Sie sind auf Seite 1von 2

PANAMEISMO EN ACCIN

Viernes 15 de junio de 2012

Frente por la democracia


Los presidentes de los partidos opositores, Juan Carlos Varela del Panameista, Milton Henrquez del Popular y el secretario general del PRD, Michel Doens, al margen de sus diferencias histricas y de cualquier inters electoral y unidos bajo la bandera nacional, rechazaron hoy en conferencia de prensa, la velocidad y profundidad del deterioro institucional, la irresponsabilidad fiscal y las amenazas a la democracia causadas por el presidente Ricardo Martinelli. Los partidos opositores hicieron un llamado a la constitucin de un frente por la democracia abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil que se quieran incorporar y que compartan estas preocupaciones. La finalidad de este frente es devolver al pas el sosiego y la paz social indispensables para que se pueda transformar el crecimiento econmico en desarrollo nacional y para retomar el camino democrtico que le de al pueblo panameo la plena confianza de que se respetar siempre la voluntad popular. Los colectivos opositores anunciaron que en los prximos das convocarn al pueblo panameo a las acciones que sean necesarias para el logro de estos objetivos, siendo la primera actividad el respaldo a los diputados opositores que el prximo lunes buscarn el rechazo de la ratificacin de los magistrados de la inconstitucional Sala Quinta.

Varela: Lo que hace el gobierno es un irrespeto a la Constitucin y un asalto a la democracia


Es un tema de Estado, no es un tema electoral, es un tema de defensa de la democracia, enfatiz el tambin vicepresidente de Panam, Juan Carlos Varela Desde la sede del partido Panameista, donde se realiz la conferencia de prensa, Varela indic que los tres partidos de oposicin han cerrado filas por la defensa de la democracia. "La democracia le pertenece a tres millones de panameos y no a los partidos polticos, por eso hacemos un llamado a defender la democracia, porque la Sala Quinta es el inicio de un irrespeto a la democracia", manifest. Varela advirti que el prximo paso de este Gobierno ser la toma del Tribunal Electoral, lo que no se puede permitir. Agreg que el frente est abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse.

Son mentiras y calumnias de Martinelli, dice Blandn


La prxima semana se pone en juego la transparencia de las elecciones de 2014, asegur Blandn: Si nosotros dejamos que Ricardo Martinelli y el CD se salgan con la suya, la prxima semana estamos entregando el futuro del pas.

Reto al presidente Ricardo Martinelli a que presente las pruebas de lo que est diciendo y que vayamos a un tribunal. As se refiri el diputado panameista Jos Isabel Blandn a las acusaciones que el presidente de la Repblica hizo contra l a travs de su cuenta de Twitter y en las cuales lo liga a lavado de dinero a travs de la empresa Presto Cash. Blandn manifest que lo expuesto por el presidente en twitter confirma que l est detrs de la publicacin hecha por el diario Panam Amrica. Yo me despojo de mi inmunidad y de mi fuero como diputado, y que l se despoje de su fuero como presidente. Vamos a los tribunales. Y no va a probar sus calumnias, porque son mentiras; entonces, asuma las consecuencias de lo que est diciendo, agreg Blandn luego de la conferencia de prensa en la que los lderes de los partidos polticos de oposicin -Panameista, Popular y Revolucionario Democrtico- se manifestaron en contra de las ltimas acciones adoptadas por el gobierno, entre ellas, el nombramiento de los magistrados de la nueva Sala Quinta de Garantas Constitucionales, la aprobacin de la Ley que crea el Fondo de Ahorro de Panam y la aprobacin en segundo debate del proyecto de Ley que permitir vender las acciones estatales en las empresas elctricas y usar ese dinero para proyectos de inversin, de interconexin elctrica, proyectos sociales y ahorro a travs del FAP. En declaraciones al diario La Prensa, el diputado tambin se refiri la unin de los partidos de oposicin y el llamado a defender la democracia. Dijo que las decisiones que est tomando Ricardo Martinelli contra la democracia de este pas no se van a derrotar con los votos en la Asamblea, se van a derrotar con el pueblo movilizado. Reiter el llamado para que las personas que estn en desacuerdo con medidas como la venta de las acciones, el ataque a la democracia, la corrupcin, los vetos a la Ley General de Cultura y de proteccin a los animales; el asalto a los manglares y el ambiente del pas, y la aprobacin de los proyectos mineros, asistan a la Asamblea el prximo lunes 18 de junio o que protesten desde sus casas o lugares de trabajo a las 4:00 p.m.

RECHAZO A SALA QUINTA


Una reunin fue realizada en la oficina del diputado Panameista, Jos Luis Varela, donde participaron independientes como Miguel Antonio Bernal, y asesores jurdicos del Partido Revolucionario Democrtico (PRD)y el Panameismo. Se conoci que discutieron la designacin de los magistrados de la Sala Quinta, as como la venta de acciones del Estado, entre otros temas. En declaraciones a TVN, Miguel Antonio Bernal, abogado independiente, dijo que invitan a la sociedad civil, partidos polticos, gremios y a todo el que quiera para caminar el prximo lunes 18 de junio a las 4:00 de la tarde desde la Iglesia del Carmen hasta la Asamblea para dejar sentada de manera pacfica la protesta del pueblo panameo para decir "no" a estas leyes, aunque seamos 4 gatos. Por su parte, Pedro Pablo Arosemena, del Sector Jurdico del PRD, dijo nosotros tenemos el deber y la obligacin en este caso hasta de unirnos por causas comunes. Mientras que Jorge Barakat, del equipo legal Panameista, mencion que tambin estn evaluando la inclusin de acciones a nivel internacional porque se est en contra de la propia constitucin nacional. El grupo emiti un comunicado en el que repudian lo que llaman imposicin en el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta, segn dicen, para controlar la Corte Suprema de Justicia y facilitar la reeleccin presidencia

Das könnte Ihnen auch gefallen