Sie sind auf Seite 1von 7

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]

Juniode2009

RegistrosdePrensa
Ter r a Inver tia ltimasNoticias Martes,2deJ uniode2009,14:31hs Fuente:Reuters ZONAS AmricaLatina

SociedadcivildeColombiapideaOEAfacilitar dilogodepaz
BOGOTA, jun 2. La sociedad civil de Colombia pidi el martes a la Organizacin de Estados Americanos(OEA)yasusestadosmiembroofrecersusbuenosoficiosparauneventualdilogode pazyunacuerdoderehenesquepermitaponerfinalconflictointernodelpasandino. Enunacartadirigidaaloscancilleresyjefesdedelegacinqueasistenaltrigsimonovenoperodo desesiones delaOEA,enlaciudadhondureadeSanPedroSula,msde150personalidades de Colombia recordaron que el conflicto interno contina degradndose mientras se profundiza la crisishumanitariaydederechoshumanos. Los firmantes de la solicitud solicitaron a la OEA "ofrecer los buenos oficios de la comunidad interamericana para facilitar eventuales dilogos de paz, acercamientos y acuerdos en los temas humanitarios,anenterritoriodepasesdelaregin". Tambinpidieron"apoyarlosesfuerzos delasociedadcivilcolombianaparaejercereldeberyel derecho constitucional debuscaryconsolidarlapazen escenarios nacionales e internacional con plenasgarantasdemocrticas",segneltextodelamisivaobtenidaporReutersenBogot. Lasociedadcivilbuscadesdefinales del2008tenderpuentes ycanales de comunicacin entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC). Tambin intenta acercamientos epistolares con el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), la segundafuerzaguerrilleradelpassudamericano. LasFARC,comoungestodepazydeacercamientoconrepresentantesdelasociedadcivil,dejaron enlibertadenfebreroaseisrehenesquemantenansecuestradosporaos ensuscampamentos en mediodelaselva. Laentregade los rehenes fue hechaalasenadoradel opositorPartidoLiberalPiedadCrdoba,a quientambinleprometieronlaliberacindeunmilitarsecuestradodurantems de11aospero quenosehaconcertadoporlaoposicindeUribeaqueladirigentepolticaparticipeenelproceso. LasFARCmantienenensupodera22efectivos delEjrcitoylaPolicaquebuscanintercambiar conelGobiernoporguerrillerospresos.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009 "Colombianecesitadelapoyodelacomunidadinternacional,enespecialdelosgobiernosypueblos queustedesrepresentanparainsertarse en lacomunidadde nacionesqueconstruyensu futuro en pazyresuelvensusconflictossocialesypolticossinviolencia",precislamisiva. Elconflictointernocolombianodemsdecuatrodcadascobrlavidadems35.000personasen laltima dcaday dej ms de dos millones de desplazados,deacuerdo con grupos de derechos humanos. REUTERSLJASR http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906021931_RTI_1243971085nN0250042 2&idtel=

SociedadcivildeColombiapideaOEAfacilitar dilogodepaz
2dejuniode2009,03:38PM BOGOTA(Reuters)LasociedadcivildeColombiapidielmartesalaOrganizacindeEstados Americanos(OEA)yasusestadosmiembroofrecersusbuenosoficiosparauneventualdilogode pazyunacuerdoderehenesquepermitaponerfinalconflictointernodelpasandino. Enunacartadirigidaaloscancilleresyjefesdedelegacinqueasistenaltrigsimonovenoperodo desesiones delaOEA,enlaciudadhondureadeSanPedroSula,msde150personalidades de Colombia recordaron que el conflicto interno contina degradndose mientras se profundiza la crisishumanitariaydederechoshumanos. Los firmantes de la solicitud solicitaron a la OEA "ofrecer los buenos oficios de la comunidad interamericana para facilitar eventuales dilogos de paz, acercamientos y acuerdos en los temas humanitarios,anenterritoriodepasesdelaregin". Tambinpidieron"apoyarlosesfuerzos delasociedadcivilcolombianaparaejercereldeberyel derecho constitucional debuscaryconsolidarlapazen escenarios nacionales e internacional con plenasgarantasdemocrticas",segneltextodelamisivaobtenidaporReutersenBogot. Lasociedadcivilbuscadesdefinales del2008tenderpuentes ycanales de comunicacin entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC). Tambin intenta acercamientos epistolares con el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), la segundafuerzaguerrilleradelpassudamericano. LasFARC,comoungestodepazydeacercamientoconrepresentantesdelasociedadcivil,dejaron enlibertadenfebreroaseisrehenesquemantenansecuestradosporaos ensuscampamentos en mediodelaselva.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009 Laentregade los rehenes fue hechaalasenadoradel opositorPartidoLiberalPiedadCrdoba,a quientambinleprometieronlaliberacindeunmilitarsecuestradodurantems de11aospero quenosehaconcertadoporlaoposicindeUribeaqueladirigentepolticaparticipeenelproceso. LasFARCmantienenensupodera22efectivos delEjrcitoylaPolicaquebuscanintercambiar conelGobiernoporguerrillerospresos. "Colombianecesitadelapoyodelacomunidadinternacional,enespecialdelosgobiernosypueblos queustedesrepresentanparainsertarse en lacomunidadde nacionesqueconstruyensu futuro en pazyresuelvensusconflictossocialesypolticossinviolencia",precislamisiva. Elconflictointernocolombianodemsdecuatrodcadascobrlavidadems35.000personasen laltima dcaday dej ms de dos millones de desplazados,deacuerdo con grupos de derechos humanos. (ReportedeLuisJaimeAcostaEditadoporSileneRamrez)

LaOEAapuestapor unanueva" paz"


La OEA propone una cultura de "No Violencia" desde una de las ciudades ms violentas de AmricaLatina. SanPedroSulaeslasegundaciudaddeHondurasy,almismotiempo,lacapitaldelaviolenciade esepascentroamericano.AqulaOrganizacindeEstadosAmericanos,OEA,llegaparahablarde pazyde"noviolencia". Este domingo apenas llegado al hotel, en pleno centro de la ciudad, me topo con el problema cuando,alquererbuscaralgnlugarparacenar,elrecepcionistameaconsejanosaliracaminarala calleynisiquieratomaruntaxi"porquenosesabequpuedepasar". A pesar de que no era an muy tarde en la noche, tomo el consejo, dejo la cena para otra oportunidad e Irwin, el recepcionista, aprovecha para contarme algunos cuentos para ilustrarme sobrelaviolenciaurbana. Las estadsticas parecen respaldar esos relatos de miedo ya que, segn el Observatorio de la ViolenciadelaUniversidadNacionalAutnomadeHonduras,en2008hubo106,2asesinatospor cada100.000habitantes,eldobledelyaaltopromedionacionalhondureo. El consejo y los cuentos podran ser de casi cualquier ciudad latinoamericana, donde muchos estarndispuestosadiscutirsiSanPedroSulatienelaprimacacontinentaleninseguridad. Seacomo fuera,alpresidente hondureoManuelZelayase le ocurri que este eraunbuen lugar para que la Organizacin de Estados Americanos, OEA, lance desde aqu una propuesta para construirunaculturadelaNoViolenciaparaAmricaLatina.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009 Violenciaencrecimiento SieltemadeCubalopermite,laAsambleaGeneraldelaOEA,quereuniraloscancilleresdelas 34 naciones que integran el organismo hemisfrcio, debera suscribir una declaracin final para promoverunaculturadelapazenelhemisferio. En la declaracin de 32 puntos, ya acordados de antemano por las delegaciones, la Asamblea se refierealadesigualdad,laexclusinsocialyfaltadeoportunidadesysuefectoenelaumentodela violenciaylacriminalidad. AmricaLatinasehaconvertidoenlasegundareginmsviolentadelmundo,despusdefrica, segndatosdelaOrganizacinMundialdelaSalud.Ydentroelcontinente,AmricaCentralesla zonamsproblemtica. El Secretario General de la OEA, Jos Miguel Insulza asegur en rueda de prensa el domingo pasadoque"notienesentidoinsistirenqueAmricaLatinayelCaribeesunaregindepazporque nohayanguerras,mientrastengamoslasactualestasasdemuertesviolentas". ElSalvador,Colombia,Venezuela,GuatemalayBrasilsonlospasesmsviolentosdelhemisferio, considerandoelnmerodehomicidiosporcada100milhabitantesquelaOMSconsideralamejor manerademedirelfenmenodelaviolenciasocial. Loscrmenesviolentossonslounsntomadesociedadesgeneralmenteestructuradasentornoala violencia, con expresiones que van desde lo familiar o de gnero, a la violencia poltica y la pobreza,laquealgunosdefinencomo"violenciaeconmica". Crisiseconmicayviolencia Sinembargo,algunosaseguranquealhablardeltemadelaviolencia,organismoscomolaOEAle danmspesoalaspectodelaseguridadpersonalqueimplica.

" Laviolenciacasisiempresevecomounproblemadeterrorismodelincuencial.Evidentemente tieneeso,perolaviolenciaesmuchomscosas" ,afirmaBBCMundoLuisEduardoSalcedode laAsambleaPermanenteporlaSociedadCivilporlaPazdeColombia,alfinaldeunencuentro entrelasociedadcivilylosdelegadosdelaOEAqueserealizestelunes. " EnelcasodemuchospasesdeAmricalaviolenciatienequeverconrazonesdeordenpoltico einclusoelectoralessobrecmoresolverlosconflictosdeunamaneradialogadayproactiva" , afirmSalcedo.
Paramuchoselgermendelaviolenciaestenlamismaestructuradelassociedadesamericanas. "Laculturadelaviolencialaencontramosentodoslados",aseguraBBCMundo,CarlosReyesde la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular de Honduras, quien tambin particip en el encuentro.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009 "Laviolencialaencontramosenlarelacindeclases, laencontramosdesdeelestado,laviolenciala encontramosenelhogar,laviolenciadomstica,laviolenciadegnero,laviolenciaracialyenesa formadediscriminacincontragaysytransexuales". Lasorganizacionesdelasociedadciviltemenquelaactualcrisiseconmicapuededeteriorarms elcuadrodeviolenciaquepadecelaregin,eninclusoqueponeenriesgoelcumplimientodelas Metas del Milenio el plan para la reduccin de la pobreza y la exclusin social que propuso la OrganizacindeNacionesUnidasen2000. Ese es unpotencialproblema delque havenidoadvirtiendoltimamente laComisinEconmica para Amrica Latina de Naciones Unidas, la Cepal, que alerta sobre los posibles "retrocesos" en materiadedesarrollosocialquepuedaexperimentarlaregin. BBC Mundo.com Todos los derechos reservados. Se prohbe todo tipo de reproduccin sin la debidaautorizacinporescritodepartedelaBBC. http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cpdocumentid=20167889

La sociedad civil colombiana pide a la OEA que promueva dilogodepaz



EFE SanPedroSula(Honduras)|hace6minutos| Comenta |Votar

La sociedad civil colombiana pidi hoy a la OEA que ofrezca sus buenos oficios para facilitar eventuales dilogos de paz, acercamientos y acuerdos en los temas humanitarios para superar el conflictoarmadointerno. En una carta pblica dirigida a los cancilleres que asisten a la XXXIX Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), ms de 150 organizaciones y personalidades de Colombiarecordaronqueenlasltimas dos dcadassupas"haosciladoentrenegociacionescon xitosparcialesyofensivasmilitaressinderrotasdefinitivas". Mientras,agregaron, "el conflicto contina yse degrada,seprofundizala crisis humanitariay de derechos humanos y el pas desva recursos al gasto militar y energas que deberamos dedicar a superarlapobreza,procurarlaprosperidadhumanayasegurarlaplenavigenciadelestadosocialde derecho". Enlamisiva,suscritaentreotrosporlosexcancilleresAugustoRamrezOcampoyRodrigoPardo, lasociedadcivilcolombianasolicitaalosGobiernosyalaOEAqueinstenalaspartesenfrentadas aconsiderareldilogotilylanegociacinconresultadoscomocaminoparasuperarelconflicto armado.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009 En este sentido, piden acciones de paz a partir del respeto a los derechos humanos y al derecho internacionalhumanitario. LosportavocesdelaAsambleaPermanentedelaSociedadCivilporlaPaz,JorgeRojasyEduardo Salcedo,entregaronlacartaaloscancilleres,sealandoque"noesposibleconstruirunaculturade lapazylanoviolenciasintenerencuentaqueenelcorazndelcontinenteunpassedesangraen mediodeunaguerraydeciertaindiferenciadelospasesdelaregin". http://www.adn.es/politica/20090603/NWS0045OEAcolombianapromuevasociedad dialogo.html

Gestionasociedadcivilapoyoexter no adilogodepazenColombia
13deJunio,2009 12:56 PorMarthaTrujillo.Corresponsal Bogot, 13 Jun (Notimex). Organizaciones sociales de Colombia gestionan ante los gobiernos de la regin su participacin en una salida negociada al conflicto armado que afectaasupas,anuncieldirigentehumanitarioLuisEduardoSalcedo. En dilogo con Notimex, el vocero de la Asamblea por la Paz dijo que la gestin ha incluidocabildeo y mensajesadistintosforosinternacionales,como lasrecientesCumbre delasAmricasylaAsambleaGeneraldelaOrganizacindeEstadosAmericanos(OEA). "Consideramos que las puertas para un dilogo con la guerrilla estn abiertas y que la comunidadinternacionaldebejugarunpapelmsactivoparaacercaralaspartes",declar Salcedo. Colombia sufreunconflictoarmado internodesdehace msdecuatrodcadas,enelque intervienenguerrillasdeizquierda,escuadronesdenarcoparamilitarismoytropasoficiales, conunsaldodemsde100milmuertos,ensumayoraciviles. Salcedo indic que en la reciente Asamblea General de la OEA, que se celebr en Honduras,elsecretariogeneraldelorganismohemisfrico,JosMiguelInsulza,expressu intersenayudarenelpropsitodeacercaralaspartesparainiciarunprocesodepaz. Insulza"estendisposicindeayudaralabsquedadeunasolucinnegociadaalconflicto enColombia y as se loexpresa lasociedadcivil",aseverelportavozde la Asamblea porlaPaz,quereneams100organizacionessocialesdeColombia.

[DIPLOMACIACIUDADANA PORLAPAZDE COLOMBIA CUMBREOEA]


Juniode2009

Record que en la Cumbre de las Amricas, realizada en Trinidad y Tobago en abril pasado,laAsambleaPorlaPazllevunmensajeenelquepidialosgobiernosapoyaruna opcindistintaalamilitar,pararesolverelconflictoarmadoenColombia. En la misiva, la organizacin no gubernamental sugiri incluso la posibilidad de que algunos pases faciliten su territorio para un eventual acercamiento entre el gobierno del presidenteAlvaroUribeVlezylosgruposrebeldescolombianos. EnopinindeSalcedo,"estamosfrenteauncrculovicioso"quenopermiteavanzarenuna salidaalconflictoarmadoqueafectaaColombiahacecuatrodcadasyquedejamilesde vctimas. Acomienzosdejunio,elgobiernocolombianoadmitiquelosdilogosconlainsurgencia estncongelados,aunquesemantieneabiertalapuertaparaunprocesodepaz,previoaun cesedehostilidades. ElasesorpresidencialFrankPearl dijoque"nohaynadanuevo"sobreunacercamientocon las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de LiberacinNacional(ELN),lasprincipalesguerrillasactivasdelpas. UribeVlezimpulsadesdeeliniciodesuprimerogobierno,en2002,unafrreaestrategia militarcontrainsurgente,denominadaPolticadeSeguridadDemocrtica,conlaqueaspira aderrotaralasFARC,quesealzenarmasen1966contraelEstadocolombiano. La iniciativa haasestadodurosgolpesa laorganizacin insurgente, incluida la muertede jefes rebeldes como Ivn Ros y Ral Reyes, a lo que se suma la desercin de miles de insurgentes,quebuscanacogersealprocesooficialdedesmovilizacin. Analistasestimanquelaestrategiacontrainsurgentepodraavanzarensupropsitoapartir de2010,encasoqueprospereelproyectodereferendoquesetramitaenelCongresopara facilitarunasegundareeleccindelpresidenteUribeVlez. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/13/420926

Das könnte Ihnen auch gefallen