento debe ser aplicado por el personal del rea de Laboratorios de Calibracin; Laboratorios de Ensayo y Laboratorios de Ciencia Forense, miembros del Padrn Nacional de Evaluadores de ema, miembros de comisiones de opinin tcnica, subcomits , comits de evaluacin y por la Comisin de Suspensin y Cancelacin, para el proceso de evaluacin y acreditacin y en cualquier tipo de trmite de los laboratorios de calibracin, ensayo y/o Ciencia Forense solicitantes ante la entidad mexicana de acreditacin, a.c., y es factible establecer no conformidades con base en los criterios descritos en el mismo.

FECHA DE EMISION 2012-01-13

FECHA ENTRADA VIGOR 2012-01-27

HOJA 1 DE 51

MOTIVO: REVISIN DOCTO No. MP-FE005-07

ema-001

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Para la correcta interpretacin y aplicacin del presente documento se deben utilizar los siguientes documentos en su edicin vigente: NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin. ILAC-G24 / OIML D 10 2007 Guidelines for the determination of calibration intervals of measuring instruments. NMX-CC-10012-IMNC-2004 / ISO 10012:2003, Sistemas de gestin de las mediciones Requisitos para los procesos de medicin y los equipos de medicin. NMX-CC-9001-IMNC-2008, Sistemas de gestin de la calidad Requisitos. Lineamientos para dictmenes o informes de calibracin dictados por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaria de Economa). Anexos de Criterios de aplicacin tcnicos para campos especficos vigentes [1.6 Nota 1]

CRITERIOS GENERALES Un laboratorio puede omitir la realizacin de las siguientes actividades cubiertas por la NMX-EC17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005. 1. Muestreo de elementos de ensayo, 2. Diseo/desarrollo de mtodos de ensayo y/o procedimientos de calibracin, 3. Subcontratacin de mtodos de ensayo y/o calibracin En tal caso, los requisitos de la clusula correspondiente de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 no aplican, sin embargo esto debe estar perfectamente establecido en la documentacin de su sistema de gestin [1.2]. Todos los procedimientos requeridos como tales en la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 deben estar documentados, lo cual significa que deben estar por escrito ya sea en papel o en forma electrnica y ser parte del sistema de gestin establecido por el laboratorio. En los casos en que el laboratorio cuente con la implantacin de un sistema de gestin de la calidad diferente al establecido en la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 (por ejemplo ISO 9001), ya sea porque forma parte de una organizacin mayor o por requisitos contractuales, ste debe demostrar que las polticas, procedimientos, registros y dems documentacin empleada da cumplimiento a los requisitos establecidos en la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 [1.6]. Cuando se haga alusin a la acreditacin en cualquier documento en papel o medios electrnicos, independientemente de que se haga uso del smbolo o no, se deber hacer de acuerdo a lo establecido en el MP-BE003 (vigente).

HOJA 2 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Signatario Autorizado: Persona propuesta por el cliente, y autorizada por ema, para firmar, endosar y aprobar los informes de medicin, calibracin y/o ensayo, emitidos por el laboratorio. Signatario Autorizado (perfil gerencial): Persona propuesta por el cliente, que no realizan ensayos y/o calibraciones como parte de sus funciones diarias, por ejemplo jefes, supervisores, gerentes, directores, etc., pero que realizan funciones de supervisin de muestreo, ensayos y/o calibraciones y autorizada por ema, para aprobar los informes de medicin, calibracin y/o ensayo, emitidos por el laboratorio. Como complemento a estos criterios generales de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, los evaluadores y expertos tcnicos deben aplicar las listas de verificacin emitidas por norma, por tcnica o mtodo de medicin de cada una de las ramas o reas de acreditacin, elaboradas por los subcomits de evaluacin o grupos de trabajo que estn aprobadas y publicadas por la entidad. Como anexos a estos criterios generales se establecen los criterios de aplicacin tcnicos para campos especficos desarrollados por rama de ensayo o rea de calibracin, aprobados y publicados por la entidad, ver Captulo 7 de este documento as como las Guas Tcnicas de Trazabilidad e Incertidumbre, para cada rama o magnitud.

REQUISITOS DE GESTIN Nota importante: A lo largo del presente documento, los nmeros indicados en corchetes [ ] son la referencia a los requisitos de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005.

Organizacin [4.1] Intencin. Identificar la posicin del laboratorio y de todo el personal del mismo en la organizacin, as como indicar las funciones y responsabilidades de todo el personal que lo integra. Mantener un comportamiento tico y asegurar la confidencialidad de la informacin de sus clientes. Criterio: El laboratorio debe: a) Identificar en su sistema de gestin de la calidad la personalidad jurdica que asume las responsabilidades legales derivadas de su actividad [4.1.1]. b) Analizar y documentar todas las actividades que realiza, que sean diferentes a las de ensayo y/o calibracin para determinar si se producen conflictos de inters en personal clave de la organizacin. En el caso que el laboratorio pertenezca a una organizacin ms grande el anlisis debe incluir las actividades realizadas por dicha organizacin [4.1.4]. c) Definir las responsabilidades del personal clave y documentar las medidas a adoptar para garantizar que se eliminen los conflictos de inters que pudiera haber identificado [4.1.4]. d) Definir claramente las responsabilidades y autoridades individuales del personal directivo para realizar la implementacin, el mantenimiento y la mejora del sistema de gestin, en los documentos del sistema de gestin del laboratorio, por ejemplo: Descripciones de puestos, Manual de La calidad, procedimientos, etc. [4.1.5 a].

HOJA 3 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


e) Documentar las actividades que se realicen con el fin de asegurar que todo el personal del laboratorio (incluyendo personal directivo) est libre de cualquier presin o influencia indebida, interna o externa, comercial, financiera o de otro tipo que pueda perjudicar la la calidad de su trabajo; [4.1.5 b]. f) Documentar el compromiso de todo el personal del laboratorio de cumplir las polticas y procedimientos establecidos para asegurar la proteccin de la informacin confidencial y los derechos de propiedad de sus clientes [4.1.5 c].

g) Documentar las polticas y procedimientos para evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en su competencia, imparcialidad, juicio o integridad operativa y no realizar actividades que puedan poner en peligro la confianza en su independencia de juicio, imparcialidad e integridad operacional, esto aplica tanto al laboratorio como organizacin y al personal del mismo [4.1.5 d]. h) Disponer de un(os) organigrama(s) actualizado(s) que refleje(n) claramente su organizacin y los niveles de responsabilidad, lneas de comunicacin y dependencias de su personal. Debe incluir toda la organizacin de la cual forma parte el laboratorio, no slo el rea del laboratorio que solicita la acreditacin, y debe reflejar la posicin del laboratorio dentro de la organizacin. Pueden presentarse organigramas parciales de cada seccin o departamento [4.1.5 e]. i) Documentar y evidenciar la forma en que se proporciona supervisin constante al personal que lleva a cabo los ensayos y/o calibraciones, as como al que se encuentra en proceso de formacin. Se debe evidenciar que se realizan las actividades de supervisin conforme a lo establecido por el propio laboratorio en su sistema de gestin con base en el nmero de informes realizados. La eficacia de esta actividad se evidenciar en la medida en que las actividades de supervisin eviten que sean entregados al cliente informes de resultados con datos errneos o falsos, derivados de errores en los registros, errores en los clculos, datos de control de la calidad que no cumplieron con los criterios predefinidos de aceptacin y rechazo, elaboracin de informes, etc. que afectaron los resultados de ensayo o calibracin. El personal que supervisa deber contar con experiencia especfica en el rea a supervisar. En los casos en que el laboratorio est integrado por una sola persona, dicha supervisin podr ser justificada mediante la evidencia de revisiones a los puntos crticos de los procesos de ensayo o calibracin determinadas por el propio sistema de gestin del laboratorio. En los casos en que el laboratorio realice muestreos, pruebas o calibraciones en campo, se debe presentar evidencia de que se lleva a cabo la supervisin de materiales, registros, clculos, etc. de la forma en que el laboratorio lo establezca en su sistema de gestin, incluyendo adems evidencia de que dichas actividades son supervisadas in situ, conforme a lo establecido por el propio laboratorio en su sistema de gestin con base en el nmero de informes realizados, dicha supervisin no deber exceder un plazo de tres meses. [4.1.5 g]. j) Definir y documentar claramente sobre qu puesto (s) recae la responsabilidad sobre las operaciones tcnicas y la provisin de los recursos necesarios para asegurar la calidad requerida en las operaciones del laboratorio [4.1.5 h].

k) Especificar las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros que forman parte de la direccin tcnica, si esta consta de ms de una persona [4.1.5 i].
HOJA 4 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


l) Demostrar que todo el personal conoce y es consciente de la forma en que sus actividades contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestin [4.1.5 k].

m) A travs de la alta direccin, asegurar que existen los procesos de comunicacin apropiados (presentar evidencia de la comunicacin efectuada). Las lneas de comunicacin pueden estar reflejadas en la definicin de los procesos y la planeacin del sistema de gestin. La comunicacin relativa a la eficacia del sistema de gestin puede ser lograda a travs de diferentes medios, tales como: memorandos, correos electrnicos, reuniones, etc. [4.1.6].

Sistema de gestin [4.2] Intencin. Establecer un sistema de gestin como el conjunto de los sistemas de la calidad, que rigen las actividades del laboratorio, basado en una poltica de la calidad, as como establecer objetivos que permitan conocer y medir la eficacia del sistema de gestin. Criterio: Todos los procedimientos requeridos como tales en la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 deben estar documentados, entendidos e implantados [4.2.1]. Se considerar como poltica toda aquella declaracin de actuacin aun cuando no se le llame como tal u ostente el titulo de poltica, a excepcin de la poltica de la calidad. [4.2.1]. El laboratorio debe: a) Definir los objetivos generales del laboratorio. b) Presentar evidencia de que la alta direccin est consciente de la importancia del conocimiento y entendimiento de los requisitos del cliente y de que asegura la integridad del sistema de gestin as como comunicar a la organizacin la importancia de satisfacer los requisitos del cliente e identifica los requisitos legales y reglamentarios [4.2.4]. La comunicacin puede realizarse a travs de diferentes medios, tales como: memorandos, videos, posters, boletines internos, etc., u otras formas de comunicacin oral. Las quejas, retroalimentacin del cliente o de autoridades y entrevistas con el personal pueden indicar si se han presentado problemas en el sistema de gestin como resultado de falta de comunicacin c) Evidenciar que cuando se han realizado cambios al sistema de gestin estos han sido informados a todo el personal involucrado [4.2.7]. d) Demostrar que no existen contradicciones o conflictos entre diferentes documentos del sistema de gestin que pudiesen poner en duda la integridad del mismo [4.2.7]. La poltica de la calidad debe: a) Incluir de forma general los incisos a) al e) del punto [4.2.2], haciendo nfasis en el propsito del sistema de gestin concerniente a la calidad, es decir, para qu se establece el sistema de gestin [4.2.2]. Los objetivos generales deben: a) Ser coherentes con la poltica de la calidad y el compromiso de la mejora continua [4.2.2]. b) Ser factibles de medir con el fin de poder establecer la eficacia del sistema de gestin [4.2.2].
HOJA 5 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


La alta direccin debe: a) Presentar evidencias de su compromiso con el desarrollo, implementacin y la mejora del sistema de gestin mediante su involucramiento y conocimiento del sistema de gestin [4.2.3]. b) Contar con la autoridad y proporcionar los recursos necesarios para hacer los cambios para la mejora. Revisin de los pedidos, ofertas y contratos [4.4] Intencin. Asegurar que los requisitos del cliente sean correctamente definidos y que el laboratorio tiene la capacidad y recursos para cumplirlos. Criterio: Un contrato se considera cualquier acuerdo escrito que tenga por finalidad proporcionar servicios de ensayo, medicin o calibracin a un cliente. Los servicios de un laboratorio de ensayo y/o calibracin acreditados no deben ofrecerse como no acreditados. Esto aplica an cuando no se haga alusin a la acreditacin otorgada por ema en el(los) informe(s) emitido(s). El laboratorio debe: a) Definir la forma en que verificar si cuenta con la capacidad y recursos para cumplir el pedido del cliente [4.4.1 B)]. b) Considerar para esta verificacin como mnimo los siguientes aspectos: Los mtodos de ensayo, principio de medicin o mtodo de calibracin seleccionados. Los equipos necesarios para la realizacin del servicio solicitado. Personal suficiente y capacitado para la realizacin del trabajo y, Tiempo de entrega de los resultados, etc. Mantener registros de esta actividad. c) Establecer y documentar en su sistema de gestin de la calidad, la manera en que el cliente podr conocer de forma clara y sin ambigedad el alcance acreditado y el no acreditado (cuando aplique), antes de iniciar cualquier trabajo y mantener evidencia de la aceptacin del mismo. [4.4.1] Los laboratorios de calibracin debern informar el origen de la trazabilidad (patrones primarios) cuando esta sea a patrones extranjeros antes de iniciar cualquier trabajo, aun cuando la calibracin de sus patrones de referencia haya sido realizada por un laboratorio acreditado. Un contrato se considera cualquier acuerdo escrito que tenga por finalidad proporcionar servicios de ensayo o de calibracin a un cliente.

HOJA 6 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Subcontratacin de ensayos y calibraciones [4.5] Intencin. Enfatizar la importancia de asegurar la confianza en los resultados informados al cliente cuando estos no son generados por el propio laboratorio. Criterio: Se consideran mtodos subcontratados solo aquellos que estn dentro del alcance de la acreditacin. Sin embargo, el laboratorio debera ser capaz de demostrar que los ensayos y/o calibraciones no acreditados se contratan con un proveedor acreditado. El laboratorio debe: a) Declarar en el sistema de gestin cuando no se realicen actividades de subcontratacin de ensayos y/o calibraciones, ni se pretenda hacerlo. b) Demostrar la competencia del laboratorio subcontratado a travs de la acreditacin vigente del mismo con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 [4.5.1]. En caso que no existan laboratorios acreditados, se permitir subcontratar laboratorios no acreditados, sin embargo el laboratorio que subcontrata ser responsable de verificar y demostrar el cumplimiento con la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 del subcontratado. c) Evidenciar la aceptacin del cliente del servicio subcontratado previo a la realizacin del trabajo. [4.5.2]. d) Identificar los mtodos subcontratados claramente, tanto en el contrato aceptado por el cliente como en los certificados e informes [5.10.6]. Es posible que el laboratorio de ensayo entregue los resultados subcontratados con base a sus propios formatos en este caso deber mantener los informes remitidos por el laboratorio subcontratado e indicar claramente en el informe que dichos ensayos son subcontratados, esto no aplica para laboratorios de calibracin. e) Evitar hacer cualquier forma de uso del smbolo de acreditacin de ema alusin alguna a la acreditacin, en los cuales no estn perfectamente definidos los alcances de acreditacin y el trabajo subcontratado, que puedan dar lugar a una interpretacin incorrecta por parte del cliente.

Compras de servicios y de suministros [4.6] Intencin. Asegurar que los servicios, suministros, reactivos y materiales consumibles que afectan la calidad de los ensayos y/o calibraciones cumplen con los requisitos tcnicos establecidos. Criterio: La verificacin del cumplimiento de los servicios, suministros, reactivos y materiales consumibles con los requisitos normativos o con los requisitos definidos en los mtodos de ensayos y/o procedimientos de calibracin, no implica la realizacin de algn anlisis qumico a menos que as se indique en el mtodo de ensayo o calibracin normalizado o que el laboratorio lo tenga contemplado como parte del control de la calidad de sus resultados.
HOJA 7 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.

El laboratorio debe: a) Definir y documentar claramente los servicios (por ejemplo servicios de calibracin, mantenimiento, verificacin, etc.), suministros, reactivos y materiales consumibles que afecten la calidad de los ensayos y/o calibraciones dentro del alcance de la acreditacin [4.6.1]. b) Documentar las especificaciones o caractersticas tcnicas requeridas para los servicios, suministros, reactivos y materiales consumibles que afecten la calidad de los ensayos y/o calibraciones. Para el caso de servicios de calibracin se deben definir los intervalos de medida de uso de los equipos de medicin o patrones de referencia [4.6.3], as como considerar el origen de la trazabilidad en base a lo establecido en la Poltica de Trazabilidad (vigente). c) Evidenciar que las caractersticas tcnicas de los servicios, suministros, reactivos y materiales sealadas en los documentos de compras son revisadas y aprobadas por una persona con conocimientos tcnicos [4.6.3], as como los suministros, los reactivos y los materiales consumibles comprados, que afectan la calidad de los ensayos y/o calibraciones, no sean utilizados hasta que hayan sido inspeccionados, para garantizar que el servicio o suministro adquirido cumple con los requisitos tcnicos establecidos [4.6.2] La demostracin de conformidad de los servicios, suministros, reactivos y materiales consumibles con las caractersticas tcnicas requeridas puede ser demostrada a travs de certificados de la calidad o certificados de materiales de referencia que evidencien trazabilidad metrolgica, o los requisitos de la calidad especificados, segn se requiera.

Servicio al cliente [4.7] Intencin. Asegurar que se mantiene una comunicacin constante y eficaz con el cliente durante el trabajo realizado y que se obtiene retroalimentacin del mismo para utilizarla en la mejora del sistema de gestin. Criterio: El laboratorio debe: a) Utilizar por lo menos una forma de obtener informacin de retorno del cliente, sta puede incluir, pero no limitarse a: encuestas realizadas a los clientes en forma peridica sobre el desempeo del laboratorio, solicitud de realimentacin a travs de la pagina web del laboratorio, una declaracin en los informes de resultados solicitando comentarios del cliente, comunicacin con el cliente sobre aclaracin de informes, quejas, y/o resultados de auditoras del cliente. Para laboratorios de primera parte pueden solicitarse comentarios en las reuniones internas y presentar evidencia. b) Mantener registros que evidencien que la informacin obtenida en el punto anterior es analizada en forma completa y utilizada para iniciar acciones de mejora (ver 4.10 y 4.15).

HOJA 8 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Quejas [4.8] Intencin: Asegurar que son resueltas las quejas recibidas de los clientes o de otras partes. Criterio: El laboratorio debe evidenciar que las quejas presentadas por sus clientes y otras partes son atendidas, as como notificar al afectado su respuesta en un plazo no mayor a diez das hbiles. Control de trabajo de ensayo y/o calibracin no conforme [4.9] Intencin. Asegurar que el laboratorio aplique sus procedimientos de control del trabajo de ensayo o de calibracin no conforme cuando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibracin o el resultado de dichos trabajos no sean conformes con sus procedimientos o con los requisitos acordados con el cliente.

Criterio: El trabajo de ensayo/calibracin no conforme se puede presentar en cualquiera de las etapas del proceso de ensayo/calibracin (desde la toma de muestra o recepcin del equipo hasta la elaboracin del informe y entrega del equipo (cuando aplique), por lo que los procedimientos aplicables deben contemplar este alcance y todos los incisos del requisito [4.9.1]. El control de trabajo de ensayo/calibracin no conforme [4.9]. Es un requisito diferente al de accin correctiva [4.11]. Que en un momento dado se relacionan, por lo que el laboratorio debe contar con procedimientos especficos para cada uno de estos requisitos y hacer la referencia pertinente entre stos de acuerdo a lo establecido en la norma. El laboratorio debe seguir lo mencionado en el requisito 4.9. de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC17025:2005 y debe contar con registros de : a) La evaluacin de la importancia de cada trabajo no conforme detectado [4.9.1 b]. b) La correccin inmediata realizada [4.9.1 c]. c) La evaluacin realizada para determinar si el trabajo no conforme podra volver a ocurrir o si existen dudas del cumplimiento del laboratorio con sus propias polticas o procedimientos y la decisin sobre si se requiere iniciar el proceso de accin correctiva de acuerdo a 4.11 [4.9.2]. d) El seguimiento completo de acciones correctivas (cuando aplique). Cuando en una evaluacin se detecte una no conformidad que afecte directamente el resultado de ensayo o calibracin, adicional a lo anterior, el laboratorio debera ser capaz de identificar todo el trabajo de ensayo o calibracin no conforme generado o en su defecto, desde la ltima evaluacin a la que fue sujeto (nicamente vigilancia o reevaluacin) y para el cierre de la no conformidad debe presentar las evidencias de lo mencionado en el requisito 4.9 de la NMX-EC17025-IMNC-2006 / ISO/IEC17025:2005 , y derivado del anlisis de la importancia del trabajo no conforme la notificacin a todos los clientes a los que se les proporcion productos* no conformes. *Producto: resultado de un proceso (3.4.1) NMX-CC-9000-IMNC-2008.

HOJA 9 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Mejora [4.10] Intencin. Utilizar la informacin que proporciona el propio sistema de gestin del laboratorio para mejorar de forma continua la eficacia del sistema de gestin. Criterio: Las acciones de mejora estn enfocadas a incrementar la probabilidad de aumentar la satisfaccin del cliente y de otras partes interesadas (autoridades, organizaciones de reconocimiento, etc.) Para lograr la mejora pueden considerarse entre otras las siguientes acciones: Anlisis y evaluacin de las situaciones existentes mediante: medicin de objetivos del sistema de gestin, poltica de la calidad, acciones correctivas, acciones preventivas, auditoras internas, anlisis de los datos, retroalimentacin del cliente, revisin por la direccin, etc. - Establecimiento de objetivos para la mejora. - Bsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos. - Evaluacin de dichas soluciones (por ejemplo costo-beneficio) y seleccin de stas. - Implementacin de la solucin seleccionada. - Medicin, verificacin, anlisis y evaluacin de los resultados de la implementacin para determinar si se han alcanzado los objetivos. - Formalizacin de cambios. Accin correctiva [4.11] Intencin. Aplicar acciones tendientes a eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin no deseable para evitar su recurrencia, siempre que se identifique un incumplimiento al sistema de gestin de la calidad o de las operaciones tcnicas del laboratorio, criterios de evaluacin de la entidad o los requisitos acordados con el cliente. Criterio: El laboratorio debe: a) Contar con registros de todas las actividades realizadas para las acciones correctivas siempre que exista una no conformidad derivada de cualquier fuente (queja y/o reclamacin, auditoras internas y externas, evaluaciones de ema, supervisin, trabajo de ensayo o calibracin no conforme cuando aplique, revisiones por la alta direccin, u otras), desde la investigacin de las causas hasta la verificacin de la eficacia de las acciones tomadas. b) Documentar e implementar al menos una tcnica formal de anlisis de la causa raz del problema u otra herramienta de gestin de la calidad para realizar la investigacin de la (s) causa (s) raz del problema, por ejemplo: diagramas causa-efecto, tcnica de los 5 porqu, etc. esto no implica que deba existir un procedimiento de la herramienta utilizada. El grupo evaluador verificar que la tcnica de anlisis de la causa raz del problema haya sido aplicada correctamente y que las acciones correctivas correspondan a la magnitud del problema y sus riesgo. c) Existirn acciones correctivas para las cuales la efectividad se verificar en la siguiente evaluacin por parte de la entidad [4.11.4]. Una forma de demostrar la efectividad de las acciones correctivas es que no exista recurrencia de los problemas o no conformidades.

HOJA 10 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Accin preventiva [4.12] Intencin. Detectar cualquier tipo de mejora o fuente potencial de no conformidades, tanto tcnicas como relativas al sistema de gestin, con el fin de evitar que se traduzca en no conformidad o situacin potencial no deseable. Criterio: Una accin preventiva no es una reaccin a problemas, quejas, desviaciones al sistema de gestin, etc. ya que se realiza antes de que ocurran los problemas. Es importante hacer notar que una vez que ha ocurrido una no conformidad, cualquier accin tomada para prevenir su recurrencia es una accin correctiva, por lo tanto la accin correctiva se aplica para problemas existentes y est enfocada a prevenir la recurrencia del problema, mientras que la accin preventiva se aplica a problemas potenciales y est enfocada a prevenir la ocurrencia del problema. Es factible que el laboratorio documente un solo procedimiento para accin correctiva y preventiva, siempre y cuando se indique la diferencia entre ambas, el origen de cada una y se defina como actuar para cada caso.

Control de registros [4.13] Intencin. Asegurar la rastreabilidad de los resultados de ensayo o calibracin emitidos por el laboratorio a travs de un manejo adecuado de los registros tcnicos y de la calidad, as como la proteccin y confidencialidad de los mismos. Criterio: Los registros tanto de la calidad como tcnicos deben conservarse, impresos o en forma electrnica, como mnimo durante un periodo de 4 aos o en su caso el periodo que establezcan otras disposiciones legales aplicables (el mayor de ellos). En el caso de laboratorios que an no brinden servicios de ensayo y/o calibracin debern iniciar la conservacin de sus registros a partir de que inicien las actividades descritas en el punto Mtodos de ensayo y calibracin y validacin del mtodo [5.4] de este documento referentes a laboratorios de nueva creacin. Los procedimientos para el control de registros de la calidad y tcnicos podrn estar incluidos en los procedimientos del sistema de gestin de los cuales se derivan. El laboratorio debe: a) Mantener un sistema de registro en papel o en medio electrnico adecuado a sus circunstancias particulares. b) Mantener y retener los registros tcnicos y de la calidad, incluyendo observaciones originales, que resultan de llevar a cabo las diferentes etapas de los procesos de ensayo o calibracin, desde el muestreo y/o recepcin de los elementos de ensayo o calibracin, hasta la elaboracin del informe de resultados que permitan establecer una completa rastreabilidad de los resultados, incluyendo los registros relacionados al desecho de las muestras.

HOJA 11 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


c) Utilizar bitcoras, cuadernos o formatos expresamente diseados que aseguren la integridad de la informacin (todos con nmero de folio consecutivo en cada hoja, o fecha consecutiva, etc.) y para registrar los datos derivados del proceso de ensayo y/o calibracin. No hacer uso de hojas de papel sueltas (sin codificacin, ni folio) para registrar datos de ensayo y/o calibracin. d) En caso de que los registros se mantengan en forma electrnica, cuando ocurran errores en los registros, establecer y documentar las medidas que permitan que los datos con error no sean borrados ni eliminados y se conserven en otra seccin del mismo registro o en uno adicional, de tal forma que se eviten prdidas de los datos originales. e) Realizar respaldos de todos los registros mantenidos en forma electrnica por lo menos de forma trimestral. Las computadoras donde se mantengan los registros y sus respaldos deben contar con claves de acceso controlado, en el caso hojas de clculo o bases de datos (Excel, Lotus, Access, etc), las celdas que contengan frmulas o datos crticos deben protegerse de cambios no autorizados. f) Elaborar los registros en forma legible, con tinta indeleble y no hacer uso de corrector en los mismos.

g) Cancelar todos los espacios en blanco en los registros (electrnicos o en papel) que debieron ser llenados y que por alguna causa justificada no son utilizados, en bitcoras o cualquier tipo de registro.

Auditoras internas [4.14] Intencin. Dotar al laboratorio con una poderosa herramienta que le permita verificar el grado de implantacin tanto del sistema de gestin como de los requisitos tcnicos que permiten el desarrollo de los ensayos y/o calibraciones. Criterio: Las auditoras internas pueden ser realizadas tanto por un auditor interno como por un auditor externo contratado para tal fin, y tienen diferentes objetivos a la evaluacin de la ema La auditora interna en ningn caso puede ser sustituida por auditoras externas, tales como las realizadas por el cliente, la ema, organismos de certificacin, etc. Cabe aclarar que las acciones correctivas derivadas de las no conformidades generadas de las auditoras internas pueden encontrarse en proceso de atencin al momento de realizar la evaluacin en sitio por parte de la entidad, con fines de acreditacin es requisito indispensable cerrar aquellas no conformidades detectadas en la auditora interna. Aunado a esto, el laboratorio debe: a) Planificar las auditoras internas de acuerdo a un calendario establecido b) Demostrar que se realiza una auditora interna que incluya todos los elementos del sistema de gestin (Requisitos relativos a la gestin y Requisitos tcnicos, puntos 4 y 5 respectivamente de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006), por lo menos cada doce meses, as como los requisitos del sistema de gestin establecido por el laboratorio [4.14.1].
HOJA 12 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


c) Establecer y documentar un perfil especfico (que incluya conocimientos de la norma NMX-EC17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 para el personal calificado como auditor interno y evidenciar que todos los que participen como auditores internos estn calificados con base en dicho perfil, incluyendo auditores externos para la realizacin de la auditora interna, s sugiere basar dicho perfil en la NMX-CC-SAA-19011-IMNC-2002 / ISO 19011 [4.14.1]. d) Incluir auditores o personal que conozcan el rea tcnica.

Revisin por la direccin [4.15] Intencin. Dotar a la alta direccin del laboratorio con una herramienta, que le permite tomar decisiones estratgicas con base en un anlisis global del sistema de gestin.

Criterio: La alta direccin debe participar activamente en la revisin por la direccin. La revisin por la alta direccin es un anlisis global de la informacin derivada del sistema de gestin del laboratorio para determinar su efectividad y/o introducir mejoras o cambios necesarios.

La revisin por la alta direccin debe ser realizada por personal, con la autoridad para tomar decisiones y proveer los recursos necesarios para realizar cambios y mejoras al sistema de gestin. El laboratorio debe: a) Planificar la revisin por la alta direccin de acuerdo a un calendario establecido b) Mantener evidencia de que se realiza una revisin por la alta direccin por lo menos una vez cada doce meses, dicha evidencia debe incluir una recopilacin y anlisis de la informacin de entrada para la revisin por la direccin indicada en cada uno de los puntos del requisito 4.15.1 de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 [4.15.1]. Realizar la revisin de los objetivos del sistema de gestin y dar una conclusin sobre si se estn cumpliendo o no. Evidenciar que la revisin por la alta direccin est enfocada al laboratorio y que se toman en cuenta todos los puntos del requisito 4.15.1 de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 aun cuando se conduzca para un sistema de gestin basado en una norma diferente (ej. ISO 9001). Presentar registros de que la informacin derivada de [4.7] y [4.10] es considerada dentro de la revisin por la alta direccin y es tomada en cuenta para establecer las acciones de mejora. Establecer y documentar plazos especficos para realizar las acciones derivadas de la revisin por la alta direccin y evidenciar el seguimiento que proporciona la alta direccin para el cumplimiento de los mismos [4.15.2].

c)

d)

e)

f)

HOJA 13 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


6 REQUISITOS TCNICOS

Personal [5.2] Intencin. Asegurar que el personal involucrado en el desarrollo de los ensayos/calibraciones es tcnicamente competente y conoce el sistema de gestin de su organizacin. Criterio: La entidad mexicana de acreditacin a.c. utiliza la definicin de signatario autorizado, an cuando la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005 no la incluye y cuya definicin se encuentra en el procedimiento de acreditacin MP-FP-002 (vigente). Los informes de ensayo o calibracin pueden ser firmados por el representante legal para cumplimiento con trmites ante dependencias o efectos legales, lo cual no significa que ste fue quin aprob tcnicamente dichos informes, en este caso, se debe demostrar mediante la rastreabilidad de los resultados que los ensayos/calibraciones fueron avalados por un signatario autorizado del laboratorio. En caso de que durante una visita de vigilancia, por situaciones extraordinarias fuera del control del laboratorio, alguno de los signatarios y/o personal operativo no se encuentre presente y por lo tanto no sea posible su evaluacin, el grupo evaluador levantara el hallazgo, de acuerdo a lo indicado en los criterios de clasificacin de no conformidades MP-FE007. Para procesos de acreditacin inicial, ampliacin de signatarios, ampliacin de mtodos o procedimientos y reevaluacin deber estar presente en su totalidad el personal del laboratorio, que participa en el ensayo y/o calibracin, desde la toma de la muestra y/o recepcin del equipo, hasta la elaboracin del informe de resultados y entrega del equipo (cuando aplique). Las pruebas de desempeo solo deben realizarse en forma inicial y/o cuando existan cambios crticos en la metodologa, equipos, instalaciones, etc. por cada procedimiento de ensayo y/o calibracin y solo debern presentarlas aquellas personas propuestas como signatarios autorizados y que realizan ensayos, calibraciones y/o mediciones, como parte de sus funciones diarias. Cuando se lleve a cabo un cambio de instalaciones o de domicilio, y no existan cambios en el personal que es signatario autorizado, no se debern realizar nuevamente las pruebas de desempeo en las nuevas instalaciones. La evaluacin del personal debe realizarse al personal signatario y a todo el personal operativo, supervisor y gerencial que est involucrado directa o indirectamente en la operacin del laboratorio, como se describe a continuacin: I. Para el personal operativo, es decir todos aquellos que realizan en forma total o parcial muestreos, ensayos y/o calibraciones, se debe: a) Demostrar conocimiento (en forma prctica y documental) de los procedimientos tcnicos, con base al alcance de acreditacin solicitado [5.2.1] y de acuerdo a sus funciones y responsabilidades [4.2.1]. b) Conocer el sistema de gestin del laboratorio, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades e interacciones con otras reas [4.2.1].
HOJA 14 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


c) Mantener registros de la evaluacin de la eficacia de las acciones de formacin implementadas II. Para todo el personal propuesto como signatario, que realizan ensayos y/o calibraciones como parte de sus funciones diarias y/o realizan funciones de supervisin de muestreo se debe tener evidencia de: a) Demostrar conocimiento terico y prctico de las actividades de ensayo y/o calibracin sobre los procedimientos tcnicos (normas y/o mtodos tcnicos), con base al alcance de acreditacin solicitado [5.2.1] y de acuerdo a sus funciones y responsabilidades [4.2.1]. b) Conocer el sistema de gestin del laboratorio, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades e interacciones con otras reas [4.2.1]. c) Mantener registros de la evaluacin de la eficacia de las acciones de formacin implementadas d) Registros de los resultados de las evaluaciones de desempeo tcnico prctico sobre los ensayos y/o calibraciones que realiza, como son: pruebas iniciales de desempeo, pruebas de repetibilidad y reproducibilidad, etc. [5.2.1; 5.2.5]. Esta evaluacin debe realizarse por cada procedimiento de ensayo y/o calibracin y debe realizarse en forma inicial y cuando existan cambios crticos en la metodologa, equipos, instalaciones, etc. e) Conocer y aplicar todos los documentos relacionados a la acreditacin, como son LFMN y su reglamento, NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, Polticas vigentes emitidas por la entidad; Criterios de aplicacin de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, listas de verificacin y guas emitidas por la entidad, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades e interacciones con otras reas III. Los signatarios gerenciales de un laboratorio, que no realizan ensayos y/o calibraciones como parte de sus funciones diarias, por ejemplo jefes, supervisores, gerentes, directores, etc., pero que realizan funciones de supervisin de muestreo, ensayos y/o calibraciones y que son responsables de los informes de resultados emitidos, deben: a) Demostrar conocimiento terico o prctico de las actividades de ensayo y/o calibracin sobre los procedimientos tcnicos (normas y/o mtodos tcnicos), con base al alcance de acreditacin solicitado [5.2.1] y de acuerdo a sus funciones y responsabilidades [4.2.1]. b) Conocer el sistema de gestin del laboratorio, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades e interacciones con otras reas [4.2.1], c) Mantener registros de la evaluacin de la eficacia de las acciones de formacin implementadas de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, d) Conocer y aplicar todos los documentos relacionados a la acreditacin, como son LFMN y su reglamento, NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, Polticas vigentes emitidas por la entidad; Criterios de aplicacin de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, listas de verificacin y guas emitidas por la entidad. Nota: En caso de que personal de nivel supervisin o gerencial (jefes, supervisores, gerentes, directores, etc.) haya realizado al menos un ensayo y/o calibracin deber cumplir con lo establecido en el punto 5.2 II, es decir presentar pruebas de desempeo tcnicas. IV. Para el personal que ya es signatario autorizado de un laboratorio y que realizan ensayos y/o calibraciones como parte de sus funciones diarias, funciones de supervisin de muestreo, ensayos y/o calibraciones y que son responsables de los informes de resultados emitidos, se debe:
HOJA 15 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


a) Demostrar conocimiento terico o prctico de las actividades de ensayo y/o calibracin sobre los procedimientos tcnicos (normas y/o mtodos tcnicos), con base al alcance de acreditacin solicitado [5.2.1] y de acuerdo a sus funciones y responsabilidades [4.2.1]. b) Conocer el sistema de gestin del laboratorio, de acuerdo a sus funciones, responsabilidades e interacciones con otras reas [4.2.1]. c) Mantener registros de la evaluacin de la eficacia de las acciones de formacin implementadas d) Conocer y aplicar todos los documentos relacionados a la acreditacin, como son LFMN y su reglamento, NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, Polticas vigentes emitidas por la entidad; Criterios de aplicacin de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005, listas de verificacin y guas emitidas por la entidad Una persona no podr ser signatario autorizado de dos o ms laboratorios con diferente razn social. Una persona podr ser signatario de un mximo 3 laboratorios pertenecientes a una misma razn social, siempre y cuando se mantengan los registros correspondientes y sea evaluado en cada laboratorio, adems de que demuestre conocimiento de los documentos del sistema de gestin de la calidad y tcnicos del laboratorio. El laboratorio debe notificar a la entidad si tiene establecido dentro de su operacin esquemas de trabajo como el que se menciona, mediante un escrito o mediante la propia la solicitud de acreditacin. Se puede tener un mismo signatario para varias ramas o reas, siempre y cuando se demuestre su competencia tcnica en cada una y se trate del mismo laboratorio y razn social. En el caso de muestreadores externos: Un muestreador externo es el personal de un laboratorio acreditado o en proceso de acreditacin, que no es empleado del laboratorio sino de una empresa externa con la cual el laboratorio tiene un contrato o convenio comercial especfico para hacer uso de dicho personal para actividades de muestreo y pruebas de campo, la empresa externa no debe ser otro laboratorio acreditado en el mismo alcance ya que esto se considera como una subcontratacin del muestreo. En todos los casos el muestreador externo debe ser propuesto por el laboratorio como signatario autorizado, para ser evaluado bajo los criterios establecidos y en su caso autorizado por ema, ver punto 5.2 de este documento. El laboratorio debe demostrar para los muestreadores externos que se aplica todo lo indicado en el punto I de este criterio. Adicionalmente, el laboratorio debe: a) Mostrar el Contrato o convenio comercial realizado por escrito entre el laboratorio y la empresa que contrata directamente al muestreador, en el cual se deben indicar al menos: los nombres de las personas que actuarn como muestreadores externos, las responsabilidades de cada una de las partes, los motivos de rescisin del contrato y que las actividades motivo del contrato no pueden ser delegadas en terceras personas, bajo ninguna circunstancia. b) Definir en su sistema de gestin las funciones y responsabilidades especficas del muestreador externo. c) Definir que personal del laboratorio es responsable de las actividades realizadas por el muestreador externo y la forma en que se realizar la comunicacin y retroalimentacin entre el muestreador y el laboratorio para definir el tipo y alcance de los muestreos a realizar.
HOJA 16 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


d) Documentar el anlisis para determinar si existen potenciales conflictos de inters. Este anlisis debe incluir las actividades realizadas por la empresa que contrata directamente al muestreador y las actividades realizadas por este para dicha empresa [4.1.4]. Documentar las polticas y procedimientos para asegurar la proteccin de la informacin confidencial y los derechos de propiedad de los clientes aplicables al muestreador externo. Adems de lo mencionado en el punto I respecto a capacitacin, el laboratorio debe mantener registros de la capacitacin especfica otorgada al muestreador externo sobre sus actividades tcnicas de muestreo y ensayos de campo, incluyendo: elaboracin de cadena de custodia y registros de campo; manejo de material, equipo y bitcoras; as como sobre etiquetado, manejo, transportacin y envo de muestras. Documentar en el sistema de gestin la forma en que el laboratorio realiza el control del material para muestreo, bitcoras y equipos que maneja el muestreador externo y mantener evidencia al respecto, ya que estos se consideran equipo y suministros fuera de su control permanente [5.5.1]. Documentar en el sistema de gestin la forma en que el laboratorio realiza el control del los registros que maneja el muestreador externo y mantener evidencia al respecto. Mantener registros de la supervisin realizada al muestreador externo en el sitio donde realiza sus actividades, realizada por personal del laboratorio al menos trimestralmente. Enviar a la entidad en forma trimestral un informe de las actividades realizadas por los muestreadores externos incluidos en el alcance de la acreditacin. Este informe debe considerar al menos el nmero de servicios por muestreador, la frecuencia de la supervisin recibida, la identificacin de las muestras recabadas por cada muestreador y la capacitacin recibida, la identificacin del equipo asignado a cada muestreador. En caso de que no se enven estos informes trimestrales, se considerar que el laboratorio est incurriendo en lo descrito en la fraccin I del artculo 75 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin.

e)

f)

g)

h)

i)

j)

Mtodos de ensayo y calibracin y validacin del mtodo [5.4] Intencin. La seleccin y desarrollo de los mtodos de ensayo y/o calibracin es la parte medular del laboratorio ya que se trata del producto ofrecido al cliente y por lo tanto es el aspecto primordial que debe controlarse. Criterio: Se consideran mtodos o procedimientos normalizados, aquellos publicados en Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas o los emitidos por organizaciones de normalizacin, extranjeras, regionales internacionales, todas reconocidas, tales como ISO, EN, ASTM, AOAC, EPA, USP, Standar Methods, etc. I. Generalidades Para todo tipo de mtodos de ensayo o calibracin, el laboratorio debe: a) Documentar todos los mtodos de ensayo y/o calibracin incluidos en el alcance de su acreditacin (incluidos los procedimientos para realizar muestreo, manejo, transporte, almacenamiento y preparacin de los elementos a ensayar y/o calibrar) y tenerlos disponibles
HOJA 17 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


para consulta en el lugar que se realicen las actividades de ensayo y/o calibracin [5.4.1; 5.4.2]. Es posible hacer referencia a la norma tcnica para el desarrollo de un mtodo de ensayo y/o calibracin, siempre y cuando se cuente con un procedimiento particular que indique los detalles especficos del mtodo que no estn incluidos en la mencionada norma tcnica como: instalaciones, equipo, preparacin, cuidado y disposicin del elemento sujeto a ensayo y/o calibracin, etc. [5.4.1 nota]. b) Demostrar que las desviaciones ocasionales a los mtodos (siempre y cuando no impliquen cambios en el mtodo de ensayo o calibracin) y procedimientos documentados estn: justificadas tcnicamente, autorizadas por la funcin del laboratorio con autoridad para permitir dichas desviaciones y aceptadas por el cliente por escrito; siempre y cuando estas desviaciones no afecten los resultados de ensayo o calibracin [5.4.1]. Para mtodos de prueba de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas referenciadas en las primeras, no se aceptan desviaciones a los mtodos, salvo que la norma refiera a materiales de referencia, equipos e instrumentos obsoletos o fuera del mercado, en este caso, la desviacin deber ser aceptada por la dependencia correspondiente. Desviacin al mtodo: No se afecta el resultado del ensayo/calibracin y no se modifique el principio del mtodo utilizado. Modificacin al mtodo: Cuando el resultado del ensayo/calibracin se ve afectado y cuando si se afecta el principio del mtodo utilizado. c) Documentar e implementar procedimientos para estimar la incertidumbre de medicin de acuerdo a lo establecido en la Poltica Incertidumbre de Mediciones vigente, de la entidad mexicana de acreditacin [5.4.6]. Documentar e implementar procedimientos para el manejo de los datos de los ensayos y calibraciones cuando se utilicen computadoras o equipos automatizados. En este caso la integridad y confidencialidad de los datos puede estar dado por los niveles de acceso de las claves de usuario previamente definidas y documentadas. [5.4.7.2]. Validar todas las aplicaciones informticas desarrolladas por el laboratorio sobre plataformas comerciales con fines especficos e impacto directo en la adquisicin, almacenamiento, procesamiento, registro o informe de datos de ensayos o calibraciones. Esto incluye hojas de clculo, bases de datos, procesadores de texto, etc. [5.4.7.2]. La validacin y/o confirmacin del mtodo se deber realizar en forma inicial y/o cuando existan cambios crticos en la metodologa, equipos, instalaciones, etc. [5.4.2].

d)

e)

f)

Para los mtodos no normalizados, propios o desarrollados por el laboratorio, los mtodos obtenidos de publicaciones cientficas, as como los mtodos normalizados modificados o ampliados o usados fuera de su alcance propuesto el laboratorio debe realizar y presentar evidencia objetiva de la validacin del mtodo [5.4.5]. II. Validacin de los mtodos. La validacin de los mtodos debe realizarse de acuerdo a lo siguiente: a. Para los ensayos que involucren mediciones analticas:
HOJA 18 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Porcentaje de Recuperacin o error relativo Lmite de deteccin Lmite de cuantificacin Intervalo lineal y de trabajo Reproducibilidad Repetibilidad Sesgo o error Incertidumbre Sensibilidad Selectividad Robustez

b. Para los ensayos que involucren mediciones fsicas: 1. Verificacin del desempeo del equipo contra los requerimientos establecidos en el mtodo. 2. Uso de los materiales de referencia requeridos por el mtodo, cuando aplique. 3. Conformidad de las instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio con lo establecido en el mtodo. 4. Perfil, competencia y habilidades del personal que realiza el mtodo conforme a lo establecido por el propio laboratorio o los requerimientos del mtodo o procedimiento. 5. Estudio de repetibilidad y reproducibilidad en cumplimiento con los criterios de aceptacin cuando lo especifique el mtodo, o en su caso los criterios establecidos por el laboratorio mediante los datos de desempeo. 6. La evidencia de la evaluacin de la veracidad y la precisin del mtodo de medicin mediante experimentacin, que permita evaluar el sesgo y la repetibilidad del mtodo en el laboratorio, ya sea utilizando materiales de referencia o mediante una comparacin interlaboratorios, consultar la serie de normas NMX-CH-5725-IMNC. c. Para el caso de los procedimientos de calibracin desarrollados por el laboratorio y con el fin de asegurar que la trazabilidad metrolgica se mantiene y que el valor de la incertidumbre de la medicin es vlido, el laboratorio evaluado puede demostrarlo mediante lo siguiente: 1. Comparacin de resultados alcanzados con otros mtodos. El nuevo mtodo se puede validar si al comparar los resultados obtenidos entre ste y otro diferente validado los resultados son iguales o mejores. 2. Comparaciones entre laboratorios. Cuando se comparan los resultados obtenidos por uno o ms laboratorios externos (preferentemente acreditados) utilizando patrones de la misma o mejor exactitud y se analizan por medio de normas y/o documentos tcnicamente vlidos, p. e. consultar la serie de normas NMX-CH-5725-IMNC o documento NORAMET 8. 3. Evaluacin sistemtica de los factores que tienen influencia en los resultados. Consta de cuantificar la variabilidad de cada factor que afecta los resultados de la medicin, dicha cuantificacin se realiza de manera individual, suele aplicarse cuando no se cuenta con un modelo matemtico que incluya todas las variables de influencia. Esto tambin puede hacerse para mejora de incertidumbre sobre un modelo matemtico ya conocido. 4. Evaluacin de la incertidumbre de los resultados con base en el conocimiento cientfico de los principios tericos del mtodo y de la experiencia prctica. Esta evaluacin aplica principalmente cuando el laboratorio desea mejorar su incertidumbre o no tiene bien cuantificadas las variables de influencia que afectan las mediciones. 5. Evaluacin de la incertidumbre del laboratorio. sta puede ser determinada mediante ensayos de aptitud, pruebas de repetibilidad y reproducibilidad (r&R), anlisis de varianzas o cualquier otro mtodo que asegure la confiabilidad en las mediciones derivadas de factores humanos.

HOJA 19 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


El laboratorio de calibracin debe aplicar uno o varios de los incisos anteriores, tomando en cuenta que el fin es demostrar que el mtodo se encuentra validado y que se identificaron y validaron los aspectos que puedan influir sobre la trazabilidad y la incertidumbre de las mediciones. Para todos los tipos de mtodos mencionados en los incisos a, b y c descritos anteriormente la validacin del mtodo debe incluir las especificaciones de los requisitos, determinacin de las caractersticas del mtodo, una verificacin de que se pueden cumplir los requisitos usando dicho mtodo y una declaracin en la validez. La evidencia de la validacin puede estar contenida en un procedimiento, incluidos o referenciados en el manual de la calidad o incluso en los mismos procedimientos tcnicos. Para la validacin adicionalmente el laboratorio debe: a) Mantener registros de la validacin en mtodos desarrollados por el laboratorio de que el mtodo o procedimiento se ajusta al uso propuesto [5.4.3]. b) Documentar la influencia de los cambios realizados en los mtodos no normalizados previamente validados. c) Documentar y validar las modificaciones a los mtodos normalizados. Cuando un mtodo est escrito de una forma y se realiza de otra, es una desviacin al mtodo no una modificacin. Para los mtodos de ensayo que involucren realizar otras pruebas para la determinacin del resultado final, dichas pruebas sern sujetas a evaluacin y deben cumplir con los requisitos de la calidad establecidos por el laboratorio, la norma tcnica y la norma 17025. Para las determinaciones basadas exclusivamente en clculos matemticos que requieran resultados de otras pruebas, el laboratorio debe solicitar la acreditacin de todas las pruebas que se involucran para obtener los datos para el clculo final. III. Para el caso de laboratorios de nueva creacin o mtodos de ensayo (incluyendo muestreo) o procedimientos de calibracin de nueva implementacin, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: a) Demostrar prctica y documentalmente el conocimiento, experiencia y capacitacin del personal involucrado de acuerdo a cada mtodo o procedimiento tcnico contenido en el alcance de la acreditacin. [5.2.1] b) Se debe: 1. Realizar por lo menos una prueba interlaboratorio estadsticamente vlida para cada uno de estos mtodos o procedimientos tcnicos contenidos en el alcance de la acreditacin y 2. Realizar por lo menos tres ejercicios prcticos de ensayo o calibracin completos mostrando registros desde el registro de entrada del elemento de ensayo o calibracin, la preparacin de la muestra, la realizacin del ensayo o calibracin, hasta la elaboracin del informe de resultados o informe de calibracin; lo anterior para cada uno de los mtodos o procedimientos tcnicos contenidos en el alcance de la acreditacin que se solicita. IV. Se entender por mtodos que no se realizan regularmente, aquellos mtodos de ensayo (incluyendo muestreo) o procedimientos de calibracin previamente acreditados que no se han
HOJA 20 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


realizado en un ao, en este caso, con el fin de demostrar que la competencia tcnica se mantiene, se debe: a) b) Demostrar la supervisin en cada uno de los servicios dados al cliente. Presentar evidencia de la realizacin de por lo menos un ejercicio prctico de ensayo o calibracin completos desde el registro del elemento de ensayo o calibracin, la preparacin de la muestra, la realizacin del ensayo o calibracin, hasta la elaboracin del informe de resultados o informe de calibracin. Estos ejercicios prcticos pueden incluir los servicios que el cliente le haya solicitado. Para laboratorios de calibracin, se deber contar con evidencia de la realizacin de por lo menos una calibracin o medicin en el alcance mximo acreditado. En el caso de que el laboratorio desee acreditar paquetes de marca comercial (kits con eactivos preparados y precalibrados): Se aclara que los mtodos de paquetes de marca comercial solo son tiles como mediciones semicuantitativas o de campo y en ningn momento pueden sustituir o ser mtodos alternos a los mtodos normalizados, ya que no son mtodos que puedan demostrar que son tcnicamente similares o superiores a los establecidos en las normas mexicanas o internacionales. Sin embargo, en caso de que un laboratorio desee acreditar este tipo de mtodos, su solicitud ser presentada a los rganos colegiados correspondientes para su anlisis y decidir si es factible su acreditacin. Las pruebas rpidas publicadas en normas oficiales, nacionales y/o internacionales o por organizaciones tcnicas reconocidas, son acreditables cuando el laboratorio se apegue en su totalidad a lo establecido en el mtodo publicado. Las pruebas rpidas descritas en textos o publicaciones cientficas importantes o por fabricantes de equipo, as como las desarrolladas o adaptadas por el laboratorio podrn acreditarse siempre y cuando demuestren mediante evidencia objetiva el cumplimiento de los siguientes requisitos que se mencionan de manera enunciativa ms no limitativa: - Prueba de repetibilidad y reproducibilidad (r&R). - Comparacin de resultados contra el mtodo de referencia oficial. - Estandarizacin empleando materiales de referencia certificados o materiales de referencia. - Estimacin de lmites de deteccin y cuantificacin. - Robustez. - Estimacin de incertidumbre. - Aseguramiento de la calidad del mtodo y sus resultados VI Confirmacin de los Mtodos. La confirmacin de los mtodos debe realizarse de acuerdo a lo siguiente: Para mtodos o procedimientos normalizados el laboratorio debe realizar y presentar evidencia objetiva de la confirmacin del mtodo para demostrar que cumple las especificaciones del mismo y cuenta con la competencia tcnica para realizarlo adecuadamente tomando en consideracin sus propias instalaciones, equipo, personal [5.4.2]. La confirmacin del mtodo debe realizarse de acuerdo a lo siguiente:
HOJA 21 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

c)

V.

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


a. Para los ensayos que involucren mediciones analticas: 1. Porcentaje de Recuperacin o error relativo 2. Lmite de deteccin 3. Lmite de cuantificacin 4. Intervalo lineal y de trabajo 5. Reproducibilidad 6. Repetibilidad 7. Incertidumbre b. Para los ensayos que involucren mediciones fsicas: 1. Verificacin del desempeo del equipo contra los requerimientos establecidos en el mtodo. 2. Uso de los materiales de referencia requeridos por el mtodo, cuando aplique, 3. Conformidad de las instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio con lo establecido en el mtodo, 4. Perfil, competencia y habilidades del personal que realiza el mtodo conforme a lo establecido por el propio laboratorio o los requerimientos del mtodo o procedimiento. 5. Estudio de repetibilidad y reproducibilidad en cumplimiento con los criterios de aceptacin cuando lo especifique el mtodo, o en su caso los criterios establecidos por el laboratorio mediante los datos de desempeo o mediante la aplicacin de cualquier otra tcnica estadstica reconocida. La confirmacin del mtodo puede demostrarse tambin mediante un ensayo de aptitud o una intercomparacin entre laboratorios o intralaboratorio (consultar la serie de normas NMX-CH5725-IMNC). Para confirmacin de mtodos cualitativos cuyo resultado no sea a partir de una medicin, la confirmacin del mtodo ser aceptada mediante la correcta aplicacin del mtodo por parte del laboratorio, considerando sus propias instalaciones, equipo y personal [5.4.2]. c. Para laboratorios de calibracin. Presentar evidencia documentada para demostrar que el laboratorio cumple las especificaciones del mtodo y cuenta con la competencia tcnica para realizarlo adecuadamente tomando en consideracin sus propias instalaciones (condiciones ambientales, infraestructura), equipo incluyendo materiales de referencia y personal [5.4.2].

La evidencia de la confirmacin del mtodo, puede estar contenida en un procedimiento, incluidos o referenciados en el manual de la calidad o incluso en los mismos procedimientos tcnicos.

VII Estimacin de la incertidumbre de la medicin para laboratorios de calibracin CMC [5.4.6.3]. Para estimar la incertidumbre expandida, en las estimaciones de incertidumbre se debe considerar el instrumento casi ideal como aquel instrumento que puede un laboratorio calibrar de manera ms o menos rutinaria, aun cuando tenga un comportamiento especial (estabilidad), para que no se considere un valor de cero en algunas contribuciones. En los casos que la contribucin del IBC sea significativamente menor con respecto a la del laboratorio sta se puede considerar despreciable, para lo cual el laboratorio deber presentar evidencia de sus presupuestos de incertidumbre. Derivado de lo anterior, en todas las visitas de evaluacin de vigilancia y renovaciones, el grupo evaluador verificar que los laboratorios tengan registros de al menos una calibracin realizada que soporte los alcances e incertidumbres declaradas o solicitadas en la tabla de CMC. Para el caso de
HOJA 22 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


ampliacin de alcances y acreditaciones iniciales adems debe contar con el IBC al momento de la evaluacin Equipo [5.5] Intencin. Asegurar que el equipo utilizado para la realizacin de los ensayos/calibraciones cumple con las especificaciones requeridas que permitan asegurar la confianza en el mismo. Criterio: El laboratorio que desee obtener la acreditacin debe estar provisto del equipo propio necesario para realizar el muestreo y los mtodos de ensayo o calibracin contenidos en el alcance de la acreditacin, o en su defecto contar con un contrato de arrendamiento financiero con opcin a compra o con contratos de arrendamiento puro por un periodo definido de los equipos, para poder obtener una acreditacin y durante el periodo de acreditacin. Sin embargo, es posible que en un momento dado y derivado de una mayor demanda de servicio, descomposturas en su equipo, programacin de calibracin, etc., el laboratorio realice la renta temporal del equipo necesario para dar respuesta a la demanda, siempre y cuando cumpla con lo establecido en este criterio. No es aceptable el prstamo de patrones o equipos que se lleve a cabo durante el periodo en el que se realiza el proceso de evaluacin de la ema. En caso de que la entidad obtenga evidencia de que un laboratorio en proceso de evaluacin lleva a cabo esta prctica, el proceso de evaluacin se cancelar previo dictamen del comit de evaluacin correspondiente. De acuerdo a lo que aplique, el laboratorio deber mantener como parte del historial del equipo informacin que avale la compra o renta del equipo, tal como: Facturas de compra. Contrato de arrendamiento financiero con opcin a compra. Contrato de arrendamiento puro por un periodo no menor a un ao, en caso de acreditaciones iniciales debe tener una antigedad de vigencia de al menos seis meses al da de la evaluacin en sitio. Evidencia de donacin del equipo al laboratorio. Los contratos deben incluir las condiciones en las que se renta el equipo en cuanto a instalacin, calibracin, verificacin y mantenimiento del mismo y quien es el responsable de proveer dichos servicios y el tiempo de arrendamiento. El laboratorio debe evidenciar la forma en que se asegura de que se cumplan dichas condiciones.

Para el caso del equipo rentado, el laboratorio debe: a) mantener registros de las inspecciones realizadas antes de su uso, para la verificacin de daos o mal funcionamiento. b) asegurar que el equipo reciba el mismo trato en cuanto a verificaciones intermedias y/o calibraciones que el equipo propio del laboratorio antes, durante y al concluir el periodo de utilizacin. c) presentar los certificados y/o informes de calibracin correspondientes, as como los registros de verificacin del equipo. d) el equipo debe estar integrado en todos los aspectos al sistema de gestin como si fuera un equipo propio, incluyendo la capacitacin necesaria para su correcta operacin. Adicionalmente para equipo propio y rentado, el laboratorio debe:
HOJA 23 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


a) Tener disponibles en los sitios donde se utilizan, los procedimientos vigentes para la operacin [5.5.3], mantenimiento [5.5.3], almacenamiento [5.5.6], calibracin [5.5.2] y verificacin [5.5.10] del equipo. b) Establecer especficamente sobre que personal recae la responsabilidad del manejo, calibracin y mantenimiento del equipo [5.5.3]. c) Mantener registros del cumplimiento de los programas de calibracin y mantenimiento de todo el equipo y cada elemento del mismo, dichos registros deben contener: fecha, el sitio donde se realiz la actividad, persona que lo realiz, as como los detalles de almacenamiento entre usos [5.5.5]. d) Analizar el efecto que tiene la ausencia de los instrumentos, cuando son enviados a calibracin externa, sobre la rutina normal de operacin del laboratorio y tomar acciones al respecto [5.5.9]. e) Realizar en sitio la calibracin de los equipos que sean sensibles al movimiento, es decir en donde opera [5.5.2]. f) Estar contenidas en los procedimientos de manejo de equipo, las precauciones a tomar para su manejo o traslado, en el caso de equipos o patrones sensibles al movimiento [5.5.6]. g) Documentar los procedimientos para realizar las comprobaciones intermedias para mantener la confianza en el estado de calibracin de los equipos, patrones de referencia, de transferencia o de trabajo y de los materiales de referencia y en caso de que el equipo no las requiera, documentar la justificacin tcnica. [5.5.10] y [5.6.3.3]. Examinar los efectos sobre los ensayos o calibraciones realizadas anteriormente a la deteccin de un equipo fuera de especificaciones, desajustado o fuera de calibracin, deben existir registros de aplicacin de los procedimientos de control de trabajo de ensayo o calibracin no conforme, incluida la notificacin a los clientes que sean afectados. Trazabilidad de la medicin [5.6] Intencin. Asegurar que la confiabilidad de los resultados de medicin, expresada cuantitativamente por la incertidumbre asociada a ellos, se conozca en trminos de la confiabilidad que poseen los patrones nacionales o internacionales de medicin referidos como el origen de la trazabilidad metrolgica para tales mediciones.

Criterio: No todos los equipos, o elementos del mismo, usados para realizar ensayos o calibraciones deben ser calibrados. El laboratorio debe: a) Calibrar los equipos y/o patrones de medicin que tengan efecto significativo sobre la exactitud o validez de los resultados de ensayo o calibracin [5.6.1]. b) Justificar y documentar los periodos de calibracin de los equipos y/o patrones de medicin crticos basados en la frecuencia de uso y/o mediante tcnicas estadsticas [5.6.1]. Basando dicha justificacin y documentacin en las recomendaciones de ILAC-G24 / OIML D 10 o hacerlo de acuerdo a lo establecido en el anexo tcnico de este documento. c) Contar con un procedimiento y un programa para realizar las verificaciones intermedias del estado de la calibracin del equipo y/o patrones de medicin, as como los criterios para aceptar o rechazar el estado de calibracin. Se sugiere revisar NMX-CC-10012-IMNC-2004 / ISO 10012:2003 para mayores detalles. En los casos en los que el mtodo de ensayo y/o calibracin indique explcitamente estos periodos, sujetarse a los mismos. En ningn caso los resultados de la verificacin sustituyen a una calibracin.
HOJA 24 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


d) Tomar las medidas adecuadas para asegurar que el estado de calibracin se mantiene cuando es necesario transportar patrones de referencia para su uso en sitio. e) Conocer y documentar el efecto de las condiciones ambientales u otros parmetros importantes, sobre los patrones de referencia. f) Cumplir con la poltica de Trazabilidad de las mediciones vigente, de la entidad mexicana de acreditacin. Los instrumentos de referencia usados para verificaciones intermedias en laboratorios de ensayo deben ser de igual o mejor especificacin metrolgica que el instrumento a verificar, lo anterior conforme las guas tcnicas de trazabilidad e incertidumbre. Para el caso de laboratorios de calibracin, las verificaciones se realizarn de acuerdo a los criterios establecidos por cada subcomit (ver Anexos tcnicos para aplicaciones en campos especficos). Para las calibraciones analticas no se solicitar un Material de Referencia de diferente lote o fuente para la verificacin de la calibracin inicial ni de la calibracin continua. En el caso de las muestras de control de la calidad debern ser elaboradas con Materiales de Referencia (cuyo valor asignado o conocido no necesariamente demuestre trazabilidad metrolgica) de diferente fuente de los utilizados para la curva de calibracin; salvo se indique lo contrario en el mtodo de referencia. En el caso de que el laboratorio emplee Materiales de Referencia (MR) compartidos entre dos o ms laboratorios: Solo ser vlido en el caso de que los MR no corran riesgo ni posibilidad de contaminacin. No es vlido en casos de MR contenidos en un solo frasco como soluciones o sales qumicas, en los cuales existe la posibilidad de contaminacin. En el caso que el laboratorio haga uso de materiales de referencia compartidos entre dos o ms laboratorios, el grupo evaluador deber revisar que se cumpla con los siguientes requisitos: a) Que exista un convenio firmado entre los laboratorios participantes en el uso comn de los MR. - Dicho convenio establecer las responsabilidades como son: adquisicin, facturacin, manejo, custodia, mantenimiento (cuando aplique), calibracin y verificaciones intermedias cuando aplique. - El laboratorio responsable de cada uno de los conceptos anteriores deber entregar copia controlada a los otros laboratorios de las actividades realizadas. b) Que exista un procedimiento (copia controlada) donde se establezca cmo se van a llevar a cabo cada una de las actividades y responsabilidades de cada laboratorio que comparte el MR. Este procedimiento deber incluir: - Que cada laboratorio deber tener disponible en los sitios donde se utilizan, los procedimientos vigentes para la operacin, mantenimiento, almacenamiento, calibracin y verificacin de los MR. - Establecer especficamente sobre que personal recae la responsabilidad del manejo, calibracin y mantenimiento del MR. - Mantener registros del cumplimiento de los programas de calibracin y mantenimiento del material de referencia, los cuales deben contener: fecha, sitio donde se realiz la actividad, persona que la realiza as como los detalles de almacenamiento entre usos.

HOJA 25 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


- Analizar el efecto que tiene la ausencia de los MR cuando son enviados a calibracin externa uso de otro laboratorio, sobre la rutina normal de operacin del laboratorio y tomar acciones al respecto. - Realizar en sitio la calibracin de los equipos que sean sensibles a movimiento. - Las precauciones que se deben tomar para su traslado. - Examinar los efectos sobre los ensayos o calibraciones realizadas antes de la deteccin de un MR fuera de especificaciones, desajustado, o fuera de calibracin, deben existir registros de aplicacin de los procedimientos de control de trabajo no conforme, incluido la notificacin a los clientes que fueron afectados. - Cada seis meses el laboratorio debe hacer una evaluacin del impacto.

Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibracin [5.9] Intencin. Enfatizar la necesidad de asegurar que los resultados de ensayo y/o calibracin informados son confiables desde un punto de vista tcnico. Criterio: Para efectos de la aplicacin de ste requisito de la norma como Aseguramiento de la calidad se consideran todas aquellas actividades sistemticas planeadas dentro del sistema de gestin, demostradas como necesarias y que proporcionan una confianza adecuada para que un laboratorio satisfaga sus requisitos de la calidad, de tal forma que es una herramienta administrativa que nos asegura que los resultados emitidos por el laboratorio son cientficamente validos y defendibles. En contraste el Control de la calidad se consideran todas aquellas tcnicas operacionales y actividades especficas que son usadas para satisfacer los requisitos de la calidad, incluye procedimientos especficos usados para estimar la calidad de los datos de un ensayo o calibracin, determinando las necesidades de acciones correctivas como respuesta a la deteccin de deficiencias en el proceso.

El laboratorio debe: a) Documentar e implementar un conjunto de procedimientos para el aseguramiento de la calidad de sus resultados de ensayo o calibracin, adecuados al tipo de trabajo realizado y al nmero de analistas o tcnicos que realizan los ensayos o calibraciones, para cada uno de los mtodos o procedimientos tcnicos incluidos en el alcance de la acreditacin. Para mtodos cualitativos cada subcomit establecer las formas de aseguramiento de la calidad en las listas de verificacin tcnicas, en caso de no existir lista de verificacin se deber demostrar el aseguramiento de la calidad conforme a lo establecido en el inciso b). b) Aplicar al menos un control de la calidad para cada mtodo de ensayo o procedimiento de calibracin referido en el alcance de acreditacin y/o aplicar los procedimientos de aseguramiento de la calidad que el propio mtodo de ensayo o calibracin establezca que deban ser realizados, para supervisar la validez de los resultados de cada ensayo o calibracin. La aplicacin de esta forma de aseguramiento de la calidad debe realizarse con resultados satisfactorios de acuerdo a la frecuencia de realizacin de los ensayos o calibraciones, con base en el perodo definido en la lista de verificacin tcnica o conforme a lo establecido en el propio
HOJA 26 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


procedimiento o mtodo. Si no se cuenta con una frecuencia definida considerando los puntos anteriores, el laboratorio deber aplicar el control de la calidad en un perodo no mayor a doce meses. c) Analizar los datos obtenidos en el esquema de aseguramiento de la calidad de los resultados utilizando metodologas que permitan de manera objetiva generar acciones correctivas y/o de mejora. d) Establecer y documentar los criterios predefinidos de aceptacin y rechazo para los datos de control de la calidad obtenidos por el laboratorio. Si el mtodo de ensayo o calibracin ya los tiene establecidos o hace referencia a otro documento, stos debern aplicarse. En caso de que el laboratorio los establezca, los criterios deben estar basados en bibliografa tcnica reconocida y/o establecerse mediante la aplicacin de tcnicas estadsticas. e) Presentar registros de las acciones planeadas realizadas para corregir los problemas que se detecten derivados del control de la calidad. f) Presentar registros de que se han realizado las acciones como trabajo de ensayo o calibracin no conforme (4.9) en los casos en que se detecten datos de control de la calidad fuera de los criterios de aceptacin.

g) Cumplir con la poltica Ensayos de aptitud vigente, de la entidad mexicana de acreditacin. El hecho de que no existan programas de ensayos de aptitud por parte de ema en algunas reas tcnicas, no implica que el laboratorio no deba cumplir con este punto. El laboratorio debe presentar evidencia de que realiz una investigacin de los programas de ensayos de aptitud disponibles en las ramas o reas dentro del alcance de su acreditacin (aceptados por ema), esto con base a la gua prctica para programas de ensayos de aptitud. [5.9 b)]. h) En caso de tener documentado en su sistema de gestin ensayos de aptitud como la forma de control de la calidad, se deber presentar evidencia de participacin satisfactoria cada 12 meses para cada mtodo de ensayo o procedimiento de calibracin. Para el caso de mediciones analticas, el laboratorio podr utilizar materiales de referencia (MR) caducados como muestras control para control de la calidad estadstico de proceso, siempre y cuando los MR sean verificados peridicamente y se identifiquen para uso exclusivo en control de la calidad. El laboratorio deber monitorear el proceso y aplicar buenas prcticas para asegurar la estabilidad del MR. Tambin se debe documentar y asegurar que si el MR sale de sus lmites de control de proceso, se levantara una no conformidad y deber realizar el anlisis del problema con estricto apego al requisito 4.11 de la norma. Procedimientos de control de la calidad que se utilizan comnmente: Uso peridico y programado de materiales de referencia y otros materiales de caractersticas conocidas, por ejemplo: muestras control, durante la realizacin de los mtodos de ensayo. Si se realiza esta prctica de forma rutinaria permite el uso de cartas control y dar seguimiento a los niveles de precisin y exactitud alcanzados por el laboratorio en la realizacin de los mtodos. Repeticiones regulares del ensayo o calibracin a la misma muestra (o equipo de medicin), realizadas por el mismo analista o tcnico (pruebas de repetibilidad), o realizar esquemas de ensayos de aptitud internos entre analistas o tcnicos.
HOJA 27 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Esto permite conocer y dar seguimiento a la repetibilidad lograda por cada analista o tcnico en el laboratorio. Repeticiones peridicas del ensayo o calibracin en elementos retenidos, realizadas por dos o ms analistas o tcnicos. Esto permite conocer la precisin entre analistas o tcnicos en un determinado mtodo de ensayo o calibracin, as como identificar desviaciones significativas en los resultados de un analista o tcnico en particular. Realizacin de ensayos de la misma muestra en forma programada, por diferentes mtodos de ensayo o calibracin o dos diferentes muestras probadas en el mismo equipo. Para calibracin, el mismo elemento de calibracin puede ser calibrado con diferentes instrumentos o equipos, o usando mtodos diferentes. Esto permite identificar desviaciones en los resultados de ensayo o calibracin derivadas del mtodo o de los equipos utilizados por el laboratorio. Registro y monitoreo de resultados de ensayo o calibracin obtenidos por clientes o proveedores del laboratorio sobre la misma muestra. Esto permite, teniendo suficientes datos, el uso de cartas control para conocer y dar seguimiento del nivel de precisin de los resultados entre los laboratorios involucrados. Los datos obtenidos pueden ser comparados con datos de reproducibilidad publicados para el mtodo en particular, si estn disponibles, siempre y cuando los dos laboratorios utilicen el mismo mtodo. Participacin en programas de ensayos de aptitud u otras formas de comparaciones interlaboratorios. Esto permite que el laboratorio compare su desempeo con los laboratorios participantes que realizan los mismos mtodos de ensayo o calibracin. Esta prctica provee un mecanismo de alerta para detectar fallas en los mtodos o tcnicas utilizadas, en los analistas del laboratorio o en los equipos utilizados, que no sera posible conocer por otros medios. Tambin provee una forma de conocer la reproducibilidad de mtodos de ensayo o calibracin especficos.

Informe de los resultados [5.10] Intencin. Asegurar que los resultados de ensayo, calibracin y/o medicin se informen de manera adecuada y en cumplimiento con las leyes, normas y lineamientos aplicables. Criterio: Los informes de resultados de ensayo en los que un laboratorio haga alusin a la acreditacin otorgada por ema, utilizando o no el smbolo de acreditacin deben especificar de forma clara el alcance acreditado o identificar los ensayos o calibraciones que estn dentro o fuera del alcance de la acreditacin. Para este punto, los informes emitidos por laboratorios de calibracin en los que se haga alusin a la acreditacin otorgada por ema, utilizando o no el smbolo de acreditacin solo pueden contener las calibraciones consistentes con las magnitudes, intervalos e incertidumbres acreditados [lineamientos para dictmenes o informes de calibracin dictados por la secretara de comercio y fomento industrial (hoy secretaria de economa)].

HOJA 28 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


El informe emitido debe contener los resultados obtenidos del ensayo o de la calibracin y puede incluir una declaracin sobre el cumplimiento o incumplimiento con los requisitos o una especificacin dada. Los informes de resultados de ensayo o calibracin no pueden denominarse Certificado de anlisis, Certificado de cumplimiento, Dictamen de laboratorio o de alguna otra forma que sugiera una certificacin de producto o una actividad de verificacin. Los laboratorios de ensayo deben informar la incertidumbre en los informes de resultados: 1. Cuando el cliente as lo solicite 2. Cuando sea importante para la validez o aplicacin de los resultados 3. Cuando la incertidumbre afecte el cumplimiento con los lmites de una especificacin. Los laboratorios de ensayo y calibracin debern informar la incertidumbre utilizando dos cifras significativas. Los resultados de ensayo o calibracin deben expresarse de conformidad con la NOM-008-SCFI vigente, con base al artculo V de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Puede expresarse como lo indica la norma tcnica del ensayo, sin embargo se debe incluir el valor de conformidad con la NOM-008-SCFI, vigente. En el informe de ensayo o calibracin el laboratorio puede hacer uso indistinto de la coma o el punto decimal, sin embargo este uso debe ser consistente en el cuerpo del informe. Los laboratorios de calibracin adems de cumplir con los requisitos establecidos en el punto [5.10] de la norma, deben cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos para dictmenes o informes de calibracin dictados por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaria de Economa) y en la Poltica de Incertidumbre de Mediciones de la ema (MP-CA005 vigente).

ANEXOS TCNICOS PARA APLICACIONES EN CAMPOS ESPECFICOS Como documentos separados se incluyen los criterios de aplicacin tcnicos para campos especficos vigentes [1.6 Nota 1] por rama de ensayos o rea de calibracin.

IDENTIFICACIN DE CAMBIOS INCISO 4 4 5 ANEXOS Observaciones: PGINA 3 9 14 38 CAMBIOS Se agregaron las definiciones de signatario autorizado Se cambi la palabra resueltas por atendidas requisito 4.8 Se incluyeron las acciones a realizar en un cambio de instalaciones para cumplir con el requisito 5.2 Se incluyeron los requisitos tcnicos para la magnitud de volumen

HOJA 29 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


ANEXOS TCNICOS PARA APLICACIONES EN CAMPOS ESPECFICOS LABORATORIOS DE CALIBRACIN Para la verificacin de la CMC de los laboratorios se utilizar la lista de verificacin desarrollada para cada magnitud, para verificacin del punto 5.6.3.3 se tienen los siguientes criterios 5.6.3.3 Verificacin intermedias. (Magnitud Fuerza): Entindase como una actividad interna de un laboratorio (al menos una) para comprobar mediante evidencia objetiva que se mantienen las caractersticas metrolgicas de sus equipos patrn utilizados para realizar calibraciones, entre periodos de calibracin. No es necesario estar acreditado para ello. FUERZA No. 1 2 3 4 Servicio Calibracin de mquinas de medicin de fuerza Calibracin de transductores de fuerza Calibracin de instrumentos de medicin de fuerza Calibracin de durmetros farmacuticos Patrn Dispositivos elsticos Masas suspendidas Dispositivos elsticos Masas suspendidas Dispositivos elsticos Dispositivos elsticos o masas suspendidas Verificacin Intermedia Si Si Si Si Tipos - Comparacin directa entre dispositivos elsticos en valores de carga comunes (aunque no sean del mismo valor nominal). - Confirmacin metrolgica - Comparacin directa con un equipo calibrado, - Transferencia de datos utilizando una mquina

5.6.3.3 Verificacin intermedias. (Magnitud Par Torsional): Entindase como una actividad interna de un laboratorio (al menos una) para comprobar mediante evidencia objetiva que se mantienen las caractersticas metrolgicas de sus equipos patrn utilizados para realizar calibraciones, entre periodos de calibracin. No es necesario estar acreditado para ello. PAR TORSIONAL No. 1 2 Servicio Calibracin de herramientas hidrulicas de par torsional Calibracin de medidores de par torsional o torqumetros Calibracin de transductores de torque Patrn Transductor Verificacin Intermedia Tipos - Comparacin directa entre dispositivos elsticos en valores de carga comunes (aunque no sean del mismo valor nominal). - Confirmacin metrolgica - Comparacin directa con un equipo calibrado, - Transferencia de datos utilizando una mquina

Transductor o Sistema con Masas suspendidas y brazo de palanca

Si

HOJA 30 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud masa) Para Pesas e Instrumentos para pesar de funcionamiento no automtico las verificaciones intermedias no aplican sin embargo se deben justificar y documentar los periodos de calibracin de acuerdo a lo indicado en los criterios de aplicacin de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (5.6 b). Los periodos mximos considerados son los siguientes: Tipo de patrn E1 E2 F Pesas Paleleppedas M Juegos de pesas M y pesas cilndricas Perodo mximo de calibracin 3 aos 2 aos 2 aos 6 meses 1 ao

5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud Temperatura) La periodicidad de las comprobaciones, se debe justificar y documentar con base en las frecuencias de uso o mediante tcnicas estadsticas. Se sugiere revisar NMX-CC-10012-IMNC-2004/ISO10012:2003. En caso de no contar con soporte estadstico, se debe cumplir con los siguientes criterios: Realizar la comprobacin por medio del punto triple o en el punto de hielo, como mnimo cada tres meses. Para el caso de los termopares, se puede comprobar metrolgicamente a travs de un punto con un termmetro de resistencia, cada seis meses. 5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud Presin) La periodicidad de las comprobaciones, se debe justificar y documentar con base en las frecuencias de uso o mediante tcnicas estadsticas. Se sugiere revisar NMX-CC-10012-IMNC-2004/ISO10012:2003. En caso de no contar con soporte estadstico, se debe cumplir con los siguientes criterios: PRESIN: Mantenimiento de Balanzas de Presin de Alta Exactitud: Se debe comprobar el estado del fluido, la velocidad de cada del pistn al 100 % y el tiempo de giro libre del pistn al 20 %, esta comprobacin debe realizarse (en funcin a lo establecido en la OIML-R110 como mnimo cada ao. La verificacin de la balanza debe realizarse en unidades de presin por comparacin con un patrn de la mejor clase de exactitud posible al menos un punto del intervalo de medida calibrado en dicha balanza. Para manmetros patrn se debe comparar con patrn con caractersticas metrolgicas mejores o similares en al menos tres puntos del intervalo de medida calibrado del manmetro patrn. La verificacin de realizarse al menos cada seis meses. Los criterios de aceptacin predefinidos para los resultados de las verificaciones deben ser en funcin de los resultados de calibracin de los patrones.

HOJA 31 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud Humedad) La periodicidad de las comprobaciones, se debe justificar y documentar con base en las frecuencias de uso o mediante tcnicas estadsticas. Se sugiere revisar NMX-CC-10012-IMNC-2004/ISO10012:2003. En caso de no contar con soporte estadstico, se debe cumplir con los siguientes criterios: HUMEDAD: Comparar contra un patrn similar o por medio de sales saturadas, al menos cada cuatro meses.

5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud Dimensional) SERVICIOS DE MEDICIN Tipo de comprobacin Verificacin Inspeccin Intermedia Actividad(es) mnima(s) a realizar Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Revisin con patrn de rugosidad Comprobacin de repetibilidad con escala de vidrio o bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Revisin con bloque patrn Revisin con patrn de sensibilidad, patrn semi esfrico o escuadra cilndrica (uno de los tres, como mnimo)

No 1 2 3

Servicio Medicin en mquina de medicin por coordenadas Medicin de longitudes en mquina unidimensional Medicin de rugosidad Ra, Ry, Rz, Rq, Rt y Rp

Patrn CMM Mquina unidimensional Rugosmetro

Medicin de longitud y ngulo

Comparador ptico

Perfilmetro

Medicin de formas

Mquina formas

de

SERVICIOS DE CALIBRACIN EN SITIO Tipo de comprobacin Verificacin Inspeccin Intermedia Actividad(es) mnima(s) a realizar Inspeccin visual del estado fsico del equipo
DOCTO. No. MP-FE005-07

No

Servicio Calibracin en sitio de Microscopios de medicin y/o biolgicos Calibracin en sitio de comparadores pticos

Patrn

1 2

Escalas de vidrio

HOJA 32 de 51

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


3 Calibracin en rugosmetros sitio de Patrones de rugosidad Patrones de redondez, cilindricidad, sensibilidad y plano ptico Interfermetro, bloques patrn, maestros de longitudes fijas, placa de esferas y barra con esferas Esfera patrn

Calibracin en sitio mquinas de medicin redondez y cilindricidad

de de

Verificacin en sitio del desempeo de mquinas de medicin por coordenadas Mtodo: ASME B89.4.1 Verificacin en sitio del error de palpado Mtodo: ISO 10360-2 Calibracin en sitio de comparadores electromecnicos de bloques patrn Calibracin en sitio de mquinas unidimensionales Calibracin en sitio de brazos articulados para medicin por coordenadas, ASME B89.4. Calibracin en sitio de maquinas de medicin por VISION Calibracin en sitio de mesas de planitud

Bloques patrn

8 9

Barra esferas

con

10

Escalas de vidrio Niveles electrnicos Autocolimador Comprobacin de funcionamiento

11

SERVICIOS DE CALIBRACIN Tipo de comprobacin No Servicio Calibracin Horquillas de Mquina unidimensional X Patrn Verificacin Intermedia Inspeccin Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Inspeccin visual del estado fsico del equipo Calibracin comprobacin
HOJA 33 de 51

Actividad(es) mnima(s) a realizar

1 2 3 4 5

Calibracin de cuerdas internas Calibracin de escuadras de acero Calibracin de cuenta metros Calibracin de paralelas pticas

Escuadra y Rodillos Rodillo Interfermetro X

nica, de

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Tipo de comprobacin No Servicio Calibracin de planos pticos Medidor de espesores con indicador Calibracin de gonimetros/ Transportadores de ngulos Calibracin de niveles de burbuja o electrnicos Medidores de fallas por ultrasonido Medidores espesores ultrasonido de por Patrn Verificacin Intermedia Inspeccin funcionamiento Bloque patrn Actividad(es) mnima(s) a realizar

6 7

Bloques angulares

9 10

Barra de senos, mesas de planitud Patrones escalonados Patrones escalonados medidas materializadas longitud Microscopio medicin

Inspeccin visual del estado fsico del equipo

y de de X Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn o medida de longitud con trazo y comprobacin de un valor en el intervalo X Comprobacin funcionamiento de

11

12

Calibracin de radio y ngulo de penetrador de diamante Calibracin de reglas graduadas Calibracin de indicadores de cartula tipo palanca Calibracin de tamices o cribas Calibracin de patrones de ngulo Calibracin de patrones de radios Calibracin de patrones de cuerdas (cuenta hilos) Calibracin de paso, ngulo en pernos patrn roscados

13

Sistema de medicin con codificador lineal y ocular Calibrador indicadores de

14 15 16 17 18

Comparador ptico

Comprobacin de repetibilidad con escala de vidrio o bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Comprobacin de repetibilidad con escala de vidrio o bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo.
HOJA 34 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

19

Comparador ptico X

20

Calibracin de dimetro de pernos y alambres patrn

Mquina unidimensional

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Tipo de comprobacin No Servicio Calibracin de redondez de tampones y discos Calibracin de cilindricidad de anillos patrn lisos Calibracin de redondez de anillos patrn lisos Patrn Verificacin Intermedia Inspeccin Actividad(es) mnima(s) a realizar

21

22

Mquina redondez

de

Comprobacin funcionamiento

de

23

24

Calibracin de bloques patrn longitudinales mayores de 100 mm

Mquina unidimensional

Bloques patrn Calibracin de bloques patrn rectangulares y cuadrados hasta 100 mm Calibracin de dimetro interior de anillos patrn lisos Calibracin de dimetro exterior de tampones y discos Calibracin de dimetro de esferas Calibracin de dimetro de paso de pernos patrn roscados rectos Calibracin de calibrador Calibracin de medidores de alturas Calibracin de micrmetros de exteriores con topes fijos Calibracin de micrmetros de exteriores con topes intercambiables Calibracin de Barras para fijado de origen en micrmetros de Comparador de bloques patrn Bloques patrn X

25

Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Inspeccin visual del estado fsico del equipo Comprobacin de repetibilidad con bloques patrn k 00 Inspeccin visual del estado fsico del equipo

26

27 28 29 30 31

Mquina unidimensional

Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo.

Bloques patrn o maestro de longitudes fijas

Inspeccin visual del estado fsico del equipo

32

33

Bloques patrn o maestro de longitudes fijas Mquina unidimensional, CMM X

Inspeccin visual del estado fsico del equipo Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin
HOJA 35 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

34

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Tipo de comprobacin No Servicio exteriores Calibracin de Micrmetro de interiores tipo tubular con dos puntos de contacto Calibracin de Micrmetro de profundidades con varillas intercambiables Calibracin de Indicadores por comparacin con calibrador de indicadores Mquina unidimensional Bloques patrn Bloques patrn o maestro de longitudes fijas Inspeccin visual del estado fsico del equipo Patrn Verificacin Intermedia Inspeccin de un valor en el intervalo. Actividad(es) mnima(s) a realizar

35

36

37

Calibrador de indicadores

Comprobacin de funcionamiento Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Comprobacin de repetibilidad X Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Comprobacin de repetibilidad X Inspeccin visual del estado fsico del equipo Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn X Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn o medida de longitud con trazo y
HOJA 36 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

CMM 38 Calibracin de Maestro de longitudes fijas Amplificador electrnico con palpador

39

Calibracin de Maestro de longitudes fijas con pasos no uniformes

CMM

Amplificador electrnico con palpador Bloques patrn Amplificador electrnico con palpador

40

Calibracin de Maestro de alturas Calibracin de Calibrador de indicadores Calibracin de Patrn para micrmetros de profundidades Calibracin de Reglas graduadas con microscopio y CMM

41

42

Mquina unidimensional

43

Microscopio

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Tipo de comprobacin No Servicio Patrn Verificacin Intermedia Inspeccin comprobacin de valor en el intervalo 44 45 Calibracin de laminas de espesores Calibracin de Cintas mtricas y flexmetros de acero CMM Mquina unidimensional Sistema de medicin con codificador lineal y ocular Bloques patrn Mquina unidimensional un Actividad(es) mnima(s) a realizar

Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo. X Inspeccin visual Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo.

46

Calibracin de Cabezas micromtricas

47

48

49

Calibracin de Medidores de profundidad Calibracin de Micrmetros para interiores con tres topes de contacto Calibracin de Medidores de agujeros con tres topes de contacto Calibracin de Medidores de agujeros con dos topes de contacto,

Bloques patrn

Anillos patrn

Inspeccin visual del estado fsico del equipo

Anillos, bloques 50

Mquina unidimensional

Inspeccin visual del estado fsico del equipo Comprobacin de repetibilidad con bloque patrn y comprobacin de un valor en el intervalo.

5.6.3.3 Verificacin intermedias (Magnitud Elctrica, tiempo, frecuencia y acstica) Comprobacin del estado de la calibracin a travs de pruebas y/o anlisis de la estabilidad del equipo entre perodos de calibracin para lo cual se propone la utilizacin de la mejor instrumentacin que tenga el laboratorio. 5.6.3.3 Verificacin intermedias (Propiedades de los materiales y analizadores especficos) Aplicar lo indicado en el punto 5.6 (trazabilidad) de los criterios de aplicacin.

HOJA 37 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Verificacin intermedia de patrones de calibracin (Magnitudes Volumen y Flujo): Entiendase como una actividad interna de un laboratorio (al menos una) para comprobar mediante evidencia objetiva que se mantienen las caractersticas metrolgicas de sus equipos patrn utilizados para realizar calibraciones, entre periodos de calibracin. No es necesario estar acreditado para ello.
No. Servicio Patrn Tipo de Verificacin Intermedia Verificar los instrumentos para pesar al menos en un punto entre el 10% y el 100% del intervalo de uso, empleando una pesa calibrada con clase de exactitud adecuada. Donde el Error Mximo Tolerado (EMT) de la pesa utilizada sea menor a la incertidumbre acreditada. El EMT estar de acuerdo a la NOM-038SCFI-2002. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Por comparacin con otro mtodo o por comparacin con otra medida volumtrica calibrada usada solo como patrn de verificacin. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Comparacin con una cinta de referencia calibrada. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Comparacin con bloque patrn calibrado. Comparacin contra medida volumtrica o medidor calibrado. Por comparacin con otro mtodo o por comparacin con otra medida volumtrica calibrada usada solo como patrn de verificacin.

Calibracin de volumen (micro, pequeos, medianos o grandes) por Metodo gravimetrico

Balanzas

Termometros

Calibracion de voumen por el metodo de transferencia volumetrica

Medida Volumetrica

Termometros

Cinta de medicin

Calibracin de tanques de almacenamiento por metodo geometrico o volumetrico.

Termometros

Medidor de espesor Medidor de flujo

Calibracin de autotaques o ferrotanques. Mtodo volumtrico

Medida volumtrica

HOJA 38 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


No. Servicio Patrn Medidor de flujo Mtodo gravimetrico Tipo de Verificacin Intermedia Comparacin contra medida volumtrica calibrada o medidor calibrado. Comparacin con un instrumento para pesar de funcionamiento no automtico calibrado Comparacin contra medida volumtrica calibrada o comparacin contra medidor de flujo calibrado que posea cuando menos las mismas caractersticas metrolgicas. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Verificacin por comparacin con balanza de pesos muertos y/o contra manmetro patrn Por comparacin con otra u otras medidas volumtricas calibradas. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Comparacin con balanza de pesos muertos y/o contra manmetro patrn Por comparacin con medida volumtrica. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Comparacin con balanza de pesos muertos y/o contra manmetro patrn Por comparacin con medida volumtrica por el mtodo de desplazamiento de agua o empleando el mtodo gravimtrico. Por comparacin con otro medidor de flujo calibrado que posea cuando menos las mismas caractersticas metrolgicas. Verificar mediante el punto doble del agua (slido lquido) o por comparacin con otro termmetro calibrado. Comparacin con balanza de pesos muertos y/o contra manmetro patrn Verificar los instrumentos para pesar al menos en un punto entre el 10% y el 100% del intervalo de uso, empleando una pesa
HOJA 39 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

Medidor de flujo Calibracin de medidores de flujo de liquidos utilizando un medidor maestro

Termometro

Presin Medida volumetrica Termometros Presin Probador 7 Calibracin de medidores de flujo de liquidos utilizando un probador de desplazamiento positivo. Termometros Presin

Calibracin de medidores de flujo de liquidos utilizando como patrn una medida volumtrica.

Medidor de Flujo

Calibracin de medidores de flujo de gas utilizando un medidor de flujo patrn.

Termometros Presin Balanza

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


No. Servicio Patrn Tipo de Verificacin Intermedia calibrada con clase de exactitud adecuada. Donde el Error Mximo Tolerado (EMT) de la pesa utilizada sea menor a la incertidumbre acreditada. El EMT estar de acuerdo a la NOM-038SCFI-2002.

HOJA 40 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


LABORATORIOS DE ENSAYO AMBIENTE LABORAL Criterio Cuando sea evaluado el mtodo de prueba bajo la norma NOM-024-STPS-2001 se evaluar que el laboratorio cuente con la verificacin de la calibracin comnmente llamado calibrador Con base en los lineamientos emitidos por la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) los laboratorios solicitantes no podrn acreditar nicamente el muestreo, debern solicitar la acreditacin del muestreo y el procedimiento correspondiente. El laboratorio que desee extender el perodo de calibracin de los instrumentos de medicin de iluminacin, tierras fsicas, vibraciones, ruido, temperaturas abatidas y elevadas y calibradores electrnicos de flujo primario, a un mximo de dos aos deber cumplir con lo siguiente: Calibracin de los instrumentos de medicin de: Iluminacin, Tierras fsicas, Vibraciones, Ruido y Temperaturas elevadas y abatidas y calibradores electrnicos de flujo primario. Artculo Primero.- El instrumento deber de contar por lo menos con dos calibraciones anuales consecutivas realizadas por un laboratorio de calibracin acreditado por la entidad mexicana de acreditacin, a.c., donde se demuestre que en el intervalo de operacin del instrumento no se tienen desviaciones mayores a las establecidas en las normas: NOM-010-STPS-1999 para sustancias qumicas NOM-011-STPS-2001 para ruido. NOM-015-STPS-2001 para temperaturas elevadas y abatidas. NOM-022-STPS-2008 para tierras fsicas NOM-024-STPS-2001 para vibraciones NOM-025-STPS-2008 para iluminacin Artculo Segundo.- El instrumento deber contar con una verificacin (interna y/o externa) intermedia al ao de haber sido calibrado. Artculo Tercero.- La verificacin requerida en el artculo segundo deber ser realizada por comparacin contra un instrumento de medicin con certificado de calibracin menor a un ao. El procedimiento de verificacin deber de ser documentado por el laboratorio. La desviacin encontrada no deber de ser mayor a la establecida en las normas de referencias. Artculo Cuarto.- La verificacin del calibrador electrnico de flujo primario al menos se deber realizar tomando 10 lecturas simultneamente del flujo con los dos calibradores conectados en lnea, utilizando una bomba de muestreo de flujo constante (i.e.control de fujo +/- 5%) en los siguientes rangos de flujo: 100 ml/min, 500 ml/min, 1000 ml/min y 2000 ml/min y verificar que no se tengan desviaciones mayores al 5 %. Esta verificacin se podr realizar internamente en otro laboratorio de prueba. Artculo Quinto.- La verificacin de los instrumentos de medicin de temperaturas elevadas y/o abatidas al menos se deber realizar por comparacin en tres puntos (temperaturas) dentro del intervalo de operacin del equipo en un bao de temperatura constante, cmara ambiental con control de temperatura. Artculo Sexto.- La verificacin de los sonmetros y dosmetros para ruido al menos se deber realizar con la comparacin del nivel sonoro (A) y del nivel de presin acstica, obtenidos al medir dos niveles de presin acstica diferentes generados por uno o dos calibradores acsticos.
HOJA 41 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Criterio Artculo Sptimo.- La verificacin del calibrador acstico al menos se deber realizar por la medicin de su nivel de presin acstica por dos sonmetros. Artculo Octavo.- La verificacin del analizador de seal empleado para la medicin de vibraciones al menos se deber realizar con la medicin de la aceleracin generada por dos calibradores. Artculo Noveno.- La verificacin del calibrador de aceleracin al menos se deber realizar por la medicin de la aceleracin por dos analizadores de seal en el intervalo de la norma de referencia. Artculo Dcimo.- La verificacin de los instrumentos (interna y/o externa) deber de estar acompaada de un reporte de verificacin, anexando una copia del certificado de calibracin del equipo con el que se realiz la misma. Se podrn utilizar instrumentos calibrados de otros laboratorios. Artculo Undcimo.- La verificacin del luxmetro deber realizarse comparndola contra otro equipo con calibracin vigente menor a un ao. Artculo Duodcimo.- La verificacin del termmetro deber realizarse comparndola contra otro equipo con calibracin vigente menor a un ao. Artculo Dcimo tercero.- El equipo a verificar debe reflejar un buen estado de limpieza, condiciones generales y de operacin. Todos los informes de resultados emitidos por el laboratorio de pruebas de la rama de ambiente laboral debern contener en su estructura claramente visible, un apartado en donde se indican las desviaciones al procedimiento de la norma. En el cual se especifique: cuales son las desviaciones solicitadas por el cliente. *Nota: La Secretara del Trabajo y Previsin Social informa que el laboratorio debe apegarse a todos y cada uno de los requisitos establecidos en la norma de referencia. Adems de evaluar el cumplimiento con los requisitos de la norma, polticas y lineamientos, la evaluacin se debe realizar la evaluacin conforme las siguientes listas de verificacin: -Lista de Verificacin de la NOM-011-STPS-2001 -Lista de Verificacin de la NOM-024-STPS-2001 -Lista de Verificacin de la NOM-010-STPS-1999 -Lista de Verificacin de la NOM-015-STPS-2001 -Lista de Verificacin de la NOM-025-STPS-2008 -Lista de Verificacin de la NOM-022-STPS-2008 * Estos documentos se encuentran disponibles en la pgina de la entidad Una vez definido y documentado el periodo de calibracin, debe realizarse por lo menos una verificacin intermedia (interna/externa) dentro del intervalo de calibracin establecido El termmetro e higrmetro del rea de balanza debe estar verificado contra un patrn trazable o bien contar con certificado de calibracin. Los programas de mantenimiento son establecidos por el propio laboratorio en funcin de sus necesidades y frecuencia de uso del equipo. En el caso de polvos totales la norma NOM-010-STPS-1999 en los procedimientos 068 y 053 cuando el laboratorio no cuente con replicas debe ser clasificada la no conformidad como tipo C. Cuando el Laboratorio no presente mediciones del ndice de reflexin en las evaluaciones de iluminacin deber justificar la causa de no realizar dicha medicin (e.j. seguridad del personal del laboratorio)

HOJA 42 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Criterio Para los procedimiento 053 de la NOM-010-STPS-1999 Se deber contar con una cmara ambiental aislada de las condiciones generales de las instalaciones, que cuente con equipos para controlar una diferencia de temperatura de 1C y de la humedad relativa de 5%; previa definicin de parmetros de temperatura y humedad relativa, mismos que debern permanecer constantes en la cmara ambiental. Para los procedimiento 068 de la NOM-010-STPS-1999 Se deber contar con una cmara ambiental aislada de las condiciones generales de las instalaciones, que cuente con equipos para controlar una diferencia de temperatura de 20C 1C y de la humedad relativa de 50 5%. Criterio: El laboratorio debe de contar por lo menos con un equipo de su propiedad para realizar la prueba (Un sonmetro, un filtro de octavas de banda, un dosmetro y un calibrador acstico). Para el mtodo ASTM D 4450-96 (2001) E1, mtodo aplicable solo para evaluar la calidad del aire respirable (CO, CO2, Neblinas de aceite y vapor de agua), no aplicable para evaluar la exposicin ocupacional de los trabajadores o alguna otra sustancia qumica prctica normal para la medicin de la concentracin de gases o vapores txicos empleando tubos detectores, mtodo colorimtrico. ALIMENTOS Microbiologa Mtodos de ensayo [5.4] Para la determinacin de Preparacin de Diluciones (NOM-110-SSA1-1994) el Laboratorio debe: Realizar las diluciones necesarias de tal manera que se asegure despus de la incubacin que los recuentos estn dentro del rango de conteo de 25-250 UFC (NOM-092), 15-150 UFC (NOM-113) y 10-150 UFC (NOM111). Mantener registros de la aplicacin de testigos de esterilidad del medio de cultivo y diluyente. Para la determinacin de Recuento en Placa (NOM-092-SSA1-1994, NOM-111-SSA1-1994, NOM-113SSA1-1994), el laboratorio debe: Utilizar pipetas de 10ml o de menos capacidad para transferir alcuotas de 1ml y pipetas de 0,1ml o menos para transferir volmenes de 0,1ml. Realizar las pruebas por duplicado. Utilizar contador tally o equivalente para el recuento de colonias. Mantener registros de conteos por duplicado, clculos, redondeo a dos cifras significativas y uso de valor estimado. Indicar en el informe final UFC/g ml, las condiciones de temperatura, tiempo de incubacin y medio de cultivo utilizado. Utilizar placas que contengan entre 25-250 UFC (NOM-092), 15-150 (NOM-113) y 10-150 (NOM-111). Para la determinacin de Coliformes totales, fecales y E. Coli por NMP (NOM-112-SSA1-1994, CCAYAC004, BAM, AOAC, Compendium of methods for the analytical manual), el laboratorio debe:
HOJA 43 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Realizar las diluciones necesarias de tal manera que los tubos de las ltimas diluciones arrojen resultados positivos y negativos. Utilizar una concentracin del medio de cultivo caldo lactosado y/o caldo lauril sulfato apropiada para compensar el volumen de la muestra en los tubos. Incubar el medio presuntivo inoculado a 35C 2C durante 24 2 horas, en ausencia de gas en los tubos incuba otras 24 horas. Incluir cultivos control positivo (Escherichia coli) y control negativo (Enterobacter aerogenes). Para la prueba confirmativa de coliformes totales, utilizar caldo verde brillante y caldo EC para coliformes fecales. Incubar los tubos de caldo verde brillante a 35C 2C durante 24 2 en ausencia de gas en los tubos incubar otras 24 horas. Incubar los tubos de caldo EC a 44,5 0,2C durante 24 2 en ausencia de gas en los tubos incubar otras 24 horas. Realizar pruebas bioqumicas al menos IMViC para la identificacin de Escherichia coli. Expresar los resultados de acuerdo a las tablas de NMP y norma o mtodo correspondiente. Para la determinacin de Salmonella spp (NOM-114-SSA1-1994), el laboratorio debe: Utilizar un medio de cultivo de preenriquecimiento de acuerdo al tipo de muestra por analizar (caldo lactosado, agua peptonada, caldo soya tripticaseina, leche descremada, verde brillante, caldo tetrationato caldo selenito cistina). Pesar la cantidad de muestra suficiente para que al agregar el caldo de preenriquecimiento se mantenga una proporcin 1:10. Antes de incubar deja en reposo durante 60 minutos y medir el pH. Ajustar el pH en caso de ser necesario a 6,8 0,2 con solucin de hidrxido de sodio 1N o cido clorhdrico 1N. Agregar 0,2 ml de solucin yodo yoduro de potasio y 0,1ml de solucin verde brillante al tubo de caldo tetrationato. Realizar la incubacin del caldo selenito cistina y caldo tetrationato a 35C caldo rappaport. 2C durante 24 horas 2 horas

Utilizar por lo menos tres agares de diferente selectividad y diferenciales para el aislamiento (Xilosa lisina desoxicolato, Salmonella Shigella, Sulfito de bismuto, Entrico de Hektoen, Verde brillante). Utilizar cepa control positivo y negativo en cada una de las etapas del proceso de anlisis. Realizar pruebas bioqumicas para la identificacin (TSI, LIA, Urea, citrato, rojo de metilo, Vogues Proskauer.
HOJA 44 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Realizar prueba serolgica de aglutinacin con antisuero polivalente de Salmonella. Para la determinacin de Staphylococcus aureus (NOM-115-SSA1-1994), el laboratorio debe: Utilizar el medio de agar Baird Parker suplementado con yema de huevo y telurito de potasio para el aislamiento en placa. Incubar las placas de agar Baird Parker a 35C 2C durante 48 2 horas. Seleccionan placas que tengan entre 20-200 colonias tpicas. Realizar la prueba de coagulasa. Realizar la prueba de termonucleasa. Utilizar cepa control positivo (Staphylococcus aureus) y cepa control negativo (Staphylococcus epidermidis) en cada una de las etapas del proceso de anlisis. Realizar el clculo y expresin de resultados de acuerdo a la referencia y se registran los datos de clculos y resultado final. Para la determinacin de Vibrio cholerae (NOM-031-SSA1-1993), el laboratorio debe: Utilizar agua peptonada alcalina con un pH de 8,5 0,2. para el preenriquecimiento. Incubar el caldo de preenriquecimiento y las diluciones a dos temperatura (35C 2C y 42C 2C). Realizar la resiembra en alguno de los siguientes dos medios de cultivo: Agar TCBS incubado a 35-37 C durante 18 a 24 horas agar Mcpc incubado de 39 - 40 C durante 18 a 24 horas. Seleccionar por lo menos tres colonias tpicas sospechosas de cada placa por dilucin y tiempo de incubacin y se estra en agar T1N1. Realizar pruebas bioqumicas preeliminares como: oxidasa, desarrollo en caldo triptona con cloruro de sodio al 0% y 3%. Realizar prueba serolgica de aglutinacin con el antisuero polivalente de Vibrio cholerae del grupo 01. Utilizar cepa control positivo (Vibrio cholerae)en cada una de las etapas del proceso de anlisis. Para la determinacin de Listeria monocytogenes (NOM-143-SSA1-1995), el laboratorio debe: Suplementar el medio de enriquecimiento EB con los antibiticos que indica la NOM-143-SSA1-1995. Realizar la resiembra en los medios de cultivo agar LMP incubado a 30C por 24 a 48 horas y agar Oxford incubado a 35C por 24 a 48 horas. Seleccionar cinco colonias tpicas del medio LPM y Oxford y estriar en placas de medio ASTEL. Utilizar cepa control positivo (Listeria monocytogenes) y cepa control negativo (Staphylococcus aureus) en cada una de las etapas del proceso de anlisis.
HOJA 45 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Realizar pruebas bioqumicas preliminares como: oxidasa, catalasa, prueba de movilidad en fresco, tincin de gram, prueba de hemolisis. Realizar la prueba de Cristie-Atkins-Munch-Peterson (CAMP), con las cepas de Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Rhodococcus equi. Realizar prueba serolgica de aglutinacin con el antisuero polivalente de Listeria monocytogenes. Para la determinacin de Mesoflicos, termoflicos aerobios y anaerobios (NOM-130-SSA1-1995), el laboratorio debe: Contar con abrelatas sanitario. Incubar los envases de 30 a 35 C por 10 a 14 das antes de abrir los envases. Realizar el lavado de los envases como lo indica la NOM-130. Abrir los envases al final de la incubacin y registrar por lo menos lo siguiente: cambios en el color, olor, consistencia y pH del alimento. No debe probarse. Realizar frotis, teir con azul de metileno o tincin de gram, observar al microscopio y registrar el resultado. Utilizar el medio de cultivo de acuerdo al tipo de alimento (baja acidez pH > 4,6 alta acidez pH < 4,6). Calentar el caldo hgado previamente a 100C para expulsar el oxgeno disuelto. Abrir la lata entre dos mecheros o en campana de flujo laminar vertical. Inocular 2g 2ml de muestra en cada uno de los 4 tubos con medio de cultivo. Transferir los alimentos lquidos por medio de una pipeta, utilizando un bulbo o propipeta. Incubar los tubos de acuerdo al siguiente esquema: Caldo hgado a 35C 96h/120h para mesoflicos anaerobios. Caldo hgado a 55C 24h/72h para termoflicos anaerobios. Caldo prpura de bromocresol a 35C 96h/120h para mesoflicos aerobios. Caldo prpura de bromocresol a 55C 24h/48h para termoflicos aerobios. Caldo cido a 30 por 96 horas para lactobacilos, hongos y levaduras. Caldo cido a 55C por 48 horas para termoflicos de descomposicin cida. Caldo extracto de malta a 30C por 96 horas para lactobacilos, hongos y levaduras. Realizar frotis y resembrar a placa de agar hgado de ternera o agar nutritivo e incuba una placa en aerobiosis a 35 y 55C y otra placa en anaerobiosis a 35 y 55C, si hay crecimiento. Seleccionar un nmero representativo de los diferentes tipos y resiembra en caldo hgado o caldo carne cocida e incubar a 35C 96h/120h y 55C 24h/72h, si hay desarrollo de colonias. Obtener cultivos puros de la cepa o cepas encontradas. Realizar la confirmacin de la cepa encontrada inoculando otro envase del mismo producto y el mismo lote que el anterior.
HOJA 46 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Utilizar cepa control positivo anaerobio (Clostridium esporogenes) y aerobio ( bacillus subtilis u otro) en cada una de las etapas del proceso de anlisis. Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibracin [5.9] 5.9.1 El laboratorio debe tener procedimientos de control de la calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos llevados a cabo. Los datos resultantes deben ser registrados en forma tal que se puedan detectar las tendencias y, cuando sea posible, se deben aplicar tcnicas estadsticas para la revisin de los resultados. Dicho seguimiento debe ser planificado y revisado y puede incluir, los que menciona la norma y los elementos siguientes, entre otros: 1.- Control en el recibo de insumos (materiales, medios de cultivo y cepas. 2. Pruebas de promocin de crecimiento en medios de cultivo para cuantificacin (efectividad de medios de cultivo). Mantener registro de la recuperacin bacteriana, para lo cual debe conocer la concentracin bacteriana que se inocula y que porcentaje se recupera. Medios de cultivo diferenciales probar con la cepa que es especifica al medio de cultivo y alguna no especifica. Medios de cultivo lquidos evaluar el desarrollo con reaccin especfica para el mismo. Bioqumicas evaluar reactividad en funcin de la cepa empleada. 3.- Controlar como mnimo el pH y conductividad el agua destilada y/o desionizada. 4. Verificar el potencimetro con buffers de referencia certificados. 5. Verificar el conductmetro con material de referencia certificado. 6. Esterilizar va hmeda empleando termmetro de mximas calibrado para autoclave y olla de presin, por carga. Y para va seca emplear termmetro calibrado a la temperatura de trabajo para el horno. Usar y documentar el uso de un control biolgico al menos una vez por semana. Emplear controles biolgicos en funcin de la carga de trabajo y respaldarlo con una evaluacin del laboratorio bien por medio de una referencia bibliogrfica. 8. Verificar la esterilidad del material despus del ciclo de esterilizacin (hmeda o seca). 9. Utilizar blancos de los medios de cultivo y soluciones para dilucin. 10. Utilizar balanza granataria calibrada y verificada. 11. Mantener registros del control de la incubacin con termmetro calibrado. 12. Mantener registros de la prueba de desafo o reto microbiano (un mnimo de dos sanitizantes). 13. Mantener registros del control del medio ambiente en el rea de siembra. 14. Realizar el lavado y control del material de vidrio.
HOJA 47 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


15. Para el control de cepas, el laboratorio debe: Manejar el cepario con cepas positivas y negativas con registro de procedencia, frecuencia de resiembra y pruebas bioqumicas. Para el mantenimiento de cepas debe considerar: El medio de cultivo de mantenimiento Periodicidad de resiembra Forma de almacenar las cepas Contar con cepas de trabajo Realizar al menos, tincin de gram en la resiembra peridica. Realizar pruebas bioqumicas a las cepas al menos una vez al ao.

FUENTES FIJAS Criterios para armonizar la evaluacin de la NOM-081-SEMARNAT-1194 Mtodos de ensayos y de calibracin y validacin de mtodos [5.4] Seleccin de los mtodos [5.4.2] 5.3, 5.3.1, 5.3.1.2 (NOM-081-SEMARNAT-1994) PRIMER CRITERIO TCNICO PARTE 1 Documentar en el croquis de las instalaciones (periferia) al realizar el recorrido, los niveles de ruido instantneos registrados que hay (escribir los valores). En el croquis de las instalaciones ubicar la(s) fuente(s) emisora(s). Cuando por razones diversas justificadas no sea posible realizar el reconocimiento fuera del predio; sta, podr realizarse dentro de la instalacin al lmite del predio PARTE 2 Una vez definida la zona crtica que es la de mayor nivel sonoro pueden definirse otras zonas crticas en base a lo siguiente: Se debe realizar una justificacin tcnica del porque se selecciona la zona crtica. Ejemplos de formas de seleccionar la zona crtica adicionales (no son todos pueden existir ms): Hay un recinto aledao. A la colindancia con una mquina que emite ruido. A la mitad de la longitud de cada colindancia del predio. A la colindancia del vecino que se Queja. Otros NOTA. Tomar en consideracin que el valor ms alto encontrado no siempre es el que define la ubicacin de la zona crtica adicional a evaluar.

5.3.1.2.1 (NOM-081-SEMARNAT-1994)

HOJA 48 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


SEGUNDO CRITERIO TCNICO Si la colindancia se encuentra delimitada con malla ciclnica y no es posible realizar la medicin fuera del predio esta podr realizarse dentro de la instalacin al lmite del predio 5.3.2.1, 5.3.2.2, 5.3.2.5.1, 5.3.2.5.2 (NOM-081-SEMARNAT-1994) TERCER CRITERIO TCNICO En condiciones particulares cuando se determin que el ruido de fondo no existe bajo la definicin de la norma (cuando el ruido medido en la periferia siga siendo generado por la fuente misma) se deber justificar tcnicamente en el informe de tal manera que la correccin por ruido de fondo no sea aplicable. La ubicacin de los puntos de medicin para la determinacin de ruido de fondo debe hacerse preferentemente en la zona de influencia de cada zona crtica y en el informe de resultados se debe de justificar esta ubicacin. Es posible que una zona de medicin de ruido de fondo se encuentre bajo la influencia de dos o ms zonas crticas. El ruido de fondo deber medirse siempre hasta llegar a la ecuacin correspondiente para determinar su afectacin. 5.3.2.6, 5.3.2.6.1 (NOM-081-SEMARNAT-1994) CUARTO CRITERIO TCNICO El clculo de reduccin por elemento constructivo aplicar solo cuando el recinto aledao a la fuente, este delimitado totalmente por un elemento constructivo propio. En el informe se tendr que justificar el rea a considerar para el clculo de la reduccin acstica. Estimacin de la Incertidumbre de la medicin [5.4.6] Poltica de Incertidumbre vigente QUINTO CRITERIO TCNICO Se pedir como mnimo para el clculo de incertidumbre: Calibracin del sonmetro Calibracin del calibrador 5.6.2.2.1 (NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006) SEXTO CRITERIO TCNICO Los intervalos de calibracin sern los aprobados por el Comit de Evaluacin para la rama de ambiente laboral. Criterio Tcnico de ambiente laboral CONSIDERANDO Que la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 establece que el criterio de expiracin de la calibracin debe ser determinado por el laboratorio y que debido a la ausencia de intervalos de referencia se ha tomado como intervalo de re-calibracin el recomendado por la mayora de los fabricantes (1 ao) se ha tenido a bien expedir lo siguiente: ACUERDO El laboratorio que desee extender el perodo de calibracin de los instrumentos de medicin de iluminacin, tierras fsicas, vibraciones, ruido, temperaturas abatidas y elevadas y calibradores electrnicos de flujo primario, a un mximo de dos aos deber cumplir con lo siguiente:
HOJA 49 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Calibracin de los instrumentos de medicin de: Iluminacin, Tierras fsicas, Vibraciones, Ruido y Temperaturas elevadas y abatidas y calibradores electrnicos de flujo primario. Artculo Primero.- El instrumento deber de contar por lo menos con dos calibraciones anuales consecutivas realizadas por un laboratorio de calibracin acreditado por la entidad mexicana de acreditacin, a.c., donde se demuestre que en el intervalo de operacin del instrumento no se tienen desviaciones mayores a las establecidas en las normas: NOM-010-STPS-1999 para sustancias qumicas NOM-011-STPS-2001 para ruido. NOM-015-STPS-2001 para temperaturas elevadas y abatidas. NOM-022-STPS-2008 para tierras fsicas NOM-024-STPS-2001 para vibraciones NOM-025-STPS-2008 para iluminacin Artculo Segundo.- El instrumento deber contar con una verificacin (interna y/o externa) intermedia al ao de haber sido calibrado. Artculo Tercero.- La verificacin requerida en el artculo segundo deber ser realizada por comparacin contra un instrumento de medicin con certificado de calibracin menor a un ao. El procedimiento de verificacin deber de ser documentado por el laboratorio. La desviacin encontrada no deber de ser mayor a la establecida en las normas de referencias. Artculo Cuarto.- La verificacin del calibrador electrnico de flujo primario al menos se deber realizar tomando 10 lecturas simultneamente del flujo con los dos calibradores conectados en lnea, utilizando una bomba de muestreo de flujo constante (i.e.control de fujo +/- 5%) en los siguientes rangos de flujo: 100 ml/min, 500 ml/min, 1000 ml/min y 2000 ml/min y verificar que no se tengan desviaciones mayores al 5 %. Esta verificacin se podr realizar internamente en otro laboratorio de prueba. Artculo Quinto.- La verificacin de los instrumentos de medicin de temperaturas elevadas y/o abatidas al menos se deber realizar por comparacin en tres puntos (temperaturas) dentro del intervalo de operacin del equipo en un bao de temperatura constante, cmara ambiental con control de temperatura. Artculo Sexto.- La verificacin de los sonmetros y dosmetros para ruido al menos se deber realizar con la comparacin del nivel sonoro (A) y del nivel de presin acstica, obtenidos al medir dos niveles de presin acstica diferentes generados por uno o dos calibradores acsticos. Artculo Sptimo.- La verificacin del calibrador acstico al menos se deber realizar por la medicin de su nivel de presin acstica por dos sonmetros. Artculo Octavo.- La verificacin del analizador de seal empleado para la medicin de vibraciones al menos se deber realizar con la medicin de la aceleracin generada por dos calibradores. Artculo Noveno.- La verificacin del calibrador de aceleracin al menos se deber realizar por la medicin de la aceleracin por dos analizadores de seal en el intervalo de la norma de referencia. Artculo Dcimo.- La verificacin de los instrumentos (interna y/o externa) deber de estar acompaada de un reporte de verificacin, anexando una copia del certificado de calibracin del equipo con el que se realiz la misma. Se podrn utilizar instrumentos calibrados de otros laboratorios.
HOJA 50 de 51 DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

entidad mexicana de acreditacin, a. c.


Artculo Undcimo.- La verificacin del luxmetro deber realizarse comparndola contra otro equipo con calibracin vigente menor a un ao. Artculo Duodcimo.- La verificacin del termmetro deber realizarse comparndola contra otro equipo con calibracin vigente menor a un ao. Artculo Dcimo tercero.- El equipo a verificar debe reflejar un buen estado de limpieza, condiciones generales y de operacin. SANIDAD AGROPECUARIA Trazabilidad de la medicin [5.6] Intencin: Garantizar la trazabilidad a los patrones nacionales, extranjeros o internacionales de medicin de todo el equipo de prueba, de medicin y de calibracin que tenga un efecto significativo en el informe de resultados y las incertidumbres asociadas de la medicin (incluyendo, cuando sea relevante, instrumentos usados para supervisar condiciones ambientales crticas). Criterio: Para las mediciones realizadas rea de sanidad vegetal, donde los equipos y/o instrumentos no determinan la trazabilidad de la medicin y/o su influencia en la incertidumbre de la medicin no es significativa, es posible que sean verificados en el laboratorio siempre y cuando se cumplan los criterios aplicables (requisitos de la 17025, criterios de aplicacin, guas tcnicas de trazabilidad). Algunos instrumentos donde se aplica este criterio pueden ser las micropipetas y termmetros empleados para los mtodos de ELISA. Lo anterior aplica, siempre y cuando el mtodo no establezca que el equipo debe estar calibrado, en dichas circunstancias, el laboratorio debe calibrar el equipo que defina el mtodo de prueba utilizado.

HOJA 51 de 51

DOCTO. No. MP-FE005-07

ema -002

Das könnte Ihnen auch gefallen