Sie sind auf Seite 1von 3

El constructivismo y los organizadores previos

Las teoras constructivistas, a las cuales se hace referencia, explican desde diferentes perspectivas el desarrollo humano lo mismo que su esquema de aprendizaje, postulados que son complementarios en la educacin ya que parten de el mismo principio de cmo funciona el procesos de aprendizaje en los humanos. Es por ello que se rescata una idea comn que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva de las personas en el proceso de la adquisicin del conocimiento. Si esta idea la llevamos al campo educativo, se refiere a la aportacin constructiva que hace el alumno al propio proceso de aprendizaje, es decir, se concibe el aprendizaje escolar como un proceso de construccin del conocimiento a partir de conocimientos y experiencias previas, la enseanza como una ayuda a este proceso de construccin (Coll, 1997b). (Bravo, 2002, pag 11) Algunas teoras constructivistas planteadas desde diferentes encuadres tericos, coinciden en la importancia de la actividad constructiva del alumno en los procesos de aprendizaje, para nuestro caso del partcipe en los foros virtuales. A continuacin se presenta la tabla 1, que muestra una sntesis de algunas posturas constructivistas:

Tabla 1. Posturas constructivistas (Daz-Barriga y Hernndez, 2002, p 31) Enfoque Concepciones y principios con Metfora educativa implicaciones educativas Psicogentico nfasis en la autoestructuracin. Alumno: Competencia cognitiva Constructor de determinada por el nivel de esquemas y estructuras desarrollo intelectual. operatorios. Modelo de equilibracin: Profesor: generacin de conflictos cognitivos Facilitador del y reestructuracin conceptual. aprendizaje y desarrollo. aprendizaje operatorio: slo Enseanza: aprenden los sujetos en la Indirecta, por transicin mediante abstraccin descubrimiento. reflexiva. Aprendizaje: cualquier aprendizaje depende del Determinado por el nivel cognitivo inicial del sujeto. desarrollo. nfasis en el currculo de investigacin por ciclos de enseanza y en el aprendizaje por descubrimiento. Cognitivo Teora ausubeliana del aprendizaje Alumno: verbal significativo. Procesador activo de la Modelos de procesamiento de la informacin. informacin y aprendizaje Profesor: estratgico. Organizador de la Representacin del conocimiento: informacin tendiendo

esquemas cognitivos o teoras implcitas y modelos mentales episdicos. Enfoque expertos-novatos. Teoras de la atribucin y de la motivacin por aprender. nfasis en el desarrollo de habilidades, aprendizaje, aprendizaje significativo y solucin de problemas.

Sociocultural

Aprendizaje situado o en contexto dentro de las comunidades de prctica Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Creacin de ZPD (Zonas de Desarrollo Prximo). Origen social de los procesos psicolgicos superiores. Andamiaje y ajuste de la ayuda pedaggica. nfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseanza recproca. Evaluacin dinmica y en contexto.

puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje. Enseanza: Induccin de conocimientos esquemticos significativos y de estrategias o habilidades cognitivas: el cmo del aprendizaje. Aprendizaje: Determinado por conocimientos y experiencias previas. Alumno: Efecta apropiacin o reconstruccin de saberes culturales. Profesor: Labor de mediacin por ajuste de la ayuda pedaggica. Enseanza: Transmisin de funciones psicolgicas y saberes culturales mediante interaccin en ZDP. Aprendizaje: Interiorizacin y apropiacin de representaciones y procesos.

As como estas posturas consideran la importancia, y tal vez, lo indispensable de los conocimientos previos del aprendiz y por su puesto del docente, se hace apropiado y de alta pertinencia, una conciente y elaborada preparacin de los momentos de encuentro entre los participantes del acto pedaggico y es aqu d o n d e to m a re le va n cia la es tra te g ia d e los org a n iza d o res p re vio s. U n organizador previo es un recurso instruccional introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusin y generalidad que la informacin nueva que se va a aprender. Su funcin principal consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos curriculares (Ausubel, 1976; Garca M a d ru g a , 1 9 9 0 ; H artle y y D a vies , 1 9 7 6 ) (D a z-Barriga y Hernndez, 2002, p 198)

Vamos encontrando en la indagacin y diferentes posturas, planteamientos sobre la forma de aprender del individuo, y en este proceso es indispensable recuperar algunas exposiciones sobre el trabajo de Piaget. Parra (2003, p.71), rescata a Piaget, dentro del campo de la psicologa como un constructivista, y menciona dos de sus teoras, que hacen referencia a como el sujeto al interactuar con su contexto, y desde la oposicin o interaccin que ste le presenta, construye sus estructuras cognitivas. Esto es, segn Piaget, por dos procesos complementarios, uno que se encarga de reconocer los mecanismos de construccin del conocimiento a travs de la historia, denominado anlisis epistemolgico , y el otro, un anlisis sicogentico, que trata sobre esa misma construccin pero a nivel del individuo, esto quiere decir en sus procesos internos.

Das könnte Ihnen auch gefallen