Sie sind auf Seite 1von 4

EUROPA

A LAS PUERTAS DE LA

PRIMERA GRAN GUERRA

Introduccin En 1914, el mundo se vio envuelto en la ms cruenta y dramtica de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagracin de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venan sucediendo desde el ltimo tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la prdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formacin del imperio alemn en 1871, marc el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento. CONCEPTOS A TRABAJAR
Ambiente belicista Primera Guerra Mundial Alianzas militares

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO


Identificar:

1.

Autor: (Quin escribi el texto) Sntesis breve: De qu trata el texto? Fecha y lugar: (en que fue escrito el documento) Naturaleza del texto: poltico (discurso, manifiesto), jurdico (leyes, tratados), econmico (contratos estadsticas), testimonial (memorias, diarios). Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma poca en que ocurri el hecho) secundaria (el texto es escrito es poca posterior). Analizar:

2. 3. 4. 5.

Seleccionar y escribir las palabras claves y la idea principal de cada texto. Relacionar las ideas principales con el contexto histrico. Explicar lo que el autor quiere comunicar. (qu nos sugiere) Interpretar el contenido del texto. (qu comprendimos del texto) Redactar el comentario u opinin acerca del documento.

LEA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS


1.

En los documentos que presentamos a continuacin podr conocer el ambiente previo al gran conflicto conocido como Primera Guerra Mundial. Luego de leer cada documento elabore una ficha bibliogrfica por cada documento de acuerdo a los parmetros del cuadro: Procedimiento para analizar un documento escrito, para que luego pueda responder a las preguntas generales.

DOCUMENTO 1: El ambiente belicista en Europa. "Francia no est an preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolucin interior. Vamos a esperar a que nuestros adversarios estn preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisin? Esta es la grave cuestin que hay que zanjar. El ejrcito austriaco es an fiel y til. Italia est todava firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restaar las heridas de la ltima guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedar sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perder su posicin independiente en el Mediterrneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turqua y Rumania (...) Podramos tener la direccin de la poltica europea mediante una ofensiva resuelta, y podramos asegurar nuestro porvenir. Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero all donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que est en juego." Extracto de un artculo aparecido en el diario alemn Die Post 24 de febrero de 1914. En: http://www.historiasiglo20.org/ISXX/index.htm DOCUMENTO 2: Relaciones Servia-Austria (ultimtum) La historia de estos ltimos aos, y especialmente los acontecimientos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la monarqua austro-hngara algunas partes de su territorio El gobierno real serbio debe comprometerse a: 1. Suprimir toda publicacin que excite al odio y al menosprecio de la monarqua ( ). 2. Eliminar inmediatamente la sociedad llamada Mano Negra y confiscar todos sus medios de propaganda. 3. Eliminar sin demora la instruccin pblica en Serbia todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria Hungra. 4. Separar del servicio militar y de la administraci6n a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la monarqua austro-hngara, de los cuales el gobierno imperial y real se reserva el comunicar los hechos y los nombres al gobierno real ( ). 5. Abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio ( ). 6. Impedir el concurso de las autoridades serbias en el trfico ilegal de armas y explosivos a travs de la frontera. El gobierno imperial y real espera la respuesta del gobierno real lo ms tarde hasta el sbado 25 de este mes, a las cinco de la tarde. (Del gobierno de Austria-Hungra al gobierno de Serbia, 23 de julio de 1914.)

DOCUMENTO 3: Lo que dicen las naciones antes de la guerra. l. Rusia dice: Si no se respeta la integridad territorial de Serbia, intervendr contra Austria. 2. Alemania dice: si Rusia pone un pie en Austria, apoyar militarmente a sta. 3. Inglaterra y Francia dicen: secundaremos a Rusia en su acci6n si interviene Alemania. 4. El Japn dice: enviar dos escuadras al Mediterrneo y al Atlntico para apoyar a Inglaterra si se ve envuelta en una guerra. 5. Rumania, Grecia y Montenegro dicen: apoyaremos a Serbia si se atenta contra su independencia. 6. Bulgaria dice: apoyar a Austria si intervienen Rumania y Grecia. 7. Austria ha declarado que respetar la nacionalidad de Serbia, a la que s6lo quiere castigar. 8. Italia secundar a sus aliados, Austria y Alemania, en caso de estallar el conflicto europeo. 9. Espaa permanecer, en todo caso, neutral. 10. Y mientras las naciones preparan sus ejrcitos, se siguen celebrando en Viena, en San Petersburgo y en Berln conferencias para que no se rompa la paz europea... La tribuna, 31 Julio 1914. En Prats J., Historia del Mundo Contemporneo, Editorial Anaya, Madrid 1996, p.58.

2. Responda las siguientes preguntas: a) Segn lo que pudo apreciar en los documentos cules son las principales potencias involucradas en el conflicto? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ . b) Por qu razn un conflicto particular entre Austria y Servia se transform en una Guerra Mundial?

c) Identifique los bloques que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Nombre los pases que los conformaban.

Breve trabajo de ampliacin

Cada grupo buscar informacin en biblioteca y/o en la pgina Web (www.historiasiglo20.org) y presentar un trabajo escrito de no ms de tres pginas. -

recomendada

Los aspectos que debe contener el trabajo son: Causas que provocaron la Primera Guerra Mundial. Mapa con la composicin de los bloques enfrentados. Identificar a los pases que se unieron a los bloques y los que se mantuvieron neutrales. Principales frentes de batalla. 3

Participacin de Chile en el conflicto El informe debe concluir con una reflexin acerca de la siguiente afirmacin: (referirse a los documentos ledos)

All donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que est en juego." Febrero de 1914, Art. Extrado de un diario Alemn, Die Post.

Das könnte Ihnen auch gefallen