Sie sind auf Seite 1von 27

Universidad Privada Antenor Orrego

DERMATOLOGIA PEDIATRICA
I. GENERALIDADES

La anatoma de la piel del nio es muy parecida a la del adulto. Histologicamente hay bastante semejanza debido a que el desarrollo embrionario de la piel ocurre tempranamente durante la gestacin. Sin embargo existen algunas diferencias especialmente entre los nios a termino con respecto a los prematuros. En el prematuro, la epidermis es mas delgada y las clulas se encuentran comprimidas, tiene menos cantidad de desmosomas, disminuyendo la adhesin intercelular. La produccin de melanina esta disminuida aunque la cantidad de melanocitos es similar a la del adulto. El nio prematuro es mas propenso a la formacin de ampollas en las primas semanas de vida. El nio prematuro tiene una inmadurez funcional de muchos rganos inversamente proporcional a su edad gestacional. La piel de un nio prematuro no ofrece una adecuada proteccin mecnica, presenta alteraciones en la termorregulacin y en la barrera inmune y adems, no es capaz de prevenir las perdidas insensibles de fluidos corporales. Las consecuencia de tener una barrera epidrmica disfuncional son una alta perdida transepidermica de agua, absorcin percutnea aumentada de qumicos y tendencia a lesionarse fcilmente con el trauma. Esto lleva finalmente dificultades en la homeostasis de los liquidos, en la termorregulacin, toxicidad e infecciones. A medida de que el nio crece y se desarrolla, estas alteraciones iniciales se van atenuando hasta desaparecer completamente. II. FISIOLOGIA CUTANEA DEL RECIEN NACIDO

La piel del recin nacido prematuro funcionalmente presenta notables diferencias con la del nio a trmino y ms aun, con las del adulto; algunas de ellas son: Superficie de la Piel: La epidermis fetal est cubierta por una mezcla de clulas descamativas, sebo, agua y otras sustancias que se originan en el liquido amnitico; estos elementos conforman el vermix caseoso, material que se elimina durante las primeras semanas de vida por el recambio epidrmico y el lavado frecuente con agua. Al nacimiento la piel es blanda y ligeramente violcea, pero enrojece paulatinamente en pocas horas. En 2 a 3 das comienza una leve descamacin que aumenta hasta el sptimo dia; otras veces demora 2 a 3 semanas. Un 5% de los neonatos tienen discretas escamas de tipo colodin. Debe tenerse en cuenta que la descamacin presente al nacimiento puede ser un signo de anoxia intrauterina aguda.

Universidad Privada Antenor Orrego

pH: en promedio es de 6.34 al nacer; en los primeros 2 a 4 dias de vida disminuye a 4.95 y 30 dias mas tarde se encuentra en 4.70.No es raro encontrar variaciones entre 3.4 y 8.5 en los primeros 10 dias, con tendencia a reducir este rango en los das siguientes. La relativa neutralidad del pH al nacer posiblemente es ocasionada por la composicin de los lpidos en la superficie y por la actividad de las glndulas ecrinas. Sebo: los lpidos del neonato son semejantes a los del adulto, pero paulatinamente disminuye su secrecin hasta los 4 aos de edad, momento en el cual las glndulas son totalmente inactivas. Durante el primer mes de vida hay abundante cantidad de triglicridos, acidos grasos libres y estrs de grasa, pero una baja cantidad de colesterol, lo cual indica una inactividad de glndulas sebceas. En la pubertad los lpidos nuevamente cambian, debido a la activacin de las glndulas sebceas bajo estimulacin hormonal. Sudoracion: las glanduas ecrinas no producen sudor al nacimiento; la secrecin comienza al ercer dia postnatal y rpidamente su funcin se asemeja a la del adulto; sin embargo solo es completa a la edad de dos o tres aos. En los prematuros es mas retardada. El sudor apocrino solamente se inicia en la pubertad. Circulacion cutnea: en el recin nacido es pobre en la periferia, pero en 4 a 5 meses se desarrolla el plejo subpapilar, en particular en las palmas y plantas. La superficie cutnea es relativamente grande y al nacimiento tiene un promedio de 1.266 cm2, cifra que aumenta en 2 semanas a valores aproximadamente de 2.129 cm2. Esta circunstancia y la poca grasa subcutnea, hacen que los cambios vasomotores originen un desbalance trmico, que se refleja en la poca capacidad que tiene el neonato para lograr un adecuado control de temperatura. Flora bacteriana: durante las primeras horas de vida y en los das subsecuentes, la piel del recin nacido es colonizada por bacterias, generalmente estafilococcos coagulasa negativos, bacilos difteroides y coliformes y algunos estreptococos. Los grmenes patgenos como el Staphylococcus aureus o la Candida albicans no se encuentran en nmero significativo. Es de notar que en el area umbilical. Adems del Staphylococcus coagulasa negativo, se encuentren en menor cantidad de bacterias como el Staphylococcus aureus, estreptococos, Pseudomonas, Klebsiella y Enterobacter. III. BARRERA EPIDERMICA Y ABSORCION CUTANEA

La barrera fisiolgica de la piel se encuentra principalmente en la capa cornea, que impide la penetracin de muchas sustancias y permite la difusin de otras, para finalmente ser absorbidas en los capilares drmicos. En trminos generales, la piel del recin nacido a termino y las del nio tienen caractersticas semejantes a la del adulto.

Universidad Privada Antenor Orrego

Mientras el nio a termino presenta una excelente barrera cutnea, semejante a la del adulto, el infante pretermino, en especial el prematuro menor de 30 semanas de gestacin, tiene un pobre desarrollo de la epidermis y la capa cornea, lo cual favorece la abosrcion de frmacos tales como salicilatos, fenol, hexaclorofeno y gamabenceno entre otros. Hasta el presente todos los estudios indican que la capa cornea del neonato a termino funciona como una barrera eficaz contra el paso de gases, iones y compuestos polares, Muy probablemente no permita una mayor absorcin por cm2, que la piel del adulto, y la diferencia radica en la mayor relacin que existe entre el rea de la piel (cm2) y el peso (kg). En esta forma, un nio recibe 2.7 veces mayor dosis que el adulto ( en mg/kg), a causa de la diferencia entre la superficie corporal y el peso. Adems de la mayor dosis absorbida por via percutnea, el infante y el nio pequeo tambin pueden presentar diferencias en el metabolismo y excrecin de las drogas (p.ej. inactividad disminuida), lo cual aumenta la posibilidad de efectos deletreos. Algunas sustancias o medicaciones tpicas especificas pueden ocasionar toxicidad sistmica. Se mencionaran las mas importantes: Acido Borico y boratos: Solubles en vehculos acuosos y lpidos, o usados en talcos. Mientras el acido borico no penetran a travs de al epidermis intacta, en la piel irritada o denudada, las preparaciones de acido borico al 5% y 10% se absorben rpidamente. La intoxicacin aguda se manifiesta por nauseas, vomito, diarrea y falla renal. Por lo anterior, no debe utilizarse ninguna preparacin de acido borico en infantes. Fenol: Se absorbe aun a travs de la piel intacta. Se utiliza generalmente en soluciones al 0.5 y al 2 % como refrescante o anestsico local; cuando se emplea en preparaciones al 5 y al 10% el fenol coagula las protenas cutneas y no penetra, pero el exceso de fenol libre puede ocasionar dao. En concentraciones del 2 al 4% puede originar paro cardiaco. Acido Acetilsalicilico: Se absorbe rpidamente en concentraciones del 3 al 6 % y la toxicidad de este puede ser fatal. Nunca debe ser utilizado en reas mayores a 25% de la superficie corporal. Corticoesteroides: Betametasona al 0.1% supresin completa de la glandula suprarrenal en 1 a 6 dias pero con recuperacin normal 15 dias despus de suspender la medicacin. Debe tenerse en cuenta que las contraindicaciones y las areas con mayor capacidad de absorcin, como los pliegues cutneos y zonas que por su humedad, oclusin y posible irritacin facilitan la absorcin.

Universidad Privada Antenor Orrego

IV. DERMATOSIS TRANSITORIAS DEL RECIEN NACIDO A. Hiperplasia Sebacea: La accin de las hormonas androgenicas maternas y placentarias produce una hipertrofia de las glndulas sebceas, volviendo luego a la normalidad. Areas seborreicas (nariz, frente, cara, pecho y espalda) con las afectadas, el cuadro se manifiesta por multitud de micropapulas blanquecinas o amarillentas que circunscriben los folculos pilosos.

B. Quistes de Millium: En mismas areas seborreicas multiples micropapulas blanquecinas, agrupadas en el centro o rodeando al folculo piloso.

C. Eritema toxico Neonatorum: Despues del primero o segundoa dia de vida, infante desarrolla eritema macular en parches, mas notorias en el tronco y menos en la cara, brazos, muslos y piernas; desaparecen en un dia .Palmas y plantas siempre son respetadas .Cuadro no dura ms de 48 horas.

Universidad Privada Antenor Orrego

D. Mancha monglica: verdadero nevus azul por la presencia de melanocitos dendritoides dispersos en la demris; se presentan en la regin sacro lumbar, peor pueden tomar ubicaciones aberrantes como en la espalda, hombros y mandibula. Desaparecen espontanemante en muchos meses, pero pueden persistir.

E. Fenomeno Arlequn: Ocasionado por una distonia vasomotora; cuando el recin nacido se coloca de lado, la parte inferior del cuerpo toma una coloracin rosada o rojiza, mientras que el lado opuesto aparece palido; si se cambia de posicin, a la inversa. Si el nio llora con intensidad o se mueve rpidamente color se vuelve uniforme. Carece de significado patolgico y desaparece espontneamente.

Universidad Privada Antenor Orrego

F. Pubertad en miniatura: Por las hormonas maternas o placentarias, labios mayores y genitales masculinos ingurgitados, epitelio vaginal hiperplasico e ingurgitacin y secrecin de las galandulas mamarias (leche de bruja). Encias ocasionalmente hipertrficas.

G. Acne neonatal: Por accin de hormonas maternas, recientemente levaduras de Malassezia furfur en pustulas que mejoran con ketoconazol tpico.

V. DERMATOSIS CONGENITAS Y PERMANENTES A. Pterigium colli: Asociada con el Sindrome de Turner, pliegue cutneo redundante en cara posterior del cuello, desde el hombro hasta apfisis mastoides.

Universidad Privada Antenor Orrego

B. Fistulas y quistes branquiales: pequeas depreseiones puntiformes; un micronodulo que aumenta de tamao con los aos pero la piel que lo recubre es normal. En suturas de arcos branquiales que forman cara y cuello.

C. Fistulas y quistes del cuello: En el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo, termian en arco vaco, que cuando el trayecto se ocluye se forman quistes que pueden complicar con infeccin.

D. Fistula y Quiste tirogloso: En la lnea media del cuello, cerca del hueso hioides; puede terminar en un fondo de saco ciego, originando un quiste, o comunicarse con la base de la lengua a travs de la fistula completa.

Universidad Privada Antenor Orrego

E. Apedices auriculares: Elementos papuloides , consistencia blanda de mismo color de la piel normal, situados en regin periauricular. Contienen cartlagos, glndulas sebceas y sudorparas, pelos y grasa subcutnea.

F. Quiste dermoide: en la cola de la ceja, al igual que apndices auriculares, puede contener varios tipos de tejidos.

Universidad Privada Antenor Orrego

G. Polipo del cordon umbilical: Elemento papulomatoso, rojo y secretante que protruye a travs del orificio umbilical, histolgicamente representa a remanente del epitelio transcicional de la vagina o del epitelio gastrointestinal

H. Politelia: Pezonaes extranumerarios.

mamarios

I. Transtornos congnitos por anomalas cromosmicas: las mas importantes son las trisomias 13,15,18 y 21. Pueden presentarse diversos defectos tanto en la piel como en otros rganos como oculares, del paladar, del sistema nervisoos central, cardiacos, polidactilia quistes renales. En el sndrome de down la expectativa de vida es mayor, pero los multiples defectos hacen difcil la supervivencia. La talla y peso son bajos, crneo aplanado, orejas pequeas y ojos saltones, epicanto y puente nasal chato. Tambien transtornos renales serios, manos cortas y defectuosas, piel seca, anomalas cardiacas e intestinales, retardo mental y fontanelas persistentes.

Universidad Privada Antenor Orrego

VI.

DERMATOSIS NVICAS

Las lesiones nvicas son innumerables. Solo se har mencin de las ms importantes. A. Nevus de Spitz (melanoma juvenil): Es una variedad de nevus, habitualmente de tipo celular compuesto, con un gran componente de unin que se presenta casi siempre en nios hasta los 10 aos de edad, aunque puede aparecer a edades mayores. Se observa como ppulas hemisfricas rojo parduzco y a veces pigmentado, con telangiectasias. Su curso es benigno y la confirmacin histolgica es suficiente para aclarar el cuadro. Histolgicamente sus melanocitos pueden ser fusiformes o epiteloides, con formacin de clulas gigantes. En ocasiones el diagnstico diferencial con el melanoma es difcil. B. Nevus Acrmico o Hipopigmentado: Se presenta como una mcula hipopigmentada o acrmica que puede medir varios centmetros, de forma irregular o poligonal. Generalmente los melanocitos presentes no son funcionantes o su funcin es mnima. Al traumatizar la piel afectada, el rea se torna eritematosa (reflejo axnio normal) lo cual lo diferencia del nevus anmico.

10

Universidad Privada Antenor Orrego

C. Nevus Anmico: Consiste en una mcula plida o grupos de mculas en las cuales los vasos sanguneos se mantienen en permanente estado de vasoconstriccin. Las lesiones semejan el vitligo, pero contienen una cantidad normal de melanina. Sus bordes son bien definidos pero tienden a ser irregulares; comnmente se localizan en la parte superior de la espalda. La triple respuesta de Lewis est ausente, pues no existe el reflejo de axn, hecho que puede evidenciarse al traumatizar la piel con un objeto romo.

D. Acromias Lanceoladas: Con estas caractersticas se presentan ciertas mculas, acrmicas o hipopigmentadas, que semejan una hoja lanceolada y acompaan ordinariamente a la epiloia (o esclerosis tuberosa). Se localizan generalmente en el trax y los melanocitos presentes en la lesin muestran una franca deficiencia de melanosomas para producir melanina.

11

Universidad Privada Antenor Orrego

E. Nevus de Sutton (Halo nevus): Probablemente ocasionado por un mecanismo autoinmune contra los melanocitos nvicos normales de un nevus celular intradrmico o compuesto, lo cual provoca su destruccin. Se observa un halo acrmico circular cuyo centro est ocupado por un nevus, que en la mayor parte de las veces desaparece completamente. Se aconseja la extirpacin quirrgica con el fin de evitar la progresin de la acroma o la aparicin de un vitligo. La patologa muestra un descenso infiltrado mononuclear y la desaparicin total de los melanocitos, tanto nvicos como normales, situados en su periferia. Debe descartarse la presencia de un melanoma.

F. Hipopigmentacin Post-Inflamatoria: Con gran frecuencia se presenta ste fenmeno en nios mestizos o negros y compromete especialmente las reas del paal, trax y abdomen despus de un episodio irritativo, eczema o eczematides. Evidentemente no se trata de un nevus, pero al mdico se le plantea este diagnstico diferencial y el del vitligo. Un cambio similar se observa tras una terapia tpica prolongada o con infiltraciones con corticoesteroides de alta potencia. La patologa muestra destruccin ocasional de
12

Universidad Privada Antenor Orrego

los melanocitos o reduccin de su actividad melanognica. G. Nevus Epidrmico Verrugoso: Este tipo de lesin congnita presenta un aumento en el nmero de queratinocitos, hiperqueratosis, alargamiento de las crestas interpapilares y papilomatosis, con incremento notorio del pigmento de la capa basal. Puede consistir en un simple elemento aislado en forma de placa, pigmentado o no, o adoptar una configuracin lineal o en banda, habitualmente siguiendo el eje de un miembro; y aunque hay formas sistematizadas que toman el tronco, los miembros o una parte del cuerpo, stas son menos frecuentes. La dermatosis se presenta al nacimiento o se hace evidente en la infancia temprana. Cuando se localiza en las reas de los pliegues, puede corresponder a una forma frustra de la eritrodermia ictiosiforme congnita. Ocasionalmente constituye uno de los componentes de un nevus mixto (sebaceo) o acompaa a trastornos mltiples del ectodermo, incluyendo lesiones del sistema nervioso central, huesos o vasos sanguneos. H. Nevus Conectivos: Se clasifican en: a) Nevus Elstico: se presenta como una placa amarillenta de varios centmetros, habitualmente en la regin mamaria, y consiste en una hiperplasia de fibras elsticas. b) Nevus Conectivo: se manifiesta como una placa, generalmente grande y moluscoide, originada por la hiperplasia del tejido conectivo laxo. Se asienta generalmente en la raz de los miembros.
13

Universidad Privada Antenor Orrego

VII.

ECZEMAS

Con este trmino se define una modalidad de reaccin de la piel que se presenta secuencialmente con eritema, formacin de vesculas o ampollas, exudacin con formacin de costras y un estadio final que termina con descamacin seca. Se acompaa de un sntoma constante, el prurito, el cual puede ser exagerado y llevar a la liquenificacin por el rascado. De acuerdo con la etapa evolutiva, se subdivide en eczema agudo, subagudo o crnico. Aunque estos cuadros clnicos ya han sido definidos y descritos ampliamente en los captulos correspondientes, debido a su importancia y frecuencia en la prctica diaria, algunos de ellos sern mencionados brevemente. A. Eczema Atpico: Usualmente hace su aparicin despus del segundo mes de vida y se caracteriza por la acentuada vulnerabilidad de la piel ante estmulos que causan prurito, debido a una predisposicin heredada, con antecedentes de asma bronquial, rinitis alrgica, eczemas y a veces urticaria. El cuadro se inicia con un eritema marcado, seguido por descamacin y exudacin que origina costras en las mejillas, orejas, cuero cabelludo, cara extensora de los miembros, y tambin como parte de la exacerbacin de una dermatitis del paal, con eczemtides mltiples en trax y abdomen. Los nios atpicos tienen tendencia a empeorar con ciertos alimentos, especialmente durante los primeros meses y aos de vida. Es as como en los nios con factores de riesgo para atopia que reciben lactancia materna durante sus primeros 4 meses de vida, puede atenuarse o prevenirse la aparicin de la dermatitis.

14

Universidad Privada Antenor Orrego

B. Eczema por Irritantes Primarios: Cuadro clnico bastante comn, particularmente en el recin nacido. La humedad ambiental, los irritantes qumicos y las medidas de higiene vigorosas, son los factores desencadenantes usuales. La dermatitis de contacto por irritantes primarios puede ser originada por: Secreciones o Excreciones: la regurgitacin de alimentos y la saliva originan dermatitis alrededor de la boca, mentn y cuello. Por Agentes Qumicos Exgenos: toda clase de desinfectantes, detergentes y medidas higinicas exageradas ocasionan una dermatitis irritativa, cuya intensidad depender de los agentes utilizados.

En cambio la verdadera dermatitis de contacto alrgica es rara en nios pequeos, y se torna ms frecuente a medida que aumenta la edad. C. Eczema Seborreico: Pocas erupciones eritemato escamosos de los recin nacidos e infantes han sido tan sobrevaloradas como sta. Siempre existe la tendencia a catalogar como seborreicos los estadios primarios de un eczema atpico, dermatitis por irritantes primarios, o eczematides microbianas. La patognesis es desconocida y se han incrementado factores endocrinos, genticos, nutricionales e infecciosos. El comienzo del cuadro se restringe a los primeros tres meses de edad y coinciden con el inicio de la actividad de las glndulas sebceas en la poca post natal. En la mayora de los enfermos no se encuentra historia familiar, lo cual est en contra de un factor gentico.
15

Universidad Privada Antenor Orrego

El cuadro clnico suele iniciarse con placas eritematosas y descamacin amarillenta en el cuero cabelludo, frente, cara, orejas, pliegues retroauriculares, cuello, zona gltea y, en general, en el rea del paal. Las lesiones se extienden y pueden diseminarse. El prurito es mnimo y no existen sntomas constitucionales. La mayora de los pacientes mejoran en 3 4 semanas, pero en algunos persiste la enfermedad por varios meses. En un estudio de seguimiento, 7 aos despus del diagnstico inicial en 72 nios con dermatitis seborreica, muchos de ellos desarrollan nuevas y variadas lesiones cutneas y un 15% de ellos presentaron una tpica dermatitis atpica, mientras que en aquellos que tenan dermatitis seborreica psoriasiforme persistan las lesiones similares de psoriasis. Este hallazgo habla en favor de un valor pronstico de la manifestacin inicial y de diferentes etiologas para ambos cuadros cutneos. Las complicaciones habituales son la eczematizacin secundaria, la infeccin bacteriana, frecuentemente estreptoccica, y la candidiasis. En un pequeo porcentaje de casos aparece la enfermedad de Leiner, cuadro que se desarrolla rpidamente comprometiendo el cuero cabelludo y los pliegues, con placas eritematosas y descamativas en las extremidades. Posteriormente hacen su aparicin sntomas gastrointestinales e infeccin secundaria, lo cual origina un deterioro del estado general que puede conducir a la muerte en un 50% de los pacientes con eritrodermia, cuando no se instituye una terapia adecuada. La recuperacin es lenta y el tratamiento de las complicaciones infecciosas, la desnutricin , la eritrodermia y la inestabilidad termorreguladora debe ser adecuado para reducir la tasa de mortalidad. D. Eczema por Paal: Esta comn dermatitis, localizada en el rea del paal, es una de las ms recurrentes causas de consulta dermatolgica en el paciente peditrico. Vale la pena recordar que se presenta durante el primer ao de vida y los factores que la favorecen (adems de l ausencia del control de los esfnteres, propio de los infantes), son la deficiente higiene y fallas en el cambio oportuno del paal (aumento de la maceracin por la humedad y la temperatura), utilizacin de pantaln plstico o de materiales impermeables, lavado
16

Universidad Privada Antenor Orrego

vigoroso e irritantes primarios que utiliza la madre en un intento por remediar las presuntas o reales infecciones que complican el cuadro, como la candidiasis y las piodermitis por estreptococo y estafilococo. El cuadro suele manifestarse comnmente como una dermatitis aguda , subaguda o crnica, pero tambin puede acompaarse por lesiones de aspecto granulomatoso o lceras en la superficie comprometida.

E. Sndrome de Wiskott Aldrich: Constituido por un eczema atpico acompaado por una trombocitopenia e infecciones recurrentes. Este cuadro se trasmite con un patrn de herencia autosmica recesiva ligada al sexo, y determina trastornos funcionales en la inmunidad celular y humoral. El laboratorio muestra niveles bajos de IgM y altos de AgA e IgE, sin embargo, los niveles de IgG son usualmente normales. La formacin de anticuerpos tambin est deprimida. La hipersensibilidad retardada a los antgenos intradrmicos es prcticamente nula o se encuentra disminuida. La
17

Universidad Privada Antenor Orrego

transformacin de los linfocitos ante los estmulos no especficos o fitohemaglutinina puede encontrarse normal o deprimida. Las plaquetas no sufren agregacin cuando se ponen en contacto con la adrenalina. Los pacientes afectados desarrollan infecciones crnicas respiratorias y de la piel o vas urinarias y una tpica otitis bilateral con supuracin crnica. La trombocitopenia explica las petequias y melenas.

El pronstico es sombro debido a los procesos infecciosos, bacterianos y virales que llevan a la muerte en pocos aos a la gran mayora de estos pacientes. Como sucede con las inmunodeficiencias, es frecuente la aparicin de linfomas. El eczema es de carcter atpico y es muy refractario a los diversos tratamientos. La alopecia es uno de los rasgos caractersticos.

VIII. DERMATOSIS MISCELNEAS A. Ictiosis: Este trastorno se caracteriza por la presencia transitoria de una membrana continua (cuyo aspecto recuerda al del colodin aplicado sobre la piel), probablemente originada por la persistencia prolongada de la cohesin de las clulas cornificadas, las cuales no descaman. La descamacin moderada, de tipo laminar, est limitada frecuentemente a los miembros y puede presentarse en nios sanos. Este cambio fisiolgico es un ndice de post madurez en nios bien nutridos; cuando existe un sndrome de insuficiencia placentaria, forma parte del cuadro de hipodesarrollo fetal. En los casos ms severos puede corresponder a varios cuadros de ictiosis, particularmente a la eritrodermia ictiosiforme congnita o a la ictiosis ligada al sexo. La presencia de dicha membrana, fija completamente los rasgos y con la desecacin por el aire se resquebraja, produciendo fisuras y eliminacin de grandes lminas crneas, dejando al descubierto una superficie rosada y muy delicada.
18

Universidad Privada Antenor Orrego

En los casos moderados no exige tratamiento, pero en los severos con desarrollo de eritrodermia se requiere terapia especfica.

B. Incontinencia Pigmenti: Es una dermatosis del sexo femenino, ya que los genes implicados causan alteraciones letales en el varn que producen generalmente un aborto. Afecta la piel, el sistema nervioso central y el globo ocular principalmente. El cuadro caracterstico tiene tres estadios esenciales: vesiculoso, hiperqueratsico y pigmentario. Se inicia con vesculas diseminadas dispuestas en forma lineal y agrupadas, que al extinguirse ocasionan lesiones verrucosas, semejantes al nevus epidrmico; stas tambin desaparecen con el tiempo, para dejar reas pigmentarias zoniformes, con una extraa distribucin en remolinos o arabescos, comprometiendo zonas limitadas o extensas de la superficie corporal, uni o bilateralmente.

Este dermatosis puede acompaarse de atrofia del nervio ptico, trastornos del sistema nervioso central, convulsiones tardas, microcefalia y retardo mental. C. Urticaria Pigmentosa:

Se trata de una reticulosis por hiperplasia simple de mastocitos, que se manifiesta por la aparicin de mculas pardas diseminadas o placas infiltradas que por accin del roce, estmulos o drogas liberadoras de histamina, se hacen urticarianas y algunas terminan por producir ampollas. El cuero cabelludo, tronco y
19

Universidad Privada Antenor Orrego

miembros se afectan con gran frecuencia y si la dermatosis compromete reas extensas, pueden presentarse crisis de palpitaciones, prurito severo y serios trastornos respiratorios. Las lesiones suelen ser pocas en la mayora de los casos, pero pueden tambin ser mltiples y asociarse con compromiso sistmico de diferentes rganos. Debe proscribirse la ingestin de aspirina y codena, pues exacerban el cuadro. D. Sfilis:

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades. Frecuencia: En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad. La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006. Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Cmo se contrae la sfilis? : La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos. Signos y sntomas: Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

20

Universidad Privada Antenor Orrego

Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son
21

Universidad Privada Antenor Orrego

similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb? La bacteria de la sfilis puede infectar al beb durante el embarazo. Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un beb que nazca muerto o de dar a luz un beb que muere poco despus de haber nacido. Un beb infectado puede que nazca sin los signos y sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir. Cmo se diagnostica la sfilis? : Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida del chancro (la lcera infecciosa) en un
22

Universidad Privada Antenor Orrego

microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Otra manera de determinar si una persona tiene sfilis es mediante un anlisis de sangre. Poco despus de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. El cuerpo presentar niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso aos despus de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis. Tratamiento: La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas. Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sfilis, es importante que peridicamente las personas se hagan las pruebas de deteccin de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS. Las personas que estn tratndose contra la sfilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

E.

Granuloma Anular:

Enfermedad caracterstica de nios y adolescentes, que se manifiesta por la aparicin de lesiones anulares, asintomticas, de lenta evolucin, localizados sobre las superficies extensoras de las extremidades y en especial sobre las prominencias seas. Tienen aspecto papuloso (en la superficie de los elementos anulares), de color semejante a
23

Universidad Privada Antenor Orrego

la piel o ligeramente eritematoso. Despus de varios meses de crecimiento centrfugo, las lesiones alcanzan algunos centmetros de dimetro y desaparecen espontneamente o al ser traumatizadas por la toma de una biopsia, sin dejar cicatrices residuales; tambin ceden con la infiltracin de triamcinolona en bajas concentraciones: 1 2 mg/cc.

F. La Acropustulosis de la Infancia: Es una dermatosis vesiculopostulosa de las regiones acrales, que afectan principalmente palmas y plantas. Es muy pruriginosa, recurrente y se asemeja a la escabiosis, aunque no responde a los escabicidas. Su causa es desconocida y puede aparecer desde el nacimiento hasta el primer ao de edad. Mejora con antihistamnicos, aunque puede persistir por meses o aos, para desaparecer por completo en forma espontnea. Los esteroides bajo oclusin pueden ser tiles. Debe diferenciarse de la escabiosis, a la cual imita a la perfeccin.

G.

Paniculitis Edematosa Vascultica Cicatrizal:

Cuadro recientemente reportado semejante al de la hidroa vacciniforme, pero con curso progresivo y pobre pronstico. Se presentan paniculitis, vasculitis, fiebre, prdida de peso, hepatoesplenomegalia e incluso se puede desarrollar un linfoma no hodgkin.

24

Universidad Privada Antenor Orrego

H.

Tumores Malignos:

Son raros en pacientes peditricos. Entre 36 207 en un servicio de dermatologa Peditrica durante 20 aos, se encontraron 53 tumores malignos, 36 primarios y 17 metastsicos, de los cuales el 25% correspondan a rabdomiosarcomas, el 19% a linfomas, el 13% a carcinoma basocelular, el 13% a leucemia, el 13% a neuroblastoma, el 10% a melanoma y el 6% a carcinoma epidermoide.

I. Desrdenes Obsesivo Compulsivos: No son raros en la prctica diaria y se manifiestan frecuentemente con tricotilomana, onicotilomana, onicofagia y acn excoriado.

25

Universidad Privada Antenor Orrego

J. Prpura por Succin: Se observan petequias y zonas de equimosis por succin originadas por varios mecanismos; debe investigarse sobre los hbitos y juegos del nio u otras posibles causas tanto autoinducidas como inducidas por terceros. K. Urticaria:

En un estudio retrospectivo de urticaria en 40 infantes de 1 a 24 meses de edad, la urticaria aguda fue la ms frecuente (85%), seguida de la urticaria recurrente (10%) y la crnica (5%). El angioedema y las lesiones hemorrgicas fueron comunes. Los alimentos (25%), especialmente la leche de vaca y las drogas e infecciones (37.5%), en particular la aspirina, la amoxicilina y las enfermedades virales, fueron las causas ms comunes. Despus de 2 7 aos el cuadro haba desaparecido en el 96% de los pacientes.

L.

Sndrome de Kawasaki:

Es la principal causa de enfermedad cardiaca adquirida en los nios. Consiste en una vasculitis sistmica frecuentemente asociada con miocarditis y enfermedad coronaria, de etiologa no aclarada, que parece ser disparada por un superantgeno bacteriano. Cuando se presenta un cuadro febril de ms de 5 das de evolucin, conjuntivitis bilateral no exudativa, eritema de palmas y plantas, brote difuso polimorfo, adenopatas cervicales y enrojecimiento de la boca y orofaringe, debe considerarse la posibilidad de ste sndrome. La gamaglobulina y la aspirina reducen las complicaciones y la mortalidad.

26

Universidad Privada Antenor Orrego

IX.

BIBLIOGRAFIA - Fundamentos de Medicina. Dermatologia. Rafael Falabella Falabella. 7a edicin. - www.fcm.uncu.edu.ar/medicina/dermatologia/bibliografia.php - tesisdeinvestigadores.blogspot.com/libros-sobre-dermatologia.html

27

Das könnte Ihnen auch gefallen