Sie sind auf Seite 1von 13

SEGURIDAD EN HERRAMIENTAS

SEGURIDAD EN HERRAMIENTAS En el principio del mundo el hombre no contaba con ms herramientas que sus propias manos. Tena que valerse de ellas como cuchillo y tenedor, como mazo y tenazas. Las empleaba para conseguir el alimento, para matar a sus enemigos y para construir su hogar. Slo su propia fuerza era la que le permita subsistir y as, quien contara con mayor fuerza era quien contaba con las mejores herramientas. Lo que vala era la fuerza fsica. Esto dio lugar a que algn da un individuo quizs uno de los ms dbiles, descubriera que con una piedra atada al extremo de un palo poda asestar un golpe mucho ms fuerte que el que, poda dar con su puo. Esto le permita hacer cosas que el hombre ms fuerte no poda hacer con sus simples manos. As naci el primer martillo y se dio comienzo a la era de las herramientas. Ya no era, el hombre ms fuerte quien diriga a los dems, puesto que las herramientas tambin daban oportunidad a los de menor fuerza o tamao. Al martillo siguen las hachas, herramientas bsicamente iguales, pero que empleaban una piedra con un borde afilado para cortar con ste al dar el golpe. A estas herramientas primitivas, les siguieron muchsimas ms a medida que la civilizacin fue progresando. Adems de aumentar el nmero de herramientas, stas se fueron puliendo y haciendo ms complejas y ms poderosas. Las simples herramientas primitivas se fueron convirtiendo en mquinas que han alcanzado tamaos fantsticos. Mquinas controladas por un slo hombre y capaces de hacer el trabajo, que, cientos de hombres no podran realizar sin herramientas. Sin herramientas no se conocera la civilizacin que hoy tenemos. Las herramientas de mano son generalmente consideradas tan simples que muy pocas personas se detienen a estudiarlas para conocer la manera correcta de usarlas y de cuidar de ellas. Es otra circunstancia la que da lugar a muchos accidentes; por tal razn vamos a estudiar, en las pginas siguientes, algunas de las ms importantes, sus caractersticas y modos correctos de empleo. EL MARTILLO A medida que la civilizacin fue progresando, se fueron buscando nuevos usos para el martillo y a medida que estos se fueron haciendo ms complejos se hizo necesario darles nuevas formas a las cabezas, para que se ajustaran a los nuevos requerimientos. Fue as como se crearon tan diferentes modelos y tamaos como los que conocemos ahora. Antes de estudiar en detalle cada uno de ellos tenemos que saber que, segn su aplicacin, se dividen en tres grandes ramas, a saber: Para trabajos en madera, para trabajos en metales y para trabajos en roca o mampostera.

Los martillos de las tres clases tienen en comn una construccin similar, contando con un cabo o mango, una cabeza con una perforacin para alojar el cabo y las caras de trabajo de la forma adecuada para la labor en que va a ser empleado.

El martillo de bola Los martillos de bola o de mecnico son los clasificados por el peso de su cabeza sin el mango. Generalmente se encuentran en 200 a 1000 gramos. Una combinacin, que se aconseja tener es un martillo de 500 gr. uno de 1000 gr. y uno de 200 gr. Un martillo pequeo es siempre muy til, especialmente para trabajos finos y para cortar empaquetaduras. La bola pequea se presta muy bien para cortar en la empaquetadura los huecos para los tornillos o esprragos. Al martillo de bola o de mecnico se le emplea para trabajos en metal y siendo tan simples como es esta herramienta, hay una manera correcta y otra incorrecta de usarla. La tendencia de los aprendices es agarrar el cabo muy cerca de la cabeza. As se reduce, la fuerza del golpe y se hace difcil el golpear, de plano, con la cara. Para poder asestar un golpe fuerte se necesita agarrar el cabo cerca del extremo para aumentar as el brazo de palanca y la eficiencia del golpe. Debe procurarse que la cara del martillo entre en contacto con la superficie que se golpee cuando las dos se encuentren paralelas. As se evita daar el borde de la cara del martillo. El cabo del martillo debe encontrarse siempre bien ajustado dentro de la cabeza. Nunca trabaje con un martillo que tenga la cabeza floja. Esto es peligroso, porque la cabeza puede zafarse, salir disparada y herir a alguien. El hueco en la cabeza del martillo, es ms reducido en el centro que en sus extremos. El cabo es aguzado para ajustarse a la inclinacin de las paredes del hueco y para sujetarlo en su puesto se le introduce una cua de metal por el extremo, de tal manera que lo ensanche para ajustarse a las paredes del hueco en su otra mitad, quedando as acuado en ambas direcciones. Si la cua empieza a salirse debe ser ajustada de nuevo dentro del mango. Si se llegase a salir y a perderse, ser necesario reemplazarla por otra igual antes de seguir usando el martillo.

El martillo de carpintero El martillo de carpintero, es conocido tambin como martillo de ua o de pata de cabra. Est diseado y construido especficamente para introducir clavos en madera, y en el extremo opuesto a la cara de trabajo cuenta con una pata de cabra para extraer clavos. Esta clase de martillo es quizs la ms popular porque se le conoce en los sitios de trabajo y en los hogares. Cuando se usa el martillo de carpintero debe ser sujetado firmemente por el extremo del cabo. Segn la fuerza con que se desee golpear, la fuerza es aplicada por medio de la mueca, el codo o el hombro. Para dar un golpe suave se emplea el movimiento de la mueca; para un golpe ms fuerte se usa el movimiento del codo combinado con el de la mueca y para un golpe violento se emplea la accin combinada de la mueca, el codo y el hombro. Para introducir un clavo sostenga el clavo entre el pulgar y el ndice, descanse el martillo sobre la cabeza del clavo, luego levante el martillo y d un golpe suave para iniciar. El descansar el martillo sobre la cabeza del clavo antes de iniciar ayuda a lograr una mejor puntera. Para usar el martillo para sacar un clavo es necesario que la cabeza del clavo est expuesta. Deslice la ua por debajo de la cabeza y tire del cabo haciendo palanca hasta que ste se encuentre casi vertical o perpendicular a la superficie. Luego para reducir el esfuerzo innecesario en el cabo y para aumentar el brazo de palanca y facilitar as la extraccin del clavo, coloque un bloque de madera bajo la cabeza del martillo. El extremo del cabo del martillo no debe ser usado para golpear. Los martillos de cualquier clase que sean, deben ser guardados en un sitio adecuado cuando no estn en uso para que su cabo no se vaya a deteriorar. Adems, cuando la cabeza d seales de abollamiento en los lados, ser necesario rectificarla con un esmeril antes de que los pedazos puedan empezar a saltar al dar los golpes. Otra clase de martillos Para ciertas clases de trabajo se emplean martillos con caras de cuero crudo, plstico, caucho, plomo o bronce, para evitar que se pueda daar el trabajo a causa de las marcas, etc. dejadas por los golpes sobre las superficies. Entre los mecnicos se est haciendo muy popular el martillo de plstico. Otra clase de martillo empleado en trabajos en roca o en mampostera, es la mandarria. La mandarria en particular, debido a la violencia de los golpes que se dan, puede ocasionar accidentes graves si tiene la cabeza suelta, si el mango est roto o si no se tiene precisin al asestar el golpe. Adems durante su empleo generalmente se desprenden partculas que pueden herir los ojos y por eso es necesario usar proteccin para la vista. Cuando se cuenta con un ayudante, para sostener el cincel o el taladro, ser necesario cerciorarse de que se cuente con espacio suficiente para blandir la mandarria y que el ayudante usa tenazas para sostener el taladro y gafas de proteccin.

EL DESTORNILLADOR Casi toda persona conoce un destornillador corriente. La parte por donde se agarra se llama mango, la parte de acero que se extiende desde el mango se llama vstago y el extremo que ajusta dentro de la ranura del tornillo es llamada pala. El propsito de un destornillador es el de aflojar o ajustar tornillos. Sin embargo, muchos de los mecnicos, y especialmente los principiantes, lo emplean para muchas cosas ms, llegando a ser la herramienta de mano ms sometida a abusos. El destornillador convencional, con un vstago delgado de acero y mango plstico o de madera, est diseado, para soportar una fuerza de torcin bastante considerable en comparacin con su tamao. Pero como no fue diseado para servir de palanca, si se le aplica mucha fuerza al usarlo as, se doblar . Otra cosa que le puede suceder al destornillador al usarlo como palanca es que la pala se puede romper. La punta de la pala ha sido endurecida para darle mayor resistencia al desgaste, y cuanto ms dura sea, mayor facilidad tendr de romperse al aplicarle fuerza lateral. Cuando sea necesario hacer palanca se buscar una barra o barreta para este fin y as se evitar daar los destornilladores. Tampoco se debe golpear el extremo del mango para emplear el destornillador como cincel, como botador o como punzn. Sin embargo si se trata de aflojar un tornillo cuya ranura, se podr golpear suavemente el mango del destornillador, poniendo la pala en ngulo para limpiar la ranura. Tambin se puede golpear el mango ligeramente para que la pala se ajuste en la ranura del tornillo despus de haber limpiado el xido y as poder aflojarlo sin correr el riesgo de que la pala salte. Antes de golpear el mango de un destornillador deber asegurarse que est diseado para resistir los golpes ya que de lo contrario el mango se puede romper. Los destornilladores para uso general se clasifican por su tamao, de acuerdo al largo combinado del vstago y de la pala. Los tamaos ms comunes son de 100, 200, 300 y 400 mm. siendo el dimetro del vstago y el espesor de la pala proporcionales al largo del vstago. Es indispensable que al seleccionar el destornillador adecuado para hacer un

trabajo se escoja aquel cuyo espesor de la pala se ajuste mejor a la ranura del tornillo. Esto no slo previene, que se dae la ranura y que se dae la punta de la pala, sino que reduce la fuerza necesaria para sostener el destornillador en su posicin. La punta de la pala de un destornillador, adecuadamente amolada, debe tener sus dos caras prcticamente paralelas. Una pala amolada de esta manera se

mantiene ms fcilmente en la ranura del tornillo al ejercer la torcin. Si la punta de la pala es aguzada tendr la tendencia a salirse de la ranura al aplicarle la fuerza de torsin. Nunca se deben emplear pinzas o alicates para ayudar a hacer girar el vstago de un destornillador. Cuando sea necesario valerse de otra herramienta, para hacer girar el destornillador, se emplear un destornillador de vstago cuadrado sobre el que se colocar una llave de boca fija o de expansin. El destornillador Phillips Esta clase de destornilladores se han hecho muy populares en los ltimos aos; debido a la gran cantidad de tornillos con ranura en estrella que son usados en los automviles. Debido a que las ranuras de los tornillos se cruzan al centro formando una cruz se les denomina tambin destornilladores de estrella o cruz. Las ranuras en cruz evitan que la pala del destornillador pueda resbalarse de medio lado y salirse de la cabeza, pero en cambio exigen que se haga una mayor fuerza sobre la cabeza del tornillo que la requerida con un destornillador plano. Tambin es necesario que el tamao del destornillador corresponda con el del tornillo para poder hacer el trabajo sin daar la pieza, el tornillo o la herramienta. En algunas ocasiones es necesario aflojar o apretar tornillos sobre los que no hay espacio suficiente para colocar un destornillador convencional. En estos casos se debe emplear un destornillador descentrado. Este destornillador tiene una cara forjada en lnea con el vstago y la otra, perpendicular. Con esta disposicin de las caras es posible hacer girar los tornillos aunque el espacio con que se cuente para el movimiento del destornillador sea limitado. Es necesaria una palabra de precaucin para los mecnicos. Los destornilladores no deben ser empleados para comprobar circuitos elctricos de alto amperaje. Es decir, para probar circuitos en que la corriente sea tan alta que pueda formar un arco que funda la punta del destornillador. Se puede emplear para probar los bujas de un auto, porque all el voltaje es alto pero el amperaje es bajo. En los trabajos en equipos elctricos se deben emplear destornilladores con mango de material aislante o recubierto con caucho y cuyo vstago no atraviese el mango y est tambin aislado.

Si la hoja del destornillador se daa por mal uso o porque se rompe una esquina de la pala, se le puede hacer servir nuevamente arreglndolo con una rueda de esmerilar. Para ello se amolda primero el extremo de la pala formando ngulo recto con el vstago evitando sostener dicho destornillador demasiado tiempo contra el esmeril y sumergiendo la punta en agua para enfriarla. Despus se arreglan las caras de la pala evitando que quede la punta aguzada. Cuando la pieza sobre la que se va a emplear un destornillador es pequea, se la debe colocar sobre una superficie plana o sujetar en una prensa, nunca se la sostendr en la mano porque si el destornillador se sale del tornillo puede herir la mano.

LLAVES Las llaves son herramientas que han sido diseadas para trabajos de mecnica y plomera en los que es necesario hacer girar tuercas, pernos, ejes y tubos. Las hay de diferentes tipos y tamaos, segn la labor en que se vayan a emplear. Llaves de boca fija Se denominan as aquellas llaves que son slidas, que no son graduables y que tienen aperturas en cada extremo. El promedio de llaves que integran un buen juego de herramientas, es de 10 llaves, con aperturas que van desde 5/16 de pulgada hasta 1 de ancho. Esta combinacin de tamaos se ajusta a la mayora de los pernos y tuercas que se encuentran en un vehculo automotor. La dimensin de la apertura entre las dos caras paralelas, del extremo abierto, determina el tamao de la llave. La llave ms pequea en un juego ordinario, mide 5/16 en un extremo, y 3/8 en el otro. Estas medidas se refieren a la distancia que existe entre dos caras paralelas de una tuerca o de un perno y no al dimetro del perno. La apertura de la llave es en trminos generales ligeramente ms grande que el tamao dado para permitir un ajuste fcil en la cabeza del perno. Cuanto ms pequeo sea el tamao de la apertura, ms corta ser la llave. Esto permite, regular la fuerza aplicada sobre el perno o tuerca. Con un cuerpo pequeo un brazo de palanca corto se aplicar menos esfuerzo de torsin sobre un perno que con un cuerpo ms largo. As se reduce la posibilidad de aplicar demasiada fuerza a una tuerca, lo que hara, que se robaran los hilos de la rosca o que se rompiera el perno en dos.

Llaves ajustables Se encuentran varias clases de llaves ajustables, es decir, de llaves que cuentan con una graduacin que les permite variar la distancia de sus caras para amoldarse a diferentes tamaos de piezas que se desean hacer girar. Las ms comunes son: la llave para tubos, la llave inglesa y la llave de expansin. Las llaves de expansin: tienen una forma parecida a la de las llaves de boca fija, pero tienen una de las caras ajustable para variar la apertura del extremo. El ngulo que forma el eje de la boca con el mango de la llave es de 22 30'. Un juego corriente de llaves de expansin est compuesto por llaves de 100, 200 y 300 mm. de largo. Tambin se les puede conseguir de 400 y 500 mm. para trabajos mayores. Las llaves de mayor tamao de apertura cuentan con un cuerpo ms largo para proporcionar un mayor brazo de palanca. Tambin son ms pesadas para con la fuerza necesaria para soportar el esfuerzo. Las llaves de boca fija forman un ngulo de 15 entre el eje de la apertura y el eje de la llave. Esto tiene por fin el permitir hacer girar tuercas que se encuentren en

lugares muy estrechos que impidan un movimiento amplio de la llave. Dando vuelta a la llave se puede hacer coincidir la llave con otras caras de la tuerca. Existen tambin llaves de boca fija de estructura diferente ms delgadas o con ngulos mayores en las aperturas para hacer trabajos especiales. Las reglas para el empleo de llaves de boca fija son pocas y simples, a saber: Asegrese de que la apertura de la llave coincide con el tamao de la tuerca o de la cabeza del perno. Al aplicar bastante fuerza sobre la llave, para aflojar o apretar una tuerca asegrese de que la boca de la llave esta apoyando perfectamente sobre las caras de la tuerca. Siempre TIRE de la llave y NO EMPUJE. El empujar contra la llave es peligroso, porque si sta se afloja de repente o se pela, perder el control y se golpear los nudillos. En algunas ocasiones no ser posible observar esta ltima regla. En tal caso se debe tener mucha precaucin al aplicar la fuerza y se debe tratar de hacerlo con la palma de la mano para proteger los nudillos. Usualmente el golpearse los nudillos o el cortarse, es simple falta de cuidado y no existe en realidad una excusa vlida. La experiencia permite determinar cundo se est aplicando demasiada o muy poca fuerza a una tuerca. Aunque las llaves de expansin pueden resultar muy cmodas en ciertos momentos, debe recordarse que no tienen por fin reemplazar a las llaves de boca fija o a las de cubo. Las llaves de expansin pequeas se emplean principalmente en tuercas o pernos de dimensiones diferentes a las corrientes en los que no se pueden usar las llaves fijas. Sin embargo, se debe recordar que las llaves de expansin no han sido diseadas para trabajo pesado y que se Ies debe tratar con delicadeza. Cuando sea necesario ejercer fuerza para "soltar" una tuerca se deben recordar dos puntos importantes: 1. Siempre coloque la llave sobre la tuerca de manera que la fuerza sea hecha sobre la cara estacionaria. Esta es la manera como las llaves de expansin soportan los mayores esfuerzos, sin daarse. 2. Despus de colocar la llave alrededor de la tuerca, ajuste la tuerca de graduacin para que la llave se ajuste bien contra las caras paralelas de la tuerca. Si no se observan estas dos precauciones es de esperar que la vida de la llave sea corta. Las llaves inglesas: son generalmente encontradas en los talleres de reparacin de automviles y en los juegos de herramientas que vienen con stos. Las mismas precauciones que deben tomarse con las llaves de expansin deben tenerse en cuenta con las llaves inglesas.

Las llaves ajustables no deben ser golpeadas cuando se estn apretando o aflojando tuercas ni se deben usar a manera de martillo. Al igual que las dems herramientas deben ser conservadas limpias, se deben lavar de vez en cuando con disolvente, aplicando despus un poco de aceite lubricante en la tuerca de ajuste. Se deben inspeccionar para descubrir a tiempo cualquier fisura de las caras o de la tuerca de ajuste. Llaves para tubos Las llaves para tubos son tambin de tamao ajustable, pero tienen una gran diferencia en su construccin. Sus caras no son completamente paralelas y estn equipadas con dientes para agarrar sobre superficies lisas de cuerpos cilndricos y no sobre caras planas de tuercas cuadradas o hexagonales. Las llaves para tubos se encuentran en tamaos que van desde 6" hasta 48". Sus dientes dejan marcas sobre la superficie que agarran y por esta razn no tienen casi aplicacin en trabajos de mecnica. No es necesario dar ninguna instruccin especial sobre el sentido en que debe aplicarse la fuerza, ya que debido a un muelle con que cuentan en la cara mvil, las llaves no agarran la pieza sino en una sola direccin. Las llaves trabajan mejor cuando dan el "mordisco" con el centro de las caras. Al igual que las llaves de expansin, las llaves para tubos no deben ser golpeadas. Una prctica corriente y muy peligrosa, es la de emplear pedazos de tubo para extender, el mango de la llave, y aumentar as el brazo de palanca. No es aconsejable hacer esto, porque al aumentar el brazo de palanca se somete todo el cuerpo de la llave a esfuerzos muy superiores a los contemplados al disearla. Cuando sea necesario hacer un esfuerzo superior al normal, se buscar una llave de mayor tamao o una que sea reforzada para poder resistir el esfuerzo de la extensin del mango. Llaves estrella Las llaves estrella, son aquellas que aunque tienen el cuerpo como el de las de boca fija, tienen en cada extremo un crculo que cuenta con doce esquinas en su interior, y que sirve para rodear por completo la tuerca. Estas llaves son muy apreciadas por los mecnicos porque Ies permite trabajar eficientemente en espacios muy reducidos. Debido a que la llave rodea la tuerca, no hay posibilidad de que se salte ni dae las caras de la tuerca. Hay diferentes variedades de llaves de cubo: formando diferentes ngulos con el cuerpo de la herramienta, combinando una boca fija en un extremo, con un cubo en el otro y contando con cuerpo reforzado para aflojar tuercas a golpes. PINZAS Y ALICATES

Las pinzas y alicates son herramientas diseadas para sujetar piezas, cortar alambres, cables y doblar piezas pequeas. Segn el oficio que vayan a desempear tienen una forma particular. Es as como se conocen las pinzas para mecnico, cuyas partes giran sobre un eje desplazable para agrandar la apertura de las puntas y que en algunas ocasiones tienen al centro o por el lado un cortafro para cortar alambres. Hay pinzas de punta aguzada para poder entrar en espacios reducidos. Tambin hay pinzas de punta redonda y aguzada para hacer dobleces en alambres. Otras son las que tienen la punta doblada lateralmente. Los alicates son los empleados por electricistas y generalmente tienen las patas forradas, con caucho u otro material aislante. Las pinzas no deben ser empleadas para hacer girar tuercas o pernos, en reemplazo de las llaves que corresponden. Tampoco se deben sujetar materiales muy duros con las pinzas, porque as sus dientes pierden filo. CINCELES Los cinceles son herramientas para cortar metal. Se les puede emplear para cortar remaches, piezas pequeas de lmina metlica, desbastar metales y romper tuercas. Los cinceles estn hechos de un acero muy resistente de alto contenido de carbono. Su cuerpo puede ser octogonal, hexagonal, redondo o cuadrado. El ancho de la hoja de corte es el que determina el tamao del cincel. Se encuentran cinceles de diferente forma de punta para las distintas clases de cortes que se deseen hacer. Hay una serie de puntos importantes que se deben recordar al usar cinceles: Siempre use un cincel que sea suficientemente grande para el trabajo que se desea hacer. Use un martillo de peso suficiente para el tamao del cincel. Cuanto ms grande sea el cincel, ms pesado tendr que ser el martillo. Normalmente el cincel se sujeta con la mano izquierda, con los dedos ndice y pulgar, a unos dos centmetros de la parte superior. El agarre debe ser firme, pero los dedos deben estar relajados y no muy apretados En esta posicin la mano puede resbalar y no sufrir mucho si el martillo no da el golpe en el cincel sino en la mano. Siempre se deben usar anteojos cuando se emplee un cincel. Si hay otros trabajadores cerca tambin debern usar anteojos para proteccin de los ojos, a menos que se coloque una pantalla para evitar que los pedazos de metal puedan golpearlos. Si se trata de usar un cincel sobre una pieza pequea, la pieza deber sujetarse con una prensa. cincel El borde de corte de un debe ser conservado

afilado para que pueda cortar. Esto se hace con una rueda esmeril. Al afilar un cincel se debe cuidar de conservar el ngulo original de filo, de no hacer demasiada presin contra la rueda y de no permitir que se caliente demasiado el cincel, esmerilando por etapas y enfrindolo por inmersin en agua. Si se le deja recalentar perder el temple. Despus de afilar el borde de corte ser necesario inspeccionar el otro extremo. Muchas veces el cincel adquiere una forma de hongo en la cabeza como consecuencia de los repetidos golpes con el martillo. Es muy peligroso martillar un cincel que est en estas condiciones, porque un pedacito puede desprenderse y causar lesiones graves. La cabeza debe ser tambin rectificada por medio de un esmeril. LIMAS Existen muchas clases de limas que difieren entre s por su tamao, su seccin transversal y la clase de corte que pueden hacer segn el espaciamiento que haya entre sus dientes. La parte de la lima que tiene los dientes para cortar es denominada la cara y la parte aguzada que entra dentro del cabo es llamada cola o rabo. Antes de pretender usar una lima se le debe equipar con un cabo que quede bien ajustado. A menudo la cola de la lima est bien aguzada y si se le usa sin un cabo y la lima encuentra algn obstculo, la presin que se est ejerciendo sobre el extremo de la cola puede llegar a ocasionarle una cortadura grave. La parte que se va a limar debe estar sujeta firmemente en una prensa. Los dientes de la lima deben tener buen filo para que puedan cortar. Para cuidar el filo de los dientes, se debe tratar que la lima no se oxide y que permanezca limpia despus de haberla usado. Nunca se debe usar una lima como palanca. La cola de la lima es blanda y se puede doblar con facilidad. El cuerpo es muy duro y quebradizo. El menor esfuerzo de flexin puede romperla en pedazos. Una precaucin final y muy importante: nunca martille una lima. Esto es muy peligroso ya que puede hacer que se rompa en mil pedazos que salten en todas direcciones. CUCHILLOS Y NAVAJAS Los cuchillos, las navajas y dems herramientas de borde cortante deben ser conservados bien afilados. Cuando mejor sea el filo, ms seguro ser el empleo, ya que ser necesario aplicarle menos fuerza a la herramienta y as habr menos probabilidades de que se resbale sin control. Para hacer cortes bastos se emplean hojas gruesas y pesadas. Para cortes finos se usan hojas delgadas. Se debe procurar hacer los cortes de tal manera que la hoja se aleje del cuerpo y evitando cualquier movimiento brusco que pueda hacer perder el equilibrio. Los cuchillos deben ser guardados en fundas que protejan el filo y en lugares donde no impliquen peligro.

HERRAMIENTAS Las herramientas porttiles de mano estarn construidas con materiales adecuados y sern seguras en relacin con la operacin a realizar y no tendrn defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilizacin. La unin entre sus elementos ser firme para evitar cualquier rotura o proyeccin. Las herramientas de tipo martillo, macetas, hachas o similares, debern tener trabas que impidan su desprendimiento. Los mangos o empuaduras sern de dimensin adecuada, no tendrn bordes agudos ni superficies resbaladizas y sern aisladas en caso necesario. Las partes cortantes y punzantes se mantendrn debidamente afiladas. Para el transporte se utilizarn cajas o fundas adecuadas. Las cabezas metlicas debern carecer de rebabas. Durante su uso estarn libres de lubricantes. Para evitar cadas de herramientas y que se puedan producir cortes o riesgos, se colocarn las mismas en portaherramientas, estantes o lugares adecuados. Se prohibe colocarlas en pasillos, escaleras u otros lugares elevados desde los que puedan caer sobre los trabajadores. Los trabajadores recibirn instrucciones precisas sobre el uso correcto de las herramientas que hayan de utilizar, a fin de prevenir accidentes, sin que en ningn caso puedan utilizarse para fines distintos a los que estn destinadas. Las herramientas para levantar cargas se apoyarn sobre bases firmes, se colocarn debidamente centrados y dispondrn de mecanismos que eviten su brusco descenso. Una vez elevada la carga se colocarn calzas que no sern retiradas mientras algn trabajador se encuentre bajo la misma. Se emplearn solo para cargas permisibles en funcin de su potencia, que deber estar marcada en el mismo. Las herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz estarn suficientemente protegidas para evitar contactos y proyecciones peligrosas. Sus elementos cortantes, punzantes o lacerantes, estarn cubiertos con aisladores o protegidos con fundas o pantallas que sin entorpecer las operaciones a realizar, determinen el mximo grado de seguridad para el trabajo. En Ias herramientas accionadas por gatillos, stos estarn convenientemente protegidos a efectos de impedir el accionamiento imprevisto de los mismos. En las herramientas neumticas e hidrulicas las vlvulas cerrarn automticamente al dejar de ser presionadas por el operario y las mangueras y sus conexiones estarn firmemente fijadas a los tubos. Ya sean accionadas por el msculo humano, la electricidad, el aire, los combustibles, etc.; se disean y fabrican pensando en la persona que la usa, para avitar lesiones. Con frecuencia, y por distintos motivos son las personas y no Ias herramientas las causantes de los accidentes; para evitarlos quienes las usan debern tener un conocimiento bsico de las mismas, recibir instrucciones sobre cmo manejarlas y con su mantenimiento. Causales de accidentes: Herramientas defactuosas

Empleo da herramientas inadecuadas Procedimiento incorracto Mal transporte Herramientas dafectuosas. Revisarlas antes de su empleo, programa de control. Mal cuidado. no dajarlas fuera de su lugar, sea la caja de harramientas o el deposito. Usar solamente herramientaa de buen estado. La unin entre sus elementos debe ser firme, de manera que evite una rotura o desprendimiento. Las herramientas gastadas. sucias o rotas, se deben reparar, limpiar o reponer. Las mangos o empunaduras sern de dimensiones adecuadas y ergonmica, sin bordes agudos o supelficies resbaladizas. Las partes cortantes se mantenddn debidamente afiladas. Las cabezas metlicas estarn libres de rebabas. Empleo de herramientas inadecuadas para la tarea, capacitar el trabajador en el reconocimiento de las herramientes. Usar la herramianta que corresponda al trabajo y nunca usar una en lugar de otra. Procedimiento incorredo implica riesgo de rotura del elemento y calidad inferior de trabajo. Cada herramienta tiene su mtodo de uso y manejo, es por ello lo importante de la instruccin al operador de la misma. Usar las herramientas adecuadamente. Mal transporte, debe utilizase una funda resistente, caja con manija, etc. de manera de no transportarla con ambas manos. Ademas si las herramientas tienen filos o puntas debern estar protegidas o colocadas en una posicin que no ofrezcan un riesgo. Guardarlas en el lugar correspondiante, limpio y seco. Mantenimiento y reparacin, depende de la herramienta y deber ser realizados por personal experto y calificado. Tener un programa de inspeccin pendico. Usar el equipo de proteccibn personal adecuado; ej. : visual, facial, auditivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen