Sie sind auf Seite 1von 40

7

I.1. MARCO TEORICO I.1.1. ORIENTACION VOCACIONAL. I.1.1.1. HISTORIA DE LA ORIENTACION VOCACIONAL. Segn Rivas (1988), en los ltimos aos se ha producido un cambio progresivo en la forma de concebir el proceso de ayuda vocacional demostrado en el desplazamiento gradual de la versin de consulta de tipo clnico a la consideracin de situacin de aprendizaje. Tradicionalmente, los sistemas educativos ms desarrollados y sensibles a las necesidades del alumnado han incorporado servicios psicolgicos que faciliten el mejor funcionamiento de la educacin. Una parcela de esa ayuda se ha concretado en el asesoramiento vocacional. Rivas (1988), plantea que ciertamente este asesoramiento, sufri diversas modificaciones, que han ido a la par con los diferentes enfoques que se han ido desarrollando, es decir de una tarea clasificatoria o diagnostica se ha llegado a un enfoque de desarrollo personal, donde se respeta el proceso y la libertad de cada persona, es decir que se ha llegado a favorecer una eleccin saludable. La Psicologa vocacional hoy se centra en el desarrollo personal y su implicacin en un rea vocacional, presente o futura; es decir enfatiza el potenciar el desarrollo personal, actualizndolo progresivamente en el mundo laboral (Rivas, 1988, Pg. 36).

I.1.1.2. DEFINICION DE ORIENTACIN VOCACIONAL. La National Vocation Association de los Estados Unidos de Norte Amrica (1982), define la orientacin vocacional como " El proceso de ayudar al individuo a elegir una ocupacin, prepararse para ella, ingresar y progresar en ella. Se preocupa principalmente de ayudar al individuo a decidirse y a elegir en asuntos destinados a planear el futuro y seguir una carrera, decisiones y elecciones que logren un ajuste vocacional satisfactorio". La forma ms comn hoy en da, segn Jourard (1984), de tomar decisiones a cerca de una carrera es recurrir a un orientador vocacional entrenado y especializado que logra ejercer una influencia sobre el estudiante, de manera preponderante, o como expone el psiclogo Giordani (estudioso sobre la vocacin), "se debe, ante todo, tener en cuenta las tendencias que el psiclogo sigue en el mbito de su ciencia, el mbito dentro del cual l se puede mover, para que esta tenga resultados eficaces" (1983, Pg. 52), es decir si la tendencia del orientador facilita un proceso de crecimiento, de tal manera que la eleccin tomada por la persona sea de manera autentica y libre, su ciencia ser eficaz. Giordani (1983) al igual que Jourard (1984) declaran que el orientador, en vez de tomar una decisin por el joven le ayuda a conocerse a s mismo y a considerar una gran diversidad de elementos que podran afectar la eleccin de su carrera. Es cierto que el orientador realiza algunas pruebas que indicaran las potencialidades para elegir alguna carrera, y tambin es cierto que hay quienes lo consideran como el experto capaz de aclarar y resolver los casos ms complicados, pero el orientador dejar la decisin al joven, sumergindolo en la incertidumbre, para que la afronte por sus propios medios.

Rogers (1978) define a la orientacin como aquel mtodo que est basado en una serie de contactos directos con el individuo que tienen como fin ofrecerles una ayuda para cambiar sus actitudes y sus conductas, entendida la eleccin de una profesin como cambio, cuadra de manera eficaz la acepcin de Rogers. I.1.1.3. LA VOCACION. Rivas (1988) plantea que el sistema escolar occidental, expresa un proceso interactivo entre el individuo y la sociedad, es decir: a) Emplear de manera eficaz, a cada joven dentro del mundo laboral. b) Satisfacer las necesidades ocupacionales, tanto a nivel de capital fsico como humano, de forma armoniosa y de progreso. c) Convertir la formacin escolar en un mecanismo de correlacin social, de tal manera que las mayoras menos favorecidas tengan posibilidades de aminorar sustancialmente sus desequilibrios. La consecucin plena de esta meta educativa posee serias dificultades, las que derivan de la relacin de dependencia entre el individuo y la sociedad. Por otra parte desde el punto de vista individual, lo vocacional est ligado a la aspiracin de la autorrealizacin, es decir la tendencia de hacer actuales todas sus posibilidades, es decir:

10

-Procurar dar sentido y unicidad a su conducta social. -Conciliar los principios de placer y de trabajo de forma satisfactoria. -Posponer gratificaciones inmediatas, a cambio de metas lejanas que considera valiosas para l. (Rivas, 1988, Pg. 17). La dialctica entre el individuo, y la sociedad que le provee de valores culturales, oportunidades educativas, etc. es siempre fuente de tensiones, de inseguridades, que afectan la relacin. Ese difcil equilibrio es el primer principio que se debe plantear en una conducta vocacional. La conducta vocacional para Rivas (1988) no es en modo alguno, ni status ni privilegio, ni pasividad o fatalismo ni en ltima instancia adaptacin conformista es el reto de confianza en uno mismo y en el futuro, a la sociedad a la cual pertenece, desplegando la energa suficiente para superar las dificultades y ver que en la conducta vocacional los logros son siempre relativos. I.1.1.4. EL ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL DEL ASESORAMIENTO VOCACIONAL. I.1.1.4.1 LA ORIENTACION VOCACIONAL CENTRADA EN LA PERSONA. Rivas (1988) expone de manera clara el enfoque humanista existencial de la siguiente manera: La teora psicolgica parte de la ayuda centrada en la persona. Fenomenologa, con supuestos basados en el existencialismo y humanismo.

11

Los supuestos tericos segn Dixon y Glober citados por Rivas (1984) parten de la fundamentacin terica hecha por Rogers en 1974 con las siguientes caractersticas: El foco del consejo est en la responsabilidad y la capacidad del sujeto para tratar adecuadamente la realidad. El auto concepto enfatiza las percepciones del s mismo y las del mundo que tiene el cliente. El asesor intenta comprender y empatiza con el mundo fenomenolgico del cliente. Los principios del consejo centrados en el cliente se aplican a todas las personas. Los procesos normales, as como los anormales se los clasifica para la madurez psicolgica de las personas. El crecimiento psicolgico sucede cuando entra en una relacin con el consejero que es congruente, aceptador y emptico produciendo una relacin personal constructiva. Se parte de un conjunto de actitudes en el consejero: genuinidad, fidelidad emptica y aceptacin, estas proveen las condiciones necesarias y suficientes para facilitar el cambio en el cliente. La teora del consejo centrado en el cliente estimula cambios profundos en el cliente. El objetivo de dichos supuestos tericos es facilitar la clarificacin y adecuacin del auto concepto con los roles vocacionales compatibles con las posiciones del individuo como persona responsable. La consideracin terica expuesta por Rogers considera perjudicial para la relacin de auto aceptacin entre el sujeto y el asesor, el diagnostico, el uso limitado o ilimitado de las tcnicas de indagacin pre elaboradas. En contraposicin la interpretacin de la informacin se basa en la interaccin personal y comunicacin personal, es decir es

12

el propio sujeto quien va asumiendo en el proceso la informacin que estima adecuada y significativa a sus propios fines vocacionales. Rogers (1983) plantea que la introduccin de ayudas externas se produce cuando el cliente las solicita, el asesor las presenta de manera que sean significativas en el contexto de las necesidades, tal como la situacin de relacin progresa y que la decisin vocacional es de entera responsabilidad del sujeto y as es respetada en el proceso. El cliente es libre de tomar cualquier decisin, incluso con riesgo elevado de equivocar la opcin, con tal de que asuma el proceso por parte del sujeto y se contemple el riesgo como una manifestacin de mejora personal. I.1.1.5. CARACTERISTICAS DE UNA ORIENTACION VOCACIONAL CENTRADA EN LA PERSONA. I.1.1.5.1. SIDNEY M. JOURARD (EL PUNTO DE VISTA HUMANISTA). Jourard (1987) plantea cinco factores que deben tomarse en cuenta en una

Orientacin Vocacional Centrada en la Persona: APTITUD. Se refiere a las capacidades fsicas o psicolgicas especficas, ms que lo que uno haya logrado en la actualidad, por ejemplo para ser msico se necesita habilidades especficas ya sean con el odo o con las manos para interpretar un instrumento. LOGRO. Se refiere al potencial, algunas carreras pueden requerir un logro especfico en cierta habilidad o conocimiento, por ejemplo una distincin en ciencias o matemticas.

13

PERSONALIDAD. En general algunos trabajos requieren de una buena salud mental, como ser la Psicologa clnica o el trabajo social, etc. otros requieren de una caracterstica especial de la personalidad; los antecedentes de problemas psicolgicos no deberan constituir impedimentos para que los estudiantes rechacen estos trabajos, ya que en muchos casos existen personas que han superado estos problemas y le han dado una fuerza especial a la labor que realizan.

INTERESES. Una de las reas ms investigada en la orientacin vocacional; se refiere a las preferencias que tiene el joven con respecto a una labor determinada.

FACTORES DE TRABAJO Y DE LA SITUACION. Se refiere a salario, las posibilidades de adquirir mayor responsabilidad y habilidad, mayores logros, etc.

I.1.1.5.2. CARL ROGERS (EL PUNTO DE VISTA EXISTENCIAL). Carl Rogers centra su teora en dos conceptos claves para el cambio y desarrollo de la personalidad, que son aplicados a una Orientacin Centrada en la Persona: EL ORGANISMO. Segn Rogers (1977), una de las caractersticas

bsicas de la vida orgnica es la tendencia a las respuestas totales, intencionales y organizadas que suceden en el caso de las respuestas que son fisiolgicas como las que son fisiolgicas. El organismo es un nudo, plantear Rogers (1977), estructurado de energas, de potencialidades, que se estn desarrollando y desplegando interactuando con los elementos de su entorno, tambin plantea Rogers que el

14

organismo no es una estructura rgida subsistente, sino una organizacin dinmica, fluida, una forma basada esencialmente hacia el futuro. Rogers (1982) tambin dir que todo lo que sucede dentro del organismo en cualquier momento y que potencialmente est disponible a la conciencia es la experiencia, incluye tanto los hechos de los cuales la persona no tiene conciencia, como los fenmenos que han accedido a la conciencia. Cabe resaltar que esta definicin no es fisiolgica sino psicolgica y que como sinnimos de experiencia estn los trminos: campo experiencial o campo fenomnico. El organismo para Rogers posee una tendencia actualizante o un impulso a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante, es decir que el organismo conlleva una tendencia a mantenerse a lograr la auto preservacin aun cuando al camino que conduce a se fin este bloqueado. Esta tendencia lleva al organismo a avanzar en la direccin de la maduracin definida para cada especie. La tendencia actualizante propone Rogers (1982) lleva al organismo a fluir en todas las direcciones del desarrollo de las potencialidades de la persona en la medida que estas experiencias sean enriquecedoras. EL SI MISMO. El planteamiento descrito por Rogers (1982) es el siguiente

la experiencia es todo hecho o identidad del campo fenomnico discriminado por el individuo y que se discrimina tambin como yo o como algo vinculado al yo, la experiencia del yo o s mismo son la materia prima con la cual se forma el concepto del s mismo organizado.

15

Para Rogers el s mismo tiene un desarrollo es decir es parte del reconocimiento que la persona recibe de los dems, entonces tiene una interrelacin ntima con la interaccin interpersonal, es una parte del campo fenomnico que se forma de la interaccin valorativa con los que lo rodean. Rogers (1977) plantea que el primer aspecto de la experiencia del s mismo de un nio comn es de ser amado por sus padres. Rogers considera que esto es un elemento significativo y medular de la estructura del s mismo, al principio, al constituirse como tal. La estructura del s mismo para Rogers es una configuracin organizada de percepciones que son admisibles en la conciencia. Esta integrada por las auto percepciones de las capacidades como de las propias caractersticas, los preceptos y conceptos de uno mismo en relacin a los dems y con el ambiente; las cualidades valiosas y los objetivos e ideales que se perciben con valencias positivas y negativas. Por lo tanto es cuadro organizado que existe en la conciencia ya sea como figura o fondo, desde la Gestalt, de s mismo y de s mismo en relacin. La percepcin es uno de los elementos fundamentales en la formacin del concepto del s mismo y una de las funciones del s mismo, considerado como la totalidad de auto percepciones y donde se encuentra la evaluacin. Por ltimo Rogers (1982) plantea que el s mismo es una organizacin central dinmica que filtra la percepcin y construccin de la realidad, que canaliza decisiones y acciones y que define el sentido de lugar en el mundo de la persona.

16

Rogers plantea otros factores que favorecen en una Orientacin Centrada en la persona: LIBERTAD. El mundo de hoy nos muestra, a cada paso que da, que uno de

los principales puntos de discusin es el concepto de libertad y su relacin con el compromiso personal. Parecera que el hombre actual esta siempre movido por algn estmulo externo, una exigencia social, un requerimiento por parte de la sociedad donde no existe la libertad de elegir la propia conducta, donde slo existe una dependencia, " ... un nuevo tipo humano, el hombre masa, enteramente dependiente de los dems...dos especies de conformismo se ejercen sobre l: la una viene de arriba, de la minora, y la otra de abajo de la mayora (Moscovici. 1973). Rogers (1983) plantea al igual que otros existencialistas que "el hombre es libre", basado en su experiencia en terapia, en frases de sus pacientes como: "Quizs ahora que puedo comprenderlo, slo dependa de m" o " Si alguno de ellos lo pueden hacer, quizs tambin yo pueda"; "No s que voy a hacer, pero lo har". Rogers nos plantea tambin que una eleccin con libertad se da con conflicto y miedo, pero que a la vez nos sumerge en una aventura que implica un compromiso no con los dems sino con uno mismo. La libertad de la cual habla Rogers es esencialmente interior, la que existe dentro de cada persona aparte de las elecciones y alternativas que se dan desde afuera y que pensamos que forman parte de la libertad; Segn Frankl (1959) " se puede despojar a un hombre de todo excepto de una cosa: la ultima de las libertades humanas, elegir una actitud en cualquier conjunto de circunstancias dado, elegir la propia modalidad" . Es decir la libertad interna, subjetiva y

17

existencial, el vivir aqu y ahora por mi eleccin, aceptando la incertidumbre de lo desconocido, hacindose responsable por lo que he de elegir ser; como expresara Rogers(1983) " Es el reconocimiento de ser una persona en evolucin y no un producto final esttico" , esta libertad se da no como una causa y efecto sino como un complemento a la totalidad de la persona (no en la dimensin causa-efecto ms bien en la dimensin completitud). El filsofo y telogo Anthony de Mello (1984) plantea que la vida, la libertad es para el que se aventura, el cobarde perece, es decidir experimentar el momento presente en toda su integridad sin llamar buena o mala a ninguna experiencia; uno se da cuenta que est realmente vivo cuando se atreve a arriesgarse, a cometer errores, a ser criticado por los dems, a ser lastimado y lastimar a los otros porque la vida va a una con el cambio, lo que no cambia est muerto, fosilizado. COMPROMISO. Cuando uno elige desde dentro, desde la libertad, surge

un cambio; pero el enlace entre la simple ilusin de cambio y el cambio verdadero se da bajo la exigencia incondicional, y el compromiso con ella. Rogers (1983) lo expresa de la siguiente manera: El compromiso es una funcin organsmica total en la que interviene no slo la conciencia, sino tambin toda la orientacin del organismo", es descubrir algo dentro de s, es esta exigencia que se basa en la premisa de que "La exigencia incondicional se me presenta con la exigencia de mi ser verdadero en mi simple existencia ...lo incondicional es, no lo que es querido sino aquello desde lo cual quiero" Manresa, 1994, Pg. 12). (

18

El compromiso es un logro, y se alcanza poco a poco a medida que uno se encuentra ms cerca de sus propias experiencias, tomando en cuenta las elecciones conscientes que se puedan hacer, como tambin las tendencias inconscientes. Los resultados que se obtienen, no de una manera total ya que no puede compararse con el proceso teraputico, gracias a la Orientacin Vocacional planteada por Rogers estn estrechamente ligada al proceso del cambio de personalidad propuesta por el mismo (1982) que posee las siguientes etapas:

Primera etapa: Armona emptia; contactar y ser armnicamente emptico con el marco de referencia interno del cliente. Por lo general, el individuo que se encuentra en esta etapa de fijeza y se halla alejado de la vivencia no solicitar espontneamente la ayuda del psicoterapeuta. As, existe cierta reticencia a comunicar el s mismo. Tambin la comunicacin interna sufre un intenso bloqueo. El individuo no advierte un poco la marea y el flujo de vida que se da en su interior. Sus maneras de construir la experiencia estn predeterminadas por su pasado y los hechos del presente no logran afectarlas. Su modo de experimentar "est ligado a su estructura", es decir, reacciona a la situacin presente descubriendo que se parece a una experiencia pasada, lo cual implica reaccionar a ese pasado y sentir eso y no el presente. La persona no comunica su s mismo, solamente se refiere a acontecimientos externos; tiende a sentirse exenta de problemas, y los que logra reconocer los percibe como ajenos a l. Hay un intenso bloqueo de la comunicacin interna entre el s mismo y la experiencia. El individuo que se encuentra en esta etapa puede ser descrito en trminos tales como xtasis o fijeza.

19

Segunda etapa: Vnculo teraputico; comunicar empata en una relacin autntica de aprecio. La segunda etapa se inicia slo cuando el sujeto puede vivir la experiencia de ser plenamente recibido. Esto a veces se consigue por medio de la terapia de juego o de la grupal, en las que la persona puede ser expuesta a un clima receptivo sin tener que adoptar ninguna iniciativa, y donde hay tiempo suficiente para llegar a sentir que es recibido. Cuando llega a sentir que es recibido, se produce un ligero aflojamiento y fluidez de la expresin simblica, que se caracteriza por: El flujo de la expresin en relacin con temas ajenos al s mismo. Percepcin de los problemas como externos al s mismo. Falta de sentido de la responsabilidad personal en relacin con los Descripcin de los sentimientos como objetos que no pertenecen al sujeto o Manifestacin de sentimientos (a veces) que no se los reconoce como tales Limitacin de la posibilidad de vivenciar por la estructura del pasado. Rigidez de los constructos personales y no se reconocen como tales sino Diferenciacin limitada y burda de los significados y sentimientos Contradicciones, aunque son pocas las que se reconocen como tales.

problemas. que corresponden al pasado. ni como propios.

que se consideran como hechos objetivos. personales.

20

Tercera etapa: Colaboracin en las tareas: facilitar la implicacin mutua en los objetivos y tareas de la terapia. En esta etapa, si el ligero avance y el flujo que se establece en la segunda etapa no quedan bloqueados, sino que el cliente, en estos aspectos, se siente plenamente recibido tal como l es, se produce un ulterior desarrollo y flujo de la expresin simblica. Algunas de sus caractersticas son: Que las expresiones referentes al s mismo como objeto fluyen con mayor Que las expresiones relacionadas con el s mismo tambin se expresan Que el s mismo tambin se expresa como un objeto reflejado, que existe Que con frecuencia se describen o expresan sentimientos o significados Que la aceptacin de los sentimientos es mnima. Que los sentimientos se exhiben, y luego a veces son reconocidos como Que la experiencia se describe como algo perteneciente al pasado o bien Que los constructos personales son rgidos, pero pueden ser reconocidos Que la diferenciacin de sentimientos y significados es ligeramente ms Que se reconocen las contradicciones de la experiencia.

libertad. como si fueran objetos. principalmente en los dems. personales no pertenecientes al presente.

tales. como algo totalmente ajeno a s mismo. como constructos y no como hechos externos. ntida y menos global que en las etapas anteriores.

21

Que las elecciones personales suelen considerarse ineficaces.

Cuarta etapa: Procesamiento vivencial: facilitar los procesos ptimos y diferenciales al cliente. Aqu el cliente se siente comprendido, aceptado con agrado y recibido tal y como es en los diferentes aspectos de su experiencia; los constructos de la tercera etapa adquieren gradualmente ms flexibilidad y los sentimientos comienzan a fluir con mayor libertad. As: El cliente describe sentimientos ms intensos, del tipo "presente-pero-noLos sentimientos se describen como objetos del presente. En algunas ocasiones se expresan sentimientos en tiempo presente que Hay una tendencia a experimentar los sentimientos en el presente La aceptacin franca de sentimientos es escasa, si bien se observa en La experimentacin est menos "ligada" a la estructura del pasado, se hace La construccin de la experiencia adquiere mayor flexibilidad. Se

ahora".

irrumpen casi en contra de los deseos del cliente. inmediato; esta posibilidad va acompaada de desconfianza y temor. alguna una medida. menos remota y en ocasiones puede producirse con escasa distancia temporal. descubren algunos constructos personales, se los reconoce con claridad como tales y se comienza a cuestionar su validez. La diferenciacin de sentimientos, constructos y significados personales aumenta constantemente y existe cierta tendencia a procurar la exactitud en la simbolizacin.

22

Se advierte la preocupacin que inspiran las contradicciones e Existen sentimientos de responsabilidad propia en relacin con los A pesar de que una relacin ntima an le parece peligrosa, el cliente se

incongruencia entre la experiencia y el s mismo. problemas, si bien son vacilantes. arriesga y se atreve a relacionarse en cierta medida a partir de sus sentimientos. Esta etapa y la siguiente constituyen la mayor parte de la psicoterapia.

Quinta etapa: Fomentar el crecimiento y la autodeterminacin del cliente (crecimiento/eleccin). Si en la etapa anterior el cliente ha llegado a sentirse recibido en sus expresiones, conductas y experiencias, ello determina un aumento de la flexibilidad, de la libertad y del flujo organsmico. Las cualidades de esta etapa son: Los sentimientos se expresan libremente en tiempo presente. Est muy prxima la posibilidad de experimentar plenamente los Comienza a aparecer una tendencia a advertir que vivenciar un sentimiento Los sentimientos que " surgen a borbotones " suelen despertar sorpresa y Los sentimientos del s mismo se reconocen como propios cada vez en

sentimientos. implica un referente directo. temor y casi nunca placer. mayor medida; hay un deseo de ser esos sentimientos, de ser el "yo verdadero".

23

La experiencia adquiere mayor flexibilidad; ya no es algo remoto, y a La experiencia se construye de modos mucho menos rgidos. Se descubren Existe una tendencia intensa y notoria a diferenciar con exactitud los Las contradicciones e incongruencias de la experiencia son encaradas cada Aumenta la aceptacin de la propia responsabilidad en los problemas que

menudo se produce con una demora mnima. nuevos constructos personales y se los examina y cuestiona crticamente. sentimientos y significados. vez con mayor claridad. se encaran, y aumenta tambin la preocupacin acerca de en qu medida el cliente ha contribuido a ellos. Los dilogos que se sostienen en el interior del s mismo se van liberando, la comunicacin interna mejora y su bloqueo se reduce.

Sexta etapa: Conclusin de la tarea: facilitar la conclusin de tareas teraputicas especficas.

Si el cliente sigue sintindose plenamente recibido en la relacin teraputica, elementos de la quinta etapa sern reemplazados por una fase distintiva y a menudo dramtica, cuyas caractersticas son las siguientes: Ahora el cliente puede experimentar como inmediatos los sentimientos que Estos sentimientos fluyen hasta sus ltimas consecuencias. Un sentimiento del presente es experimentado directamente, de manera

antes estaban "atascados", inhibidos en su cualidad de proceso.

inmediata y rica.

24

Se acepta esta cualidad inmediata de la experiencia y el sentimiento que la El cliente vive subjetivamente en la experiencia, pero sin advertirlo. El s mismo como objeto tiende a desaparecer. La experimentacin adquiere verdaderas caractersticas de proceso. Acompaa una relajacin fisiolgica. La comunicacin interna es libre y relativamente exenta de bloqueos. La incongruencia entre la experiencia y la percepcin se experimenta En este momento de vivencia desaparece el constructo personal pertinente El momento de la vivencia plena se convierte en un referente claro y La diferenciacin de la vivencia es penetrante y clara. Ya no hay mas "problemas" externos ni internos. El cliente vive subjetivamente una fase de su problema que ha dejado de

constituye. Ya no hay temor, necesidad de negarlo o luchar contra esto.

vvidamente a medida que se transforma en congruencia. y el cliente se siente libre de su sistema anteriormente equilibrado. definido.

ser un objeto.

Sptima etapa: Fin del proceso teraputico. En esta etapa el cliente puede ingresar en ella sin gran necesidad de ayuda por parte del terapeuta. Esta fase puede desarrollarse tanto en la relacin teraputica como fuera de ella. Se caracteriza por: Los sentimientos nuevos se experimentan de manera inmediata y rica en

matices, tanto dentro como fuera de la relacin teraputica.

25

La vivencia de esos sentimientos se experimenta y utiliza como un La aceptacin de esos cambiantes sentimientos como propios aumenta y La vivencia ha perdido casi por completo sus aspectos limitados por la

referente claro. coexiste con una confianza bsica en el proceso mismo. estructura y se convierte en vivencia de un proceso; esto significa que la situacin se experimenta e interpreta como nueva, y no como algo pasado. Poco a poco el s mismo se convierte simplemente en la conciencia subjetiva y reflexiva de la vivencia. El s mismo se percibe cada vez menos como un objeto y, en cambio, se lo siente con mayor frecuencia como un proceso que inspira confianza. Los constructos personales se replantean provisionalmente, para ser luego validados mediante las experiencias ulteriores, pero aun en el caso de serlo se los plantea con mayor flexibilidad. La comunicacin interna es clara: los sentimientos y smbolos se correlacionan de manera adecuada y hay trminos nuevos para describir sentimientos nuevos. El cliente experimenta la eleccin afectiva de nuevas maneras de ser. Cuando el individuo ha alcanzado la sptima etapa de su proceso de

cambio, ingresa en una nueva dimensin. El cliente ha incorporado la cualidad de movimiento, fluidez y cambio a cada aspecto de su vida psicolgica. Vivir conscientemente sus sentimientos, los aceptar y confiar en ellos. El participante de la Orientacin Vocacional Centrada en la Persona normalmente no se presenta a la misma en la primera etapa, ni an en la segunda, posee algunas caractersticas, pero no todas; de igual manera sucede con las caractersticas de la sptima etapa, el participante no cumple todas, si alguna.

26

I.1.2. EL YO Y LA PERSONALIDAD SALUDABLE. I.1.2.1. EL ADOLECENTE. La adolescencia es una etapa relevante de la vida del hombre , es una etapa en que el joven, despus de haber desarrollado su funcin reproductiva y determinarse como individuo nico, va definiendo su personalidad , identidad sexual y roles que desempear en la sociedad , como tambin, un plan de vida para decidir qu orientacin va a tener , de esta forma , cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto. a) DEFINICIONES. De entre las mltiples definiciones de adolescencia, se consideran las siguientes: Edad de transicin que sucede en la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. (Diccionario de la Real Academia Espaola, 1992) Es el periodo de crecimiento y desarrollo humano que transcurre entre la pubertad y la edad juvenil. Su aparicin est sealada por la pubertad, pero la aparicin de este fenmeno biolgico es solamente el comienzo de un proceso continuo y ms general, tanto en el plano somtico como en el psquico, y que prosigue por varios aos hasta la formacin completa del adulto. Aparte del aspecto biolgico de este fenmeno, las transformaciones psquicas estn profundamente influenciadas por el ambiente social y cultural, inclusive faltar por completo en alguno pueblos llamados primitivos (Diccionario de Sicologa, Merani, 1982). Es un periodo vital de transicin entre la infancia y la edad adulta (...). La adolescencia es tanto una construccin social como un atributo del individuo. Ciertas culturas y subculturas reconocen un periodo de transicin de una dcada o

27

ms entre la infancia y la edad adulta, mientras que en otras consideran que esa transicin ocurre en el curso de un breve rito de iniciacin que puede durar unos pocos das u horas (...) (Diccionario de la Psicologa Evolutiva y de la Educacin, Harr y Lamb,1990) Deriva de "adolecer", que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Segn la OMS, es un lapso de edad que va desde los 10 a los 20 aos, con variaciones culturales e individuales(...). Desde el punto de vista biolgico, se inicia cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproduccin, y termina con el cierre de los cartlagos epifisiarios y del crecimiento. Socialmente es el periodo de transicin, que media entre la niez dependiente .y la edad adulta y autnoma, econmica y socialmente. Psicolgicamente, segn Bhler, es el periodo que empieza con la adquisicin de la madurez fisiolgica y termina con la adquisicin de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, econmicos, legales y sociales del adulto(...)(Montenegro y Guajardo, 1994).

b)

BUSQUEDA DE IDENTIDAD EN EL ADOLECENTE.

La bsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida est en la niez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) seala, este esfuerzo para lograr el sentido de s mismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto. Identidad frente a la confusin de la identidad:

28

Papalia y Olds (1998) plantean que para formar una identidad,

la persona

organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la adolescencia la bsqueda de "quien soy" se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde, donde termina el proceso de identificacin. La identificacin se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero la informacin de la identidad implica ser uno mismo, en tanto el adolescente sintetiza ms temprano las identificaciones dentro de una nueva estructura psicolgica. Eriksson citado por Papalia (1998) concluy que uno de los aspectos ms cruciales en la bsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera; como adolescentes necesitan encontrar la manera de utilizar esas destrezas; el rpido crecimiento fsico y la nueva madurez genital alertan a los jvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse con los roles que ellos mismos tienen en la sociedad adulta. Cuando los jvenes tienen problemas para determinar una identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras como un embarazo o el crimen. Papalia, considera que el primer peligro de esta etapa es la confusin de la identidad, que se manifiesta cuando un joven requiere un tiempo excesivamente largo para llegar para llegar a la edad adulta (despus de los treinta aos). Sin embargo es normal que se presente algo de confusin en la identidad que responde tanto a la naturaleza catica de buena parte del comportamiento adolescente como la dolorosa conciencia de los jvenes acerca de su apariencia. De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, lealtad constante, fe o un sentido de pertenencia a alguien amado o a los amigos y compaeros. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza; pues en la infancia era importante confiar en otros, en especial a los padres, pero durante la adolescencia es importante confiar en s mismos. Niveles de identidad: crisis y compromisos

29

De acuerdo con el psiclogo James E. Marcia, citado por Papalia y Olds (1998) estos estudiantes se hallan en cuatro niveles diferentes del desarrollo del ego. Marcia ampli y aclar la teora de Eriksson al determinar varios niveles de identidad y correlacionarlos con otros aspectos de la personalidad; identific cuatro niveles que difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis y compromiso, relacionando estos niveles de identidad con caractersticas de la personalidad con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de comportamiento; Marcia clasific a las personas en una de cuatro categoras: Exclusin: (compromiso sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida. Moratoria: (crisis sin compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona considera alternativas (est en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso. Logro de la identidad: (crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas despus de un perodo de crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas. Confusin de la identidad: (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede seguir un perodo de consideraciones de alternativas. En la actualidad, los psiclogos en general creen que la "Socializacin es el destino" y que mayor parte de las diferencias entre hombres y mujeres surgen primero de actitudes y prcticas sociales, aunque una investigacin sugiere que se presentan niveles de maduracin diferentes entre los sexos. Cualquiera que sea la razn a las

30

razones, los sexos difieren en su lucha para definir la identidad. Solamente en los ltimos aos los investigadores han explorado la bsqueda femenina de la identidad. Las nias adolescente adolescentes parecen madurar ms rpido en cierta. La diferencia es pequea en general y ms notable durante la secundaria; desciende de manera notoria entre los adultos que se hallan en la universidad y desaparece por completo entre los hombres y las mujeres de edad; esta maduracin de las diferencias de gnero. En general las diferencias de gneros en el desarrollo de la personalidad demostraron que las mujeres son mas avanzadas, pues cuando los muchachos an son egocntricos, las nias han pasado hacia la conformidad social, cuando los muchachos comienzan a ser conformistas, las nias se vuelven ms auto concientes. Investigacin sobre la formacin de la identidad femenina: Papalia (1998) expone que nias y mujeres se juzgan segn sus responsabilidades y su capacidad para cuidar de otros al igual que de s mismas. Incluso mujeres con un alto nivel de logros alcanzaron su identidad ms a travs de la cooperacin que mediante la competencia. Marcia (1979) modific sus entrevistas originales para investigar sobre temas de la identidad femenina. Aadi preguntas sobre actitudes acerca de las relaciones prematrimoniales, perspectivas del rol de las mujeres y aspectos de inters relacionados con el estilo de vida; sus resultados fueron sorprendentes: los hombres en nivel de moratoria se ajustaron ms estrechamente con quienes haban logrado la identidad, sin embargo las mujeres que se relacionaron con los hombres de categora de logro de la identidad estaban en el nivel de exclusin. Por qu esto? Marcia afirma que la sociedad presiona a las mujeres para transmitir los valores sociales de una generacin a la siguiente y, por tanto, la estabilidad de la identidad resulta en extremo importante para ellos. Sugiere que para las mujeres, la exclusin de la identidad es una adaptacin en la lucha para llegar a ella. La opinin de Eriksson y Marcia de que la

31

identidad y la intimidad se desarrollan juntas en las mujeres se respalda en la investigacin que indica que la intimidad interesa ms a las nias que a los varones, incluso en el mbito escolar. Investigaciones sobre la autoestima femenina: Las nias tienden a ser ms perceptivas con respecto a los temas de relaciones y con mentalidad abierta acerca de los sentimientos; no obstante cuando se llego a la adolescencia, aceptan las naciones estereotipados de cmo debern ser y reprimen los verdaderos sentimientos en reas de ser "lindas" (L. M. Brown y Gilligan, 1990) cuando reconocen que estn perdiendo parte de s mismas, lo cual significa que ya no puede tener relaciones autnticas, su confianza se resquebraja. Solamente quienes siguen siendo honestas consigo mismas y con los dems y con la sociedad a la que pertenecen. La autoestima de estas nias sigue siendo alta, se considera competentes y es ms probable que no sigan carreras tradicionales.

I. 1.2.2.EL SI MISMO EN EL ADOLECENTE. Stern, Allport y otros (1968)proponen que la adolescencia a llegado a ser conocida como la edad de desorden interior, donde los adultos forman parte tambin de ese desorden. Se ha tendido a asociar ese desorden a motivos fisiolgicos asociados a la pubertad y por ende a la discrepancia entre la madurez biolgica del adolescente y a su inmadurez mental; recientemente se ha visto que esta explicacin no es nada satisfactoria. Lo satisfactorio es para Stern, Allport y otros es el hallazgo de s mismo de tres maneras:

32

El adolescente debe conocer su cuerpo totalmente nuevo y sus

potencialidades en cuanto a sentimientos y conducta y ajustarlos dentro de su propia imagen. Debe aceptar las condiciones de la nueva constelacin de significados Debe definir el lugar que ocupar en la sociedad adulta. presentados por el medio.

Stern, Allport y otros ( 1968, Pg.19-20) nos exponen: El joven adolescente se preocupa de quin y qu es, y el adolecente mayor, de que hacer con ello, es decir que la busqueda principal del adolescente es el s mismo enraizadas en la experiencia de su prpio cuerpo, sin embargo, al hacerse ms fuerte a traves de los aos, existe la sensacin de uno mismo como personalidad. Esta diferenciacin de uno mismo como persona, a diferencia de uno mismo como cuerpo, puede ayudar a explicar la ambivalencia bsica del adolescente, de que su cuerpo no es verdaderamente suyo en cuanto a control y que est lleno de perturbadoras incertidumbres, secretos e impulsos que pueden significar su anulacin como persona. Se debe notar que la perpetua y solitaria apreciacin del adolescente es ms emocional que objetiva. Ella o l es capaz de verse a si mismo slo a travs de la bruma de la imagen ideal. La bsqueda de si mismo del adolescente es tambin un intento activo de crear una personalidad. Mientras prueba varios papeles y maneras, su experiencia interior cristaliza y se hace suya propia, para sentir, para pensar, para cambiar, para conceptualizar y para actuar. Enseguida plantean Stern, Allport y otros (1968, Pg. 20-24) que el adolescente busca capturar el estilo de sus modelos, un estilo que expresa un cierto enfoque de la vida que l puede sentir pero no poner en palabras El adolescente depende mucho de otra gente, para que le digan quin es y cul es su ubicacin. No puede realmente sentir los

33

roles que representa a menos que obtenga algn tipo de reaccin de su medio. Cuanto ms se lo reconoce tal como es, menos se reconoce a si mismo. Tierno (1995) al igual que Stern y Allport (1968) afirma que la etapa de la adolescencia implica un repliegue conciente sobre s mismo, el yo que descubre el adolescente tiene muchos estados, impresiones, emociones psquicas, la imagen que el se forma de aspecto fsico y las propiedades objetivas de su persona, el concepto que tiene de si y sus posibilidades, todo esto incluye tambin creencias, convicciones y valores por los que toma partido, en conclusin ese yo constituye el ncleo y la piedra angular de su experiencia humana. Tierno (1995) plantea tambin, que la autoestima interviene en la formacin del s mismo en el adolescente, es decir que segn la popularidad y aceptacin que goza por parte de los dems y los mritos que se atribuyen segn sea su buena o mala conducta, as es como va adquiriendo su propia percepcin de su s mismo. I.1.2.3. DOS ENFOQUES SOBRE EL YO: SIDNEY M. JOURARD (ENFOQUE HUMANISTA) Y CARL ROGERS (ENFOQUE EXISTENCIAL). Jourard (1987) plantea que los conceptos que tienen las personas de si mismos comprenden todas sus creencias acerca de su propia naturaleza; por otra parte incluyen sus suposiciones sobre sus virtudes y defectos, sus posibilidades para desarrollarse y sus descripciones explicitas de sus normas acostumbradas de conducta y experiencia. Jourard (1987) tambin plantea que el concepto de yo es la imagen que tenemos de nosotros mismos, se considera un factor importante del logro escolar, la conducta social y casi todas las facetas de nuestra vida. "El yo es la identidad nica y especial de la persona,

34

la personalidad... es causa de constante preocupacin, asombro, orgullo y a veces, de vergenza, para el ser humano que intenta descubrirse a s mismo. En s el concepto del yo es una abstraccin, no se encuentra en ningn rgano particular. El concepto del yo esta formado, segn Jourard (1987) por cuatro entidades principales: a) El cuerpo.- Aunque no siempre es parte integral del concepto del yo, desempea un papel importante en el concepto del s mismo de la persona, la preocupacin de nuestro aspecto fsico es una prueba clara de ello. Normalmente preguntamos por nuestra apariencia fsica, incluso nos preocupamos ms por el cuerpo hoy en da. Este siglo es donde ms se considera al cuerpo como parte del concepto del s mismo. b) Objetos materiales.- Forman parte integral del concepto del yo, por ejemplo: alguna prenda de vestir preferida, un automvil, un pantaln, otros objetos. objetos que resguardamos como si fueran el yo. c) Otras personas.- Tambin se convierten en una parte percibida del yo, por ejemplo: familiares, amigos, y otros. d) Grupo de abstracciones o ideas.- Son los elementos ms significativos del concepto del yo; si estas poseen un buen funcionamiento e incluyen creencias y principios ayudan para la formacin de una personalidad saludable. Jourard (1987) plantea que el concepto del yo en realidad es una abstraccin, es decir que carece de una ubicacin especial y no se encuentra en ningn rgano particular. Este concepto de yo es propenso a las influencias de las opiniones de las otras

35

personas; los dems nos definen a nosotros mismo si los escuchamos, Landsman (1987) plantea de igual manera que las personas atribuyen a los dems rasgos y cualidades que creen que los definen, parece extrao, pero los conceptos del yo que tienen las personas representan una pregunta: Quin soy ? que sus padres contestaron primero. Para Rogers (1971) la experiencia de si mismo constituye la materia con que se forma la estructura experiencial llamada " idea o imagen del yo", esta experiencia de si mismo engloba todos los hechos y acontecimientos del campo fenomenolgico que el individuo reconoce en relacin con el yo. Rogers (1971) plantea que el yo es un elemento central del la experiencia subjetiva del cliente, que aparece como regulador de la conducta. En si "la nocin del yo es una estructura perceptual, es decir, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto; como por ejemplo: atributos, cualidades y defectos, capacidades y lmites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de s mismo y que percibe como datos de identidad. Esta estructura perceptual forma parte central de la estructura perceptual total que engloba todas las experiencias del sujeto en cada momento de su existencia" (Rogers. 1971. Pgs. 34-35). Segn el planteamiento rogeriano, el yo forma parte inherente de la unidad psicofsica total indicada por el termino "organismo" ( Segn Rogers, la suma de lo fsico con lo psicolgico.) El yo se desarrolla, segn Rogers (1971) en base a una cierta parte de la experiencia que se diferencia y se simboliza en la conciencia, es decir la conciencia de existir que aumenta y se organiza cada vez ms para formar la nocin de yo.

36

I.1.2.3.1. EL YO IDEAL. Para Jourard (1987) el yo ideal es la persona o el yo que pensamos deberamos ser. Comprende la voz de nuestra conciencia, nuestras esperanzas y deseos y, en muchos casos nuestra concepcin de lo que otras personas piensan que deberamos ser. Para Jourard un elemento caracterstico del yo ideal son las ideas, ideales y otras abstracciones particularmente caracterstica de la persona como un buen funcionamiento y commnete incluyen creencias y principios, otras abstracciones suelen ser tambin un sistema poltico en particular, como la democracia o el socialismo; una filosofa determinado, como el pragmatismo o el empirismo; incluso una teora particular en la propia profesin; las creencias en fantasmas, demnios, el cielo o el infierno, en la ciencia , todo esto son abstracciones o ideas, en las que la persona cree con tanta persistencia que podra dar la vida para defenderlas. Juorard (1987) discurre que una vez construido un yo ideal en la persona, le ser difcil cambiarlo porque proviene de fuentes que no se atreve a cuestionar: padres, maestros, Dios o la Biblia. Sus valores han sido adquiridos en el contexto de una relacin autoritaria y se teme a horribles consecuencias si ponen en duda las leyes sagradas. Para Rogers (1971)Esta nocin se refiere al "conjunto de las caractersticas que el sujeto querra tener el derecho de reclamar como descriptivas de el mismo. Rogers plantea que esta nocin es un elemento central de la experiencia subjetiva de cada persona, es decir

37

que el la va formando a partir de identificaciones con los dems y tambin a partir de la realizacin de sus sueos e ideales. Tambin plantea Rogers (1971) que el yo ideal est compuesto de percepciones que se refieren a yo, es decir las relaciones del yo con el medio, con los dems y con la vida en general, que fluye constantemente, dicho de otro modo, est en cambio continuo aunque no siempre sea de manera organizada y coherente. Otra caracterstica es que esta configuracin est disponible a la conciencia aunque no sea plenamente conciente. I.1.2.3.2. EL YO REAL. Jourard (1987) plantea que el yo real es un poco misterioso, no es fcil de definir como sucede en el caso del yo ideal. implica la percepcin de nuestro propio ser, tener conocimiento del flujo de nuestra propia conciencia. Conocemos nuestro yo real al reflexionar sinceramente sobre nuestras experiencias y mediante la observacin y la evaluacin objetivas del yo. Tambin este yo real significa que la persona explora las oportunidades y retos que presenta cada situacin y que escoge la respuesta que exprese sus dems valores verdaderos, necesidades, necesidades, sentimientos y obligaciones. Una persona autentica es menos predecible que una sin autenticidad. La paradoja planteada por Jourard (1987) es que una persona llega a conocer su yo real a consecuencia de la revelacin espontnea de s mismo a otra persona, el acto de exponer la experiencia propia a otra persona, de conocerse a uno mismo, permite salir de uno mismo y verse a uno mismo. Este proceso de revelacin se facilita si este refleja lo que haya odo decir a uno.

38

El yo real est tambin ligado a una conciencia saludable es decir segn Jourard (1987) esta conciencia est dentro de la estructura total de la personalidad, que se compone de un conjunto de ideales y tabes, cada uno de los cuales ha sido examinado por la persona y afirmando de tal manera que se convierte en una parte verdadera del yo real. La configuracin experiencial o el yo real, nos dir Rogers(1971), est compuesta de percepciones en un cambio continuo, de manera organizada y coherente que esta disponible a la conciencia y necesesariamente conciente para que sea el yo real. De igual manera, Rogers (1971), nos dice adems que el yo real percibe de manera discriminativa diferenciada y realista los fenmenos que rodean a la persona, es decir que su pensamiento se gua por constructos autnticos y no por teoras u opiniones externas a s mismo

I.1.2.3.2. CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA ENTRE EL YO REAL Y EL YO IDEAL. Rogers y Kinget (1967) plantean que el individuo que cae en incongruencia posee un concepto propio distorsionado, y si no es congruente con las necesidades reales del yo, puede conllevar frustracin, comnmente relacionada con emociones negativas y comportamiento antisocial. Frecuentemente plantea DiCaprio (1985) , padres y maestros, transmiten a los nios la idea que no estn bien o que no les gusta el modo en que stos se comportan, enfatizando una auto evaluacin negativa, que terminara por desalentar sentimientos positivos hacia el yo, al evaluarse como malo o inferior, el nio interpreta y

39

distorsiona las interpretaciones externas sobre su conducta, desarrollando una concepcin propia negativa. Cuando una persona trata de expresar un sentimiento verdadero, generalmente es reprimida y obligada a obviar este sentimiento, lo que implica quitar algn aspecto vital de la personalidad. Tambin Dicaprio (1985) expone que las reacciones ms superficiales a la incongruencia, son los sentimientos de restriccin, cautela y estancamiento. Las ms profundas y serias pueden ser sentimientos de ficcin, superficialidad y de ausencia de personalidad, vaco. La negacin y distorsin empeoran cualquier situacin. Rogers (1971) plantea que una consciencia inquisitiva de las experiencias puede ser conflictiva para el yo, por ende puede ser evitada, para no hacerla consciente y eliminar una potencial fuente de ansiedad o de colapso psicolgico. Un individuo bajo incongruencia debe restringir sus experiencias vitales ya sean interiores o exteriores. Si se traspasan las barreras defensivas, deber enfrentarse a una situacin que contradice su concepcin del yo y no podr negarla. Pero podra reaccionar mejorndose de la impresin y aumentando sus defensas, con la consecuencia de aumentar la distorsin de su personalidad. A continuacin, Dicaprio (1985) a partir de la postura rogeriana presenta un cuadro comparativo en donde se muestran algunas de las caractersticas de los yo integrales y de los incongruentes, con la finalidad de un entendimiento ms cabal sobre la incongruencia:
CUADRO1 : EL YO INTEGRAL Y ELYO INCONGRUENTE Yo integral Auto conocedor Firme sentido de identidad. Yo incongruente Fuera de contacto con el yo Falta sentido de la identidad

40

Creativo. Espontneo. Libre de restricciones Abierto a la experiencia Evita las apariencias. Se aleja de la introyeccin. Completa salida de potenciales Confa en su organismo.

Impulsos frustrados Emociones negativas Estructura propia distorsionada Comportamiento antisocial Apreciacin irreal de potenciales

Partiendo del enfoque humanista, Jourard (1987) nos expone que esta congruencia o como el la denomina ser autntico, significa que la persona explora sus oportunidades y retos que se le presentan en cada situacin y que escoge la respuesta que exprese sus dems valores verdaderos, necesidades, sentimientos y obligaciones, es decir una persona que es autentica es menos predecible, ya que cada problema que se le presenta en la vida, cada encuentro con una persona lo experimenta como nuevo con diferentes invitaciones y demandas que se desprenden de ella misma, esta autenticidad se da tan solo, si la persona no ha reprimido regiones completas de la experiencia y est en contacto constante con el yo real. En este sentido se necesita bastante coraje ya que la experiencia propia suele dar lugar al miedo y a veces al disgusto, y esta autenticidad requiere que la persona se enfrente con sus decisiones una y otra vez. Jourard tambin plantea que cuando las personas son autenticas no solo reconocen la realidad de sus sentimientos, necesidades y deseos sino tambin son capaces de revelar su verdadero ser a los dems con quienes tiene relaciones personales. Cuando una persona llega a conocer a su yo real se vuelve capaz de realizar una introspeccin honesta, como consecuencia de la revelacin espontnea de s misma a otra persona. Rogers (1971) afirma tambin, que cuando se da una congruencia entre el yo real y el yo ideal, es decir que la persona simboliza de una manera correcta ciertas experiencias a la imagen de s mismo. En un lenguaje ms familiar, la nocin de acuerdo puede

41

expresarse por trminos tales como integracin, autenticidad, o armona, aplicados a la personalidad o al comportamiento (Rogers, 1971, Pg. 207). Rogers (1971) expone ciertos rasgos de una personalidad congruente entre su real y su yo ideal: La persona evoluciona a estar ms abierto a sus experiencias, se pone menos defensivo. Sus percepciones son ms realistas, ms diferenciadas y ms objetivas. Es ms capaz de resolver sus problemas. Su funcionamiento psquico mejora y se desarrolla en el sentido ptimo. La vulnerabilidad a la amenaza disminuye. Se produce disminucin del nivel de tensin difusa, llamada angustia. El sujeto se percibe cada vez ms como el centro de la valoracin. Percepcin del mundo exterior de un modo ms realista y correcto. Tiene una tolerancia hacia la necesidad, cada vez menor, de deformar sus experiencias y se adapta cada vez ms. El sujeto se siente apto para controlar y dirigir su conducta. Se lo juzga maduro y ms social. El sujeto se revela como ms creativo, ms flexible, ms capaz de adaptarse a situaciones nuevas, a problemas nuevos. Expresa ms plenamente sus metas y sus valores propios. En base a lo anteriormente expuesto se puede notar que existe una relacin estrecha entre ambos enfoques.

42

I.1.3.3 .RELACION ENTRE LA TEORIA DEL SI MISMO Y LA ORIENTACION VOCACIONAL CENTRADA EN LA PERSONA. Jourard (1987) y Rogers (1971) ponen de relieve que el yo se hace por medio de las desiciones, uno se convierte en lo que dice; una orientacin que lleva a la persona a la eleccin de enfrentar determinadas situaciones desagradables, es una orientacion saludable.

Una Orientacin Vocacional Centrada en la Persona, expresa Rogers (1971) da al s mismo la posibilida de que sea seguro, confiable, aceptable y estimable donde la expresin de sentimientos, pensamientos y actitudes es libre, haciendo que la persona desarrolle todas sus potencialidades de s mismo, a la par que disminuye la incongruencia entre el yo real y el yo ideal, aunque ello implique superar las dificultades adaptativas de rigor. Aquello que se quiere lograr con la Orientacion Vocacional, (relacionado con el s mismo) no de una manera total, si en gran medida son los objetivos que Rogers (1971) expone: 1) Que el cliente evolucione hacia un estado de acuerdo interno ms completo. Est ms abierto a su experiencia y es menos defensivo. 2) Sus percepciones sean ms realistas, ms diferenciadas y ms objetivas. Cada vez sea ms capaz de resolver sus problemas. 3) Su funcionamiento psquico mejore y se desarrolle en el sentido ptimo. Este cambio proviene de los que se producen en la estructura del yo. Como consecuencia del aumento del acuerdo entre el yo y la experiencia, la vulnerabilidad de la amenaza disminuye. 4) Como consecuencia del punto 2, la percepcin del yo ideal es mas realista y, por tanto, ms realizable.

43

5) Como consecuencia de los cambios descritos en los puntos 4 y 5 el acuerdo entre el "yo" y el "yo ideal", aumenta. 6) Como consecuencia del acuerdo, cada vez mayor, entre el yo y el yo ideal, se produce una disminucin general del nivel de la tensin - tanto psicolgica como fisiolgica - y de la tensin particular, difusa, llamada angustia. La consideracin positiva respecto de s mismo aumenta. 7) El sujeto se percibe, cada vez ms, como el centro de la valoracin. 8) Como consecuencia del punto 9 y 10, el sujeto siente una confianza cada vez mayor respecto de s mismo y se siente ms capaz de dirigir su vida. 9) Sus valores se apoyan en un proceso de valoracin "organsmica". 10) Como consecuencia del punto 1 y 2 percibe el mundo exterior y sobre todo a sus semejantes, de un modo ms realista y correcto. 11) Como cada vez siente menos la necesidad de deformar sus experiencias, en particular sus experiencias relativas a las dems personas, tiene hacia ellas una tolerancia y una aceptacin cada vez mayores. 12) Su conducta se modifica en dos sentidos: Como consecuencia del punto 9 y 10 el sujeto siente una confianza cada vez mayor respecto de s mismo y se siente ms capaz de dirigir su vida. Como consecuencia del punto 1 y 10 sus valores se apoyan en un proceso de valoracin "organsmica". 13) Como consecuencia del punto 1 y 2 percibe el mundo exterior de un modo ms realista y correcto. 14) Como cada vez siente menos la necesidad de deformar sus experiencias, en particular sus experiencias relativas a las dems personas, tiene hacia ellas una tolerancia y una aceptacin cada vez mayores. 15) Otro objetivo es cambiar la conducta en varios sentidos: Controlar y dirigir su conducta. El nmero y la variedad compatible con la imagen del yo. Las que eran incompatibles con el yo, disminuirlas en cantidad.

44

16) La valoracin de la conducta del sujeto por terceras personas es ms favorable. Se le juzga ms maduro y ms social. 17) Como consecuencia de los puntos 1, 2 y 3, el sujeto se revela como un ser ms creador, flexible y capaz de adaptarse a condiciones nuevas, a problemas nuevos. Un ser que expresa ms plenamente sus metas y sus valores propios. 18) Otro de los objetivos es que el cliente se llegue a reconocerse responsable de sus emociones, opiniones y acciones, siendo capaz de experimentar su nueva forma de comportarse. La relacin entre adolecencia, s mismo y Orientacin Vocacional Centrada en la persona se puede ver en la siguiente figura:

FIGURA 1. RELACION ENTRE ADOLECENCIA, SI MISMO Y LA ORIENTACION VOCACIONAL CENTRADA EN LA PERSONA RESPUESTA DE MANERA AUTENTICA Y RESPONSABLE

BUSQUEDA DE S MISMO

NECESIDAD DE ELECCION DE UNA PROFESION

CONCIENCIA DE S MISMO

ADOLESCENCIA

O.V.C.P.

YO REAL
CONGRUENCIA

YO IDEAL

Das könnte Ihnen auch gefallen