Sie sind auf Seite 1von 10

EL ARCANO Y EL V.I.T.R.I.O.L.

En toda poca la frmula de la alquimia ha sido muy bien escondida develndose solamente a quien diera pruebas de su anhelo hacia la comprensin de los misterios de Dios. Es as como lo atestigua un manuscrito conservado en la Biblioteca Marciana de Venecia, donde figura la frmula del juramento, segn la leyenda, por Ammael a Isis, esposa de Osiris: Juro por el cielo, por la tierra, por la luz, por las tinieblas; juro por el fuego, por el aire, por el agua y por la tierra, juro por la altura del cielo, por la profundidad de la tierra y por el abismo del Trtaro, juro por el Mercurio y por Annubis, por los ladridos del dragn Chercurobos y del can tricfalo cerbero, guardin del infierno, juro por el barquero del Aqueronte, juro por las tres parcas, por las furias y por la maza, que nunca revelar estas palabras a nadie ms que a mi hijo noble y encantador. Y ahora ve busca al agricultor y pregntale qu es el grano y que la cosecha, de l aprenders que quien siembra trigo recibir trigo, y quien siembra cebada recoger cebada. Ello te conducir a la idea de la creacin y de la generacin; recuerda que el hombre hace nacer al hombre que el len hace nacer al len, que el perro reproduce al perro. Del mismo modo el oro produce oro, he aqu todo el misterio. Esta enseanza que ponemos al servicio de la humanidad, tiene el propsito de entregar la clave que nos permita, sin diferencias de credos, educacin o de cualquier otra ndole, conocer el Gran Arcano, tal como lo hiciera el alquimista y difusor por excelencia de stos misterios, Samael Aun Weor. Has de saber que eres un privilegiado por conocer la clave del arcano (alquimia); o por estar en puertas de recibir la develacin, as mismo, nica va para llegar al Absoluto y conseguir la liberacin de toda atadura materialista. Todo el secreto se esconde en las siglas V.I.T.R.I.O.L.: que quiere decir: Visita Interiora Terra Rectificando Invenies Ocultum Lapidem (Visita el interior de la tierra), rectificando descubrirs la piedra escondida. No cabe duda que para quien conoce la clave del gran arcano, stos datos son suficientes para descender los nueve escalones que se requieren para as templar la espada con el fuego que arde, pero que no quema.

Sin embargo, no es menos cierto que por muchos aos ha estado a la luz ste enigma y la humanidad no lo ha sabido interpretar correctamente, por lo mismo se ha sumido, en la medida que pasaba el tiempo, en una oscuridad total, alejndose de todo principio ocultista que le acercara a su realidad Espiritual. Distintos alquimistas del medioevo hacen nfasis en sealar que el arte de la alquimia no se aprende en los libros, sino a travs de la revelacin de un Maestro perteneciente al circulo solar de la Blanca Hermandad. La ciencia alqumica no se ensea. Cada cual debe aprenderla por s mismo no de manera especulativa, sino con la ayuda de un trabajo perseverante... as afirma Fulcanelli. Y aade Nicols Flamel: No se escriben ms que para quienes ya saben esos principios, los cuales no se encuentran jams en ningn libro. Paracelso, nos ensea de manera velada el misterio alqumico o el sendero del amor: El principio es uno en el varn, otro en la mujer. Los opuestos se fusionan para poder crear, una fuerza positiva y una fuerza negativa, uniendo ambas da como resultado la fuerza neutra, la que las concilia y as se crea...

En la segunda epstola de San Pablo a Timoteo, C. II, 20 podemos leer: En una casa grande no hay slo vasos de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y los unos para usos de honra, los otros para usos viles. Siendo Fulcanelli quien nos devela esta epstola.

Los grandes maestros la llaman trabajo de mujer y juego de nio, y le aplican el viejo axioma hermtico: una re, una va, una dispositione. Una sola materia, una sola vasija, un solo horno. Tal es nuestro vaso de barro, menospreciado, vulgar y de empleo comn, que todo el mundo tiene ante los ojos, que no cuesta nada y que se encuentra en las casas de todas las gentes, pero que nadie, sin embargo, puede conocer sin revelacin. As mismo Salomn Trismosin, en su libro La toyson dor dice:

Busca pues, con la luz de tu espritu la luz que est envuelta en tinieblas, y aprende de ello que el sujeto ms vil de todos segn los ignorantes es el ms noble segn los sabios. Jacques le Tesson afirma:

Si la tcnica reclama cierto tiempo y demanda algn esfuerzo, como contrapartida es de una extremada simplicidad. Cualquier profano que sepa mantener el fuego la ejecutar tan bien como un alquimista experto. Como podemos comprobar no siempre ha sido fcil reconocer el elemento con el cual se debera trabajar, y tenemos un ejemplo bien elocuente, en el caso de Trevisn, pues gast toda su fortuna buscando la Piedra Filosofal y logr descubrir el secreto a los setenta y cinco aos de edad, ya demasiado tarde. Si tuvisemos que citar a partir de cuando toma su mximo esplendor la prctica alquimista, habra que responder, en el siglo XIV. En esa poca distintos alquimistas empiezan a dar seales de su arte, haciendo demostraciones pblicas del poder de la transmutacin, tambin emergen a la luz los libros donde se entregaban la manera de operar en el laboratorio alqumico, pero siempre de manera velada. Mdicos, monjes, artistas, cientficos, polticos, aristcratas, etc., eran los alquimistas, un amplio abanico de la clase social de esa poca. Los rabes fueron los responsables de entregar la antorcha de la alquimia a los europeos, en ese viaje de Oriente a Occidente, siguiendo la ruta del sol. Donde se crearon las escuelas de regeneracin en un rgimen totalmente hermtico. Pero si buscamos el origen de la ciencia alqumica, tendramos que remontarnos a los tiempos ms antiguos de la humanidad. Y para ello acudimos al conocimiento del V.M. Samael Aun Weor. Cuando la mujer y el hombre formaban el Andrgino Primordial, el Adam Kadmon del gnesis, es decir el hombre Protoplasmtico de la primera raza que pobl la tierra. Y aade: La transmutacin pertenece al laboratorio del alquimista. El laboratorio del alquimista es el laboratorio de la naturaleza y el laboratorio de la naturaleza est dentro de nosotros mismos, aqu y ahora, est constituido por todos esos utensilios que se simbolizan claramente en los viejos textos de alquimia.

Desde que el Maestro Samael Aun Weor, develara el arcano, muchos hemos puesto en prctica sus enseanzas y hoy somos los mismos alquimistas de antao, que proseguimos en ste trabajo intentando superar las limitaciones que nosotros mismos hemos creado. Es hora de tomar conciencia del valor que tiene para nuestras vidas el conocer el significado del Arcano o Gran Arcano, no podemos quedarnos pasivos con un dato intelectual ms en nuestra vieja memoria, es preciso que nos decidamos a seguir la senda de la castidad, ( virtud del que se abstiene de todo goce sexual ilcito) entendiendo por ilcito la adulteracin, fornicacin as como toda perdida de la energa seminal. Siendo castos podremos convertirnos en verdaderos hijos de Dios. Lamentablemente se confunde la palabra castidad con la de celibato, ya hemos definido que es ser casto. Ahora definiremos celibato; (es el estado de soltero o soltera). Como podemos comprobar entre una palabra y la otra hay un abismo, por lo que deducimos que no necesariamente un soltero o clibe es casto, ya que ser casto implica una actitud de regeneracin y sobre todo de lucha contra las pasiones desordenadas y luciferinas que habitan en los instintos de todas las criaturas que estn en el estado animal, como por ejemplo; el animal intelectual el hombre. La atraccin que sufrimos por nuestro complemento en vas de recuperar el Androginismo es algo natural, e incluso completamente normal y mxime que en tiempos remotos ramos seres disfrutando de esa doble polarizacin del sexo, la Arcadia fue el escenario de aquella raza Solar, donde el sentimiento por lo opuesto estaba totalmente controlado. Platn nos hace reflexionar con su comentario: En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero haba tres clases de hombres; los dos sexos que hoy existen, y uno tercero, compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservndose slo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrgino, porque reuna el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre est en descrdito.

Las leyes involutivas entraron en el escenario de la vida y comenz a degenerarse la raza humana, sufriendo la espantosa salida del Edn; desde entonces la atraccin por el sexo opuesto, sigue siendo una fuerza instintiva que hay que dominarla, comprenderla y finalmente destruirla, para que as nazca la virtud de la Castidad. Hoy en da la humanidad est actuando de manera inconsciente, en contra de su naturaleza, dando por bueno, lo que no es y negando la virtud, ya que ha perdido la facultad de la sabidura... De la misma manera que los bosques se estn quemando, las tierras estn quedando desrticas, ros y mares as como nuestro aire contaminados, debido a diversos motivos se puede decir, que nuestro planeta est enfermo; por lo mismo nosotros tambin lo estamos. No hay vida pura, es ms bien la misericordia de nuestra Madre naturaleza, que nos permite seguir existiendo. Estamos acabando con nuestro medio ambiente; as como con nuestra naturaleza interior, se requiere de un cambio radical, para poder sanar. La alquimia nos permite desarrollarnos sanos y fuertes, para poder disfrutar de la vida en toda su manifestacin, y as vivirla de manera consciente y plena. Hoy a los momentos de dicha llamamos felicidad, cuando la humanidad en su mayora desconoce por completo que es la felicidad...; As siguen su camino hacia la vejez de manera mecnica, ms sin embargo, se consideran que son capitanes de su propio barco, pero la verdad es que son leos en alta mar, arrastrados segn la fuerza de las mareas. Es muy triste ver como todo se consume, y an piensan de sus vidas que es producto de la evolucin del hombre...; ms bien tenemos que decir que estamos viviendo de manera involutiva, siendo el comportamiento del ser humano, cada vez ms despiadado, grosero e intolerante y esto es evolucin? Es tarea ardua y poco reconocida la del alquimista, no en vano en la edad media trabajaban en secreto, ya que sus vidas corran peligro por la intransigencia de la poca, as como del fanatismo corrupto de quien tena el poder. Hoy en da no estamos en esos momentos, para bien de la humanidad, pero de alguna manera quien quiera trabajar en la alquimia, seriamente, tendr que nadar contra corriente y someterse a las leyes Divinas, que distan mucho de las terrenas.

El pago a nuestro trabajo ser en justicia a nuestros mritos, de eso podemos estar bien seguros, ya que la Ley objetiva o divina, no se queda con nada que no le pertenezca.

jueves 8 de enero de 2009


LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL A..M..
Por el Q.. H.. J K Ospino http://andyvillar.blogspot.com/2009/01/la-piedra-bruta-y-la-moral-del-am.html

Los AA.. MM.. buscamos y escogemos las piedras que deben ser preparadas para la construccin del templo y debemos empezar a moldearlas y darle forma a golpe de cincel. Ello deber ser continuo y pausado, con inteligencia y disciplina, con paciencia y dedicacin, con una precisa fuerza que, golpe a golpe de cincel, moldee gradualmente las partculas de la piedra hasta desbastarla. Segn sea la resistencia de la piedra, el uso de la fuerza deber estar en equilibrio con el peso y la solidez de las herramientas; el mazo y el cincel. Es esta alegora, la que justamente encierra el motivo central de la existencia humana, cuyo escultor es el propio Yo interno de cada uno hacia el logro de la perfeccin, al fortalecimiento del espritu, aprender a disciplinar de manera constructiva todas sus facultades, al conocimiento de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean. El logro de la perfeccin, simbolizada en el pulimento de la piedra bruta , consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonas e intransigencias, existentes en la vida interna, as como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres,

tales como el "desorden profano", la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia. Lograr la trascendencia a un plano ms elevado es cumplir con el elemental compromiso humano de mejorar cada da, en todos los aspectos de su existencia, modelando el carcter y el desarrollo de la personalidad, de acuerdo a valores, como el constante progreso, la pasin por la sabidura, el conocimiento y el repudio de la ignorancia, la virtud, la bsqueda de lo bello como alternativa, as como el amor a s mismo y a los semejantes.

De acuerdo a esta atribucin de sentido simblico de la "piedra bruta", existe potencialmente en cada persona, en su calidad de protagonista primario de la historia humana y de su propia vida, un estado de perfeccin inherente, latente en todas sus formas de expresin, la cual es necesaria reconocer, educar y hacer explcita por medio del trabajo, el estudio y de la obra que masnicamente simboliza el desbastamiento de la piedra informe. Ahora bien, desde nuestra perspectiva de AA.. MM.. , es en la "piedra bruta" donde se representa la fortaleza y la moral del Primer Grado, en la actitud para aprender, del esfuerzo y dedicacin que en ello se ponga. Este es el principio y el fundamento en que descansa todo progreso, toda vez que se efecta reconociendo, asimilando y dominando lo aprendido, a pesar de las circunstancias de la vida y de la sociedad en que nos insertamos, con las respectivas experiencias que se deriven de esta relacin.

En la historia de la humanidad, han existido distintas formas de concebir la idea del perfeccionamiento y la bsqueda de la felicidad, expresado en el cambio cualitativo, por un lado, en sus relaciones con los dems y por otro, desde la perspectiva del crecimiento espiritual personal. As, desde el helenismo, el budismo, el cristianismo, el islamismo, el renacimiento y la denominada modernidad, han significado para la historia humana, distintos niveles y formas de interpretar la realidad social, las relaciones entre los hombres y su concepcin de lo trascendente. En la sociedad de hoy, caracterizada por distintas crisis estructurales, econmicas, polticas, ideolgicas y humanas, se manifiesta directa o indirectamente, la prdida de una de las aspiraciones histricas entre los hombres: la bsqueda de la felicidad. Por el contrario, el conjunto de las crisis han estimulado en la sociedad moderna, el pesimismo, la decadencia de valores, la atraccin por lo efmero, el consumismo y la posesin material, el individualismo, el hedonismo y la ausencia de sentimientos de solidaridad y fraternidad. La sociedad actual nos muestra que el inters del individuo apunta al goce inmediato, al usufructo de lo material como camino de la satisfaccin espiritual y a las relaciones sociales basadas en la vanidad, la arrogancia, la prepotencia del poder y de la abundancia, precipitando al hombre moderno hacia una constante deshumanizacin. En este contexto, la transformacin interna del A.. M.. , a travs del pulimento simblico de la piedra bruta, debe crear en su conciencia, la necesidad de superar las condiciones de arrastre de su materialidad pasada y actual, producto de la vida profana.

El trabajo de transformacin de la piedra bruta, significa simultneamente para el A.. M.. , la transformacin de s mismo en su condicin de H.. M.. Simblicamente muere para nacer a una nueva vida. He ah su fortaleza moral, en el descubrimiento de su unidad y esencia interna, en la conciencia de su propio ser y la estimulacin de sentimientos nobles, lo cual implica un doble proceso psquico, en permanente equilibrio: Por un lado, la capacidad intelectual de razonar, de aprender de la experiencia, de reflexionar en torno a ella e interpretarla, en miras a establecer las formas de interaccin entre la conciencia y lo externo a ella. Por otro, el conocimiento intuitivo, emocional, en otras palabras, el volcamiento al interior de la conciencia. Esta consiste en la faceta espiritual del pensamiento humano, que facilita acceder a un conocimiento superior, a travs de tres etapas, segn el filsofo austriaco Rudolf Steiner, en su "Filosofa de la Libertad", a saber: la preparacin, que desarrolla el sentido interior; la iluminacin que hace brotar la luz espiritual; y la iniciacin, que establece el contacto con las altas realidades del espritu. Sin embargo, para acceder a un conocimiento espiritual o superior, el A.. M.. deber asimilar y experimentar en su conciencia, el sentimiento de la enseanza simblica del pulimento de la piedra bruta, es decir, la devocin, la vida interior y la calma interior. Slo de esta forma llegan a aflorar en la conciencia del A.. M.. , los valores de fraternidad, de caridad y de tolerancia, los cuales nos har ms dignos de nuestra condicin de Mas.. Por ltimo, mientras ms nos acerquemos a nuestro ideal de perfeccin, seremos ms humanos y, paulatinamente, iluminndonos con la luz de nuestros hermanos para desbastar con certeros golpes la

piedra bruta, algn da seremos piedras cbicas, trascendiendo a planos superiores, para satisfaccin de nuestros propios retos, para beneficio de la humanidad y para la gloria de la augusta institucin Masnica, como escultores de nuestros propios templos y destinos.

jueves 8 de enero de 2009


LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL A..M..
Por el Q.. H.. J K Ospino

Das könnte Ihnen auch gefallen