Sie sind auf Seite 1von 13

2012

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DE VERACRUZ Rosalba Libreros Hernandez

[EDUCACION VIRTUAL SUPERIOR PARA ADULTOS]


Nuevas tecnologias en la educacion, catedratico Gonzales Hernandez Amador Jesus.

INTRODUCCION Para introducirnos en el tema de educacion virtual superior para Adultos debemos conocer el significado de cada trmino, Educacion segn la real academia espaola: es la Instruccin por medio de la accin docente.1Educacion superior La que comprende los estudios especiales que requiere cada profesin o carrera; p. ej., derecho, medicina, etc. Y adulto; Que ha llegado a cierto grado de perfeccin, de madurez o de experiencia, madurez entendido como sensatez, prudencia, buen juicio y responsabilidad. De lo cual podemos deducir que la educacion superior virtual para adultos es la instruccin virtual atravez de un ordenador en un sistema diseado

pedagogicamente con el fin de obtener estudios y aprendizajes especiales para una persona con un grado de madurez, la mencion que hago a la edad es por que en la adolecencia en la mayoria de los casos, no generalizando, no existe el grado de compromiso para tomar una experiencia atravez de un computador, ya que existen diversos distractores en la red, faceebok, messenger, youtube,por hacer mencion de algunos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educacion junio 2012

JUSTIFICACION En la actualidad el tener una preparacin acadmica nos da mayor acceso a una economia estable. Es por eso que en varias instituciones plublicas y privadas se a creado un plan de clases virtuales, las cuales son sincronicas o asincronicas, atravez de las nuevas tecnologias, es muy disputado entrar a una institucion o casa de estudios lo cual genera un desinteres por continuar en los jovenes que se conviertene en adultos llevando la esperanza de algun dia concluir sus estudios. Es por esto y por el grado de madurez que es altamente recomendable que la educacon virtual superior sea enfocada en este sector. La mayoria de los adultos sustentan familias quedando con poco tiempo para asistir a una institucion precencial, la educacion virtual le ofrece flexivilidad en horarios y lugar, puesto que lo pueden hacer desde su casa, trabajo o lugar publico ccon acceso a internet a la hora que mas se facilite, ahorrando tiempo y dinero en transporte. La educacion virtual se ve asistida por un plan pedagogico aplicado a la tecnologia y estas a su vez utilizan herramientas multimedia las cuales son videos, musica e imgenes, todo dirigido a la educacin.

EDUCACION VIRTUAL No existe un concepto concreto de educacion virtual puesto que no hay un acuerdo entre autores, creando solo argumentos y puntos devista, entre ellos encontramos a Ricardo Jess Balczar Garcilazo, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales-UNAM

La relacin que se establece entre educacin y virtualidad es una relacin de creatividad. La oportunidad de volver a pensar de forma creativa la educacin, as como los mecanismos y dinmicas que le son propias, a partir de la tecnologa como excusa, es un factor claramente positivo. La educacin convencional y la educacin a distancia estn convergiendo en un mismo paradigma, en un mismo espacio de reflexin y de anlisis que estimula los procesos de optimizacin de la accin educativa, especialmente en el mbito de la educacin superior universitaria y permanente.

La virtualidad no es un algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platn pasando por las imgenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visin; no desde la fe de la percepcin cristiana de la eucarista, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros. La diferencia radica en que mientras a lo largo de la historia el potencial de la virtualidad resida en la imaginacin, en las ideas, en las creencias, hoy da, manteniendo todava vivo por suerte ese potencial, la tecnologa nos brinda la posibilidad de, incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginacin, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradjicamente llamamos realidad virtual. Hoy existe, adems, la posibilidad ampliamente difundida de construir autnticas comunidades virtuales, es decir, espacios no fsicos y atemporales de interaccin humana.

En mexico existe una ley General de educacion la cual traigo a mencion para dar bases legales de que se esta tomando en cuenta la educacion por todos los medios posibles. Programa Estatal de Educacin a Distancia

La Ley General de Educacin, en su artculo 33, dispone que las autoridades educativas impulsen la creacin de sistemas de educacin a distancia como medida para facilitar el ejercicio del derecho a la educacin, una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de los servicios educativos. Los sistemas de educacin a distancia, usan los medios electrnicos para transmitir, desde un punto remoto, informacin y conocimientos a los alumnos, permitiendo ampliar los alcances del esfuerzo educativo. Una caracterstica indispensable de estos sistemas es su interactividad con los usuarios a travs de diferentes medios, para recibir sugerencias, aclarar dudas o ampliar conceptos y para reafirmar su sentido de pertenencia a un sistema educativo atento a sus progresos y requerimientos. Mediante la utilizacin de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisin, la radio, el video, el audiocasette, el texto impreso, la informtica y las tutoras se busca contribuir a mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles, y ofrecer a los jvenes y adultos opciones flexibles en cuanto a tiempo y espacio, que por sus caractersticas de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el inters del educando. Poder Ejecutivo Federal, Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, SEP. El Programa de Educacin a Distancia es una respuesta por parte del gobierno federal para modernizar la educacin. Esta modalidad se concibi en nuestro pas como un medio para alcanzar comunidades pequeas y aisladas cuya oportunidad era escasa.

La Educacin a Distancia se define como la transmisin de conocimientos a travs de los medios de comunicacin e informtica en sus diversas combinaciones para ofrecer opciones educativas flexibles en tiempo y espacio. Objetivos Incorporar al entorno

educativo de las escuelas de nivel bsico las ventajas de los nuevos en desarrollos particular

tecnolgicos,

aquellas ligadas al uso de redes de computadoras para:


Facilitar el acceso a informacin y recursos educativos. Intercomunicar puntos geogrficos distantes para el intercambio de informacin y desarrollo de proyectos colaborativos.

Promover el uso pertinente de la tecnologa como apoyo de los procesos de enseanza-aprendizaje.

Ampliar las oportunidades en la formacin y actualizacin profesional de los docentes.

Apoyar la descentralizacin de los servicios educativos y administrativos. Integrar los proyectos que conforman el Programa de Educacin a Distancia.

Desarrollar en maestros y estudiantes una cultura para utilizar y generar informacin tcnica, pedaggica y tica.

Impulsar la aplicacin de nuevas tecnologas para:

Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la enseanza escolarizada.

Abatir el rezago en los adultos y mejorar la competencia de los trabajadores mexicanos.

Promover una cultura de la educacin a lo largo de la vida.ffv

Estrategias

Convergencia

entre

proyectos y usos selectivos y combinado tecnolgicas.

de

alternativas

Proyectos permitan

piloto evaluar y

que distintos modelos

instrumentos

educativos a distancia. Capacitacin y participacin del magisterio en el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin.

Descentralizacin y Federalizacin en el diseo e instrumentacin de los proyectos.

Desarrollo de modelos pedaggicos experimentales y produccin de materiales impresos, audiovisuales e informticos en apoyo a los diferentes tipos y modalidades de la educacin.

Participacin de los sectores social y privado en los proyectos de educacin a distancia y en el esfuerzo por crear una nueva cultura de la educacin contina.

Esquemas de financiamiento que hagan viables los proyectos piloto y generalizacin nacional.

Coordinacin Estatal de Educacin a Distancia .

Programa

Estatal

de

Educacin a Distancia Funge como un

programa de apoyo en las reas sustantivas y a los servicios educativos, particularmente educacin. Donde se concentran la mayor parte de las a la

acciones, a su vez representa ser un instrumento de equidad que busca elevar y hacer ms homognea la calidad en el sistema educativo beneficiando as de manera especial al medio rural y a las escuelas que forman parte de los programas compensatorios. Este programa se apoya fundamentalmente en el maestro, por lo que su sensibilizacin y capacitacin en el uso de las nuevas tecnologas constituye la vertiente principal de las acciones a realizar. Es as como a travs del apoyo firme y decidido de la Secretara de Educacin Pblica, el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa, la Unidad de Televisin Educativa y Telecomunicaciones de Mxico, hacen posible que nuestra entidad est participando activamente en el Programa Nacional de Educacin a Distancia, haciendo realidad un proyecto anhelado por los jaliscienses jvenes y adultos. El Programa es una nueva experiencia que posibilita el intercambio de conocimientos, difunde avances, nos permite conocernos mejor y aprender de los dems y con los dems, y est conformado por los siguientes proyectos:

Red Satelital de Televisin Educativa (Edusat). Red Escolar. Videotecas escolares en secundaria. Enseanza de las Matemticas con Tecnologa (Convenio Mxico-Canad).

Educacin Secundaria incorporacin).

Distancia para Adultos (en proceso de

Telebachillerato (programa piloto).

En la propuesta de organizacin e integracin de los proyectos nacional y estatal, se considera de fundamental inters la actualizacin y superacin del magisterio a travs de los medios, as como el proyecto de teleprimarias. Tambin se brinda el apoyo tcnico de mantenimiento, reparacin y conservacin de los equipos de telesecundaria, as como aquellos de Red Edusat, instalados en los niveles de educacin media superior, superior y tecnolgica, ubicados en los cetis, cecatis, etc. Se contempla la incorporacin de laboratorios de informtica. La produccin de materiales de apoyo a la educacin debido a que Jalisco cuenta con la infraestructura y capacidad instalada en los Centros de Desarrollo Tecnolgico para la Educacin (CEDETEC) y el Centro de Desarrollo de Personal (CEDEP). En cuanto a lo pedagogico Freyre nos dice que para la conformacin de una poltica radical en educacin para adultos, ve a la poltica como una capacidad transformadora de las condiciones sociales y de existencia, y la educacin como una herramienta fundamental para fomentar esa capacidad en los adultos, en tanto integrados a una comunidad y partcipes activos de la Historia. El concepto educacin de adultos implica que todos los pblicos,

independientemente del grado de formacin anterior que tengan, necesitan constantemente conocer y comprender la realidad, las transformaciones que estn ocurriendo y, fundamentalmente, desarrollar las capacidades analticas y reflexivas que estructure su potencialidad de accin e intervencin social. No es la deficiencia de formacin acadmica la que identifica al pblico de la educacin de adultos, sino las exigencias y desafos de la sociedad actual. Segn Litwin "Aprender, en ms de una oportunidad, es volver a aprender algo viejo, pero de manera diferente. Aprender lo aprendido en una nueva dimensin, en una nueva perspectiva. Aprender es construir un objeto diferente de nosotros y que se construye cuando somos conscientes de que lo estamos construyendo."

Responder a estos desafos es uno de los objetivos que se pretende con la generalizacin de la educacin, sin distincin de edades. Las acciones estn destinadas concretamente a sujetos adultos -entre los 20/25 aos y los 65- y viejos -los que superan esa edad. Pero es necesario tener en claro las distintas posiciones de poder que esos sujetos tiene en nuestras sociedades. El adulto es quien tradicionalmente sostiene, promueve y transforma llegado el caso- las estructuras sociales que vertebran el rumbo comn de la comunidad. El adulto no se debe quedar excluido ya que tiene capacidad de adquirir conocimientos, la educacion virtual abre la posibilidad de facilitar esa adquisicion de conocimientos.

Una de las Metas delineadas polticamente desde la concepcin de que el discurso es el lugar de construccin de sujetos, y de que a travs del discurso el sujeto construye al mundo como objeto y se construye a s mismo. Duplicidad importante en cuanto se concibe al sujeto tanto productor como producto del discurso. El abanico de posibilidades est dispuesto para que el sujeto abra el juego a las oportunidades de quiebres de la misma lgica presentada en el curso porque la propuesta busca articular terica y metodolgica el supuesto de que estas rupturas" definen que el sujeto sea autnomo. Reconociendo que se comunican no slo mensajes aislados sino tambin lo que somos y pensamos, no se puede desconocer que, ms all de los materiales de estudio producidos, tambin adquieren relevancia todas las instancias de contacto con los destinatarios, como por ejemplo, correccin de evaluaciones o trabajos, modalidad y distribucin del material, disposicin para atender requerimientos de los participantes, actitudes de los tutores.

Pero no slo es comunicacin la presencia, sino tambin la ausencia, los silencios pueden resultar tan significativos como cualquier palabra o imagen. Y en esta modalidad, adquiere una dimensin particular porque los participantes se encuentran solos en su lugar de estudio, y por esto es importante construir la idea de situaciones similares que los une como grupo y, por otra parte, contemplar todos los aspectos que permitan consolidar una apoyatura eficaz.

CONCLUCION La educacion virtual superior para adultos debe ser ms difundida, ya que la mayoria de nuestros adultos aun tienen el deseo de continuar sus estudios pero debido a la falta de oportunidades, sus diversas actividades que les reducen tiempo; y alteran su economia.Este tipo de educacion le ofrece esa flexibilidad. Ya que los adultos forman parte importante de la sociedad como se menciono con anterioridad es importante que tanto jovenes como adultos tengan un nivel de preparacion superior para crear una estabilidad en la sociedad y erradicar el analfabetismo. La pedagogia se encuentra aliada con las nuevas tecnologias y que mejor fucionandolas para crear programas de educacion que sean flexibles, claras, didactas y formen alumnos autonomos capaces de desenvolverse igual que un alumno precencial.

REFERENCIAS (pag.53 lectura critica en internet, Beatriz Fainholc, edicitorial Homosapiens)

Ricardo Jess Balczar Garcilazo, Facultad de Ciencias Polticas y SocialesUNAM, Programa de Doctorado en Pedagoga de la Facultad de Filosofa y Letras-UNAM

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educacion junio 2012

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adolecencia

http://www.latarea.com.mx/articu/separa/educadis.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen