Sie sind auf Seite 1von 57

El pramo es fundamental para la economa del sector agropecuario, pues aqu se almacena el agua que sirve para el riego

de los cultivos y para el consumo de los seres humanos y de los animales. Esta capacidad que tienen los pramos de mantener el agua, es de beneficio no solo de quienes viven en ellos, sino de toda la sociedad. Los habitantes de las zonas bajas aprovechan el agua para el riego, para su consumo, para criar peces, para generar energa, etc. El agua que viene del pramo sirve para muchas cosas a toda la sociedad. Muchas familias viven gracias al pramo: llevan a pastar a sus animales, recogen lea y plantas medicinales, utilizan el agua. Todas estas actividades dan dinero a las familias, pero el no saber exactamente lo que el pramo rinde econmicamente dificulta su proteccin. Hace difcil saber cual es el aporte del pramo a la economa nacional. Este servicio que presta el pramo es un aporte a la economa de todos los ecuatorianos, por eso debe se debe compartir la responsabilidad de cuidarlo y valorarlo.

Por varias razones los pramos son importantes w w w w w w w Son el hogar de plantas y animales Retienen el agua Ayudan a la purificacin del aire (captacin de carbono CO2) Son lugares tursticos Son lugares donde se hacen investigaciones cientficas En los pramos viven comunidades, muchas de ellas ancestrales Son espacios para la agricultura y ganadera

EXPLOTACIN DEL PRAMO Y SUS EFECTOS

Los tiempos pasados fueron mejores


Segn cuentan las personas mayores, los tiempos pasados fueron mejores. Entonces todas las montaas estaban cubiertas de rboles, arbustos, matorrales y hierbas. Abundaban los animales silvestres, llova bastante, las tierras eran frtiles y producan buenas cosechas y se gozaba de un clima fresco y sano.

Los pramos siguen siendo as o han cambiado? Qu ha pasado con los pramos en estos aos?

Muchos pramos en el Ecuador no estn sanos. Durante estos aos han sufrido de: w w w w w El sobrepastoreo. La quema, prctica que se realiza para la generacin de la paja que alimenta al ganado. Cambios en el suelo y la vegetacin que pueden afectar la produccin de agua, y la retencin de humedad en pocas secas. La deforestacin. El avance de la agricultura a zonas muy altas.

LA DEFORESTACIN

Los pramos no siempre son verdes. En muchos lugares no tienen vegetacin. Se ha deforestado, deforestar significa quitar los rboles. Cuando esto ocurre los pramos se empobrecen. Se deforesta de forma manual (es decir las personas quitan la vegetacin) o a travs de quemas.

Por la deforestacin han desaparecido los bosques andinos. Lo que antes era bosque andino ahora es pajonal. En la Sierra ecuatoriana todava hay restos de bosques nativos, ubicados en lugares lejanos o poco accesibles. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones campesinas y de otras instituciones la deforestacin aumenta. Sin rboles se hace difcil la sobrevivencia en el futuro. Los suelos de los pramos poco a poco se empobrecen. Generalmente se deforesta las reas de bosque nativo y matorral para: w w w w Sacar lea y madera. Hacer carbn. Cultivar. Hacer potreros.

Los principales efectos de la deforestacin son: w w w w Prdida de plantas y animales. Disminucin de caudales de agua. Escasez de lea y madera. Empobrecimiento de los suelos (erosin).

Los bosques andinos almacenan el agua, son el hogar de plantas y animales, proveen lea y madera para la construccin, forraje para los animales, frutos para la alimentacin de las personas y animales silvestres. Los bosques contribuyen a la conservacin de los suelos, ofrecen materia prima para tintes y artesanas. Los suelos del pramo son delicados. Cuando se siembra en ellos se tiene una produccin buena durante dos o tres aos y luego los cultivos son raquticos, poco a poco los suelos se empobrecen. Una salida es buscar maneras para aumentar la produccin en las zonas para los cultivos y pastos y as no deforestar los pramos.

LA FORESTACIN CON PINOS Siembra de plantas forestales para nuestros hijos

En los aos de 1965-1970 todos los terrenos de la comunidad de Manzana Pata, estaban desprotegidos. En invierno haba derrumbos en terrenos laderosos en las orillas de los ros. Viendo este problema mi padre viva preocupado. Era costumbre salir todos los domingos a participar de la misa y luego realizar algunas compras para la semana y retornar a su casa, para ver los animales y los cultivos. Un domingo haban llegado de venta unas plantitas de eucalipto, ciprs y pino. Viendo esto, mi padre realiz la compra de las plantas de pino para sembrar en aquellos terrenos. (Miguel Morocho, fichas de capitalizacin)

En muchas zonas del pas se han plantado eucaliptos, pinos y cipreses. Estos rboles llegaron al pas a principios de siglo y se les llama especies exticas por no ser originarias o nativas del Ecuador. Estas especies se han plantado en zonas que estn a ms 3.000 msnm porque es ah donde se han adaptado mejor. Actualmente se discute si estas plantaciones son beneficiosas o no para los pramos y se sealan estas desventajas: 1. 2. 3. 4. 5. Los pinos necesitan mayor cantidad de agua que otras especies propias del pas (nativas), por lo tanto secan la tierra. Los pinos no son especies nativas y por eso no se adaptan bien y su productividad es baja. Son propensos al ataque de plagas y enfermedades. Producen cambios en la temperatura y la humedad del lugar donde estn plantados. En las plantaciones de pino crecen menos plantas, hay menos insectos. Las hojas que caen de los pinos no se descomponen rpido porque son aromticas y tienen resinas. Disminuye la capacidad del suelo para almacenar y regular el agua, porque las races de los rboles de pino son grandes y muy leosas.

6.

Muchas de las plantaciones de pinos no se hicieron bien. Se plantaban rboles muy cerca unos de otros. Haba demasiados rboles por hectrea y eso creaba problemas al ambiente. En algunos casos los programas de reforestacin no responden a las necesidades de las comunidades de la zona alta. Son plantaciones impuestas por organizaciones que quieren tener proyectos forestales.

Cmo dijimos antes, hay quienes creen que las plantaciones de rboles exticos son una alternativa para las comunidades. Las principales ventajas son: 1. 2. 3. 4. 5. Ofrecen lea, madera para la construccin y herramientas. Producen hongos. Con plantaciones bien manejadas se puede obtener semillas de pino. Se pueden regenerar especies nativas en plantaciones con espaciamientos de 5 x 5 metros o mayores. Los pinos protegen contra el viento y las heladas.

En cualquier caso, los programas de reforestacin deben satisfacer las necesidades de los pobladores de las comunidades de los pramos y otras zonas andinas. Este es un tema que requiere de mayor investigacin, discusin y que se debe analizar en funcin de las condiciones propias de cada comunidad.

GANADERA

Los animales
Ellos tienen bastante animal y prefieren tener as suelto, que vaya por donde vaya, coma lo que avance pues y como todava hay hierbitas pues, los animales comen y siguen aumentando y est numerando el grupo ms grande, ellos no se preocupan de proteger el pramo. (Carmelina, Cochapamba)

En el Ecuador las quemas y la ganadera en los pramos son actividades que estn muy relacionadas. En los pramos hay mucho ganado sobre todo de: w w w w w Borregos o ganado ovino Vacas, toros o ganado bovino Caballos o ganado caballar Cabras, chivos o ganado caprino Llamas y alpacas o camlidos

Cuando el ganado est suelto por el pramo, como nos cuenta Carmelina y se come sin control todo lo que encuentra, el pramo sufre daos, que muchas veces no se pueden remediar.

60

El ganado ovino, bovino, caballar y caprino es muy pesado. Las patas de estos animales pisotean el pramo y poco a poco la tierra se empobrece, la cubierta vegetal ya no almacena agua. Es como si exprimiramos esa maravillosa esponja que es la vegetacin del pramo y se quedara seca. Las ovejas ocasionan graves daos porque para alimentarse arrancan las plantas de raz y no permiten que vuelvan a crecer. Aunque la ganadera ocasiona daos, es una manera de que las familias campesinas tengan dinero. El ganado no necesita tanto cuidado y se acostumbra fcilmente al clima y a la alimentacin que los pramos ofrecen. Si el ganado se maneja bien el pramo no se empobrece, para esto hay que: w Saber cuantos animales pueden pastar en un terreno sin causar dao, es decir hay que averiguar la capacidad de carga de los terrenos. La capacidad de carga depende del tamao del terreno y de la cantidad de pastos que hay. Los terrenos con pendiente se daan ms si hay ganado. En los pramos se pueden buscar zonas para el ganado, con buenos pastos, para que no ande suelto, comiendo todo y daando el suelo.

QUEMAS

Quema de pajonal
Un da observ que haban quemado el pajonal. Era por el mes de diciembre. Haban quemado unas cinco hectreas y en otra comunidad se estaba quemando en ese momento. Averiguamos a algunas personas las razones por las que queman y nos dijeron: Quemamos para atraer las lluvias, como est seco el pajonal y los animales no comen, quemamos para que rebrote paja tierna. Despus de ocho das, cundo estbamos en el lugar quemado con los comuneros y dirigentes, realizando un trabajo de cercar las puertas para organizar mejor el pastoreo de ganado vacuno, observamos que la paja de pramo empezaba a retoar. Pero otras plantas como trboles, miln, holcos, etc. que crecen bajo la paja y que son las que alimentan al ganado, no rebrotaban y el suelo en esas zonas estaba estril. Tambin observamos que una cantidad de lombrices, larvas de insectos, haban muerto. (Pablo Pomposa, Quema de Pajonal)

Las quemas en los pramos son actividades que sirven principalmente para: w w w w w Obtener nuevos brotes de paja para el ganado. Facilitar el crecimiento natural de pastizales. Limpiar el terreno antes de la siembra, es una actividad barata y no requiere de mucha mano de obra. Eliminar las reas de bosque. Facilitar procesos de colonizacin o apropiamiento.

En el pramo existen plantas resistentes a las quemas como, la paja y otras que no, como los rboles, arbustos y plantaciones de pino. Las consecuencias de las quemas son graves:

62

w w w w w

Las reas quemadas pueden tardar muchos aos para volver a crecer pero nunca vuelven a ser lo mismo. Se pierde la capacidad de almacenamiento y retencin de agua. Los suelos quedan ms propensos a la erosin. Existe prdida de plantas y animales. Hay cambio y alteracin en el paisaje.

Para aprovechar de mejor manera el pramo y reducir los efectos negativos de las quemas, se pueden realizar quemas controladas en las zonas de pastoreo ms o menos cada 7 aos en un mismo sitio. Para realizar una quema controlada necesitamos la asesora tcnica.

AVANCE DE LA FRONTERA AGRCOLA

En las zonas de pramo siempre se ha sembrado, pero como las familias han perdido terrenos o las tierras se han empobrecido, cada vez se siembra ms arriba, en el pramo. A esto se le llama extensin de la frontera agrcola. El avance de frontera agrcola hacia las zonas altas es riesgosa debido a las condiciones climticas y a la fragilidad de los suelos. A partir de la dcada de los 60 - 70 y con la presencia de la Reforma Agraria esta actividad se intensifica. Los hacendados entregan sus tierras a los que eran huasipungueros en las zonas altas y laderosas. Estos terrenos han sido cubiertos rpidamente por pastos y cultivos, considerando que estos suelos pierden su productividad en 2 3 aos. Luego, estas reas son abandonadas y se prepara zonas nuevas para cultivos. Otro elemento del avance de la frontera agrcola es el crecimiento poblacional de las comunidades. Se hacen parcelas de los terrenos para repartir a los hijos o se distribuyen los terrenos comunales. En las zonas andinas los cultivos ya han llegado a sus lmites ecolgicos pero se continua hacia las zonas ms altas. Es necesario investigar si conviene o no sembrar en zonas altas o si es mejor para las familias aumentar la produccin en las zonas bajas.

Problemas en los pramos


Investigue en su comunidad que ha sucedido respecto a: quemas, ganadera, deforestacin y forestacin, la siembra en las partes altas. Piense posibles soluciones. Anote los resultados de su investigacin en la siguiente matriz: Explotacin del pramo Efectos Qu problemas ha provocado? Qu solucin se podra encontrar?

Quemas

Ganadera

La deforestacin y la forestacin con especies exticas

La extensin de la frontera agrcola

En pocas palabras...
Unidad 1

En esta unidad hemos tratado de caracterizar a los pramos. Vimos las diferencias de los pramos en el norte, centro y sur. Tambin descubrimos siete razones por las cuales los pramo son importante: w w w w w w Porque es el hogar de plantas y animales. Por el agua. Porque ayudan a la purificacin del aire (captacin de carbono CO2). Porque son lugares tursticos. Porque son lugares donde se hacen investigaciones cientficas. Porque en los pramos viven comunidades, muchas de ellas ancestrales. Porque son espacios para la agricultura y ganadera.

Para terminar identificamos los principales problemas del pramo: w w w w Las quemas. La deforestacin. El avance de la frontera agrcola. El sobrepastoreo.

Con todo esto ya podemos pasar a la siguiente unidad.

UNIDAD

vamos a conocer

ELEMENTOS ESTRATGICOS, OBJETIVOS Y DIAGNSTICO

QU TEMAS VAMOS A TRATAR?


En esta unidad los temas que vamos a tratar nos servirn para iniciar nuestro Plan de Manejo. Veamos cules son:

1 1 1

Seleccin de elementos estratgicos. Formulacin de objetivos. El diagnstico:

- Fsico - Socioeconmico - Ambiental

Qu sabemos sobre un plan de manejo?

Lea el folleto Ilustrado PRAMOS DE QUISAPINCHA: MANEJO SOCIAL Y TCNICO y conteste a las siguientes preguntas: Qu es un plan de manejo?

Cules son las ventajas y desventajas de un plan de manejo?

Quines participan en un plan de manejo?

LA ORIENTACIN PARA LA FORMULACIN DE LAS PROPUESTAS ELEMENTOS ESTRATGICOS: LA BRJULA QUE NOS INDICA DNDE IR

Imaginemos que durante un recorrido en los pramos nos hemos perdido. No vemos nada por la neblina. No sabemos a dnde ir. Si seguimos caminando podemos caer en un barranco o alejarnos de la salida correcta. Si tenemos una brjula, la aguja nos indicar el norte y podremos orientarnos para saber el camino correcto. Para elaborar el Plan de Manejo de nuestros pramos necesitamos conocer a dnde queremos llegar, para no perdernos en el camino. A esa brjula que nos sealar el norte la llamamos: Elementos estratgicos para la planificacin. Algunos ejemplos de elementos estratgicos pueden ser: el agua, el pajonal, los pastos para el ganado, el paisaje, etc.

Claro como el agua Brjula Crculo dividido en cuatro. En el centro del crculo gira una aguja imanada que se dirige siempre al norte.

Estos elementos estratgicos nos guiarn para: w w w Elaborar el Plan de Manejo. Ejecutar el Plan. Evaluar los resultados.

74

En un pramo hay muchos elementos: el agua, el ganado, los pastos, la vegetacin, el paisaje, etc. Hacer un plan de manejo sobre todos estos elementos sera un trabajo largo y de nunca acabar. Por eso, se seleccionan los elementos que para nosotros son estratgicos.

Escriba un ejemplo de las relaciones que existen en el pramo. Con qu elementos del pramo se relaciona el pasto para el ganado?

CMO ELEGIMOS LOS ELEMENTOS

ESTRATGICOS PARA LA PLANIFICACIN?


Lo mejor es escoger pocos elementos. Si escogemos muchos, se puede complicar el proceso. Aqu habr que trabajar con los distintos grupos para llegar a acuerdos. Regresemos a los pramos en los que nos perdimos. Esta vez no hay neblina. Es un da soleado, que nos permite ver todo lo que tiene el pramo: los pequeos gusanitos, los osos ms grandes, la pequea planta de cola de caballo y un gran rbol de Yagual o Pantza. Podemos observar, una pequea gota de agua, hasta el gran ro que pasa por la laguna. En fin, todo lo que hay en el pramo, desde los animales hasta las piedras. Pero de todo lo que vemos: w Cules son los recursos de mayor importancia para que podamos seguir viviendo? Cules son los recursos que se estn perdiendo? Qu es lo que ms nos interesa como seres humanos para vivir?

76
w w

Estas preguntas nos van permitir elegir los elementos estratgicos. No en todos los pramos se elegirn los mismos elementos, depender de: w w w Cmo viven las personas en ese pramo, de su cultura. Cmo siembran y producen. Cmo es el pramo en ese lugar (hmedo o seco, con mucha vegetacin, etc.)

Veamos cmo seleccionar los elementos estratgicos:

77

Si el agua que utilizamos para el consumo domstico o el riego de los cultivos sale de estos pramos, entonces nuestro elemento estratgico ser el agua. Si las familias campesinas alimentan al ganado pastoreando en los pramos, nuestro elemento ser la hierba.

w w w

Si nos encontramos cerca de una ciudad que produce mucho humo o contaminacin, el elemento ser el bosque. Si existe una empresa de ecoturismo, el elemento ser el paisaje, la vegetacin natural, los animales silvestres. Si en nuestro pramo hay especies animales y vegetales que estn en peligro de desaparecer, entonces el elemento estratgico ser, la biodiversidad o vida silvestre. Si en nuestro pramo existen lugares arqueolgicos, estos tambin pueden ser tomados como elementos estratgicos. Si en los pramos encontramos asentamientos humanos, las costumbres y cultura de estos pueblos, pueden ser considerados como elementos estratgicos.

w w

78

Ninguno de estos elementos por s solo es el pramo. El pramo es un ecosistema donde todos los elementos se relacionan. No podemos trabajar separadamente por el agua y descuidarnos del resto. Todo es parte de un sistema. La conservacin del agua depende de la vegetacin, del estado de los suelos, del control en reas de pastoreo. Otra cosa importante para tomar en cuenta es que los pramos no son de las familias o comunidades propietarias o posesionarias, sino que la vida de muchas otras familias depende de los recursos del pramo. Los pramos cumplen funciones sociales y ambientales de inters para todos los seres humanos. Por lo tanto, para definir los elementos estratgicos debemos tomar en cuenta lo que es ms importante para nosotros, y para el resto de personas que tienen derecho a usar los recursos de los pramos. Para la seleccin podemos elaborar un listado de recursos y usos. Este trabajo consiste en enumerar cada uno de los recursos que encontramos en el pramo y qu usos les damos. Para hacer esta lista es conveniente que participemos todos: hombres y mujeres, nios, jvenes y ancianos. Un listado de recursos y usos nos va a permitir identificar los elementos estratgicos de nuestro pramo. Podemos usar una lista como la que se describe a continuacin:

LISTA DE RECURSOS Y USOS Cada cuanto tiempo Siempre

Recurso Agua

Uso Para consumo humano Para cocinar Para riego Para que beban los animales Para alimento del ganado Para abono Para cocinar (combustible) Para los techos de las casas Para sacar lea Para proteger el suelo Refugio de animales pjaros y venados

Quien usa Todos

Paja

Todos

Siempre

Bosque

Hombres y mujeres

Dos veces por semana

En la columna Recurso escribiremos cada uno de los recursos que tenemos en el pramo, por ejemplo el agua, la paja, el bosque. En la columna Uso se detallan los usos que damos a estos recursos, por ejemplo el agua: sirve para consumo humano, para cocinar, para riego. En la columna Quin usa se identifica a quines estn ms relacionados con cada recurso, eso nos ayudar para definir responsabilidades a la hora de hacer el plan de manejo. Por ltimo, en la columna Cada cunto tiempo escribimos la frecuencia con la que hacemos uso de estos recursos. Por ejemplo el agua, usamos todo el tiempo, as podemos darnos cuenta de la importancia que tiene este recurso. Una vez elaborada esta lista, definimos colectivamente los elementos estratgicos del pramo con los que vamos a trabajar.

80

PARA QU SIRVE DEFINIR


Los elementos estratgicos sirven para: w

LOS ELEMENTOS ESTRATGICOS?

Saber sobre qu vamos a trabajar: si nuestros elementos son el agua y el pasto para el ganado trabajaremos sobre ellos y sobre lo que tiene que ver con ellos. No trabajaremos sobre otros elementos como los venados, los conejos, o el turismo. Guiar la planificacin: los elementos nos guiarn en el proceso de planificacin, sabremos que nuestro trabajo es para recuperar y mantener el agua, los pastos y las lombrices que viven en el suelo, o las truchas del ro. Dirigir el uso de recursos: si no definimos al inicio los elementos estratgicos podramos estar siguiendo direcciones equivocadas, desperdiciar nuestro tiempo, el de otras personas y dinero. Cuando no estn definidos los elementos estratgicos una comunidad podra gastar tiempo y dinero en estudios que no son necesarios para este propsito, por ejemplo saber cuntos sapos hay en las lagunas.

Si ya sabemos cules son nuestros elementos estratgicos, para estar seguros es importante que respondamos a estas preguntas:

Es posible trabajar sobre los elementos estratgicos seleccionados? Estos elementos son realmente importantes para la mayora de miembros de las comunidades?

Durante este mdulo tendremos dos elementos estratgicos como ejemplo: el agua y el pasto para el ganado.

Descubramos los elementos estratgicos del pramo de nuestra comunidad


Renase con un grupo de personas de la comunidad y elabore un cuadro de recursos y usos de su pramo. LISTA DE RECURSOS Y USOS Recurso Uso Quien usa Cada cuanto tiempo

Despus de hacer la matriz analicen sobre qu elementos estratgicos trabajaran para realizar un plan de manejo.

En pocas palabras...

83
A Y RA AGU TO PA O PAS ANAD EL G

Para elaborar un plan de manejo, el primer paso es seleccionar los elementos estratgicos. Cada comunidad seleccionar los elementos estratgicos que crean ms importantes. Esta seleccin permitir: w w w Saber sobre qu vamos a trabajar. Guiar la planificacin. Dirigir el uso de los recursos.

CMO QUEREMOS QUE EST EL PRAMO: DEFINICIN DE OBJETIVOS


Frases escuchadas con frecuencia
El agua cada ao va Rebajando.

No tenemos muchos borregos porque no tenemos hierba.

Los bosques se estn terminando.

Antes haba ms venados.

84

Estas personas estn diciendo que en el pramo estn sucediendo cosas graves. Con seguridad ellos quieren que las cosas mejoren. Eso es un objetivo: pensar en cmo quisiramos que est el pramo. w w El primer paso que dimos fue: identificar los elementos estratgicos para nuestro proceso de planificacin. El segundo paso es: elaborar los objetivos para cada uno de los elementos estratgicos.

Los objetivos se escriben pensando en el largo plazo, despus de que el plan de manejo se haya realizado. Para definir los objetivos estas preguntas pueden ayudar:

Cmo queremos que estn los elementos estratgicos despus de la ejecucin del plan? Qu queremos alcanzar y cmo vamos a medir los logros alcanzados? Para responder a estas preguntas hacemos una lista de cmo queremos que est el elemento estratgico que seleccionamos. En el caso del agua esta sera la lista: Lista de cmo queremos el agua w w w Caudales que se mantienen Buena calidad. Abundante vegetacin que mantenga la humedad.

85

Cmo queremos que est el pasto para el ganado despus de la ejecucin del plan? Lista de cmo quisiera que est el pasto para el ganado.

CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS


Un ejemplo de objetivo podra ser:

Mantener los caudales en los sistemas de agua de los Pramos de Huacho Huacho en 120 litros por segundo (l/s), con agua apta para consumo humano y riego, mediante el incremento de la cobertura vegetal alrededor de los humedales y las vertientes.

Los objetivos deben tener las siguientes caractersticas: 1. Se establecen al inicio de la planificacin. En nuestro ejemplo, primero seleccionamos como elemento estratgico el agua y luego establecimos el objetivo. Ser claros, con resultados que se puedan medir: 120 litros de agua por segundo, por ejemplo.

2.

3. 4.

Deben estar directamente relacionados con los elementos definidos. Nuestro elemento estratgico fue el agua y el objetivo es sobre el agua Deben expresar la condicin de cantidad y calidad que queremos de los elementos y de ser posible la relacin con el resto de elementos: agua apta para el consumo humano, mantener los caudales y 120 litros de agua por segundo. Los objetivos se elaboran en forma participativa. Esto nos ayudar a que las personas o grupos de personas que intervienen en el pramo sientan suyo el proceso y se involucren en todas las actividades.

5.

La definicin de los objetivos nos ayudar a conocer: w Cmo era antes el elemento estratgico.

87

Cmo est ahora.

88
w Cmo queremos que est en el futuro.

ACTIVIDAD N

13

A partir de las caractersticas anotadas formule el objetivo para el elemento Pasto para el ganado.

ACTIVIDAD N

14

Para la comunidad
Definamos los objetivos de nuestros elementos estratgicos. Junto con los actores de su comunidad, grupo de comunidades o lugar de trabajo definan los objetivos de los elementos estratgicos: ELEMENTOS ESTRATGICOS LISTA DE CONDICIONES DESEABLES DE CADA ELEMENTO

89

ELEMENTOS ESTRATGICOS

OBJETIVOS

90

En pocas palabras...

MOS TENE YA S LO JETIVOS OB

91
Hemos dado avances importantes en la elaboracin del plan de manejo.

1 Definimos los elementos estratgicos.

2 Elaboramos los objetivos de cada elemento. w Hicimos una lista de cmo queremos que est ese e l e m e n t o estratgico. Escribimos el objetivo de forma muy clara, con resultados que se puedan medir. Dijimos adems cmo queremos que est ese elemento en calidad y en cantidad.

EL

DIAGNSTICO

Un Plan de Manejo para los pramos del Iliniza


Poco a poco los pramos del Iliniza, en la provincia de Cotopaxi, se fueron empobreciendo. La gente de la organizacin de segundo grado UNOCAC decidi hacer un plan de manejo. Veamos lo que cuenta Alberto Iza, dirigente de la UNOCAC: "Nos hemos visto obligados a realizar un plan de manejo

92

sostenible de los pramos del Iliniza. Para esto se realizaron varias reuniones y talleres con los socios de la cooperativa Cotopilal, para hacer ver su importancia y los problemas por la destruccin de la naturaleza. Los socios dijeron que es cierto lo que est pasando: antes tenamos bastante agua de riego que alcanzaba para todos, y hoy nos estamos peleando por llevar el agua. De esta manera lo primero que se realiz es el estudio de la biodiversidad ecolgica, para conocer con exactitud la cantidad de flora y fauna, ya sea macro o microorganizmos existentes en la zona y que estn en peligro de extincin. Estos resultados se dieron a conocer en una asamblea general de la cooperativa, donde todos se quedaron asombrados de las riquezas que haba en el pramo y que estaban a punto de desaparecer. Con ello se plantea un proyecto turstico en la zona. (Alberto Iza, Fichas de capitalizacin de experiencias)

QU ES UN DIAGNSTICO?
La cooperativa Cotopilal, junto con la UNOCAC hicieron una investigacin para conocer la biodiversidad de los pramos. Ese estudio que sirve para conocer la realidad, se llama diagnstico. En un diagnstico se recoge informacin sobre nuestros pramos, para ello hay que: w w w w w Tomar en cuenta la situacin de los recursos naturales. Conocer las caractersticas de las personas que utilizan sus recursos. Identificar los beneficios que nos puede ofrecer el pramo en el futuro. Reconocer los recursos que existen y sus diferentes formas de uso. Saber el dao que se produce en el pramo y sus causas.

Para realizar el plan de manejo es necesario conocer. Pero, antes de realizar el diagnstico es bueno hacer un alto en el camino para que la comunidad responda a esta pregunta y as seguir adelante:

93
Estamos todos de acuerdo en dar un manejo adecuado de los recursos del pramo, aunque tengamos que hacer un diagnstico para planificar el uso?

QU INFORMACIN NECESITAMOS
PARA EL DIAGNSTICO DEL PRAMO?
w w w w w w w La informacin que vamos a recoger la podemos clasificar en tres grupos: Informacin fsica del pramo. Informacin socioeconmica de la poblacin. Informacin ambiental.

INFORMACIN FSICA DEL PRAMO

Iguilla Corral
La comunidad de Iguila Corral se encuentra localizada dentro de la parroquia de Jima, Cantn Sig Sig, provincia del Azuay. Est ubicada entre 2800-3200 m.s.n.m. Tiene una extensin de 700 has. de las cuales el 60 % es pastos, 30% es tierra cultivable y 10% es chaparro. (Pablo Encalada, Fichas de capitalizacin de experiencias)

94

Esta informacin de Iguilla Corral bien podra ser parte de la informacin fsica que se recoge sobre un pramo, cuando estamos haciendo un diagnstico para un plan de manejo.

La informacin fsica que recogeremos para el diagnstico es: w w w w w w w w w La ubicacin. El rea sobre la que se har el plan de manejo. La altura. Los lmites. Los tipos de suelo. La temperatura. Las vertientes de agua. Los ros y las quebradas que existen. La cantidad de lluvias, etc.

Veamos cmo podemos recoger la informacin fsica:

95

La ubicacin, el rea, la altura, los lmites, los ros y quebradas


Para recoger esta informacin utilizaremos una herramienta muy til: Los mapas.

LOS MAPAS Que son los mapas

Este es un mapa del Ecuador. En l podemos ver las tres regiones que tiene el pas: Costa, sierra, amazona. Este mapa del Ecuador, representa cmo es nuestro pas. Los mapas son dibujos que representan un rea. Podemos tener el mapa de una comunidad, de una ciudad o de un pas. Los mapas reflejan el tamao, la ubicacin y la forma real que tiene una zona. Con el mapa podemos saber dnde est la sierra y dnde la costa.

Con un mapa podemos saber si hay caminos y qu distancia hay de un lugar a otro. Tambin podemos calcular cunto de terreno tiene nuestra comunidad. Todos podemos elaborar un dibujo de una comunidad, pero estos dibujos van a ser distintos, dependiendo de quien los dibuj. As, va a ser difcil ponerse de acuerdo en la forma y el tamao que tiene el pramo de nuestra comunidad. Estos dibujos se llaman croquis y para algunas cosas pueden ser muy tiles, pero para elaborar un plan de manejo es necesario que la representacin que tengamos de nuestro pramo sea lo ms cercana a la realidad. Qu podemos identificar en un mapa? w w w w w Los caminos y carreteras. Ros, quebradas y acequias. Lagunas, reservorios de agua. Principales centros poblados, comunidades y recintos. La forma del terreno a travs de las curvas de nivel (montaas, valles, barrancos).

97

En un mapa cada elemento tiene un color caracterstico, por ejemplo:

Elementos Los ros, quebradas y lagunas. Las carreteras principales y reas urbanizadas. Los caminos menores y senderos. Las curvas de nivel, que nos permiten identificar todas las caractersticas del relieve.

Color Lneas de color azul. Se representan con lneas de color rojo. Se representan con color negro.

Se representan con color caf.

Qu elementos tiene un mapa? w La simbologa nos indica la forma en que se representaron los elementos del mapa. Es una informacin que nos permite entender lo que estamos viendo. La cuadrcula est constituida por una serie de lneas verticales y horizontales identificadas con nmeros, esto nos permite leer las coordenadas del mapa y ubicar geogrficamente a un elemento como un centro poblado, por ejemplo. La escala es un valor que relaciona el tamao de un elemento en el mapa, con su tamao real. Es muy importante fijarnos en la escala de un mapa, precisamente para entender esta relacin. Un mapa a escala 1:50.000, quiere decir que un elemento que mide un centmetro en el mapa en la realidad mide 50.000 centmetros. Un tramo de una va que mide un centmetro en el mapa en la realidad mide 500 metros. En un mapa a escala 1:100000, un tramo de va que mide 1 cm. en el mapa, va a medir en la realidad 100000 centmetros. Esto es igual a 1000 metros. w La orientacin, debe ubicarse un smbolo que seale el norte.

98

Claro como el agua Recordemos las medidas La unidad de medida de longitudes y distancias es el metro. Un metro = 100 centmetros Un centmetro = 10 milmetros Tambin sabemos que: Un kilmetro = 1 000 metros La unidad de medida de reas o superficies es la hectrea. Una hectrea es una superficie que tiene 100 metros por cada lado.
100 m
100 m

1 Hectrea= 100 x 100 metros 1 Hectrea= 10 000 metros

Esto nos va a servir para utilizar la escala.

Existen mapas a escala 1:25000, 1:50000, 1:100000, 1:250000, 1:500000, 1:1000000.

99

Si nos fijamos atentamente, el valor que va despus de los : (dos puntos) va aumentando. Mientras mayor es este valor, decimos que la escala es ms pequea. Pensemos en que estamos viendo nuestra casa desde afuera: la vemos del tamao real. Si nos alejamos de la casa, mientras ms nos alejamos, vemos la misma casa ms pequea, y ms pequea cada vez. Para nuestros fines, como vamos a hacer un diagnstico de nuestros elementos estratgicos, necesitamos un mapa de escala grande, para ver nuestro pramo de cerca. Un mapa donde podamos identificar cada quebrada, cada loma, etc. Por lo tanto utilizaremos mapas a escala 1:25000 1:50000. Los tipos de mapas Para nuestro plan de manejo vamos a utilizar dos tipos de mapas: w w mapas base y mapas temticos.

100
Mapas base El siguiente es el mapa base de la Comuna Atillo, ubicada al sur oriente de la provincia de Chimborazo. Este mapa sirvi para construir el Plan de Manejo Participativo del Pramo que elabor esta comunidad con el apoyo del Proyecto Pramo.

Los mapas base contienen la informacin que nos permite describir un rea: las vas, los ros y quebradas, las lagunas, los poblados y la forma de un terreno. El mapa base presenta las caractersticas del terreno que cambian muy poco a lo largo del tiempo. Existen mapas base de todo el pas, y se los puede comprar en el Instituto Geogrfico Militar. Es necesario tener como referencia la provincia en la que estamos, el cantn y la parroquia. Adems, muchas instituciones poseen mapas de sus reas de trabajo, a travs de ellas tambin podemos conseguir los mapas. Para qu usamos el mapa base? El mapa base nos servir para hacer el diagnstico de nuestros elementos estratgicos. Para definir los lmites

El pramo de Huacho - Huacho es un espacio comunal que est en la Sierra Norte ecuatoriana. Pertenece a la parroquia Juan Montalvo del cantn Cayambe, provincia de Pichincha. El pramo est ubicado en las estribaciones occidentales del nevado Cayambe (5790 m.s.n.m.) y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecolgica Cayambe Coca.

Los lmites del pramo de Huacho - Huacho fueron establecidos desde su adquisicin en 1918, por el propietario de la hacienda, quien vende derechos y acciones a la comunidad para el pastoreo del ganado. Los lmites son: w w w w Al norte: el Ro Blanquillo que marca el lindero con los pramos de Ancholag y Santo Domingo. Al sur: la quebrada Ro Monjas que limita con los pramos de El Hato. Al este: rocas y arenales del Nevado Cayambe. Al oeste: la frontera agrcola marcada por una zanja que separa de las propiedades de las comunidades de Huacho Huacho.

102
Lo primero que haremos es definir los lmites del rea donde vamos a aplicar el plan de manejo. Puede ser la toda la comunidad, los pramos, una cuenca hidrogrfica, etc. En Huacho - Huacho los lmites son de todo el pramo. Los lmites de una comunidad muchas veces son ros y quebradas, o las cumbres de las montaas, caminos, etc. Si los lmites no estn definidos o si existen desacuerdos entre vecinos esta es la oportunidad para solucionar estos problemas. Para conocer las vas de acceso, los caminos Otra informacin importante que debemos obtener del mapa base es una descripcin de las vas de acceso al rea. Cuntos caminos hay, que tipo de vas hay, si estn lastradas, empedradas, etc.

Actualizacin del mapa A veces en los mapas hace falta informacin que es importante para nosotros (una va, una acequia) o sucede que los nombres con los que conocemos a cada lugar no son iguales a los que constan en el mapa. Una de nuestras tareas para construir un mapa que todos podamos entender es actualizar y corregir los nombres. Para actualizar el mapa tendremos que hacer un recorrido por el rea. Y si en un mapa no est un camino que recin se abri, entonces hay que dibujarlo. Si no consta una acequia o una escuela, nosotros podemos ubicarlas.

Medicin de reas sobre el mapa Como ya dijimos antes un mapa representa la realidad. Pero la realidad es mucho ms grande que un mapa. Lo que vemos chiquito en el mapa, en la realidad es muy grande. Para hacer nuestro plan de manejo necesitaremos saber cmo medir un rea en los mapas. Por ejemplo, la comunidad de Cotopilal necesita saber cuando mide el rea comunal del pramo Cmo lo hace? Divide al mapa en cuadrados de dos centmetros por lado:

Cada cuadrado de dos centmetro representa en la realidad 100 hectreas. La comunidad de San Pedro quiere medir una zona de bosque y consigui un mapa de escala 1:25000. Ellos divideron al mapa en cuadrados de cuatro centmetros. Cada cuadrado de cuatro centmetros en un mapa de escala 1:25000 es igual a 100 hectareas en la realidad.

La comunidad Cotopilal ya hizo los cuadrados, ubic el rea que queran medir y fueron contando el nmero de cuadrados que tiene la zona de pramo comunal que quieren medir. Primero sumaron los cuadrados completos del pramo.

Despus sumaron los cuadrados que tenin la mitad llenos del pramo comunal. Con los cuadrados que sobraron fueron completando cuadrados completos.

Toda esta informacin la anotaron en el siguiente cuadro: El pramo comunal de la comunidad Cotopilal mide 700 hectreas. Pongamos en prctica la medicin de mapas.

Hectreas N de cuadrados completos N de cuadrados cubiertos la mitad 6 Cmo cada cuadrado mide 100 hectreas tenemos 100 hectreas Si fueran completos seran 700 hectreas, pero como estn cubiertos la mitad se divide 700 para 2 y tenemos el nmero de hectreas = 350

rea total 600

350

Total

950 hectreas

Llene el cuadro con los datos del mapa sobre el que trabaj.

Hectreas N de cuadrados completos N de cuadrados cubiertos la mitad 6

rea total

Total

Das könnte Ihnen auch gefallen