Sie sind auf Seite 1von 7

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL COORDINACIÓN MÉXICO A ño II, N úm . E xtrAordINArIo BOLETÍN Informativo 21

COORDINACIÓN MÉXICO

Año II, Núm. ExtrAordINArIo

BOLETÍN

Informativo

SINDICAL MUNDIAL COORDINACIÓN MÉXICO A ño II, N úm . E xtrAordINArIo BOLETÍN Informativo 21 dE

21 dE mArzo dE 2011

UNIDAD EN LA ACCIÓN

El pasado jueves 17 de marzo, las fracciones pa- nista y priísta de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, pretendieron, mediante un procedimiento de fast track, aprobar el dic- tamen favorable a la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negociada con el Partido Ac- ción Nacional (PAN), que atenta contra los dere- chos de la clase obrera.

La Coordinación de la Federación Sindical Mun- dial en México, con la finalidad de que todos los trabajadores —independientemente de la central obrera en la que participen— conozcan los alcan- ces de la reforma que los neoliberales pretenden realizar a la legislación laboral y luchen en contra de ella, publica dos documentos: el de la Asocia- ción Nacional de Abogados Democráticos, que aborda críticamente los aspectos fundamentales de la iniciativa y el pronunciamiento de la UNT.

NO A LAS REFORMAS LABORALES DEL PRI Y DEL PAN

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucio- nario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. Es evidente la confabulación del PRI y de los di- rigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sec- tor empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el con- trol de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio.

Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la ini- ciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010. Es una copia mejorada en la afectación de los derechos indivi- duales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical

que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principa- les en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que con- tabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabaja- dores, que son las siguientes:

en materia individual

—Estabilidad en el empleo

Rompe con el principio de bilaterali- dad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley labo- ral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de traba- jo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la sub- sistencia de la materia de trabajo.

Se anula por completo la estabili- dad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:

A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servi- cios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabaja- dor del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Con- ciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”

Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del pa- trón.

Desaparece el derecho al aviso de

despido

para

los

trabajadores

do-

mésticos.

Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se re- fieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales

o de temporada” para justificar el

despido libre y sin costo en contra de ellos.

outsourcing

Legaliza el contratismo de terceris- tas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obli- gaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializán- dose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la respon- sabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

salario

Permite su fijación de manera uni- lateral por parte del patrón sin intervención sindical.

Legaliza la polivalencia (el multiu- sos) con el mismo salario.

Con la certificación laboral permite

la imposición de condiciones unilate-

rales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;

Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

Desaparece el salario mínimo y se

crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mí- nimo; si se trabaja una hora diaria,

se podrá pagar un octavo del salario

mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

Legaliza la subcontratación vía “outsorcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya tra- bajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

condiciones de trabajo

Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso con- tenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción

seguridad social

La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VA- LUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contem- plan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar in- corporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente ad- ministrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

en materia colectiva

Deja intocado el control sindical cor-

porativo

Al legalizar la subcontratación vía outsorcing, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los traba- jadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes con- diciones de trabajo.

Cancela la existencia de los sindica- tos gremiales.

en materia de administración de justicia

Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación

y Mediación y de Demanda y Excep-

ciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

Se reduce el pago de los salarios caí- dos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.

La prueba del recuento de los tra- bajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago, un listado de trabajadores sindicalizados que re- conozca el patrón (art. 931 fracc. IV inciso “c” de la LFT) hecho que per- mitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

dirigida contra los jóvenes y mujeres

El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con

los jóvenes, más bajos salarios e in- cremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades

a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento

de normas de seguridad y se mantie- nen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de in- cumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostiga- miento sexual contra las mujeres.

En conclusión: de aprobarse la pro- puesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos hu- manos de los trabajadores. Por este motivo, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a orga- nismos de derechos humanos, a que no permitan se consume esta contra reforma laboral.

Iniciamos una “Jornada en defen- sa de los derechos laborales” el martes 15 de marzo próximo, con dos mesas de trabajo, una a las 12 hrs con el análisis de la afectación a la estabilidad del empleo, bilatera- lidad, salario y derechos humanos, y otra a las 17 horas con el análisis de la afectación de las condiciones de trabajo, administración de jus- ticia y derechos colectivos con la participación de académicos, abo- gados, sindicalistas y expertos en la materia que se celebrará en la insta- laciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el salón “Digna Ochoa”, ubicadas en Av. Universidad 1449 Col. Flori- da, Del Avaro Obregón. Se acordó implementar estas jornadas a nivel nacional.

El viernes 18 de marzo se anun- cia una marcha a partir de las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciu- dad de México“En defensa de los derechos laborales de las y los tra- bajadores”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS

Manuel Fuentes Muñiz

Presidente

Correo electrónico:

anad1991mx@gmail.com

Blog ANAD:

http://anad1991.wordpress.com

Teléfonos de contacto:

55785133, 55781556

El pasado 10 de Marzo del presente año, el Partido Revolucionario Ins- titucional presentó su

El pasado 10 de Marzo del presente año, el Partido Revolucionario Ins- titucional presentó su Iniciativa de Reforma Laboral. Este proyecto, que no fue sometido a consulta de la ma- yoría de los referentes que integran al movimiento obrero mexicano, ni de los propios diputados del tricolor, cuenta con el beneplácito del titular de la STPS y de ciertos círculos de empresarios y recapitula, con leves ajustes, el contenido de la iniciativa, elaborada por la Secretaría del Trabajo aunque presentada formalmente por la bancada panista, en 2010.

Después de analizar el articulado de dicha iniciativa llegamos a las siguien- tes conclusiones:

1. La iniciativa incurre en una grave

contradicción entre los propósitos enunciados en su exposición de mo- tivos y el texto de sus artículos; la intención evidente es ocultar el ver- dadero fondo de la reforma que abarata el costo de la mano de obra de los trabajadores mexicanos y man- tiene intocado el régimen de control corporativo así como la distinción, en términos de derechos, entre los tra- bajadores al servicio del Estado y los demás sectores sindicales.

2. Quedaron fuera del proyecto final

del PRI, varias propuestas que fueron vetadas por el Consejo Coordinador Empresarial y que inicialmente se habían planteado para mejorar las condiciones de trabajo, establecer la jornada de 40 horas, mejorar la prima de antigüedad y el sistema vacacional, así como suprimir la “toma de nota” y cumplir con lo dispuesto en los con- venios internacionales relativos al ámbito laboral.

3. En materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas, el texto de la iniciativa no plantea nin- gún avance, por lo que se mantiene el sistema de control corporativo, sus- tento de fenómenos aberrantes como los contratos de protección patronal.

PRONUNCIAMIENTO

LA UNT ANTE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL PRI

4. A cambio de lo anterior se intro-

ducen criterios de flexibilidad laboral unilaterales y en favor siempre del capital como: la libertad para sub- contratar, para ampliar los contratos temporales, con propuestas como la capacitación por 60 días, los contra- tos a prueba para principiantes por 30 días y el trabajo por temporada, las que permiten despedir al personal con los menores costos posibles para

el patrón.

5. El contenido del Artículo 15 bis de la iniciativa del PRI legitima las actuales prácticas irregulares de subcontrata- ción -outsourcing-, sin contemplar las garantías elementales necesarias para evitar los abusos de empresas en las que, la precariedad, la desigualdad,

la reducción de los salarios, la simula-

ción y la indefensión del personal son

habituales.

6. Se pierde por completo la estabi-

lidad en el empleo, abaratando los despidos y anulando cualquier be- neficio y prestación con el despido

injustificado. Este tema acredita el ses- go pro-patronal del proyecto priísta al limitar los salarios caídos en caso de despido, planteamiento, en realidad de la STPS, con el que se presiona a los trabajadores para aceptar cualquier arreglo, aunque sea desfavorable, si

el

proceso legal para su reinstalación

se

prolonga demasiado, como es habi-

tual en nuestro país.

7. La ampliación de los contratos temporales, de prueba, temporada

y capacitación lesionará sin duda la

estabilidad laboral al no estar acompa- ñados de condiciones de bilateralidad que eviten un manejo discrecional de los mismos, por parte de los emplea- dores, lo que los convierte claramente en un factor que alienta la rotación del personal por temporadas, en varias empresas, sin adquirir derechos y con un costo prácticamente nulo para los patrones.

8. Ataca directamente la libertad sin-

dical en el artículo 388 al impedir a los sindicatos gremiales como los del sec- tor aeronáutico y universitario, afiliar

a

los trabajadores de otras empresas

o

instituciones. Esta ha sido una exi-

gencia empresarial para garantizar la continuidad de los contratos de protección patronal en el sector aero- náutico y contraviene los convenios

internacionales, la Constitución Polí- tica y una reciente jurisprudencia de

la Suprema Corte de Justicia de la Na-

ción.

9. El artículo 25 de la iniciativa atenta contra la bilateralidad de la relación obrero-patronal al permitir que los trabajadores de manera individual, pacten modificaciones al contrato co- lectivo, en el caso de aquellas labores complementarias o conexas.

10. El proyecto del PRI impide la de- mocratización sindical y fortalece el control corporativo de los trabajado- res al plantear como requisito para demandar la titularidad de un con- trato colectivo o ejercer el derecho de huelga, la realización previa de una certificación del padrón de afiliados, con lo que se expone a los promotores de sindicatos alternos a todo tipo de represalias antes de que pueda rea- lizarse el recuento correspondiente. Este requerimiento dificultará drásti- camente, la realización de cualquier movimiento de huelga legítimo al po- ner en manos de las autoridades del trabajo un nuevo pretexto para decla- rar su inexistencia e incidir, de paso en la vida interna de los sindicatos. Todo lo anterior anula, en los hechos,

el avance que representaría el estable-

cimiento del voto secreto para estos procedimientos.

En síntesis se trata de una iniciativa regresiva que atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores, refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organi- zaciones obreras y que se inscribe, finalmente, en la lógica de aquellos

que piensan que la única oferta viable, ante los estragos de la crisis económica no superada, es transferir sus costos a los trabajadores, profundizando la actual política de contención de los salarios con una modificación parcial de la ley laboral que reduce el costo de la mano de obra y convierte a los trabajadores en un recurso fácilmente desechable para beneficio del capital.

Desde su fundación la UNT se ha pronunciado por una reforma labo- ral y productiva integral, cuyas líneas generales están contenidas en las ini- ciativas que hemos presentado con el PRD en la Cámara de Diputados y que forma parte de nuestra perspectiva de transformación del régimen económi- co, político y social de nuestro país.

Los proyectos tanto del PRI como del PAN, se oponen radicalmente a esta visión por lo que haremos uso de to- dos los recursos políticos a nuestro alcance para evitar su aprobación. Convocamos a todas las vertientes del sindicalismo mexicano a desarrollar la más amplia unidad de acción a fin de preservar y ampliar nuestros de- rechos y continuar la lucha en favor de la democratización del mundo del trabajo. Paralelamente proponemos el establecimiento de un foro intersindi- cal que nos permita articular acciones comunes independientemente de la diversidad de posiciones, así como aproximar planteamientos y alcanzar acuerdos en torno de aquellos temas de mayor interés para los trabajadores

(contratación colectiva, bilateralidad, derecho de huelga, etc.)

Reiteramos que cualquier reforma laboral tiene que consensarse por medios y métodos democráticos, in- volucrando a todas las expresiones del movimiento obrero mexicano sin exclusión. Para detener este nuevo in- tento por socavar nuestros derechos impulsaremos la lucha en todos los frentes con una perspectiva de pro- greso en las condiciones laborales y de calidad de vida; promoveremos, en consecuencia, una política laboral enfocada a fortalecer la generación de puestos de trabajo, la reactivación del mercado interno y el poder de com- pra de los trabajadores.

En la UNT consideramos que el mo- vimiento obrero debe buscar nuevas formas para articular a sus distintas organizaciones y para vincularse con las fuerzas políticas y con los centros económicos estratégicos, formulando propuestas desde la perspectiva de los trabajadores a partir de un auténtico diálogo social plural y democrático entre los sectores productivos.

La UNT asumirá, en consecuencia,

la iniciativa política para generar un

ambiente de discusión, organización

y propuestas, encaminado a sumar

esfuerzos con nuestros aliados y otras organizaciones sindicales, campesinas

y ciudadanas, a fin de construir una

vasta fuerza social. En estas condicio-

nes la reforma laboral y productiva

adquirirá una mayor dimensión políti-

ca

al asociarse con la democratización

y

modernización del mundo del tra-

bajo y con la constitución de una fuerza político-social propia con capa-

cidad para definir los objetivos de la política laboral e impulsar la transfor- mación de la sociedad actual, así como

la emancipación de los trabajadores.

Esta convergencia nos permitirá conjurar el peligro inmediato repre-

sentado por la iniciativa de Reforma Laboral del PRI, mediante la aplica- ción de un enérgico plan de acción

y movilización, e insertar el debate

acerca de la verdadera reforma la- boral, democrática y productiva que

necesita nuestro país, dentro del con- texto de la edificación de un nuevo modelo de desarrollo y de un proceso

de transformaciones políticas y socia-

les que erradiquen el corporativismo

y hagan viable la democratización

de nuestra nación, por medio de un nuevo pacto social, que dé lugar a la

participación de las organizaciones

sociales representativas en el diseño

e instrumentación de las principales políticas públicas.

Cambiar la Ley Federal del Trabajo para propiciar la flexibilidad laboral

forzosa, debilitar la contratación colec- tiva, facilitar los despidos y fortalecer

el sistema de control corporativo es

una salida falsa que soslaya el verda- dero trasfondo de la crisis y evade la necesidad de modificar la fracasada política económica actual.

méxico, d.F., marzo de 2011

c omisión de t rabajo de la v icepresidencia

de asuntos económicos, políticos y sociales

de la unt

PUNTO SOBRE HOMOLOGACIÓN DE PRESTACIONES SE POSPONE AL AÑO 2016

RETROCESOS EN LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL, AFIRMA EL SINTCOP

RETROCESOS EN LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL, AFIRMA EL SINTCOP Ariane Díaz, La Jornada , 17 /III/ 2011

Ariane Díaz, La Jornada , 17 /III/ 2011 Cientos de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) se manifestaron durante tres horas afue-

ra de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda del cumplimiento de sus peticiones.

Pablo Corona, secretario general del gremio, dijo a La Jornada que a pesar de que fueron recibidos hoy por au-

toridades del Colegio y de la Sagarpa, más que avances hubo retrocesos, pues la demanda central, referente

a la homologación al ciento por cien-

to de sus prestaciones contractuales

con las de los trabajadores adminis-

trativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, que debía completar-

se este año, fue pospuesta hasta 2016.

La comisión negociadora presenta-

rá este jueves una contrapropuesta,

a fin de que en la reunión del vier-

nes en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pueda discutirse. El

sindicato estalló la huelga el pasado 2 de marzo.

Al mitin asistieron, en apoyo de los trabajadores del Colegio de Pos- graduados, representantes de los sindicatos de Trabajadores Acadé-

micos de la Universidad Autónoma Chapingo; del Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y de Traba- jadores del Colegio de México, así como del Movimiento Proletario In- dependiente, entre otros.

como del Movimiento Proletario In- dependiente, entre otros. El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) empla- zó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en deman- da de un incremento salarial del 16 por ciento, la revisión de 17 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo para fortalecer su materia de traba- jo o regularizar la relación laboral, y cuatro con repercusión económica de acuerdo con el incremento salarial, para el 1 minuto del 1 de abril.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Delfín Loya, sostuvo que en caso de que estalle la huelga en el Instituto Nacional de Investiga- ciones Nucleares (ININ) resultarían afectados 15 hospitales y más de 400 empresas que irradian material radioactivo en ese organismo.

Lamentó que desafortunadamente las autoridades federales han dejado

de invertir en los centros de investi- gación, como son los casos del ININ

y del Instituto Mexicano del Petróleo,

organismos que podrían apuntalar

este desarrollo tecnológico.

Delfín Loya consideró que antes de impulsar una reforma en materia energética, el gobierno federal debe

consultar a los actores involucrados

a fin de conocer sus puntos de vista.

Resaltó que está en riesgo la irra- diación de materiales, alimentos y medicinas de 15 hospitales y 400 empresas en caso de que estalle la

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

TRABAJADORES NUCLEARES PIDEN AUMENTO SALARIAL

huelga en el Instituto de Investiga- ciones Nucleares el primer minuto del primero de abril.

En respuesta, a sus demandas, dijo, el ININ descalificó su movimiento y respondió que son exageradas sus peticiones y les rechazaron las que tienen que ver con la materia de tra- bajo.

Delfín Loya mencionó que en el Dis- trito Federal, el SUTIN cuenta con 631 sindicalizados; 6 en de base y 35 temporales sindicalizados en Laguna Verde y 5 más en el cementerio tem- poral radiactivo de Maquisco.

De ahí que denunció que el Institu- to pretende modificar su contrato colectivo de trabajo APRA dejar al personal de confianza al margen de sus beneficios económicos y presta- ciones.

De esta forma, dejó en claro que su lucha va más allá de aspectos sala- riales, puesto que es urgente trabajar por la independencia tecnológica en materia de energía y ello requiere que los institutos de investigación: el ININ, IMP e IIE reciban apoyos reales para avanzar hacia ese camino.

Por ello, llamaron a la administración del ININ en esta etapa de negocia- ciones a fin de llegar a un acuerdo satisfactoria que evite problemas para otro sectores de la sociedad, por lo que externó su llamado a las secretarías de Energía, Trabajo y

Hacienda, para que intervenga y se logre un acuerdo por el bien de país.

Por su parte, Simón Cruz, detalló so- bre la propuesta técnico científica del sindicato y comentó ese organismo tiene instituciones únicas en el país, en el kilómetros 36 de la carretera México-Toluca, tienen un reactor de investigación, es el único que hay en México, Triga, ahí se hace investiga- ción se y producen radioisótopos.

Igualmente, indicó, éstos se producen para enfermos de cáncer en fase termi- nal. Cuentan con un irradiador gama, primero en el país y posteriormente se ha apoyado para la construcción de otro en Querétaro, para irradiar todo tipo de alimentos. Aceleradores de partículas, que permiten obtener diferentes reacciones nucleares, un banco de tejidos radio esterilizados para la gente que sufre quemaduras de alto grado, entre otros.

Comentó que el ININ cuenta con 340 investigadores, profesionistas, téc- nicos especializados y técnicos; 90 doctores, el 80% de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en diferentes áreas.

Por Regina Vargas Tomado de Frecuencia Laboral, “El es- pacio donde los trabajadores son la noticia”, primer noticiario laboral en México, por ABC radio, por Internet, semanario y portal www.frecuencia- laboral.com

d IRECTORIO

coordinador de la Federación sindical mundial en méxico: oliverio esquivel reyes, eszorro11@

hotmail.com; consejo editorial: eFraín arteaga domínguez, earteagad@hotmail.com; juan campos vega, jcavega@hotmail.com; alFredo Hernández peñaloza, jhp.cnee@gmail.com; Corresponsales:

Alejandra Vázquez (Michoacán); Irma Valdivieso (Oaxaca); Jacobo Vázquez (S.L.P.); Enrique Mapel (Veracruz).

vIgENtEs los prINcIpIos coNstItucIoNAlEs dE propIEdAd públIcA dE 1917 y dE ExclusIvIdAd dE lA NAcIóN EN mAtErIA dE pEtrólEo rEfrENdAdos coN lA ExpropIAcIóN pEtrolErA dE 1938

RECUPEREMOS A PEMEX, COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO EN INTERÉS DE LA SOCIEDAD, POR SOBRE EL DE PARTICULARES O CAPITALES EXTRANJEROS

La Exclusividad de la Nación en Ma- teria de Petróleo no es una posición ideologizada ni menos una necedad.

Demostrado y documentado a lo largo del siglo XIX, XX y primera década del actual, tiene pleno fun- damento objetivo. Son escandalosos los hechos conocidos respecto al comportamiento nefasto de las cor- poraciones petroleras en México y de los nuevos negocios y negociantes petroleros como los Mouriño-Calde- rón, los Fox-Sahagún-Bribiesca, Slim; sus empleados como Reyes Heroles, Lajous, Labastida, Genaro Borrego, funcionarios privatizadores de PE- MEX y de todo tipo de contratistas; así como gobernadores, funcionarios es- tatales y legisladores dispuestos para participar en el saqueo. Se acumulan miles de casos que evidencian porqué es indispensable cancelar la bacanal privatizadora y refrendar cabalmente el precepto Constitucional de Exclu- sividad de la Nación en Materia de Petróleo.

En efecto, la Exclusividad de la Nación en Materia de Petróleo es indispensable para forjar y hacer res- petar la Independencia y Soberanía de la Nación; para que no quede en un término vacío, manipulado dema- gógicamente en conmemoraciones insustanciales y más bien utilizadas, por los gobernantes en turno, para justificar construcciones y gastos sun- tuosos como claramente lo fueron los festejos y obras del Bicentenario.

La Corona Española concebía e impo- nía, como derecho divino, su poder sobre la propiedad de los territorios y riquezas naturales y del subsuelo, en ese tiempo destacando las extraccio- nes mineras, por lo tanto solo otorgaba a sus representantes concesiones, no

lo tanto solo otorgaba a sus representantes concesiones, no propiedad, sobre los terrenos. Unos y otros

propiedad, sobre los terrenos. Unos y otros despojaron y saquearon inmen- sas riquezas, arrancadas con sangre a los habitantes originarios.

Sin embargo, las leyes formuladas después de 1821, para operar la in- dependencia y cancelarle a los reyes ibéricos sus atribuciones de domi-

nio y propiedad sobre los recursos en territorio mexicano, en interés de los grupos de poder porfirianos fue- ron ajustadas para el usufructúo de extranjeros, con ordenamientos legis- lativos que establecían que el dueño del suelo también lo era del subsuelo.

“El efecto directo de esos instrumen- tos normativos fue catastrófico para la Nación porque literalmente se le despojó de los recursos petroleros, generándose un coto de poder defi- nitivamente contrario a los intereses generales del país” (Marco Juridico- constitucional, Raúl Jiménez Vázquez).

Cuando en México, ahora con la Revolución, se decide retomar el ca- mino de la independencia y Madero establece un primer impuesto de 3 centavos por barril de petróleo, más otro gravamen de 20 centavos por to- nelada de petróleo extraído y expidió un decreto para obligar a las empresas petroleras a inscribirse en un registro gubernamental; en respuesta inme- diata, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, socio de la com- pañía Standard Oil y conocido como el “Embajador de los Trust”, planeó el asesinato del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, así como la articulación del golpe de Estado perpetrado por el usurpador Victoria- no Huerta.

Con Venustiano Carranza quedó insertado en el artículo 27 Constitu- cional los principios de la propiedad originaria de la Nación sobre las tie- rras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, y el dominio direc- to, inalienable e imprescriptible, del dominio radical, del dominio absoluto de la Nación sobre todos los recursos naturales ubicados en el subsuelo. Esto conllevó amenazas de invasión por parte del Gobierno de los Estados Unidos que culminó con su muerte a manos de un militar quien había for- mado parte del grupo paramilitar de apoyo a las empresas petroleras.

Posteriormente después de la nacio- nalización decretada en el gobierno de Cárdenas, las compañías exigen se invada al país, lo cual no se realiza, por conveniencias geopolíticas.

Este modus operandi de las corpora- ciones petroleras y sus gobiernos es sistemático y lo seguirá siendo, sobre e todo con las naciones que no se dan su lugar. No modificarán la lógica

capitalista y colonialista; con ellos no se puede hablar de asociaciones, inte- reses regionales ni caer en la trampa de acogerse a jurisprudencias interna- cionales porque es vender el alma al diablo.

Cuando una nación quiere ejercer su independencia y decisiones sobe- ranas en beneficio del desarrollo y de la justicia con sus poblaciones de nueva cuenta aflora la prepotencia, las arbitrariedades y artimañas. Baste recordar el caso de Iraq que con tal de disponer de su petróleo, se pretexto el manejo de armas químicas y nu- cleares por parte de su gobierno, se avivaron conflictos internos, se des- truyó la riqueza cultural de la antigua Mesopotamia y han hundido a su po- blación en un abismo de destrucción y muerte de millones de habitantes.

La política en beneficio de particu- lares que actualmente se aplica a la industria petrolera nacional por Calderón con la complicidad de los capitalistas y políticos del PRI, se con- trapone con los principios, beneficios y garantías de soberanía, del régimen de propiedad pública, establecidos en el artículo 27 Constitucional para la industria petrolera de México. Es de trascendencia tenerlos presentes y so- bre todo comprenderlos.

La

nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los lí- mites del territorio nacional, el cual vino a trastocar la naturale-

za individualista de la propiedad privada por la propiedad en inte- rés general de la sociedad.

El dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre

los hidrocarburos y los demás re- cursos naturales del subsuelo. De él se desprende que el petróleo de los mexicanos no es un simple “commodity”, una mera mercan- cía comercial ceñida a las leyes de oferta y demanda, sino que se trata de un recurso natural de carácter estratégico cuyo manejo concierne a la sociedad en su con- junto, y no sólo a unos cuantos privilegiados, por lo que no debe sujetarse al arbitrio de intereses privados, ni mucho menos debe servir para garantizar el abasto o fortalecer los márgenes de seguri- dad energética de otros países.

propiedad

originaria

de

la

La explotación exclusiva y directa de los Hidrocarburos por parte de

la Nación. Con él se robustece la eficacia del principio del dominio directo a través de la exclusividad de la Nación para desarrollar y disfrutar de los beneficios de la industria petrolera nacionalizada.

El instrumento estratégico para hacer efectivos los tres principios de esencia social es Petróleos Mexicanos. Por eso no podemos permitir ni avalar que lo sigan desmantelando.

Pero evitar la destrucción de los activos de PEMEX (reservas, infraestructu- ra, personal altamente especializado, información y conocimientos docu- mentados), la dilapidación de la renta petrolera y la destrucción de cadenas productivas nacionales; no se logra- rá apelando a la rectificación moral y ética de los representantes del gran capital nacional y extranjero, sino ac- tuando y creando la fuerza necesaria para impedirlo y los cambios de polí- tica y políticos en el gobierno.

Es urgente actuar para salvar la des- trucción de la industria petrolera y energética de México y que dejen hipotecada la riqueza con que aún cuenta nuestra Nación. El daño que están provocando los capitalistas neo- liberales es creciente e inmenso, los riesgos a la soberanía y a la indepen- dencia de México lo son mayores.

Quienes integramos el Comité Na- cional de Estudios de la Energía convocamos a las fuerzas sindicales, sociales y políticas progresistas a unifi- carnos y organizarnos para desplegar una nueva fase del Movimiento Na- cional en Defensa del Petróleo y la Energía.

Es urgente sobre todo porque están por comenzar las licitaciones de los denominados Contratos Incentivados que son la estocada a PEMEX, prime- ro en Tabasco y de ahí hacia los demás campos petroleros incluyendo los Aguas Someras y Profundas.

Debemos detener esta infame entrega, vía contratos por 25-30 años ampara- dos bajo legislaciones internacionales, pues no solo causará gigantescos daños económicos al patrimonio na- cional, sino extremados peligros para la soberanía nacional, para nuestra independencia y para nuestros afanes de justicia e igualdad.

comité nacional de estudios de la energía