Sie sind auf Seite 1von 21

Teora de la Administracin Estratgica

Dr. Hernn Lpez y Rojas

Gua Didctica

ndice

Pgina

1.- PRESENTACIN DE LA GUA DIDCTICA........................................... 2.- PRESENTACIN DEL EQUIPO DOCENTE............................................. 3.- INTRODUCCIN DE LA ASIGNATURA 4.- OBJETIVOS.............................................................................................. 4.1 Objetivos generales 4.2 Objetivos especficos 5.- REQUISITOS PREVIOS....................................................................... 6.- LOS MEDIOS........................................................................................... 7.- CONTENIDOS...................................................................................... 8.- ORIENTACIONES BIBLIOGRFICAS................................................... 9.- ACTIVIDADES..................................................................................... 10.- EVALUACIN................................................................................. 11.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE CADA UNIDAD O TEMA. 12.- ORIENTACIONES PARA LAS TUTORAS......................... 12.1 Tutora telemtica

1. Presentacin de la Gua Didctica

Hoy en da, el concepto de organizacin ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistmico, en donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos decir que la organizacin es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de la planificacin y de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados - conocindose que las organizaciones cobrarn relevancia al

aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen. El concepto de estrategia es antiguo, originario del campo militar, y ya desde los tiempos de la antigua Grecia este concepto tena altos componentes de planeacin como de toma de decisiones o acciones. La estrategia puede definirse a partir de dos perspectivas: 1) Desde las perspectivas de lo que una organizacin pretende hacer. 2) Desde la perspectiva de lo que finalmente una organizacin hace. En la primera perspectiva, la estrategia es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organizacin y poner en prctica su misin. En esta definicin, el vocablo programa implica un papel activo, racional y bien definido que desempean los administradores al formular la estrategia de la organizacin.

En la segunda perspectiva la estrategia es el patrn de las respuestas de la organizacin a su ambiente a travs del tiempo. Toda organizacin cuenta con una estrategia (no necesariamente eficaz), esta visin de estrategia es aplicable a las organizaciones cuyos administradores son reactivos, aquellos que responden pasivamente y se ajustan al entorno solo cuando surge la necesidad.

En tal sentido, se propone metodologas que contextan el quehacer particular de los gerentes en el espacio de su intervencin en funcin de la aplicacin prctica de la Teora de la Administracin Estratgica para: La determinacin conjunta de objetivos de la empresa y de las lneas de accin para alcanzarlos, o sea, expresa lo que quiera hacer la empresa en el futuro, lo que define la estrategia empresarial como la dialctica de la empresa con su entorno. Explicitar las grandes opciones de la empresa que orientarn, de forma determinante, las decisiones de la empresa sobre actividades y estructura de la organizacin, y as mismo fijar un marco de referencia en el cual debern inscribirse todas las acciones que la empresa emprender durante un determinado periodo temporal. En ese concepto la Teora de la Administracin Estratgica brinda las ideas bsicas como: la de un anlisis sistemtico y riguroso, tanto del mbito interno de la empresa como de su entorno, en busca de sus aspectos negativos y positivos respectivos, y de una compatibilidad entre ambos. Adems, existe una clara conciencia de la empresa de cual es su aspiracin en cuanto al papel que quiere desenvolver en el entorno socioeconmico en el cual estn inmersa; y es la alta direccin la que mejor conoce y puede expresar dicha misin y quien se responsabiliza de que se pueda cumplir. En esta gua se presentan los objetivos de la asignatura, la plana docente, los contenidos a desarrollar, debidamente articulados en unidades de aprendizaje, los medios didcticos que se disponen, el calendario de estudios, el sistema de evaluacin, la orientacin bibliogrfica y las orientaciones para la tutora a distancia.

Pues bien, concntrese en la lectura de su gua amiga! En esta gua encontrar la siguiente informacin: Presentacin de la Gua Didctica En ella se indica el contenido de la gua y los beneficios que obtiene para realizar sus estudios con xito.

Equipo de docente Equipo humano que lo apoyarn en el transcurso del curso y a los cuales podr recurrir ante alguna duda o inquietud. Introduccin general de la asignatura Comprende la definicin de los puntos temticos que abarcar la asignatura y le permitirn tener una mejor concepcin de los temas a estudiar. Objetivos Abarca todos los objetivos que se deben de alcanzar durante el desarrollo del curso. Requisitos Conocimiento y temtica inicial y necesaria que se debe tener y repasar antes de iniciar con el estudio de la asignatura. Medios Herramientas que van a permitir el acercamiento a la informacin y conocimientos temticos capaces de complementar nuestro aprendizaje. Contenidos Contenido por temas: esquema, objetivos, materiales, introduccin, orientaciones, conceptos claves, bibliografa y ejercicios de Autoevaluacin. Fuentes de Informacin a. Bsica: Referencias de libros, revistas, pginas web, entre otros, que lo ayudarn durante su aprendizaje. b. Complementaria: Referencias adicionales que complementarn su aprendizaje.

Actividades Abarca ejemplos y ejercicios prcticos que le permitirn medir el grado de aprendizaje y su avance durante el desarrollo del estudio de la asignatura. Evaluacin Usted tendr auto evaluaciones, trabajos de investigacin, participacin en la sala de conferencias y exposicin de trabajos asignados.

Orientaciones para el estudio de cada unidad o tema Consejos de cmo organizar su estudio, cmo afrontar dificultades que pueda encontrar en la asignatura. Orientaciones para las tutoras virtuales Encontrar las convenciones de comunicacin a travs de la sala de conversacin en el campus virtual. Recuerde que el esfuerzo, la voluntad y el estudio constante le permitirn cumplir con su objetivo, que tambin forma parte del nuestro: Su xito.

2. Presentacin del docente

Dr. Hernn Abel Lpez y Rojas, catedrtico responsable de la presente asignatura, me asiste experiencia en el rea como docente universitario con ms de 23 aos de experiencia profesional en Universidades pblicas y privadas; asesor, consultor en el mbito empresarial. Profesional proactivo que promueve cultura, trabajo en equipo, pensamiento sistmico, valores personales y valores organizacionales. Habilidad demostrada para optimizar ingresos y/o fuentes de financiamiento que permita incrementar la utilidad y rentabilidad de las empresas.

Docencia Universitaria Docente de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniera, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional Hermilio Valdizn,

Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Universidad Daniel Alcides Carrin.

Contacto con el docente e-mail Correo Postal : : h_lopezy@uap.edu.pe Direccin de Educacin a Distancia Jr. Cayetano Heredia 1092. Jess Maria. Lima 11.

3. Introduccin a la asignatura
El presente siempre es un lugar paradjico, dicotmico, fugaz. Y en ese entorno incierto, tenemos que tomar decisiones que nos van a marcar como directivos y como personas: de hecho nuestras decisiones nos conforman hasta el punto que 'un directivo es las decisiones que toma'. Como directivos debemos estar abiertos a temas tan 'ligeros' e intangibles como el liderazgo, la comunicacin o la cohesin grupal, sin olvidar en ningn momento aquellas facetas ms 'duras' y sistematizadas como es la direccin estratgica o la visualizacin y el control que deben proporcionar los indicadores esenciales en toda organizacin. Veamos el panorama que nos espera como directivos en los prximos aos: aumento de la complejidad, globalidad de mercados, entornos multiculturales, virtualidad en los equipos y en las relaciones personales, pensamiento global y actuacin local, explosin informativa, optimizacin de recursos y aumento de la calidad en los resultados Y en ese entorno tambin cambia lo que las empresas piden a sus directivos, que bsicamente lo podramos reducir a: Autoliderazgo, Eficacia interpersonal, Adaptabilidad y capacidad de dar contratiempos y los obstculos. Capacidad de autocontrol, Eficacia grupal e interpersonal, cooperacin, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para gestionar conflictos sin olvidar un claro potencial de liderazgo. Como directivos tenemos que saber que, para que los esfuerzos de mejora y desarrollo en una empresa tengan xito, es necesario que la mayor parte de los integrantes de la organizacin estn alineados en un propsito comn, formando parte de una nica visin, con una misin, unos valores y una estrategia organizacional clara y compartida. Los equipos son una pieza clave en la consecucin de objetivos y en la estructura de las organizaciones del siglo XXI una respuesta creativa ante los

Al aceptarse la teora de la administracin estratgica la existencia de un entorno turbulento y la necesidad de una actitud estratgica, exigir la formulacin no de una sola y nica estrategia de la empresa para el futuro, sino de varias estrategias alternativas y contingentes elaboradas en funcin de los distintos escenarios que se pueda presentar. La teora de la administracin estratgica representa un progreso importante en relacin con los intentos anteriores de planificacin a largo plazo, en cuanto introduce un anlisis sistemtico del entorno, dentro del diagnstico estratgico de la empresa; un esfuerzo para generar varias alternativas estratgicas; y la participacin de la alta direccin en la formulacin de las estrategias. La palabra estrategia cobra diferentes sentidos si se refiere a la estrategia de una organizacin, de sus negocios, o a la estrategia de las diferentes reas funcionales, de ah que son diferentes en cuanto a su alcance. Por lo que puede hacerse referencia a la estrategia corporativa, de negocio y funcional. La estrategia corporativa expresa el credo y las pautas generales de la organizacin expuestas en la misin, los objetivos generales, los negocios y las polticas. La estrategia negocio representa el qu hacer en cada negocio para garantizar lo previsto en la estrategia corporativa, es decir, cmo crecer, cmo posicionarse. La teora de la administracin estrategia pone de manifiesto cmo lograr

articular las diferentes actividades de la organizacin en funcin del logro de los objetivos propuestos. La elaboracin de una estrategia exige una forma de hacer que no es otra cosa que la tecnologa para su diseo e implementacin, existen diversas tecnologas por diferentes autores, pero todas utilizan las mismas categoras de misin, anlisis interno y externo e implementacin.

4. Objetivos

4.1 Objetivos Al final de curso se espera que el estudiante alcance los siguientes objetivos: 1. Comprender los conceptos bsicos vinculados a la teora de la administracin valores). 2. Distinguir entre planificacin estratgica, planificacin tctica y planificacin operativa. 3. Establecer un proceso de planificacin, de acuerdo al modelo de cinco pasos que se presenta. 4. Organizar un proceso de creacin de Visin Compartida, de acuerdo al modelo de Doyle. 5. Aplicar las bases de utilizacin del Cuadro de Mando Integral y sus diferentes perspectivas (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. estratgica (planificacin, estrategia, misin, visin,

UNID. DIDACTICA I.- EL PROCESO DE LA ADMINISTRACI N ESTRATGICA: UN PANORAMA

OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender el significado de la teora de la administracin estratgica. Entender los conceptos bsicos de estrategia. Explicar el ciclo PDCA de mejora del trabajo Identificar los roles del administrador. Conocer las megas tendencias.

CONTENIDOS Definicin de administracin estratgica. Naturaleza del proceso de la administracin estratgica. Desarrollo de la visin; misin, objetivos y estrategias empresariales. Definicin de unidades estratgicas de negocios.

MATERIAL DIDACTICO Conceptos de Administracin Estratgica de Fred R. David Direccin y Administracin Estratgicas: Conceptos, Thompson, a.a.; Strickland, a.j. (1994).

PAGINAS

SEMA NA ESTU DIO

4-al-46

1 131-al-157

II.- LA LABOR GERENCIAL; DISEO DE ESTRUCTURAS; CINCO FUERZAS COMPETITIVAS; ANALISIS COMPETITIVO DE LA INDUSTRIA; GESTION DE LA EMPRESA EN EPOCA DE CRISIS

Entender la labor que realiza el gerente. Entender como la estrategia define la estructura de la organizacin. Conocer la naturaleza de la empresa competitiva. El modelo de las cinco fuerzas competitivas de porter. Conocer los mapas de grupos estratgicos. La gerencia en poca de crisis

La gerencia Diseo organizacional. Ventaja competitiva empresarial. Cinco fuerzas competitivas Grupos estratgicos. La gerencia en poca de crisis

Ventajas competitivas Michael Porter Direccin y Administracin Estratgicas: Conceptos, Thompson, a.a.; Strickland, a.j. (1994).

45- 112

2 49 - 78

III.- APORTE DE VALOR; VENTAJAS COMPETITIVAS; ESTRATEGIAS GENERICAS DE PORTER; ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS; ESTRATEGIAS COMPETITIVAS; CADENA DE VALOR.

Explicar la creciente importancia del valor; Comparar las diferentes estrategias alternativas que cuenta el gerente. Describir un programa eficaz de estrategias empresarial. Los mtodos con que se logra apoyo para el cambio.

El valor en la organizacincliente. Estrategias genricas de Porter; Estrategias alternativas del gerente. La cadena de valor de Porter. Estrategias productoMercado de Ansoff

Administracin estratgica en la empresa peruana David Mayorga Gutirrez

45 - 79

Ventajas competitivas Michael Porter Entender el significado del Balanced Scordcard; Definir las perspectivas del Balanced Scordcard Describir el modelo Qu es el BSC? Work shopindicadores No financieros. El control

46 - 57

IV.IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA, BSC; INDICADORES NO

Lecturas seleccionadas de BSC

FINANCIEROS, Y CONTROL.

de indicadores no financieros. Tcnicas de control.

EXAMEN FINAL

5. Requisitos previos

El estudio exitoso de los diversos contenidos de Teora de la Administracin Estratgica se requiere revisar en detalle el material entregado por la coordinacin, para una mejor y ms rpida aprehensin. Para aprender los conceptos de Teora de la Administracin Estratgica es necesario que tenga claro que las empresas se encuentran en una constante que es el cambio, estn en una situacin de turbulencia e incertidumbre, leer el material entregado con anticipacin antes del inicio de cada sesin de clase.

6. Los medios
Los medios que se utilizarn en el desarrollo de la asignatura son:

CORREO ELECTRNICO, mediante el cual podr enviar sus trabajos, archivos de las actividades obligatorias. As como recibir ayudas escritas acerca de los casos asignados.

DIRECCIONES DE INTERNET, necesarias para revisar los tpicos previos al curso y para complementar los temas en estudio. DISQUETES, y CDs como medio de almacenamiento de informacin referida a los temas propuestos de cada una de las unidades. Eventualmente, servir para enviar los trabajos va correo postal.

7. Contenidos
SEMANAS 1

UNIDAD I

TTULO / CONTENIDO
EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA: UN PANORAMA

INTRODUCCIN: Se trata de justificar los orgenes de la estrategia, a partir de la proposicin de una teora general o global como nacimiento del pensamiento estratgico, especialmente apoyado en cmo la evolucin del entorno produce unos cambios que definen los problemas estratgicos a los que se enfrenta la direccin de la empresa. A continuacin, no slo se parte de estos orgenes, sino de situaciones ms actuales para demostrar cmo el concepto de complejidad sirve de fundamento para una teora de la estrategia, cuestin que ya fue esgrimida en los enfoques originales de las relaciones estrategia estructura y estrategia-entorno, propias de teoras estructurales y de crecimiento. As mismo se presenta las diferentes corrientes tericas del enfoque que justifica el estudio de la estrategia en la medida que genera y sostiene ventajas competitivas, entre las que hay que destacar la reciente teora de las capacidades; y los enfoques ms importantes que ha teorizado sobre la estrategia, basado en las formas y los efectos de la diversificacin, para terminar con un punto que describe cul es la situacin actual y el futuro de la teora de la administracin Estratgica de una Empresa. OBJETIVOS: Entender el significado de la teora de la administracin estratgica. Entender los conceptos bsicos de estrategia. Explicar el ciclo PDCA de mejora del trabajo Identificar los roles del administrador. Conocer las megas tendencias CONTENIDOS: Definicin de administracin estratgica. Naturaleza del proceso de la administracin estratgica. Desarrollo de la visin; misin, objetivos y estrategias empresariales. Definicin de unidades estratgicas de negocios Fuente: Conceptos de Administracin Estratgica de Fred R. David

Direccin y Administracin Estratgicas: Conceptos, Thompson, a.a.; Strickland, a.j. (1994). II


LA LABOR GERENCIAL; DISEO DE ESTRUCTURAS; CINCO FUERZAS COMPETITIVAS; ANALISIS COMPETITIVO DE LA INDUSTRIA; GESTION DE LA EMPRESA EN EPOCA DE CRISIS

INTRODUCCIN: El xito empresarial de los directivos, los estrategas en los nuevos entornos competitivos discontinuos, han ido moldeando su pensamiento estratgico a tenor de la mayor o menor incidencia de los factores comunes integrantes del reto estratgico. Estas diferencias interpretativas o este mayor o menor nfasis en los aspectos conformadores de la estrategia han delineado los principales enfoques conceptuales. En palabras tambin de Hamel (1998) el entorno estratgico rpidamente cambiante ha devaluado parcialmente algunos conceptos estratgicos tradicionales,... pero, tambin ha dado impulso a muchos nuevos planteamientos... sobre el contenido de la estrategia. En este sentido conviene repasar las propuestas principales que conceptualizan la estrategia en el viaje iniciado, teniendo en cuenta la dificultad de aceptar universalmente los enfoques propuestos, contingentados por las circunstancias de cada momento y que ofrecen las especies estratgicas ms conocidas.

OBJETIVOS: Entender la labor que realiza el gerente. Entender como la estrategia define la estructura de la organizacin. Conocer la naturaleza de la empresa competitiva. El modelo de las cinco fuerzas competitivas de porter. Conocer los mapas de grupos estratgicos. La gerencia en poca de crisis

CONTENIDOS:
La gerencia Diseo organizacional. Ventaja competitiva empresarial. Cinco fuerzas competitivas Grupos estratgicos. La gerencia en poca de crisis

Fuente:
Ventajas competitivas, Michael Porter

Direccin y Administracin Estratgicas: Conceptos, Thompson,


a.a.; Strickland, a.j. (1994).

III

APORTE DE VALOR; VENTAJAS COMPETITIVAS; ESTRATEGIAS GENERICAS DE PORTER; ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS; ESTRATEGIAS COMPETITIVAS; CADENA DE VALOR

INTRODUCCIN: En esta unidad didctica se explora el establecimiento de estrategias como resultado del desarrollo de un proceso. Este proceso considera los siguientes pasos: El anlisis FORD, la definicin de la misin de la empresa, establecimiento de objetivos, el planteamiento de estrategia, la evaluacin de estrategias y seleccin de estrategias. As mismo en esta unidad didctica se explora la dinmica de la conducta del consumidor y el mercado de este. La conducta de compra del consumidor se refiere al comportamiento de compra de los clientes finales, los individuos y los hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal. Todos estos consumidores finales constituyen el mercado del consumidor. Los consumidores en todo el mundo varan en cuanto a edad, ingreso, nivel de educacin y gustos. Tambin compran una increble variedad de bienes y servicios. Estos diversos consumidores hacen sus elecciones entre varios productos, con base en una fascinante variedad de factores. OBJETIVOS: Explicar la creciente importancia del valor; Comparar las diferentes estrategias alternativas que cuenta el gerente.

Describir un programa eficaz de estrategias empresarial. Los mtodos con que se logra apoyo para el cambio. CONTENIDOS: El valor en la organizacin- cliente. Estrategias genricas de Porter; Estrategias alternativas del gerente. La cadena de valor de Porter. Estrategias productoMercado de Ansoff Fuente: Administracin estratgica en la empresa peruana David Mayorga Gutirrez Ventajas competitivas, Michael Porter IV IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA, BSC; INDICADORES NO FINANCIEROS, Y CONTROL. INTRODUCCIN: Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visin de sus firmas y por la misma va, la consecucin de los objetivos y metas trazados en sus planes estratgicos. Aunque la planeacin estratgica es una herramienta muy usada en las empresas, comnmente la visin que se presenta en los planes estratgicos empresariales no se traduce en trminos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organizacin, algunos estudios muestran que la visin es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%). El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeo de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando as un balance entre el desempeo de la organizacin da a da y la construccin de un futuro promisorio, cumpliendo as la misin organizacional. Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organizacin no puede implementarla BSC no es una moda ms, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organizacin OBJETIVOS: 4

Entender el significado del Balanced Scordcard; Definir las perspectivas del Balanced Scordcard Describir el modelo de indicadores no financieros. Tcnicas de control CONTENIDOS: Qu es el BSC? Work shop- indicadores No financieros. El control Fuente: Lecturas seleccionadas de BSC- Campus virtual. Ayudas ppt.

EXAMEN FINAL

8. Orientaciones bibliogrficas
8.1. BSICA: Conceptos de Administracin Estratgica de Fred R. David Direccin y Administracin Estratgicas: Conceptos, Thompson, a.a.; Strickland, a.j. (1994). Administracin estratgica en la empresa peruana David Mayorga Gutirrez Ventajas competitivas, Michael Porter RECOMENDADA: Koontz/Odonnell/Weihrich. Administracin. Mc. Graw Hill

Se recomienda estos textos por las siguientes razones: Primera, contiene el 80% de la temtica de la asignatura. Segunda, usa un lenguaje sencillo para presentar los conceptos matemticos. Tercera, presenta ejemplos de aplicacin a la especialidad que ilustran cada uno de los tpicos.

9. TRABAJO INDIVIDUAL
A continuacin se hace referencia al trabajo individual, que son necesarias para completar y reforzar su aprendizaje y de esta forma ayudarle al logro de los objetivos propuestos, as como para llevar adelante su autoevaluacin.

Se recomienda realizar la actividad asignada desde el inicio del programa en lo referente al desarrollo, anlisis y conclusiones, para ello deber dedicarle tiempo a su elaboracin. Todo ello le servir para familiarizarse con los conceptos y proposiciones que se estn estudiando. Recuerde que la responsabilidad es consigo mismo, no trate de engaarse!

El trabajo individual es considerado como obligatorio y sern entregadas oportunamente segn cronograma adjunto. TRABAJO IINDIIVIIDUAL TRABAJO ND V DUAL El desarrollo de las actividades de aplicacin prctico asignado deber ser entregado, en la semana 2, 3 y 4 respectivamente, va correo electrnico de la universidad y del docente tutor de la asignatura.

Cada alumno, al presentar su trabajo, deber consignar en la portada obligatoriamente la siguiente informacin:

Unidad Descentralizada:.Maestra:... Cdigo de alumno:..Apellidos y

Nombres:.. En el envo por e-mail, los archivos debern tener un nombre estructurado de la siguiente forma:

Unidad Descentralizada_ Maestra Administracin _ Cdigo Alumno_ Trabajo Individual-

Por ejemplo: Nombre de archivo: LIMA- DOCTORADO ADMINISTRACION- TEORIA DE LA


ADMINISTRACION ESTRATEGICA

- 2003280037_TRABJO INDIVIDUAL

Lo cual quiere decir que la unidad es Lima, Doctorado Administracin, el cdigo es 2003280037 y el trabajo individual..

10. Evaluacin
La evaluacin valora y mide los logros del aprendizaje en funcin de los objetivos propuestos en el curso. Para ello, se tiene en cuenta una evaluacin esencialmente formativa, que permita formar juicio o calificacin y que nos lleve a tomar decisiones de mejora. Se considerar la evaluacin valorativa: actitudes positivas, reflexiones y otros, que bonificarn puntos en lo referente a la tarea acadmica. El procedimiento de evaluacin esta basado en la presentacin de las actividades desarrollas en forma individual y la entrega de los mismos en las fechas indicadas, segn el cronograma:

UNIDAD DIDACTICA II UNIDAD III UNIDAD

SEMANA DE ENTREGA

CASO

Al final de la segunda semana de Caso: SALA DE estudio entregar el caso N 1 EMERGENCIA Al final de la tercera semana de estudio entregar el caso N 2. Caso: ALACENA Al final de la tercera semana de estudio entregar el caso N 3 Caso: SEARS

IV UNIDAD

EXAMEN ESCRITO El porcentaje de criterios evaluativos quedarn sealados en el cuadro siguiente: UNIDAD DIDACTICA UNIDAD II UNIDAD III CRITERIO DE EVALUACION Solucin caso N 1 (C1) Solucin caso N 2 (C2) PONDERACION 20% 20% 25%

Desarrollo de caso No 3 (C3)

UNIDAD IV Examen escrito (Exam.) 35%

Las actividades asignados los encontrarn en el aula virtual que usted podr acceder a travs del campus virtual con su usuario y clave. Es importante que Ud. visite cotidianamente el Foro del Aula Virtual para tener conocimientos detallados de las actividades del curso, al mismo tiempo visite desde su aula virtual, accediendo al espacio llamado Materiales del curso, el espacio denominado trabajo individual.

En l encontrar el trabajo individual que usted tendr que desarrollar.

Sobre el Foro: Un requisito en la evaluacin ser su participacin en el Foro en forma semanal. Su participacin ser considerada dentro del promedio del curso. No olvide que el Foro se encuentra en su aula virtual.

Sobre la Sala de Conferencia: El uso e interaccin a travs de la Sala de Conferencia, que usted tendr habilitado en el Aula virtual del curso, lo sealar el docente con precisin oportunamente. Es obligatoria la asistencia a las sesiones que el docente indique. Recuerde que debe tener preparado sus audfonos o parlantes y micrfono. El porcentaje de criterios evaluativos quedarn sealados en el Aula Virtual, accediendo a visualizar notas.

11. Orientaciones para el Estudio de cada unidad o Tema


Deber iniciar el estudio de cada unidad con la lectura de las separatas especialmente seleccionadas antes de cada sesin para alcanzar los objetivos y presentacin de la misma de modo que tenga una visin global de lo que se intenta lograr al finalizar el estudio de cada unidad.

12. Orientaciones para las Tutoras


A continuacin se alcaza algunas recomendaciones sobre lo que debe hacer en una sesin de tutora: 12.1.- ASESORA TELEMTICA: Estas asesoras se brindarn a travs de la pgina web: www.uap.edu.pe/dued Los horarios sern establecidos y comunicados por la DUED en forma oportuna para que usted pueda establecer una comunicacin en lnea con el Docentede la Sede Central, y con los restantes alumnos matriculados en el curso; a travs de los llamados Foros y la Sala de Conferencia donde podr plantear las dudas y comentarios que le puedan surgir en el estudio de la asignatura. Finalmente, le damos las gracias por la atencin prestada augurndole xitos en el aprendizaje del Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen