Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 2. CMO PODEMOS MEDIR EL RENDIMIENTO DE UNA INVERSIN?

2.1 2.2 2.3 Qu es el tipo de inters?. En qu se diferencian el inters simple y el inters compuesto?. Qu es y para qu sirve la TAE?.

---------------------------------------------------------------------------------------2.1. Qu es el tipo de inters?. El importe de los intereses que obtenemos de una inversin representa el dinero que nos han pagado por haber prestado a otros nuestro capital. Lo medimos de esta forma en unidades monetarias (por ejemplo: intereses al vencimiento por importe de 253 euros). Por tanto, el tipo de inters de una inversin es el porcentaje de la misma que exigimos por renunciar a disponer hoy de ese dinero. En otras palabras, el tipo de inters es el precio del dinero. De esta forma, lo pedemos medir como un porcentaje sobre el valor de la inversin (por ejemplo, para conocer lo que podemos ganar con un inters del 5% debemos precisar cul es el volumen de la inversin realizada: el 5% de 1.000 es 50 ; pero el 5% de 10.000 es 500 ). Por ello, es comn escuchar que el xito de un negocio o inversin necesita un buen margen y tambin volumen. Desde otro punto de vista, el tipo de inters seala el valor del dinero en el tiempo. Es la tasa a la cual se compensar a un individuo al intercambiar dinero en este momento por dinero en una fecha posterior. ACTIVIDAD: 2.1.: Valen ms 100 euros de hoy que 100 euros el ao que viene?. Por qu?. SOLUCIN EN EL APARTADO DE ACTIVIDADES 2.2. En qu se diferencian el inters simple y el inters compuesto?. Hay una diferencia importante entre el inters compuesto y el inters simple. Cuando se invierte a inters compuesto, los intereses devengados son reinvertidos para obtener ms intereses en los siguientes perodos. Por el contrario, la oportunidad de obtener intereses sobre intereses no existe en una inversin que produce slo inters simple. Si por ejemplo, invertimos 100 al 10 por ciento de inters compuesto, obtenemos, en concepto de intereses el 10 por ciento sobre la inversin inicial en el primer ao, lo que produce al final del ao: 100 (1+0,1) = 100+100 0,1 = 110 . En el segundo ao obtendremos el 10 por ciento sobre los 110 , lo que produce al final del segundo ao: 110 (1+0,1) = 100 (1+0,1)(1+0,1) = 100 (1+0,1)2 Y al final del ao n obtendremos: 100 (1+0,1)n

En general, el Capital Cn, que obtendramos invirtiendo una cantidad C0 en el momento 0 (el momento actual) a un tipo de inters compuesto i durante n aos sera: Cn = C0 (1+i)n Si queremos calcular cunto tendramos que invertir a un tipo de inters simple (donde los intereses se pagan slo sobre la inversin inicial), al final del primer ao obtendremos: 100 + 0,1 100 = 110 Al final del segundo ao: 110 + 0,1 100 = 100 + 0,1 100 + 0,1 100 = 100 + 2 0,1 100 = 100 (1 + 2 0,1) = 120 En general, si invertimos una cantidad C0 en el momento 0 a un tipo de inters simple i, el capital que obtendremos al final del ao n ser: Cn = C0 ( 1 + n i) ACTIVIDAD: 2.2.: Cul es el capital final que obtendremos dentro de 30 aos si invertimos hoy 6.000 euros a un tipo de inters anual del 5% mediante capitalizacin simple y compuesta?: SOLUCIN EN EL APARTADO DE ACTIVIDADES

INSERTAR VIDEO CON LA ANCDOTA DE DEJAR HERENCIA A LOS NIETOS PARA AUMENTAR EL PERODO DE CAPITALIZACIN Y CON EL EJEMPLO DEL CENTAVO ROMANO (T-2-centavo-romano.mov)

2.3. Qu es y para qu sirve la TAE?. Normalmente, las entidades financieras expresan la rentabilidad de las operaciones financieras mediante la Tasa Anual Efectiva (TAE) y mediante el Tipo Nominal Anual (TNA). La TAE viene a ser una forma de resumir en un nico dato el tipo de inters nominal (TNA) y la forma de pago de los intereses (mensual, trimestral,...). Tambin puede incluir determinadas comisiones de la operacin. Por tanto, la TAE permite comparar entre diferentes ofertas que contemplen diferentes condiciones de tipo nominal y/o de perodos de pago. De hecho, el Banco de Espaa obliga a todas las entidades a expresar sus productos, tanto de activo (ej.: prstamos) como de pasivo (ej.: depsitos), en trminos de TAE. La rentabilidad ser mayor cuanto ms veces (dentro de cada ao) nos paguen los intereses nominales, como puede verse en el siguiente ejemplo, y seguidamente veremos la forma de hacer el clculo.

Ejemplo: un depsito bancario a plazo de un ao que paga un tipo nominal anual (TNA) del 5% tendra una TAE del 5% si los intereses se pagasen al final del ao; mientras que la TAE sera del 5,063% si se pagasen semestralmente; del 5,095% si fuese trimestralmente, y del 5,116% si fuese mensualmente. Podemos formular la relacin entre la TAE, el TNA y el tipo de inters del perodo (t): o t = tipo de inters para un perodo inferior a un ao (mensual, trimestral,...). o m = Nmero de veces al ao que se obtiene o se paga el tipo t. o el Tipo Nominal Anual (TNA) capitalizable cada m perodos es el resultado de sumar la t tantas veces como se produzcan en un ao: m veces t.

TNA = t m t =
La TAE en funcin del TNA es igual a:

TNA m
m

TNA TAE = 1 + 1 m
Entonces:

TAE = (1 + t ) 1
m

Luego:

(1 + TAE ) = (1 + t ) m
Ejemplo. Calcular la Tasa de Inters Anual Efectiva (TAE) si la Tasa de Inters Nominal Anual es del 8% y se capitaliza trimestralmente.

(1 + TAE ) = 1 + TNA (1 + TAE ) = 1 + 0,08 TAE = 1 1,082432 = 8,2432% m 4 TNA = 8%; m = 4


Resultado: TAE = 8,2432%.

ACTIVIDAD: 2.3.: Si un Banco A nos ofrece una inversin con un tipo nominal anual del 7% con pago cuatrimestral (cada cuatro meses) de intereses y plazo de 2 aos; y un Banco B nos ofrece a un plazo de dos aos una TAE del 7,2%. Cul es la mejor oferta?: SOLUCIN EN EL APARTADO DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD: 2.4.: Visite la pagina Web de ING http://www.ingdirect.es y calcule la rentabilidad de cualquier de los depsitos anunciados a plazos menores de un ao y determine la rentabilidad anual de este depsito (lea condiciones de suscripcin de l producto).

Por otra parte hay que tener en cuenta que el clculo de la TAE de las operaciones de prstamo, crdito, descuento de efectos, etc. no resulta tan sencillo como lo expuesto para los depsitos, ya que en ellos aparecen diversos tipos de comisiones cuya consecuencia es el incremento de la TAE y, al fin y al cabo, el aumento del coste de las operaciones. La extensin de su explicacin no permite incluir en este curso, pero es cierto que lo conveniente en estos casos es utilizar un programa de clculo financiero o un simulador como los que en ocasiones aparecen en pginas Web de algunos bancos para calcular los costes de un prstamo hipotecario. ACTIVIDAD: 2.5.: Acceda mediante un buscador a cualquier simulador de hipotecas e introduzca los datos anteriores en el simulador de hipotecas, suponiendo que va a comprarse una casa con un valor escriturado de 150.000 euros. Observe el resultado de los gastos derivados de registros, notarios, impuestos, etc.

LECTURA COMPLEMENTARIA: Sobre la rentabilidad puede verse el PDF: (T-2RENTABILIDAD-PDF)

Das könnte Ihnen auch gefallen