Sie sind auf Seite 1von 13

CONTENIDO OBJETIVO

: :

Mitologa Grecorromana Conocer diversos mitos y leyendas pertenecientes a las culturas griega y romana, profundizando grupalmente en uno de ellos.

INICIO: Observan fragmento de Furia de Titanes e identifican el contenido de la clase DESARROLLO: Explicacin del profesor con PPT: Conceptos de mito y leyenda. Mito: narracin fantstica en la que intervienen, ocupando un papel predominante, dioses, semidioses y otros seres maravillosos. Leyendas: narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que, generalmente, quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada, en todo caso, un elemento de la realidad. Se transmite generalmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral y, con frecuencia experimenta, supresiones, aadidos y modificaciones. Enfatizar que los mitos tienen un carcter universal, mientras que las leyendas un carcter local. Los mitos explican realidades generales, mientras que las leyendas, realidades menores. Adems, en los mitos hay intervencin de dioses, mientras que en las leyendas solo divinidades menores Existen diversas clases de mito: Cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. Teognicos: intentan explicar el origen de los dioses. Antropognicos: intentan explicar el origen del ser humano. Etiolgicos: intentan explicar el origen de seres, cosas, tcnicas e instituciones. Morales: explican la existencia del bien y del mal. Fundacionales: cuentan como se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses. Escatolgicos: anuncian el fin del mundo, el futuro. Los grupos reciben tarjetas con diversos mitos y leyendas clsicos, los leen y, como grupo, los exponen al curso. CIERRE: Encauzo los conocimientos de las alumnas haciendo un punteo con los aspectos principales del contenido, mediante preguntas dirigidas

MITOLOGIA GRECO-ROMANA

La mitologa es la historia fabulosa de los dioses, mediante la cual los pueblos intentan explicar sus orgenes y los fenmenos de la naturaleza. Las mitologas griega y romana personificaron en los dioses a todas las fuerzas de la naturaleza y tambin aquellos principios morales que consideraron fundamentales en su sociedad. Como dioses, estos seres eran invencibles e inmortales, pero eran veleidosos y presa de los mismos defectos de los seres humanos. Quizs por ello tendan a mezclarse con los hombres y engendrar con ellos divinidades menores, encargadas de regir algunos aspectos de la vida cotidiana. La aparicin de la mitologa de otros pueblos ha planteado el interrogante sobre en qu momento del desarrollo humano se generaron estas historias. Asimismo, los parecidos entre unas y otras nos hablan de la migracin de los pueblos primitivos y el intercambio de sus tradiciones. La verdadera significacin del trmino mito, su definicin ms exacta y comprensible es fbula, cuento o narracin fantstica en la cual uno o varios dioses, semidioses o hroes divinizados tienen un papel predominante. De no intervenir personajes de un panten religioso, en vez de mitos se trata ya de leyendas o de simples cuentos. Los mitos son esencialmente populares y annimos. Los poetas influyeron mucho en su formacin y ms an en su evolucin; es decir, adquieren no solamente vida y consistencia, sino fijeza, gracias a la forma potica. En cambio el papel de los sacerdotes en la creacin de los mitos fue mnimo, por no decir nulo. Es imposible conocer bien las grandes civilizaciones antiguas (sobre todo la Griega y Romana), tan importantes para Occidente, sin conocer sus mitologas. En lo esencial, la mitologa romana es tributaria de la griega. No fue en el campo de la especulacin mtica en el que destacaron los latinos. En realidad su nico aporte fue reemplazar los nombres de las divinidades.
LA RELIGIN EN EL MUNDO GRIEGO

Caractersticas principales de le religin a) Las divinidades experimentaron un lento proceso de antropomorfizacin, de manera que, ya en la poca clsica, el griego asignaba a sus dioses caracteres plenamente humanos, slo que modificados por dos cualidades divinas: la inmortalidad y el poder sobrehumano. b) Estos dioses humanizados protagonizaron complicadas narraciones en las que se mezclaban hechos de carcter simblico con sucesos claramente novelescos: son los mitos griegos. Tales mitos fueron reelaborados y estructurados por dos grandes poetas de la poca arcaica: Homero y Hesodo. c) El culto era realizado por ciudadanos corrientes, que se revestan de su carcter sacerdotal slo cuando, en nombre de la polis, tenan que realizar los sacrificios. d) Los griegos tenan una forma muy caracterstica de honrar a los grandes dioses: las fiestas atlticas que se celebraban peridicamente en los principales santuarios griegos (entre ellos, el de Zeus en Olimpia, el de Poseidn en Corinto y el de Apolo en Delfos). En estos festivales los atletas de las distintas polis intervenan en concursos gimnsticos que eran considerados como ofrendas a la divinidad. e) La religiosidad griega no tena ninguna relacin con la perfeccin moral del hombre ni pretenda resolver el problema del misterio de lo que hay despus de la muerte. Sin embargo, ya a partir del siglo VI a.C., empezaron a manifestarse entre los griegos formas religiosas que pretendan dar al hombre una seguridad para despus de la muerte y una cierta idea de plenitud y perfeccin morales. Tales son las religiones de los Misterios (como los del culto a Dionisos, los que se celebraban en la ciudad de Eleusis o los cultos rficos) En estas manifestaciones el iniciado participaba en una serie de ceremonias que le acercaban al dios y ste le aseguraba la plenitud vitad y la vida despus de la muerte. Estos iniciados no podan revelar la naturaleza de las ceremonias en las que participaban. f) Tambin eran muchos los griegos que buscaban una cierta seguridad a travs de otras formas religiosas: magia, adivinacin, culto a Asclepios (dios de la salud humana), entre otras.
La aparicin del pensamiento racional

Los griegos le asignaban a la religin un papel parecido al que le atribuyeron las civilizaciones del medio oriente, es decir, la ltima explicacin de todos los hechos inexplicables haba que buscarla en la intervencin de un dios. Las divinidades griegas eran tambin, en su origen, fuerzas naturales a las que era preciso tener propicias mediante los actos del culto. Entre ellas destacan: Zeus (el cielo), Poseidn (el mar),. Hades (el mundo subterrneo), Apolo (el sol), Afrodita (la fecundidad) . A estas divinidades se unan las provenientes de actividades bsicas para el hombre como: Hera (el hogar), Ares (la fuerza), Atenea (la sabidura), Hermes (el comercio), Artemisa (la caza), Dmeter (la agricultura), etc.

a) b)

Los presocrticos: Hacia finales del siglo VII a.C. aparecieron en las polis griegas de Asia Menor algunos personajes que se separaron de la forma habitual de pensar de sus conciudadanos . En sus obras se advierten dos aspiraciones bsicas: El intento de buscar, para los fenmenos y realidades naturales, una explicacin que se encuentre en la misma naturaleza y no en la intervencin de fuerzas exteriores e inexplicables. La idea de que semejantes explicaciones han de ser lgicas y racionales, no misteriosas ni imaginativas, ni imaginativas.

EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRECOLATINOS Cuenta la historia, ms bien el poeta HESODO, que en un principio no exista nada, y como nada exista surgi el caos, del cual ms tarde surgi la Tierra (que los Griegos identifican como la Diosa GEA). Gea, por s sola, sin ayuda de nadie (recordar reproduccin asexual) tuvo a un hijo llamado CIELO (Urano para los romanos), y en un acto de desesperacin madre e hijo se unieron como esposos y dieron a luz a los TITANES, entre ellos el Tiempo (CRONOS), quien abusando de su fuerza, castr a su padre, y le quit el reino de los dioses, para ms tarde casarse con su hermana REA, y as engendrar su propia descendencia. Pero Urano antes de irse al destierro maldijo a su hijo dicindole que uno de sus hijos le quitara el control del reino. Cronos, para prevenir tal evento, se coma a sus propios hijos, hasta que un da harta de perder a sus vstagos (hijos), Rea dio a luz a ZEUS, lo escondi en la isla de Creta y le dio a Cronos una roca envuelta en paales dicindole que era su ltimo hijo. Cuando Zeus creci, cumpli la maldicin de Urano, derrotando a su padre, haciendo que regresaran sus hermanos (algunos autores dicen que Zeus le dio una pcima a su padre para que vomitara a sus hermanos). De esta manera Zeus se qued con el control del reino de los dioses, no sin antes librar una batalla con sus tos los titanes, quienes reclamaron el derecho al trono, pero no pudieron hacer mucho, ya que los CCLOPES (tos de Zeus) ayudaron a su sobrino para quedarse con el control de los Dioses. Zeus posteriormente form una corte en la cima de MONTE OLIMPO, donde reina desde entonces. No todos los dioses tienen acceso al Olimpo. EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRECOLATINOS Cuenta la historia, ms bien el poeta HESODO, que en un principio no exista nada, y como nada exista surgi el caos, del cual ms tarde surgi la Tierra (que los Griegos identifican como la Diosa GEA). Gea, por s sola, sin ayuda de nadie (recordar reproduccin asexual) tuvo a un hijo llamado CIELO (Urano para los romanos), y en un acto de desesperacin madre e hijo se unieron como esposos y dieron a luz a los TITANES, entre ellos el Tiempo (CRONOS), quien abusando de su fuerza, castr a su padre, y le quit el reino de los dioses, para ms tarde casarse con su hermana REA, y as engendrar su propia descendencia. Pero Urano antes de irse al destierro maldijo a su hijo dicindole que uno de sus hijos le quitara el control del reino. Cronos, para prevenir tal evento, se coma a sus propios hijos, hasta que un da harta de perder a sus vstagos (hijos), Rea dio a luz a ZEUS, lo escondi en la isla de Creta y le dio a Cronos una roca envuelta en paales dicindole que era su ltimo hijo. Cuando Zeus creci, cumpli la maldicin de Urano, derrotando a su padre, haciendo que regresaran sus hermanos (algunos autores dicen que Zeus le dio una pcima a su padre para que vomitara a sus hermanos). De esta manera Zeus se qued con el control del reino de los dioses, no sin antes librar una batalla con sus tos los titanes, quienes reclamaron el derecho al trono, pero no pudieron hacer mucho, ya que los CCLOPES (tos de Zeus) ayudaron a su sobrino para quedarse con el control de los Dioses. Zeus posteriormente form una corte en la cima de MONTE OLIMPO, donde reina desde entonces. No todos los dioses tienen acceso al Olimpo.

EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRECOLATINOS Cuenta la historia, ms bien el poeta HESODO, que en un principio no exista nada, y como nada exista surgi el caos, del cual ms tarde surgi la Tierra (que los Griegos identifican como la Diosa GEA). Gea, por s sola, sin ayuda de nadie (recordar reproduccin asexual) tuvo a un hijo llamado CIELO (Urano para los romanos), y en un acto de desesperacin madre e hijo se unieron como esposos y dieron a luz a los TITANES, entre ellos el Tiempo (CRONOS), quien abusando de su fuerza, castr a su padre, y le quit el reino de los dioses, para ms tarde casarse con su hermana REA, y as engendrar su propia descendencia. Pero Urano antes de irse al destierro maldijo a su hijo dicindole que uno de sus hijos le quitara el control del reino. Cronos, para prevenir tal evento, se coma a sus propios hijos, hasta que un da harta de perder a sus vstagos (hijos), Rea dio a luz a ZEUS, lo escondi en la isla de Creta y le dio a Cronos una roca envuelta en paales dicindole que era su ltimo hijo. Cuando Zeus creci, cumpli la maldicin de Urano, derrotando a su padre, haciendo que regresaran sus hermanos (algunos autores dicen que Zeus le dio una pcima a su padre para que vomitara a sus hermanos). De esta manera Zeus se qued con el control del reino de los dioses, no sin antes librar una batalla con sus tos los titanes, quienes reclamaron el derecho al trono, pero no pudieron hacer mucho, ya que los CCLOPES (tos de Zeus) ayudaron a su sobrino para quedarse con el control de los Dioses. Zeus posteriormente form una corte en la cima de MONTE OLIMPO, donde reina desde entonces. No todos los dioses tienen acceso al Olimpo.

1. Medea, amante y hechicera Medea era una despiadada hechicera de gran carcter pero estaba perdidamente enamorada de Jasn. Al pensar que estaba conspirando con su hermano Apsirto para dejarla en la tierra, se encendi de rabia, queriendo inciendiar el Argo y lanzarse ella misma a las llamas. Aunque Medea utilizaba sus poderes mgicos para ayudar a Jasn, ste le tena miedo. Su ayuda era fundamental (no solo realiz el encantamiento de la serpiente que custodiaba el Bellocino sino que volvi a Esn, el padre de Jasn a la juventud perdida, reemplazando la sangre de sus venas con una pocin mgica). Tambin expuls al usurpador Pelias, persuadindolo de que tambin le rejuvenecera a l. Pero tan pronto como sus hijas le haban cortado en trozos como ella haba ordenado, lo hirvi ah noms en su caldero, negndose a devolverle la vida. Tras ser rechazada por Jasn y tomarse su terrible venganza... Medea se despos con el rey Egeo de Atenas, donde participara en los mitos de otro hroe: Teseo. El vellocino de oro Jasn, hijo del rey Esn, depuesto por su hermanastro Pelias, fue criado por el centauro Quirn. Cuando creci, fue a la corte de su to para plantearle su pretencin al trono. Pelias, adviertido de que desconfiase del hombre con un solo pie calzado (tal como lo haca Jasn) accedi a normarle heredero si le traa el Vellocino de Oro, que perteneca a Eetes, cruel rey de Colquide. Con la ayuda de Atenea, construy un barco, el Argo y reuni para su tripulacin a unas cincuenta personas: los argonautas, muchos de los cuales se haban educado con Quirn. Luego puso rumbo a Coloco, donde la hija de Eetes, Medea, la hechicera, se enamora de l y lo ayuda a robar el Vellocino de y luego a escapar. De regreso a su pas, Media mata a Pelias, pero extraamente, Jasn no reclama el trono. En su lugar, la pareja vivi en Corintio durante diez aos hasta que Jasn rechaza a Medea para casarse con Glauce, hija del rey Creonte. Medea mata a Glauce para vengarse y tambin a Cren y a sus propios hijos con Jasn. Luego huy. Jasn muere de viejo, aplastado por la proa del Argo. Aventuras de los argonautas De caminio a Clquide, los Argonautas han de hacer frente a muchos peligros de los que siempre escap gracias a la fuerza de algn ardid. Al principio aprovechan la fuerza sobre humana de Heracles, el cual, con gran facilidad logra rechazar una ataque de un grupo de seis gigantes armados. Sin embargo, Heracles abandona el barco antes de llegar a Clquide (aunque regresara ms tarde) dolido por la prida de su amigo Hilas, que haba sido introducido en un pozo por ninvas de la aguas seducidas por su belleza. T ambin durante el viaje se produce un reto para luchar con el rey Amico (que sola vencer a todos su oponentes) al que logra vencer Polux, el inventor del boxeo, luego atraviesan la Rocas Azules que se entrechocaban y aplastaban todo lo que se pusiese en su camino; tambin han de hacer frente a los encantos de las sirenas a las que Orfeo hace frente ahogando sus canciones con la belleza de su msica. 2. Eco y Narciso Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repeticin de la ltima slaba de todo lo que se le dijera. Algunas fuentes dicen que Hera (Juno) fue quien le impuso la maldicin exasperada por su incesante parloteo; otras fuentes dicen que fue Pan, enojado por su empalagoso amor. Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios del ro Cefiso y de la ninfa Lirope. Sin embargo, como ella solo poda hacer eco de sus palabras, Narciso la ignor y ella se

desvaneci en una sombra. Pero el castigo aguardaba a Narciso: egosta y despreciativo de todas sus admiradoras se enamor de su propio reflejo en el estanque y as muri admirndose. Los dioses lo convirtieron en la flor homnima.

3. Odiseo (Ulises) Odiseo, hroe y rey de taca, saque varias ciudades de Tracia antes de volver a su hogar tas la Guerra de Troya. Por la enemistado del dios de mal, Posidn, el viaje dura diez aos, en los que vive diversas aventuras. Desembarca primero en la isla de los lotfagos, donde son devorados por algunos miembros de la tripulacin. Odiseo, la haber cegado al cclope Polifemo -hijo de Posidn- incurri en la ira del dios del mar, el cual lanza vientos que desvan el curso de sus naves, las hunde y finalmente mata a toda la tripuulacin. En sus viajes, tiene dos asuntos amorosos: Cirse, una maga que ha convertido a sus marineros en cerdos y Calipso, ninfa del mar junto a la que permanece siete aos antes de que la aoranza por su casa y su esponsa se ganase la compasin de los dioses. Sin que Posidon lo supiese, Atenea y los dems dioses ayudan a Odiseo a construir una balsa y poner rumbo a su pas; cuando Posidn lo descubre, monta en clera y hunde la nave. Odiseo logra llegar hasta la costa, donde le halla Nausicaa, la hija de Alcinoo, rey de los feacios, quien a riesgo de incurrir l miso en la ira de Posidn ayuda a Odiseo a llegar a taca. Sirenas Las sirenas eran mujers-pjaro, criaturas parecidas a las arpas (mitad aves, mitad brujas). Al cantar, parecan ser hermosas doncellas, pero los que sucumban ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. Segn la leyenda, las sirenas haban sido compaeras de Persfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transform como castigo en extraas criaturas. El canto de las sirenas alaba engaosamente los placeres del mundo subterrneo, pero tambin, tenan poderes profticos. Las sirenas vivan en la isla de Antemesa, en donde yacan los huesos de los marineros que haban sido atrado por sus deliciosos cantos. Jasn y los Argonautas antes que Odiseo haban sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahog el canto con su lira. 4. Ddalo e caro Ddalo era un artista e inventor ateniense que haba aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo an muy jven, invent la sierra, el torno de alfarero y el comps. Celoso, Ddalo arroj a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mat. Por esa razn fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Icaro. Despus de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerr a Ddalo y a caro en el laberinto. La nica forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tena techo, por lo que Ddalo, construy dos pares de alas con plumas y cera. Luego de decirle a caro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero ante la exultante libertad, Icaro olvid los consejos de su padre y vol tan alto que el sol derriti sus alas y se precipit al ocano, donde muri.

Ddalo lleg a salvo a Sicilia y se refugi en la corte del rey Ccalo. Minos lo persigui, pero Ddalo, habindose instalado en el palacio de tuberas de agua caliente, lo mat hirviendo el agua mientras ste tomaba un bao. 5. Leda y el Cisne Uno de los atributos ms sorprendentes de Zeus es su capacidad para transformarse en cualquier forma que elija. En sus seducciones de mujeres humanas, a menudo las atrae con la forma de algn animal grande pero manso y finalmente cuando lo acarician, las domina y las viola. Leda, esposa de Tindareo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus. Cuando caminaba junto al aro Eurotas, fue violada por Zeus, disfrazado de cisne. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Jelena, Clitemestra, Cstor y Plux, aunque solo Helena y Plux son considerados hijos de Zeus. Leda luego es divinizada por Nmesis, la diosa del castigo justo. En las versiones ms antiguas, Leda simplemente encuentra un huevo en donde est el germen de Helena, hija de Zeus y Nmesis. En ese relato, Nmesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorforsis, convirtindose en distintos animales para poder escpar del dios. Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cada cambio con el suyo propio, hasta que finalmente ella se convierte en una oca y l la viola en forma de cisne. Pone luego el huevo en un pantano en donde lo encuentra Leda. En otras versiones, Zeus transormado en cisne y pretendendiendo estar el peligro, se refugia en el seno de Nmesis y luego la viola. Hermes pone el huevo en los muslos de Leda para que sea ella quien lo "alumbre". 6. Las musas Las nueve musas eran hijas de Zeus y de mnemosine (Memoria, de la estirpe de los Titanes. Eran consideradas diosas de las artes, de la poesa y de la msica, y vivan en el monte Helicn. Estas eran: Calope, musa de la poesa pica, madre de Orfeo. Clo, musa de la historia. Euterpe, musa de la msica de flauta. Terpscore, musa de la danza. Erato, musa de la poesa lrica. Melpmene, musa de la tragedia. Tala, musa de la comedia. Polimnia, musa de la danza o la geometra. Urania, musa de la astronoma. 7. Teseo Teseo era uno de los hombres ms famosos de Grecia. Se deca que tena dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Poseidn, pero creci sin saber quin era su padre. De nio, ya, mostr sus cualidades de hroe: cuando Hercles lleg y aterroriz a los nios echando su gran piel de len sobre una banqueta, Teseo tom un hacha para enfrentarse con la bestia. A los 16 aos, la madre de Teseo, Etra, le dio que su padre era Egeo. Le

llev al altar del Poderoso Zeus donde Egeo haba dejado su espada y sus sandalias, bajo una pesada roca, para que Etra le daba un hijo, el hijo pudiera reclamarlas cuando fuese lo suficientemente fuerte para venir a Atenas. Yeseo movi la roca con facilidad, reclam las pruebas de su nacimiento, y emprendi su viaje a Atenas. En el camino, se encontr con muchas dificultades que super con una destreza comparable a la de su primo Heracles. Fue finalmente recibido en Atenas como un hroe, Teseo es entonces invitado al banquete del rey. Egeo no saba la identidad de Teseo, pero su esposa, la hechicera Medea sospech de l e intent envenenarlo. Al conseguirlo, Egeo reconoci a Teseo como hijo suyo. Medea y su hijo, huyen. 8. La guerra de Troya La Guerra de Toya se narra en la Ilada de Homero y puede estar inspirada en un conflicto real ocurrido en el siglo XII a.C. Segn la tradicin homrica, la guerra fue iniciada por los griegos, dirigidos por Agamenn, para recuperar a Helena, su cuada que se haba escapado con Paris. Durante los nueve primeros aos, la guerra no se define por ninguno de los dos bandos, pero al dcimo, Troya es derrotada. Engaados para que pensaran que los griegos se rendan, los troyanos aceptan un enorme caballo de madera entregado en calidad de ofrenda religiosa. Al cerrarse las puertas de la ciudad, los griegos ocultos en su interior, salen y saquean Troya. Eneas, prncipe Troyano, logra escpar y funda Roma. Segn otra leyenda, el nieto de su nieto, Brutus, se estableci en Gran Bretaa y con los restos de la estirpe troyanda fundara Nueva Troya (el Londres actual). 9. Afrodita El culto a Afrodita proceda de la isla de Chipre, muy influda por los cultos de cercano Oriente. En este sentido se la relaciona con la diosa Ishtar (ver mitologiasumeria) En efecto, la leyenda de su amor por Adonis recuerda claramente a la historia de Ishtar y Tammuz. La existencia de prostitutas en el templo de Corintio, es un eco habitual de lo que suceda en los templos de Ishtar. Herdoto observa que es costumbre babilnica que todas las mujeres se prostituyeran una vez en el templo de la diosa, lo cual tambin suceda en Chipre. Afrodita es, en efecto, la diosa del amor. Su nico inters era pues, hacer el amor. En una ocasin, en que Afrodita estaba tejiendo un telar, Atenea, diosa de las artes, potest enrgicamente por esta invasin a sus dominios. Afrodita pidi perdn humildemente y desde entonces nunca ms se atrevi a trabajar. Segn algunas fuentes, Afrodita era hija de Zeus, aunque segn el relato de Hesdo, naci de la espuma del mar que se form alrededor de los genitales de Urano despus de haber sido castrado por Crono y sus testculos arrojados al mar. Las gotas de sangre se convirtieron en Erinias, en los Gigantes y en las Ninfas de los fresnos, llamadas Melades. Afroditas lleg a Pafos, en Chipre. Al pisar tierra, naci la hierba bajo sus pies. Tambin se llama Adadimene, "la que emerge". Desde el comienzo la acompaa Eros (deseo). 10. Fundacin de Roma Los gemelos Rmulo y Remo era hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado to de su madre, Amulio (que haba depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeos al ro Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fstulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los nios, Fstulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca auguros de los dioses para decidir quien los habr de gobernar.

Rmulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rmulo lo mata. Para conseguir poblar la ciudad, Romulo la convierte en una ciudad inviolabre que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rmulo en su carro y lo hace dios. 11. Cronos devora a sus hijos Cronos (Saturno) era el ms jven de los Titanes, hijos de la Madre Tierra y Urano (la tierra y el cielo). Urano, odiaba a sus hijos y los escondi en la Madre Tierra causndole gran dolor. Como venganza fabric una hoz para Cronos y le convenci de que diese muerte a su padre. Cuando cumpli sus deseos, se despos con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacan: primero Hestia, luego a Demter, Hera, Hades y Posidn. Sin embargo, cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea lo alumbr en el silencio de la noche y lo confi a los cuidados de su madre, la Madre Tierra. En lugar de entregarle al beb, le di a Crono una piedra para que se la comiera. Cuando Zeus creci, pidi ser el copero de Cronos.. le prepar pues a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otro cinco hijos mayores. Zeus, luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Trtro, en el mundo subterraneo. En adelante, Zeuz reinara como el jefe supremo de los dioses. 12. La trgica leyenda de Edipo "Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aqu arriba, y el doble trallazo de la maldicin de tu padre y de tu madre, te arrojarn de este mundo." Sfocles, Edipo Rey Inmortalizada por Sfocles y popularizada por Freud a travs del Psiconlisis, la historia de Edipo es la ms famosa de las tragedias griegas. Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, haba sido abandonado poco despus de haber predicho el orculo que matara a su padre y se desposara con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Plibo de Corintio, que no tena hijos. Edipo creci as sin conocer cul era su origen, ni la profeca que signaba su destino. Al salir de Delfos Edipo se encuentr con el rey Layo y le da muerte sin saber que ste era su padre. Layo estaba en camino hacia el Orculo para consultarle como librar a Tebas de la Esfinge, un monstruo que asesinaba a sus sbditos cuando no poda resolver los acertijos que les propona. Luego de asesinar a Layo, Edipo marcho en direccin a Tebas y libr a la ciudad de la Esfinge: "Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrars tu muerte: Cul es la criatura que en la maana camina en cuatro patas, al medio da en dos y en la nocheen tres?"Edipo mir a la Esfinge y le respondi: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies. Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el anochecer de su vida, cuando es un anciano, usa un bastn, lo que equi-vale a caminar en tres pies." Y as fue como Edipo resolvi el arcertijo y logr enfurecer tanto a la Esfinge que sta se se arroj al ocano y se ahog. Entonces, Edipo sera proclamado Rey y contraera matrimonio con Yocasta, sin saber que sta era su madre.

Tiempo despus, se desata una plaga y el Orculo culpa al asesino del Rey Layo, entonces Edipo se da cuenta que fue l quien le dio muerte. Finalmente, Edipo descubre las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se suicida y Editpo, se saca los ojos. 13. El Rey Midas Midas, rey de Frigia, no era afortunado en sus tratos con los dioses. Condenado (por peticin propia) durante sus primeros aos de rinado, a convertir en oro todo lo que tocase, aprendi la leccin y slo quera vivir en una sencilla vida en el campo. Es entonces cuando provoca la ira de Apolo: paseando un da por el campo, Midas presenci una comptencia musican entre Apolo y Pan, de la que era juez el espritu del monte Tmolo. Apolo tocaba la lira y Pan tocaba la siringa. La habilidad de Apolo hizo que Tmolo le otorgara con premio que Pan admitiera que su habilidad con la siringa era inferior. Midas no estaba de acuerdo con la decisin de Tmolo. Apolo se ofendi tanto que hizo que a Midas le salieran orejas de burro. La vergenza de Midas era tan trande que las esconda debajo de un turbante, pero finalmente su secreto se descubri y se le dio muerte. El oro del Rey Midas El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que haba llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creci obsesionado por las riquezas. Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreci un deseo por haber ayudado a Sileno, su compaero stiro y borrachn, Midas le pidi que todo lo que tocase se convirtiese en oro. Todo iba bien hasta que sinti hambre. Cuando le trajeron comida sta se convirti tambin en oro... lo mismo sucedi con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el ro Pactolo, lo que eexplica el hecho de que an en ese ro haya polvo de oro en sus orillas. 14. Apolo y Dafne Apolo, dios de los arqueros, de la msica, de la profeca y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechaz. La violenta pasin de Apolo y la resistencia de Dafne se deba a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le dispar a l una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigi una de plomo para que le rechazase. Apolo persigui a Dafne con todo tipo de splicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del ro Peneo. Aqu justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del ro, el cual la transforma en un laurel. Apolo se queda de una pieza. Al contrario que su padre Zeus, Apolo aceptaba los rechazos, aunque a veces la venganza era terrible. Por ejemplo, cuando la Sibila Deifobe le rechaz -a pesar de ofrecerle tantos aos de vida como granos de tierra pudiese recoger- se enoj tanto, que le dio mil aos ms de vida... pero sin eterna juventud! Pas el resto de sus das metida en un tarro, en Cumas, sin que se le concediera su nico deseo: la muerte. 15. Artemis y Acten Artemis (Diana) era la diosa de la caza y de la luna. Al igual que su hermano Apolo, era hija de Zeus y Leto, la titnide. Era tambin la diosa de los alumbramientos y por extensin de todas las criaturas jvenes porque su madre la alumbr sin dolor.

Ovidio recoge en sus Metamorfosis, el relato en el que Acten la ve darse un bao y ella, en venganza lo convierte en un ciervo al que rodena sus propios perros. Se trata en este caso, de una fuente romana, pero el origen, es claramente griego. La creacin de Artemis se debe a la importancia quedaba a su virginidad eterna, que le suplic a Zeus que le otorgara cuando tena tres aos. Sin embargo, segn algunas fuentes, ella se venga de Acten por proclamar que es mejor cazador que ella. 16. Cupido y Psyque La historia de Cupido y Psyque pertenece a la tradicin romana. Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamor y se cas con ella. Psyque se senta sola porque su marido slo la visitaba por las noches, y adems le haba dicho que nunca le debera de mirar o su futuro hijo no sera inmortal. Para combatir u soledad, venan sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no poda mirar, deba ser un monstruo. Muy asustada, Pysque tom una lmpara y mir a su esposo mientras ste dorma. Entonces, Cupido despert y se march. Psyque, llena de remordimientos, lo busc por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el ltimo, cay en un sueo mortal, pero Cupido logr revivirla... y la llev al Olimpo, donde Jpiter, la hizo inmortal. 17. Afrodita y Adonis Afrodita y Adonis en un abrazo estival. Afrodita le supolica A Adonis que no se vaya, porque teme por su seguridad. "Afrodita y Adonis" Hendrick Goltzius Adonis era un bello joven del que se enamoraron Afrodita y Persfone. El morira a consecuencia de sus disputas a manos de Ares, el celoso amante de Afrodita, disfrazado de jabal, por peticin de Persfone (quien quera recluir a Adonis eternamente en el mundo suterrneo). Adonis era hijo de Cniras, rey de Pafos en Chipre, y de su hija Esmirna (mirra). Afrodita haba hecho que Esmirna se enamorase de su padre y se acostara con l cuando estaba borracho, en represalia por haber alardeado respecto a que su hija era ms hermosa que ella. Cuando Esmirna se percat de su prenez, su padre trat de matarla, pero Afrodita, compadecindose de Esmirna, la convirti en un arbol de mirra. El rbol, posteriormente se parti en dios y de l sali el bellsmo Adonis. Afrodita coloc el beb en un cofre y se lo di a Persfone para que lo cuidara... pero Persfone se enamor perdidamente de l! 18. Orfeo y Eurdice Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurdice, de la que estaba profundamente enamorado. Un da que ella estaba paseando por la orilla de un ro, se encontr con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamor de ella y la persigui por el campo. Eurdice trat de escapar, pero mientras corra tropez con una serpiente, que la mordi con su letal veneno. Abatido por su prdida, Orfeo decidi viajar a los infiernos (de los que ningn mortal habra retornado jams), para lograr que le fuera devuelta su esposa.

A Persfone (Proserpina), reina del mundo subterrneo, le conmovi tanto su pena, que accedi a su peticin a cambio de que no mirarse a Eurdice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrs para comprobar que su amada segua junto a l. Al mirar se desvaneci ante su ojos y la perdi para siempre. Orfeo nunca se recuper y vivi con ese sufrimiento el resto de sus das. 19. El rapto de Persfone

Persefone (Prosperina), hija de Zeus y Demter, es secuestrada por Hades, para ser la reina del mundo subterrneo. Demter, diosa de la tierra, destrozada por el dolor, se niega a cumplir sus labores hasta recuperar a su hija. Pero Persfone se ha comido un granod de granada, lo cual la vincular eternamente a los infiernos. Zeuz decret una frmula de compromiso: Persfone pasara cuatro (seis segn otras fuentes) meses en la tierra con su madre, y el resto del ao, permanecera en el mundo subterrneo. Este relato explica la muerte y el renacimiento anual inherente al ciclo de la naturaleza: cuando Persfone est ausente, Demter est demasiado triste para realizar su oblitaciones, pero a su regreso, Demter trabaja con renovado vigor. Los mitos de Persfone son de una gran complejidad, porque sus significados ms profundos se adentran en el ncleo de la antigua religin griega. En una de las versiones del mito, Zeus se enamora de ella, y la seduce adoptando la forma de una serpiente, enroscndose en su cuerpo. De esa unin nacer Dionisio (Baco). En la versin ms difundida, es raptada por Hades, pero un Hades con rasgos de Dionisio, en su papel aracaico de seor del mundo subterrneo. 20. Afrodita y Ares Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con Hefesto o Vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel. Cierto da, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que haba visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto. Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forj una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente. Coloc la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... la red los atrap tan fuerte que no podan escapar! Hefesto llam entonces a todos los dioses para rerse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidn, Hermes y Helios. Hefesto exigi que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conform con una compensacin que pagara Ares. Y mientras todos se rean, Poseidn ofreci ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados. 21. Prometeo Prometeo, de la estripe de los Titanes, fue el creador de la humanidad, a que hizo con barro y agua. Aunque su hermano Epitemeteo se puso de parte de Zeus (Jpiter), dios del olipo durante, durante la guerra contra los Titanes, su relacin con Zeus era inestable, porque Zeus lo consideraba artero y, al ser mortal, ms elal a la

humanidad que a los dioses. Durante una discusin sobre las partes de una nimal que deberian ser sacrificadas a los dioses, Prometeo enga a Zeus para que eligiera los huesos y la grasa, en lugar de la carne. En venganza, Zeuz reitr el fuego del mundo, causando grades sufrimientos a toda la humanidad. Como respuesta, Prometeo rob el fuego del sol y se lo devolvi al mundo. Zeus, furioso, encaden a Prometeo a una piedra, donde todos los das, un guila le iba comiendo el hgado... que se volva a regenerar por la noche. La Guerra de los Titanes Las doce Titanes, hijos de Urano, el cielo y de Gea, la tierra, fueron los primeros dioses. Fueron destronados tras diez aos de luchas por Zeus, hijo de Cronos y enviados al trtaro, en el mundo subterrneo encerrados tras unas puertas de bronce guardadas por tres gigantes de tres brazos. Zeus y sus hermanos se convirtieron en dioses del monte Olimpo. Prometeo y Epimeteo, se pusieron de parte de Zeus en esta guerra; sus hermanos mayores, Menoncio y Atlante, apoyaron a los Titanes. Zeus di muerte a Menencio y le envi al Trtaron; a Atlante lo conden a tener que llevar por toda la eternidad los cielos sobre sus hombros. La caja de Pandora Varios dioses, por orden de Zeus, crean a Pandora, primera mujer mortal, para hacer todo el mal posible despus de que Prometeo le robase el fuego del cielo. Hefesto (Vulcano) le dio belleza, Helios le ense el canto, Hermes (Mercurio) le enseo a engaar y a adular y, Atenea (Minerva), la visti. Aunque Prometeo le haba dicho a Epimeteo que rechazase cualquier regalo que viniese por parte de Zeuz, acept a Pandora y la hizo su esposa. Segn lo previsto, esto trajo el caos, abriendo la caja prohibida y dejando escapar de ella a otdos los males del mundo que haban sido encerrados en l. Slo qued la "Esperanza Ciega", a la cual Pandora logr convencer para que consolara a la humanidad. 22. Los dioses del Olimpo Los dioses de la grecia antigua vivan en la cima del monte Olimpo, el pico ms alto de toda Grecia. Ms tarde, la morada fue concebida como ubicada en los cielos. Desde el Olimpo los dioses ejercan su vigilancia sobre el mundo, pero tambin amaban, luchaban... o se dedicaban a entorpecer la vida de los mortales de acuerdo a su voluntad. Zeus o Jpiter es el seor del cielo y de la tierra y ejerce su dominacin sobre multitud de dioses y seres inmortales, de los cuales, los ms importantes son: Afrodita o Venus, Apolo,

Ares o Marte, Artemis o Diana, Atenea o Minerva, Demeter o Ceres, Dionisio o Baco, Hefesto o Vulcano, Hera o Juno, Hermes o Mercurio, Hestia o Vesta y, Poseidn o Neptuno. Hades o Plutn, hermano de Zeus, es el seor del mundo subterrneo. Estos dioses olmpicos son los sucesores de una generacin aterior: Gea o Madre Tierra, fue la primera diosa y engendr la estirpe de los Titanes junto a su hijo Urano. Los Titanes, con Crono a la cabeza, se ocuparon de destronar a Urano, los que a su vez, fueron vencidos por sus propios hijos, liderados por Zeus, hijo de Crono. Tras la muerte de los Titanes, Zeus y sus hermanos, Poseidn y Hades sortearon al azar quin habra de reinar sobre los cielos, los mares... y el mundo subterrneo.

Das könnte Ihnen auch gefallen