Sie sind auf Seite 1von 8

H.

Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

PROYECTO DE LEY
CREACIN DEL REGISTRO NACIONAL DE HUELLAS GENTICAS DIGITALIZADAS CAPITULO I Disposiciones Generales Creacin Artculo 1. Crase el Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella gentica digitalizada obtenida de un anlisis de cido desoxirribonucleico (ADN), en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas por la presente Ley. Dicho Registro depende del Ministerio del Interior. Definicin Artculo 2. Por huella gentica digitalizada se entender el registro alfanumrico personal elaborado exclusivamente sobre la base de informacin que comprenda un mnimo de trece (13) marcadores genticos validados a nivel internacional, que carezca de asociacin directa en la expresin de genes no codificantes, que aporte slo informacin identificatoria y que resulte apto para ser sistematizado y codificado en una base de datos informatizada, sin perjuicio de la utilizacin ms amplia de la muestra biolgica que pudiera disponerse slo en el marco de una causa judicial, previo requerimiento fundado de la autoridad judicial interviniente y dentro de los lmites establecidos por la legislacin vigente. Finalidad del Registro Artculo 3. El Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas tendr por objeto: a) Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigacin judicial, particularmente en lo relativo a la individualizacin de las personas responsables y sobre la base de la identificacin de un perfil gentico del componente de (ADN) no codificante. b) Identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas. c) Resolver controversias judiciales en relacin a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos perpetrados por personas individuales o bandas organizadas portando identificacin y/o indumentaria falsa de organismos de seguridad.

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

d) Discriminar las huellas del personal policial que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y procede a la disposicin del cordn criminalstico, como un aspecto de la cadena de custodia y para determinar posibles casos de contaminacin biolgica de evidencia. e) Jerarquizar a las fuerzas de seguridad a travs de medidas relacionadas con huellas genticas digitalizadas que procuren reasegurar su prestigio, buen nombre y transparencia. f) Elaborar estadsticas relativas al comportamiento de la delincuencia en la Nacin, tasas de reincidencia y otros datos significativos que pudiesen desprenderse del anlisis estadstico de esta informacin. g) Contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aqul guarde conformidad con lo establecido en la presente Ley. Principios Artculo 4. La informacin contenida en el Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas tendr carcter confidencial y secreto. En ningn caso podr solicitarse o consultarse la informacin contenida en aqul, para otros fines o instancias distintos a los expresamente establecidos. Bajo ningn supuesto el Registro podr ser utilizado como base o fuente de discriminacin, estigmatizacin, vulneracin de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna, sin perjuicio de las limitaciones que en el mbito judicial corresponda aplicar a estos derechos en el marco de la normativa legal y constitucional vigente. Naturaleza de los Datos Artculo 5. La informacin contenida en la base de datos del Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas, se considerar dato personal no sensible sujeto a contraprueba, por lo que dicho Registro deber estar inscripto conforme la Ley Nacional 25.326 para su efectivo contralor. CAPITULO II Del Registro Contenido Artculo 6. El Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas constituir un sistema integrado por: a) Huellas genticas asociadas a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigacin policial o en un proceso penal y que no se encontraren asociadas a persona determinada. b) Huellas genticas de las vctimas de un delito obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigacin policial en la escena del crimen, siempre que expresamente la vctima no se hubiese opuesto a su incorporacin.

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

c) Huellas genticas de cadveres o restos humanos no identificados, material biolgico presumiblemente proveniente de personas extraviadas y de personas que teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biolgica que pueda resultar de utilidad para su identificacin. d) Huellas genticas que se encontraren asociadas a la identificacin de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal o contravencional. e) Huellas genticas del personal perteneciente a la Polica Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmera Nacional, Polica de Seguridad Aeroportuaria y al Servicio Penitenciario Federal. f) Huellas genticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil gentico al Registro. Obtencin de muestras Artculo 7. La obtencin de las muestras que posibiliten la elaboracin de las huellas genticas referidas en el artculo anterior, se realizar por orden de autoridad judicial competente en el curso de una investigacin o proceso penal , o por orden de autoridad administrativa, en el supuesto contemplado en el Inciso e) del artculo 3 de la presente Ley. Incorporacin de huellas Artculo 8. El Registro incorporar las huellas genticas digitalizadas que se hayan obtenido en el curso de un proceso judicial o administrativo cuando la autoridad respectiva interviniente as lo dispusiera; asimismo, las de la totalidad de los agentes policiales, prefectos, gendarmes y penitenciarios actualmente activos y, en lo sucesivo, las de los ingresantes a tales fuerzas. Incorporacin de huellas de condenados Artculo 9. En oportunidad de realizarse los estudios mdicos que fija la normativa que regula la ejecucin de la pena privativa de la libertad, se extraern las muestras necesarias que permitan obtener las huellas genticas digitalizadas de las personas que con anterioridad al dictado de esta Ley hubieran sido condenadas y se encontraren actualmente cumpliendo su condena en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal, con miras a ser incluidas en este Registro. Estadsticas Artculo 10. Sobre la base de los peritajes de cotejo que se realicen, el Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas confeccionar anualmente estadsticas que reflejarn los ndices de reincidencia detectados y/o cualquier otro dato de inters que surja del anlisis estadstico de las pericias realizadas. Las mismas se elevarn por ante el Corte Suprema de Justicia de la Nacin, la Procuracin General de la Nacin, el Ministerio del Interior y el Ministerio de

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

Justicia, antes del ltimo da hbil del mes de febrero del ao inmediato posterior al que se refiere la estadstica. CAPITULO III De las Responsabilidades y Sanciones Responsabilidad Artculo 11. Es responsabilidad del Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas: a) Organizar y poner en funcionamiento una base de datos que registre y sistematice las huellas genticas digitalizadas conforme lo establecido en los artculos 8 y 9 de la presente Ley. b) Proceder a la extraccin de las muestras biolgicas que fueren tiles para la determinacin de la huella gentica. c) Elaborar los exmenes de (ADN) no codificante sobre las muestras biolgicas extradas con el objeto de determinar las huellas genticas digitalizadas o hacerlos producir con el mismo objeto por organismos especializados con los cuales se hubiesen celebrado convenios. d) Preservar las muestras y los resultados que de ellas se obtengan mientras se realiza su procesamiento, velando en todo momento que no sea violada ni interrumpida la cadena de custodia. e) Conservar muestras con el objeto de poder elaborar contrapruebas. f) Remitir los informes solicitados por el Poder Judicial de la Nacin, por el Poder Judicial de las Provincias, por el representante del Ministerio Pblico Fiscal de la Nacin o por el Ministerio Pblico Fiscal de las Provincias, respecto de los datos contenidos en la base. g) Mantener estricta reserva respecto de la informacin comprendida en el Registro, obligacin que se extiende a todos aquellos que en razn de su funcin tomen conocimiento de su contenido y que subsistir an despus de finalizada su relacin con el Registro. h) Adoptar las medidas tcnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar su adulteracin, prdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones intencionales o no de informacin, ya sea que los riesgos provengan de la accin humana o del medio tcnico utilizado. i) Realizar toda otra actividad que le fuese adjudicada por va reglamentaria. Deber de reserva Artculo 12. Toda persona que intervenga en la toma de muestras, obtencin de evidencias y determinacin de huellas genticas, deber mantener la reserva de los antecedentes y la integridad de la cadena de custodia, de acuerdo a las exigencias que imponga el reglamento a que se refiere el Artculo 18 de la presente Ley.

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

Incumplimiento Artculo 13. El incumplimiento de la obligacin de reserva establecida en el artculo anterior, conllevar las sanciones penales, administrativas y civiles que correspondan. Acceso, divulgacin y uso indebido de la informacin gentica por personal vinculado al Registro Artculo 14. Quienes, interviniendo en alguno de los procedimientos regulados en la presente Ley en razn de su cargo o profesin, permitieren el acceso a los registros o exmenes a personas no autorizadas o los divulgaren o usaren indebidamente, sern pasibles de las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan. Tambin lo sern en caso de que el acceso, la divulgacin o el uso indebido se efectuaren respecto de las muestras biolgicas o evidencias. Acceso, divulgacin y uso indebido de la informacin gentica por personas ajenas al Registro Artculo 15. Quienes, sin tener las calidades referidas en el artculo precedente e ilegtimamente, violaren sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accedieren a los registros, exmenes o muestras de (ADN), los divulgaren o los usaren indebidamente, les sern igualmente aplicables sanciones administrativas, civiles y penales, segn corresponda. CAPITULO lV Disposiciones Finales Autorizados Artculo 16. Los exmenes de (ADN) no codificante sobre las muestras biolgicas extradas, se practicarn en el mbito de la Divisin Laboratorio Qumico de la Polica Federal Argentina o en los organismos pblicos con los cuales se celebrarn los convenios necesarios. Intercambio de informacin y convenios Artculo 17. El Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas deber promover el intercambio de informacin con sus pares provinciales y podr celebrar convenios con organismos pblicos nacionales, provinciales o municipales que persigan idnticos fines a los mencionados en el Artculo 3 de la presente Ley. Reglamentacin Artculo 18. El Poder Ejecutivo Nacional, en el plazo de 180 das, debe dictar el reglamento que determinar las caractersticas del Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas, las modalidades de su administracin, las normas tcnicas que regulen los procedimientos aplicables a la toma de muestras y a la conservacin de evidencias y de su cadena de custodia. Asimismo, regular los requisitos y condiciones que debern cumplir las instituciones y organismos pblicos que deseen acreditar su idoneidad para

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

determinar huellas genticas y ser parte de eventuales convenios con el Registro. La Divisin Laboratorio Qumico de la Polica Federal Argentina ser la encargada de la preservacin de las muestras biolgicas, mediante la utilizacin de archivos restringidos y debidamente codificados. Costos Artculo 19. Autorzase al Ministerio de Economa a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender el gasto que demande la aplicacin de la presente Ley. Inscripcin (Ley 25.326) Artculo 20.El Registro de Huellas Genticas Digitalizado deber, a su vez, estar inscripto en el registro creado a tal efecto por la Ley 25.326 en la Direccin Nacional de Proteccin de Datos Personales, a los fines del cumplimiento de la misma. Derogacin Artculo 21. Dergase toda otra disposicin normativa que se oponga a lo establecido en la presente Ley.

Conflicto Normativo Artculo 22. Todo conflicto normativo relativo a su aplicacin deber interpretarse y resolverse en beneficio de la presente Ley. Vigencia Artculo 23. Esta Ley entrar en vigencia el da de su publicacin en el Boletn Oficial. Artculo 24. Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional.

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

FUNDAMENTOS SR. PRESIDENTE: Es necesario fortalecer la actividad del Estado destinada al esclarecimiento de los ilcitos penales otorgando a los organismos de persecucin penal una herramienta de alta eficacia en el cumplimiento de sus funciones y en la prevencin del delito. En este sentido, resulta imprescindible aprovechar al mximo las herramientas que ofrece la tecnologa de vanguardia, como lo es la determinacin del cido desoxirribonucleico (ADN) para la construccin de la huella gentica, cuyo particular nivel de confiabilidad permitir obtener pruebas contundentes para culpar o exculpar a personas sindicadas como responsables, no slo de delitos contra la integridad sexual sino de otros delitos, en el curso de los cuales se hubieran dejado muestras biolgicas como rastros. El Registro Nacional de Huellas Genticas Digitalizadas ser instrumentado como una base de datos que consigne toda huella gentica asociada a una evidencia obtenida en las distintas escenas del crimen o en las prendas de las vctimas, o provenga de los perfiles genticos efectuados en el curso de procesos judiciales por orden de los Tribunales intervinientes o del Ministerio Pblico. La huella slo aporta informacin identificatoria de manera anloga a la huella dactilar como surge del artculo 2 del Proyecto de Ley. Esto significa, a los fines de la proteccin de la privacidad, que de ella no podr desprenderse informacin relativa a cualidades o caractersticas de la persona que no hagan a su identificacin, como por ejemplo, enfermedades. Asimismo, tambin podra utilizarse para facilitar la identificacin del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas; discriminar las huellas del personal policial que interviene de alguna forma en el lugar del hecho, posibilitando determinar casos de contaminacin biolgica de evidencia; elaborar estadsticas relativas al comportamiento de la delincuencia en la Nacin, y sin lugar a duda contribuir a la celeridad y efectividad en investigaciones llevadas a cabo sobre delitos de abuso sexual. Los pases ms desarrollados del mundo han decidido avanzar en la lnea que propone el presente proyecto de ley, creando registros nacionales de huellas genticas a los fines de contribuir al esclarecimiento de delitos. En esa lnea, en el Reino Unido el Forensic Science Service (FSS) contribuy, en 1995, con la creacin del National DNA Databank, en el que se almacena la informacin gentica de cualquier sospechoso que es arrestado y que, si al

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

ser comparada con la correspondiente a crmenes no resueltos no arroja ningn resultado, se la elimina de la base de datos. Mientras tanto, en el ao 1998 se cre en los Estados Unidos el Combined DNA Index System (Codis), que almacena los datos genticos de todos los delincuentes peligrosos arrestados. Con su puesta en funcionamiento se logr no slo capturar a criminales, sino adems, liberar a 110 convictos encarcelados injustamente. Ms cerca de Argentina, el 6 de octubre de 2004 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N 19.970, que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN de la Repblica de Chile. Adems, de los pases antes mencionados, Dinamarca, Alemania, Canad, Austria y Suiza cuentan con Registros de ADN para delitos graves. El derecho no puede desaprovechar los adelantos tecnolgicos que la ciencia le ofrece. Es evidente que los avances cientficos constituyen una realidad que el Derecho no puede desconocer, especialmente teniendo en cuenta que aumenta tambin, vertiginosamente, la interrelacin y colaboracin entre el mundo cientfico y el jurdico, con especial nfasis en el mbito de la investigacin criminal. De este modo, se hace ineludible la obligacin de los jueces, abogados, fiscales, etc., de entender este lenguaje cientfico. Actualmente son muchos los pases que emplean la tcnica del ADN. Sin embargo, son pocos los que han legislado sobre ella. Para la elaboracin del presente proyecto de ley fue consultada y seguida en algunos prrafos la Ley 9217 de la Provincia de Crdoba, que cre el Registro Provincial de Huellas Digitalizadas de la Provincia de Crdoba Por ltimo, pero no por ello menos importante, la sancin como ley del presente proyecto dara jerarqua legal a varias de las disposiciones de la Resolucin 415/2004 del Ministerio de Justicia y Derechos Humamos, que en el ao 2004 creaba un registro similar al propuesto aunque con un alcance ms acotado; el que sin embargo no lleg a implementarse. Dicha resolucin fue tambin seguida en algunos de sus prrafos para la elaboracin del presente proyecto. Por todo lo expuesto, solicito la aprobacin del presente proyecto de ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen