Sie sind auf Seite 1von 34

REGLAMENTO DE TRANSITO Y VIALIDAD PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA

C.P. LEONCIO A. MORAN SANCHEZ, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre en su Artculo 47, Fraccin I, inciso a), a sus habitantes hace saber: Que en Sesin Ordinaria celebrada el 20 de mayo de 2005, el Honorable Cabildo Municipal de Colima, aprob por mayora el siguiente ACUERDO:

UNICO.- SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA AS COMO EL TABULADOR DE SANCIONES QUE SE APLICAR POR LA DIRECCIN GENERAL DE TRNSITO Y VIALIDAD O SU EQUIVALENTE EN EL MUNICIPIO DE COLIMA. CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- El presente Reglamento de Trnsito y Vialidad es de orden pblico e inters social, y sus disposiciones son de observancia general en el municipio de Colima. ARTCULO 2.- Este reglamento tiene por objeto normar la vialidad y circulacin de vehculos y peatones en las vas pblicas del municipio, y las que, siendo de jurisdiccin federal y estatal, estn suscritos los acuerdos de coordinacin correspondientes; as como sus aspectos correlativos, con fundamento en el artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el 87 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Colima, en la Ley de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y dems Leyes y Reglamentos. ARTCULO 3.- Para efectos del presente Reglamento se entiende por: Municipio.- El municipio de Colima; Ayuntamiento.- El Ayuntamiento de Colima; Estado.- El Estado de Colima; Ley.- La Ley de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, o su equivalente; Reglamento estatal.- El Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, o su equivalente; VI. Reglamento.- Este Reglamento de Trnsito y Vialidad; VII. Director General.- El Director General de Trnsito y Vialidad del municipio de Colima, o su equivalente; VIII. Director.- El Director Operativo del municipio de Colima, o su equivalente; I. II. III. IV. V.

IX. Acera o Banqueta.- La parte de la va pblica destinada para el trnsito de peatones, comprendida entre la calle y el alineamiento de las propiedades; X. Agente de Vialidad.- El Agente de Trnsito o de Vialidad de la Direccin General de Trnsito y Vialidad, o su equivalente. XI. Andadores.- Va pblica destinada a la circulacin de peatones; XII. Calle de Acceso Restringido.- Va pblica destinada a la circulacin de peatones, donde eventualmente pueden circular vehculos; XIII. Calle.- La parte de la va pblica destinada al trnsito de vehculos; XIV. Calzada, Boulevard o Avenida.- Las calles en las que existen camellones separando los sentidos de circulacin, o no existiendo estos, cuentan con cuatro carriles o ms; XV. Camino o Carretera.- La superficie de rodamiento, acotamiento y estructuras construidas para la interconexin entre los centros de poblacin o lugares de inters pblico. Incluye el derecho de va donde se aloja; XVI. Ciclovas.- Va pblica o parte de esta destinada a la circulacin de vehculos de propulsin humana; XVII. Conductor.- Toda persona que gue o dirija un vehculo en circulacin, en las vas pblicas; XVIII. Derecho de va.- Es el espacio destinado a alojar a la va pblica y sus accesorios; XIX. Estado de ebriedad.- Intoxicacin del conductor o peatn, producida por la ingestin de bebidas embriagantes y que rebase los mnimos de alcohol en el cuerpo, establecidos en este reglamento. Se considerar aliento alcohlico cuando no rebase los lmites anteriores; XX. Interseccin.- La zona donde se interceptan los ejes de dos o ms vas pblicas; XXI. Manejo a la defensiva.- Conducir con precaucin, previendo las acciones de otros conductores o situaciones adversas del entorno vial; XXII. Paradas.- Son los lugares autorizados en donde se detienen los autobuses o camiones urbanos de pasajeros para recoger o dejar pasajeros a lo largo de la ruta; XXIII. Paradero.- Construcciones dentro o fuera del derecho de va de una va pblica, mismas que se instalan en las paradas; XXIV. Peatn.- Toda persona que transite por las vas pblicas XXV. Sitio.- Es el lugar de la va pblica o el predio particular donde se estacionan vehculos de alquiler destinados al servicio de pasajeros o camiones de carga no sujetos a itinerarios fijos y a donde el pblico ocurre en demanda de contratar estos servicios; XXVI. Unidad de salario mnimo.- El salario mnimo diario vigente en el municipio; XXVII. Vehculo.- Todo medio de transporte de propulsin mecnica, elctrica, humana o de traccin animal (No se consideran los vehculos infantiles); XXVIII. Va pblica.- El espacio destinado para el trnsito de vehculos y peatones; ARTCULO 4.- Son Autoridades de Trnsito y Vialidad:

I. II. III. IV. V.

El Ayuntamiento; El Presidente Municipal; El Director General de Trnsito y Vialidad, o su equivalente; El Director Operativo, o su equivalente; El cuerpo operativo de Trnsito y Vialidad, que est integrado por Comandantes, Supervisores, Peritos, Policas Primeros, Policas Segundos y Agentes de Vialidad o Trnsito, en sus diferentes niveles y/o modalidades.

ARTICULO 5.- Son autoridades auxiliares de Trnsito y Vialidad: I. Los agentes de polica que tengan a su cargo la seguridad pblica del municipio, hasta que las autoridades de trnsito y vialidad asuman el control de la situacin vial; El personal operativo de Proteccin Civil Municipal, quienes podrn actuar en los casos de emergencia, en tanto las autoridades de trnsito y vialidad asumen el control vial de la zona en emergencia; Los directivos de los comits de accin ciudadana o sus equivalentes, que sern autoridades auxiliares, quienes podrn actuar en el mbito de su jurisdiccin, hasta que las autoridades de trnsito y vialidad asuman el control de la situacin vial; Todos los ciudadanos que detecten alguna irregularidad en materia de vialidad, y que con su intervencin puedan evitar problemas mayores, hasta que las autoridades de trnsito y vialidad asuman el control de la situacin vial; Las autoridades de las J untas Municipales y las Comisaras, quienes podrn actuar en el mbito de su jurisdiccin, hasta que las autoridades de trnsito y vialidad asuman el control de la situacin vial; Los promotores voluntarios de educacin vial; El personal eventual que se contrate para el control vial de eventos extraordinarios.

II.

III.

IV.

V.

VI. VII.

ARTCULO 6.- Son atribuciones del Ayuntamiento: I. Regular las funciones y el servicio de Trnsito y Vialidad en el Municipio; II. Autorizar los convenios de colaboracin en materia de Trnsito y Vialidad con los gobiernos Federal, Estatal y de otros municipios; III. Autorizar los inmuebles para resguardar vehculos detenidos y la prestacin del servicio de gra y de traslado de vehculos. IV. Las dems que le confiera la ley y el presente reglamento. ARTCULO 7.- Son atribuciones del Presidente Municipal: I. Dictar las disposiciones generales relativas a la organizacin y vigilancia del trnsito de vehculos en las vas pblicas de jurisdiccin municipal y en las

II. III. IV.

V.

convenidas y coordinadas con el Gobierno Federal, Estatal y otros municipios; Acordar y ordenar medidas para prevenir accidentes con motivo de la circulacin de vehculos; Suscribir convenios de coordinacin y prestacin del servicio de trnsito, previo acuerdo del Ayuntamiento, con otros Municipios; Suscribir convenios de coordinacin de los sistemas de trnsito y control vial, previo acuerdo del Ayuntamiento, con autoridades federales, estatales y municipales; Las dems que le confiera la ley y el presente reglamento.

ARTCULO 8.- Son atribuciones del Director General de Trnsito y Vialidad: I. Auxiliar al Presidente Municipal en el ejercicio de las funciones que le otorgue el presente Reglamento; II. Elaborar disposiciones administrativas y programas operativos, a fin de establecer medias de seguridad vial; III. Acordar con el Director Operativo los asuntos que requieran su atencin y que le otorgan a ambos las otras leyes, reglamentos y disposiciones aplicables; IV. Suscribir convenios con organizaciones e instituciones para el desarrollo vial del municipio; V. Vigilar el cumplimiento del presente reglamento y extender boletas de infraccin a los responsables; VI. Aplicar las sanciones a los responsables por las infracciones a las disposiciones del presente reglamento; VII. Resolver el Recurso de Revisin presentado por los usuarios de las vas pblicas; VIII. Las dems que le confiera la ley, el presente reglamento, otras leyes y reglamentos.

ARTCULO 9.- Son atribuciones del Director Operativo: I. Elaborar disposiciones administrativas y programas operativos, a fin de establecer medias de seguridad vial; II. Autorizar o prohibir la circulacin de vehculos, segn el tipo y caracterstica de stos, por las vas pblicas, tomando en cuenta las condiciones viales; III. Organizar y controlar la vialidad en el municipio; IV. Vigilar el cumplimiento del presente reglamento y extender boletas de infraccin a los responsables; V. Establecer las indicaciones necesarias para controlar las reas de estacionamiento en la va pblica, previo anlisis de la vialidad e impacto social, as como las restricciones;

VI. Autorizar el traslado de los vehculos que hayan sido detenidos de acuerdo a este reglamento, al depsito correspondiente, previo inventario de las condiciones generales del vehculo as como las pertenencias de los ocupantes; VII. Las dems que le confiera la ley y el presente reglamento. ARTCULO 10.- Son atribuciones del cuerpo operativo de Trnsito y Vialidad: I. Vigilar el cumplimiento de este reglamento, levantar o extender boletas de infraccin a quienes lo infrinjan; II. Detener a los vehculos y conductores en los casos que establecen las leyes y reglamentos; III. Inmovilizar a los vehculos en situacin de infraccin, en el lugar en el que se encuentren, con los mecanismos que autorice el Director General de Trnsito y Vialidad; IV. Solicitar el auxilio de la fuerza pblica para el ejercicio de sus funciones; V. Vigilar que los conductores conduzcan los vehculos sin los influjos de alcohol, enervantes, estupefacientes o sustancias txicas o psicotrpicas; VI. Las dems que le confiera la ley y el presente reglamento. ARTICULO 11.- El Director General de Transito y Vialidad del Municipio de Colima podr otorgar a cualquier agente el nombramiento de perito en hechos de trnsito, siempre y cuando este acredite tener los conocimientos necesarios. ARTCULO 12.- Son atribuciones de los agentes de seguridad pblica en el municipio y del personal operativo de Proteccin Civil Municipal, aplicar el presente reglamento en casos de emergencia, hasta en tanto las autoridades de trnsito y vialidad lleguen al lugar del incidente vial o asumen el control del lugar en emergencia. ARTCULO 13.- Adems de las atribuciones anteriores, corresponder a los peritos intervenir en los accidentes por motivo del trnsito de vehculos y peatones, para determinar las causas del accidente, y las dems que les confieran la ley, el presente reglamento, otras leyes y reglamentos. ARTCULO 14.- Las dependencias gubernamentales, para que desarrollen acciones correlativas a la funcin de Trnsito y Vialidad, debern obtener el visto bueno de la Direccin General de Trnsito y Vialidad antes de aplicarlo. ARTCULO 15.- El presente reglamento podr ser aplicado en los bienes inmuebles privados que cuenten con rea de estacionamiento o con espacio de vialidad para el pblico, a peticin de los propietarios de tales inmuebles, sus representantes legales, o de los administradores de dichos inmuebles, por lo que los Agentes de Vialidad estarn facultados, en ese caso, para actuar de conformidad con las disposiciones de este reglamento.

CAPTULO SEGUNDO DE LA CIRCULACIN DE VEHCULOS ARTCULO 16.- El trnsito de vehculos se establecer de acuerdo a las normas de zonificacin urbana y de regulacin vial, y se regir por las presentes disposiciones. ARTCULO 17.- Los vehculos de motor que circulen en el municipio debern: a) Para los vehculos con registro del estado de Colima, portar dos placas de circulacin vigentes, tarjeta de circulacin, calcomana con las mismas letras y dgitos identificatorios que las placas y holograma fiscal vigente. Para cualquier lugar de procedencia, si no cuenta con placa(s), deber portar, de manera visible, permiso provisional vigente, expedido por autoridad competente. Tratndose de vehculos procedentes de otros Estados, la calcomana y el holograma se exigir cuando sea a su vez exigible en su lugar de procedencia. b) Los vehculos, para su circulacin, debern de estar dotados de las placas vigentes y correspondientes al servicio que presten, mismas que debern portar en el lugar destinado para ello, debiendo quedar perfectamente visibles. c) Cuando sean exigibles, la calcomana y/o el holograma se colocarn en vidrios fijos, evitando hacerlo en el parabrisas. d) Los vehculos no podrn circular con las placas en el interior del vehculo u ocultas o con caractersticas diferentes a las autorizadas por la autoridad correspondiente. e) Las placas, para su circulacin, debern permanecer en el exterior del vehculo en buen estado de conservacin, libres de objetos, distintivos, rtulos, micas opacas o dobleces que dificulten o impidan la legibilidad de las mismas, y sin aplicar substancia alguna sobre su superficie que altere sus caractersticas fsicas, qumicas o estticas, as como luces que impidan su visibilidad. f) Los vehculos no podrn circular sin placas o con una sola placa, en este ltimo caso, cuando su registro local exija dos. ARTCULO 18.- Los vehculos de carga pesada con capacidad de tres toneladas o ms, debern sujetarse a las restricciones de circulacin y estacionamiento que dentro de la zona urbana se determine mediante decreto o el sealamiento correspondiente. ARTCULO 19.- Las placas de motocicletas se colocarn en la parte posterior de estos vehculos. ARTCULO 20.- Los vehculos que circulen en el municipio, debern de satisfacer los siguientes requisitos sealados: I. II. III. IV. Encontrarse en buen estado de funcionamiento para que ofrezca seguridad; Estar provistos de claxon que emita sonido claro. Tener limpiadores de parabrisas en buen estado; Tener defensa delantera y trasera;

V. Contar con luz blanca posterior, que se active en la maniobra de reversa, y que no encandile al conductor que le precede; VI. Disponer de faros delanteros con luz blanca, con mecanismo para disminuir la intensidad de sta, as como de dos luces rojas en su parte posterior que enciendan al aplicar los frenos, adems de luces de posicin, dos adelante y dos atrs, que debern funcionar cuando la luminosidad natural disminuya notoriamente, siendo las delanteras color mbar o blanco y las traseras invariablemente rojas, tambin debern contar con reflejante color rojo en la parte trasera; VII. Para indicar el cambio de direccin, en la parte delantera deber contar con luz mbar y en la parte trasera con luz roja o mbar; VIII. Disponer de tablero con indicadores de velocidad y de cambios de luz alta y baja, en buenas condiciones; IX. Contar con todos los sistemas de freno en buen estado de funcionamiento; X. Estar dotado de una llanta de refaccin y de la herramienta indispensable para reparaciones de emergencia, extintor y reflejante; XI. Disponer de espejos retrovisores, uno en la parte media superior del parabrisas, y mnimo otro en la puerta del conductor, a la altura de la ventanilla; XII. Los cristales delanteros del conductor y acompaante derecho, as como el parabrisas de los vehculos, debern permitir perfecta visibilidad al interior y exterior, quedando prohibido el uso de cristales polarizados, pintados o que tengan colocado algn objeto, material o aditamento en los lugares antes mencionados, y las excepciones sern cuando cuente con condiciones similares a la norma oficial mexicana correspondiente a los vidrios polarizados; ARTCULO 21.- Los vehculos que representen un riesgo para la circulacin, solo podrn circular con previo permiso expedido por autoridad competente. ARTCULO 22.- Los vehculos con equipo especial, que excedan en peso o las dimensiones permitidas en los artculos 29 y 30 del presente reglamento, solo podrn circular con permiso expedido por la Direccin General y deber recabarse la opinin de la autoridad o dependencia que tenga a su cargo la conservacin de las vas por las que circulen. ARTCULO 23.- Todo vehculo de motor que circule en el municipio deber contar con el dispositivo que disminuye los ruidos, similar o igual al que proviene de fbrica. En ningn caso, se autorizarn modificaciones que generen niveles de ruido mayores a los indicados por las autoridades en materia ambiental. ARTCULO 24.- Los vehculos de carga debern contar en la parte posterior con antellantas o loderas, que eviten proyectar objetos hacia atrs, adems de una estructura que realice las funciones de defensa, con las dimensiones necesarias para evitar la penetracin por otro vehculo en una colisin por alcance.

ARTCULO 25.- Cuando un vehculo retroceda, el conductor se cerciorar que no exista obstculo que se lo impida y que por la velocidad del vehculo que se acerque y la distancia, podr maniobrar sin riesgo de ser alcanzado. En vas de circulacin continua o en intersecciones, se prohbe retroceder los vehculos. Los conductores, en este caso, podrn hacerlo solamente por encontrarse obstruida la va, en tal forma que impida el flujo vehicular. En caso de accidente, el conductor de un vehculo en retroceso ser responsable de los daos que cause, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor. ARTCULO 26.- Los vehculos no podrn portar y usar sirenas y luces giratorias o de torreta, as como luces estroboscpicas y luces diferentes al color blanco o mbar adelante o faros buscadores, sin autorizacin de la Direccin General; no ser necesaria la autorizacin para los vehculos de emergencias y seguridad pblica. ARTCULO 27.- Queda prohibida la instalacin, en los vehculos, de mecanismos, sistemas o cualquier instrumento encaminado a eludir la vigilancia de los agentes de trnsito mediante la deteccin de radares. Adems el conductor no podr hacer seales con dicha finalidad. ARTCULO 28.- Los vehculos de carga que transporten materiales voltiles o slidos con riesgo de dispersarse, debern cubrirlos en su totalidad para evitar su derrame o dispersin. ARTICULO 29.- Los vehculos que excedan los 4.20 metros de altura, medidos a partir de la superficie de rodamiento, requerirn de permiso de la Direccin para circular. ARTICULO 30.- Los vehculos que excedan los 2.55 metros de ancho requerirn de permiso de la Direccin para circular. ARTCULO 31.- Los vehculos y camiones de servicio pblico de pasajeros, as como los camiones de servicio particular, adems de cubrir los requisitos sealados en el artculo 20 de este reglamento, debern: I. Prestar el servicio, para el que estn autorizados, en forma ptima y disponer de un equipo cmodo, funcional y en buen estado de aseo; II. Disponer de equipo de emergencia, contando como mnimo de botiqun, linterna, herramienta y seales de emergencia; III. Contar con un adecuado sistema de iluminacin interior; IV. Disponer en la parte interior, de un tablero, visible a los pasajeros, en que se indiquen las tarifas autorizadas. V. Circular, en todo momento, con las puertas de acceso y descenso cerradas, que slo abrirn cuando deban ascender o descender los pasajeros.

VI. Para el ascenso y descenso de los pasajeros, los vehculos a que se refiere el presente artculo debern estar junto a la acera o banqueta derecha. En el caso de que cualquiera de los pasajeros sufra algn accidente debido al incumplimiento de los deberes previstos en las dos ltimas fracciones, los conductores y los propietarios de los vehculos sern solidariamente responsables por los daos que se ocasionen a los pasajeros en su persona. ARTCULO 32.- Los vehculos de alquiler tipo taxi, debern reunir, para circular, los siguientes requisitos: I. Llevar en la parte media superior externa del vehculo, una farola blanca mbar, que en horario nocturno, encendida indique desocupado, y apagada ocupado; II. Debern conservarse en buen estado de uso y limpieza. ARTCULO 33.- Los vehculos de servicio de transporte escolar, circularn con la velocidad mnima permitida para garantizar la seguridad de los pasajeros. ARTCULO 34.- Los vehculos no debern llevar ms pasajeros de los que indique la tarjeta de circulacin ni transportar pasajeros en el espacio destinado a la carga. ARTCULO 35.- Los vehculos de seguridad o emergencia podrn estacionarse en la va pblica, sin necesidad de sujetarse a las disposiciones de este reglamento, pero en todo caso debern realizarlo cuidando la seguridad de las personas y sus bienes, siempre y cuando estn en servicio, y las circunstancias lo exijan. ARTCULO 36.- Todo vehculo de transporte pblico de pasajeros deber contar con seguro del viajero y dao a terceros. CAPTULO TERCERO DE LOS CONDUCTORES DE VEHCULOS. ARTCULO 37.- Los conductores de vehculos debern observar las disposiciones normativas de este reglamento y de los sealamientos viales, procurando preservar su seguridad, la de los dems y coadyuvar en el buen orden. ARTCULO 38.- Los conductores debern seleccionar anticipadamente el carril cuando se intente virar. Utilizar el lado derecho para dar vuelta a la derecha y el izquierdo para dar vuelta a la izquierda; para continuar de frente, procurar hacerlo por el carril central o los carriles centrales. ARTCULO 39.- Ninguna persona deber conducir vehculos de motor en la va pblica, sin la correspondiente licencia o permiso de conducir vigente, expedida por autoridad

competente. Asimismo deber observar las disposiciones indicadas en la licencia para poder circular. ARTCULO 40.- Los conductores podrn dar vuelta en U , solo en lugares permitidos y en lugares que no estn restringidos. Se entiende como vuelta en U cuando el vehculo realice un giro de 180 grados y retorne al sentido opuesto por la misma vialidad. ARTCULO 41.- Queda prohibido a los conductores de vehculos entorpecer o invadir las marchas de columnas militares, escolares, fnebres, manifestaciones y desfiles, as como concentraciones de personas en la va pblica. ARTCULO 42.- Queda prohibido a los conductores de vehculos transitar o hacer alto: sobre las rayas longitudinales, a travs o dentro de las isletas y en las zonas de seguridad para peatones marcadas en el pavimento. ARTCULO 43.- En las glorietas donde la circulacin no est controlada por semforos o seales, los conductores que entren a la circulacin, debern ceder el paso a los vehculos que ya se encuentren circulando en ella. ARTCULO 44.- El conductor que llegue a una interseccin donde se encuentre el sealamiento de ceda el paso deber disminuir su velocidad y una vez que verifique que no se aproximan vehculos, continuar su marcha normal. El conductor que llegue a una interseccin donde se encuentre el sealamiento de alto deber detenerse y continuar su marcha normal una vez que verifique que no se aproximan vehculos. El vehculo que llegue a una interseccin en donde todos los accesos a la misma cuenten con las seales antes indicadas, pasar primero quien haya llegado en esta condicin a la misma. Esto mismo se observar cuando el sealamiento cuente con la indicacin adicional de uno y uno . ARTCULO 45.- Los conductores que transiten por vialidades de dos carriles de circulacin por sentido o ms, debern conducir preferentemente por el carril derecho. ARTCULO 46.- Queda prohibido al conductor de un vehculo rebasar por el lado derecho del sentido de la circulacin, o por el acotamiento. ARTCULO 47.- Para dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una interseccin sin control de trnsito, el conductor lo har con precaucin, cediendo el paso a los peatones. ARTCULO 48.- En vas con un solo sentido de circulacin, los conductores circularn de acuerdo al sentido que indique el sealamiento correspondiente. En el caso de vas con dos sentidos de circulacin, esta se har por el lado derecho de la misma ARTCULO 49.- Los conductores que circulen sobre vas de doble sentido de circulacin, no podrn dar vuelta a la izquierda, cuando el sealamiento as lo indique.

ARTCULO 50.- Los conductores no podrn conducir vehculos ingiriendo bebidas alcohlicas, ni hacerlo en estado de ebriedad o con notorio aliento alcohlico, ni bajo el influjo de otras sustancias que alteren su capacidad para conducir. ARTCULO 51.- Todo conductor de vehculo automotor que transite por las vas pblicas deber tomar las siguientes medidas de seguridad: I. Asir firmemente con ambas manos el volante; II. Abstenerse de llevar a su izquierda (a excepcin de los vehculos con el volante a la derecha del vehculo) o entre sus manos ninguna persona, animal u objeto, ni permitir que otra persona tome el volante, mientras conduzca. III. Abstenerse de transportar menores de siete aos de edad en el asiento delantero, ni sobre las piernas o en los brazos del pasajero delantero. IV. Abstenerse de hacer uso del telfono celular estando en movimiento su vehculo. ARTCULO 52.- Los conductores de vehculos debern conservar, respecto del que lo precede, la distancia que garantice detenerse oportunamente en caso de que el vehculo que vaya adelante frene intempestivamente, para lo cual tomarn en cuenta la velocidad con que transite y las condiciones del camino y del vehculo que tripulan. Los conductores son responsables por los accidentes que se ocasionen por no observar de esta disposicin. ARTCULO 53.- Los vehculos que circulen en caravana o convoy, transitarn de manera que garanticen seguridad y no se permitir a sus conductores y acompaantes hacer movimientos que pongan en peligro la vida y bienes de las personas. En estos casos, se sujetar a las disposiciones que ordene la Direccin. ARTCULO 54.- Los conductores en los cruces o zonas marcadas para el paso de peatones, estn obligados a detener su vehculo para cederles el paso cuando se encuentren atravesando la calle. En vas de doble circulacin, donde no exista zona de proteccin peatonal, los conductores de vehculos debern ceder el paso a los peatones que se aproximen provenientes del carril de circulacin opuesto. ARTCULO 55.- Queda prohibido adelantar o rebasar cualquier vehculo que se encuentre ante alguna zona de paso peatonal, delimitada o no, y en intersecciones. ARTCULO 56.- El conductor, al aproximarse a un semforo con luz mbar destellante, deber disminuir su velocidad antes de cruzar la interseccin. En el caso de tener luz roja destellante, deber hacer alto antes de la bocacalle, y una vez que se cerciore que no venga vehculo o peatn podr continuar su viaje. ARTCULO 57.- Los conductores de vehculos que transiten en zonas escolares, debern respetar las disposiciones siguientes:

I. Disminuir su velocidad y extremar sus precauciones, respetando los sealamientos y dispositivos de seguridad correspondientes, que marcan la velocidad mxima permitida y el cruce de peatones; II. Ceder el paso a los escolares y peatones haciendo alto; III. Obedecer las sealizaciones y las indicaciones de los agentes o de los promotores voluntarios de educacin vial, y IV. Los conductores de transporte escolar, cuando se detengan en la va pblica para el ascenso y descenso de los escolares, debern poner en funcionamiento las luces intermitentes de advertencia; de la misma manera, los vehculos de transporte pblico y particulares, atendern estas indicaciones en zona escolar. ARTCULO 58.- Los conductores de vehculos de carga debern: I. Acomodar, sujetar o cubrir los materiales a transportar de tal forma que se garantice la seguridad y no se ponga en peligro la integridad fsica de las personas, ni se cause dao a terceros; II. Abstenerse de transportar materiales voluminosos u objetos que obstruyan la visibilidad del conductor al frente, a los lados, o en la parte posterior del vehculo; III. Evitar que los materiales que componen la carga que se transporte arrastren en la va pblica o se vaya fragmentando y tirando o que cuelguen fuera del vehculo con una longitud mayor de 50 centmetros; IV. Evitar que por la distribucin, volumen y peso de la carga, se comprometan o afecte la estabilidad o seguridad del vehculo o se entorpezca o dificulte su conduccin; V. Evitar que con la carga se oculten o cubran las luces frontales o posteriores, incluidas las de frenado, direccionales, de posicin y plafones, as como los dispositivos reflejantes y las placas de circulacin; VI. Evitar la fuga de polvos, lquidos y olores de los materiales que se transportan; VII. Evitar la sobrecarga del vehculo, no rebasando la capacidad autorizada para el tipo de que se trate; VIII. Encender las luces exteriores de su vehculo cuando se requiera y cuando las condiciones de luminosidad natural disminuyan. ARTCULO 59.- Los conductores de vehculos que transporten materiales que despidan malos olores o sean desagradables a la vista, debern trasladarlos en cajas cerradas que impidan la contaminacin del ambiente. ARTCULO 60.- Los conductores de vehculos particulares podrn transportar carga de acuerdo a las necesidades del servicio del propietario de la unidad y de acuerdo a la tarjeta de circulacin.

ARTCULO 61.- En los vehculos de carga se permite viajar en el interior de la cabina al conductor y mximo dos personas ms, a excepcin de los denominados doble cabina. ARTCULO 62.- Los conductores podrn instalar en la parte posterior de los vehculos material reflejante, siempre que no obstruyan las luces de diseo de fbrica o entorpezcan la visibilidad del conductor. Se prohbe la instalacin de faros, equipo de iluminacin o reflectores adicionales a los que viene equipado de fbrica, en la parte posterior de los vehculos, as como el uso de luces rojas en el frente y luces estroboscpicas en cualquier parte del vehculo, a excepcin de los vehculos autorizados y de emergencia. ARTCULO 63.- Se prohbe transportar personas sobre los materiales, la canastilla y en cualquier parte exterior del vehculo. ARTCULO 64.- Se prohbe remolcar a cualquier vehculo averiado o por descompostura por otro vehculo, sin los aditamentos que garanticen la seguridad en la va pblica. ARTCULO 65.- Los conductores de maquinaria pesada podrn circular con permiso y se sujetarn a los horarios y rutas que la Direccin determine. ARTCULO 66.- Los conductores no dejarn estacionado su vehculo en el espacio comprendido dentro de los cinco metros antes del cruce de vas pblicas, los cuales se medirn a partir de la interseccin de la prolongacin de la lnea de los machuelos de las aceras o banquetas que se interceptan. Lo anterior incluye a todos los vehculos, y no requerir de indicacin con sealamiento, a menos que por razones de seguridad vial se requiera ms de los cinco metros de restriccin. ARTCULO 67.- Queda prohibido a los conductores de los vehculos pasarse la luz roja del semforo. ARTCULO 68.- Los conductores de servicio pblico debern realizar su servicio en buenas condiciones de aseo personal. ARTCULO 69.- Los conductores, en caso de contingencias naturales, tomarn todas las medidas de seguridad y auxiliarn para mantener la tranquilidad y buen orden. ARTCULO 70.- Cuando un conductor se acerque a un charco o corriente de agua, deber disminuir su velocidad para no ocasionar molestias o daos a los peatones. ARTCULO 71.- Queda prohibido para los conductores de vehculos realizar cualquier competencia de velocidad en la va pblica, sin el permiso previo de la autoridad competente.

ARTCULO 72.- Los conductores debern de informar, de manera anticipada, el tipo de maniobra que pretenden realizar, con las luces direccionales, o en su caso, con las seales manuales que a continuacin se expresan: I.- Para disminuir la velocidad o parar: Sacar el antebrazo y brazo izquierdo, inclinndolo hacia abajo con la mano extendida de cara hacia atrs; II.- Para virar hacia la izquierda: Sacar el brazo horizontalmente, extendiendo la mano hacia abajo; III.- Para virar hacia la derecha: Sacar el brazo y antebrazo colocndolos en posicin vertical hacia arriba extendiendo y curvando la mano hacia la derecha. ARTCULO 73.- Se resguardar, en los depsitos autorizados, el vehculo que conduzca un menor de edad y que carezca del permiso de manejo correspondiente, para ser entregado a quien acredite ser su propietario. ARTCULO 74.- Los conductores debern respetar el sealamiento vial. ARTCULO 75.- Los conductores, cuando por su seguridad se les indique no salirse de la lnea de circulacin, en convoy, debern acatar esta orden hasta nuevo aviso. ARTCULO 76.- Los conductores de taxis debern detenerse para subir o bajar pasaje en lugares que ofrezcan seguridad para el usuario y no interrumpan la circulacin vial. Los conductores de autobuses lo harn en los lugares destinados con el sealamiento para tal fin. En caso de no contar con sealamiento lo harn en las condiciones indicadas para los conductores de taxis. ARTICULO 77.- Quedan prohibidos los dispositivos que puedan distraer al conductor, como pantallas con acceso a internet, monitores de televisin y reproductores de vdeo o DVD. Se exceptan a estos efectos el uso de monitores que, an estando a la vista del conductor su utilizacin sea necesaria, tales como: visin de acceso o bajada de pasajeros, maniobras traseras, dispositivos GPS y/o computadoras de viaje, instaladas de fbrica. ARTICULO 78.- Los remolques debern portar placa de matrcula para su circulacin. CAPTULO CUARTO DE LA CIRCULACIN DE MOTOCICLETAS ARTCULO 79.- Las motocicletas con un solo asiento individual, debern circular solo con el conductor a bordo. Las motocicletas con asiento para dos personas o dos asientos individuales, debern circular con un conductor y un pasajero mximo a bordo. ARTCULO 80.- Se prohbe que menores de diez aos circulen con el conductor.

ARTCULO 81.- Se prohbe que las motocicletas circulen por plazas, aceras, banquetas y jardines. ARTCULO 82.- El conductor, para circular, llevar su licencia o permiso para conducir, ambas para motociclistas, y la tarjeta de circulacin de la motocicleta. ARTCULO 83.- Los conductores de motocicletas y su acompaante debern usar casco para motociclista, debidamente asegurado. ARTCULO 84.- Los conductores de motocicleta respetarn los sealamientos viales. ARTCULO 85.- Se prohbe a los conductores de motocicleta jugar carreras en la va pblica, sin el permiso correspondiente. CAPTULO QUINTO DE LA CIRCULACIN DE BICICLETAS ARTCULO 86.- Las bicicletas, para su circulacin, debern contar con I. Sistema de frenos en buenas condiciones; II. Plafones reflejantes, de color blanco en la parte delantera y rojo en la parte posterior. Y debern contar con luces en los colores indicados en los trminos del prrafo anterior para su circulacin nocturna. ARTCULO 87.- Los conductores de este tipo de vehculos utilizarn su carril derecho o las ciclovas. ARTCULO 88.- Solo se har circular por su conductor y no se permitir transportar objetos ni personas que pongan en riesgo su estabilidad. ARTCULO 89.- Se prohbe al conductor sujetarse a otro vehculo en movimiento, para recorrer una distancia. ARTCULO 90.- Al circular el conductor sujetar con ambas manos el manubrio. ARTCULO 91.- El conductor al ir circulando se abstendr de hacer movimientos o zigzaguear entre los vehculos. ARTCULO 92.- Los conductores de bicicletas, mayores o menores de edad, no debern circular sobre las plazas, banquetas y jardines. ARTCULO 93.- Los conductores de bicicletas, cuando utilicen las vas pblicas, utilizarn casco protector para ciclista debidamente sujetado.

ARTCULO 94.- Los conductores de bicicletas respetarn los sealamientos viales. ARTICULO 95.- Los conductores de bicicletas no debern realizar competencias de velocidad sin el previo permiso correspondiente. TITULO SEXTO DE LAS SEALES QUE RIGEN LA CIRCULACIN ARTCULO 96.- La Direccin General de Trnsito y Vialidad ser la responsable de ubicar, colocar y mantener los sealamientos viales en las vas pblicas del municipio. Lo anterior de acuerdo al Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras, editado por la Secretara de Comunicaciones y Transportes o su equivalente. En caso necesario, podr utilizar seales adicionales que cubran los criterios bsicos indicados en el manual antes mencionado. ARTCULO 97.- Las seales podrn ser: I. Fijos en estructuras (verticales) o pintados sobre la superficie vial correspondiente (horizontales). II. Humanos y sonoros, los que utiliza el Agente mediante el movimiento de sus brazos y el uso del silbato, y los conductores para indicar maniobras de sus vehculos. ARTCULO 98.- Los sealamientos verticales podrn ser: I. RESTRICTIVOS.- Los que indican limitaciones o prohibiciones que regulen la vialidad y se colocarn en el lugar que se requiera la restriccin; II. PREVENTIVOS.- Los que advierten la existencia y naturaleza de un peligro o cambio de situacin en la va pblica, y se colocarn de manera anticipada a los riesgos o cambios que presenta la va; III. INFORMATIVOS.- Los que tienen por objeto informar de servicios, destinos, recomendaciones, y los sentidos de circulacin, y se podrn colocar antes del sitio, o en el mismo, dependiendo de lo que se pretenda informar. ARTCULO 99.- Las marcas en el pavimento se utilizarn como seales para indicar la separacin de carriles, el cruce de peatones, la superficie de estacionamiento, para disminuir velocidad, para separar los sentidos de circulacin y para canalizar la circulacin. Se utilizarn tambin para indicar obstculos dentro de la superficie de rodamiento o adyacentes, indicar velocidad, prevenir algn peligro, establecer zonas restrictivas o sealar formas de alineamiento. ARTCULO 100.- El derecho de paso que se concede en el cruzamiento o confluencia de las calles, a efecto de liberar la circulacin en las mismas, se sujetar a las disposiciones siguientes:

I. Deber tomarse en cuenta las indicaciones de carcter permanente o temporal establecidas mediante la colocacin de seales. En las intersecciones los conductores podrn circular a su derecha con precaucin siempre y cuando no existan sealamientos que lo prohba y dando preferencia de paso al peatn; II. Los que transiten por calles o avenidas de doble circulacin tendrn derecho de paso respecto a los que lo hagan por calles de un solo sentido; III. En las intersecciones de vas pblicas de igual clasificacin que no dispongan de sealamiento de derecho de paso o regulacin vial, la preferencia se dar al vehculo que acceda por la derecha del otro; IV. Los conductores en las intersecciones debern ceder el paso a los peatones cuando ellos estn cruzando o estn a punto de cruzar una calle por la esquina. ARTICULO 101.- En los camellones centrales y laterales y en las isletas solo se colocarn sealamientos para el control del trnsito vehicular. Cualquier otro sealamiento, anuncio comercial o propaganda est prohibido y ser retirada por personal de la Direccin General de Trnsito y Vialidad. ARTCULO 102.- Los semforos son aparatos elctricos y electrnicos luminosos, por medio de los cuales se dirige y regula el trnsito de vehculos y peatones a travs de la luz que proyectan, las cuales debern ser respetados por conductores y peatones, de acuerdo al significado que a continuacin se describe: I. II. III. IV. V. VI. ROJO: alto o pare: VERDE: continuar o siga; VERDE INTERMITENTE: informa que est por terminarse la luz verde; AMBAR: informa que se aproxima el color rojo; ROJO INTERMITENTE: alto y continuar con precaucin: AMBAR INTERMITENTE: disminuir velocidad y continuar.

Los colores anteriores tambin podrn ser utilizados con flechas que indiquen la circulacin a controlar. CAPTULO SEPTIMO DE LAS SEALES DEL AGENTE DE TRNSITO ARTCULO 103.- La Direccin General de Trnsito y Vialidad dispondr de Agentes de Trnsito como personal operativo que realizar funciones reguladoras de trnsito a efectos de coadyuvar al mayor orden de la vialidad en las vas pblicas, mismo que para el desempeo de sus funciones puede ser apoyado por los agentes auxiliares. ARTCULO 104.- El Agente de Trnsito, para regular el flujo vehicular, dispondr de los siguientes elementos: I. Portar su uniforme e identificacin oficial.

II. III. IV. V. VI.

El silbato; La linterna con su capuchn en las horas de escasa luminosidad; Las indicaciones verbales que en el caso se requieran, El lenguaje corporal, y Cualquier otro signo o sealamiento especfico que sea claro en su contenido.

ARTCULO 105.- Los sealamientos que realice el Agente de Trnsito se definirn de la siguiente manera: I. Dando la espalda o el frente del agente a la va de circulacin: los conductores deben detenerse o hacer alto; II. De costado o de lado a la circulacin, los conductores deben continuar; III. Con los brazos horizontalmente, el conductor debe circular con precaucin; IV. Con ambos brazos en alto, todos los conductores debern parar. V. Con el brazo derecho en posicin vertical hacia arriba en direccin a la circulacin, todos los conductores de ese sentido debern pararse o detenerse. VI. En los cruceros donde confluya la circulacin de tres o mas vas, el agente levantar ambos brazos en posicin vertical para que se detengan los vehculos. ARTCULO 106.- En el uso del silbato para hacer indicaciones de regulacin vial, el Agente de Trnsito se sujetar a las siguientes normas: I. Un toque corto: los conductores que accedan por una va a la interseccin, debern parar o hacer alto. II. Dos toques cortos: los conductores debern continuar; III. Un toque largo: los conductores debern disminuir su velocidad; IV. Tres toques largos: todos los conductores que acceden a la interseccin deben parar o hacer alto. En caso de congestionamiento vehicular, dar tres o ms toques cortos para conminar al orden y a la calma, procediendo posteriormente a la regulacin del flujo y desahogo vehicular de acuerdo a las indicaciones anteriores. ARTCULO 107.- Cuando exista sealamiento vertical, horizontal o de semforos, se atendern las indicaciones del Agente de Trnsito. ARTCULO 108.- El Agente de Trnsito observar las normas previstas en este captulo al efectuar sus sealamientos, y aplicarn sus conocimientos para regular operativamente la vialidad, a favor de la fluidez y seguridad del trnsito vehicular y peatonal. ARTCULO 109.- El Agente de Trnsito podr restringir parcial o totalmente el trnsito vehicular cuando las condiciones de seguridad vial lo demanden. ARTCULO 110.- El Agente de Trnsito, cuando un conductor cometa alguna infraccin a las disposiciones de este Reglamento, deber proceder en la forma siguiente:

I. Indicar al infractor en forma notoria, que debe detener la marcha del vehculo, y estacionarse en algn lugar donde no se obstaculice el trfico, ni ponga en riesgo la seguridad de las otras personas que circulen por el lugar. II. Dirigirse amablemente al conductor, con los ojos descubiertos cuando porte lentes obscuros, e identificarse con credencial que lo acredite como Agente de Trnsito; III. Sealar al conductor la infraccin que ha cometido; IV. Solicitar al conductor el documento que lo faculte para conducir, y la tarjeta de circulacin del vehculo; V. Levantar la infraccin o amonestacin en los formatos que se utilizan, entregando al conductor el original y firmando ste, de enterado, en la copia correspondiente; la falta de firma del conductor no ser motivo de invalidez de la boleta de infraccin. VI. El Agente de Trnsito se abstendr de retener los documentos del conductor y del vehculo, con excepcin de los vehculos con permiso temporales para circular o placas de otros estados o extranjeras, casos en los que se retendr cualquiera de los siguientes documentos: una placa, tarjeta de circulacin o el documento que lo acredite como conductor, como garanta del pago de la infraccin. ARTCULO 111.- El Agente de Trnsito brindar las mximas medidas de seguridad, mediante los sealamientos corporales que garanticen la seguridad de los peatones y las personas con capacidades diferentes. CAPTULO OCTAVO DE LAS REAS DE ESTACIONAMIENTO ARTCULO 112.- La Direccin General establecer, en las vas pblicas, el estacionamiento de vehculos de acuerdo a las condiciones geomtricas de las mismas y a las normas de zonificacin urbana, ARTCULO 113.- Para estacionar un vehculo en la va pblica, se debern observar las siguientes reglas: I. El vehculo quedar orientado en el sentido de la circulacin; II. Cuando no se restrinja el estacionamiento, este deber ser en cordn, salvo los casos en que se indique otra manera de estacionarse; III. Para estacionar un vehculo en cordn, se colocar en forma paralela a la acera o banqueta, as como a 50 centmetros del vehculo anterior y a 50 centmetros del posterior, que se encontraren estacionados, y a una distancia no mayor de 30 centmetros de la misma. Cuando se indiquen el cajn de estacionamiento en el piso, el vehculo deber estar alojado dentro del mismo; IV. Para estacionar un vehculo en batera, se le colocar formando ngulo con la acera, a 30 centmetros de la misma y a 50 centmetros de las partes ms salientes laterales de los vehculos prximos estacionados con anterioridad. Cuando se

indique el cajn de estacionamiento en el piso, el vehculo deber estar alojado dentro del mismo; V. Cuando el vehculo quede estacionado en una calle con pendiente longitudinal mayor del 2%, adems de aplicar el freno de emergencia, las ruedas delanteras debern quedar dirigidas hacia la acera banqueta. Cuando quede en subida, las ruedas delanteras se colocarn en posicin inversa. Cuando el peso de la carga sea superior a 3 toneladas, debern colocarse, adems, cuas en las ruedas traseras que impidan su desplazamiento; VI. Cuando el conductor descienda del vehculo estacionado, deber apagar el motor, a excepcin de los vehculos de emergencia y los vehculos que estn realizando trabajos extraordinarios; VII. Cuando el conductor de un vehculo lo estacione en forma debida en va pblica, ninguna persona deber desplazarlo o empujarlo por cualquier motivo para maniobras de estacionamiento de otro vehculo. ARTCULO 114.- Los conductores no debern estacionar sus vehculos en: I. Las aceras, banquetas, camellones centrales y laterales, isletas, andadores u otras vas reservadas a peatones. II. Doble fila; III. Frente a las puertas de los establecimientos de espectculos, escuelas, hospitales, centros deportivos y edificios pblicos. IV. En las reas destinadas para ascenso y descenso de personas en vehculos de servicio pblico (paradas de taxis y autobuses), y de carga y descarga. V. En sentido contrario a la circulacin. VI. Frente a las banquetas con rampas para el acceso de personas con capacidades diferentes. VII. En reas destinadas a vehculos para personas con capacidades diferentes. ARTCULO 115.- Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la va pblica, as como colocar sealamientos u objetos que obstaculicen el mismo, los cuales si no son recogidos por quienes lo colocaron, los Agentes de la Direccin los pondrn a disposicin de la Direccin si el responsable no acata esta disposicin. ARTCULO 116.- Las reas privadas destinadas a cocheras o estacionamientos, as como las calles cerradas, invariablemente tendrn libre acceso en el espacio correspondiente de la va pblica, dejando como mnimo un metro por cada lado. En el caso de calles cerradas regir el criterio del artculo 66 de este Reglamento. ARTCULO 117.- Quedan prohibidos los estacionamientos exclusivos en la va pblica; solamente se autorizarn los destinados a sitios y unidades de servicio social o de emergencia y para vehculos de personas con capacidades diferentes y carga y descarga. ARTCULO 118.- Queda prohibido estacionarse en los espacios viales para la reparacin de vehculos; solo se har en los casos de una emergencia, debiendo tomar el conductor

todo gnero de precauciones para evitar ocasionar un accidente. La Direccin retirar del lugar los vehculos y dems objetos que se encuentren indebidamente en la va pblica, con excepcin de los casos en los que la propia Direccin los inmovilice en el lugar. ARTCULO 119.- Queda prohibido descargar y dejar en la va pblica materiales de cualquier tipo, sin el permiso de la autoridad competente. ARTCULO 120.- Los conductores respetarn los sealamientos restrictivos que indican las caractersticas del estacionamiento en la va pblica. ARTCULO 121.- Quede prohibida la utilizacin de las vas pblicas para el abandono de vehculos. Se entender que un vehculo ha sido abandonado, cuando permanezca en el lugar por ms de veinticuatro 24 horas posteriores al reporte recibido por la Direccin General o la Direccin.

CAPTULO NOVENO DE LA EDUCACIN Y SEGURIDAD VIAL

ARTCULO 122.- La Direccin General se coordinar con las dependencias y organismos federales, estatales, municipales o con organizaciones civiles, para disear e instrumentar en el Municipio programas permanentes de seguridad y educacin vial, dirigidos a todos los usuarios de las vas pblicas. ARTCULO 123.- Los programas de educacin vial que se impartan en el municipio debern referirse cuando menos a los siguientes temas: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Normas para el peatn; Normas para el ciclista; Normas para el motociclista; Normas para el conductor; Normas para el pasajero; Sealamientos; Prevencin de accidentes y manejo a la defensiva; Consecuencias jurdicas de un hecho de trnsito; Componentes de la vialidad; El Agente de Trnsito y su equipamiento;

ARTCULO 124.- Con el objeto de concientizar a la ciudadana, la Direccin General se coordinar con las Autoridades correspondientes y celebrar acuerdos de concertacin para que se difundan masivamente los boletines y mensajes de educacin vial.

CAPTULO DCIMO DE LOS PEATONES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. ARTCULO 125.- Al cruzar las calles, los peatones lo harn por las esquinas, perpendicularmente a las aceras y atendiendo a las indicaciones del Agente, o bien, por los lugares destinados para ello. ARTCULO 126.- Los peatones circularn por las aceras o banquetas, y se abstendrn de transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de las calles, a pie o en vehculos no indicados en este Reglamento. ARTCULO 127.- Los peatones, cuando no exista banqueta en la va pblica, debern caminar por el acotamiento y, a falta de ste, por las partes laterales de las vas, procurando hacerlo en sentido contrario al trnsito de vehculos. ARTCULO 128.- Los peatones, en las intersecciones o cruceros no controlados por semforo o Agente, no debern cruzar las calles cuando algn vehculo se encuentre detenido momentneamente, a menos que su conductor le indique paso. ARTCULO 129.- Queda prohibido cruzar las calles y los cruceros de las mismas en forma diagonal. ARTCULO 130.- Los peatones se abstendrn de jugar en las calles o banquetas. ARTCULO 131.- Est prohibido para los peatones, pararse sobre las calles, caminos o carreteras para solicitar o pedir contribuciones a los automovilistas o llevar a cabo publicidad de servicios, salvo autorizacin escrita de la dependencia municipal correspondiente. ARTCULO 132.- Todo conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada, deber ceder el paso a los peatones. ARTCULO 133.- Los peatones tendrn derecho preferente de paso en las vas pblicas, pero deben observar las normas y sealamientos de est materia. ARTCULO 134.- Las personas de capacidades diferentes: I. En las intersecciones donde no existan semforos o Agentes, tendrn derecho de paso sobre los vehculos; II. En intersecciones donde existan semforos, tendrn derecho de paso cuando el semforo que corresponda a la vialidad que pretendan cruzar est con luz roja encendida, o cuando el semforo peatonal lo indique. Cuando le corresponda el paso y no alcance a cruzar por cambio de la luz del semforo, los conductores esperarn a que termine de cruzar.

III. Sern auxiliados por los Agentes para cruzar las intersecciones. ARTCULO 135.- La persona con capacidades diferentes, podr conducir vehculos de motor, previa expedicin de la licencia por la autoridad competente, siempre que demuestre que esta en condiciones de conducir de manera segura o, en su caso, que el vehculo este provisto de mecanismos u otros medios auxiliares. ARTCULO 136.- Los vehculos que transportan personas con capacidades diferentes debern estar identificados como tales y podrn registrarse en las oficinas de la Direccin General para un mejor auxilio por parte del personal operativo. CAPTULO UNDCIMO DE LOS PASAJEROS ARTCULO 137.- Los pasajeros de un vehculo debern viajar en el interior de ste, debidamente sentados y utilizando el cinturn de seguridad, cuando el vehculo est provisto de estos dispositivos. ARTCULO 138.- Queda prohibido para los pasajeros viajar exponiendo cualquier parte de su cuerpo al exterior del vehculo de seguridad. ARTCULO 139.- Los pasajeros que suban o bajen de un vehculo, debern hacerlo preferentemente por el lado de la acera, cuando ste se encuentre detenido. CAPTULO DUODCIMO DE LOS HECHOS DE TRNSITO Y PERITOS ARTCULO 140.- Hecho de trnsito es un evento inesperado, como consecuencia de la accin u omisin del conductor, peatn o pasajero, derivado del trnsito de vehculos, condiciones de la va pblica y/o condiciones ambientales, en los que resulte cualquiera de las siguientes situaciones: daos, perjuicios, lesiones y muerte. ARTCULO 141.- Todo conductor de cualquier tipo de vehculos que circule en la va pblica, deber manejar a la defensiva. ARTCULO 142.- El perito deber elaborar por escrito un parte que describa los hechos de trnsito. ARTCULO 143.- El perito podr detener al(los) vehculo(s), en los siguientes casos: I. Cuando no hay acuerdo entre las partes involucrados en el hecho de trnsito, y/o terceros afectados; II. Cuando no concuerde la documentacin exhibida por los conductores de los vehculos; III. Cuando los conductores son menores de edad;

IV. Cuando los conductores manejen en estado de ebriedad, o bajo los efectos de cualquier sustancia que altere su capacidad de conducir; V. Cuando el o los conductores se retiren del lugar de los hechos; VI. Cuando se encuentre ante los hechos que puedan considerarse como probable delito. ARTCULO 144.- Si hay acuerdo entre las partes, el perito anexar a su informe el convenio celebrado entre ellas. ARTCULO 145.- El perito podr detener a los conductores de los vehculos en los casos previstos en el artculo 70 del Cdigo Penal, debindolos poner a disposicin de la Direccin General, previo examen mdico. ARTCULO 146.- El perito, en el ejercicio de sus funciones, se identificar ante las partes involucradas en un hecho de trnsito. ARTCULO 147.- Cuando los conductores de los vehculos implicados en un hecho de trnsito o sus propietarios convengan que los convenios relativos a los daos ocasionados se regirn por las disposiciones del presente reglamento, se estar, en defecto de acuerdo de las partes, a lo siguiente: a. Para determinar los daos causados, tanto fsicos como mecnicos, as como el importe de los mismos, las partes se sometern al dictamen que rinda el perito designado por la Direccin General de Transito y Vialidad. b. El pago de los daos se har, sin necesidad de previo requerimiento, en un plazo que no exceder de treinta das naturales contados a partir de la fecha en que haya ocurrido el dao, en el domicilio del acreedor previsto en el convenio o, en su defecto, el que proporcionen las autoridades de transito y vialidad, dato que habr de ser obtenido por el responsable. c. En caso de falta de pago, la suma adeudada generar intereses moratorios a razn del inters legal. d. Cuando el convenio se celebre por el propietario del vehculo que ocasion el dao, el pago quedar garantizado con dicho vehculo, mismo que quedar en depsito de su propietario, depsito que podr revocarse ante el incumplimiento del convenio. e. Cuando el convenio implique la reparacin del dao del vehculo afectado, ser el propietario de ste el que decida el lugar en el que se realizar la reparacin. Para determinar las partes del vehculo, tanto fsicas como mecnicas que sern objeto de la reparacin, se estar al dictamen que rinda el perito designado por la Direccin General de Transito y Vialidad. f. Los convenios as celebrados se tendrn como transaccin, por lo que tendrn, en los trminos del artculo 2842 del Cdigo Civil para el Estado de Colima, el carcter de cosa juzgada.

g. En lo no previsto, los referidos convenios se regularn por las disposiciones del Cdigo Civil para el Estado de Colima. CAPITULO DECIMOTERCERO DE LA VELOCIDAD ARTCULO 148.- La Direccin, en el mbito de su jurisdiccin, tendr facultades para establecer las velocidades de circulacin de los vehculos, y en caso de no existir sealamientos se tendrn los siguientes parmetros: I. II. III. En carreteras: 70 km/h mxima y 30 km/h mnima; En avenidas: 60 km/h mxima y 30 km/h mnima; En calles: 40 km/h mxima y 20 km/h mnima.

ARTCULO 149.- Los lmites de velocidad establecidos en este captulo no se aplicarn, cuando estn en servicio, a los siguientes vehculos: I. Servicios funerarios. II. Vehculos de emergencia con torreta y sirena funcionando (ambulancias, bomberos, de proteccin civil, patrullas). ARTCULO 150.- La velocidad mxima permitida en una zona escolar ser de 30 km/h en las horas de entrada y salida de clases. ARTICULO 151.- El exceso de velocidad o velocidad inmoderada ser sancionado cuando sea evidente el hecho de rebasar los lmites de velocidad establecidos, de acuerdo a los criterios ya mencionados, y estos pueden ser medidos con velocmetro de la patrulla, con enoscopio o con radar. CAPTULO DECIMOCUARTO DE LAS NORMAS APLICABLES RELATIVAS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, ENERVANTES, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRPICAS O TXICAS. ARTCULO 152.- Cuando se presuma que alguna persona conduce con: aliento alcohlico o etlico, en estado de ebriedad, bajo el influjo de enervantes, sustancias psicotrpicas o txicas, deber someterse a los exmenes o pruebas que determine la Direccin General, que permitan determinar que conduce con o sin los efectos de tales sustancias. Ningn conductor podr conducir vehculos si tiene alcohol en la sangre en una cantidad superior a 1.0 gramo de alcohol por litro de sangre, o su equivalente medido con alcoholmetro para aire espirado. Esta cantidad puede ser inferior, si del resultado del examen fsico y neurolgico determina el mdico examinador, que el conductor no est apto para la conduccin de vehculos.

ARTCULO 153.- Se implementarn operativos generales para detectar la conduccin de vehculos bajo los efectos de las sustancias referidas en el artculo anterior. En el caso de detectarse que el conductor supera los lmites mnimos establecidos en el artculo anterior y conduce bajo el influjo de alcohol, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas o txicas ser puesto a disposicin del Ministerio Pblico, con independencia de las sanciones que correspondan. Se entregar, a peticin del conductor, una copia del ejemplar del comprobante de los resultados del examen o de la prueba, una vez que se normalicen sus condiciones fsicas y mentales. CAPTULO DECIMOQUINTO DE LA PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIN ECOLGICA ARTCULO 154.- Los conductores no debern circular con vehculos que emitan en forma notoria humos y ruidos. ARTCULO 155.- La Direccin, en coordinacin con el rea de ecologa municipal, realizar campaas y operativos tendientes a controlar la emisin de humos y ruidos. ARTCULO 156.- Los conductores no utilizarn claxon, ni sistemas de escape en sus vehculos, cuyos niveles de ruido sean mayores de los establecidos de fbrica. ARTCULO 157.- Queda prohibido hacer sonar al claxon para un uso diferente al de advertencia. Adems los equipos de sonido no sern utilizados a altos volmenes. ARTCULO 158.- Todo vehculo que transporte productos, animales o personas que requieran permiso diferente al de circular, deber contar con el permiso correspondiente. ARTCULO 159.- Todos los vehculos de carga o de transporte de pasajeros, cuando no estn en servicio, debern ser resguardados en encierros o depsitos fuera de la va pblica. CAPTULO DCIMOSEXTO DE LAS SANCIONES EN MATERIA DE TRNSITO Y VIALIDAD ARTCULO 160.- Las violaciones a las disposiciones de este Reglamento, sern sancionadas con: I. Amonestacin; II. Detencin del vehculo, placa, tarjeta de circulacin o licencia de conducir; III. Solicitudes, de suspensin o cancelacin de permisos o licencias de conducir, a la autoridad responsable de emitir estos documentos, con fundamento en lo previsto en las leyes y reglamentos correspondientes.

IV. Multas hasta por 25 unidades de salario mnimo vigente en el municipio, al momento de la infraccin, por concepto infraccionado ARTCULO 161.- Las sanciones econmicas sern cubiertas en la Tesorera Municipal y en los lugares que sta designe. Si el pago se hace dentro de los 15 das naturales de cometida la infraccin se pagar el monto mnimo establecido en el tabulador de sanciones; si lo hace despus del plazo anterior, y antes de que lo requieran, pagar el mximo. ARTCULO 162.- Sern infracciones en materia de Trnsito y Vialidad, y se sancionarn en unidades de salario mnimo diario, las violaciones a este Reglamento, las cuales se denominarn cdigos, y que a continuacin se enumeran: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Abandonar personas lesionadas o muertas en un accidente; Abandonar un vehculo por un hecho de trnsito, o descompostura; Abandonar un vehculo en la va pblica; Atropellar por falta de precaucin a peatn; Arrojar basura y objetos a la va pblica; Cambiar de carril sin precaucin; Causar accidente al abrir la puerta del vehculo; Causar accidente al iniciar la marcha; Causar accidente en obra en proceso de construccin en la va pblica que cuente con el sealamiento de proteccin de obra; Causar daos a terceros; Circular a velocidad inferior a la permitida; Circular con escape ruidoso; Circular con el sistema de frenado en mal estado; Circular con placas sobrepuestas; Circular con el sistema de luces en mal estado; Circular con una sola placa cuando se exigen dos placas; Circular con carga que exceda las dimensiones autorizadas; Circular el vehculo con exceso de peso o dimensiones; Circular con personas, animales u objetos entre conductor y volante; Circular con placas dobladas o alteradas; Circular con cristales polarizados fuera de especificaciones; Circular sin parabrisas, o con este estrellado; Circular con placas vencidas; Circular con parabrisas que tengan objetos que obstruyan la visibilidad del conductor; Circular con puertas abiertas; Circular con vehculo en mal estado de funcionamiento; Circular en reversa sin guardar la debida precaucin; Circular en sentido contrario; Circular autobuses de pasajeros por el carril izquierdo; Circular bicicletas y motocicletas por aceras, banquetas, plazas y/o jardines;

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Circular sin luces o con luces apagadas; Circular sin placas; Circular sin permiso vehculo con huella de accidente; Circular sin permiso vehculo con equipo especial; Circular zigzagueando; Conducir sin asir el volante con las manos; Conducir sin precaucin un vehculo de servicio particular; Conducir sin precaucin un vehculo de servicio pblico; Chocar al salir de un estacionamiento o cochera; Dar vuelta en ms de una fila cuando est prohibido; Dar vuelta continua a la izquierda o a la derecha, cuando est prohibido o en intersecciones de vialidades de un solo sentido ; 42 Dar vuelta en U en lugar prohibido o restringido; 43 Dar vuelta en un lugar prohibido; 44 No hacer los sealamientos anticipadamente al dar vuelta o cambiar de carril; 45 Depositar material en la va pblica, sin la autorizacin correspondiente; 46 Efectuar competencias o carreras en la va pblica sin permiso; 47 Emitir en forma notoria, los vehculos, humo, ruido y/o sonido; 48 Estacionar vehculos pesados fuera de su lugar de depsito o resguardo; 49 Estacionarse en esquinas u ochavos; 50 Estacionarse en un carril de circulacin o en sentido contrario; 51 Estacionarse en doble fila; 52 Estacionarse frente a las tomas de agua para bomberos; 53 Estacionarse en reas destinadas para vehculos que transportan personas con capacidades diferentes; 54 Estacionarse en lugar prohibido con sealamiento; 55 Estacionarse en paradas autorizadas para el transporte urbano; 56 Estacionarse en el acceso de cocheras o rampas; 57 Estacionarse frente al acceso a escuelas o edificios pblicos; 58 Estacionarse junto a banquetas o aceras con rampas para personas con capacidades diferentes; 59 Estacionarse sobre rampas, aceras, banquetas, isletas, camellones y andadores; 60 Estacionar vehculo sin dejar espacio; 61 Conducir con exceso de velocidad en zona urbana; 62 Conducir con exceso de velocidad en zona escolar; 63 Conducir con exceso de velocidad en zona restringida; 64 Falta de antellantas y loderas; 65 Falta de aseo del conductor de vehculo de servicio pblico de pasajeros; 66 Falta de limpieza en vehculo de servicio pblico de pasajeros; 67 Falta de calcomanas u hologramas oficiales y vigentes, cuando sean exigibles; 68 Falta de espejos reglamentarios; 69 Falta de herramienta indispensable para emergencias; 70 Falta de placa en motocicleta; 71 Falta de permiso para transitar vehculos pesados en zonas restringidas para hacerlo;

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109

Falta de una o dos defensas; Hacer alto sobre zona peatonal; Hacer paradas en un lugar diferente al autorizado; Invadir carril de circulacin contrario; Llevar instalado equipo que detecta radares y utilizarlo; Llevar una placa o dos en el interior del vehculo, o en un lugar diferente al destinado para ello, o de forma no visible, en mal estado o alterada(s); Manejar con aliento alcohlico; Manejar con primer grado de ebriedad; Manejar con segundo grado de ebriedad; Manejar con tercer grado de ebriedad y/o manejar con psicotrpicos Permitir manejar a un menor de edad sin permiso de conducir; Manejar con licencia vencida; Manejar sin la licencia correspondiente; Manejar sin licencia de conducir; Manejar sin respetar las indicaciones especificadas en la licencia o permiso correspondiente; Mover un vehculo del lugar del accidente, sin la autorizacin correspondiente; Negar servicio de taxi; Negarse a entregar documentos: licencia o permiso de conducir y/o tarjeta de circulacin; Negarse a recibir la boleta de infraccin o firmarla; No ceder el paso en la glorieta a los vehculos que estn en ella, o en las intersecciones; No ceder el paso a vehculos y/o peatones al salir de cochera; No ceder el paso a vehculos al iniciar la marcha; No ceder el paso al peatn en las zonas de paso o al dar vuelta; No ceder el paso a personas con capacidades diferentes; No contar con permiso vigente para circular sin placas; No portar con la pliza del seguro de viajero y daos a terceros, para vehculos del servicio pblico; Que el vehculo no traiga el cinturn de seguridad, cuando al salir de fbrica cuente con el, en modelos 1985 y posteriores; No efectuar cambio de luces; No guardar distancia de seguridad; No hacer alto en intersecciones con avenidas; No llevar cubiertos los materiales con riesgo de dispersarse; No llevar llanta de refaccin o las herramientas indispensables para su cambio; No obedecer las indicaciones del agente de vialidad; No portar tarjeta de circulacin vigente; No portar extintor de incendio, en vehculos que transportan sustancias peligrosas No respetar el paso en intersecciones de uno y uno; No respetar el derecho de paso a vehculos con las sirenas y las luces de emergencia activadas; No respetar la seal de ALTO o de CEDA EL PASO;

110 111 112 113 114 115 116 117 118

119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141

No respetar los sealamientos viales; No usar casco protector para motociclista, el conductor de la motocicleta y/o su pasajero; No usar el cinturn de seguridad, el conductor del vehculo y/o sus pasajeros; Obstruir la circulacin; Obstaculizar la circulacin al bajarse del vehculo; Obstaculizar la marcha de peatones, columnas militares, escolares, desfiles, eventos deportivos, sepelios y dems manifestaciones en la va pblica; Pasarse la luz roja del semforo o hacer caso omiso a esta; Permitir ascenso o descenso de pasajeros de vehculos en movimiento; Usar sirenas, luces en torretas, luces estrobocpicas, luces rojas y/o azules en la parte delantera de los vehculos, as como faros buscadores, sin la autorizacin correspondiente; Provocar congestionamiento vehicular; Realizar actividades de servicio pblico con placas particulares; Realizar reparaciones de vehculos en la va pblica; Rebasar en lugar prohibido; Rebasar por la derecha; Rebasar por el acotamiento; Rebasar o adelantar vehculos en zona escolar; Remolcar vehculo sin contar con el equipo especializado para el caso; Salpicar a personas en charcos o corrientes de agua; Subir o bajar pasaje en lugares no autorizados o sobre los carriles de circulacin; Toda descortesa de los conductores de servicio pblico a los pasajeros; Traer el sistema de limpia brisas en mal estado de funcionamiento o no traerlo; Transportar carga sin sujetarla adecuadamente; Transportar material mal oliente, sin la autorizacin correspondiente; Transportar materiales y residuos peligrosos sin autorizacin, y/o sin contar con los carteles indicativos del material que transporta; Transportar menores de diez aos de edad en motocicleta; Transportar personas en el rea de carga; Transportar personas en el estribo de vehculos; Usar el telfono celular, por un conductor, estando el vehculo en movimiento. Usar un equipo de sonido con volumen notoriamente molesto; Usar excesiva o indebidamente el claxon; Usar, en la zona delantera de la cabina: pantallas con acceso a internet y/o monitores de televisin y/o reproductores de vdeo y/o DVD. Vehculo detenido o descompuesto en la va pblica sin seal preventiva;

ARTCULO 163.- Las infracciones sealadas en este Reglamento causarn multa de acuerdo al tabulador que apruebe el Ayuntamiento, adems de las sanciones que correspondan. Para la aplicacin de las multas antes mencionadas, el Director General por conducto del J del Departamento Normas e Infracciones o del J efe uez Calificador, en su caso, se encargar de imponer las sanciones que correspondan de acuerdo a la levedad o gravedad de la(s) infraccin(es) cometida(s).

ARTCULO 164.- Las multas por infracciones al Reglamento no previstas en el Artculo 162, se sancionarn con multa de dos a cuatro salarios mnimos. ARTCULO 165.- Los propietarios de los vehculos sern solidariamente responsables con los conductores por las sanciones econmicas que se impongan por infracciones o violaciones a las disposiciones del presente reglamento. nicamente para los efectos de este reglamento, se entiende por propietario la persona que aparezca como tal en los registros de las autoridades de transportes o de trnsito y vialidad, tanto forneas, estatales y/o municipales. En el caso de que cuente con permiso para circular, se considerar solidario responsable a la persona a cuyo nombre este dicho permiso. ARTICULO 166.- Las infracciones a este Reglamento por los conductores de vehculos, sern sancionadas conforme al siguiente procedimiento: I. Se har constar la infraccin en boletas o formas impresas por triplicado, numeradas correlativamente, que contendrn: a. Nombre y domicilio del infractor, segn lo manifieste este y salvo el caso previsto en la fraccin tercera de este artculo; b. Nmero y tipo de licencia o permiso de manejo, cuando pueda obtenerse; c. De los datos de la tarjeta de circulacin, anotar el nmero de placa, nombre y domicilio del propietario, as como la marca y tipo del vehculo, salvo el caso previsto en la fraccin tercera de este artculo. d. En caso de que no porte o se niegue la exhibicin de la tarjeta de circulacin, anotar el nmero de placa, color y marca del vehculo. e. Descripcin detallada de la infraccin cometida, para lo cual se asentar el lugar, el modo como se cometi la infraccin, la hora y la fecha en que ocurri. f. La cita del artculo y, en su caso, la fraccin, que hubiere sido violado; g. La cita de las disposiciones legales en que se funde la competencia de quien levante la infraccin, as como la razn por la que es competente; h. La forma como se identific el Agente de Vialidad, cuando el conductor est presente; i. Nombre y firma del Agente de Vialidad que levanta la boleta de infraccin. De las boletas se entregar el original al infractor; si ste se niega a recibirla, se har constar en la misma y se dejar sujeta sobre el parabrisas del vehculo; Si el responsable de la infraccin no se encuentra presente, el Agente de Vialidad que levante la boleta de infraccin lo har constar en la misma. En este caso, se omitirn los datos previstos en los incisos a), b), c) y h) de la fraccin I del presente artculo, y se dejar una copia de la boleta de

II.

III.

IV.

infraccin en el parabrisas del vehculo, debiendo anotar el resto de los datos previstos en dicha fraccin. En ese caso, se deber proceder como sigue: a. Con posterioridad al levantamiento de la boleta de infraccin se identificar al propietario del vehculo, confrontando el nmero de placa y la marca del vehculo, de los datos de los registros de las autoridades de transporte y vialidad. b. Una vez conocido quien es el propietario del vehculo, se le notificar en el domicilio registrado ante tales autoridades, entregndole el original de la boleta de infraccin, para que en un plazo de setenta y dos horas manifieste lo que a su derecho convenga ante la Direccin General. La notificacin se har en los trminos del Cdigo Fiscal Municipal de la entidad. c. Transcurrido el citado plazo, se resolver lo que proceda. Si el responsable de la infraccin se negare a proporcionar sus datos, se proceder a la detencin del vehculo, procedindose adems, en los trminos previstos en los incisos a, b y c de la fraccin que antecede, en lo que corresponda.

ARTICULO 167.- Las infracciones a este Reglamento por los conductores de vehculos de traccin humana y peatones, sern sancionadas conforme al siguiente procedimiento: I. Se har constar la infraccin en boletas o formas impresas por triplicado, numeradas correlativamente, que contendrn: a. Nombre y domicilio del infractor, segn lo manifieste este; b. Nmero y tipo de identificacin, cuando pueda obtenerse; c. Descripcin de la infraccin cometida, para lo cual se asentar el lugar, el modo como se cometi la infraccin, la hora y la fecha en que ocurri. d. La cita del artculo y, en su caso, la fraccin, que hubiere sido violado; e. La cita de las disposiciones legales en que se funde la competencia de quien levante la infraccin, as como la razn por la que es competente; f. La forma como se identific el Agente de Vialidad; g. Nombre y firma del Agente de Vialidad que levanta la boleta de infraccin. II. De las boletas se entregar el original al infractor; si ste se niega a recibirla, se har constar en la misma y se le notificar en el domicilio proporcionado, entregndole el original de la boleta de infraccin, para que en un plazo de cinco das naturales manifieste lo que a su derecho convenga ante la Direccin General. La notificacin se har en los trminos del Cdigo Fiscal Municipal de la entidad; transcurrido el citado plazo, se resolver lo que proceda. ARTICULO 168.- La circulacin de un vehculo slo puede impedirse, detenindolo, o mediante su decomiso en los siguientes casos:

a) Cuando su conductor se encuentre con aliento alcohlico, o con notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes. b) Cuando su conductor no demuestre est facultado para conducir vehculos o su licencia o permiso se encuentren vencidos o suspendidos. c) Cuando el vehculo carezca de placas o permiso de circulacin, o cualquiera de estos documentos se encuentren vencidos o no coincidan en su nomenclatura con las de la calcomana y la tarjeta de circulacin. d) Cuando el vehculo se encuentre en condiciones tales que su circulacin signifique peligro para sus ocupantes o para terceros. e) En auxilio de las autoridades de transporte, cuando el vehculo opere como de servicio pblico, sin tener concesin o permiso para hacerlo. f) Cuando participe en un hecho de trnsito donde resulten daos materiales o personas lesionadas o fallecidas. g) Por encontrarse obstruyendo rampas para personas con capacidades diferentes. h) Cuando se encuentre un vehculo estacionado obstruyendo la entrada a cochera o estacionamiento, donde se requiera introducir o sacar vehculos. i) Cuando por necesidades de espacio pblico para la realizacin de eventos deportivos, culturales, desfiles, mtines, trabajos de obras en las vas pblicas y cualquier emergencia, cuando as se requiera. j) Por medio de mandato de autoridades judiciales o cualquier otra que a travs de peticin oficial lo solicitan. k) Cuando permanezca un vehculo abandonado en la va pblica por un trmino de veinticuatro horas, o lapso menor, cuando por razones de seguridad amerite la detencin. Este mismo criterio prevalecer para las chatarras, siempre y cuando exista un lugar adecuado para su recepcin. l) Cuando se encuentre circulando por las vas pblicas con huellas de accidente, sin justificacin, constancia o permiso correspondiente. m) Cuando se transporte carga de cualquier tipo sin los documentos que ampare la misma. n) Cuando sean detectados con cargas de materiales, substancias, artculos o vegetales, entre otras, que por su naturaleza sean o estn prohibidas para su transportacin. ) A solicitud de su propietario, cuando lo haya dejado en algn taller para su reparacin, en cualquiera de sus modalidades, y circule en la va pblica sin su consentimiento. ARTCULO 169.- Para que la Direccin entregue vehculos detenidos, los propietarios o representantes legales debern presentar la orden de entrega de la autoridad competente y/o acreditar la propiedad, segn el caso. y presentar recibo de pago de la infraccin

correspondiente; asimismo deber cubrir los gastos originados por maniobra de gra y resguardo de la unidad, cuando corresponda. CAPTULO DCIMOSEPTIMO DEL RECURSO DE REVISIN ARTCULO 170.- La imposicin de sanciones por cualquiera de las infracciones cometidas a este reglamento, podr ser impugnable mediante el recurso de revisin: I. El interesado deber interponerlo por escrito ante el Director General, dentro de los cinco das naturales siguientes de cometida la infraccin correspondiente; II. El escrito deber acompaarse de las pruebas que fundamenten la impugnacin y deber sealar domicilio para recibir notificaciones; III. La autoridad resolver dicho recurso en un plazo que no exceda de cinco das hbiles contados a partir de la interposicin del recurso y podr ratificar, modificar o revocar la sancin impuesta; IV. La resolucin que se emita ser notificada al interesado en las oficinas de la Direccin General, y despus de treinta das naturales ser enviada por correo certificado con acuse de recibo. En caso de no sealar domicilio, se notificar por lista en las oficinas de la Direccin General.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Este Reglamento entrar en vigor treinta das naturales despus publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Colima. de su

SEGUNDO.- Las boletas de infraccin elaboradas hasta un da antes de entrar en vigor, su pago ser requerido con las disposiciones del anterior reglamento. Dado en el Saln de Cabildos, en la Ciudad de Colima, Col., a los veinte das del mes de mayo del ao dos mil cinco.
C.P. LEONCIO A. MORAN SANCHEZ. Presidente Municipal.- Rbrica.- L.A.E. SALVADOR CARDENAS MORALES. Secretario del H. Ayuntamiento.- Rbrica.- C. ENRIQUE SILVA ALCARAZ. Sndico Municipal.- Rbrica.- LIC. GLADYS Z. RODRIGUEZ DE LA ROSA. Regidora.- Rbrica.- ARQ. MA. DEL ROCIO APOLINAR ACEVEDO. Regidora.- Rbrica.- ARQ. ANTONIO ANDRADE GUZMN. Regidor.- Rbrica.- LIC. LAURA ROCHA PEREZ. Regidora.- Rbrica.- LIC. J OSE ANGEL BECERRA SAINZ. Regidor.- Rbrica.- PROFR. MARCO ANTONIO LEPE ANZAR. Regidor.- Rbrica.- MTRO. RAMON LEON MORALES. Regidor.- Rbrica.-

Das könnte Ihnen auch gefallen