Sie sind auf Seite 1von 5

H.

Cmara de Diputados de la Nacin

Proyecto de Ley
El Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, etc.

MODIFICACIN DEL CODIGO PENAL (LEY 11.179 Y MODIFICATORIAS) CAPITULO I Parte General ARTCULO 1. Modifquese el artculo 14 del Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias), el que quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 14.- La libertad condicional no se conceder a los reincidentes. Tampoco se conceder en los casos previstos en los artculos 80 inciso 7 y 10; 124, 142 bis, inciso 1 y anteltimo prrafo; 165 y 170, inciso 1 y anteltimo prrafo.

CAPITULO II Parte Especial ARTCULO 2. Modifquese el artculo 80 del Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias), el que quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 80.- Se impondr reclusin perpetua o prisin perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artculo 52, al que matare: 1. A su ascendiente, descendiente o cnyuge, sabiendo que lo son; 2. Con ensaamiento, alevosa, veneno u otro procedimiento insidioso; 3. Por precio o promesa remuneratoria; 4. Por placer, codicia, odio racial o religioso;

H. Cmara de Diputados de la Nacin


5. 6. 7. Por un medio idneo para crear un peligro comn; Con el concurso premeditado de dos o ms personas; Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para s o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito. Cuando en el caso del inciso primero de este artculo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuacin, el juez podr aplicar prisin o reclusin de ocho a veinticinco aos. 8. A un miembro de las fuerzas de seguridad pblica, policiales o penitenciarias, por su funcin, cargo o condicin. 9. Abusando de su funcin o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. 10. A una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad.

ARTCULO 3. Incorprase al Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias) como artculo 150 bis el siguiente: Artculo 150 bis. Cuando en el caso del artculo 150 fueran vctimas una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad la pena ser de prisin o reclusin de uno a cuatro aos. ARTCULO 4 - Incorprase al Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias) el inciso 3 al artculo 166, que quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 166.- Se aplicar reclusin o prisin de cinco (5) a quince (15) aos: 1. Si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artculos 90 y 91. 2. Si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda. 3. Si la vctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad. Si el arma utilizada fuera de fuego, la escala penal prevista se elevar en un tercio en su mnimo y en su mximo. Si se cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningn modo por acreditada, o con un arma de utilera, la pena ser de tres (3) a diez (10) aos de reclusin o prisin. ARTCULO 5 Incorprase al Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias) como artculo 172 bis el siguiente:

H. Cmara de Diputados de la Nacin


Artculo 172 bis. Cuando en el caso del artculo 172 fueran vctimas un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad la pena ser de prisin o reclusin de tres (3) a seis (6) aos. ARTCULO 6 Incorprase al Cdigo Penal (Ley 11.179 y modificatorias) como artculo 181 bis el siguiente: Artculo 181 bis. Cuando en el caso del artculo 181 fueran vctimas un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad la pena ser de prisin o reclusin de uno a seis aos. ARTCULO 7 Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional.

H. Cmara de Diputados de la Nacin


FUNDAMENTOS SEOR PRESIDENTE: El creciente problema de la inseguridad en nuestro pas ha provocado la necesidad imperiosa de que, los legisladores brindemos suficientes herramientas a la Justicia para combatir la comisin de hechos aberrantes y violentos que se han venido dando como una nueva modalidad criminal. Particularmente, en los ltimos tiempos hemos sido testigos de delitos violentos en contra de personas mayores realizados por delincuentes sin escrpulos que terminaron matando slo en el 2005 a ms de 50 ancianos. Las estadsticas son escalofriantes y revelan una nueva modalidad delictiva de ataque a personas mayores (la mayora de ellas jubilados). De acuerdo a las estadsticas de la Fundacin Blumberg, se anotan 1.318 casos durante el 2005, destacndose el problema ms grave (por la cantidad y ensaamiento del delito) en la Provincia de Buenos Aires con un 75,45% del total de casos. El 10,77% de los casos se registraron en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Asimismo, por este delito han resultado asesinadas 59 personas con motivo y/o en ocasin de la comisin de este delito. De ellas, 35 personas asesinadas se registran en la provincia de Buenos Aires, lo que equivale a un 60,36% del total; sigue la provincia de Santa Fe con 10 personas asesinadas, lo cual asciende al 17,25% del total de casos; en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se registran 5 asesinatos que importan el 8,62% del total. Asimismo, en las provincias de Jujuy, Mendoza, Crdoba, Neuquen, Entre Ros, Tucumn y San Juan se registra un caso y en la provincia de Corrientes se registran dos casos. Cuando en el ao 2002 se generalizaban los secuestros extorsivos y "secuestros express" en momentos de fuerte repercusin social se cre la Comisin Asesora para la Prevencin del Secuestro de Personas, con los Decretos 1651/2002 y 1659/2002. Entre sus proyectos, la Comisin elabor uno que contemplaba la introduccin de nuevos agravantes para los delitos de los artculos 142 bis y 170 del Cdigo Penal, que prevn respectivamente las figuras de los delitos antes aludidos, prosperando y transformndose posteriormente en la Ley 25.742 que, junto con las Leyes 25.760, 25.764 y 25.765 se conocieron como Leyes Antisecuestro. Entre los agravantes del artculo 142 bis. y 170 antes mencionados, encontramos en el inciso 1 el caso en que las vctimas fueran una mujer embarazada, un menor de dieciocho (18) aos de edad, o un mayor de setenta (70) aos de edad. Como en ese entonces, las modalidades criminales siguen mutando e instalndose en nuestras vidas como una constante, docenas de ancianos y menores en todo el pas son el blanco

H. Cmara de Diputados de la Nacin


reiterado del robo y la crueldad de los delincuentes, razn que me motiva a tratar de revertir esta situacin. Sin duda, una de las consecuencias por la cual este tipo especfico de criminalidad se ha convertido en habitual, es porque sus autores saben que en el peor de los casos, si la Polica los arresta y la Justicia los condena, en pocos aos podrn recuperar la libertad. Los delincuentes conocen el grado de indefensin de las vctimas, que, aun si sobreviven al episodio, no estarn en condiciones fsicas ni emocionales de testimoniar contra ellos. Muchos de los ancianos que an no han sido presa de los vndalos ya se han convertido en sus rehenes. Aterrados, se encierran en sus casas bajo diez candados ante la sola posibilidad de ser los prximos en la mira. Saben que desde el Estado nadie parece hacerse cargo, quiz porque los mayores y los menores no tienen capacidad de protesta colectiva ni participacin poltica; porque no hay una poltica de prevencin ni contencin de las causas de la violencia y tampoco una legislacin eficaz para castigar y terminar con delitos de barbarie que difcilmente tienen testigos directos. Por todo ello, proponemos incorporar como agravantes, al igual que se hizo con los secuestros, el hecho de que los delitos tipificados en los artculos 80;150;166; sean cometidos en contra de una mujer embarazada, de menores de 18 aos o de mayores de 70 aos, y en los artculos 172 y 181 slo cuando las vctimas sean menores de 18 aos o mayores de 70 aos. Del mismo modo, creemos necesario agregar al artculo 14 del Cdigo Penal esta modalidad, entre las que no permiten conceder la libertad condicional en razn del sujeto pasivo. Los figuras penales tomadas en cuenta para los agravantes son de las consideradas ms violentas por la doctrina, como el Homicidio y Robo, o de aquellas que por la calidad vulnerable de la vctima revelan una mayor indefensin frente a su agresor y por ende, a la facilitacin de la prosecucin del delito, como violacin del domicilio, estafas y otras defraudaciones y usurpacin. Los ms vulnerables y desprotegidos, necesitan de la ley una proteccin especial. Un antiguo proverbio dice: "Los pueblos que no cuidan de sus mayores carcomen las races del rbol que los sostiene". Los argentinos que creemos en la dignidad de la persona humana no podemos continuar asistiendo indiferentes a la reiteracin de estos hechos. Por todo lo expuesto, solicito la aprobacin del presente proyecto de ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen