Sie sind auf Seite 1von 67

Introduccin

En esta gua se encontrara arquitectos y sus respectivas obras arquitectnicas del posmodernismo y supra moderno. Analizando caractersticas, tomando en cuanta elementos como; luz natural, colores, naturaleza, y el agua tanto ecologa y tecnologa. Creando arquitectura emocional. Espacios creados con toda la intencin disfrutarlo con todos los sentidos.

GUA DESCRIPTIVA.: PENSAMIENTO POSMODERNO Y SUPRA MODERNO EN MXICO

Luis Barragn
Luis Barragn
Naci en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se gradu como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos aos, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia o institucin alguna.
Durante este viaje se impresion de la belleza de los jardines de las ciudades que visit, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterrneo

En 1940 adquiri un amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donde realiz algunos jardines. Pudo ah trabajar libremente, ya que en esta obra no tena ningn compromiso con terceras personas. Vendi la mayor parte de estos jardines, pero se reserv uno pequeo, que hasta hoy forma parte de su casa. En sta procur desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de Mxico, y que fuese a la vez una expresin de la arquitectura contempornea.

Casa Estudio Luis Barragn

La Casa Luis Barragn, construida en 1948. Ubicacin: la Ciudad de Mxico Arq.: Luis Barragn

Casa Estudio Luis Barragn


La Casa Luis Barragn, construida en 1948, representa una de las obras arquitectnicas contemporneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva sntesis elementos tradicionales y vernculos, as como diversas corrientes filosficas y artsticas de todos los tiempos. La casa estudio de Luis Barragn se levanta en los nmeros 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramrez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de Mxico

La fachada principal de la casa se alinea con la calle obedeciendo al gesto de las dems construcciones y se presenta como una frontera masiva de aberturas dosificadas. De expresin austera, casi inacabada, podra pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta con las construcciones del barrio

Fachada

Se anuncia as la habitacin de un artista que, al mismo tiempo, se confiesa con una vocacin introspectiva, ntima y, por sus materiales y acabados, paradjicamente humilde e intencionalmente annima.

La portera es una esclusa de descompresin, un filtro sensorial y por lo tanto emocional. Este acceso de dimensiones reducidas que tiene una luz teida por un vidrio amarillo en una reinterpretacin de un espacio tradicional. La portera funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el odo son puestos en un estado expectante por la accin directa de una paleta de materiales precisa

En este vestbulo, sin embargo, la luz vuelve a llenar un espacio que se puede describir como si hubiese sido tallado en la materia blanca de los muros, lo que representa una forma substancialmente distinta de construir.

Vestbulo

La piedra volcnica en el piso asciende para formar una superficie obscura sobre la escalera que, con todo su peso tectnico, puede recordar a las plataformas prehispnicas

Estancia

. Un acento de escala, a manera de contraccin, su consecuente sombra y el movimiento, nunca frontal ni directo, sino obligado a una directriz quebrada que concluye con una nueva dilatacin del espacio, el aire y la luz.

Dilogo de la casa con su jardn.

Biblioteca

Destaca en el taller el techo inclinado de madera. El gran volumen de aire est iluminado por una ventana que mira hacia el oriente y en la que el contacto visual con la calle ha sido substituido por una serie de planos blancos ascendentes que se apropian desde el interior de las copas de los rboles vecinos, los que terminan por pertenecerle ms a esta ventana, dejando fuera de la vista a las azoteas y a las antenas vecinas

Taller
Este juego volumtrico progresivo dirige la mirada hacia el ltimo plano, el del cielo azul que concluye la composicin.

En contra esquina a la ventana descrita, hacia el poniente, con un traslape de muros se ofrece una salida al lugar de trabajo. A travs de un nicho articulado con una puerta rosa a la holandesa, se llega as al patio de las ollas.

La decisin de Luis Barragn para permitir un crecimiento con mayor libertad de todo el jardn da como resultado su estado actual: un jardn opulento y semisalvaje, evocador de huertos ancestrales, donde la vegetacin ha tomado por vida propia la mayor parte de las decisiones.

Comedor y desayunador

La distinta dimensin de la ventana en el comedor convierte la visin del jardn en un cuadro algo ms abstracto.

Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a la mesa, logra desprender la vegetacin del suelo para aadir un color ms en la composicin.

Tapanco y habitacin de huspedes

La recmara de los huspedes orientada hacia la calle es una adicin posterior al primer proyecto ya que, en su lugar haba originalmente una terraza.

Cuarto blanco y habitacin principal

A estas se accede por una nueva vlvula espacial, ahora amarilla, que concentra la luz de la maana proveniente del vestbulo hasta llevarla al interior de las recmaras donde no falta el arte sacro y los motivos ecuestres.

En este mnimo detalle, anecdtico si se quiere, se expresa la fundamental dialctica con la que ha sido construida esta casa: entre ascetismo y la sensualidad

Vestidor o "cuarto del Cristo"

la terraza est construida con unos muros elevados sobre el nivel de azotea; los tiros de la chimenea y el sistema mecnico de calefaccin y, tambin, por la torre blanca que aloja el depsito de agua y las escaleras que conducen a la zona de servicios en tercera y ltima planta.

Planta Baja

Segunda Planta

Tercera Planta

Fachadas

Los planos presentados anteriormente se muestra la distribucin de los espacios de la construccin .

Cortes

En particular la obra Casa Estudio de Luis barragn, provoca conectarte directamente con tus sentidos. La utilizacin de los elementos como; la luz, colores, y los espacios conectados entre s provocando esta sensacin de confort .

Fernando Romero
Fernando Romero, Arquitecto por la Universidad Iberoamericana (Mxico) fundador y director de LAR [Laboratory of architecture] y LCM [Laboratorio de la Ciudad de Mxico]

Museo Soumaya
Ubicacin: Ciudad de Mxico. Diseo: 2005-2006 Construccin: 2007-2009 Cabe destacar que el Museo Soumaya cuya localizacin exacta ser Lago Zrich 245, colonia Ampliacin Granada, delegacin Miguel Hidalgo es parte de un proyecto arquitectnico integral, conformado por un gran estacionamiento, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.

El Museo Soumaya puede ser pensado como un museo vertical, donde los programas se ubican como respuesta a las lgicas de funcionamiento, requerimientos y magnitud. Cuando uno entra a este museo con 6,000m2 de exhibicin, uno se mueve a travs de cinco niveles de exposicin por ascensores o escaleras que conectan los pisos, y a travs de una de las escaleras se accede al piso superior, el cual alberga la segunda coleccin ms grande de Rodin del mundo, as como una exposicin temporal

Adems, la coleccin requiere ciertas condiciones especficas que garanticen su mantenimiento, como temperatura, iluminacin, humedad y seguridad, las que se logran teniendo distintos recintos de exhibicin que ofrecen variadas posibilidades de exposicin, apertura, cercana, altura y luz natural.

Museo soumya

La peculiaridad funcional ms grande del museo, es que el ultimo nivel posee luz natural filtrada a travs de un domo, que apunta a una reduccin del gasto energtico

El museo busca analizar las posibilidades de un contexto especfico, la economa e ingeniera del pas, y traducirlas en una solucin global, un edificio y hacerlo relevante y significativo. Su objetivo es reflejar esto por medio de la deformacin de un romboide extruido y rotado, cuyos extremos se expanden y perforan, produciendo finalmente una compresin torsionada en la parte central y en los bordes elongados.

Las fachadas curvas del museo se inclinan hacia el interior desde la base hacia la parte central de la altura total; a partir de ese punto comienza a inclinarse hacia afuera hasta alcanzar el techo.

La construccin del museo es de 15,858 m2 con un rea de exposicin de aproximadamente 6 000 m2. El promedio de altura de piso a techo vara en cada nivel, desde 4 metros hasta los 13 metros en su punto ms alto.
La fachada est cubierta por 17,000 piezas hexagonales de aluminio de diferentes tamaos, los cuales representan a una colmena y a la unin familiar. Cuenta con un estacionamiento subterrneo de cinco pisos y un piso ms para el servicio de laboratorio de restauracin y almacn.

El ltimo piso de 1,704 m2 es un espacio difano sin columnas que sujeten el techo del museo y permite el paso de la luz natural. Las rampas de acceso a todos los niveles asemejan a las del Museo Guggenheim de New York.

Fernando Romero, el Museo de Soumaya rompe con lo tradicional. Creando un nuevo diseo funcional, aplicndole tecnologa a su obra.

RICARDO LEGORRETA DESPACHO L+L

Ubicacin: Ciudad de Mxico, Mxico rea: 515 m Cliente: Legorreta Arquitectos Ao: 1966

La construccin se integra con una base circular que sostiene dos volmenes rojos que se intersectan para formar un volado. La base estructural del edificio es de acero recubierto con concreto

Despacho de Legorreta. En esta obra aplico colores para crear arquitectura emocional. Dentro de sus espacios

CIUDAD UNIVERSITARIA

CIUDAD UNIVERSITARIA
Se denomina as al conjunto de instituciones universitarias (Facultades, Residencias), concentradas en un lugar determinado.

La Direccin General del Proyecto de Conjunto, a cargo de los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani, tuvo la responsabilidad de coordinar los proyectos de los edificios que integraran la Ciudad Universitaria y que eran realizados por los equipos de arquitectos e ingenieros que haban sido designados para tal efecto

La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como "C.U." o "CU" es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ubicado en el Pedregal de San ngel, al sur de la Ciudad de Mxico. El 28 de junio de 2007 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Est ubicada en una de las ms privilegiadas zonas del pas.

La comisin design a los arquitectos directores del proyecto: Enrique del Moral, Mario Pani Darqui.

Mario Pani

. Arquitecto mexicano. Impulsor de la renovacin de la arquitectura de su pas a travs de la adaptacin de los principios de la arquitectura internacional a la idiosincrasia social y cultural mexicana. Sobresale por ser uno de los arquitectos ms productivos y originales del Mxico contemporneo y por una constante aportacin a lo largo de casi sesenta aos de quehacer profesional

El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio el cual se rompe en un punto con un volumen de concreto, en el cual se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros (este qued inconcluso). Cuenta tambin con unas terrazas laterales que dejan visibles las columnas. Ese prisma horizontal funciona en composicin con el volumen horizontal el cual es un espacio de gran altura con iluminacin natural

RECTORIA Mario Pani

Torre de Rectora. Proyectada por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral. Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros.

Pedro Ramrez Vzquez

Nacido en la ciudad de Mxico en 1919, Pedro Ramrez Vzquez conocido como el arquitecto de la modernidad. A este arquitecto egresado, y posteriormente catedrtico, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) le debemos obras que han configurado el rostro de la actual ciudad de Mxico, tales como la Facultad de medicina de la UNAM.

Representacin de la concepcin cosmolgica y teolgica humana de nuestros ancestros indgenas, simboliza en la vida y la muerte. La serpiente que se muerde la cola alude a la eternidad; la Coatlicue es la madre de la tierra; aves de la mitologa azteca (mariposas, guila y zopilote real) evocan el aire; Tlloc remite en agua y el fuego representado por las llamas de los soles mayas. El mural es tambin una bella alegora monumental del mestizaje, sintetizado con el polen germinador del padre hispnico y la semilla en germinacin en el de la madre indgena. .

En el extremo oriente del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra ubicada la Facultad de Medicina.

La superficie total de esta obra en la Facultad de Medicina es de 20 metros de altura por 18 de base.

Jos Villagrn Garca (Mxico, 1901id., 1982) Arquitecto mexicano. Se le considera el maestro del moderno racionalismo arquitectnico mexicano

Facultad de Arquitectura

Corte De Facultad de Arquitectura

Teodoro Gonzlez de Len Naci en la ciudad de Mxico el 29 de mayo del 1926. realiz sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM)

La obra ms esperada del arquitecto Teodoro Gonzlez de Len [Ciudad de Mxico, 1928], el Museo Universitario de Arte Contemporneo [MUAC], es el legado del rector saliente de la UNAM [Universidad Nacional Autnoma de Mxico],

Gonzlez de Len completa con el MUAC la pieza que faltaba en el centro cultural que conform la segunda fase de la Ciudad Universitaria. Un crculo envolvente contiene unos cubos de hormign blanco iluminados cenitalmente, que se estructuran sobre un eje norte-sur y dos calles perpendiculares a ste.

El Museo Universitario de Arte Contemporneo [MUAC], es el ltimo de los proyectos contemplados para concluir el plan maestro del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Mxico

El MUAC rompe con paradigmas de los museos tradicionales. Su creador, Teodoro Gonzlez de Len, asegura que es como un viaje en el espacio museal, donde 14 salas se comunican entre s. Un espacio que completa ya el Centro Cultural Universitario... A las salas de msica, cine, teatro y danza, se le suma ahora el Museo Universitario Arte Contemporneo.

El Museo est concebido bajo la expectativa de dar a luz una institucin de vanguardia musestica que propicie la aproximacin a obras y lenguajes de la cultura visual actual desde diversas perspectivas, al tiempo de conformar, de manera sistemtica, una coleccin de arte contemporneo.

La decisin de poner como gran fuente luminosa del MUAC a la luz natural, se dio no por principio de ahorro energtico, sino por una cuestin de filosofa y misin profesional:

Tenemos la postura de que el uso de la luz natural es un mensaje de renovacin y de expectativa de conservacin de las cosas. Quienes ven esto como una relacin de cmo ahorrar watts, estn condenados a vivir ciegos. Nuestro inters es recuperar los valores originales de la luz porque es una necesidad de subsistencia global a nivel humano, de cmo tratamos la energa que nos da el Sol y la manera en que sta impacta nuestra orientacin social; y, desde luego, la estructura que tenemos sobre la economa en materia energtica. Los mexicanos estamos ligados a esto, somos una cultura del Sol, nuestros antepasados eran extraordinarios diseadores de iluminacin porque basaban sus propuestas en la lectura de la luz. Eso es lo que nos mueve y por eso nuestro trabajo se orienta en ese camino, expone Avils

El

conjunto de ciudad universitaria creados por los diferentes arquitectos de movimiento, una aportacin a la arquitectura

Conclusin
Arquitectura; Obras que constituyen una herencia cultural; que son una referencia permanente de diseo funcional y estilo.

Das könnte Ihnen auch gefallen